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ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

17 de agosto de 2008

Ser judío y ser peronista

Dios es peronista
(Le entrega un choripán al hombre, a quien lo espera
un camión y la foto de una mujer voluptuosa)
¿Qué es ser judío?

En principio es importante decir dónde. No es lo mismo ser judío entre cristianos que entre musulmanes o en la China. La cosa ha sido con el cristianismo.
El cristianismo tiene su mito fundacional en el judaísmo. Nace de él, se define en relación a él. Pero no nace como una continuidad o una variación, sino como una oposición, donde la rama original resulta condenada en su propia existencia supérstite. El judío encarna lo otro, pero inarmónico e irreconciliable, la negación del ser, la amenaza, el mal esencial. El judío deja de ser humano para adquirir entidad mítica, no puede ser observado como persona, sino como signo. Las leyes de residencia en el mundo cristiano restringen sus actividades y sus derechos. El pueblo judío sobrevive en Europa en el rol asignado, manteniendo internamente relaciones comunitarias en torno a pequeñas comunidades de administración autónoma, comandados por las leyes de la religión, que actúan sobre todo en su efecto de leyes civiles, en el amparo y la contención. Es permanentemente expulsado, desterrado e instado a la conversión.

¿Qué es ser peronista?

El peronismo nace en oposición a la burguesía argentina, encarnada en el momento por la oligarquía y la incipiente pequeño burguesía nacida de la industria de sustitución de importaciones y del comercio. A pesar de que no es su intención enfrentarla sino todo lo contrario, el peronismo no puede eludir el entramado real de la lucha de clases y representa desde el Estado, el interés del obrero, del campesino, del trabajador.
La oligarquía, que estaba viviendo el ocaso de su antigua gloria, enfrentada a un mundo de posguerra donde Inglaterra dejaba de ser el socio principal, ahora se enfrentaba con esta novedad del peronismo, que la expulsaba del rol de gobernante político, al que estaba tan familiarizada por naturaleza.
Hay que entender que la cultura de la oligarquía teñía de su color cultural a la Argentina toda, e incluía en su séquito a toda la línea burguesa que aspiraba a imitar sus modos más insignificantes. La ideología oficial era de discurso oligárquico en toda la escenografía nacional. Toda la parafernalia de los símbolos patrios chauvinizados, exaltados en un idealismo casi místico y el enfermizo encuadramiento en respeto a las "jerarquías" sociales, no hacían otra cosa que ocultar el profundo desprecio por el obrero, por el pobre, por el inmigrante. Ese desprecio no es otra cosa que lo que dice Marx cuando habla de la "falsa conciencia" que convierte en idealismo (ideología) al afán de apropiación del trabajo ajeno.

Esa cultura oligárquica impuesta en la vida y costumbres argentinas, empezaba a trastocarse con la llegada a la escena de un elemento desafiante y antiestético: el peronista. El peronismo significó más que el peligro extremo de disolución del proyecto original, fue la realización, la concreción de todos los miedos acuñados en casi un siglo de inmigración.

Ser peronista es como ser judío.

Expulsar al peronismo del gobierno era una necesidad desesperante, como el oxigeno para el ahogado. Pero no sólo eso, también había que borrar su memoria de la existencia. Y también había que borrar de la memoria del peronista todo vestigio de su afiliación. El peronista supérstite, como el judío, encarna el mal absoluto. Así Isabel la Católica expulsó a los judíos de España, sólo podían quedarse los conversos.
Esta herencia cultural de idealismo aristocrático, obligó al peronismo a sobrevivir en nichos autárquicos. Y también como los judíos, los peronistas tejieron redes comunitarias internas, regidas por punteros que como los rabinos, sostienen a sus bases nucleadas en torno a una fe que es contención y amparo.
Son estas redes peronistas de comunidad lo que más execra el ciudadano argentino que a veces no sabe que es gorila, que declama valores republicanos y denosta la capacidad de nucleamiento y alineamiento peronista. Ve, en esta supervivencia, un aquelarre de extraños rituales, tal como la imaginería antisemita elucubraba en su delirio de los judíos.
Cualquier manifestación peronista es vista como rebaño de ovejas atraídas por el bajo deseo de pocos pesos. La falta de respeto sobre el pueblo peronista continúa siendo tan alevosa y grave, que nadie por más cultura política que tenga, se priva de ofenderlos públicamente.
El odio al peronismo es visceral, fundacional, mítico. Como el antisemitismo.
Eva Row

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Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
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RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...