ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

7 de febrero de 2009

EN ÉSTA LO BANCO A MACRI


Hoy Macri declaró que apoya el cambio de boleta de fórmula única por la boleta colectiva de todas las fórmulas, que propuso para las próximas elecciones la oposición en conjunto. Y dijo que era “generoso” en apoyar el cambio, ya que ellos habían ganado con el sistema clásico, porque ya lo tenían “dominado”. 
 
Lo escuché, y me asombré de lo que estaba diciendo en público, y le guiñé un ojo para mis adentros. Yo sé cuán generoso tiene que ser para apoyar éste cambio de sistema. 
 
Pero sé que a muchos de ustedes no debería cerrarles lo que está diciendo, y quisiera hacerlos reflexionar, para que se den cuenta de que ignoran el fondo de lo que está diciendo Macri, con eso de su generosidad. 
 
Por ejemplo, las mujeres “dominábamos” el lavado de ropa a mano en la pileta sobre la tabla y con jabón en pan. Cuando llegó el lavarropas, no dijimos que fuimos generosas en aceptar el cambio, porque el sistema anterior “ya lo teníamos dominado”. Mandamos al séptimo cielo a la tabla de lavar, y nos pasamos al lavarropas, a quien dominamos en un siantiamén porque es un sistema mucho más fácil de dominar. ¿Entienden? 
 
 ¿Por qué querría alguien mantener un sistema complicado, sólo porque lo tiene dominado? ¿Se van dando cuenta? ¿Se dan cuenta de que Macri sacaba alguna ventaja extra del sistema anterior que tenía “dominado”, y que al aceptar el cambio pierde la ventaja y que por eso es “generoso”? 
 
Para saber qué tipo de ventaja tenía Macri en el sistema clásico, necesito contarles una historia. Es un poco larga, pero creo que vale la pena llegar hasta el final. Contarla para mí, aquí, en mi blog, es una verdadera catarsis. 
 
ÉSTA ES LA HISTORIA 
 
Eran las siete de la mañana y yo ya me había hecho presente. No había nadie, no había llegado nadie. Solamente un hombre estaba apoyado en el tronco del árbol de la puerta de entrada. La calle vacía. Yo la única fanática. 
 
Toqué el timbre y salió una mujer policía. Me dijo que no había llegado nadie, que volviera 7 y media. Salí y miré la cara del hombre apoyado sobre el árbol. Me fui y volví a la media hora, menos cinco minutos. El hombre seguía apoyado sobre el árbol. 
 
En el hall de entrada había ya unas cinco personas. Se abrió la puerta de la Escuela y un policía nos invitó a entrar. Nos dijo que todavía no habían llegado los empleados del Correo que traen los útiles del comicio. Que nos sentáramos a esperar. El hombre que estaba apoyado en el árbol, ahora estaba apoyado en una pared de la sala cubierta donde esperábamos que llegara el Correo. 
 
Llegó más gente y ya el lugar estaba bastante concurrido cuando empecé a preguntar en voz alta si alguien era Autoridad de Mesa de la que me tocaba ser fiscal. No había llegado nadie de mi mesa, me contestó el policía. Una joven que me escuchó vocear el número de mi mesa me dijo: yo soy fiscal de tu mesa. Ah, fiscal de Macri, le dije, con todo el disgusto que da tener que compartir un día con esa gente. Ella se quedó al lado mío, tenía cara de chica normal, sencilla, no parecía la votante de Macri, me daba bronca que una chica con ese aspecto normal fuera de ese extracto político. 
 
De pronto llegan los empleados del Correo, y en ese momento se produce un pequeño desbande general, todos se abalanzan sobre ellos para hacerse de los útiles y la urna y poder empezar a tiempo. El enigmático hombre que estaba recostado en la pared fue llamado por el policía con un gesto de la mano, y le fue entregada la urna que correspondía a mi mesa. 
 
No entendí por qué el policía no me dijo antes que ese hombre era el Presidente de Mesa de mi mesa, si yo anduve preguntando. En fin. El hombre tomó la urna y nos dirigimos al primer piso, él, la fiscal de Macri y yo, la fiscal de Ibarra. Nos sentamos a la mesa frente al aula “cuarto oscuro”, y el Presidente de Mesa nos invitó secamente a las dos fiscales a ver cómo ponía las boletas en el cuarto oscuro. Era una elección bastante anormal, había sólo dos contrincantes, y había sólo dos pilas de boletas. Nos sentamos enseguida. Yo me ví el panorama del día bastante aburrido, el Presidente de Mesa era un amargo, la fiscal de Macri no era bicho de interés para mí, pero llegó el Vice acompañado por el mismo policía. Acá llegó el Vicepresidente le dijo al Presidente. 
 
