Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

30 de diciembre de 2007

Con la toalla mojada

A las 19.45 del 20 de diciembre de 2001, De la Rúa tomó
el helicóptero que lo llevó a Olivos a retirar sus cosas


20.12.07

Hoy es 20 de diciembre, un aniversario enlutado, nadie tiene memoria. Memoria del saqueo que nos hizo la política recomendada por las recetas del Fondo. El Fondo que le dice al Banco Mundial a qué país le debe prestar plata. El Banco Mundial que expulsó a Stiglitz, premio Nobel de Economía, porque siendo un empleado jerárquico dijo que la política del Fondo no era para ayudar a los países, que estaba provocando el derrumbe de todos los que seguían sus recetas. Stiglitz anunció la caída de la Argentina con tiempo, lástima que no lo conocíamos.

Sin embargo, con el tema de que la "justicia norteamericana está investigando", los lameculos buchones colaboracionistas que viven entre nosotros, sacan la banderita norteamericana, como la mujer que insiste en amar al macho que le pega con la toalla mojada.

Leer completo...

La operación

Los acontecimientos generados en los EEUU han logrado que se tenga la sensación de que por lo menos una de las dos cosas es cierta, o las dos: o la operación de la valija con dinero para Cristina, o la operación de los EEUU contra Cristina.

Es decir, de las dos formas se ha instalado la idea de “operación”.

La negativa a la extradición, cosa que es práctica de los EEUU, requirió como excusa la existencia de un asunto interno de mayor importancia que el que respondía al pedido argentino. La "operación" montada allí para justificar la no extradición resulta demasiado rebuscada. Toda esa historia de la amenaza de los ex-socios de A. Willson es muy increíble. Pero además, el asunto de la "declaración" de uno de ellos, que increíblemente no es Willson, acerca de que el dinero era para Cristina, tiene todo el componente de mandar veneno en un misil etéreo. Es decir la operación viene con regalo, y tiene mensaje.

El mensaje es a la vez sarcástico e ingenuo, aquí va a tener menos consecuencias de las que suponen allá. Aquí estamos acostumbrados a la idea de que los votos no nos dan mucha seguridad de nada. Acá las operaciones ya no asustan a nadie. Se gritan a viva voz, las hace el gobierno contra la oposición, la oposición contra el gobierno, los medios contra el gobierno, los medios contra la oposición.

EEUU, en cambio, entra en crisis porque Clinton dice una mentira estúpida como que no tuvo relaciones con M.Lewinsky. Acá Mendez echó de una patada a su mujer de la Quinta de Olivos, no pasó nada. No, no somos iguales que ellos, ni tan ingenuos, ni tan influenciables.

El mensaje además retransmite esa idea que una vez se lanzó sobre el pueblo norteamericano con el asesinato de Kennedy. Que existe un poder superior, internacional, oculto, que te perdona la vida, si quiere, mientras tanto, si te portás bien, te deja jugar a la democracia.

Chocolate por la noticia. Todos aquí vimos la película. Y todos aquí sabemos de la existencia de ese poder. Y también sabemos que por eso así estamos.



Leer completo...

La reacción de Cristina

Diciembre 19th, 2007 11:37


Cristina no es Chávez. Néstor reaccionó bien cuando se trataba de la amenaza de los Juzgados Norteamericanos que defendían el patrimonio de los Fondos Buitres, y cuando arregló el tema con el Fondo. Todas las reacciones de dignidad nacional nos trajeron más respeto que enemistad. Recordemos las consecuencias nos trajo la política lameculo de Cavallo. Cuando Cavallo se dió cuenta de que los del Norte lo traicionaban y amenazó con formar una Canasta de Monedas, era tarde para darles la espalda, antes ellos lo pusieron a él de espaldas, y luego le dieron la patada.

La Argentina tuvo un comportamiento más que correcto en el ajedrez de la política internacional, apoyó al pedido de la comunidad judía de pedir oficialmente la extradición de los iraníes, cosa que coloca en simpatía absoluta con la lucha antiterrorista de los EEUU, y lo diferencia mucho de Chávez. Cristina acaba de aceptar el ingreso del Estado de Israel en el comercio con el Mercosur.

Cristina estuvo muy atinada acusando a los EEUU de hacer una operación polítca contra su gobierno negándose a extraditar a las personas solicitadas, y lo hizo a tiempo justo. Seguramente esto no va a pasar a mayores. Ahora sí que deberíamos bajar los decibeles entre nosotros, para no dar espectáculo a los que gustan de la riña de gallos.

