ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

4 de septiembre de 2009

LA METÁFORA DE LA MONTAÑA HUMANA

En el post anterior llamé a reflexionar a los lectores sobre un video donde se hace una impresionante montaña humana, de hombres que se suben sobre otros hombres, y así unos sobre otros forman un obelisco que termina en pico con un niño pequeño levantando los bracitos.

En uno de los comentarios dice Ignacio (en el comentario 7):

Lo vi, un poco prevenido por también cierta tendencia mía a la sorna, pero es cierto que tiene impacto. Hay una emoción grupal fuerte por el logro, la conciencia del riesgo y el alivio eufórico y comunal con que se celebra el haber conseguido parar esa pirámide humana. El dato de los chicos trepando y la columna trepidante es bastante dramático. El festejo orgulloso y comunal es notable. He sentido algunas veces esa sensación lindísima (con el deporte) en los que una masa de gente comparte algo fuerte y hay una conexión emocional que se suma y se siente sin distingos ni escalas de edades. Como metáfora me parece remanida, los logros comunes, bla bla. No, que no sean validos para algunos, pero para mi es casi un relajo como los posters de amaneceres y esas cosas.

04/09/2009 08:21:00

Y éste es mi comentario al de Ignacio:

Me quedó sonando tu comentario (7). Es como vos decís, y es verdad que se parece a esos triunfos en el deporte, pero a su vez, los triunfos en el deporte que mancomunan a la gente, y el deporte mismo, son escenografías teatrales que simbolizan algo de la vida real. A mí, esos triunfos simbólicos siempre terminan pareciéndome engañosos, como que detrás no hay ninguna sustancia. Hay una comunión patriótica de todos los argentinos en un mundial de fútbol que no se da en la vida cotidiana, y siento nostalgia de que eso ocurriera en el escenario real. Por eso, la metáfora, que vos tenés razón en llamar remanida, de los logros comunes, sigue siendo la verdad subterránea irreemplazable, porque sigue siendo el anhelo más frustrado y más necesario.

Lo que pasa es que el discurso de los logros comunes fue acaparado por los más hipócritas. Es lastimoso que el desgaste de ese discurso haya contribuído a desgastar la propuesta del emprendimiento común. No resignemos la propuesta, señalemos a los mentirosos, pero no tiremos por la borda lo mejor que tiene la vida social, que es la creación de un colectivo de gente que de otra manera estaría aislada y más apta para la violación y el abuso. Fijarse no más en lo que pasó con el pueblo judío de Europa por no tener un Estado, y fijarse ahora en que lo mismo exactamente le pasa al pueblo palestino. ¡Qué sería de nosotros si se hubiera disuelto el Estado Argentino! Pero no es solamente pensar en temas tan grandes como la necesidad de que cada pueblo tenga su estado y su territorio. Lo imprescindible es que cada semejante aislado en una problemática pueda tener su colectivo social.

La organización social, lo que hoy llamamos ONG, es imprescindible para que el hombre más débil no reciba la peor parte sin cierta contención de sus congéneres y sin cierta visibilidad por parte de la sociedad y del Estado.

Por ejemplo: el colectivo piquetero de los excluídos del trabajo.

Eso ha sido mágico. Ha permitido que los que no tenían ninguna fuerza se unieran y se hicieran visibles. Y la genialidad fue la de llamarlos "piqueteros" y accionar cortando el tránsito de una calle o de una ruta. El diseño de ese colectivo social merecería un premio Nobel de la Paz, parece hecho por un experto en marketing:

La palabra viene del piquete de huelga de los que tienen trabajo. Se asocia al piquete con el trabajador, sólo un trabajador puede hacer huelga. Llamar piquetero a un desocupado es hacerle no renunciar a su condición de trabajador, cosa importante para la dignidad de la persona; y cortar calles o rutas, el único modo de alterar, interrumpir el camino de los que ignoran la situación del desocupado, de un modo semejante a como el obrero interrumpe la producción de una fábrica en una huelga. El desocupado no tiene fábrica ni producción que interrumpir para llamar la atención sobre su condición. He ahí la palabra piquete para el corte de ruta.

Cuento todo ésto, porque la idea del piqueterismo es fundante de un colectivo, y eso hace a los piqueteros fabricar esa montaña humana que vimos en el post anterior, esta vez con un sentido, algo que está muy lejos de convertirse en una atracción para el turismo como estas torres hechas en un lugar cercano a Barcelona.

Resignar la metáfora de "la unión que hace la fuerza" porque es una metáfora relajante como los posts de los amaneceres es darle el triunfo en doblete al violador de la palabra y la metáfora. No es que no sea verdad lo que decís. Son mucho más numerosos los mentirosos que prometen paraísos que no están, que los pocos sinceros que ofrecen algo de verdad.

Pero es absurdo dejar de mirar un amanecer real, asqueado de los colores del cielo con el sol saliendo, confundiendo la realidad con un poster.

Hago una digresión para acordarme de un viaje mochilero al que fuimos nueve a los siete lagos del Parque Nacional Los Alerces. Al llegar al primer lago, la naturaleza se presentaba tan bien encuadrada fotográficamente respecto de nuestro punto de mira, que provocó cierta parálisis incomprensible en todos nosotros . El pico nevado era un triángulo casi equilátero y estaba mirándonos de frente del otro lado del lago. El lago estaba tan quieto que no se veía ninguna onda, no había nada de viento. Ese pico se reflejaba en el lago como en un espejo. La imagen era tan, pero tan artificial, que uno de los muchachos le puso palabras a la escena: qué bárbaro, parece el cuadro de una Heladería, dijo. Y todos los citadinos criados a imagen y semejanza del cemento y el adoquinado, sólo pudimos traducir la naturaleza real a nuestro lenguaje patético.

Sucede lo mismo con el comentario trastocado: qué hermosa es esa flor, parece artificial, cuando lo único aceptable es decir qué bien hecha está esa flor artificial, parece natural.

Por eso, volviendo al tema del comentario de Ignacio: la metáfora de los logros comunes sigue siendo impactante, sigue siendo dramática. Tan dramática como cuando en la obra de teatro de Lope de Vega se pregunta al pueblo de Fuente Ovejuna: ¿Quién mató al Comendador? Y el coro contesta "Todos a una: Fuente Ovejuna".

JUEZ

A Fuente Ovejuna fui
de la suerte que has mandado,
y con especial cuidado
y diligencia asistí.
Haciendo averiguación
del cometido delito,
una hoja no se ha escrito
que sea en comprobación;
porque conformes a una,
con un valeroso pecho,
en pidiendo quién lo ha hecho,
responden: «Fuente Ovejuna.»

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...