LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS HA FALLADO
Cómo funciona la psiquis humana:
El hombre, a diferencia de los animales, puede vivir en un tiempo que transcurre más allá del presente. Su tiempo entrelaza el pasado con el futuro. El tiempo, que es imaginario, se elabora en la consciencia.
El futuro se elabora con la imaginación, la predicción, la prevención, la ilusión, los temores, y la esperanza. El futuro se nutre del pasado, que es como el taller de un artesano.
El pasado es un taller desordenado en algunas partes, como todo taller. En algún estante se juntan restos de materiales de muchos trabajos hechos, o sin hacer. Algunos materiales permanecen nuevos e impecables, otros son rescatables y otros están arruinados por el tiempo, oxidados, o ajados, o percudidos. Nada se ha tirado. Pero no se puede tener en la consciencia todo lo acumulado. Y están las herramientas, algunas nunca usadas, otras con las marcas de uso constante.
El artesano va a su taller a fabricar con los materiales guardados, las herramientas y su destreza, algún objeto que ha imaginado, que va a satisfacer, una vez terminado, alguna necesidad que se le presenta. El hombre recurre a la memoria para elaborar acciones que va a desplegar en el futuro inmediato o el más extenso.
¿Qué pasa con la psiquis de los pobres?
A los más pobres, el futuro los acosa en lugar de ilusionarlos. Para los más pobres la imaginación es sólo un escenario de terror, y el pasado es un taller en ruinas, donde se conservan herramientas inútiles acosadas por la corrosión.
Los pobres no tienen la posiblidad de conducir su futuro ni la de echar mano de recursos del pasado. Los pobres viven en un eterno presente sin ayer y sin mañana.
Los pobres no tienen acceso a la condición humana. No pueden constituir una psiquis que funcione en todas sus posibilidades. Viven una vida más cercana a la del animal que a la del ser humano.
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Declaración de los Derechos Humanos no debería considerarse a sí misma Universal, debería manifestar expresamente la exclusión del pobre.
Si la Declaración de los Derechos Humanos dijera: estos derechos son para todos los hombres menos para los hombres pobres, estaría obligando a la humanidad a proveerle a todos los hombres, primero que nada, de la condición humana, para que efectivamente todos los hombres pudieran tener acceso real a los derechos que le otorga esta declaración.
Pero como la Declaración de los Derechos Humanos pretende ser Universal, se niega a visibilizar la existencia de los sumergidos fuera de la condicióno humana, de los que no tienen vivienda ni posiblidad de tenerla y están a la intemperie, como cualquier animal.
Como la Declaración ya está hecha, proponemos hacer la Declaración de los Derechos Animales del Hombre. Y en el primer artículo deberíamos manifestar el derecho de todo animal de la especie a adquirir la condición humana.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMO SAPIENS (ANIMAL NACIDO EN LA ESPECIE HOMBRE):
TODO ANIMAL NACIDO EN LA ESPECIE HOMO SAPIENS TIENE DERECHO A ADQUIRIR LA CONDICIÓN HUMANA. ES OBLIGACIÓN DE TODO SER HUMANO EL PROVEER DE LOS SIGUIENTES DERECHOS AL ANIMAL NACIDO HOMO SAPIENS, CON EL FIN DE CONSTITUIR SU HUMANIDAD:
Creo que con esto el Homo Sapiens puede constituir su humanidad y tener acceso a los derechos humanos concedidos por la Declaración Clásica.
Cómo funciona la psiquis humana:
El hombre, a diferencia de los animales, puede vivir en un tiempo que transcurre más allá del presente. Su tiempo entrelaza el pasado con el futuro. El tiempo, que es imaginario, se elabora en la consciencia.
El futuro se elabora con la imaginación, la predicción, la prevención, la ilusión, los temores, y la esperanza. El futuro se nutre del pasado, que es como el taller de un artesano.
