ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

9 de enero de 2010

En qué consiste la política buitre de Solanas

Un post de DiegoF de Mundo Perverso me hizo elaborar este post.

A Diego:
Me tomé muy en serio contestarte este post, que sólo es un video, por medio del cual pretendés decirlo todo con él, ya que pocas palabras tuyas escribís. He visto todo el video, varias y detenidas veces. Y es más, he tomado nota minuciosa de cada detalle mientras analizaba cada punto. Me documenté muy bien para ofrecerte mi respuesta.

Grande fue mi sorpresa al escuchar en el video a Olmos hijo, continuando con la empresa del padre, y entendiendo que Olmos padre ni Olmos hijo proponen NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA, como deja deslizar Solanas sin acentuar que en lo profundo de la propuesta Olmos, la cosa es PAGAR OBTENIENDO UNA QUITA POR NEGOCIACIÓN CON LOS ACREEDORES.

De tal manera la fiereza de anunciar constantemente que la deuda es fraudulenta y que no hay que pagarla, esconde detrás la verdad que nadie puede ya desconocer: la deuda externa hay que pagarla. El no pagar, Olmos lo propone como previa de una propuesta de negociación con quita. Nunca propone no pagar, porque él es un auditor, y si se tratara de NO PAGAR, como bien dije en mi anterior comentario, de nada valen las auditorías.

Como bien sostuve en mi anterior comentario, para no pagar la deuda externa de un país, hace falta una dirigencia revolucionaria que rompa con el capitalismo, al estilo Chavez, apoyada por la conciencia de enormes masas populares en la Argentina inimaginables de concentrar, salvo que un triunfo electoral insignificante, y el conciliábulo con los favores de la derecha mediática y sojera, nublen el entendimiento.

Pero Olmos por lo menos, y Solanas también si propone a Olmos, en realidad ninguno pretende semejante descalabro. Olmos confirma en este video mi hipótesis de la necesidad del apoyo de las masas populares, no sólo para una revolución, sino para una auditoría: "La auditoría de la deuda externa ecuatoriana se hizo, porque la sociedad civil hacía años que reclamaba ésto. Cuando vino Correa, fue un compromiso que él asumió, y por eso se hizo". Son palabras de Olmos en el video, en el minuto 2:30.

PERO LA SOCIEDAD ARGENTINA NO HACE NI AÑOS NI MESES NI MINUTOS NI NUNCA RECLAMÓ ESO.

Por lo tanto resulta impúdico que una minoría de personas seducidas por la prédica enjundiosa y pretensiosa de Solanas, no midan la realidad de lo posible a su alrrededor y enarbolen esa consigna de la auditoría, tan sólo para desamparar a un gobierno que trata y trató y tratará desde el poder de hacer todo lo posible por mejorar la Argentina, y Solanas saca a relucir el argumento de la auditoría tan sólo para ponerle palos a la rueda del Gobierno, forzados como están a tener conciencia de que están tirando pólvora en chimangos mientras no se expiden en lo que deben expedirse,

DIGAN SÍ O NO, A TOMAR RECURSOS DEL BANCO CENTRAL. SI O NO. EXPÍDANSE, NO CORRAN EL EJE DICIENDO QUE LA DEUDA ES FRAUDULENTA PORQUE NO HAY TIEMPO PARA HACER UNA AUDITORIA Y SOLANAS NO TIENE DETRÁS LA GENTE QUE LA APOYE NI ES PRESIDENTE DE LA NACIÓN COMO CORREA

La política buitre desarrollada por Solanas logra que se cambie el eje de la problemática central en cada momento donde el Gobierno es atacado, y encuentra la forma de distraer a sus seguidores seducidos por sus utopías grandilocuentes, alejándolos de tener que defender la verdad puntual por donde la derecha persigue al Gobierno de Cristina para destruir las conquistas obtenidas.


----------------------------------------


(Nota agregada el 7 de marzo de 2010: por favor, no clickear en este video, porque el usuario lo ha suprimido, para nuestra sorpresa. Pero lo hemos buscado nuevamente, y ahora lo tenemos en el video que sigue, hasta que tal vez nuevamente vuelvan a suprimirlo. Se ruega avisar por mail a evarow@fibertel.com.ar si esto vuelve a suceder, o hacer un comentario en este post. Gracias)



(Video agregado el 7 de marzo de 2010: este segundo video es el mismo que se expone perfectamente visible en la fecha de hoy, en el post del 27 de noviembre de 2009, aparecido en Mundo Perverso, con el título "Qué hacer con la deuda externa")




PARA DESENMASCARAR LA ARGUMENTACIÓN BUITRE DE SOLANAS

HABLEMOS DE LA DEUDA EXTERNA


DEUDA EXTERNA. DEUDA MALA. DEUDA BUENA. DEUDA TERMINAL.

Hay que ver si la deuda externa es igual, mayor o menor que la deuda que el exterior tiene con nosotros. Se trata de intercambio de comercio entre países. Si lo que debemos es más que lo que tenemos para cobrar por ventas, estamos mal, porque no vamos a poder pagar esa deuda. Los países como las personas, deben endeudarse no más de lo que pueden pagar, o sea, no más de lo que pueden ganar. Los países tienen deudas con el exterior por compra de mercaderías o servicios, o también por toma de crédito. Hay que tomar en cuenta que el crédito bancario se paga con interés.

No tener deuda no quiere decir ser un país rico, todo lo contrario. Cuando un país está muerto, no tiene deuda, porque no vende nada y tampoco compra nada ni nadie le da crédito. Igual que las personas que no tienen deudas, que pagan todo al contado, que están restringidas, y apenas sobreviven. Un país exitoso, igual que cualquier empresa, tiene siempre una deuda, y puede ser que cuanto más grande sea la deuda, más rico sea el país. Así que tener un gran deuda externa no significa nada malo, a no ser que esa deuda sea impagable.

DEUDA EXTERNA TERMINAL ¿POR QUÉ PASÓ ESO? ¿CUÁNDO PASÓ?

La situación de un país con una deuda externa que lo ahoga, siendo ese el UNICO Y PRIMORDIAL motivo por el cual JAMÁS va a poder salir a flote, es un país que ha quedado colgado del pincel del poder financiero, y su presente y su futuro será el de perder su autonomía, su independencia, y someterse a todo tipo de vejámenes.

Pero el fenómeno de este tipo de endeudamiento es algo que ocurrió en la historia sólo recientemente. No existió con estas características ni siquiera en la época del colonialismo más abyecto del pasado histórico.

Esto empezó a existir mucho después de la Segunda Guerra, cuando los países involucrados en la guerra se habían ya recuperado, cuando la producción había llegado a un tope, se había estancado, y el estado de bienestar no ofrecía incentivo en la inversión de capital, por las intensas regulaciones a las que estaba sometido.

A riesgo de tener el capitalismo una crisis de sentido existencial ( lo que significa la quiebra del sistema), el FMI que había estado destinado a salvar a los países hundidos por la Segunda Guerra, inventó para sí una función de rescate de sí mismo por la falta de sentido a su existencia, la cual era tomar el excedente de capital que seguía ofreciéndose sin éxito a los países ya desarrollados, y colocarlos en préstamo en los países llamados emergentes.