Leer completo...

Buenos Aires - Gibraltar

Diciembre 20th, 2007 12:00


GUERRA DE MALVINAS, AÑO 1982

El gobierno militar de la Argentina manda un comando militar terrorista a la zona de Gibraltar, donde hay varios barcos ingleses, para hacerlos volar con explosivos. El Jefe de Policía del pueblo donde se alojan los terroristas argentinos descubre el operativo, las personas involucradas, los explosivos que portaban y que habían sorteado todas las vistas de rutina antes de entrar, y da conocimiento al Juez. El Juez da conocimiento, antes de actuar, a las autoridades de la Central de Inteligencia españolas, quienes deciden mandar a casa a los terroristas sin dar publicidad del asunto. No queda un papel escrito. Hoy, después de tantos años, los protagonistas revelan los hechos. Están involucrados todos, desde el Embajador argentino hasta el Poder Ejecutivo español. Está todo filmado en un documental.

¿Qué hubiera pasado si un periodista hubiera publicado una nota revelando ese ocultamiento? España estaba queriendo entrar en la Unión Europea. De haberse consumado el atentado, Inglaterra hubiera podido entender que España se había aliado con la Argentina. Bastante les había costado dejar de lado el conflicto con el Peñón de Gibraltar. Ese fue el objetivo elegido por los estrategas argentinos, un modo de involucrar a España. Para los planes del gobierno español hubiera sido una catástrofe. También lo hubiera sido la publicidad de que se estaba por realizar un atentado, descubierto apenas por un Jefe de Policía pueblerino.

El camino que eligieron aquellas personas, de no dar publicidad, de no contaminar a España en sus proyectos, fue altamente provechoso para el país, para cada español, para cada argentino, y también para el mundo. Acompañaron a los terroristas hasta la puerta del avión que los sacó de territorio español y europeo.

EL CASO DE LA VALIJA

Una valija con dólares entra a territorio nacional. Una vista de aduana lo descubre y lo denuncia. Una jueza deja todo asentado. Me pregunto yo, ¿si Cristina hubiera querido, no hubiera podido hacer lo que hicieron los españoles, qué se lo impidió? En el caso de España también estuvieron involucrados civiles, como el dueño de una empresa que alquilaba autos a los terroristas, y él también calló y ocultó. ¿Si Cristina quería, no hubiera podido comprometer a todos en guardar silencio sobre el tema?


Leer completo...

Democracia sin movilización

Diciembre 15th, 2007 01:45

La única movilización que existió naturalmente y que pudimos ver, la del 19 y 20 de diciembre, no sirvió para nada, porque no fue producto de una construcción política. La ganó el “que se vayan todos”, buena consigna para la histeria y el manicomio. Pero si hubiera habido alguna acumulación previa de construcción política, esa movilización, con dos o tres consignas concretas y líderes capaces de tomar el gobierno, pudo haber dado vuelta la historia argentina. Le toca a Kirchner construir políticamente ahora, si no lo hace, se va a caer todo dentro de cuatro años, igual como le pasó a Ibarra. La gente tiene que poder estar organizada y preparada para la movilización. Observemos a los vecinos de Gualeguaychú. Esta democracia de las urnas solas, sin partidos y afiliados y movilizaciones, es demasiado débil, deja a la gente con muy poco protagonismo, y eso es peligroso para la gente, y beneficioso para los que tienen otras formas de presión.

Leer completo...

Lider, mito y verdad


En política, las conquistas construyen al líder, y no al revés. Un hombre construye y logra algo para la gente, luego la gente lo construye a él como líder. Lo instituye, lo carga de la responsabilidad de continuar lo que empezó. Simpáticamente, al líder se le pone un fardo sobre los hombros y se le dice: “nene, ahora hacéte cargo”.

La operación de construir un líder continúa con la gente asignándole un pasado acorde con el tamaño de las esperanzas, y sepultando de su historia lo que pueda enturbiar su presente. A quien está construyendo un líder no le importa en absoluto la verdad, que es siempre mezquina.

Pero a los enemigos de las conquistas conseguidas por un líder les asiste de pronto un amor desesperado por “la verdad”. Escudriñan en el pasado del líder y seguramente encuentran escoria para destruirlo. En realidad el líder no les importa, sí destruir lo que él ha construído.

Así se funciona. La política es un juego de máscaras donde nadie es quien es de verdad. Al político se le hace lo que a Tupac Amaru, se lo desmembra, unos rescatan un pasado bello, otros el turbio. Unos no quieren ver lo bueno, otros no quieren ver lo malo. Y nadie es inocente. Nadie. Porque en la política se juegan intereses de sectores en pugna, y los políticos representan esos intereses.

