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5 de abril de 2010

Una historia poco conocida: el desinterés por Malvinas.

Las islas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expedición de Magallanes.

Eso fue 170 años antes del avistamiento británico, en 1690. Según la delimitación de tierras de las bulas papales, las islas pertenecían a España. En algún momento Inglaterra le reconoció a España su potestad sobre las islas. Pero al perder el Rey de España el territorio colonial, desconoció el dominio de España sobre las islas, igual que los patriotas americanos desconocieron el dominio de España sobre estas tierras, ya que consideraron que pertenecían al Rey, que estaba preso.

Ya en junio de 1829 (en diciembre asume Rosas) el gobierno porteño nombra a Luis Vernet Primer Gobernador de las Islas Malvinas. Vernet se muda a las Malvinas con toda su familia, funda un fuerte y provee a la defensa del territorio insular. Dos centenas de personas habitan la Isla Soledad donde está apostado Vernet. El 2 de enero de 1833, los ingleses invaden las islas, las toman por la fuerza, procediendo a su desalojo. Vernet no volvió a las islas.

En 1833, el año de la invasión, se hacen 5 reclamos a Gran Bretaña. El 17 de junio se hace la primera protesta formal y se pide solidaridad a los gobiernos de Sud América, a lo que sólo Bolivia contesta favorablemente. Se reiteran las protestas oficiales a Gran Bretaña en los años 34, 38, 41, 48, 49, y 84.

A pesar de los reclamos, la cuestión era tomada como de importancia relativa. El país estaba atado a las relaciones formales con Inglaterra, sobre todo por la necesidad del crédito de la Baring Brothers. Por esa importancia secundaria que se daba a las Malvinas frente al problema de la deuda externa acumulada por Rivadavia, Rosas propone por dos veces a los ingleses el canje del territorio de Malvinas por la deuda (año 41 y 42). Pero los ingleses no aceptaron, porque igual ya las tenían, y querían cobrarse el crédito a toda costa.

Un siglo después, vendrían ellos a pedir a Perón que les canjearan los ferrocarriles por la deuda que tenían con la Argentina, a raíz de la comida que le mandamos durante la Segunda Guerra. Lástima que Perón no aprovechó para exigirles la devolución de las Malvinas y la entrega de los ferrocarriles, que total ya los teníamos.

Sigamos con la historia más vieja. Dijimos que el tema Malvinas en el siglo XIX era secundario. En 1869 José Hernández comenzó una pequeña campaña aislada en los diarios, con artículos periodísticos, reclamando por el olvido de los políticos respecto de ese territorio nacional. Pero no tuvo mucho eco. En realidad nadie le daba demasiada importancia a un poco más o menos de tierra.

Sé que me voy a jugar fiero con lo que voy a citar ahora para aportar una prueba más de lo poco que interesaba el tema Malvinas en el Siglo XIX. En 1881, Sarmiento decía unas palabras en su conferencia en homenaje a Darwin, palabras que para mí son ¡ gloriosas !, que resumen exactamente mi pensamiento:

"Recordaréis que nunca me mostré muy celoso de nuestras posesiones australes, porque no las creía dignas de quemar un barril de pólvora en su defensa, reprobando se montase con fantásticas descripciones la imaginación de estos pueblos que esperan todavía hallar el Dorado, por nuestros padres buscado en vano en esas mismas regiones, a fin de no tener una guerra en rescate de aquel Santo Sepulcro de las tradicionales ilusiones."

No fue hasta el siglo XX en que ocurrió una especie de milagro en el asunto completamente olvidado. Olvidado más que nada por interés de la oligarquía cuyos negocios de la carne estaban íntimamente ligados a la Gran Bretaña. Precisamente en el año del Centenario (1910) el afán estudioso de un inmigrante francés llamado Paul Groussac, que a la sazón era Director de la Biblioteca Nacional, lo lanzó a recopilar y sistematizar la documentación y publicaciones que tuvieran que ver con la fundamentación de los derechos argentinos en las Islas Malvinas.