En esta nueva etapa, el interés de financiar ya no estaba dirigido a un mundo sumergido que recibía préstamos "sin fines de lucro" para rehabilitar el mercado mundial . Ahora el problema era llenar las fauces sedientas de lucro de las ganancias acumuladas de los capitalistas, y a pesar de que los países emergentes también estaban sumergidos en la miseria, ya el trato no era con iguales sino con clientes, desamparados, que no tenían posibilidad de resguardarse de ser robados.

ESO éramos nosotros en La Argentina, a partir del Proceso de los Militares y pasando por Alfonsín. Menem encontró al país endeudado, engrillado, y procedió a "entregar" las joyas de la abuela a los acreedores, mientras el sistema financiero preparaba su último asalto, que terminaría al fin de una década llevándose de golpe todo lo acumulado, y dejando una deuda tan enorme que ameritaba con quedarse con el país entero.

OLMOS ES IGUAL A "QUITA" NO ES IGUAL A "NO PAGO"

Durante todo el tiempo que se extendió desde el fin del Proceso hasta el 2003, año en que subió Kirchner, el problema de la deuda parecía irresoluble. Las renegociaciones incrementaban la deuda eternamente y el país nunca podía soñar con salir a flote.

La idea de Olmos era convertir a la deuda en un caso judicial, era denunciar a parte de la deuda argentina como fraudulenta, por medio de una investigación exhaustiva estudiando en cada caso los procedimientos ilegales que comprometen tanto a negociadores argentinos como a los del exterior. Auditar la deuda y tener las pruebas del delito, sería la justificación MORAL y la AMENAZA efectiva con llevar las acusaciones a personajes del exterior a los Tribunales de su país, argumentos con los que los argentinos repudiaríamos la deuda, no para no pagarla porque es imposible, sino para que obtuviéramos en una negociación una quita al pago a los acreedores, que eventualmente la podría hacer pagable. Esa es la idea de Olmos. Todo lo que propone Olmos se dirige a poner en claro cuánto es lo que la Argentina exige que se le quite de su deuda.

El recurso de Olmos, enormemente complejo para la Argentina, no tanto para un país pequeño de deuda insignificante al lado de la nuestra, como Ecuador, sería el último recurso viable si no hubiera ningún otro recurso mejor, más barato, más sencillo, menos complejo. De haber otro recurso para la quita, cualquiera que fuera terminaría en el mismo objetivo, sólo que con mucho menos desgaste, porque en definitiva se trata de negociar con el acreedor una quita, no de no pagar.

OLMOS Y RODRIGUEZ SAÁ

Rodriguez Saá anunció el deffault, y fue ovacionado en el Congreso. Parecía que el hombre iba camino a lo que decía Olmos. Pero no pudo, porque se escapó del susto de ser asesinado por Duhalde.

DUHALDE SIN OLMOS

Duhalde no habló para nada del tema de la deuda externa, pero pesificó las deudas de los acreedores nacionales y salvó de la quiebra a empresas argentinas que eran las que iban a dar trabajo a los argentinos.También se hizo cargo de la deuda de los ahorristas robados por los Bancos, y arregló una forma de pago, de modo unilateral por supuesto. Olmos padre había muerto, pero la seguía el hijo. Todavía el tema de auditar la deuda para decantar el fraude y repudiarla, era la única teoría posible para un país imposible, inviable con la deuda acumulada.

KIRCHNER NO NECESITÓ A OLMOS PARA NEGOCIAR LA MAYOR QUITA DE LA HISTORIA

Pero llegó Kirchner y sin auditar la deuda, ni hacer anuncios, no pagó. Repudió al Fondo Monetario y dió a entender que la Argentina en algún momento iba a ofrecer abrir negociaciones con sus acreedores, pero por el momento no ofrecía nada ni pagaba, mientras formaba una reserva para adquirir fuerza económica e independencia para la negociación. Fueron dos años de crecimiento y ahorro, de salir del desastre y emerger, con la deuda externa apartada de nuestra problemática.

En el año 2005, el mundo se sorprendió con la oferta de Kirchner de la apertura de negociaciones con los acreedores particulares. Hizo una propuesta de canje muy ventajosa para la Argentina, y tuvo un éxito de convocatoria del 76% de los acreedores privados que aceptaron la propuesta. Fue el mayor procedimiento de canje de la historia y con la más alta quita conocida a los acreedores hasta el momento. Esa acción unilateral y autárquica de la Argentina, de manejar la deuda a su arbitrio, de dejar afuera de la intervención al Fondo Monetario, debilitó el prestigio de esta entidad ante los ojos del mundo que miraba.

La propuesta única, firme e indeclinable de Kirchner fue ofrecer a los acreedores privados un pago con la quita del 75%, y tuvo éxito.

El gobierno tomó su tiempo. "Argentina no tiene apuro por negociar", había dicho Lavagna un año atrás, poniendo muy nerviosos a los acreedores, preparando el clima para la negociación en manos argentinas. Esa estrategia tuvo dos propósitos, ganar tiempo mientras el país mejoraba sus niveles de actividad sin ahogar la reactivación, y flexibilizar la posición de los acreedores privados.

El debate fue muy largo y amargo para el ánimo de los acreedores, que en las últimas semanas se doblegó por cansancio, al mismo tiempo por el interés de ciertos inversores en volver al mercado argentino. El camino elegido por los fondos buitres en el exterior no prosperó, en parte porque no existen activos públicos argentinos en el exterior, y en parte porque algunos fallos judiciales les fueron desfavorables. De esta manera muchos de ellos optaron por sumarse al canje.

El proceso formal de canje se abrió el 14 de enero y se cerró el 25 de febrero. La propuesta mayor fue de los acreedores argentinos que aceptaron en un 90 %, mientras Italianos y japoneses lo hcieron en un 76,07%.

La deuda argentina superaba a fines de 2004 los 190 mil millones de dólares (una cifra mayor a la manejada poco tiempo antes); el volumen de deuda en "default" era de 81.800 millones de dólares, de los cuales 62,2 mil millones aceptaron la propuesta de canje.

Un 24% de los titulares de papeles de la deuda en "default" no aceptaron la propuesta de canje, porcentaje que representa 19.800 millones dólares. Algunos de esos acreedores insistirán en demandar al gobierno argentino, mientras que en algunos medios financieros se especulaba sobre la posibilidad de que se reabriera el canje para ingresar a nuevos interesados. El gobierno de Kirchner advierte que el canje no se abrirá nuevamente y afirma que no pagará esos papeles, asumiendo el costo de las eventuales demandas.

La deuda total bajó a los 125 mil millones de dólares, lo que corresponde a una reducción de 67 mil millones. Pero si se suman los 19.800 millones de dólares que no habían ingresado en el canje, la deuda totaliza los 145 mil millones de dólares.

