ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

1 de abril de 2012

El patriotismo popular obnubilado

Si recibís este post por mail y querés comentarlo, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

CHAUVIN

Heróico, exhibicionista e inmodesto, Nicolás Chauvin impulsado por su amor y devoción a Napoleón se alistó como soldado a los 18 años en el Ejército Francés. Salió del Servicio Militar desfigurado y mutilado después de haber sido herido 17 veces, por lo que Napoleón lo condecoró y convirtió en "ícono" del patriotismo nacionalista y el regimen lo consagró como elemento mitológico. En la era post-napoleónica el mito original fue reconvertido en un mito de signo contrario, siendo objeto de burla y ridículo. El término que se conoce hoy como "chauvinismo" pone de relieve ese fenómeno de patriotismo popular obnubilado que provee a las guerras de carne humana joven e ingenua.

El "chauvinismo", detestado en los salones de las clases dominantes como parte del fenómeno populista, es fruto de la pedagogía aplicada al pueblo por esas mismas clases, y alentado e insuflado en su fuego ardiente si la guerra sale a proteger sus intereses subalternos. Las clases populares son víctimas dobles, de una estafa discursiva que las alienta al patriotismo obnubilado que las lleva a entregar a sus propios hijos.

Las víctimas de una estafa no pueden ser cuestionadas como cómplices a la hora de juzgar responsabilidades legales, porque su contribución "voluntaria" se vuelve primero que nada en contra suyo. Pero la condena efectiva existe, aunque no la proclama un juzgado ni la opinión pública. Los hechos se encargan de cobrar el error del patriotismo popular obnubilado, mucho más caro a los sectores populares que a los generales causantes de derrotas y a sus mandantes rentistas.

La ingenuidad no es responsable directa, pero es un elemento partícipe necesario para que el estafador pueda usar a la víctima en su favor y propinarle un perjuicio. De tal manera la víctima resulta también responsable del crimen, porque como dice la definiciòn de "estafa", el estafador lleva a la víctima a realizar una acción por engaño en su perjuicio que de no mediar el engaño no hubiera realizado.

Las personas tienen derecho a defenderse de las estafas. Se lo hace conociendo cada una de las modalidades en su extensión, pero también conociendo el mecanismo que las desarrolla. En este mecanismo participa un engaño tendido por el estafador y la acción de la víctima en su propio perjuicio.

La estafa del patriotismo popular obnubilado se devela describiendo el dominio del componenete emocional sobre la base un patriotismo que podría ser mesuradamente emocional sin llegar a extremos de delirio. Es imposible ser patriota sin la inclusión del sentimiento y la emoción, pero la exaltación del ánimo tiene un límite que no se debe cruzar a menos de caer en la zona de la estafa manipuladora que pone en riesgo al mismo patriota.

EL PATRIOTISMO PEDAGÓGICO COMO ANTÍDOTO CONTRA EL PELIGRO DEL INMIGRANTE

El patriotismo pedagógico tiene una historia en la Argentina.

La Argentina se vio obligada a atraer grandes masas de inmigrantes que vinieran a poblar el vacío y extenso territorio, para consolidar un proyecto económico y político nacional. Uno era el proyecto agrícola ganadero de los terratenientes beneficiados por Roca con el reparto de las tierras, dependiente del Imperio Británico. Otro era el proyecto de Sarmiento que abonaba la idea de un país industrial. Ambos abonaban a la inclusión de inmigrantes. En eso no había discusión.

Los campos se poblaron de colonias agrícolas inmigrantes, para lo cual fue capital la construcción de ferrocarriles -a cargo de Inglaterra-, a cuyo largo trazado se fueron fundando los pueblos del interior. De la riqueza producida por la mano inmigrante mamó el Estado exportador y nació una oligarquía terrateniente arrendataria que como todos sabemos, vivía en la ciudad porteña en palacetes con mucamo de librea y enviaba a sus hijos a tirar manteca al techo a París.

Esta oligarquía gobernó la Argentina con exclusividad hasta que en 1912 se sancionó la Ley del Voto Universal de Sáenz Peña, después de lo cual seguiría gobernando o presionando con golpes militares a los futuros gobiernos.

Para entender el fenómeno del patriotismo popular obnubilado inducido a los inmigrantes, es necesario distinguir dos etapas de la historia del siglo XIX. La primera, la del llamado a la inmigración, y la segunda la de la consolidación del proyecto oligárquico.

