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9 de enero de 2010

En qué consiste la política buitre de Solanas

Un post de DiegoF de Mundo Perverso me hizo elaborar este post.

A Diego:
Me tomé muy en serio contestarte este post, que sólo es un video, por medio del cual pretendés decirlo todo con él, ya que pocas palabras tuyas escribís. He visto todo el video, varias y detenidas veces. Y es más, he tomado nota minuciosa de cada detalle mientras analizaba cada punto. Me documenté muy bien para ofrecerte mi respuesta.

Grande fue mi sorpresa al escuchar en el video a Olmos hijo, continuando con la empresa del padre, y entendiendo que Olmos padre ni Olmos hijo proponen NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA, como deja deslizar Solanas sin acentuar que en lo profundo de la propuesta Olmos, la cosa es PAGAR OBTENIENDO UNA QUITA POR NEGOCIACIÓN CON LOS ACREEDORES.

De tal manera la fiereza de anunciar constantemente que la deuda es fraudulenta y que no hay que pagarla, esconde detrás la verdad que nadie puede ya desconocer: la deuda externa hay que pagarla. El no pagar, Olmos lo propone como previa de una propuesta de negociación con quita. Nunca propone no pagar, porque él es un auditor, y si se tratara de NO PAGAR, como bien dije en mi anterior comentario, de nada valen las auditorías.

Como bien sostuve en mi anterior comentario, para no pagar la deuda externa de un país, hace falta una dirigencia revolucionaria que rompa con el capitalismo, al estilo Chavez, apoyada por la conciencia de enormes masas populares en la Argentina inimaginables de concentrar, salvo que un triunfo electoral insignificante, y el conciliábulo con los favores de la derecha mediática y sojera, nublen el entendimiento.

Pero Olmos por lo menos, y Solanas también si propone a Olmos, en realidad ninguno pretende semejante descalabro. Olmos confirma en este video mi hipótesis de la necesidad del apoyo de las masas populares, no sólo para una revolución, sino para una auditoría: "La auditoría de la deuda externa ecuatoriana se hizo, porque la sociedad civil hacía años que reclamaba ésto. Cuando vino Correa, fue un compromiso que él asumió, y por eso se hizo". Son palabras de Olmos en el video, en el minuto 2:30.

PERO LA SOCIEDAD ARGENTINA NO HACE NI AÑOS NI MESES NI MINUTOS NI NUNCA RECLAMÓ ESO.

Por lo tanto resulta impúdico que una minoría de personas seducidas por la prédica enjundiosa y pretensiosa de Solanas, no midan la realidad de lo posible a su alrrededor y enarbolen esa consigna de la auditoría, tan sólo para desamparar a un gobierno que trata y trató y tratará desde el poder de hacer todo lo posible por mejorar la Argentina, y Solanas saca a relucir el argumento de la auditoría tan sólo para ponerle palos a la rueda del Gobierno, forzados como están a tener conciencia de que están tirando pólvora en chimangos mientras no se expiden en lo que deben expedirse,

DIGAN SÍ O NO, A TOMAR RECURSOS DEL BANCO CENTRAL. SI O NO. EXPÍDANSE, NO CORRAN EL EJE DICIENDO QUE LA DEUDA ES FRAUDULENTA PORQUE NO HAY TIEMPO PARA HACER UNA AUDITORIA Y SOLANAS NO TIENE DETRÁS LA GENTE QUE LA APOYE NI ES PRESIDENTE DE LA NACIÓN COMO CORREA

La política buitre desarrollada por Solanas logra que se cambie el eje de la problemática central en cada momento donde el Gobierno es atacado, y encuentra la forma de distraer a sus seguidores seducidos por sus utopías grandilocuentes, alejándolos de tener que defender la verdad puntual por donde la derecha persigue al Gobierno de Cristina para destruir las conquistas obtenidas.


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(Nota agregada el 7 de marzo de 2010: por favor, no clickear en este video, porque el usuario lo ha suprimido, para nuestra sorpresa. Pero lo hemos buscado nuevamente, y ahora lo tenemos en el video que sigue, hasta que tal vez nuevamente vuelvan a suprimirlo. Se ruega avisar por mail a evarow@fibertel.com.ar si esto vuelve a suceder, o hacer un comentario en este post. Gracias)



(Video agregado el 7 de marzo de 2010: este segundo video es el mismo que se expone perfectamente visible en la fecha de hoy, en el post del 27 de noviembre de 2009, aparecido en Mundo Perverso, con el título "Qué hacer con la deuda externa")




PARA DESENMASCARAR LA ARGUMENTACIÓN BUITRE DE SOLANAS

HABLEMOS DE LA DEUDA EXTERNA


DEUDA EXTERNA. DEUDA MALA. DEUDA BUENA. DEUDA TERMINAL.

