ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

13 de noviembre de 2011

El aborto y la injerencia de la Religión en el Estado y el gobernador Capitanich

La discusión sobre el aborto rescata la temática de la fatal ingerencia de la Religión en el Estado Democrático, ingerencia que repercute en la calidad institucional, en la calidad de la vida civil, y en la libertad de la vida de cada uno de los ciudadanos.

Estado Democrático de Derecho y Religión son antagonistas. La visión del mundo y de la vida que tiene la Religión se opone estrictamente a la visión del mundo y de la vida que tiene un Estado Democrático, y viceversa.

La visión de la Religión es parcial y mística, y la visión del Estado Democrático de Derecho es universal y estrictamente racional.

Pero el punto fundamental es la visión que tiene la Religión sobre el Estado y la visión que tiene el Estado Democrático sobre la Religión.

La Religión quiere un Estado que abandone lo racional e incorpore lo místico en cuestiones de Derecho, y el Estado Democrático aparta por eso a la Religión de cualquier influencia mística en las cuestiones de Derecho.

La Religión excluye y provoca desigualdad, inequidad en el respeto a las creencias diversas, avanza sobre las consciencias y la vida libre de las personas pero el Estado Democrático debe garantizar los derechos a la diversidad de pensamientos religiosos o filosóficos, tanto místicos como racionales en cualquier acepción.

Toda Religión cree sustentar la verdad universal aunque tenga una visión parcial excluyente de las demás consciencias del mundo. Como la visión del Estado debe ser verdaderamente universal e imparcial, no puede permitir que ninguna Religión tenga ninguna ingerencia en los asuntos del Estado.

La República Argentina es un Estado Democrático de Derecho que aseguró la libertad de consciencias antes aún que las libertades democráticas.

La libertad de consciencias se aseguró separando la Religión del Estado, y se lo hizo en la década de 1880 no sin enormes peleas y presiones desorbitadas de la Iglesia católica, en discusiones contra la corporación de la Religión mayoritaria, que quería seguir teniendo para sí la educación pública religiosa universal, la inscripción de los nacimientos, matrimonios y el fallecimientos de las personas.

La llamada "generación del 80", con el vituperado Julio A. Roca a la cabeza, sin haber dejado su religión de cuna católica, comprendió que si este quería ser un país necesitaba ser poblado, y para ello debía garantizar la libertad de consciencia de las personas, y arrebató de las manos de la Religión Católica la administración de cuestiones que pasaron a ser de orden exclusivamente civil, como la Educación de los niños, y el registro de nacimientos, matrimonio y fallecimientos.

Eso no significó que desterraran de la República Argentina a la Religión católica, todo lo contrario. Por ser la religión mayoritaria tuvo su lugar en los rituales ceremoniales del Estado, y en esta última administración, se incorporó la "ecumenización" religiosa en las ceremonias del Estado, por eso vemos a un rabino, a un pastor evangélico y a un representante de la fe musulmana en los actos ceremoniales de Cristina de Kirchner.

Este gobierno ha sido el distribuidor de derechos a las minorías, y ha tomado en cuenta la diversidad religiosa como ningún otro gobierno anterior había hecho.

En su enfrentamiento político con la corporación de la Iglesia católica tradicionalmente gorila y unida a los sectores de poder desde épocas inmemoriales, el Presidente Kirchner por primera vez cambió a la Catedral Metropolitana en la elección de lugar de ceremonial y buscó otras regiones del territorio argentino, e invitó a los ceremoniales religiosos a las distintas confesiones que viven en armonía en la Argentina.

En la Argentina "el plan de Dios" no es el plan de gobierno, a menos de pisar con pie grosero la diversidad de consciencias de todos los ciudadanos libres y respetuosos de la consciencia ajena, entre los cuales se encuentran mayoritariamente los ciudadanos que profesan la fe católica, que se deben sentir profundamente alterados cuando escuchan a un gobernador hablar del "Plan de Dios" seguido por un gobierno.

El repudio franco y hostil contra el discurso que ignora toda consciencia responsable y respetuosa del Estado de Derecho debería ser unánime.

El desafío franco, irresponsable e irrespetuoso de la Democracia y el Estado de Derecho del gobernador Capitanich, se nos torna una amenaza a los ciudadanos de la Nación. Bajo la inocente exposición de propósitos de gobierno guiados por el "Plan de Dios", se oculta la profunda ignorancia y burla de la exclusión de la Religión y el Estado que nuestro país enarbola entre las Naciones del mundo como país líder en libertades públicas, y subordina la original discusión sobre el aborto, desgraciadamente sepultada bajo un asunto de gravedad aún superior.

