Yo pienso muy diferente. A mí no me vengan con la Pachamama.
Muchos, muchísimos inmigrantes hicieron fortuna, prosperaron, sus hijos llegaron a la Universidad que es gratuita. ¿Por qué no prosperaron los indígenas? No fue sólo el Estado el que les negó el empujoncito extra que debieron haber recibido para integrarse a su patria, que no es otra que la Argentina. Fue -y es- toda la población blanca, europea, y sus hijos. Que cuando estaban en la función pública, seguían siendo discriminadores como la población en general.
La población blanca los usó para sirvientas, para obraje en el quebrachal, para albañiles sin sueldo fijo, para todo trabajo a destajo, para agentes de la Policía, para cadetes que limpian los cuartes del Ejército.
Si alguna vez algún hijo de indígena llegó a aprobar el secundario, seguro que por su cara o su falta de relaciones, no pudo ingresar como empleado de Banco, o empleado de Comercio, o inclusive como maestro de escuela.
Esta es la situación que se tiene que terminar de una vez por todas con una política estatal de inclusión a la sociedad común, en lugar de estarles reinventando una religión y una cultura que perdieron cuando la mixturaron con la europea y el catolicismo en la evangelización española.
Tiene que haber becas para la universidad para hijos de indígenas. Y tiene que haber una urgente escolarización con secundario incluído y trabajo garantizado en cupos obligatorios para todas las empresas del país. En diez años se termina con el atroz problema de la segregación de los indígenas.
La política oficial ha sido invisibilizarlos. En nuestro país se habló de un "crisol de razas". Es decir, un caldero donde se fundan todas las culturas y se borren todas las identidades venidas de afuera y las de adentro también, que no sean la tradicional cultura hispánica colonizadora y supérstite después de la Independencia.
Ese caldero ha sido efectivo. Pero se olvidaron de echar a los indígenas. Ellos no figuraron en la colada. La sociedad argentina necesitaba mantenerlos como reserva de brazos baratos, de seres "incontaminados" por las ideologías libertarias europeas, seres mansos, amansados por los castigos civilizatorios, por la crueldad imperialista española.
Y ahora se les dio por acordarse de la Pachamama a los blancos que no son capaces de pensar en la realidad del mundo.
A los indígenas hay que rescatarlos de la segregación a la que fueron obligados. Hay que darles la oportunidad que no tuvieron, de salir del PRIMITIVISMO al que NOSOTROS los hemos condenado.
Capacitación para la integración, gran impulso estatal para la educación, para la formación industriosa y laboral, para la integración a la vida común de todos los habitantes de la Nación Argentina.
No sabemos cuántos son. No sabemos cuántos viven en las ciudades y cuántos viven en los campos. Hace falta primero que nada, conocer su situación, darle publicidad. Reconocer el problema para darle solución.
Y que esto no se constituya en un arma útil para uso político. Que los que no tienen ninguna herramienta de poder, dejen de usar la cuestión indígena sólo para argumento contra el gobierno.
Hasta ahora sólo se escuchan exposiciones de la miseria, descripciones de la desgracia, pero nadie aporta una solución concreta al problema, ni muestra tener la suficiente información sobre la realidad completa.
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Comentá en el blog, al pie del post, o mandá un mail a evarow@gmail.com