El canje argentino ha tenido un gran impacto a nivel internacional. Poco días después de cerrarse la operación, un editorial de "The Economist" alertaba que este caso podría convertirse en un ejemplo para que otros países, especialmente en América Latina, se declararan en "default" y buscaran imponer unilateralmente importantes quitas a sus deudas. No puede ocultarse que el método empleado por Argentina ha sido original, puesto que no contempló las demandas del FMI y tampoco siguió el ejemplo de otros casos recientes (como Rusia o Uruguay). Una diferencia clave es que el gobierno Kirchner logró imponer sus condiciones en la renegociación.

Asimismo, el FMI ha quedado afectado por el éxito de la operación. El Fondo resistió de diferentes maneras el proceso y siempre reclamó un arreglo con una mayor proporción de acreedores. Pero hoy se lo critica desde derecha e izquierda. Los sectores conservadores, incluyendo a figuras destacadas en la economía de EE.UU., siempre rechazaban las intervenciones del Fondo insistiendo en que el mercado, por sus propios medios, llegaría a una solución de los problemas de la deuda (sea en los estrados judiciales o en la renegociación), y en que estos son problemas propios de los que se aventuran en inversiones de riesgo.

Desde las posturas progresistas, el caso argentino es una demostración de la posibilidad de encontrar salidas autónomas generadas por los propios países y con independencia de las recetas ortodoxas del FMI. Sea en un sentido o en otro, el canje de la deuda de Argentina implica una inflexión en el escenario financiero internacional.

ECUADOR LLAMA AL HIJO DE OLMOS

El Ecuador tenía una deuda de 30 mil millones de dólares. La Argentina tenía una deuda de 190 mil millones. Olmos auditó la deuda y determinó los nombres de los responsables. Ecuador propuso la negociación a los acreedores y consiguió una quita, nada más y nada menos que como hizo Kirchner sin Olmos.

SOLANAS NI OLMOS TIENEN NADA QUE HACER CON LA DEUDA ARGENTINA QUE YA SE NEGOCIÓ.

Obviando que la deuda argentina ya fue negociada y obtenida una enorme quita, ahora Solanas propone auditar la deuda. Si no hubiera habido ya un deffault y una propuesta de canje, un arreglo con los acreedores, tal vez hubiera sido una propuesta viable el camino de Olmos. Pero, hecho ya el arreglo hace años, y cumpliendo rigurosamente con los pagos sin dejar de crecer, es decir, siendo el pago de la deuda viable después de la quita, ¿cómo se le ocurre a Solanas que la Argentina podría presentarse a los acreedores a desconocer el arreglo hecho en el 2005 con quita sustancial ?

Cualquier persona de criterio hubiera ya abandonado a Olmos porque Kirchner hizo lo mismo que hubiera podido hacer Olmos. Y suponiendo que Olmos hubiera logrado mayor quita, ya no lo puede hacer porque este Gobierno es un gobierno democrático que hizo una propuesta de pago y se le aceptó a cambio de pagar lo que asumió como compromiso.

De hecho, la parte más fraudulenta corresponde al gobierno militar, y la quita conseguida vale casi por toda la deuda generada por los militares. Así que, Olmos no tiene nada más que hacer en la Argentina. ¿Entonces por qué Solanas insiste con Olmos?

SOLANAS UTILIZA A OLMOS COMO RECURSO ESPÚREO PARA UNA POLÍTICA BUITRE

La política buitre busca destruir al adversario.

La política buitre utiliza argumentos que cambien el eje de la discusión para poder eludirla. Cambiar el eje de la discusión provee de excusa para no tener que argumentar a favor de la verdad si ésta ayuda a sostenerse a quien se desea destruir

Cuando se trataba de la 125 y la discusión estaba centrada en el poder del Estado en apoderarse de la renta extraordinaria de un sector para regular la economía, Solanas cambiaba el eje hablando de la corrupción del gobierno.

Cuando se trató del tema de la Ley de Medios, a pesar de que apoyó al final porque no tuvo otra, salió con el tema de la Minería y del petróleo a argumentar contra el Gobierno.

En este momento se discute por necedad y afán golpista la capacidad del Estado de tomar los fondos del Banco Central para pagar los compromisos ineludibles del Estado Argentino, entonces Solanas no opina sobre eso, sino utiliza el cambio de eje, argumentando que la deuda es fraudulenta y que no hay que pagarla, y propone la auditoría como si nada hubiera sucedido internacionalmente.

El sabe que no propone nada factible. Y mientras tanto se junta solidariamente con la peor de las derechas, en una unidad que debería resultar insoportable para cualquier militante de izquierda por más que esté fascinado con este discurso maximalista plagado de oropeles cinematográficos, queriendo hacer creer que Olmos va a venir a cambiar el destino de la Argentina.

http://www.mercedesya.com.ar/noticias/30007295-kirchner-adelanta-que-el-canje-de-la-deuda-externa-ha-sido-un-exito.htm
http://www.lainsignia.org/2005/marzo/ibe_048.htm

64 comentarios:

grace dijo...

Impecable lo suyo. Y en un todo de acuerdo que Pinolux nunca construyó ni construirá nada. Yo me di la cabeza contra la pared más de dos veces siguiendo sus prédicas. Sé de lo que hablo. Es un destituyente más. Permiso, me lo llevo (al post, no al Pino) para compartirlo. Gracias, Eva.

Raúl C. dijo...

Eva:
Su demostración del tema 'Olmos' es clarísima, y merece difundirse para que el cineasta no siga engañando tanto a la gente.
'Olmos' ya se cumplió: contundente.
Quería agregar que Kirchner contaba con otro antecedente: Alfonsín hizo un default de hecho sin proclamarlo, porque simplemente habiamos suspendido todos los pagos. Él intentó hacer el frente de los endeudados (creo que se llamaba 'Acuerdo de Cartagena'), pero se rompió porque USA hizo la jugada de manual de ofrecer 'negociaciones ventajosas' país por país.
Fue otro intento de tinte progresista que no funcionó. NK lo debe haber tenido en cuenta también.
Se ve que el establishment evolucionó desde sus posiciones bestiales y limitadas del 55, 66 y 76.
Ahora se da el lujo de tener su pata 'peronista federal', su pata 'centroizquierdista' y hasta sus patas 'trotskista' y 'maoísta'.
Se ve que hoy en el mercado uno consigue lo que quiera siempre que tenga el dinero suficiente para pagarlo.
Saludos
Raúl C. (ex RCW)

Diego F. dijo...

"A Diego:
Me tomé muy en serio contestarte este post, que sólo es un video, por medio del cual pretendés decirlo todo con él, ya que pocas palabras tuyas escribís."

Eva: después voy a leerlo bien pero sobre esto que cité te digo: tengo muchísimas cosas escritas y citadas sobre la deuda en el blog, muchas en serio. Por eso no volví a escribir en este último post que tiene como fin poner el tema otra vez en la mesa de discusión. Pero una cosa que quiero aclarar es: NUNCA dije que la deuda no hay que pagarla, siempre dije lo mismo: auditoría y pagar lo que corresponda. Lo aclaro porque en casi todos los post entran suponiendo que lo que se plantea es no pagar, pero yo lo resumo con la frase de Esquivel: las deudas se pagan, las estafas no. Por eso rescaté lo de Olmos que asesoró a Ecuador para hacer exactamente eso: separar deuda de fraude y pagar lo que corresponda.
Abrazo

Diego F. dijo...