Queremos vivir en un país libre y no Teocrático, y dado que en algún momento al gobernador Capitanich se lo vio como el delfín continuador del Proyecto de Néstor y Cristina Kirchner, su discurso debería tener un repudio unánime por el peligro que representa, independientemente de la profesión de fe de cada uno.


52 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Cristina, no se opone al aborto?

Eva Row dijo...

¿Y qué tiene que ver? Ella dijo que no dice que tiene razón. Me lo dijo personalmente Sandra Russo. Son sus creencias personales, que por supuesto todos las tienen. Pero como ella entiende bien que son de su ámbito personal, no las expone. El silencio de Cristina sobre sus creencias personales es lo más elocuente en favor de la libertad y la democracia.
Y en este post no estamos hablando del aborto, sino de la separación de la Iglesia del Estado y el peligro de alguien que habla en los términos de Capitanich.

Unknown dijo...

Lo más irónico es que si uno se atreve a criticar los dichos de Capitanich esto es interpretado como que se quiere lincharlo por ser sincero.A mi me da miedo la sinceridad de los fanáticos, y más si puede tratarse de un futuro candidato a presidente.

Anónimo dijo...

y porqué en 8 años Cristina no separó al Estado de la Iglesia??

Anónimo dijo...

Además, con su oposición al aborto legal, seguro y gratuito, Cristina condena a muerte a miles de mujeres y familias obreras... Esto no es joda. No es cuestión de principios o creencias religiosas. Es cuestión de vida o muerte.

Eva Row dijo...

No escribas como Anónimo, teniendo la oportunidad de usar un sobrenombre ficticio. En vez de pinchar en "Anònimo", hacélo en "Nombre" y ponete Cacho o Pirucha o Mondongo.

Eva Row dijo...

Anónimo, la Iglesia está separada del Estado desde 1880.
Si yo fuera Cristina, tampoco haría por decreto la Ley de despenalización, porque este asunto requiere como la ley de Medios, un gran debate público para que sea comprendida.
Esta ley debería ser militada por la población que está a favor para empujar a los legisladores a aprobar el proyecto. Pero no sucede así, porque muchos de quienes están en condiciones de entender la necesidad de esta ley para salvar vidas humanas, también están en condiciones de pagarse un aborto sin riesgos ni de salud ni de ser descubiertos, porque en definitiva la solidaridad humana no es tan absoluta como debería.

BASE CIENTIFICA dijo...

SI critican a la iglesia catòlica critiquen a la ciencia.
En la época de SANTO TOMAS éste decía que el aborto recién se producía a los cuatro meses PUES LA CIENCIA CREÍA QUE A ESA ALTURA EL FETO SE HUMANIZABA o sea adquiría la condición humana ANTES ERA INDIFERENCIADO CON EL ANIMAL.
Ahora se ha estudiado y profundizado al punto de LLEGAR A LA CONCLUSION que el FETO lleva en si todos los datos de la persona Y QUE SOLO PARA MANIFESTARSE LOS MISMOS NECESITA LA EVOLUCION.
POR ELLO LA BASE DE OPOSICION AL ABORTO ES CIENTIFICA.
Así lo entendió el ex presidente URUGUAYO originado en el FRENTE AMPLIO-ningùn católico militante no?-pero SOLO POR SER MEDICO CON ESTUDIOS ACTUALIZADOS.

valeria dijo...

Constitucion Nacional Argentina
Artículo 2°- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

Mas alla de toda injerencia propia en los posteos ajenos.

Eva Row dijo...

BASE CIENTÍFICA

Lo que usted dice no es cierto. Lea las bases científicas que se encuentran en esta misma página más abajo en este post.

+ La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología

¿No coinciden estas bases científicas con las suyas? Es un problema elegir cuáles bases científicas tienen razón. Yo me planto en las publiqué.

Myriam dijo...

qué maravilla estar asistiendo a esta discusión. gracias Eva!!
quiero intervenir en dos sentidos: uno,poner en evidencia la grandeza como persona de Cristina, ya que a pesar de no acordar con la idea del aborto, de todas formas no incide, ni direcciona ni distorsiona el sentido jurídico, que tiene que ver con salud pública, no con moralina o religiosidad, de esta ley.

myriam dijo...

y la otra, es que, como ésto es una discusión jurídica relativa a la salud pública, y no a la moral ni religiosidad de nadie, hay que tratar de sacar la discusión de esos lugares tan intrincados. en ésto no hay duda: a nadie le parece ni moral, ni mental, ni físicamente bueno hacer un aborto. y cuando una mujer decide, no es porque tenga opciones, sino porque no las tiene. y cuando decide, lo va a hacer, en las condiciones que pueda. legalmente, en un hospital, con atención médica y controles; o en una piecita mugrienta por ahí corriendo múltiples riesgos de salud y de vida (excepto que tenga plata, porque para ésta no corre la ley, va a una clínica y se hace el aborto en las mejores condiciones).
de eśto se trata. de cuidar a esta mujer, de poder acercarle ayuda, asesoramiento para que no tenga que pasar por estas situaciones tan dolorosas nunca más.