El muchacho que llegó era un encanto. Sentí que era mi salvación. Se sentó entre el Presidente amargo y yo. Pasamos la velada en forma encantadora. Me fue contando su vida. Que había sido 10 de promedio absoluto en Matemáticas en el Secundario, que por eso se decidió a seguir ingeniería, y como yo también estudié matemáticas, tuvimos mucha conversación, muy agradable. Pero estaba un poco exaltado, como demasiado acelerado, y me daba también demasiada bolilla, me hablaba y me hablaba, como queriendo ser simpático. Yo me imaginé estos chicos exigidos por los padres, deseando sobresalir por vaya a saber qué mandato familiar. 
 
A la media hora más o menos, la fiscal de Macri se para y dice que va a ver si hay boletas en el cuarto. Me pareció un poco exagerado, si recién empezábamos, pero yo no la dejé ir sola, me paré y la acompañé. Entramos juntas. Miramos las dos pilas, Me sentí medio estúpida, y salimos. Nos sentamos. 
 
Al poco rato, dice de nuevo que va a mirar si hay boletas. Yo me vuelvo a parar y no la dejo entrar sola, por supuesto, como corresponde. Yo sabía que no iba a poder hacer gran cosa adentro, porque era ridículo que se quisiera robar las boletas de Ibarra, ya que eran sólo dos candidatos. Eso se hace cuando hay muchos y la pila faltante pasa desapercibida entre las demás. Así que no entendía bien a esta muchacha, pero la seguí y entré con ella. 
 
Adentro veo que esta vez la pila de boletas de Macri bajó sensiblemente en relación a la pila de Ibarra, y no sin tristeza le digo: tenés que estar contenta, mirá cómo va ganando tu ídolo. No es mi ídolo, me dice. Y sigue: el tipo paga buena plata por ser fiscal. Me avisó una amiga que buscaba gente, y yo necesito la plata, porque tengo un bebé y soy madre soltera. Pero le tengo una bronca a Macri, yo quiero que gane Ibarra. 
 
¿¡En serio!? dije, ¡compañera! Y ella en voz baja siguió, como compensando la bronca de haber tenido que venderse por plata: y eso que ves de la pila que bajó, es una orden de Macri, de mantener la pila de él siempre más baja que la de Ibarra, así el tipo que entra ve que está ganando Macri, y como el argentino vota a ganador, vota al que tiene la pila más baja. Yo tengo la orden de bajar la pila, pero vos no me dejás entrar sola, y yo me alegro. 
 
La sorpresa de la tecnología para el fraude me dio un sacudón. Entonces, le dije, bajemos la pila de Ibarra, y ahí mismo le saqué la mitad de pura indignación, robándole al ladrón. Me la metí en el bolsillo, y salimos en francachela las dos riéndonos juntas. 
 
Al salir, escuchen bien, el Presidente la mira a la Fiscal de Macri y a mí con mala entraña, se para y entra al cuarto oscuro, sale en seguida hecho una furia y la increpa a ella diciéndole lo siguiente (créase o no): ¿usted, para quién trabaja? y ella baja la cabeza, y acto seguido me dice a mí: usted ponga boletas en la pila de Ibarra que están faltando. 
 
Ella me dice susurrante: se dio cuenta que hicimos algo juntas, a él también lo puso Macri. Yo no entendía nada, es decir, me estaba dando cuenta de que el tipo no era el Presidente designado oficialmente, sino un “ciudadano” afectado en el comicio a suplir a la autoridad de mesa faltante. Pero el tipo estaba esperando de temprano ocupar ese lugar como un solo hombre, recostado en el árbol. Vino a ocupar ese lugar faltante, vino mandado por Macri, a ocupar el lugar de alguno que falte. Y el policía lo sabía, por eso lo llamó con la mano. 
 
Se me estaba abriendo un panorama de teoría conspirativo paranoica que no podía asimilar. A usted, Fiscal, le mandé poner más boletas de Ibarra, me dijo el infame en tono militar. ¿Y usted qué es, milico para hablarme en ese tono? Le repliqué en voz grave y alta, para que me escuchara todo el salón ¡¡¡Usted hace lo que yo le digo, porque acá yo soy la máxima autoridad!!! Me grita el milico con una pinta de ser represor de la Dictadura. ¡¡¡Yo no le obedezco, usted es un ignorante, no puede haber sido designado Presidente de Mesa, no tiene la educación necesaria para saber que no me puede dar una orden caprichosa, hay suficientes boletas de Ibarra, y yo no pongo más boletas porque no se me canta, llame a la policía, llame al Comando Electoral ¡!! Le dije a los gritos con mi voz más impostada. 
 
El tipo le dio una orden al jovencito primer promedio de matemáticas: ¡Andá a traer al policía! Se hicieron unos minutos de suspenso insoportable. Llegó el policía. El Presidente de Mesa le dijo que me había dado la orden de poner más boletas de Ibarra, porque la pila de Ibarra había descendido, “y eso era intencional de mi parte, para influir en el votante haciéndole creer que venía ganando Ibarra”, que él tenía que cuidar que hubiera dos pilas de la misma altura, que yo me negaba a hacerlo, y que él como policìa me diera la orden. 
 