¿A qué peronista le importa saber si a Evita la fajaba Pedrito Quartucci? ¿A quién le importa saber quién era Evita de verdad? Evita es una construcción popular, ella “es” el mito que de ella se ha hecho.

¿Qué importa saber quién era Perón de verdad? Lo que importa es lo que quedó como símbolo, importa saber qué significa Perón para los peronistas.

Y también importa saber qué significan Evita y Perón para los antiperonistas. No tiene nada que ver con lo que ellos fueron de verdad en sus vidas.

Leyendo éste artículo de Rodolfo Walsh
( http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2232)
destaco lo siguiente:

“…si nosotros pensamos que la crisis del capitalismo es definitiva, no nos queda otra propuesta política que no sea el socialismo más o menos inmediato, acolchado en un período de transición, y esa propuesta contribuye a relegar el peronismo al museo. Todos desearíamos que fuera así,…”

Los Montoneros eran marxistas dispuestos a copar el peronismo, es decir, a destruir lo que el peronismo era, a terminar con la exclusividad que tenía el peronismo en las mentes populares y obreras, cosa que impedía, a diferencia de otros paises, avanzar sobre las conciencias y despertarlas para construir el socialismo marxista.

Hay que ver al Pino Solanas de ayer, filmando a Perón, haciendo denodados esfuerzos para que el viejo pusiera en su boca la palabra Socialismo Nacional, y como en una pulseada colosal, el viejo se resistía dando vuelta las palabras hasta desnaturalizarlas, sin embargo, en texto aparecía escrito como afirmado lo que el viejo no había dicho.

Los Montoneros quisieron forzar la historia pero no pudieron. A mí que no me cuenten que no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo. Ellos querían construir el socialismo. Entonces se convencieron de que la única vía era adoptar el peronismo, tan sinceramente como pudieran hacerlo. Pero terminaron forzando al peronismo a adoptar la vía al socialismo, cosa que no sucedió.

Sin embargo, terminaron cambiando al peronismo. Aunque fracasaron en su militarismo y perdieron la guerra en la que combatieron, dejaron sus huellas y nunca el peronismo volverá a ser lo que fue sin Montoneros. Cambiar al peronismo no es poco. Kirchner es una muestra de ese cambio.

Digo, la política se hace así, tomando para sí los mitos de otros cuando no se pueden construir los propios, o destruyendo los mitos ajenos buscando cualquier modo de hacerlo, hasta urgando en la basura y descubriendo “la verdad”. ¿Qué verdad?

Leer completo...

¿Qué quiere decir reconstruir?

Diciembre 22nd, 2007 03:48


COMENTARIO A LA ENTREVISTA CON MARCELO CAVAROZZI Publicada en Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/reportajes/25-95817-2007-12-07.html
Cavarozzi señala cuatro circuitos de nuestra sociedad que no tienen comunicación entre sí, y propone recomponer los espacios de integración social. Pero ¿es ésto posible?
Están muy bien identificados esos cuatro circuitos y estoy en acuerdo con casi todo, sólo hay algo que me preocupa en general cuando se habla de “reconstruir” el Estado y en especial lo que se dice aquí, de restablecer comunicantes que unían a los distintos sectores de la sociedad argentina.

No me convenzo de que sea posible reconstruirlos, y creo que mejor nos preparáramos a vivir con las divisiones de clase cortadas por cuchillo, como es más común que ocurra en este mundo.
Si uno sigue la dinámica con la que se gestó la anterior Sociedad, verá que una cosa así no puede repetirse. Aunque el deseo y la nostalgia del pasado, también pueden ser nobles guías para enfrentarse con una realidad distinta.

Aquello que llamábamos la gran Clase Media argentina fue el resultado de varias cosas.
Primero, gracias a la mezquindad de la Oligarquía, que detrás de la generosa oferta de integración al país, había revelado a los inmigrantes la pobreza del destino posible, se fue produciendo el lento y progresivo abandono de las Colonias Agrícolas del interior por parte de los hijos de los inmigrantes que por su condición de arrendatarios no quedaron unidos a la propiedad de la tierra, además de ser una punta ínfima del negocio exportador, donde la intermediación hacía la ganancia.