Bien, ahí lo leí. Creo que acá está el punto que puede confundir:
"El Ecuador tenía una deuda de 30 mil millones de dólares. La Argentina tenía una deuda de 190 mil millones. Olmos auditó la deuda y determinó los nombres de los responsables. Ecuador propuso la negociación a los acreedores y consiguió una quita, nada más y nada menos que como hizo Kirchner sin Olmos."

A diferencia de Ecuador, que auditó su deuda y echó a los abogados que menciona Olmos en el video, Kirchner hizo una quita sobre una parte de la deuda, no del total. La oferta que hizo sobre esa parte de la deuda no toca, como se desprende de tu post pero implícitamente, la parte más pesada de la deuda fruto de la ilegalidad que demuestra la sentencia de Ballesteros. Lo que propone Olmos, Proyecto Sur, el SI, etc (y no desde ahora como maliciosamente algunos plantean, sino desde siempre) es que el congreso de una vez por todas tome lo investigado para hacer la auditoría y proponer una quita. Es decir, el mismo camino de Ecuador que implicó una gran quita para el país porque, como explica Olmos en otro momento de la entrevista que está en este otro video, los acreedores saben bien que si chistan se exponen a riesgos muy grandes dado lo escandalosa de la deuda.
En definitiva, lo que creo es que en este tema muchos debaten desde lo emocional, y de ahí que se malinterprete la propuesta. Nunca nadie dijo que no hay que pagar nada, simplemente se pide que el Congreso utilice lo investigado para hacer lo mismo que hizo Ecuador.

Saludos

GrouchoMarx dijo...

Excelente análisis. Ya en el blog de Diego F te mandé mis calurosas felicitaciones.
Te recomiendo que leas el artículo del periodista independiente Maxi Montenegro, en Crítica, que propone refinanciar la deuda en lugar de pagar.
Cualquier semejanza con una operación es pura coincidencia.

Mauri Kurcbard dijo...

Demoledor.

Soledad dijo...

Excelente, Eva. Muchas gracias!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Paco Urondo dijo...

Exelente Eva.
Besos.

Sil dijo...

felicitaciones Eva!, no estoy en Argentina
pero no dejamos de enterarnos de lo del
del bcra. muy enriquecedor lo tuyo.
te mando un beso y te deseo muy feliz año.

Anónimo dijo...

El kirchnerismo es un pedo con vino blanco de segunda marca.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Eva:

Exelente. Yo dejé un comentario donde repasando los massmedia se descubre que Correa habia ganado por el 64% las elecciones, que toma a la negociacion de Kirchner como meta/parametro y que efectivamente esta pagando deuda ilegitima (sus criticos leen esto ultimo en linea pinolista).

Justificar a Pino con el ejemplo ecuatoriano no hace mas que dejarlo mas desnudo.

Saludos! (creo que mi mensaje antes se borro)
-------------------------------
El mandatario ecuatoriano viene de imponerse por más del 64% de los votos en las elecciones constituyentes y es favorito para la reelección en febrero. Al presentar el informe, dijo que el peso de la deuda “debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con malas artes, chantaje y traición”
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=14425

"Correa indicó que le gustaría renegociar la deuda, como lo hizo el Gobierno argentino, pero “es bien difícil hacerlo ahora porque Argentina aprovechó su tragedia para renegociar cuando cayeron los bonos, gracias a un presidente como (Néstor) Kirchner”."
http://www.midena.gov.ec/content/view/1394/207/

"Deuda: preocupa en EE.UU. que Argentina asesore a Ecuador"
http://www.clarin.com/diario/2007/02/01/elpais/p-00502.htm

"Resulta evidente la incoherencia de declarar la deuda ilegal e ilegítima, por el informe de una Comisión ad hoc; resolver a partir de ese informe el no pago y terminar pagando aquello que se ubicó en esa categoría. Si se trataba de llegar a una recompra con descuento, ¿no era posible conseguir resultados beneficiosos para el país sin este sinuoso y tan poco favorable esquema para la credibilidad del país, como lo han hecho otros Estados?" http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/pago-de-los-bonos-de-deuda-ilegitima-350803.html

___RASTA GIRL___ dijo...

Muy claro , lo imprimo p mostrarlo a mis amigos solanistas, muy bien explicado , gracias !es increible como los k les sacaron lasaretas a un monton de gente

Moe dijo...

Excelente!!! en un todo de acuerdo contigo, saludos

J. P. dijo...

"DIGAN SÍ O NO, A TOMAR RECURSOS DEL BANCO CENTRAL. SI O NO. EXPÍDANSE, NO CORRAN EL EJE DICIENDO QUE LA DEUDA ES FRAUDULENTA PORQUE NO HAY TIEMPO PARA HACER UNA AUDITORIA Y SOLANAS NO TIENE DETRÁS LA GENTE QUE LA APOYE NI ES PRESIDENTE DE LA NACIÓN"
Creo que es correr el eje de una verdadera discusión la de si o no a tomar recursos del BCRA. No tomemos lo contingente (no tenemos tiempo) por lo real (la deuda, más allá de su legalidad, es ilegítima, fraudulenta, creada sólo para que en el futuro se paguen intereses con más de lo que se destina a educación).
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto -dada la mala política comunicacional que ha tenido el gobierno- ¿Cuesta mucho imprimir, repartir y publicar la hoja de agenda que se le piantó a Redrado en la cual se desnuda su opereta con Clarín?
Dado que lagente es tan suceptible a los golpes de efecto, digo, no haría eso más que 1000 palabras???
Saludos
Adriana

Anónimo dijo...

Adriana, Eva no está capacitada para responder preguntas sensatas.

Eva Row dijo...

grace
Gracias por las palabras y la difusión
................................
Raúl C.
Muy interesante todo lo que aportás. Alfonsín y el resultado que NK tomó en cuenta. El aprendizaje de la restauración conservadora de infiltrarse en la izquierda y el peronismo. Es claro que en el mercado se compra todo. Gracias por el aporte.
................................
Diego F.

Sé que vos sos impecable ideológicamente, coherente, limpio como pocas personas he visto en la vida. Vos no sos el cuestionado. NO sos vos el cuestionado, sino Solanas.

Sé que no decís vos que "no hay que pagar la deuda" y que repetís la frase de Esquivel "las deudas se pagan, las estafas no". Pero Diego, tenés que concluir conmigo, que esa no es la frase que repite Solanas.