El policía me miró y me dijo: señora, ponga más boletas en la pila de Ibarra. No pongo nada, le contesté, no tengo ganas, lléveme detenida si se anima, le dije en voz baja pero desafiante. El policía le dijo unas palabras al Presidente de Mesa, como resignándolo a que no había nada que hacer y se fue. 
 
El Presidente de Mesa se sentó con cara de culo, no me volvió a mencionar el asunto, hubo una calma total por el resto de la tarde. ¿Ché no vas a tener un problema por ésto con Macri? le dije a mi nueva amiga la Fiscal de Macri. Me ne frega Macri, yo ya cobré, y no vuelve a verme el pelo, me contestó la joven mamá necesitada. ¿Y cómo es eso de que manda gente para tomar las presidencias de mesa de los nombrados faltantes? , le pregunté. Mirá lo que yo sé es que a los que consiguen la Presidencia les paga 100 pesos, y a los que van de Fiscales 50. Los 50 son seguros y te los pagan antes de venir, los 100 los paga si conseguís agarrar la Presidencia de Mesa.  
 
Yo me quedé pensando en la fortuna que pagó Macri, uno por uno cada Fiscal, y tantos Presidentes de Mesa. Pero yo no me imaginaba para qué mandaba gente a ocupar la Presidencia. Me andaba en la cabeza que intentaría hacer fraude en el recuento, y me prometía estar alerta en cada paso que dé este milico desgraciado. 
 
Seguimos conversando con el joven 10 de promedio, le hice varios comentarios. Le advertí que el Presidente podía intentar hacer fraude, que había que estar alerta cuidando cada detalle. El pibe me decía que iba a estar alerta. Le dije que confiaba en él. Llegó el momento crucial. Cuatro personas solamente en el recuento de votos. La Fiscal de Macri estaba conmigo. Yo daba las órdenes en ese cuarto. 
 
A la Fiscal de Macri le dije en voz alta, vos y yo no tocamos un voto, solamente los miramos y los vigilamos. Saquen todas las sillas de alrededor de las mesas quiero una fila de cuatro mesas peladas y sin sillas. Pongan sus cosas lejos de sus manos, y arremánguense, quiero verles las manos a los dos. El jovencito matemático sacó todas las sillas y dejó las mesas en fila india, en el medio del aula. Pusieron sus efectos personales contra la pared. Ella y yo nos sentamos contra la pared a mirar lo que ustedes hacen. 
 
Les dije que digan el nombre del candidato en voz alta mostrando cada voto que sacan de la urna y poniéndolos en dos pilas. El Presidente de Mesa, mudo como si hubiera nacido mudo, hacía el recuento de votos y escribía en la planilla cuántos votantes había habido en la mesa, mientras el pibe decía en voz alta la cantidad que anotaba. 
 
Ahora había que ver si la cantidad de votos de la urna coincidía con los votos anotados. Sacaron los votos de la urna, separaron los nulos, etcétera, todo prolijo, todo a la vista de las dos fiscales, todo coincidió en cantidad. Las dos pilas lucían igual de altas, solitarias sobre las mesas limpias de otro objeto. Ahora había que contar los votos de cada uno. 
 
¿Cuántos votaron en la mesa? Preguntó de pronto el muchachito al milico. El milico le contestó el número. Digamos que dijo 286, por formular un número que no me acuerdo. Entonces el muchachito empezó a contar a la vista la pila de Macri. Lo hacía a toda velocidad, claro era un experto matemático. 
 
Ciento cuarenta tres, ciento cuarenta y cuatro, ciento cuarenta y cinco….ciento cincuenta y cinco. Me miró y dijo: GANÓ MACRI. Claro, ciento cincuenta y cinco eran más de la mitad. Casi me conformo. Pero…. 
 
Ganó Macri, repitió el milico y ya estaba anotando velozmente como quien se quiere escapar, y yo digo MOMENTITO, vamos a contar otra vez. Se quedaron los dos callados mirando el piso. Ahora quiero que hagas pilas de diez votos con los votos de Macri, le dije al pibe, y CONTÁ EN VOZ ALTA!!! El jovencito tomó la pila de Macri y empezó a hacer pilas de diez votos. Contaba diez, pero yo contaba en mi cabeza al mismo tiempo. Terminó la primera pila de diez y yo había contado nueve. Me dije para adentro, sonamos, me equivoqué. Ahora voy a mirar bien en la segunda. 
 
Segunda pila, el joven cuenta diez, yo cuento nueve. Esto es demasiada casualidad me dije y me empecé a poner nerviosa. Otra vez, tercera fila, cuenta diez y yo en mi cabeza cuento nueve, y así en todas las filas, ponía nueve y contaba diez en voz alta. Lo dejé hacer sin decir nada para agarrarlo del cuello ni bien terminara. 
 