La mezquindad de la Oligarquía tuvo consonancia con la Primera Guerra Mundial en fertilizar la Clase Media incipiente atrayendo a la actividad urbana, a fundar talleres que sustituyeran importaciones en un mercado ávido de productos faltantes de todo tipo.
Los talleres atraían mano de obra asalariada y convertían a sus propietarios en burgueses, al mismo tiempo que a sus asalriados en Clase Obrera. Comercios, incipientes industrias, proliferaron.

Todo esto energizado por la escuela pública que aportaba conocimientos para enfrentar un desafío contable y comercial, o profesional, pistoneando en pro de la movilidad social. Los hijos de los inmigrantes llegaron a la Universidad. Algo fantástico.

Sigue la cosa con la Segunda Guerra Mundial, otra vez el tema de la interrupción del flujo y reflujo comercial con el exterior. Llega Perón y provoca la subida general de salarios. Eso hace el milagro. Los asalariados consumen ahora bienes de la Clase Media, y no se diferencian por el consumo, de los que tienen ingresos por actividades independientes. Ese es un fenómeno único, no reeditable. Una Clase Media recién llegada, bastante austera, ahorrativa, a la que se le agregan obreros y empleados que no se distinguen demasiado porque pueden lucir iguales por la calle. ¿Cómo no iba a haber lazos entre ellos? Y más cuando la escuela era para todos la misma. De paso habría que recordarle a esa Clase Media de ingresos independientes que el ingreso al mercado de los asalariados produjo su verdadera prosperidad. Prosperidad que realimentó a los salarios, fundando una Sociedad increíblemente igualitaria, donde el Estado estaba presente.

Respecto de la Escuela, no es posible que vuelva a ser lo que fue. Esa Escuela fue fundada en plan de absorción de inmigrantes, en plan de construcción de una nacionalidad casi ficcional o literaria, en desmedro de las culturas diferentes, con afán de su disolución en una gran negación del ser propio simbolizado por esa idea del “crisol de razas”. Todo ello proviniendo del utilitarismo que guiaba a la oligarquía hacia el inmigrante. Con todo esto, la vitalidad esperanzada de los que llegaron aquí, se tomaron al pie de la letra la literatura de la Patria y los Próceres y los Símbolos. Superaron a sus fundadores y formaron una Argentina donde los oligarcas se sintieron amenazados al punto de moralizar el fraude político.

Esta es la subida. La bajada viene por fin con Menem. La lenta consolidación de la Industria Nacional y el constante intento de hacerla desaparecer en los distintos gobiernos, se logró por fin con Cavallo. Cayó la industria, el taller, el comercio, el cuentapropista y el salario. Y por supuesto, cayó la Escuela. No podía ser de otro modo. Ya la Escuela no tenía sentido de ser lo que fue.

¿Qué es lo que puede hacer que los circuitos nuevos, tan bien descriptos en el artículo, puedan establecer relaciones de igualdad o comunicación entre sí? Nada. Todo tiende a la ghettización. A la brecha entre los circuitos. Pero si se da alguna circunstancia favorable, todos los que hemos vivido en una realidad mejor, vamos a querer restaurarla. Me parece difícil.

Leer completo...

La pescó a Evita con una caña

Diciembre 7th, 2007 03:03

Un obrero que trabajaba en la jabonería El Federal, el 17 de octubre de 1950 fue a la Plaza de Mayo y con una caña le hizo llegar una carta a Evita que estaba en balcón. Ella leyó la carta, lo citó, y le concedió un crédito para comprarse la casa a pagar en treinta años .
¿Qué valor tiene un hombre que hizo ésto?¿De dónde sacó el coraje?¿De dónde viene la capacidad de un hombre del pueblo para constituirse en un actor de presión?

1) de su inserción en el trabajo productivo. En este caso especial, no en un tallercito de morondanga, sino en la afamada fábrica El Federal, que proveyó de Jabón Federal a todos los hogares del país. El trabajo productivo consustancia al hombre con el producto de su trabajo. El producido del trabajador es la criatura, el obrero es el creador. Un hombre que produce se valoriza a sí mismo, y se siente valorizado por la sociedad. Ahí es donde toma “valor” de persona. El valor lo convierte en “actor”.

2) la experiencia de ser actor de la producción siendo obrero, ofrece al hombre la visión de la otra cara de la moneda: el valor agregado por sus manos a la materia prima, no le llega agregada en pesos, en la misma relación, a su salario, ni mínimamente. El hombre descubre que el salario es el precio de mercado de la mano de obra, y que es independiente del producto realizado. Ahí el hombre aprende que está forzado a pelear por el monto del salario, que el capitalista trata sólo de disminuir sus costos, y nunca aumentará la paga al obrero por arrebato de bondad natural. El hombre siente que es acreedor, que hay un dinero que le corresponde, que alguien le debe plata.