De hecho, si muchos de los lectores que entran a tu blog creen que estás difundiendo el NO pago de la deuda, es por el discurso de Solanas, que no tiene interés en claro el trasfondo pacífico y racional de la propuesta de Olmos, sino que el discurso (malicioso, como yo lo entiendo) se afinca en el NO PAGO DE LA DEUDA, que sería solamente el paso previo a definir los culpables de la ilegalidad. Del paquete Solanas toma la parte provocativa, irritante, que le sirve a la estrategia demoledora que utiliza, que no se concilia con la necesidad que tendría una izquierda como la de Sur. Si tu discurso no tiene el mismo color, deberías advertir LA DIFERENCIA ENTRE TU DISCURSO Y EL DE SOLANAS, cuya diferencia hace al blanco y al negro de los efectos políticos. VOS ACOMPAÑÁS, SOLANAS DESTRUYE.

Con ese discurso sensacionalista, atrae al público inocente que corre hacia consignas tremendistas y totalizantes. Además el discurso de Solanas se acompaña con una voz impostada de actor de registro grave, que en diatribas acusatorias con intención de aplastar al Gobierno.

En definitiva Diego, dado que la deuda ya fue refinanciada, y ya fue obtenida una quita importante, la propuesta debería incluir una oferta de CUÁNTO MÁS se podría quitar a la deuda para justificar semejante bravuconada que sería desconocer lo ya pactado por Kirchner.

Y por último, si el Congreso NO TRATA lo que ustedes quieren, es porque el Congreso no está formado con representantes de VUESTROS VOTANTES. El día que ustedes consigan votantes, COMO CONSIGUIÓ ECUADOR para el aval al proyecto, entonces, y recien entonces se va a poder llevar a cabo el proyecto Olmos. Hasta tanto, no sigan poniendo excusas para no definirse como corresponde, en contra de la destitución conservadora y a favor de un gobierno que fue elegido por el pueblo, en lugar de ponerse a favor de la derecha y en contra del Gobierno al que le han votado más leyes de las que Solanas hubiera querido. De hecho él dice que hubiera votado a favor de la 125.

QUISIERA QUE SOLANAS FUERA DIEGO F, ENTONCES ME TENDRÍAS A MÍ ENTRE TUS FILAS

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

GrouchoMarx

Gracias por el aporte y el aliento. Ahora lo único que falta es que la Sociedad Rural se junte a la consigna de auditar la deuda.
............................

Mauri K

Un abrazo hermano.
............................

Soledad
Gracias a vos por participar!!!
............................

Paco Urondo

Gracias. Besos.
............................

Sil

Sí Sil, te recuerdo, creo que estás en Alemania (o no?)
Qué bueno cuando uno piensa que lo escribe en un blog llega a tantos lados y puede influir en tantas personas. Esto es maravilloso, poder competir con el discurso que llega por los medios.
............................

Anónimo 11

Se ve que vos estás en pedo con vino de 1ª marca, como corresponde a un oligarca, a un muerto de hambre con aspiraciones de oligarca que no tiene para comer pero toma vino fino. Aclará lo que sos, sorete.
............................

Diego F. dijo...

Eva: muchas gracias por la respuesta, pero igual me gustaría que revises eso que decís acerca de que Solanas plantea el no pago de la deuda ya que es insistente en este planteo de que el congreso recoja lo investigado para hacer una quita. Nunca dijo que no hay que pagar la deuda, los que dicen eso son los del MST y similares.
De hecho cito las últimas declaraciones sobre el tema (para no citar todo el archivo porque siempre se expidió en el mismo sentido, de hecho el video de Olmos que abre este post tiene pegado el logo de Proyecto Sur):

"Es una verdadera vergüenza que todavía el Congreso no haya escuchado la sentencia firme del ex Juez Federal Jorge Ballestero del año 2000, 'Causa Alejandro Olmos', que dijo que la deuda era parcialmente una gran estafa y que debía ser investigada por el Congreso." (Fuente)

Yo sé que dentro del kirchnerismo hay mucha bronca con Solanas, y si bien respeto las críticas y hasta comparto que su manera de plantear las cosas a veces genera más crispación que entendimiento, creo que no hay que inventar cosas que no son (en este caso creo que es una confusión, pero hubieron otras cosas como la que le señalé en su momento a Lucas o los afiches poniendo a Pino como aliado del menemismo que me parecen bastante injustas).
Pero bueno, no tomes mi palabra, fijate bien lo que viene diciendo Proyecto Sur respecto de la deuda y vas a ver que la propuesta siempre fue la misma y la confusión puede venir de las propuestas de fuerzas como el PO o el MST o en otros casos fruto de la bronca que hay para con Pino.
Igual una cosa que me molesta es que para algunos ahora soy la derecha neoliberal cuando siempre planteé lo mismo. Me da bronca porque mil veces me la jugué (y lo seguiré haciendo), a pesar del costo que tuve que pagar, para defender al Gobierno en momentos muy difíciles (por ejemplo la 125, a pesar de la posición de Lozano) y ver ciertos comentarios en el blog desconociendo todo lo que publiqué en defensa del Gobierno por no alinearme acríticamente en este tema puntual me parece que demuestra que aquello que criticamos de la oposición cachivache también está presente en las filas del oficialismo.
En fin, te mando un abrazo.

Eva Row dijo...

Diego F y todos:

Nadie mejor que yo para saber qué posición tomaste respecto del Gobierno, hemos compartido juntos desde la primera vez que nos vimos en la Av Caseros, hasta todas tus viscitudes personales por la lucha franca que diste y seguís dando. Vos sabés cuánto trabajé por formalizar la declaración que impulsó Rob Rufino en solidaridad contigo, por traducirla al inglés, y por poner en Internet el blog "Blogueros por la libertad de expresión". Ese blog es un homenaje a tu lucha. Para mí sos el Victor Hugo Morales de la Blogosfera. Más no te puedo decir. Más no pude hacer para demostrarte mi admiración. Tu blog fue un factor importantísimo para difundir las ideas buenas del Gobierno. Que quede claro.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

Predicad0r ∞(...)∞

Excelente tu comentario!!!

Recopio tus textos con links, que son una perlita:

El mandatario ecuatoriano viene de imponerse por más del 64% de los votos en las elecciones constituyentes y es favorito para la reelección en febrero. Al presentar el informe, dijo que el peso de la deuda “debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con malas artes, chantaje y traición”
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=14425

"Correa indicó que le gustaría renegociar la deuda, como lo hizo el Gobierno argentino, pero “es bien difícil hacerlo ahora porque Argentina aprovechó su tragedia para renegociar cuando cayeron los bonos, gracias a un presidente como (Néstor) Kirchner”."
http://www.midena.gov.ec/content/view/1394/207/

"Deuda: preocupa en EE.UU. que Argentina asesore a Ecuador"
http://www.clarin.com/diario/2007/02/01/elpais/p-00502.htm


Y agrego que el último que pusiste no me anima al apoyo, porque en el caso de Ecuador fue un compromiso tomado por Correa con sus votantes que para eso lo eligieron.
En el caso de la Argentina, no fue expresada la voluntad popular en ese sentido. Y ahora, que la quita ya fue realizada, no tiene sentido volver atrás, más que como argumento políticamente buitre.

Muchísimas gracias por tu contribución.
............................

