Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

10 de noviembre de 2011

Aníbal Fernández, sobre el Aborto

En el programa "Marca de Radio" que conduce Aliverti, Aníbal Fernández habló sobre el Aborto. Pinchando en la imagen vas a la Web del programa. para oir el audio. En círculo blanco están marcados la sección "Destacados", el signo de audio, la ventanita roja de la izquierda ( cambiála: es la 11ª) y el minuto 19:29 en que empieza a hablar sobre el Aborto, el texto desgrabado que reproducimos acá:

Dice Aníbal Fernández:

"Yo estoy dogmáticamente en contra del aborto. Pero yo fui Intendente de mi pueblo, y yo veo las barbaridades que nos pasaban en mi pueblo. Sobre todo en las zonas pobres, porque
este es un problema de los pobres, no es un problema de la Clase Media para arriba. La mujer a veces en situaciones horribles, mal planteada su vida, un marido golpeador, un marido alcohólico, un montón de situaciones que las someten y que la cargan de pibes y no saben como resolverlo. Entonces ¿qué hace normalmente esa mujer? recurre a "bestias" que pululan por nuestros pueblos para que les hagan abortos, y terminan rotas desde el punto de vista físico, rotas desde el punto de vista sicológico, y vos tenés la obligación de ir a denunciarlas penalmente. Yo esa no me la como más. Entonces lo que digo es, dogmáticamente estoy decididamente en contra, pero ayudémonos entre todos a encontrar la solución, porque si no encontramos la solución y hay que levantar la mano, la voy a levantar".

14 comentarios:

Luis dijo...

Al igual que Cristina, en contra por motivos religiosos, personales y muy respetables. No ideológicos. No amparados en pseudociencia de rosario. No con delirios de un enemigo externo queriendo hacernos abortar a todos por codicia (o algo así).
El conflicto entre su fe y su acción politica no debe ser fácil, pero yo no los voté por sus creencias religiosas. Y noto que ellos tampoco me las intentan vender como únicas y absolutas. Ni mucho menos, venderme gato por liebre acerca de dónde estan parados.
Las palabras de Anibal son magníficamente humanas y honestas. Es gente con la que podes hablar y discutir. No es poco.

Abrazos

Politico Aficionado dijo...

Es absolutamente razonable lo que dice AF.

Reconozco no obstante, que los aspectos éticos del aborto exceden mi capacidad de análisis.

Estoy de acuerdo con la despenalización en los casos de peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto, resultado de una violación y alguno que otro mas; pero no puedo perder de vista que estamos hablando de vidas humanas.

El link de este post es con un muy interesante reportaje de Aliverti a Nicolas Shumway, pero que parece no tener mucho que ver con el aborto.

Luis dijo...

Todos los puntos que mencionas viables existen amparados en la legislacion actual. Mediante interpretaciones fraudulentas y abuso de poder fiscales y jueces chupacirios interrumpen procesos que deberian ser transparentes, dejando sufrir o morir a muchas mujeres hoy día (sumo a la lista médicos pusilánimes y cobardes). Entre otras cosas, la lucha por una legislacion mejor intenta corregir esos baches.

Y con todo respeto, no todos (legos o cientificos) tenemos el mismo concepto de vida humana. Derecho no es obligacion, como se dijo varias veces por acá. Cada uno es dueño de su conciencia, sin dudas, pero tambien de su cuerpo, o deberia serlo. De su conciencia y de su cuerpo, no del de las demás. Derecho, por eso se lucha pasito a pasito desde hace ya demasiado.

Abrazo.

Daniel dijo...

Y de lograr algún día sacar la Ley, Cristina no la vetará, priorizando "motivos religiosos, personales y muy respetables"?, como dice Luis.
Es la duda que tengo.

Eva Row dijo...

Sandra Russo contó que en su libro Cristina le dijo que está contra el aborto "pero no dice que tiene razón". Con ese antecedente escrito, sería muy terrible que votada una ley la vetara por motivos personales. No se trata de una persona poco respestuosa de la Democracia.

Luis dijo...

Dani, simplemente espero que no. Tanto Anibal como Cristina hablan de su postura desde lo personal y religioso (el bigotón incluso lo llama dogma). No significa que más que eso, pero menos tampoco.

Abrazos esperanzados.

Daniel dijo...

Esperemos entonces que no ocurra "la gran Tabaré".

68 y contando dijo...