Terminó las pilas de diez que eran de nueve y contó las pilas, quince pilas de diez más cinco votos, ciento cincuenta y cinco GANÓ MACRI, dijo el filio duna puttana, primer promedio en matemáticas de la secundaria, delincuente como su patrón, carajo, y yo no lo podía creer. 
 
AHORA VAS A CONTAR DE VUELTA CADA PILA, PERO DESPACITO, DESPACITO, y el pibe se puso colorado como un tomate, las mejillas le reventaban. Contó la primera fila, contó nueve y se quedó callado un segundo. Seguí hablando yo imperturbable. Ahora agarrá una boleta de la segunda pila y ponésela a la primera, y contá la segunda en voz alta y despacio. El pibe contó ocho. Ahora agarrá dos boletas de la tercera fila, ponéselas a la segunda y contá las boletas de la tercera, en voz alta y despacito. El pibe contó siete. Ahora seguí así poniendo las que faltan hasta llegar a diez que yo te voy vigilando y no se te ocurra volver a hacer trampa porque vas a ir en cana en cuestión de diez minutos. 
 
El pibe obedeció, formó catorce pilas de diez boletas cada una de Macri. Miraba al piso en silencio. El aula era fría como una tumba. Me paré y conté las pilas. Catorce pilas de diez votos cada una son ciento cuarenta votos, si el total es 286, Macri sacó ciento cuarenta e Ibarra ciento cuarenta y seis. GANÓ IBARRA, dije con toda mi fuerza. 
 
Los monstruos hicieron los papeles con las cifras correctas, y yo me fui con el resultado a entregarlo a quien correspondía. Me escapé, salí corriendo, porque había tenido un temple para salir airosa, una concentración, una decisión que me requirió demasiada angustia y tensión. Salí corriendo de ahì, como corre el gaucho en el campo cuando se cruza con la luz mala. Como se decía antes: no me dieron las patas. 
 
========================= 
¿Ahora entendés por qué digo que lo banco a Macri cuando dice que es generoso en apoyar el cambio de sistema que tiene dominado? 
==========================
 

46 comentarios:

leandro dijo...

perdon no...pero...estas admitiendo q entraste al cuarto oscuro y te afanaste boletas???...no es eso un...delito???...pregunto eh...por q yo de estas cosas no se mucho la verdad...

pobre chica la de tu "compañera" de mesa...tener q aceptar guita de macri...por suerte,esas "cosas" aca en el conurbano...no pasan...

segun por lo q contas...el "fraude macrista" estaba bien aceitado...q raro q ibarra no haya dicho nada no???...la verdad q muy raro...

digo...cuando macri apoya la "boleta unica"...no lo dira en el sentido de q "ya demostramos q podemos ganar elecciones con el viejo sistema electoral de varias boletas"???

pero vele el lado positivo...los macristas ya no van a poder hacer eso de "bajar" la cantidad de boletas...para demostrar q estan siendo votados...no te parece???

una pregunta...escribis novelas o libros???...por q tenes un relato muy convincente la verdad...

hablando de libros...te recomiendo uno q se titula..."el ladron cree q todos son de su misma condicion"...lo conoces???

saluditos...=)

Belanix dijo...

que ratas...

Eva Row dijo...

Leandro,
no, no es delito sacar boletas siendo Fiscal, el Fiscal administra las boletas como quiere.
pobre chica no es lo que tenés que decir, es rico Macri, rico y riquísmo el potentado que transforma el sistema del voluntariado que son los Fiscales, en un mero ejercicio rentado. Qué porquería es esa forma de hacer política. Una burla total. Fiscales Rentados, qué barbaridad, y todavía se ufana de que ellos tienen dominado el asunto.
Hay que tener plata para hacer política eh? Mirá cómo hace para tener adeptos el tipo, pagando uno por uno los fiscales, así cualquiera.
Yo no entiendo por qué en la ley de partidos políticos no dice que todo candidato debe ser un hijo de papá con muuuuuucha plata y ya está la política hecha.
¿Ibarra? Yo fui porque estaba en el Ari en ese tiempo, que apoyaba a Ibarra en esa elección. A Ibarra le mandé un mail con todo el relato, jamás me enteré de si lo leyó. Un vivo bárbaro el Aníbal, en cambio Mauricio sí que sabe lo que hace eh?
Los macristas van a tener que inventar algo con las boletas colectivas, ya lo van a inventar no te preocupes. Es gente dedicada a resolver problemas mercantiles, cuànto cuesta ché? no hay problema, todo es plata.
Tu comentario de que tengo un relato convincente quiere decir que puedo escribir ficción, y bueno la verdad, podría ser, la vida entera es una ficción.
Con tu frase del ladrón te fuiste al carajo, y corregí ese Perfil, Mussorgsky se escribe con una g que no le pusiste. Por cierto ¿qué te gusta de Mussorgsky? y què trío extraño de rusos que elegiste, qué raro, ¿por qué son sólo esos tres? ¿sos ruso? ¿y Tchaikowsky no lo conocés?
De esos tres: De Mussorgsky: Cuadros de una exposición, y Boris Godunov, los coros del pueblo ruso en particular dentro de la òpera son lo más grandioso que se escuchó en el Colón, la ví 14 veces, siempre de parada, gracias a la guita que robé ¿sabés? igual que tu ídolo.De Rachmaninoff, el concierto para piano n2 y el numero 3, no sé con cual me quedo,
De Rimsky, bueno, El vuelo del Moscardón. Dale escribime para decirme qué te gusta de esos tres y por qué te gustan.
Eso sí, cuando voy a una concentración me como con gusto un choripán nacional y popular.