___RASTA GIRL___

Por favor, imprimilo si sirve para hacer pensar, y copiá el comentario anterior también por favor, con esos links tan significativos que nos envió el comentarista. Saludos.
............................

Moe

Saludos y gracias por comentar.
............................

J.P.

"Creo que es correr el eje de una verdadera discusión la de si o no a tomar recursos del BCRA. No tomemos lo contingente (no tenemos tiempo) por lo real (la deuda, más allá de su legalidad, es ilegítima, fraudulenta, creada sólo para que en el futuro se paguen intereses con más de lo que se destina a educación)."

A ver, voy a hablar en sentido figurado:

si cuando alguien se está quemando porque lo incendiaron, vos en lugar de ayudar a apagar el fuego le reprochás que no compró un matafuegos, y te ponés a avivar las llamas junto a los que lo odian, creo que no hay ninguna duda de que sos tan incendiario como los demás, con el agregado de que sos un cobarde que se dice piadoso.

............................

Anónimo 16 Adriana

La cosa es que Redrado le cortó las manos a Cristina que lo nombró, lo demás es anécdota. La denuncia pública si no la creés, deberías esperar que la Secretaria de Redrado desmienta a la Presidenta, cosa que es factible, igualmente no tiene importancia saber si Redrado operó con Clarín. Ya lo vas a ver aparecer en TN como un héroe. Y tiene asegurada la publicidad favorable en su nueva postulación opositora. Ya lo vas a ver.
............................

Anónimo 17

No sé si te enteraste que la discusión viene siempre por no acordar en qué es sensato. Si querés buscar aliados a tu sensatez, leé otro blog.
............................

MARIA ROSA dijo...

"Eva no está capacitada para responder preguntas sensatas"...

Juáa! ¿Eso es lo mejor que se le ocurre en medio de un debate de ideas sin vedetismos entre personas que pensando distinto pueden aceptar la verdad del otro? Hombre grande...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anahí dijo...

Eva, sólo comentarte con palabras de Fidel: no estabas obligada a un acto cínico.
Si van a tergiversar la verdad para acomodarla a "sus intereses", está visto de qué lado de la vereda están. No es que alguna vez haya creído que no formaban parte de la derecha, pero consideré que la base kirchnerista era bienintencionada, y que en todo caso iba a presionar para que sus líderes no derrapen. Pero claro, los intereses son muy grandes, la autonomía poca, y hay que "cumplir".
Suerte (bueno, en realidad no)

Eva Row dijo...

A vos sí que yo te deseo suerte, porque la vas a necesitar, te vas a quedar esperando sentada a la auditoría de la deuda, vas a perder la vida inútilmente, si es que antes no te das cuenta de que estás perdiendo tal vez los mejores años de la vida en pos de un fetiche que está muerto como Olmos. Leé lo que dijo Correa de Kirchner.
Te creés que encontraste la piedra filosofal...vos te la crés, pero Pino la usa como política buitre.

Julito dijo...

Parece que en cualquier momento sale de pista Boudou y que Redrado se queda.
Dejen de hacer papelones, gente K.
No están un poco cansados de tantas derrotas generadas por ustedes mismos?
Ya me dan penita.

augusto dijo...

Julito,

mayor atención frente al televisor Julito, vos no mirás a Mirta Legrand, que dijo que al final a Kirchner le sale todo bien, que va a tener que terminar admirándolo, ¿en dónde vivís?
¿derrota nacionalizar las AFJP?
¿derrota recuperar la aerolínea de bandera?
¿derrota ley de medios?
¿derrota la reforma política?

etc, etc, etc, y vamos por más...

derrota, hasta ahora, la de ustedes, que si no fuera un voto, por el voto de Judas, no hubieran ganado nada en todos estos años...

andá, oposición, hacé algo bueno, ¿a ver? quiero verlo...

Julito dijo...

Augusto,

cabe recordarle un pequeño listado de gruesos papelones K:

Las inversiones Chinas

EL Tren bala

La Transversalidad

La Calidad Institucional

Los planes hipotecarios, de recambio automotor, de heladeras, y afines que nadie consumió

la 125

las elecciones anticipadas y las candidatutas testimoniales- para perder con DN- Don nadie, es decir, De Narváez



Ya no son mayoría, aunque duela.
Ya no los quiere nadie.


Aceptarlo es mejor a corto plazo, Augusto.

Anónimo dijo...

Eva, gracias y felicitaciones por el trabajo que te tomaste! Yo soy de los que votamos a Pino porque nos parecía que tenía mucho para aportar. De los que no estábamos de acuerdo con algunas políticas del gobierno, o que más bien queríamos una profundización de las políticas de izquierda. Solanas sin duda tiene muchísimo que aportar a la izquierda, pero tenia que enfrentar un dilema: Reconocía lo bueno del gobierno y lo apoyaba (o presionaba, según se crea que el gobierno no profundiza las medidas xq no quiere o porque no puede) o se separaba totalmente de este y se presentaba como una fuerza radical y nueva de la izquierda. La 1ra iba a implicar una suerte de alianza tasita o explicita en la que el Kirchnerismo propone y P. Sur condiciona para que se modifique y ahí recién dar sus votos. Es decir, lo más significativo de la izquierda nacional se uniría para enfrentar a la derecha. Lo 2do implicaría diferenciarse constantemente del gobierno y señalar que ellos lo correrían por izquierda. En su afán de diferenciarse, lo hicieron: Pasaron a engrosar las filas de la oposición. ¿Cómo puede ser esto positivo? Yo creí que él más que nadie sabría y entendería que la izquierda tiene que estar unida… Y es una oposición que duele, al menos a mí. Porque viene desde lo que creía las filas mas consecuentes de la izquierda nacional. ¿Todo esto a que viene? A que adhiero a esto que denominas política buitre. Clarísimo el termino y clarísima la argumentación.

Oscar

Eva Row dijo...

Muchísimas gracias Oscar. A mí, la oposición de derecha me parece lógica, la entiendo porque son lo que son, pero no entiendo a los hermanos de izquierda, esos me duelen más.
¿Y sabés?, que un enemigo te ataque no se llama traición, así se llama cuando el que te ataca es un hermano.
Duele de verdad. Y te obligan a ponerte de lado del Gobierno, quieras o no quieras, les critiques lo que les critiques.

J. P. dijo...

Eva, creo que compartimos un fondo de tirar para el bien común (por lo que intuyo en el blog). Con eso dicho, no hace falta llamar a nadie "cobarde que se dice piadoso".
Creo que intentar argumentar con esa historia figurada no se puede considerar argumento. Los puntos en común son bien pocos, y, como en toda manipulación discursiva, sólo se resaltan los convenientes.
Sigo en mi postura de que es una deuda ilegítima. El tema con estos temas es que, en el fondo, la lógica que nos llevó hasta acá sigue imperante.
Dejeme tener mis ideas (bien lejos de la derecha) y aunque superficialmente coincida con un enunciado de otros espectros, no me hace partícipe de esos grupos.
Sigo leyendo tantos Blogs y comentarios con tantos agujeros argumentativos.
Abrazo.

luisk dijo...