Eva: Quiero expresarle mi total acuerdo con su posición sobre el aborto. Como usted sabe yo apoyo el proceso Néstor-Cristina, aunque no soy peronista. Que apoye esto no significa que soy aplaudidor profesional y muchas veces rabio por cosas con las que no coincido.
Y esta es una. Hubo una intención segura de hacer capotar el tratamiento del tema desde un principio.
Vea las declaraciones de un energúmeno reaccionario, el diputado Tomas de San Juan
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=487793
Pese a todo el qorum se logró porque algunos no obedecieron la instrucción, pero consiguieron anular todo en el plenario de comisiones posterior, con la inestimable colaboración del Peornismo (Rucci et altri) y la incapacidad y complicidad de Vega (otro reaccionario, son demasiados lamentablemente).
La declaración de que el aborto no era un tema que figurara en los planes del ejecutivo para su tratamiento parlamentario resultó el tiro de gracia. ¿Lo hizo Cristina por su oposición al aborto en una versión nacional del Tabarismo? ¿Fué una decisión "táctica" para evitar temas urticantes que pudieran favorecer la agresión opositora?
Cualquiera de ambos me parecen opciones equivocadas y/o reaccionarias.
Seguiré tragando sapos, el resto de lo hecho hasta aquí lo amerita. Pero por momentos me atraganto un poco. Saludos

el barrefondo dijo...

Creo que, de sancionarse la ley, la Presidenta no va vetar.
Pero tampoco la promulgará expresamente, echando mano al artículo 80 de la Constitución Nacional.

Art. 80.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.

Carlos G. dijo...

Mi opinión al respecto está perfectamente expresada en el post "El argumento clave en la discusión sobre el Aborto".
Creo que el comentario de AF va en esa misma dirección cuando dice "...pero ayudémonos entre todos a encontrar la solución...", lo que en mi opinión implica, tácitamente, que no hay una "solución" en el sentido ideal del término.
Por otra parte me sorprendería malamente que CFK vetará eventualmente la ley.

Anónimo dijo...

Hay situaciones q no resisten el menor análisis, de acuerdo a full con AF; usemos el sentido común, ni más ni menos, lo cual no es poco.

Micky

Daniela Godoy dijo...

El tema debe plantearse con responsabilidad y honestidad poruqe atañe a la salud pública y a los derechos de las mujeres.
Nadie será obligada a abortar si su convicción religiosa o filosófica es contraria a la interrupción del embarazo.
Lo que no puede suceder es seguir escondiéndonos como sociedad ante el problema por el cual tantas muertes evitables ocurren cada día, y como lo sabemos las militantes y lo dice Aníbal Fernández, mata a las más desfavorecidas, que tampoco ejercen otros derechos previos.
Como kirchnerista y militante del movimiento de mujeres creo que somos nosotrxs quienes debemos demandar al Congreso, a lxs funcionarixs, a lxs comunicadorxs, tratar con seriedad el tema y encontrar la solución, la legalización del aborto.
Con una discusión madura y con sentido común. Con solidaridad y respeto por las vidas que se pierden mientras esquivamos un tratamiento que ya comenzó, no sólo en el Congreso, sino en las calles, en las conversaciones diarias.
Muy bueno el post, Eva, y un abrazo

Anónimo dijo...

Hoy pagina 12 reproduce un articulo sobre una nueva muerte en Salta,de una nena de 13 años por un aborto clandestino. Ahí hay mucho para debatir, catecismo en escuelas publicas y después penalizar el aborto. Cuando la hegemonía eclesiástica se hace programa oficial de gobierno, una verguenza.Gabriel.

Leandro F dijo...

Valoro y agradezco la sentida, respetuosa y honesta definición de Anibal Fernandez.-

Estoy a favor de la vida.- Y apoyo la legalizacion del aborto.-

Estar a favor de la vida... es la vida con familia, con alimento, con educacion, con vestimenta, con afecto, con esperanza, con alegria... etc. etc.

No creo que en ningun caso, alguna mujer resuelva un aborto con felicidad, o con festejo, o lo comparta en encuentros sociales, son decisiones de vida tremendamente dolorosas y de las que nunca se lleva un buen recuerdo.-

Esta Ley, este problema, y este momento de la argentina parecen presentar una nueva etapa donde para encontrar la solucion tendremos que empezar a cambiar social y culturalmente, SER MAS HONESTOS y menos hipocritas, para encontrar un unico discurso entre lo publico y lo privado.-


Hoy: PRESERVAR LA VIDA ES TAMBIEN CON LAS CONDICIONES DIGNAS PARA SU DESARROLLO EN PLENITUD.-

REPITO: VALORO Y FESTEJO la mirada humana, sincera y comprensiva de las realidades de nuestra gente, lo que se busca es una medida para mitigar dolor.-

Espero que en esta nueva etapa cuenten con el coraje para seguir adelante.-

Felicitaciones Eva.- fuerza.-

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...