Myriam dijo...

y una última cosa: Cristina no fue presidente por 8, sino por 4 años. serán 8 después. y solamente la persona que no reconoce los process históricos en relación a las connivencias entre estado e iglesia (católica) no vé la diferencia que hay en lo que hace al gobierno de Néstor y después de Cristina. Von Wernich fue juzgado y condenado AHORA, no antes. Bergoglio arremetió múltiples veces contra el gobierno, siendo un icono de eśto la intervención en contra de la 125 diciendo que la Argentina es "el campo", por ejemplo. o Cassaretto, reunido con la siniestra en una pose para Magnetto (a pesar de que nunca compré Clarín, ése no sólo lo tengo sino que me lo guardé, con esa foto para no olvidar nunca más quién es Pino, a quien tantas veces había votado).
ah, claro, no hubo una declaración pública de guerra, pero hay muchas confrontaciones. no con toda la iglesia, sino con algunos personeros de otros poderes ocultos... y sin necesidad de que el gobierno diga nada, se ponen en evidencia porque ellos mismos se paran en la vereda de enfrente. es lo que decimos muchos: con el innombrable era fácil ser progre. ahora es que se pone difícil, porque se pone en juego el ego de los que por hábito más que por convicción, son opositores... así... lisa y llanamente

Anónimo dijo...

Los milicos siempre vuelven.
Si Macri hubiera convocado a la Fuerza Aérea para resolver algo, cómo estarían los militontos de la blogósfera?

Anónimo dijo...

Ya volvieron a colgar un cuadro de la Fuerza Aérea en Aeroparque. Aplauso y Ovación.

Anónimo dijo...

Quiero ya la opinión de Hebe de Bonafini con esto de que el Gobierno pasó a los controladores aéreos a depender de la Fuerza Aérea...

Anónimo dijo...

VOLVIMOS! (Brigadier General Normando Costantino)

Anónimo dijo...

"Garage Olimpo hizo mala publicidad de nosotros, pero tenemos amplia experiencia en hacer volar a civiles" dicen en la Fuerza Aérea

lidiaazul dijo...

anon, estas muy pendiente de gente que segun vos, es una mierda. Ya dejaste tu veneno en otro bloggComando Amelia calcados de estos. Tu "anonimato" te permite decir pavadas sin sustento. Informate del porque de esa resolucion del poder ejecutivo y asi nbos aclaras la situacion.

Carlos G. dijo...

No sé, Eva, porqué afirmás que la separación entre Iglesia y Estado se produjo en 1880, pero, además del art. 2º ya mencionado por Valeria y de la mención a Dios en el preámbulo, recién en 1994 se eliminó la condición constitucional de ser católico para poder ser presidente de la Nación.
Comparto con vos que todavía más importante y más grave que el discurso medieval de Capitanich es que no haya un repudio generalizado al mismo.

Anónimo dijo...

escribe Gali,matías
Como se suele decir: ya vuelve la mula al maiz (sic).
Sinceramente cuando usted habla de cuestiones Religiosas hace agua por todos lados.
Que pena que no tome nota de algunas cosas, eso le ahorraría una que otra cabezada de quien la lee.
Por favor, escuche... por favor ¡¡¡escuche!!!
De certera y precisa fuente:
EXISTEN EN EL MUNDO MÁS O MENOS 19 (DIEZ Y NUEVE) MOVIMIENTOS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR RELIGIONES, TALES COMO: HINDUÍSMO, CONFUCIONISMO, SINTOÍSMO, ISLAMISMO, JUDAÍSMO, CRISTIANISMO,LAMAÍSMO ETC. ETC.
DENTRO DE LA QUE PODRÍA CONSIDERARSE RELIGION CRISTINA HAY DE ALGUNA MANERA REGISTRADAS EN EL MUNDO ALGO MÁS DE 38.000 (treinta y ocho mil)IGLESIAS, REPITO: IGLESIAS. UNA DE ELLAS ES LA "IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA ROMANA".
ENTONCES CONFUNDIR UNA DE 19 CON UNA DE 38.000 PASA A SER UN "BRUTUS, CRASUS ERRORUM" EXTRAÑO EN UNA PERSONA CON BASTOS CONOCIMIENTOS SOMO SE SUPONE USTED TIENE.
OBVIAMENTE QUE NI SUEÑO CON EL QUE USTED PUBLIQUE ESTO.