Hay que ver si la deuda externa es igual, mayor o menor que la deuda que el exterior tiene con nosotros. Se trata de intercambio de comercio entre países. Si lo que debemos es más que lo que tenemos para cobrar por ventas, estamos mal, porque no vamos a poder pagar esa deuda. Los países como las personas, deben endeudarse no más de lo que pueden pagar, o sea, no más de lo que pueden ganar. Los países tienen deudas con el exterior por compra de mercaderías o servicios, o también por toma de crédito. Hay que tomar en cuenta que el crédito bancario se paga con interés.

No tener deuda no quiere decir ser un país rico, todo lo contrario. Cuando un país está muerto, no tiene deuda, porque no vende nada y tampoco compra nada ni nadie le da crédito. Igual que las personas que no tienen deudas, que pagan todo al contado, que están restringidas, y apenas sobreviven. Un país exitoso, igual que cualquier empresa, tiene siempre una deuda, y puede ser que cuanto más grande sea la deuda, más rico sea el país. Así que tener un gran deuda externa no significa nada malo, a no ser que esa deuda sea impagable.

DEUDA EXTERNA TERMINAL ¿POR QUÉ PASÓ ESO? ¿CUÁNDO PASÓ?

La situación de un país con una deuda externa que lo ahoga, siendo ese el UNICO Y PRIMORDIAL motivo por el cual JAMÁS va a poder salir a flote, es un país que ha quedado colgado del pincel del poder financiero, y su presente y su futuro será el de perder su autonomía, su independencia, y someterse a todo tipo de vejámenes.

Pero el fenómeno de este tipo de endeudamiento es algo que ocurrió en la historia sólo recientemente. No existió con estas características ni siquiera en la época del colonialismo más abyecto del pasado histórico.

Esto empezó a existir mucho después de la Segunda Guerra, cuando los países involucrados en la guerra se habían ya recuperado, cuando la producción había llegado a un tope, se había estancado, y el estado de bienestar no ofrecía incentivo en la inversión de capital, por las intensas regulaciones a las que estaba sometido.

A riesgo de tener el capitalismo una crisis de sentido existencial ( lo que significa la quiebra del sistema), el FMI que había estado destinado a salvar a los países hundidos por la Segunda Guerra, inventó para sí una función de rescate de sí mismo por la falta de sentido a su existencia, la cual era tomar el excedente de capital que seguía ofreciéndose sin éxito a los países ya desarrollados, y colocarlos en préstamo en los países llamados emergentes.

En esta nueva etapa, el interés de financiar ya no estaba dirigido a un mundo sumergido que recibía préstamos "sin fines de lucro" para rehabilitar el mercado mundial . Ahora el problema era llenar las fauces sedientas de lucro de las ganancias acumuladas de los capitalistas, y a pesar de que los países emergentes también estaban sumergidos en la miseria, ya el trato no era con iguales sino con clientes, desamparados, que no tenían posibilidad de resguardarse de ser robados.

ESO éramos nosotros en La Argentina, a partir del Proceso de los Militares y pasando por Alfonsín. Menem encontró al país endeudado, engrillado, y procedió a "entregar" las joyas de la abuela a los acreedores, mientras el sistema financiero preparaba su último asalto, que terminaría al fin de una década llevándose de golpe todo lo acumulado, y dejando una deuda tan enorme que ameritaba con quedarse con el país entero.

OLMOS ES IGUAL A "QUITA" NO ES IGUAL A "NO PAGO"

Durante todo el tiempo que se extendió desde el fin del Proceso hasta el 2003, año en que subió Kirchner, el problema de la deuda parecía irresoluble. Las renegociaciones incrementaban la deuda eternamente y el país nunca podía soñar con salir a flote.

La idea de Olmos era convertir a la deuda en un caso judicial, era denunciar a parte de la deuda argentina como fraudulenta, por medio de una investigación exhaustiva estudiando en cada caso los procedimientos ilegales que comprometen tanto a negociadores argentinos como a los del exterior. Auditar la deuda y tener las pruebas del delito, sería la justificación MORAL y la AMENAZA efectiva con llevar las acusaciones a personajes del exterior a los Tribunales de su país, argumentos con los que los argentinos repudiaríamos la deuda, no para no pagarla porque es imposible, sino para que obtuviéramos en una negociación una quita al pago a los acreedores, que eventualmente la podría hacer pagable. Esa es la idea de Olmos. Todo lo que propone Olmos se dirige a poner en claro cuánto es lo que la Argentina exige que se le quite de su deuda.

El recurso de Olmos, enormemente complejo para la Argentina, no tanto para un país pequeño de deuda insignificante al lado de la nuestra, como Ecuador, sería el último recurso viable si no hubiera ningún otro recurso mejor, más barato, más sencillo, menos complejo. De haber otro recurso para la quita, cualquiera que fuera terminaría en el mismo objetivo, sólo que con mucho menos desgaste, porque en definitiva se trata de negociar con el acreedor una quita, no de no pagar.