Claudio Casco dijo...

Grande Eva. y es así. Aca, desde el 2001 venimos ganando y este año vamos por el 3º mandato, y sabeś que rompimos todas las tradiciones de fraude de la UCR/PS: voto cadena, compra de votos en la cola, encierros de votantes en galpones... ¡si hasta los candidatos andaban con la cartera bajo el brazo, en plena calle como si fueran los arbolitos paraguayos cambiando dolares por guaraníes!

Me encanto.

Un beso y buen fin de semana.

Ester Lina dijo...

No me cabe duda que eso que contás pasa. Es la defensa seria del ciudadano en las mesas el que da transparencia a los comicios, y no el diseño de una lista.
Además, esa boleta en particular es impracticable, y además no es más transparente votar nombres que no figuran... Encima, en cada cuarto oscuro tienen que figurar los candidatos en afiches: en cuanto se "caiga" uno, el fiscal para el acto eleccionario... eso es ridículo.
Respecto de que no conocemos a todos los que figuran en la lista sábana, que es cierto en parte, digo que los medios son los que se encargarán de mostrar las bondades de TODOS los candidatos de la oposición, y de defenestrar a los del oficialismo.
Igual, podemos pensar soluciones alternativas... no digo para octubre, sino para el futuro.
Saludos

Comandante Cansado dijo...

Grande, Eva, queremos más historias de esas.

OMIX dijo...

Eva muy bueno el relato.

Pero lo de mantener la pila baja es marketing, se usa mucho en las elecciones gremiales.
Ademas fijate que si ese tipo de travesuras fueran realmente efectivas las encuestas no servirían de nada, hacé un combo con las encuestas mas serías y siempre el promedio es casi-casi el resultado de la elección.

Esa boleta corre solo en el caso de contener los 1350 nombres de los que participaran en los comicios, sino ademas es antietica, ilegal, es solo un anuncio que saben que será rechazado, por cualquiera, tal vez por un juez al que acusaran de kirchnerista.

Celina dijo...

Sea como sea, que estén todos los nombres, esa listita con una cruz en el primero nomás, no va. ¿así son los sufragios italianos? ... si es a juzgar por los resultados, la cosa no va por ahí.

Me parece que la boletita con todos los nombres es parte de la difusión y acceso a la información en muchos casos, me parece ...

Que garrón cuando figure el LOLE y otros como si tal cosa, ¡cuando el agua llegue hasta la nariz!, digamos que uno más de los tantos "garrones electorales cotidianos".

Sobre Macri, aprendizajes, sistemas y trampas ... lo que vale es el compromiso como el tuyo Eva y el de tantos otros, hasta el de la pagada por Macri que puso en duda que todo se compra y se vende y que todo poderoso tiene algo de pelotudez humana ¿cómo va a pagar antes? ¿qué le pasó al patroncito? jaja.

Saludos
(probando esta misteriosa informática, no me vencerá!)

Anónimo dijo...

Puf, si esas cosas se hacen en Capital, ¿te imaginás de que son capaces tus amigos punteros del PJ en Provincia?.

Melhores cumprimentos.

Celina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ah, Eva. Si no sabés que pasa en Provincia, preguntale de que va la cosa a tu amigo Manolo, el puntero del PJ.

Anónimo dijo...

Eva: Gran relato.

Desafortunadamente, soy un ciudadano de TRES DE FEBRERO (apenas) y estoy privado, afortunadamente, de esas abyectas practicas.

Nuestro Intendente, el inclito Hugo Omar Curto, nunca cayó ni caera en esas practicas.

Jmas se permitiria pagar, sólo, $ 100 a sus comprometidos fiscales.

Somos afortunados aqui.

Un beso.

Anónimo dijo...

Yo si se lo que pasa en la provincia. He sido fiscal del PJ en Lanus y jamas me instruyeron en trampas.

Alejandro Sanchez dijo...