Anónimo dijo...

Cómo justificarán hoy a la Fuerza Aérea en 678?

Luis dijo...

Tener tocar este tema en Argentina 2011 ya, solito, es un retroceso impensado. Como si no nos faltaran mochilas pesadas...
Esto es simplemente increíble, y no lo había visto hasta recién. Cuesta olvidarse de la legalizacion del aborto pero: es aterrador por sí mismo; sólo con tocar el tema siento que, de una patada, este tipo nos hunde en el oscurantismo medieval. Y eso de poner a la Iglesia Católica como héroe histórico de los derechos sociales... los derechos que inexorablemente han sido siempre defendidos por la Santa Iglesia Católica (SIC)

Es incríble, realmente. Y asusta.

Anónimo: vola, nene (digo, como para seguir en tu ideario chicanero/aéreo) Spread your wings and etc, etc.

gabriel falzetti dijo...

el estado sigue sosteniendo cultural y económicamente a la iglesia y todos sus vagos y pedófilos, machistas, autoritarios y oscurantistas.
Mientras Cristina se opone al aborto, miles de mujeres obreras mueren por año.
con su silencio, cristina permite que miles de familias obreras sean destruídas. Esta es la cuestión de fondo.

gabrielfalzetti dijo...

Myriam: sé que no son 8 años de cristina, ponele 8 años de kirchnerismo, está bien así?
por otro lado, tengo 31 años. viví los 90 de manera bastante conciente. jamás fui progre. a diferencia del gobierno y sus seguidores, soy revolucionario. que quiere decir? no creo en el capitalismo, y lucho por un sistema social TOTALMENTE distinto.
Los progresistas de hoy son tan lamentables como los de los 90. Cambiar algo para que no cambie nada.
Me da pena que hoy haya jóvenes defendiendo este gobierno, es decir, defendiendo una variante "humana" del capitalismo. La juventud debería aspirar a más.
Ser revolucionario, como dijo cristina, tampoco es fácil. A Mariano Ferreyra lo asesinaron. Por luchador. Por revolucionario. Para él, no fue tarea fácil.

Rita dijo...

Querida Eva: ¿No será mucho???
Acuerdo con vos en la fundamentación respecto de no mezclar la religión con la política de estado y los derechos ciudadanos, pero me parecen dos cosas:
- Un exceso que roza el fundamentalismo pedir el pogrom para Capitanich (nunca es bueno discuir desde ese lugar, sino en qué nos diferenciamos?)
- Y tampoco me parece feliz poner a la generación del '80 como ejemplo de nada. Porque alguien como Roca, genocida de nuestros pueblos originarios, ha manchado de sangre cualquier derecho conculcado durante su presidencia, solo comparable con la de Videla.
Por lo demás coincido en un todo con vos.

Anónimo dijo...

: Boicotear es eso que está bueno hacer cuando a uno le mienten tanto

Luis dijo...

Rita: Eva no pidió un progrom. Dijo temer el que se venía a manos del fundamentalista chaqueño que gobierna "siguiendo el plan de Dios y la Santa Madre Iglesia". En todo caso, discutile que derecho tiene a usar la palabreja. Y yá quiero leer su respuesta.

Gabriel: me encantan los que se meten a postear desubiques para desviar el tema. Tenés razón, Cristina tiene la culpa de todas las muertes de miles de mujeres obreras y de toda la miseria de miles de familas obreras, desde el inicio de los tiempos (y empeorando) hasta ahora, por no hacer la revolucion YA. Que boludos esos jóvenes, que boludos...

Eva Row dijo...

Rita

No escribí "porgrom a" sino "pogrom de". Un pogrom no se hace a una persona sola. Los pogroms los hace la autoridad a los están por debajo.
Me pregunté cuándo Capitanich va a largar un pogrom.

gabrielfalzetti dijo...

Luis: no sé si "boludos" es la palabra más afortunada... Los habrá de esos, pero también están los arribistas y los reaccionarios...
No desvié ningún tema. Estamos hablando de la despenalización del aborto. La presidenta dice estar en contra pero no manifestarlo públicamente. Yo digo que con el aborto legal, seguro y gratuito se evitarían muchas muertes de pibas obreras. Simple.

lidiaazul dijo...

