¿POR QUÉ SE DETUVO EL CRECIMIENTO Y LA INVERSIÓN durante el segundo período de Cristina?
por Eva Lenczner (Eva Row)
¿Qué dice Macri?
Efectivamente el crecimiento se detuvo, después de haber subido a tasas chinas durante el mandato de Néstor y el primero de Cristina. ¿Por qué se detuvo? ¿Vos sabés? La parafernalia neoliberal quiere echarle la culpa a una supuesta "corrupción" por la que los inversores no le podían tener "confianza" a Cristina, pero ahora van a invertir, porque Macri sí les da confianza. Esto de la confianza perdida por la corrupción es un cuento chino atroz para perseguir a Cristina, meterla presa e inhabilitarla como candidata. Pero que es cierto que el crecimiento se detuvo, es cierto. Y es un problema real de sustentación de la política kirchnerista de distribución de la riqueza con inclusión social que no tiene nada que ver con una supuesta existente o inexistente corrupción.
¿Qué decimos nosotros?
Si le preguntaran a Cristina o a Kicilloff por qué no seguimos creciendo, seguro dirían que porque los que ganan plata y la levantan con pala, en vez de invertir, compran dólares atesorados por el estado para llevárselos y acumularlos en paraísos fiscales, de paso para hacer subir el precio del dólar y obligar a una devaluación, para producir una crisis y destituir al gobierno distributivo de la renta y propiciar un gobierno que haga política económica que favorezca la concentración de la riqueza en los empresarios. La versión que tenemos los kirchneristas es que la empresa hegemónica es naturalmente golpista, porque así es el Capitalismo. Es cierto, pero en parte, porque habíamos llegado a un techo en la posiblidad de crecimiento.
¿Qué es verdad y qué es mentira?
Lo que dice Macri
Lo que dice Macri es mentira. Porque cuando se podía crecer, los empresarios invertían a full y las empresas crecieron y no tenían falta de confianza alguna en Cristina -2003-2011-. Es verdad que se paró el crecimiento, pero no por corrupción ni por incompetencia. Se paró porque el crecimiento del mercado suele tener un techo, sea en un país de mercado salvaje o de mercado regulado por el estado. Son los "ciclos del Capitalismo", inevitables, que pueden terminar en crisis menores o mayores si no se superan, como en EEUU en el año 29, después de un ciclo de éxitos extraordinarios. Pero encima, nosotros no habíamos entrado en crisis, porque Cristina-Kicilloff manejaban los números con maravillosa ingeniería. Y si hubieran podido seguir los dos, seguro hubiéramos dado una vuelta de rumbo superando el techo de crecimiento, tratando de entrar al mercado exportador industrial vía impulso del estado. No fue falta de confianza en Cristina lo que paró el crecimiento, sino el techo del ciclo. Justo coincide una renovación de presidencia, y ahí la oportunidad de instalar artificialmente la crisis de golpe y sin piedad, una crisis obscena, que repugna a cualquier ética humana. Si hay algo que es nauseabundo es el daño inútil y evitable.
Lo que decimos nosotros
Lo de la maldad de los capitalistas es verdad en el fondo, pero a medias. Tampoco es toda la verdad. Si hubiera habido oportunidad real de inversión, invertirían acá con el signo del gobierno que fuera, como invierten en China, aunque sea un regimen antidemocrátido y comunista. Lo que más les importa a los inversores es la capacidad de consumo de la población de sus productos o servicios. Sabemos que el consumo de la población fue obra del gobierno a través de políticas de subsidio del transporte, de la energía para fomentar la producción y el trabajo y de asignaciones a la población marginada del trabajo: niñez, vejez, embarazadas, etc. Por eso invirtieron acá durante dos períodos de gobierno populista. Pero el consumo acá llegó a un tope, porque no conseguimos una industria exportadora importante, sino una industria para el mercado interno que necesita subsidio del estado, como por ejemplo el subsidio de la energía. Y los capitalistas necesitan poder crecer para invertir. Si no pueden crecer, entonces toman su dinero de las ganancias y se los llevan para afuera, a otros mercados. Como dice Marx, el capitalista es la "criatura" del sistema, no puede hacer otra cosa que la que hace, aunque ponga mucha vocación y voluntad para hacer lo que sea por ganar plata.
¿ES POSIBLE UNA POLÍITCA DE INCLUSIÓN CON CRECIMIENTO? Hay que contestar esta pregunta. Yo no estoy en condiciones de contestarla.
Bernardo Kosacoff (Beni), fue Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y es uno de los economistas más brillantes de la Argentina, de formación juvenil marxista, igual que Kicilloff, aparece en Canal Metro diciendo que ya se fabricaron suficientes heladeras para el consumo interno y que nadie va a comprar acá otra heladera hasta dentro de muchos años, y que entonces la industria de heladeras se detiene, porque no tiene precio competitivo para exportar al exterior y seguir produciéndolas. Explica que se terminó el ciclo de crecimiento.
Beni fue amigo mío cuando éramos muy jóvenes y seguimos viéndonos por muchos años. Aunque nos dejamos de ver hace rato, se que es un tipo excepcional y me merece todo el respeto todo lo que diga. Lo que me impactó muy dolorosamente es escucharlo decir que hay que suspender el fútbol del domingo a la noche porque el lunes faltan muchos obreros a su trabajo y ese número porcentual influye en el costo del producto exportable, a punto de hacerlo de precio no competitivo. Es horrible lo que dijo. Pero si lo que dijo es verdad o mentira, tenemos que contestar a este argumento explicando cómo seguiríamos manteniendo una política inclusiva sin poder exportar industria competitiva, me gustaría que alguien me lo explicara en términos económicos.
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com