Yo no puedo hablar de lo que pasa en el resto de los partidos del gran Bs. As., pero en mi municipio en las últimas 6 elecciones fui fiscal general del PJ por razones de relación con el jefe local y la buena administración que existía (aunque cuando no llevó a NK o CFK les voté en contra), y nunca recibí ninguna instrucción de trampas. Es más, los fiscales de distintos partidos buscábamos a los de aquel que se estaba quedando sin boletas y les avisábamos, con conocimiento de las autoridades partidarias porque lo hacíamos abiertamente, autoridades que nunca nos criticaron ni tocaron el tema.

Anónimo dijo...

¡Buen relato! ¡Mejor testimonio! Lo repicaré hacia España, de donde me han llegado ecos de las quejas de los malos perdedores. Deberían pasar a ser mejores perdedores, porque de aquí en más les vaticinamos que no ganarán y sería bueno que se hagan a la idea.
Uno puede ser culpable de buena fe, a veces ocurre, pero de allí a que pretendan que seamos víctimas de buena fe, me parece demasiado.
Felicitaciones por tu blog, lo leo a diario.
Policarpo Cuaresma

Jóvenes Cacharienses dijo...

MUY BUENO EL RELATO!!!. Era como que estaba ahi contanto los votos yo!. Felicitada.
Me parece importante poder conocer todas las trampas que se pueden hacer con el sistema y que los fiscales se puedan controlar entre ellos.
Hay que instruirlos bien para que no les pasen por arriba, y poder controlar que todo sea correcto.
Sobre las boletas que tiene que haber en la mesa, debe haber una cantidad suficiente como para que no puedan "contarse" los votos emitidos. Es decir, no puede haber 5 boletas y cada 5 entrar a ver.

Felicitada por el relato (nuevamente).

Casta Diva dijo...

Nunca fui al Colón, ni vi una representación completa de alguna ópera, pero lo más grande que escuché en mi vida, después de Doris Day, es a la Callas (con mi nick no tendría que aclararlo).
Algo me dice que Leandro es el pibe que puteó a Riquelme y después se achicó haciendo como que lo alentaba.

Casta Diva dijo...

Hablando de Mussorgsky, era yo una adolescente trabajando en la inmobiliaria de mi padre cuando un cliente se pone a hablar conmigo de música clásica. Este señor, nunca lo voy a olvidar, toma un block del escritorio y escribe: "Mussorgsky - Cuadros para una exposición", y me dice: "Si te gusta la música clásica, te lo recomiendo"
En mi primera salida a centro me recorro todas las disquerías y en Musical Norte encuentro Cuadros de una exposición, un long play con tapa de fondo blanco e imágenes de instrumentos musicales. Una delicia.
Lindo recuerdo, tan lindo que como todos los que me generan tus notas, amiga Eva, y que me hacen olvidar que en este mundo existen pelotudos como Leandro y otros que no son capaces siquiera de ponerse un nick.
Saludos afectuosos.

Eva Row dijo...

--------------------------------------
===>Belanix
ratas con plata
saludos!
--------------------------------------
===> el filomata
me alegro que te haya gustado,
buen fin de semana!
--------------------------------------
===>MONA
tenés razón, hay que defenderse también de que todo termina en manos de los medios, he ahí el mayor de los fraudes, la manipulación de las personas
saludos!
--------------------------------------
===>Comandante Cansado
No sabés lo bien que me hace la repercusión en ustedes, gracias por pasar CC,
Un abrazo.
--------------------------------------
===>OMIX
Tu opinión para mí es muy importante Omix, me alegro que te haya gustado.
Yo era una ilusa, creía que se iba a la votación con espíritu democrático, y empecé a aprender un poco en esa oportunidad...

Un abrazo, (y a ver cuándo llevamos adelante ese proyecto...eh?, mirá que no me olvido...)
--------------------------------------
===>delasdeaca
claro que lo que vale es el compromiso, y vale más si se domina el arte de deshacer las trampas que te hacen, alguien comprometido pero iluso, termina por servir al tramposo, hay que aprender a controlar, hay que saber que el fraude es una vocación permanente del ser humano, no hay que ser iluso, no sirve, ni hay que tragarse los discursos "honestos", la política reemplaza la guerra, y la guerra no es nada limpia...
Seguí insistiendo con la informática, todo misterio se devela, saludos!
--------------------------------------
===>emilio
¿otra vez por acá? portate bien, y no me toques a Manolo, que no anda proclamando la honestidad, fijate que le puso a su blog Deshonestidad, en cambio los Macri y las Carriós, tienen la lengua fácil para la hipocresía de su discurso moralizante..què porquería el discurso moralizante, necesita giles o hipócritas que lo avalen...
--------------------------------------
===>Lito
Gracias Lito, (3 de febrero, qué fecha para la discordia), ¿cuánto paga Curto? Me dejás con ganas de saber..
Un beso para vos.
--------------------------------------
===>Anónimo (13)
buen testimonio, cariños!
--------------------------------------
===>Alejandro S
Otro testimonio que alienta...
--------------------------------------
===>Policarpo Cuaresma
Te agradezco tu cometario y que me sigas, lo aprecio de verdad.
--------------------------------------
===>Jóvenes Cacharienses
Muy interesante tu aporte, el tema del comicio y la fiscalización es apasionante
Gracias, como siempre, gracias por tus palabras...
--------------------------------------
===>Casta Diva
Nunca dudé de lo que quería decir tu nombre, Callas fue la soprano más grande, y Casta Diva es su "marca regristada". ¿asì que no fuiste nunca al Colón? quién sabe lo que está haciendo Macri con el Colón, es una pesadilla que en su aniversario estuvo cerrado.