La Presidenta, por el solo hecho de serlo no puede ni debe influenciar al Congreso. Si asi lo hiciera la llamarian tambien "invasora"

Anónimo dijo...

La Cámpora logra que extrañe todo aquello que detesté en lo '90
Cómo hacen estos tipos?

Rita dijo...

Gracias Eva, malinterpreté tus dicho. Ahora, poner a Roca como ejemplo, me sigue haciendo ruido. No me parece feliz nombrarlo como defensor de nada, perdoname.

Antonio Garcia dijo...

Lo digo por experiencia y conocimiento de causa, cuando los dirigentes tienen un embarazo no deseado, lo resuelven, después predican otra cosa. Hay que terminar con la hipocresía.

Luis dijo...

"Yo digo que con el aborto legal, seguro y gratuito se evitarían muchas muertes de pibas obreras"

¿Quien dijo lo contrario, Gabriel? ¿Leiste algo de este blog -si ir mas lejor- o te metiste sin saber? Lo mismo creemos muchos de nosotros.
Pero ponés "Mientras Cristina se opone al aborto, miles de mujeres obreras mueren por año"
Mentira: no hay un mientras. Ella no está frenando nada en este momento. Vos la acusas indirectamente de ser responsable de las actuales muertes, cuando su postura es personal y si hubieras leido algo de lo escrito arriba, ya lo sabrias). Y de paso, apuntas que, o es la revolucion en tus términos YA o es la muerte de los obreros. No tiene nada que ver con la discusión, te vas de tema y -ya que estamos- no estoy de acuerdo. Pedile la revolucion YA a quien tengas que hacerlo, no al FPV.
Y queda claro que esos pibes, según vos, o son boludos o son arribistas y reaccionarios.

Simple.

El Historiador dijo...

Esto es abortar:

http://www.youtube.com/user/enelbarro#p/u/3/3SDlNW5htLU

gabrielfalzetti dijo...

Luis: la presidenta y su espacio político(FPV) tienen una presencia parlamentaria importante. Tienen el apoyo del 53% de la población. Tienen los famosos DNU. Tienen legitimidad. Es decir, una serie de herramientas que les permitiría impulsar el aborto legal. No lo hacen por su compromiso con la iglesia (a quien financiamos todos y no nos consultan si queremos seguir haciéndolo) y con sectores de derecha aliados.
En ningún momento dije q acá se estuviera en contra al aborto(de hecho el disparador del debate es un discurso de Kapitanich).
Claro que no le pido la revolución ni a cristina ni al FPV. Son peronistas, no revolucionarios. Pero por favor no enarbolen al Che, un poco de respeto. Porque hay pibes que tienen expectativas en esto. Esto me conecta con que a los boludos, arribistas y reaccionarios, hay que sumar una cantidad importante de pibes honestos (pero un poco confundidos). Saludos.

Luis dijo...

¿DNU? ¿me estas cargando? ¿Se habla de pelear por una ley en el congreso y vos salis con un DNU?
La presencia parlamentaria se ampliará en un futuro cercano pero te recuerdo que el matrimonio igualitario se aprobó con el voto a favor de legisladores que estaban en veredas opuestas en otros temas, y a pesar del voto en contra de varios FPV, y sin mayoría propia. Todo apunta que será asi de nuevo. Un posteo anterior de Eva tocaba el tema de la canallada de los FPV que se hicieron los boludos. Veremos que pasa. Pero es una ley y debate, no un DNU (¿DNU???).

Si lo único que ves es "obediencia a la iglesia y aliados de derecha" despues de todos estos años de avances, peleas y conquistas sólidas, te estas perdiendo mucho.
Y los pibes (boludos, arribistas, reaccionarios y ahora confundidos) no solo ven expectativas, ven hechos. Que te parezca poco, reformista o cómplice no es culpa de ellos ni nuestra. Abrazo.

Elba Del Bosque dijo...

Apruebo tus argumentos Eva.

Capitanich es un yuppi, un economista que se incorpora a la política
en la década de los 90, totalmente consustanciado con las directivas
del Mingo. Hoy, se suma a las filas del kirchnerismo y logra ser
reelecto, porque convengamos que si a nivel nacional la opo es un
desastre, en el orden local chaqueño...para qué hablar

Diana dijo...

