ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

25 de julio de 2009

ÉSTO HICE MIENTRAS TODOS GRITABAN "QUE SE VAYAN TODOS"

Artdeco: Esta lámpara tiene un diseño de belleza inquietante de estilo Art Decó inminente, saliendo como la mariposa del capullo después de haber sido oruga del Art Nouveaux. Es Art Decó en su intento por ser geométrica, pero sigue siendo Art Nouveaux en su resto de imagen figurativa. Este período de finales del Nouveaux y antes del Decó, es el más bello del siglo XX en cuestiones de arquitectura, moblaje y diseño de todo tipo. El Art Decó sería un estilo de geometría pura, donde hay sólo síntesis, alejada de la imagen para siempre. Pero en este Art Nouveaux la imagen misma comienza a presentarse en forma de síntesis. En este período los protagonistas fueron Mackintosh, junto a otros tres que revolucionaron las ideas del diseño desde Glasglow.

La imagen de las tres piezas largas y blancas del centro, se quiebran y continúan después de quebradas como el clásico lapiz que se introduce dentro de un vaso de agua. Es un efecto de la refracción de la luz sobre las imágenes. La línea de quiebre visual la dá una rama con tres hojas una de las cuales, la que cae en sentido vertical, se integra a una línea recta rompiendo la lógica figurativa y convirtiéndose en un puro efecto del juego de la geometría. Pero aquí la geometría se intercala con la figuración y se apropia de ella para succionarla hacia lo geométrico, es decir, hacia lo abstracto de las formas, o lo que es lo mismo, hacia el juego de la síntesis esencial de las cosas. Todo el arte es un intento de investigar la realidad, cuestionarla y modificarla. Es un intento del hombre de desafiarla y mostrarle que "puede" con ella. Por eso nos fascina el arte.

El detalle más importante de esta lámpara es la rosa. No es fácil diseñar una rosa en vidrio. Fue tan dífil que prácticamente hay una sola forma de hacer una rosa en síntesis visual, ésta. Es la famosa Rosa Mackintosh. En esta lámpara, cada cara tiene una rosa diferente. Fueron mis intentos por llegar a comprender a Mackintosh. Lo hice mirando decenas de rosas, con mayor o menor complejidad. Hay una de las cuatro que me gusta más.


Ésta es una del estilo que formulaba Tiffany, no sé de quièn es el diseño, pero lo ví y lo copié. Una copia no quiere decir nada más que tomar la idea. Luego la combinación de colores y el dibujo son obra del que lo hace. No hay dos lámparas iguales. Acà la tenemos en versión iluminada y con la luz apagada para ver mejor el tono de los vidrios.

Se llama "Garland".



Tiene una guarda con un diseño de rama sinusoide con flores que nacen de arriba y caen, y flores que nacen de abajo y suben. Fue muy difícil diseñar el patrón y lograr que el círculo tuviera una continuidad de sinfin. Tuve que aplicar conocimientos de geomtría. El que diseñaba estas guardas, sin duda sabía mucha geometría.


Esta es una sencillísima lámpara cuya belleza està en una especie de falda tableada con ondas abajo. El vidrio de la tablas es un marmolado delicado, y las ondas son de dos tipo de vidrio, uno muy repujado y opaco, muy difícil de cortar y el otro más traslúcido. Le puse "Vals" proque así vuelan las faldas en el baile del vals.

Esta lámpara es una copia del diseño del Tiffany, de la que me siento muy satisfecha. Sin ningún patrón comprado, sin tener que pagar los 600 dólares por el molde a Paul Crist, le copié a Tiffany su diseño maravilloso. Durante un mes entero luché por conseguirlo. Yo quería ver con mis propios ojos esas hojas cruzándose unas con otras sobre el tallo de caña con sus nudillos. Y al fin lo logré. Se llama como la llamó Tiffany: "Bamboo".


Aquí la tienen mirada desde arriba y en detalle.























Esta lámpara se llama Hart Inspiration porque quise homenajear a mi amigo Colin Hansford, quien cuando se enteró de mi falta de dinero para comprar vidrios, me mandó de EEUU una encomienda con pesados vidrios maravillosos, cuya estampilla le costó 100 dólares. Hart es un autor desconocido que tiene el estilo en el que me inspiré para diseñar esta lámpara. Colin Hansford, descubrió a este autor y compró sus lámparas en remate, vivió obsesionado tratando de averiguar algo de la vida de este Hart, y por fin pudo armar la historia de una existencia muy extraña que algún día contaré. Por esta lámpara me invitaron a integrar Asgla, a la que luego renuncié por abandono. Esta lámpara es diseño mío.




Aquí está mi primera lámpara, la llamé "Lágrima". El vidrio rojo tiene componente de oro y es carísimo.

Y aquí terminé con la historia de mis lámparas.

CLICKÉEN PARA AMPLIAR Y VERLAS BIEN DE CERCA.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Son hermosas, Eva. Mi favorita es Vals, seguida de cerca por Lágrima.
saludos!

El anónimo dijo...

Eva, Que cosas mas bellas, cerca de casa hay un negocio que tiene unas parecidas, y siempre me paro a verlas. Pero nunca vi algo parecido a lagrima. Bellisismas

Eva Row dijo...

Belanix,
Gracias por ver y por elegir!!!