Gracias por tus elogios, amiga.
--------------------------------------

Anónimo dijo...

Eva muy bueno el relato.
Yo laburo en el Correo (ex Macri, ahora del Estado)y veo como en cada comicio se complican mas las cosas.
Lamentablemente cada vez menos gente quiere cumplir con la carga pública (ahora hasta les pagan por asistir)y este tipo de acción, la de poner una autoridad de mesa propia para suplir vacantes es una práctica bastante usada por todos los partidos grandes, pero de ahí a voltear una elección hay un trecho muy largo.
Más de una vez tuve que enganchar gente para nombrarla autoridad de mesa, y la verdad es que no hay muchas opciones: los únicos que van temprano a votar son: jubilados, tipos que tienen que laburar hasta los domingos y gente de los Partidos.
Las últimas eleccíones fueron un desastre mediático porque se redujo el número de mesas para intentar cubrir la creciente falta de autoridades. Para que te des una idea, una semana antes de los comicios el correo tuvo que repartir a diestra y siniestra nuevos nombramientos por la cantidad de rechazados que hubo.
Lo de la boleta única es totalmente para la gilada. Es impracticable salvo en un elección de cargos ejecutivos con pocos candidatos, o un plebiscito,amén de un reforma a la ley nacional electoral y para eso necesitas la anuencia de los gobernadores.
Gonza.

Eva Row dijo...

Gonza,
en la última elección, fui Presidenta de Mesa, y por supuesto me presenté, a eso de las 14 tuve que pedir que me reemplazaran porque estaba a punto del desmayo. La gente me quería comer cruda porque la cola no avanzaba, los gritos y los insultos que recibí no los voy a olvidar jamás. La gente que me reemplazó después me contó que directamente firmaron las libretas sin mirar si estaban en el padrón, ni verificar el documento, les sellaban el documento entraban y salían. Fue un desastre. La cosa más loca sucediò por juntar dos mesas en una. No puede haber 500 personas asignadas a una mesa. Si dividís 500 entre 10 horas, son 50 personas por hora, casi una persona por minuto, IMPOSIBLE, y si pensás que todos se juntan cerca del mediodía, creo que tuve 200 personas haciendo la cola, me quería morir. Se le ocurrió a Elisa Carrió esa locura de juntar mesas. Espero que nunca más.
Si podés volver a escribir, te hago una pregunta: ¿un jubilado puede ser autoridad de mesa?

Néstor Sbariggi dijo...

Eva: Excelente el relato. Y me parece que no hay que dejar lugar a duda alguna acerca de los comicios que vienen. Haber permitido que se duplique el número de votantes por mesa fue un error que aún hoy se está pagando con esta sombra de duda. Y no solo fue la JE por la falta de autoridades. Lo pidieron los partidos que no podían juntar los fiscales que hacen falta.


Beso

Anónimo dijo...