Eva:lamentablemente, la corporación religiosa sigue haciendo lobby para introducir una cuestión de conciencia en el ámbito del Derecho (que es ingerencia del Estado)Sería exigible que un gobernador y los legisladores lo tengan claro.
Observo en algunos comentarios lecturas simplistas sobre lo que es un aliado o un opositor al gobierno. Habrá que insistir en el análisis del complejo de poderes que traccionan para influir en las decisiones de nuestros representantes. Atte

Anónimo dijo...

escribe Gali,matías
Ya q usted ha publicado mi comentario anterior, cosa q le agradezco, quisiera corregir algo.
Esto es, q yo debería haber dicho: confundir una de 30.000 con una de 19 y no a la inversa como lo hice.
También agregar q a veces se confunde Religión Católica con Iglesia Católica por ser la de mayor peso cuantitativo dentro de la Religión Cristiana. Cosa q también es muy discutible ya q mediante un ardid q contraría la esencia misma del Cristianismo los Católicos han conseguido "nominalmente" mantener cautivos a un gran número de personas. Esto es "bautizar" y en consecuencia registrar como Católicos a los recien nacidos siendo q el "bautismo" debe ser una acción individual de cada uno y absolutamente volitiva. De hecho Jeshoua de Nazereth el fundador se bautizó teniendo algo más de 30 años de edad. Se nace Católico y luego por ignorancia más q por comodidad se sigue siendo Católico. Es una iglesia q no da nada ni pide nada a sus adheridos por lo menos directamente. Su negocio importante está en la "cantidad" de su nominal feligresía. En otras palabras a ellos les interesa la cantidad, la calidad en lo más mínimo. La cantidad tiene importancia política y eso hace la esencia misma de esta Iglesia en respuesta a los intereses de su verdadero fundador el Emperador Romano Constantino (bases impuestas en el concilio de Nicea año 325). La Iglesia Católica fue, es y será hasta el fin del mundo un movimiento netamente político aunque disfrazado de religioso. El verdadero cristianismo pasó a la clandestinidad después de la muerte del papa Silvestre (314-335 d.C.) de la mano de los Valdenses los q reaparecen en el 1532 para fusionarse con los protestantes. Este lapso se inscribe dentro de la edad media donde la mejor "política" de la Iglesia católica fue persecución, tortura y muerte a los q se opusieran, cristianos o no cristianos.

Jorge Devincenzi dijo...

No estoy seguro que el objetivo de Roca haya sido el que señalás. Toda esa generación era formalmente católica y en realidad apostaba por el Progreso, y por eso hasta José Ingenieros coincidía en parte con ellos. No importa lo vituperado que esté, Roca combatió el proyecto de Tejedor, el del puerto, y nacionalizó el poder de la oligarquía

Anónimo dijo...

Escribe GAli,matías
Si Ud. me permite quisiera agregar q ninguna Religión tanto como la cristiana aboga por la necesaria separación de Iglesia y Estado en este sistema de cosas de este mundo. Uno de los más graves problemas terrenales q tuvo q afrontar el líder del movimiento fue precisamente el q tanto sus más allegados (los apóstoles) como la inmensa mayoría de seguidores pretendían insistentemente convertirlo en Rey, en lugar del Cipayo puesto por Roma como tal. A pesar de haber sido explícito con sus colaboradores inmediatos, éstos hasta último momento seguían sin convencerse de q su líder y maestro pudiera rechazar el intervenir y menos ser protagonista de hechos políticos. La enorme mayoría del pueblo q lo seguía lo anhelaba como una posibilidad de alivio del yugo Romano. Lo cierto es q varias veces tuvo que literalmente "escapar" para q no lo pusieran en un trono. Tanto era este sentir en el pueblo de Judea q ese era el principal temor de la cúpula gobernante judía romanizada. Entre las muchas pruebas de su total desinterés político es de destacar cuando ya preso, el máximo dirigente romano Poncio Pilatos le pregunta si él pretende ser el Rey de los Judíos, el ungido le contesta si así fuera ya estarían aquí mis seguidores defendiéndome. Finalmente termina diciéndole al romano: mi reino no es de éste mundo. No obstante Pilatos en la cruz le pone un cartel sindicándolo como Rey de los Judíos. Luego la prueba más cabal de su sentir en cuanto a la separación de Iglesia y Estado se encuentra en aquel famoso acontecimiento donde los saduceos pretendiendo tenderle una trampa le plantean el dilema de pagar o no pagar el tributo a los Romanos. Finalmente él resuelve el asunto dejando implícito el concepto de separación de Iglesia y Estado, diciendo: al César lo q es del César y a Dios lo q es de Dios.
Entonces si el líder y fundador de la Religión Cristiana dejó tan inequívocamente sentado el concepto de relación entre Iglesia y Estado cómo puede alguien q se precie de cristiano contradecir esto. Salvo q diga ser lo q no es y/o esté en el lugar q dice ser pero no es.

alejandro juan navarrete dijo...