Durante la segunda mitad siglo XIX y hasta casi el año 30 del siglo XX, convivió el debate entre el positivismo sarmientino que alentaba un país moderno y las ideas conservadoras apegadas a la Religión Católica que alentaban un país excluyente, tanto en la Educación Popular como en la disputa por la opinión pública y publicada por los diarios. Para convocar a los inmigrantes el Estado argentino tuvo que adoptar la ideología sarmientina en algunos aspectos, mientras subterráneamente iba asentando las bases de un país medieval dependiente, sin industria, exportador de carnes y granos, e importador de todo producto industrial de consumo.

Así se sancionó la Ley 1420 de Educación Universal y el Matrimonio Civil. La pedagogía escolar no se centraba todavía en un patriotismo regado por héroes romanos tallados en bronce, ni encendía de patriotismo urgente a los pueblos que venían de tan diversas nacionalidades con su propio idioma, costumbres de alimentación y lealtad al terruño nacional original que no se disponían a olvidar tan alegremente.

Fue posteriormente que los inmigrantes comenzaron a verse como peligro de disolución nacional, cuando la primitiva industria, que sustituyó importaciones a partir de la Guerra del 14, presentaba una demanda obrera clasista, que demandaba derechos, conectada al histórico movimiento mundial por los derechos del trabajador. Estos inmigrantes fueron vistos como infectos elementos perjudiciales llamados peyorativamente "maximalistas".

El año 30 el golpe de Uriburu cambió las cosas. En el ámbito pedagógico escolar, el positivismo sarmientino que dominaba la pedagogía hasta entonces, fue reemplazado por el idealismo católico y los hombres del pasado histórico empezaron a aparecer en los libros de lectura fundidos en un bronce. Y desde allí es que los argentinos padecimos esa Historia introducida con violencia subterránea con el ánimo de doblegar las diferentes afluencias culturales inmigrantes y fundirlas sin piedad en lo que se llamó "crisol de razas" donde no quedara ningún vestigio del aporte diverso a la cutura general, pretensión que no se logró, como era lógico.

Pero mientras tanto, cristalizó en la cultura popular un sentimiento doloroso que llevaban a cuesta los inmigrantes. Un sentimiento de vergüenza por hablar en otro idioma y no pronunciar bien el castellano, un sentimiento que llevaba a los hijos a avergonzarse de los padres, que eran reiteradamente ridiculizados por su pobreza, rusticidad y sencillez, tanto en historietas en los diarios como en obras de teatro y más tarde en cine, dando lugar al auge del género del "sainete". Está bien recordar que la "tan querida y talentosa" Niní Marshall se ocupó de ridiculizar a las gallegas en especial y con saña racista a la judía Doña Pola.

La Escuela Pública -surgida al calor de las ideas del Fraude Patriótico- daba una batalla desigual y manipulatoria insertando artificialmente un conflicto de lealtades en el hogar de los alumnos, exacerbando en ellos un patriotismo exaltado, afincado en símbolos que marcaban diferencia con los respetados en la nostalgia paterna.

Pero recien en 1941 Malvinas se incorpora como tema obligatorio a la reforma de los planes de estudio escolares. Antes de esta fecha ningún alumno aprendía nada al respecto. Ni ningún maestro podía enseñar nada, porque no sabía nada de Malvinas. Te invito a que al terminar de leer este post leas "Malvinas, el Santo Sepulcro de las Tradicionales Ilusiones", donde relato la historia de cómo el tema Malvinas alcanzó la difusión después de haber estado sepultado por décadas y décadas. Y curiosamente no es ningún miembro de la oligarquía el que lo descubre y lo lleva a la superficie. Fue nada menos que el Socialista Alfredo Palacios, interesado en explotar la veta antiimperialista del asunto, pero le salió el tiro por la culata, porque se lo apropiaron los que hicieron del tema un elemento ideológico manipulatorio del peor nacionalismo.

A partir de 1941 se enseña el asunto Malvinas desde la edad más tierna. Con una desproporción sólo propia de una manipulación impiadosa que espera consolidar réditos subalternos. A los niños se les decía -y dice- que nuestro "honor" fue mancillado, se les hablaba -y habla- de las Malvinas como de dos hermanas secuestradas, humanizándolas. Y antes de que el alumno cobre criterio propio en la adultez, ya su mente se ha colonizado de exaltación ansiosa, absolutamente creído de que Las Malvinas usurpadas son un permanente daño a la dignidad personal y nacional.

Mucho ha cambiado la educación desde entonces. Episodios enteros de la Historia pasaron por el tamiz de diversos revisionismos, y la enseñanza de esa materia fue modernizada. Pero el patriotismo exacerbado en el caracter casi santificado de los símbolos y el bronce de los héroes no fue superado. Sarmiento y Roca fueron empujados del bronce como se hizo con la estatua de Stalin o Saddam Hussein, pero en su lugar se erigen otros bronces tan duros como el devaluado. Rosas, Belgrano, Dorrego, se erigen hoy en el pedestal de mármol, tan abstractos como los caídos.