OLMOS Y RODRIGUEZ SAÁ

Rodriguez Saá anunció el deffault, y fue ovacionado en el Congreso. Parecía que el hombre iba camino a lo que decía Olmos. Pero no pudo, porque se escapó del susto de ser asesinado por Duhalde.

DUHALDE SIN OLMOS

Duhalde no habló para nada del tema de la deuda externa, pero pesificó las deudas de los acreedores nacionales y salvó de la quiebra a empresas argentinas que eran las que iban a dar trabajo a los argentinos.También se hizo cargo de la deuda de los ahorristas robados por los Bancos, y arregló una forma de pago, de modo unilateral por supuesto. Olmos padre había muerto, pero la seguía el hijo. Todavía el tema de auditar la deuda para decantar el fraude y repudiarla, era la única teoría posible para un país imposible, inviable con la deuda acumulada.

KIRCHNER NO NECESITÓ A OLMOS PARA NEGOCIAR LA MAYOR QUITA DE LA HISTORIA

Pero llegó Kirchner y sin auditar la deuda, ni hacer anuncios, no pagó. Repudió al Fondo Monetario y dió a entender que la Argentina en algún momento iba a ofrecer abrir negociaciones con sus acreedores, pero por el momento no ofrecía nada ni pagaba, mientras formaba una reserva para adquirir fuerza económica e independencia para la negociación. Fueron dos años de crecimiento y ahorro, de salir del desastre y emerger, con la deuda externa apartada de nuestra problemática.

En el año 2005, el mundo se sorprendió con la oferta de Kirchner de la apertura de negociaciones con los acreedores particulares. Hizo una propuesta de canje muy ventajosa para la Argentina, y tuvo un éxito de convocatoria del 76% de los acreedores privados que aceptaron la propuesta. Fue el mayor procedimiento de canje de la historia y con la más alta quita conocida a los acreedores hasta el momento. Esa acción unilateral y autárquica de la Argentina, de manejar la deuda a su arbitrio, de dejar afuera de la intervención al Fondo Monetario, debilitó el prestigio de esta entidad ante los ojos del mundo que miraba.

La propuesta única, firme e indeclinable de Kirchner fue ofrecer a los acreedores privados un pago con la quita del 75%, y tuvo éxito.

El gobierno tomó su tiempo. "Argentina no tiene apuro por negociar", había dicho Lavagna un año atrás, poniendo muy nerviosos a los acreedores, preparando el clima para la negociación en manos argentinas. Esa estrategia tuvo dos propósitos, ganar tiempo mientras el país mejoraba sus niveles de actividad sin ahogar la reactivación, y flexibilizar la posición de los acreedores privados.

El debate fue muy largo y amargo para el ánimo de los acreedores, que en las últimas semanas se doblegó por cansancio, al mismo tiempo por el interés de ciertos inversores en volver al mercado argentino. El camino elegido por los fondos buitres en el exterior no prosperó, en parte porque no existen activos públicos argentinos en el exterior, y en parte porque algunos fallos judiciales les fueron desfavorables. De esta manera muchos de ellos optaron por sumarse al canje.

El proceso formal de canje se abrió el 14 de enero y se cerró el 25 de febrero. La propuesta mayor fue de los acreedores argentinos que aceptaron en un 90 %, mientras Italianos y japoneses lo hcieron en un 76,07%.

La deuda argentina superaba a fines de 2004 los 190 mil millones de dólares (una cifra mayor a la manejada poco tiempo antes); el volumen de deuda en "default" era de 81.800 millones de dólares, de los cuales 62,2 mil millones aceptaron la propuesta de canje.

Un 24% de los titulares de papeles de la deuda en "default" no aceptaron la propuesta de canje, porcentaje que representa 19.800 millones dólares. Algunos de esos acreedores insistirán en demandar al gobierno argentino, mientras que en algunos medios financieros se especulaba sobre la posibilidad de que se reabriera el canje para ingresar a nuevos interesados. El gobierno de Kirchner advierte que el canje no se abrirá nuevamente y afirma que no pagará esos papeles, asumiendo el costo de las eventuales demandas.

La deuda total bajó a los 125 mil millones de dólares, lo que corresponde a una reducción de 67 mil millones. Pero si se suman los 19.800 millones de dólares que no habían ingresado en el canje, la deuda totaliza los 145 mil millones de dólares.