compañera eva tengo mis dudas de que este comentario sea publicado gracias a nestor kirchner puedo viajar y cobrar una pension por discapacidad-soy epiletico-si bien soy bonarense naci en tres arroyos y me crie en coronel dorrego he recorrido buena parte de nuestro pais .actualmente resido en puerto madryn chubut,conozco chaco pase 15 dias haciendo la calle cuando otro vendedor me vio me mando a la gobernacion ahi mostre mi certificado de discapacidad y durante 15 dias fui huesped de la provincia.el compañero capitanich es catolico como son la mayor parte de los chaqueños tiene mala prensa por las siguientes razones 1.drago el puerto de barranqueras ahi se gano el odio de cargill.monsanto y bunge cuya base es san lorenzo,2 fue el primer gobernador que otorgo titulo de propiedad a los aborigenes asi evito que los gringos los desalojaran ,3 siendo los capitanich hombres de campo la sociedad rural de chaco fue a verlo para que se sumara a la protesta contra la 125 cuando fueron a velo los guardias respondieron el sr gobernador no se encuentra cuando lo vieron junto a cristina la sociedad rural parientes incluidos lo odio.compañera le informo que roca fue un asesino sus tropas cargaban al amanecer degollando hubiera o no resistencia despues se repartieron las chinitas y las vendian.el valiente roca recibio como recompensa 62000 hectareas en daireaux pcia de buenos aires esa estancia la larga es propiedad de los alvear sus descendientes.

Julio Carreras dijo...

La concepción liberal positivista de "Estado Democrático" forma parte de un tipo de religión: el Racionalismo. Yendo el tema central, el aborto, es un crimen. Salvo circunstancias excepcionalísimas, tal vez una cada diez millones. Constituye uno de los aspectos del tipo de religión positivista y materialista mencionada al principio. Es decir, que la sexualidad es un "derecho" por el placer mismo que conlleva. Y sus consecuencias naturales "un estorbo" para el disfrute pleno de la sensualidad. Tal es el esquema predominante en este reclamo, que al ser institucionalizado favorece principalmente a las clases acomodadas, permitiéndoles ejercer el tipo de sexualidad degenerada que tan bien sintetiza la cloaca existencial de Strauss-Khann. Pero aún más que a estas clases medias y ricas, beneficia a las corporaciones de la medicina comercial.

Eva Row dijo...

Julio Carreras:
Usted sabrá que ha emitido su pensamiento, pero no es el pensamiento de todos. Yo opino muy diferente a usted,
El asunto es que la prohibición de abortar responde a su modo pensar y no al mío. Si hubiera una ley despenalización, usted seguiría viviendo como le dicta su conciencia, y yo podría vivir según la mía, en lugar de tener que vivir según la suya.
Yo entiendo que un hijo no puede ser considerada una "consecuencia natural" a esta altura de la ciencia y de la conciencia general. HOy es necesario que un hijo sea fruto de la decisión de los padres. Porque se puede planear incluso la fecha en la que va a nacer. Yo no considero que el aborto sea un crimen antes de que el feto tenga sistema nervioso, antes de que el embarazo cumpla los tres meses. Luego, puede considerarse que sí. Las razones de por qué no considero que sea un crimen antes de los tres meses, están en este blog en la columna, en muchos posts que he publicado.

Eva Row dijo...

Sigo del anterior comentario:
Lo que usted llama "consecuencias naturales" es nada menos que un hijo, y cuando ese hijo no se desa, puede ser una tragedia para la madre y en especial para el hijo. No una mera consecuencia natural.
Los embarazos no deseados ocurren, incluso a mujeres casadas que se cuidan con concienciaa, incluso en una violación, incluso si la mujer no tuvo voluntad de tener sexo, incluso si la mujer no tuvo deseo sexual. Es indiferente el motivo por el cual falló la conducta de evitar el embarazo. Hacer parir un hijo no deseado no es para usted la consecuencia natural, sino el castigo que usted le impone, por su impiedad con la mujer y con el hijo no deseado, y su profundo desconocimiento de las cosas de la vida.

Anónimo dijo...

La RELIGION es implicita a todo ser humano , asi tambien , TODO ESTADO , debe respetar la integridad del ser ciudadano , que ncomprende "sine qua non" a LA RELIGION ", NINGUN ESTADO , puede alegar independencia de LA RELIGION , pues pertenece a la esencia de la ciudadania , asi como cada ESTADO implicitamente acepta UN IDIOMA , de la misma manera incorpora a LA RELIGION propia de su pueblo , de su historia y de su inherente cultura , La RELIGION es inseparable del ESTADO .

ANTONIO dijo...