3) la necesidad de pelear por el salario agrupa, une y solidariza a obreros y empleados en Gremios y Sindicatos, ideologiza al hombre, lo empuja a comprender la realidad, a encontrar una respuesta a las preguntas, a buscar un camino para sanear la injusticia de la realidad. El hombre toma así “conciencia de clase”.

Nuestro héroe fabricaba un jabón popular. Deseaba una casa. Había comprendido que aún trabajando no iba a poder comprarla. Había entendido que Eva Perón era un factor de poder. Sabía que ella era especialmente sensible a los deseos populares y que su accionar encuadraba en la ejecutividad distributiva. Confiaba en sensibilizar a Eva Perón, pero antes confiaba en su propio valor. Y sabía que había “una deuda” de la sociedad para con él, que lo que Eva Perón le diera no sería dado como un regalo, sino como un reconocimiento a lo que él se había ganado ya con su trabajo, y no se le había hecho efectivo. De todo esto venía el poder de presión de nuestro héroe.

Hace falta todo eso para tener valor de presión. Pero en nuestro país hoy no hay producción industrial, y es muy difícil sentirse tan digno de reclamar lo que a uno le debiera corresponder. El que no produce nada, no siente la “justicia” concreta que le asiste, no siente la deuda concreta que se tiene con él. Presionar hoy por conseguir una casa cuando no hay trabajo socialmente valorado, es pedir asistencialismo, ubicarse en la minusvalía.

Deberíamos presionar para que el país pueda evolucionar de nuevo hacia industrias que ocupen al pueblo. Necesitamos superar cuando sea posible, esta etapa de primitivismo económico, donde la única fuente de ingresos del Estado viene de la exportación de granos.

Volvimos atrás, pero peor. Cuando en la segunda mitad del siglo XIX empezamos a exportar granos, en la tarea del campo había cientos de miles de personas humildes forjando su futuro, forjando una futura sociedad que llegaría a ser capaz de sustituir eficientemente las importaciones, a autoabastecer el mercado interno de todo producto industrial, y a mantener una cierta independencia política de los poderes mundiales.

Nos toca a las personas que comprendemos esta realidad el ser los actores de presión para fundar de nuevo la política destruida en nuestro país. A través de la política, presionemos para que se elaboren planes de industrialización del país, pero acompañados de la aspiración a la independencia.

Sin producción industrial, sin participación en la generación de riqueza, no hay actores posibles como el obrero de Jabón Federal.

Leer completo...

Diálogo entre Llonto y Magdalena

Pablo Llonto: ...Patti me parece uno de los últimos símbolos de la impunidad en la Argentina que todavía estaba sin detener, creo que él y la señora Ernestina de Noble, la dueña del grupo «Clarín» que tiene dos hijos que se sospecha que son...

Periodista: ...Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra...

P.Ll.: Sí que tienen que ver, Magdalena, porque los casos símbolos de la impunidad en la Argentina son los que ha protegido el poder. A Patti lo protegió el poder y a la señora de Noble la protege el poder también e importantes sectores de la prensa que no tienen la valentía y el coraje de denunciar a esta señora que tiene dos hijos; yo también llevo la causa de ella y estamos investigando quiénes son Marcela Noble y Felipe Noble.

P.: ¿Por qué no se da a conocer justamente quiénes son si usted tiene las pruebas?

P.Ll.: Precisamente porque la Justicia y gran parte del periodismo se niega.

P.: No, mire, si ha habido gente que se ha jugado y si ha habido gente que ha levantado su voz cuando todo el mundo se quedaba callado, han sido miembros del periodismo.

P.Ll.: Muy poca gente.

P.: Bueno, muy poca pero valiosa y fíjese que también si vamos a eso, hay muy poca gente que se anima y que se animó en su momento a dar testimonio. Pero no involucremos así a la ligera a todo un gremio como es el nuestro, yo personalmente no se lo admito...

P.Ll.: Magdalena, yo soy parte también del gremio.

P.: No, no sabía, no sabía doctor que usted era periodista. ¿En qué medio está trabajando?

P.Ll.: Escribo para «Caras y Caretas», escribo para la revista «Selecciones» y he trabajado muchísimos años en el diario «Clarín», y conocemos todos desde adentro quiénes fueron los periodistas que tuvieron valentía, que fueron pocos y quiénes fueron la mayoría de los cobardes que en la época de la dictadura no fueron capaces de contar lo que estaba pasando. Todos lo sabemos, pero yo no hablo de los periodistas.