"Grousac en sus investigaciones históricas a través de los documentos, señaló que nuestra diplomacia se había olvidado del principal argumento que justificaba nuestra soberanía sobre las islas, el geográfico, porque las islas eran una continuidad geográfica del territorio patagónico, por lo tanto nuestro título de soberanía sobre las islas derivaba de nuestra soberanía sobre el continente... Paradójicamente la obra de Groussac estaba escrita en francés, solamente la dedicatoria estaba escrita en castellano, indudablemente la publicación estaba destinada a la élite gobernante de la época." Pero parece que no fue leído, porque siguió sin difundirse el texto de Groussac.

A principios del siglo XX seguía la ignorancia sobre el tema Malvinas en las instancias más altas, como lo demuestra un incidente ocurrido en 1919. Debido a una queja del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior reprendió a la Policía de la Capital Federal por haber entregado una cédula de identidad a una persona nacida en las Islas Malvinas. En 1927 un habitante de las Islas Malvinas, Juan Walker, solicitó su enrolamiento militar en San Julián provincia de Santa Cruz. Las autoridades locales no supieron resolver el caso, pidieron instrucciones a las autoridades nacionales. quienes aceptaron otorgar a Walker la ciudadanía argentina.

En conocimiento de estos "incidentes" en 1934, Alfredo Palacios fue quien decidió tomar cartas en el asunto. Presentó un proyecto de ley que fue aprobado, por el cual se traduciría la obra de Groussac, se la editaría completa y además en una síntesis, para repartirse en las Bibliotecas Populares y en las aulas de enseñanza de Derecho.

Es interesante tener en cuenta el contexto histórico en que se sanciona la ley. El año anterior se había firmado el Tratado Roca–Runciman, por el cual el gobierno de nuestro país a cambio de mantener el nivel del comercio de carnes con Inglaterra, realiza una serie de concesiones a los intereses económicos británicos lesivos de nuestra soberanía. Por ejemplo el 85 % del comercio de la carne debía estar a cargo de frigoríficos ingleses, las divisas que se obtenían de la venta de carne debían destinarse a comprar productos ingleses, reducción de derechos de importación para mercaderías inglesas etc.

En el largo alegato de fundamentación del proyecto, Palacios hace alguna referencia al tema. Palacios auguraba que los imperios pronto caerían, que las nuevas naciones como Argentina crecerían, y que la conciencia popular sobre la justicia del reclamo de soberania permitiria llegado el momento efectuar un reclamo ajustado a derecho.

Contemporánemente se edita un libro de los hermanos entrerrianos Irazusta, de origen ideológico nacionalista de derecha antiimperialista, profundamente antibritánico, antioligárquico, Rosista, que también provoca revuelo en las conciencias en debate y crea este nuevo polo de entendimiento de la soberanía, tan opuesto al de la izquierda del Partido Socialista Intenacionalista.

En 1939 se forma la Junta de Recuperación de las Islas presidida por ALFREDO PALACIOS que realiza una gran difusión pública sobre el tema y convoca un concurso para elegir una marcha sobre Malvinas siendo elegida la actual marcha de Malvinas cuya letra le corresponde a Carlos Obligado y su música a José Tieri.

Recién en 1941 Malvinas se incorpora como tema obligatorio a la reforma de los planes de estudio escolares.

Vemos entonces como el tema Malvinas hace confluir peligrosamente a la derecha más recalcitrante con la izquierda liberadora. De ahí la extraña unión del Partido Comunista con el llamado de Galtieri a la Plaza.

Por eso me pongo eufórica al saber que la Presidenta lanza una nueva mirada sobre el conflicto con Inglaterra, que obedece más bien a la línea impulsada por Alfredo Palacios, no a la militarista, no a la línea violenta, sino a la de ir insistiendo en conocer profundamente los derechos y aguardar alcanzar un nivel de valor internacional como para ser escuchados en los foros, o eventualmente para poder presionar sobre Gran Bretaña, llegado el momento del crecimiento de país, como lo veía Alfredo Palacios.

