La situación recién se hizo pública el 10 de septiembre pasado, cuando una empleada de 32 años se tiró por una ventana de su oficina.
Lo hizo después de que le dijeron que al equipo en el que ella trabajaba le iban a cambiar el jefe. Antes de arrojarse del cuarto piso de su oficina en París, le envió un mail a su padre: "Esta noche seré la empleada número 23 que se suicida. Van a cambiar a mi jefe y para soportar al que voy a tener prefiero morirme. Cuando hablamos por teléfono esta mañana y me dijiste que te parecía que no estaba bien de ánimo, tenías razón. Mis pulsiones suicidas han vuelto y he decidido hacerlo esta noche". Se llamaba Stephanie. "Dejo mi bolso con los teléfonos y las llaves en mi oficina. Sólo me llevaré conmigo mi tarjeta de donante de órganos...nunca se sabe". Tras enviar el mail la mujer saltó por la ventana. Soportó una agonía de dos horas.
Se supo entonces que dos días antes, en Troyes, en medio de una reunión, un operario de 49 años, tras enterarse de que en forma inmediata y sin aviso lo iban a cambiar de puesto de trabajo, sacó un cuchillo y se rajó el vientre gritando que estaba harto. Pero sobrevivió.
Hasta el momento de la revelación del suicidio de Stephanie, la empresa logró mantener sin difusión (nótese que el Estado Francés es socio principal) que desde febrero de 2008 se habían suicidado 23 empleados, y que 13 hicieron intento de suicidio sin lograrlo, siendo uno de ellos el que lo hizo apuñalándose en el estómago en medio de una reunión.
El 28 de septiembre pasado, ocurría el suicidio Nº 24. Un empleado se tiró por un viaducto de la autopista A-41 de Alto Saboya. Tenía 51 años. Era casado y tenía dos hijos. En la carta que le dejó a la esposa dice que tomó esa decisión por "el clima en su empresa", según informó la Prefectura de Alto Saboya.
El 15 de octubre pasado, hace menos de una semana, un ingeniero de 48 años de la planta bretona de Lannion se quitó la vida, lo que eleva a 25 el número de suicidios. Fue encontrado colgado en su domicilio.
Diez días antes del último suicidio, el 5 de octubre, hace dos semanas, se sustituyó al Vice Presidente de la empresa Louis-Pierre Wenes, de 60 años, que se incorporó en 2002. En febrero pasado había sido nombrado Director General Adjunto del Grupo, y mano derecha del Presidente. Se lo supone responsable de la política de Recursos Humanos en la empresa.
La multinacional Telecom se privatizó en 1998. Desde entonces y hasta hoy Telecom de Francia echó a 40 mil personas. Eran 140 mil y ahora quedan 100 mil. A pesar de llamarse privatizada, la empresa mantiene como accionista mayor al Estado Francés.
Los Sindicatos denuncian que las muertes son provocadas por la política interna de la empresa que consiste en traslados y modificaciones de todo tipo de las situaciones laborales de sus empleados. La empresa admite que las nuevas políticas de Recursos Humanos implementadas durante el proceso de privatización pueden haber generado estrés. Cambios de trabajo, de competencias y de oficina han afectado a más de 15 mil trabajadores. Dicen que los cambios son para aumentar la rentabilidad.
El gobierno de Francia "intervino" solicitándole "a la empresa" prevenir situaciones de estrés. Hace una semana, el Presidente de la Empresa Didier Lombard le presentó a la Ministra de Economía Christine Lagarde, un plan para frenar el fenómeno de contagio de empleados que se quitan la vida. Suspendieron el programa de reestructuración del departamento de Recursos Humanos.
Gervais Pellissier, director financiero de la empresa sugirió que la existencia de tecnología digital y correos electrónicos, y el afán de chequeo constante de mails, hacían que los empleados no tuvieran clara la divisoria entre vida privada y vida laboral. "Hace 15 años una persona que trabajaba en una gran empresa no tenía ni celular ni computadora en casa. Cuando regresaba a casa, el trabajo se quedaba fuera", dijo. "Más que una cuestión de Telecom Francia es de la sociedad en general, el impacto de nuevas formas de trabajar en el comportamiento personal".
El Presidente de la empresa dice que se encuentra muy afectado por este nuevo caso.
Trabajadores de France Télécom se manifestaron
el 10 de septiembre en toda Francia para denunciar
sus condiciones laborales.
En la fotografía, una protesta en Marsella.- AFP
el 10 de septiembre en toda Francia para denunciar
sus condiciones laborales.
En la fotografía, una protesta en Marsella.- AFP
NO PERMITAMOS QUE SUCEDA ESTO EN LA ARGENTINA. TENEMOS QUE GANAR EN 2011 O NOS ESPERAN ESTAS ATROCIDADES FRUTO DEL LIBERALISMO QUE SE PROCLAMA HONESTO Y REPUBLICANO. FIJATE BIEN A QUIÉN VAS A VOTAR. FIJATE BIEN A QUIEN TENÉS DEL OTRO LADO. ESTO ES LO QUE NOS ACECHA. LOS EMPLEADOS SE SUICIDAN EN FRANCIA, EL PAÍS DE LA REVOLUCIÓN BURGUESA Y LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE. DEFENDÉ A LA ARGENTINA.
Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/534327/0/france/telecom/suicidios/
http://fortunaweb.com.ar/una-ola-de-suicidios-en-france-telecom-preocupa-a-los-empresarios-franceses/
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/interviene/ola/suicidios/sufre/France/Telecom/elpepiint/20090915elpepiint_3/Tes
http://www.20minutos.es/noticia/542283/0/suicidio/france/telecom/
http://64.233.163.132/search?q=cache:vzsXJ6FLBlMJ:www.20minutos.es/noticia/528948/0/suicidio/france-telecom/24/+suicidio+telecom+france&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ar
Agregado post-data:
Verboamérica nos envió estos links para completar el panorama del asunto de un modo insospechado, las mismas cosas también pasaron en la Argentina. Revisen los interesantes links:
Dos trabajos de Pierbatistti