P.: ¿Sabe una cosa? Me parece que hay que tener un mínimo de respeto por el miedo ajeno, yo personalmente tengo un gran respeto por el miedo ajeno y por el propio, así que sabe qué, si tiene denuncias para hacer, doctor Llonto, hágalas en la Justicia, donde corresponde, pero no se dedique a ensuciar un gremio al que usted dice pertenecer; la verdad es que yo a usted no lo conozco.

P.Ll.: Magdalena, lo que usted no puede hacer es mentir y no decir que hubo periodistas que en la época de la dictadura no fueron capaces de investigar lo que pasaba en la ESMA.

P.: Yo lo llamé, doctor Llonto, para hablar del caso Muñiz Barreto y para hablar justamente de los secuestros que se le imputan a Patti y usted me sale con una imputación al periodismo en general. Además dé nombres si se anima, vamos, me revienta eso de salir a acusar sintiéndose el dueño de la verdad. También me acuerdo de una presunta guerrillera a la que hicieron aparecer en una revista como si estuviera arrepentida, todas esas cosas infames las recuerdo, pero yo como creo en la Justicia no me siento juez de nadie ¿se da cuenta?

P.Ll.: Pero Magdalena, estamos iniciando una causa por el caso de Telma Jara de Cabezas, ¿usted recuerda ese caso?

P.: ¿Sabe qué? Como integrante de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas no voy a empezar a citarle nombres. También a Norma Arrostito la daban por muerta en un enfrentamiento y la habían matado en la ESMA. Son cosas muy conocidas, doctor, me llama la atención que recién usted las descubre.

P.Ll.: Magdalena, al revés, soy el abogado de la familia Arrostito, acá cometiste un error.

P.: No, no me tutee porque yo a usted no lo conozco.

P.Ll.: Soy el abogado de la familia Arrostito desde hace casi tres décadas.

P.: Llonto, ¿tiene algo más que agregar sobre el caso Patti?

P.Ll.: No, no entiendo por qué se enoja por hechos que son reales.

P.: No me gusta la gente que se siente juez y que puede juzgar a todo el mundo como si fuera el dueño de la verdad. Doctor Llonto, ¿ tiene algo más que agregar?

P.Ll.: No, no Magdalena gracias.

P.: Adiós.

Publicado por http://paredario.blogspot.com/2007/11/dursimo.html



Leer completo...

CURIOSIDADES DEL RESENTIMIENTO:

Diciembre 2nd, 2007 05:39



Jesús:
Más fácil pasará un camello por el agujero de una aguja, que entrará un rico al Reino de los Cielos.

Marx:
En esta obra, las figuras del capitalista y del terrateniente no aparecen pintadas de color de rosa, ni mucho menos. Pero adviértase que aquí sólo nos referimos a las personas en cuanto personificación de categorías económicas, como representantes de determinados intereses y relaciones de clase. Quien como yo concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, no puede hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de las cuales es socialmente criatura, aunque subjetivamente él se considere muy por encima de ellas. -Prólogo a la primera edición de El Capital-.

Leer completo...

Simbología peronista, apego y desapego.

Noviembre 18th, 2007 21:23


Hay mucha gente que dejó de ser antiperonista en parte por el generoso desapego a la simbología peronista de Kirchner, también por sus acciones consecuentes con esa renuncia. Sin embargo, a la simbología peronista de Menem los gorilas como los Alsogaray no le hicieron asco. Los antiperonistas lo apoyaron, lo votaron, porque él llevó adelante la política que ellos aspiraban implementar. ¡Qué rápido se superan los prejuicios! Los prejuicios son excusas. Pero todavía Kirchner no integró a la gente en un proyecto claro, donde cada uno sepa qué esperar.
Todavía sigue siendo muy dura la vida para amplios sectores, y todavía sigue siendo la política un juego donde la gente no está siendo protagonista, por eso continúan aún los viejos esquemas de pensamiento. Un ejemplo: el corrimiento de Biblita, de representar la cosa republicana a representar al “campo”, habla claro de cómo se están redefiniendo los roles. Este es un proceso, que esperemos que continúe por el sendero que va. Sin embargo, es difícil que continúe sin escollos si la gente no milita en un partido que la represente.

Leer completo...