El canje argentino ha tenido un gran impacto a nivel internacional. Poco días después de cerrarse la operación, un editorial de "The Economist" alertaba que este caso podría convertirse en un ejemplo para que otros países, especialmente en América Latina, se declararan en "default" y buscaran imponer unilateralmente importantes quitas a sus deudas. No puede ocultarse que el método empleado por Argentina ha sido original, puesto que no contempló las demandas del FMI y tampoco siguió el ejemplo de otros casos recientes (como Rusia o Uruguay). Una diferencia clave es que el gobierno Kirchner logró imponer sus condiciones en la renegociación.

Asimismo, el FMI ha quedado afectado por el éxito de la operación. El Fondo resistió de diferentes maneras el proceso y siempre reclamó un arreglo con una mayor proporción de acreedores. Pero hoy se lo critica desde derecha e izquierda. Los sectores conservadores, incluyendo a figuras destacadas en la economía de EE.UU., siempre rechazaban las intervenciones del Fondo insistiendo en que el mercado, por sus propios medios, llegaría a una solución de los problemas de la deuda (sea en los estrados judiciales o en la renegociación), y en que estos son problemas propios de los que se aventuran en inversiones de riesgo.

Desde las posturas progresistas, el caso argentino es una demostración de la posibilidad de encontrar salidas autónomas generadas por los propios países y con independencia de las recetas ortodoxas del FMI. Sea en un sentido o en otro, el canje de la deuda de Argentina implica una inflexión en el escenario financiero internacional.

ECUADOR LLAMA AL HIJO DE OLMOS

El Ecuador tenía una deuda de 30 mil millones de dólares. La Argentina tenía una deuda de 190 mil millones. Olmos auditó la deuda y determinó los nombres de los responsables. Ecuador propuso la negociación a los acreedores y consiguió una quita, nada más y nada menos que como hizo Kirchner sin Olmos.

SOLANAS NI OLMOS TIENEN NADA QUE HACER CON LA DEUDA ARGENTINA QUE YA SE NEGOCIÓ.

Obviando que la deuda argentina ya fue negociada y obtenida una enorme quita, ahora Solanas propone auditar la deuda. Si no hubiera habido ya un deffault y una propuesta de canje, un arreglo con los acreedores, tal vez hubiera sido una propuesta viable el camino de Olmos. Pero, hecho ya el arreglo hace años, y cumpliendo rigurosamente con los pagos sin dejar de crecer, es decir, siendo el pago de la deuda viable después de la quita, ¿cómo se le ocurre a Solanas que la Argentina podría presentarse a los acreedores a desconocer el arreglo hecho en el 2005 con quita sustancial ?

Cualquier persona de criterio hubiera ya abandonado a Olmos porque Kirchner hizo lo mismo que hubiera podido hacer Olmos. Y suponiendo que Olmos hubiera logrado mayor quita, ya no lo puede hacer porque este Gobierno es un gobierno democrático que hizo una propuesta de pago y se le aceptó a cambio de pagar lo que asumió como compromiso.

De hecho, la parte más fraudulenta corresponde al gobierno militar, y la quita conseguida vale casi por toda la deuda generada por los militares. Así que, Olmos no tiene nada más que hacer en la Argentina. ¿Entonces por qué Solanas insiste con Olmos?

SOLANAS UTILIZA A OLMOS COMO RECURSO ESPÚREO PARA UNA POLÍTICA BUITRE

La política buitre busca destruir al adversario.

La política buitre utiliza argumentos que cambien el eje de la discusión para poder eludirla. Cambiar el eje de la discusión provee de excusa para no tener que argumentar a favor de la verdad si ésta ayuda a sostenerse a quien se desea destruir

Cuando se trataba de la 125 y la discusión estaba centrada en el poder del Estado en apoderarse de la renta extraordinaria de un sector para regular la economía, Solanas cambiaba el eje hablando de la corrupción del gobierno.

Cuando se trató del tema de la Ley de Medios, a pesar de que apoyó al final porque no tuvo otra, salió con el tema de la Minería y del petróleo a argumentar contra el Gobierno.

En este momento se discute por necedad y afán golpista la capacidad del Estado de tomar los fondos del Banco Central para pagar los compromisos ineludibles del Estado Argentino, entonces Solanas no opina sobre eso, sino utiliza el cambio de eje, argumentando que la deuda es fraudulenta y que no hay que pagarla, y propone la auditoría como si nada hubiera sucedido internacionalmente.

El sabe que no propone nada factible. Y mientras tanto se junta solidariamente con la peor de las derechas, en una unidad que debería resultar insoportable para cualquier militante de izquierda por más que esté fascinado con este discurso maximalista plagado de oropeles cinematográficos, queriendo hacer creer que Olmos va a venir a cambiar el destino de la Argentina.

http://www.mercedesya.com.ar/noticias/30007295-kirchner-adelanta-que-el-canje-de-la-deuda-externa-ha-sido-un-exito.htm
http://www.lainsignia.org/2005/marzo/ibe_048.htm

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Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
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RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

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