Sin dioses,

hola Horacio querido, siempre pero siempre los recuerdo... y a la gata!!! ¿Cuándo nos volvemos a ver? Vengan a Buenos Aires y nos vemos eh?

grace dijo...

Impecable tu explicación, Eva.Digna de la mejor cátedra de Historia del Arte. Y viéndolas encendidas, sigo sosteniendo que la calidez que derraman es tan reconfortante. A mí me gusta muchísimo Hart Inspiration, quizá porque me parece que en esa la luz es mágica. ¡Qué lindo debe ser tomarse un cafecito con amigos a la luz de esas lámparas!

Marcelo dijo...

Disculpa si me pongo bíblico, pero "no se enciende una lámpara para esconderla sino para ponerla en alto y que ilumine a todos en la casa". Al final, tus lámparas quedaron mejor expuestas aquí que en su sitio anterior... Felicitaciones por eso!

Y me quedaron dando vueltas dos ideas sobre las lámparas chinas: la primera se relaciona con una frase irónica (atribuída a un Marqués de quien no conozco nada): "no hago el amor, lo compro hecho". Creo que esa idea resume, por el método de reducción al absurdo, la diferencia esencial entre tu trabajo y los 70 dólares que se pagan por una lámpara china.

La segunda es sobre los mismos chinos: hasta hace no tanto tiempo, la artesanía china producía piezas de valor incalculable. Pero en algún momento tenían que contagiarse del virus que hace medir todo en dólares. Hasta ahí nomás llegamos...

Brindo por esta tarea luminosa, por la belleza porque sí, y por las próximas lámparas!

Eva Row dijo...

Grace, graciass

Marcelo, me dispuese a tenerlas en mi blog, aunque quedan también en el blog que vos hiciste. Y gracias por haberme dado un nuevo amigo en esta vida.

Patricia de Quilmes dijo...

Sin palabras, solo mirarlas y mirarlas, si tuviera que elegir alguna realmente no podría,ojalá puedas retomar ésta hermosa tarea. A mi me apasiona todo lo "hecho a mano" y aunque nunca pasé de tejidos, tapices y pintura en madera, siempre sentí que el momento en que lo vemos terminado es sublime, Felicitaciones nuevamente.
Patricia de Quilmes.

Carlos G. dijo...

Esto me pasa por andar curioseando...
¡Qué buenas lámparas! me han encantado!.
Y excelentes sus hados inspiradores, particularmente el maestro de la Escuela de Glasgow, don Charles Rennie Mackintosh.

Sinceras felicitaciones.

Eva Row dijo...

Sí, estuve largo tiempo tratando de sacar el diseño de la rosa, y en la lámpara art-decó las cuatro rosas son distintas. Mackintosch y su grupo son una gloria de la humanidad.

Stella dijo...

Bellísimas!!!!

Eva Row dijo...

Stella,
Muchas gracias!!! No sabés lo bien que me hacen los estímulos !!!

Mariana dijo...

Que belleza! Me fascina el art nouveau, y me encantan estas lámparas. Te felicito, son hermosas :)

Me encantaron "Vals", "Bamboo" y "Hart Inspiration". Y "lágrima" tambien. (Vah, ¡todas! jajaja)

Me encataría tener una de estas en casa.

Anónimo dijo...

Es raro encontrar gente que tenga un don o habilidad con las manos, y a su vez agudos pensamientos. El tuyo es un caso excepcional.
HechoMaldito

Anónimo dijo...

Hola Eva, soy Roxana de Santa Rosa La Pampa, me encantó tu relato. Yo también empecé un curso de vitraux-tiffany hace 3 meses y ya hice una lámpara, el profe me felicita porque lo hago muy bien. Empecé por problemas de estrés y me terminé dando cuenta que soy buena en lo que hago. Me encanta el vitraux desde el primer día que vi un trabajo cuando tenía 12 años. Besos

Alberto dijo...

Eva me encantan las lámparas Tiffany pero no sabía nada de su historia hasta que leí tu blog. Me pareció muy interesante la historia y más aún tu propia historia. Me gustan mucho las que hiciste y quería preguntarte si vendes, en realidad resurgió en mi el tema de las lámparas porque quiero comprar una pero me resisto a las que no sean artesanales. Si no las vendes, sabes donde se puede averiguar por artesanales.
Muchas gracias y felicitaciones por tu obra.
Alberto

Anónimo dijo...

Hola Eva, mi nombre es Pablo.
Buscando datos e informacion sobre lamparas del estilo, con gran placer, sorpresa y admiracion he dado con su Blog.
En verdad, he de confesar que quede admirado por sus relatos, en general, como asi por las consultas y comentarios de los visitantes.
He visto con gran asombre los links de referencia sobre la pareja Grottepass de Essen, y de Tashiro en Japan.
Incluso veo que Tashiro tiene hechos en youtube varios videos muy instructivos, pena que no entiendo japones.
A breve modo de intruduccion, le escribo esta nota (que tambien replicare a su e-mail) para preguntarle si podria enviarle algunas consultas y dudas que tengo sobre estas lamparas, pues veo que usted es muy entendida, como asimismo otras que me han surgido luego de leer sus respuestas a los visitantes.
Pese a algunos comentarios, yo tengo una ilusion que quisiera cumplir sobre un proyecto de estas lamparas, que no sea con gran redito, segun lo leido a partir de la invasion china.
Aguardare su respuesta y confirmacion.
Muchas graciasss.!!
[Leblueprice]

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...