La desperonización del peronismo y los ex-gorilas

Noviembre 18th, 2007 15:27


Hay distintos actores, y direcciones diferentes en la historia de la desperonización del peronismo. El fallido intento de Vandor. El forzado y esforzado intento de los Montoneros. El triste espectáculo de la desperonización del mismo Perón. Ni qué hablar de lo que siguió a su muerte. La desperonización del electorado peronista cuando votó a Alfonsín y el peronismo perdió por primera vez en las urnas. La de Menem, que no cambió los símbolos pero dió un rumbo inimaginable, desvirtuando todos los postulados. Por último la de Kirchner, que dejó la simbología pero recupera la dignidad nacional y la protección a la gente aunque no el protagonismo, pero dice que ahora va “a por ello”, veremos.

Los antiperonistas viscerales, como la familia Alsogaray, fueron, “en masa”, seducidos por Menem. Las señales integradoras de los Kirchner no seducen a los Alsogarayes que moran nuestras pampas y urbes. Ellos quieren otra cosa, el que los interpreta bien es Macri. Kirchner no hizo ninguna renuncia en vano, integró a su entorno mucha gente “de izquierdas” que no era peronista, y que ni imaginaba jamás pertenecer a un gobierno de ese signo. A la izquierda de Kirchner no hay nada, en el escenario real.

Kirchner, con su bandera de desperonización logró poner en la mesa a los actores reales de las pujas, le sacó la mitología al asunto, se ve más claro quién es quién. Antes estaban mezclados los gorilas del Partido Socialista con los del Conservador. Ahora, el socialista que es gorila se fue a defender “el campo” con Biblita, y el otro socialista se acerca más a Kirchner.

En lugar de pensar que Kirchner ha renunciado a algo del peronismo, debería pensarse que lo ha revitalizado, lo ha redistribuido, lo ha extendido hacia más gente. Esto tiene un significado altamente halagüeño para la historia argentina. Gorilas no viscerales como he sido yo, nos sentimos muy a gusto con el cambio, y estamos muy felices de que los Alsogarayes estén en la vereda de enfrente.

Leer completo...

La vida me engañó

Yo soy porteña, y a mucha honra, no vivo del estado, no tengo ningun empleo público ni aspiro a función alguna. Más bien el estado me saca mucho más de lo que puedo pagar. No soy indigente, no como de la basura, pero vivo económicamente en la cuerda floja, no puedo cambiar mi autito reventado por una cuatro por cuatro, los pesos necesarios no me llegan todavía en esta vida porteña, y no puedo ir a laburar al campo porque tengo la piel de las manos delicada, me preparé para ejercer una profesión, fui a la Universidad, fue el sueño de mis padres inmigrantes. Me canto para adentro el tango que dice: “oigo a mi madre aún, la oigo engañándome, porque la vida me negó las esperanzas que en la cuna me cantó”. Por eso espero que CFK continúe mejorando el país como lo hizo su marido.

Leer completo...

Ginés, Cristina y el aborto.

Noviembre 16th, 2007

Para mí que la salida de Ginés fue un pedido de la Iglesia. La sorpresiva y lamentable definición de Cristina respecto a la despenalización del aborto me cierra la idea. Esa sola definición hace imposible la continuidad de Ginés. Si ella se definió así, seguramente es por acuerdo con la Iglesia. Y eso ya no me gusta nada, prefiero los enfrentamientos de Néstor, fueron cosas que dibujaron un escenario que enfrentó actores reales ¿Serán cosas del pasado? ¿Por cuánto más habrán arreglado, además de la cabeza de Ginés? El próximo capítulo de esta novela de suspenso comienza el 10 de diciembre, a la misma hora, por este mismo canal.

Leer completo...

Historia argentina

A los oligarcas les dejó de gustar oler a bosta, y se mudaron al palacete de la Avenida Callao, con mucamo de librea, pasando a ser “rentistas” de la tierra nacida en “pecado original”. Fueron acopiadores, rematadores, exportadores, todo lo que hace a la verdadera ganancia del campo. Las tierras las labraron cientos de miles de inmigrantes que no compraron su campo pero que hicieron crecer anualmente la renta del Estado, tanto, que cada año el gobierno terminaba con déficit, pero al año siguiente se recuperaba, porque le entraba el doble de lo que se había gastado.
Ese fue el milagro de la generación del 80, que fue a parar en el año 90 a una explosión de la burbuja financiera donde quebraron todos los bancos, como en el 2001. Carlos Pellegrini hizo la convertibilidad como Cavallo y todo empezó de vuelta, como ahora. Sólo que entonces la gente más humilde estaba en el campo, y por lo menos tenía para comer, no como ahora, que si no fuera por la ayuda del estado, estarían todavía comiendo de la basura.