Basta de muertes absurdas en la Argentina. Basta de mística militarista que se cobra las vidas de nuestros hijos inocentes. No permitamos que otro borracho ni místico enganche a los jóvenes a la guerra por un pedazo de tierra. Sigamos reclamando pacíficamente, mientras crecemos en valor internacional.

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JUEZA PURA DE ARRABAL AMARGA


Este tango se llama "Arrabal Amargo". Si no conocés la música, primero escuchalo por Gardel. Después cantalo con Karaoke, con la letra adaptada para la Jueza Pura de Arrabal (Amargo). Así te sacás un poco la bronca.



La "Arrabal" amarga
se metió en mi vida,
como la condena
de una maldición.

Su sombra tortura
mis horas sin sueño,
su noche se encierra
en mi corazón.

Con la Ley de Medios
no vi su bajeza,
su barro y miserias,
ella era mi luz.

Y ahora, enojado,
arrastro mi bronca,
clavao a su fallo
igual que una cruz.





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¿Esteban Bullrich, es un estúpido?

"Cuando uno trata de estúpido a una persona por una vez, puede ser que la persona sea estúpida. Cuando lo trata por dos o tres veces, el estúpido pasa a ser uno." Esteban Bullrich

Esta gran frase pertenece al Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
(Buenos Aires mi tierra querida, la Reina del Plata: ¡quién te ha visto y quién te ve!)
El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, es intelectualmente tan primitivo que es incapaz de elaborar un discurso medianamente comprensivo, medianamente inteligente, medianamente coherente. Este pedazo de discurso que el Ministro de Educación dió en la Cámara de Diputados es tan impresentable, como todo su discurso, que no permite al oyente la comprensión de lo que quiere decir, que daría risa a cualquier alumno de escuela primaria. Te lo puse en un video abajo para que lo escuches.

Esteban Bullrich es un iletrado, casi analfabeto, y se dice experto en Educación. Podés ver su CV (acá) . Estudió en la Universidad CAECE, es Licenciado en Sistemas, y después se fue a hacer un máster sobre Administración de Empresas en la Escuela JLKellog.

No tiene nada de estudios sobre el tema Educación, ni un título, ni un cursito. Sobre su trayectoria en Educación, sólo puede decir que asesoró como voluntario a hacer un programa de estudios "de computación" para una "Fundación" de huérfanos en Nicaragua.

A pesar de lo cual dice que su especialización es la Educación. Y agrega que es responsable del área educativa de una Fundación que se llama "Carta Política" (acá), que ya sabemos lo que pude ser una Fundación que le encarga a él el área educativa.

"Sin embargo, su especialización es la educación. Trabajó en Nicaragua como asesor voluntario en la implementación de un programa de estudios en computación en la Fundación de niños huérfanos “Fabretto.” A partir de 2002 es responsable del área educativa de la Fundación Carta Política. Allí, Bullrich impulsa el programa Formar Argentina cuyo fin es incentivar a intendentes y autoridades municipales a mejorar la educación inicial y la calidad docente, proveyéndoles las herramientas necesarias."
Como parte de su formación en Sistemas y de su convicción de que la educación es uno de los pilares básicos de una Nación, cuenta con una página de Internet..."

Este individuo singular rechazó el Manual del Bicentenario que el Ministerio de Educación de la Ciudad elaboró para el alumnado. Dice que lo rechazó porque tiene contenido ideológico. Toda la explicación está expresada por un pensamiento pavote , conceptualmente indigente, y textualmente mal redactado. Podés leerlo con tus propios ojos en su página Web (acá) donde puso el contenido del material que se puede bajar. Lo hizo así para que vos puedas ver que él tiene razón, que el contenido tiene caca, es decir ideología. Porque él, no tiene ideología. Sería incapaz de sostener una ideología.

Una buena idea es bajárselo, imprimirlo y llevárselo a la maestra de tus hijos, o de tus sobrinos, o de tus hermanos.

Si querés escuchar un discurso bochornoso, acá tenés el video que él mismo no tiene verguenza de poner en su Página Web. Se ve que está orgulloso de cómo habla. Tené paciencia y escuchá, son dos minutos apenas.



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Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
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RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...