Dijo Ram, en un comentario al post anterior:
Yo no diría que los programas de cocina son los que tienen una visión sesgada y diminutiva de la mujer - Todo lo que se hace en televisión y para la mujer es sesgado y diminutivo, incluyendo muy especialmente a la publicidad.
Esas bellas y apenas treintaañeras madrecitas abrazadas a una sábana reluciente o una remera blanca, son de antología.
La mujer formateada en la televisión no estudia, no labura afuera, vive en un country y no tiene más inquietudes que conseguir el mejor jabón, el mejor detergente, el mejor brillo para pisos, el mejor sobrecito para saborizar sopas y así.... hay estereotipos masculinos por cierto pero no son tan insoportablemente minúsculos como los de las chicas.
Si "Utílisima" se llamara "Boludísima", sería justicia.
El camino es largo y arduo... paciencia.
Los que son boludísimos son los publicitarios. Hace décadas que insisten con la mujer que trae el caldito humeante a la mesa. Pero el problema no es el caldito sino la cara de estúpida de la mujer. Creo que todas las mujeres que vivimos una vida diferente a la estupidez que trasuntan esas caras, miramos absortas el fenómeno.
Hace muy poco se hizo un aviso muy interesante, donde una mujer moderna tiene una conversación muy sui-generis con el marido que no quiere ir a un casamiento. Ella muestra desenvoltura y desprejuicio. Y el que parece un boludo es el marido.
El móvil del aviso es vender una tarjeta de crédito, y deben tener conciencia de cómo son las mujeres que pueden elegir una tarjeta de crédito. El asunto es por qué creen que esas mujeres no se ocupan del hogar, no compran jabón en polvo, ni detergente ni brillo para pisos. Me gustaría saberlo.
El caso más curioso es el de las propagandas que venden productos para ayudar a los intestinos a evacuar cuando hay constipación. Por supuesto que esas cosas sólo les pasan a las mujeres, por eso siempre aparecen mujeres, siempre dos, una madre y una hija o dos amigas. Una de ellas sufre porque se le hinchó un poco la pancita y se tiene que abrir el pantalón. Entonces o una o la otra se refieren "al problema" utilizando la expresión "tránsito lento". La verdad es que nunca escuché personalmente esa expresión a ninguna mujer.
Hace muchos años hubo un producto para el problema que se llamó Opomedex. Un locutor decía en off "Se te nota... ¡¡¡ Se te nota el Opomedex!!!" Grandes y chicos repetían esa expresión que se hizo famosa. Pero estos nuevos creativos no pueden más que inventar sobre estereotipos, no les dá para hacer un aviso como el de Opomedex.
Mirando qué imagen poner para acompañar este post, encontré un aviso gráfico de Opomedex. Se vé que los creativos de la parte gráfica no pudieron prescindir de una cara preocupada de mujer. No les dio para tanto.