Aqui lo que hay es una banda de oportunistas, que balanceando el éxito que tuvo Cobos que ni en sus fantasías más ambiciosas podìa pensar hace dos años que podìa emerger como un candidato presidencial del centro derecha y por las secuencias matemàticas que tuvo la votaciòn de la 125, salió de la cueva a la que lo habìa destinado Nestor K, subestimando los enormes riesgos que supone hacer alianzas polìticas con personajes de este perfil.

Los oportunistas de hoy son Redrado y Pino Solanas, que se han anotado en este tema del uso de las reservas con la seguridad que les brinda el hecho de que si la corporaciòn mediàtica te instala con el respaldo a tu discurso, podès decir que estás de acuerdo con usar las reservas para pagar, para garantizar, para guardarlas, para lo que se te ocurra pero màs que nada tenès que decir algo que impugne lo que quiere hacer el gobierno. Hasta no pagar si es lo que va a hacer la gestiòn K, o lo contrario si ese fuera el propósito del gobierno.
Lo demàs es como anunciaba la empresa funeraria de Peculo: usted lo único que tiene que poner es el muerto: el resto lo hacemos nosotros.

Contra este modo de hacer polìtica es que hay que dar la batalla. Batalla difìcil pero posible, porque las cosas más valiosas no se consiguen de otra forma.

Enelpaisdelosciegoseltuertoesrey dijo...

Cristina arremetió contra Cobos, la jueza Sarmiento y la oposición
Acusó al vice de encabezar una "una formidable maniobra política, mediática y judicial" en su contra.
Qué te pasha Crishtinaaa, eshtash nervioshaaa?

MARIA ROSA dijo...

Eva: me anoto en el Comando BuenaLetra. La consulta del Diccionario de la RAE no sólo garantiza respeto ortográfico por el lector sino que aboga por la re-lectura. Dicho en otras palabras, nos da la oportunidad a los comentaristas de releer lo escrito en calentura y -aún- de no enviarlo evitándonos el papelón.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Este post merece un asado!.
Si lo encara Cristina... yo la banco y no dudo.
Porque la presidenta no se levanto un dia y dijo "hagamos un fondo"... es una decision politica que es necesariamente encadenada a un proceso economico de desendeudamiento.

Un saludo.

Mauro de jovenescacharienses

Eva Row dijo...

JP

Yo no hablaba de vos, porque no te conozco, sino de Pino Solanas, que además, grita. Él es el que influye en el clima general buitre. Si Solanas fuera como Diego F, o como vos que con esta explicación te merecés mi respeto, otro gallo cantaría.
...............................

luisk

Magnífico y de acuerdo.
...............................

María

No, eso de no enviarlo no, no voy a escrachar a nadie, sólo a la palabra mal escrita. Así aprendemos todos. Y además, siempre hay algo en lo que todos dudamos y nadie nos dice que tuvimos una falta porque no se quiere ser buchón, y así nadie aprende nunca. Si yo me equivoqué, quiero saberlo, quiero aprender.
Besos.
...............................
Jóvenes Cacharienses (Mauro)

Quiero el asado ese, quiero. Algún día me voy para allá y nos lo comemos. Me decís en qué restaurante y vamos. Saludos a tu mamá y a tu papá.
...............................

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
guille dijo...

Contundente y demoledor post ,diego es un amigo ,el proble es el otro.
Saludos.

Eva Row dijo...

guille,
si Solanas fuera como Diego...qué lindo sería!!!

Politico Aficionado dijo...

Obviamente si Pino ha decidido promover el juicio polìtico a Cristina es porque ha decidido embanderarse con los destituyentes, no jodamos.

Memorable el post.

Eva Row dijo...

POlítico Aficionado,
gracias amigo.

Julito dijo...

Qué raro!
Ayer escribí una respuesta a augusto pero no fué publicada.
Es evidente que a los kirchneristas no les agrada que les recuerden tantos anuncios prometidos y una realidad que no se parece ni por casualidad a esos anuncios.

Eva Row dijo...

El argumento de la moral, donde caduca la política, no lo acepto, es un argumento ingobernable y despreciable, encierra toda posibilidad de hacer política, cualquiera puede acusar de inmoral a cualquier otro, puede inventar pruebas, puede interpretar la realidad a su gusto, y si uno le contesta que decida la Justicia, el argumento es que la Justicia es corrupta para el acusador si absuelve al acusado, y es corrupta para el defensor si lo condena. Así que perdiste, perdiste el tiempo, acá pateamos al argumento moral, lo dejamos para que lo resuelva Dios en el juicio final. Mientras tanto, hablemos de política.

Si hablamos de las tierras fiscales que robó Roca con su hermano Ataliva, te digo que es una anécdota, hablemos de la política de Roca.

No me interesa el valor de la moral personal en la política. Puede haber habido un gran moralista que sin embargo haya hundido al país en la derrota. E igualmente nunca sabremos la verdad de nada que tenga que ver con la moral.

tute cabrero dijo...

Decis: "DIGAN SÍ O NO, A TOMAR RECURSOS DEL BANCO CENTRAL. SI O NO. EXPÍDANSE" Yo creo que se expiden. Y es la constante en Pino. Frente a una situación puntual correr el arco siempre es expedirse. En este caso dicen NO a tomar recursos del central.
Me da bronca aquella argumentación aparentemente impecable que desdeña los efectos políticos de la misma. Me refiero al impacto, a los efectos, de una declaración en un preciso momento.
La derecha quiere acorralar al gobierno, y algunos hasta sacara Cristina antes del fin de su mandato.
Estan envalentonados después de lo del sorete y con el triunfo de "Alica" en la provincia. Van por todo. Van por desarmar lo logrado por el gobierno en estos años. Con este marco general se da lo de Redrado, bancado por Clarín y el sorete.
Aca, ahora, una declaración politica tiene mas alla, de lo escrito un efecto político determinado. Tiene un plus. Solanas gesticula y grita, dice palabras extremas, fuertes al estilo Carrio.
Solanas se suma y hasta contribuye con el clima de crispación anti K.
No es solo lo que se dice, es también como se dice y en que momento.

Carlos21 dijo...

Hola entré al blog y lei la nota porque me interesa el tema y me pareció interesante la extensión-desarrollo de la nota, pero sinceramente me parece muy poco serio:no sólo porque hace un análisis capsioso y chicanero de "UN video" sino porque omite (y me parece lo mas flojo) citar un trabajo de 18 años de investigación sobre la deuda,además de las decenas de comunicados (trabajos) de Olmos,Cafiero,Marco y cia totalmente fundados y por si fuera poco ni siquiera nombra las denuncias efectuadas en cada una de las renegociaciones.
No puedo creer que alguien que se dice progresista (K?) ponga tremenda frase en mayúscula. No soy solanista, me interesa la objetividad y criticidad (felicitaciones Diego F). No hay que caer en el otro extremo gente, leer este blog y mirar TN es mas o menos lo mismo: no son distintos!!!

fer, el kioskero dijo...

Eva: No te mueras nunca!!!!!!!!!!!!
Lo recontra reenvíe.