Leer completo...

Biblita y el aborto


Tuvo la dura experiencia de tener un hijo siendo menor de edad en un pueblo de provincia del interior. Tuvo la opresión de una madre que la recluía en la casa paterna y le impedía juntarse con compañeros de su edad porque ella estaba con hijo y sin marido. Parece mentira pero esta mujer se opone al aborto. Una mujer culta, una mujer inteligente, una mujer moderna, una mujer independiente. Bibllita se opone al aborto, pero con ferocidad . Pareciera venirle de las entrañas.
En una secuencia singular dio a entender su posición a sus militantes. Es interesante lo de la secuencia. Comenzó dando el dulce, dijo: “yo estoy contra el aborto, pero en el ARI ustedes pueden pensar a favor, incluso votar a favor en el Congreso”. Para muchas mujeres fue lamentable escuchar su posición, pero no se podía dejar de reconocer una generosidad democrática. Lástima que acto seguido sacó el látigo de Encarnación Ezcurra con el que domesticaba a los mazorqueros, dijo: “pero les aviso, que si soy presidenta, y el Congreso aprueba la Ley de Despenalización del Aborto, yo la voy a VETAR”
A las mujeres del ARI que están a favor de la despenalización del aborto no les queda otra que desear que cuando se vote la ley, Carrió no sea presidenta.
¡Grande Ginés González García!

Leer completo...

Biblita

Cuando la candidata dice que no la votaron los iletrados, cuando reclama el poder de una aristocracia ética de cuya gestación sólo Dios puede dar explicaciones , está llevándonos a escenarios preideológicos, nos da una opción miserable, la de la mala política o la de los salvadores del mesianismo ético. Antes de volver a la oligarquía prefiero la mala política, de aquí puede salir algo mejor.

Leer completo...

Biblita

Parodiando el estilo de la Virgen Testimonial del Chaco, diría que ella simboliza en la política argentina al personaje bíblico de Judas. En el relato de la muerte de Jesús, Judas es más inquietante que los que lo mandan matar de frente. Macri encarna ese sector y aglutina a sus secuaces con un discurso franco, pero Carrió se encarga de juntar todos los jesuses que andan sueltos con su discurso floripondioso.
Desentrañar el discurso de Carrió es una tarea IMPORTANTE. Pero hay que tener cuidado con dedicarse sólo a desenmascarar a Carrió, distraerse con ella es peligroso, ella no es el enemigo, es sólo su entregadora.

Leer completo...

Biblita

En el 2001 Adrián Pérez no va a estar en la memoria de la “doctora”, después de mucha playa y bronceado va a responder a su arbitrariedad, seguramente nombrando al más insospechado, a otro como éste. Ella sabe que tiene su nombre instalado en la tele, y no va a permitir que nadie venga con méritos propios a tener ningún crédito por los votos obtenidos. Todo debe deberse a ella. Se trata de un personaje de una soberbia impresionante, cuando no de una psíquis rayana en el delirio. Los que la votan lo hacen para perder. Sus votantes y ella son una mezcla de perdedores vocacionales. Ella, frente a cientos de personas, en el colegio Mariano Acosta, se permitió decir: “ustedes seguramente no van a ver el país soñado, pero en su lecho de muerte les pedirán a sus hijos que continúen con la lucha”. No Alejandro, no va a formar más cuadros que la foto de ella misma.

Leer completo...

Biblita

Biblita Carrió podría haber construído una fuerza enorme en los primeros tiempos, pero lo único que hizo fue destruir. Gente valiosa que se le había acercado se cansó de su pose de Jesucristo, porque es una pose, en realidad es Maquiavella, quiere todo para ella sola, construye con los despojos, se rodea de los más negados (como dice Sarmiento de Rosas), por eso la pateó a Ocaña. Ella sabe que es una figura de televisión y aprovecha eso. El instituto era para formar militancia y “cuadros”, pero en realidad es una fuente de ingresos (porque se cobra) y una domesticación de militantes ambiciosos que aspiran a tener un “puestito” pero son políticamente analfabetos. Su analfabetismo lo reconocen al ingresar a ese instituto. ¿No se dieron cuenta de que formó el Ari y después renunció?¿Qué clase de cosas hace esta mujer? Van a ver que va a renunciar a la Coalición Cívica también y los va a dejar a todos off-side, es una forma de seguir mostrando su omnipotencia. No le crean nada. Los va a defraudar.

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...