La Religion es inherente a la ciudadania , por esta razon es propia e implicita al ESTADO , asi como cada ESTADO , tiene un IDIOMA , de la misma manera implicita tiene su propia RELIGION nacida en su historia y en su cultura , son inseparables LA RELIGION del ESTADO ---ANTONIO

Anónimo dijo...

Señores, El estado democrático, perdón, el nacionalismo democrático y la religión son una misma cosa, porque las dos tienen "su" libro sagrado, sus tradiciones, sus lugares de culto, emblemas y estandartes, y hasta sus santos o héroes mártires. También tienen líderes, fanáticos y detractores.
¿Y el aborto? Hoy hay una movida relacionada con la violencia de género pero nadie habla de los 40.000 abortos que se hacen anualmente en este país. Nada justifica el maltrato verbal, emocional y físico contra las mujeres, pero 40.000 mujeres que creen, abogan y publicitan continuamente sus derechos,entre ellos el abrirse de piernas para satisfacer sus deseos sexuales, no tienen reparo en asesinar por desmembramiento a sus propios hijos no nacidos. Prefieren engañarse a si mismas diciendo que lo que tienen en el vientre son cosas, que no sienten. Total ningún feto puede hablar. Hay líderes políticos que también piensan que otros seres humanos son "cosas" y por lo tanto no tienen derecho a vivir. El autor de esta nota no existiría si hubiese sido engendrado por alguna de estas 40.000 mujeres, de quienes nadie dice nada

Nestor

Anónimo dijo...

EL estado y la religión son la misma cosa. Ambos tienen "su" libro sagrado, la biblia, el corán, la mishná o la constitución nacional. Ambos disponen de sus lugares sagrados, templos, iglesias, el cabildo, la casa de tucumán etc. por nombrar algunos. También, tienen sus himnos, cantos, saludos especiales, estandartes e íconos. También tienen sus santos o héroes y sus mártires, sus fanáticos y detractores. A los dos les importa poco la vida de otros si ven su subsistencia amenazada, los dos abusan de las personas de maneras iguales y diferentes. Los dos mienten descaradamente sumiendo a sus seguidores en la mas absoluta ignorancia. Los dos fornican entre ellos para conveniencia mutua, la historia está llena de hechos que lo prueban. ¿Y el aborto?. Permítanme decirles que el poderoso abusó siempre del más débil. Inglaterra la poderosa contra Argentina. Argentina la poderosa contra países vecinos, el que tiene armas contra el que no las tiene, el rico contra el pobre, el sabio que abusa del estúpido, y he aquí, el hombre que abusa de la mujer, y 40.000 mujeres que abortan cada año en este país, asesinando a sus propios hijos por desmembramiento porque "tienen el derecho" de abrirse de piernas pero no el deber de hacerse cargo de las consecuencias, porque según dicen, lo que tienen adentro es solo una cosa, aunque al mes tenga un esbozo de cerebro y corazón. Que casualidad, para los hombres golpeadores y violadores, la mujer también es solo una cosa con la que pueden hacer lo que quieran, un pedazo de carne podrida que no merece vivir, eso sí, la diferencia es que algunos tienen miedo de ir preso, a diferencia de 40.000 mujeres que creen tener el sublime derecho a asesinar

Eva Row dijo...

Néstor: la mayoría de las mujeres que abortan lo hacen inducidas u obligadas por varones (padres, novios, etc) quienes satifacen sus deseos sexuales varoniles pero se niegan a asumir la paternidad activa consecuente o la contención necesaria para traer un hijo al mundo. Según tus palabras, las mujeres gozan la sexualidad en una fiesta después de la cual se desentienden del resultado con indiferencia. Pero no es así. El aborto es peligroso y la mujer que lo practica tiene que poner el cuerpo y el riesgo. Y si lo hace, es porque traer ese chico al mundo representa una tragedia para ella y para el chico. No es una fiesta pasar por un aborto, sino una desgracia, en medio de toda la connotación de desinterés sobre la mujer embarazada que muestra la familia, los varones gozosos y el estado.
Si el estado legalizara el aborto, miles de abortos podrían evitarse, ya que al visibilizar el problema, se podría evitar quizá en la mayoría de los casos, en los que la mujer tendría ese hijo si pudiera tener ayuda para sostenerlo. Mientras eso no ocurre, la mujer debe abortar y correr el riesgo de su vida, y el riesgo de ser considerada una delincuente.
Las mujeres ricas abortan, las mujeres pobres entregan sus hijos. Son una fábrica de hijos para ricos estériles, que se apropian de su desgracia. Si hubiera aborto se acabaría la adopción.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...