Eva Row dijo...

fer,
vos tampoco te mueras nunca, gracias a tu comentario me dí cuenta de que me habían borrado el video que exponía como prueba de las palabras de Olmos que resultan clave para exponer la desfachatez de exigirle a Cristina que audite la deuda externa cuando Olmos reconoce que en Ecuador Correa contaba con la promesa electoral y el voto popular que lo comprometía a la auditoría.

Raul Avila dijo...

estimada Eva, me llamo Raúl Avila, esta ,mañana escribi un comentario no se si llegó....
Vuelvo a redactarlo, tienes razón al mencionar que sin el apoyo popular es dificil lograr cambios importantes en un pais.De hecho aqui en Venezuela Chavez no solo cuenta con ese apoyo sino como algo inusual: el ejercito, el cual desde sus comienzos esta del lado del pueblo con escasos casos de vendidos a intereses que conocemos.
Pero al igual que el mencionado Solanas, el cual me produjo una gran decepción, aqui, ex guerrilleros combatientes en la clandestinidad, en su juventud ahora militan en partidos de oposición de corte derechista.
Lo importante es que al igual los medios de comunicación ( Tv, Periodicos; reporteros o periodistas..) terminaron de sacarse la careta y eso ayuda a limpiar el panorama.
Igual es triste ver un ex combatiente escupir sobre su pasado de relativo ideal.

un abrazo raúl

Eva Row dijo...

Raúl Avila,
gracias por escribir, es interesante saber lo que cuentas que sucede en Venezuela, es muy interesante, y de alguna manera un consuelo.
Te mando un gran abrazo y te digo que tengo un poco de envidia en saber que el ejército apoya al gobierno popular.
Saludos hermano venezolano

Raul Avila dijo...

estimada Eva
Soy hermano de Hector Avila, ( Anquises) mendocino y radicado desde el 70 en Venezuela, ahora en la isla de Margarita.En raulavila.blogspot.com puedes ver algunos dibujitos mios.....otro abrazo.

uturunco dijo...

jauretche decia que los ideologos revolucionarios (como pino), pretenden subir muy alto, pero luego le sacan la escalera al que sube algunos escalones. me parece que viene al caso.

guidoquin dijo...

Eva, muy esclarecedor lo de las políticas buitre de Solanas y claro, no solo Solanas. Gracias, es una luz mas en este camino. Te vi en 678 y entre a pispiar..., pero lo mejor es que me gustó. Mucha suerte !!!

Eva Row dijo...

guidoquin
muchas gracias, espero que continúes visitando este blog y comentando.

Anónimo dijo...

Había necesidad de modificar la realidad para hacer una crítica a un político que no es de su agrado? Se está pareciendo cada día más a TN ... lamentable

Lucas Segal

Eva Row dijo...

cuál realidad se modificó?

Anónimo dijo...

SOlanas AHORA propone auditar la deuda??? Antes no lo hizo?? Desde el gobierno del peronista Menem que viene denunciando que una parte de la deuda es ilegítima ... qué estaba haciendo KIrchner mientras? Girando plata de la provincia al exterior y no compartiendo actos con lo peor de los 90. MEMORIA POR FAVOR!!

Segal

Anónimo dijo...

Deuda externa actual: durante el período constitucional de gobierno que terminó en 2006, se
canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional, al que se le pagaron aproximadamente
16.000 millones de dólares. Empero, quedó pendiente de pago la deuda con el Banco Mundial,
Banco Internacional de Desarrollo y Club de París en su carácter de organismos internacionales
acreedores. Esa deuda, según información oficial a fines de 2008 ascendía a 180.000 millones de
dólares.
El calendario de pagos para la década 2009/2019 es el siguiente:
Año 2009:19.944 millones de dólares Año 2010:12.652 millones de dólares
Año 2011:14.237 millones de dólares
Año 2012:10.798 millones de dólares
Año 2013: 9.073 millones de dólares
Año 2014: 7.438 millones de dólares
Año 2015:12.451 millones de dólares
Año 2016:15.681 millones de dólares
Año 2017: 8.346 millones de dólares
Año 2018: 3.744 millones de dólares
A estas desgarrantes sumas deben adicionarse aproximadamente 100.000 millones de
dólares en bonos, emitidos por los gobernantes durante la década de 1990. Esta cifra se halla
impaga porque sus tenedores no aceptaron el acuerdo con una quita que ofertó el gobierno.
Estas sumas están siendo ejecutadas por los acreedores ante el CIADI (Centro Internacional
de Arbitraje de Inversiones), que es un organismo del Banco Mundial, al que se sometió la
Argentina para la falta de pago en término. Los plazos están vencidos. No hay defensas. Se
ejecutarán sobre el patrimonio que aún le quede al Estado Nacional

Eva Row dijo...

Anónimo,
La lista que decís que es la deuda no merece tu apelativo de "desgarrantes sumas". ¿A quién querés asustar? ¿Qué te lleva a este tipo de operativos? Te hacés odiar. Repudiar. Formás parte de operativo "miedo".

Fabian Cisneros dijo...

La verdad que estas palabras suyas son reaccionarias. Como usted sabe, mi querida Eva, el juez Ballestero declaró encontrar al menos 477 ilícitos. Se declara ilegítima e ilegal la deuda del periodo de la dictadura genocida. Hoy en día hay 4 causas penales en curso por las negociaciones y canjes, firmadas por Olmos, Carrió y Graciela Ocaña entre otras personas. La presidenta no puede pagar algo que esta siendo investigado por la justicia. Por otra parte, cuando reabrió el canje de deuda de la mano del neoliberal Boudou, lo hizo con un manotazo a las reservas, cuando usted Eva sabe bien que solo el parlamento puede "arreglar el pago de la deuda interna y externa" según lo establece nuestra Constitución Nacional.
Con una auditoría, se debe establecer cuanto debemos porque no se sabe, dado que no hay registros. Por otra parte, una auditoria pondría de manifiesto que la deuda que hoy tenemos es en gran medida (la mitad) deuda de los privados, entre ellos, Franco Macri, grupo Clarín y el Citi Bank.
Habiendo 700 mil desnutridos, destinar tanto dinero a pagar un fraude no es nada mas ni nada menos que un crimen.

Arnero dijo...

en algun momento "la sociedad argentina" SI decia que no habia que pagar la deuda odiosa y lo que no se debía

Luego vinieron los K y decidieron pagar

Viviana dijo...

Arnero, la sociedad Argentina, las mayorías, jamás pidieron no pagar la deuda, es más, ni siquiera pidieron auditar para que repudiemos el traspaso de deuda privada a pública y a quienes la traspasaron incluyendo a empresarios y funcionarios, ése es un dislate de la izquierda anti gobiernos populares que para hacernos creer que tienen ideas para el bien del país dicen que a la deuda no hay que pagarla pero jamás se encargaron de que la sociedad y me refiero a las mayorías se entere de cómo se conforma ésa deuda, sólo gritan y patalean para hacerle creer a la gente que hacen algo pero en vez de hacer "ensucian" a los gobiernos populares

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...