El pasado es un taller desordenado en algunas partes, como todo taller. En algún estante se juntan restos de materiales de muchos trabajos hechos, o sin hacer. Algunos materiales permanecen nuevos e impecables, otros son rescatables y otros están arruinados por el tiempo, oxidados, o ajados, o percudidos. Nada se ha tirado. Pero no se puede tener en la consciencia todo lo acumulado. Y están las herramientas, algunas nunca usadas, otras con las marcas de uso constante.
El artesano va a su taller a fabricar con los materiales guardados, las herramientas y su destreza, algún objeto que ha imaginado, que va a satisfacer, una vez terminado, alguna necesidad que se le presenta. El hombre recurre a la memoria para elaborar acciones que va a desplegar en el futuro inmediato o el más extenso.
¿Qué pasa con la psiquis de los pobres?
A los más pobres, el futuro los acosa en lugar de ilusionarlos. Para los más pobres la imaginación es sólo un escenario de terror, y el pasado es un taller en ruinas, donde se conservan herramientas inútiles acosadas por la corrosión.
Los pobres no tienen la posiblidad de conducir su futuro ni la de echar mano de recursos del pasado. Los pobres viven en un eterno presente sin ayer y sin mañana.
Los pobres no tienen acceso a la condición humana. No pueden constituir una psiquis que funcione en todas sus posibilidades. Viven una vida más cercana a la del animal que a la del ser humano.
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Declaración de los Derechos Humanos no debería considerarse a sí misma Universal, debería manifestar expresamente la exclusión del pobre.
Si la Declaración de los Derechos Humanos dijera: estos derechos son para todos los hombres menos para los hombres pobres, estaría obligando a la humanidad a proveerle a todos los hombres, primero que nada, de la condición humana, para que efectivamente todos los hombres pudieran tener acceso real a los derechos que le otorga esta declaración.
Pero como la Declaración de los Derechos Humanos pretende ser Universal, se niega a visibilizar la existencia de los sumergidos fuera de la condicióno humana, de los que no tienen vivienda ni posiblidad de tenerla y están a la intemperie, como cualquier animal.
Como la Declaración ya está hecha, proponemos hacer la Declaración de los Derechos Animales del Hombre. Y en el primer artículo deberíamos manifestar el derecho de todo animal de la especie a adquirir la condición humana.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMO SAPIENS (ANIMAL NACIDO EN LA ESPECIE HOMBRE):
TODO ANIMAL NACIDO EN LA ESPECIE HOMO SAPIENS TIENE DERECHO A ADQUIRIR LA CONDICIÓN HUMANA. ES OBLIGACIÓN DE TODO SER HUMANO EL PROVEER DE LOS SIGUIENTES DERECHOS AL ANIMAL NACIDO HOMO SAPIENS, CON EL FIN DE CONSTITUIR SU HUMANIDAD:
- Artículo Primero: todo animal nacido hombre tiene derecho inalienable a estar amparado de la intemperie en un espacio inmueble, inexpropiable e inembargable, con techo, paredes y piso.
- Artículo Segundo: a sobrevivir. Para lo cual tiene derecho a comer lo indispensable, a beber agua potable, y a dormir en una cama con colchón.
- Artículo Tercero: al trabajo colectivo o privado y a la valoración social de su trabajo, reconocido por alguna forma de justa devolución según su capacidad, que no será nunca inferior a su justa necesidad. Todo incapaz de trabajar, o excluído por cualquier razón, tiene derecho al total amparo de su necesidad.
- Artículo Cuarto: a recibir educación y adiestramiento para el trabajo.
- Artículo Quinto: a poder elaborar pensamiento propio y expresarlo, y a poder entender la expresión del pensamiento ajeno. Para lo cual tiene derecho a aprender el habla y la escritura de un lenguaje completo, con la cantidad de palabras no menor a las necesarias para entender cualquier discurso que pueda involucrarlo.
- Artículo Sexto: a recibir afecto en la infancia.
Creo que con esto el Homo Sapiens puede constituir su humanidad y tener acceso a los derechos humanos concedidos por la Declaración Clásica.