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2 de mayo de 2014

EL PROGRAMA DE TINELLI NO ATRAE INGENUOS

El programa de Tinelli no atrae ingenuos

Hay una Verdad que los neoliberales creen y practican, pero no pueden explicitar en el discurso. Que la única moral existente es la que lleva al rédito en los negocios. De alguna manera lo dijo Adam Smith cuando reivindicó el valor del egoísmo. Pero esa franqueza no se repite más en el discurso.

En lugar de hablar con sinceridad, los capitalistas se limitan a descalificar la opción contraria, la del populismo, al que condenan por corrupción fatalmente inherente al sistema, y en cuanto al liberalismo se limitan a decir que es el menor de los males. Ciertamente hay un problema en guiarse por una ley moral que no se puede explicitar. Pero Tinelli le encontró la vuelta al asunto para decir la verdad sin palabras y comprobar su aprobación popular. Su éxito certifica que los espectadores comparten con él concientemente, que la única verdad es la del poder que da el dinero. Siendo que es el programa de mayor audiencia de la TV, resulta una encuesta válida que el público argentino cree mayoritariamente en el neoliberalismo.

NO podemos decir que Tinelli estafa a la gente inculta o ingenua, insuflando sus bajas pasiones con el espectáculo del circo. Porque el espectáculo de Tinelli no se centra en el circo de concursos de baile o de canto de ignotos concursantes que aspiran al premio de la popularidad. No concursan desconocidos sino famosos personajes que por dinero, se someten al ridículo al que los expone diariamente el mismo conductor del programa y los jueces criticándolos despiadadamente, como parte de la misma ficción.

Esa crítica del circo para el pueblo sí se puede hacer al resto de los programas del mismo formato que se pusieron de moda con participantes ignotos que lloran de tristeza o de alegría tratando de hacerle creer al espectador que son reacciones espontáneas en lugar de ficción guionada. Eso sí es estafa, porque cuenta con la credulidad del espectador ingenuo. El pacto de ficción con los concursantes es secreto.

Tinelli consiguió legitimar el cinismo de un modo muy especial y diferente a todo lo conocido. Sin ninguna manipulación ni estafa, con todas las cartas sobre la mesa, convierte al espectador que le da el rating, en su socio moral y cómplice convencido, responsable conciente de ver lo que él le muestra: un espectáculo donde todos se degradan voluntariamente ante el poder del dinero deTinelli.

Los concursantes famosos comienzan a declararse felices de haber sido elegidos, que era su sueño participar en el programa, que se los contrata por dinero, todo esto mucho antes de comenzar el ciclo.

Semejando a los capataces de esclavos, Tinelli ofrece la carne de sus bailarinas como si estuvieran en una subasta. Y eso es lo que los espectadores sienten como atractivo, no solo ver la carne expuesta como en la venta, sino también la humillación de personas famosas que le rinden su dignidad al dinero del Sr Tinelli.







Acá un intercambio en Facebook sobre este tema:

Esteban Pa a Eva Row:

Es el ámbito en el que el espectador que tiene una vida común sin grandes éxitos ni aspiraciones y con problemas como la mayoría de la gente, proyecta toda su frustración, sus limitaciones y sus conflictos laborales, familiares, de pareja, etc, sintiendo satisfacción al ver la miseria de aquellos que están expuestos a la fama. La mujer ve humillado el culo que nunca va a tener y el hombre ve humillado el culo que nunca va a penetrar. Así como también accede en la fantasía a todas las riquezas materiales a las nunca va a poder llegar.
Visto desde este punto de vista ShowMatch sería casi un servicio de bien público que mantiene la paz social.

Eva Row a Esteban Pa:

me parece que no pude llegar a que me entiendas, detrás de todo esto digo que los espectadores de Tinelli avalan el ideario neoliberal que dice que no hay más moral que el dinero, porque esto es en definitiva lo que permite que semejante escarnecimiento no sea rechazado. No se trata de ver culos o que se castigue a los que tienen buenos culos por frustración. En el circo romano se iba a ver morir al gladiador, pero en el fondo se iba a ver al Emperador mostrar su dedo para abajo. El momento en que el Emperador Romano bajaba el pulgar, ese era el trasfondo del goce. Iban al circo a avalar el poder del Emperador sobre la vida de todos. Es un gran atractivo tener poder sobre la vida y la muerte de los demás. Tinelli te ofrece un espectáculo parecido. Te muestra que un tipo de Olvarría llegó a tener tanto dinero y poder que puede comprar famosos que se juegan a que les baje el pulgar. Y si vos no te sentís mal por eso, es que avalás el sistema social que eleva a esos niveles de poder morboso a un tipo que sale de Olavarría. El espectáculo de Show Match es Tinelli, no los culos, que se ven por todas partes. Las playas están repletas de hermosos culos, las chicas se esmeran hoy.



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Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
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RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...