Creemos que estamos avanzando en la desacralización de los "próceres", pero un dato como el de que Belgrano tenía una voz diminuta y aguda de la que se burlaba Dorrego a quien le parecía afeminada, no pudo ser tomada por la película que protagonizó Pablo Rago. Es mejor mentir que arengó a la tropa con una voz portentosa, porque tener voz de pito lo hacía menos valioso. ¿Qué hubiera pasado si Belgrano se hubiera ahogado gritando sin poder ser oído? ¿No habría sido una muestra más de lo doloroso y dificultoso de la gesta de ese abogado metido a general por puro coraje y convicción? No. Todavía resulta muy estúpida la visión de los idealistas que nos convocan a mirar el pasado.

En la Argentina no se concibe un patriotismo que no sea chauvinista. El daño cultural de la oligarquía permanece inammovible. Las Malvinas siguen siendo un desgarro en la carne viva por donde caen lágrimas de corazón doliente, cuando se trata de un conflicto por un territorio usurpado que con todo derecho debe reclamarse sin necesidad de comoción anímica ninguna.

CONCLUSIÓN

La Dictadura Militar invadió Las Malvinas con la absurda intención de salvar su imagen de gobierno que además de haber desaparecido a 30 mil ciudadanos -y como si esto fuera poco- hundió al país en una catástrofe económica y social que todavía no se termina de revertir.

Pretendió "salvar la imagen" de su gobierno de facto que dejó una deuda externa desmesurada, desarticuló el sistema productivo inciando el proceso de importación que dio muerte a las pymes más chicas, a las empresas mayores, y abrió las puertas a los grandes Bancos destruyendo el crédito para la vivienda de las Cooperativas de Crédito, dejando al pueblo argentino incluso hasta hoy, sin poder tener una vivienda propia con un crédito accesible, porque todavía hoy ese crédito no aparece. Nadie pudo haber hecho más daño que ese atroz gobierno inepto y revulsivo.

Si la Dictadura pudo elaborar la hipótesis de que su imagen era recuperable, fue por el dato cierto de que la población está imbuída de un patriotismo popular obnubilado. Los dictadores genocidas destructores de la economía nacional, sólo podian apostar a salvar su imagen después de tanto despropósito inaudito, en la certeza de que tenían enfrente a una población incapacitada de razonar libremente, como corresponde a una inteligencia medianamente sana. Y en esa percepción no se equivocaron.

De haber habido en la población una consciencia criteriosa respecto del asunto Malvinas, de no haber sido un tema enquistado en la población mediante resortes emocionales captadores de la pasión más primitiva, los Dictadores no hubieran cifrado en ello la posibllidad de la resurrección.

Si no fuera por este amor desmedido a las hermanitas perdidas, no hubiera habido Guerra de las Malvinas. No se les podía ocurrir salir a invadir Malvinas si hubieran tenido la certeza de que la población les iba a dar la espalda. No lo hubieran hecho.

El párrafo anterior es mi hipótesis. Estoy convencida de ello. Sostengo que ha sido responsabilidad de la población general, donde tengo que incluir forzosamente a los líderes de las diversas tendencias ideológicas, desde la izquierda al peronismo, que no pudieron escapar a las generales de la ley, que demostraron sostener la manipulación escolar infantil por encima de toda lógica racional que los hubiera debido impulsar a dejar la Plaza vacía, o llenarla con carteles que dijeran "Fuera dictadores del suelo patrio, incluso el de Malvinas".

Por eso estoy poniendo con este post mi granito de arena en una batalla cultural que creo que hay que dar y nadie ha comenzado, para terminar con esta secuela de la ideología de los íconos santificados, para impedir que vuelva a ocurrir la entrega resignada de hijos al sacrificio, o cualquier otra consecuencia de daños inútiles que podrían ser gravísimos. Pero distinguiendo claramente de la posición que sorpresivamente ha tomado hoy la derecha, sólo para ir en contra del gobierno, que es desestimar el derecho que tiene la Argentina a reclamar las Islas, como a reclamar tantas otras cosas que menoscaban nuestra soberanía, que no es sólo territorial.

-----------------------------------------------

Lectura recomendada:

"El Santo Sepulcro de las Tradicionales Ilusiones"

"Los ingleses nos ofrecieron las Malvinas"


"Odio"


Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...