Eva:
Lo de la reducción de mesas creo no lo van a repetir. Veremos como sale la próxima.
Lamentablemente la falta de una base de datos totalmente confiable en la Dirección Nacional Electoral hace que lleguen nombramientos a personas incapacitadas, presos, fallecidos que continúan en el padrón, o simplemente gente que no hizo cambio de domicilio. Pero igualmente son casos aislados, tené en cuenta que hay que cubrir una enorme cantidad de mesas con 3 autoridades (presi y dos suplentes).
Todo ciudadano incluido en el padrón electoral puede ser nombrado autoridad de mesa (siempre y cuando sepa leer y escribir), luego tiene la posibilidad de excusarse. El Código Nacional Electoral especifica a los exentos, tanto para la obligación de votar como para ser autoridad de mesa, lo que no significa que no puedan asumir el compromiso. Recuerdo casos de gente mucho mayor de 70 (el límite) que se presentaba con el nombramiento (por error) puntualmente y uno tenía que decidir en el momento si lo dejaba ser autoridad de mesa, porque puede ser extenuante hasta para una persona joven. En ese caso, se espera a ver si llega otra autoridad de la misma mesa o si sobran en una vecina y se lo pone como presi y al jubilado como suplente (o directamente se lo manda a la casa).
También recuerdo una vez en Cdad Evita cuando se presentó el padre de un chico discapacitado mental al que lo nombraron autoridad de mesa. El tipo vino y se ofreció el mismo para el cargo cuando podría caer en la regla general de quejarse y tomarselas. Esa clase de civismo no es muy común luego de 25 años de democracia.
Creo que el problema principal en las elecciones más que la organización en sí, es el mismo que en el resto de la cosa pública: el desinterés general, no solo de los ciudadanos de a pie sino también en los dirigentes políticos. Todavía me río de la cagada a pedos que le dio el PTE del Tribunal Superior de Justicia de la CABA a los apoderados de los partidos y a Telerman la noche antes de repartir las urnas en las elecciones que ganó Macri. El tipo estaba recaliente por la falta de colaboración en la organización de esas elecciones que por primera vez en la historia estaba totalmente a cargo del TSJ y no del Mto del Interior.
En fin, los Tele-políticos quieren ganar con la ley del mínimo esfuerzo, así es obvio que en un distrito como la CABA solo gana el mas fuerte de recursos (billetera y soldados). Macri lo aprendió, porque lerdo es, pero no tanto y por eso hay que temerle. Los hinchas de Boca memoriosos recordarán como hizo para voltear al oficialismo en ese club.
A pesar de todo si comparamos con otros países de la región sigo creyendo que tenemos unas elecciones llamativamente transparentes, aunque la oposición pida veedores a la OEA (o al FMI).
Saludos
Gonza.

Anónimo dijo...

Al reves, Gonza.

La Capital es donde se puede hacer mas fuerza sin recursos.

Donde pesan los recursos en serio es en los distritos empobrecidos del conurbano, por ejemplo J.C.Paz, etc.

Anónimo dijo...

Eva: Creo que eran 140.

Igual te cuento, no seria raro MM haya aprendido esas practicas ( por si lo necesitara) de la mano del Negro Curto.

La empleadora mas importante de 3deF es PEUGEOT,
ex-Fiat, ex-Sevel.

Sevel significa Macri.Curto es un viejo amigo de la familia, su carrera sindical empezo en Fiat.Son muy conocidos.

Fiat/Sevel/Peugeot siempre fue una empresa vinculada al poder.

Curto y Macri.Viejos conocidos.

Anónimo dijo...

Perdón Lito:
A lo que me refería es que en un distrito tan fragmentado como Capital, quien tenga recursos y logre cohesionar la tropa propia, tarde o temprano gana (necesitas un piso del 30% y eso es lo que Macri ya tiene consolidado, el resto es fruto de la "opinión pública”). A mi entender esa es una de las razones por las que Carrió no se presenta candidata en Capital, frente a Pro pierden todos salvo que se arme una Alianzacontraladerechaquemetemiedo como fue cuando Ibarra llegó al ballotage en 2003, y como ahora Carrió se corrió a la centroderecha republicana es un escenario imposible.
Esa fragmentación se traslada a una elección en todo el territorio nacional siempre y cuando el PJ siga dirimiendo internas en elecciones generales. Me parece que hoy por hoy esa es la tabla de salvación a la que se aferran los anti-K que no sean del PJ: En una elección legislativa pueden limar al oficialismo, en una ejecutiva pueden aspirar a colarse en el ballotage.
Por otro lado, El Know How a Macri me parece que se lo explicó largamente Miguel Angel Toma.
Gonza

Mauri Kurcbard dijo...

Que risa!.Muy divertido. Aparte para ser optica, de matematicas tambien tenes q saber.

Anónimo dijo...

Gonza,
Fui muchas veces autoridad de mesa, la mayoría de Presidenta. Para mí es una jornada maravillosa, siento una enorme vocación por ese acto cívico, el único día en que el pueblo se expresa, que manifiesta su voluntad, para mí es una fiesta.

Y estoy segura de que deben haber muchas personas que sienten como yo, o muchas personas que sentirían como yo si se les comunicara las cosas con el sentido que tienen. Falta discurso de aliento a las prácticas democráticas. El discurso moralizante hipócrita ha hartado tanto al público, que todos tienden a creer que no tienen ningún poder, y que todos los valores son falsos. Pero ese mínimo lugar de la realidad que es el voto, sigue siendo el único poder real, el que se disputan los poderosos del mundo.

Hay que disputar la psiquis del votante. Habría que hacer una ONG de voluntarios para ser Autoridad de Mesa en caso de ausencia del titular. O tal vez ya exista y no le dan difusión. Debería hacerlo el Estado, hacer una Escuela de Maestros especiales, que funcione todo el tiempo, y que todos los ciudadanos tengan la obligación de hacer un curso una vez en su en su vida, para saber cómo funciona su derecho y su obligación de votar. Debería estudiarse en una materia en la escuela primaria, con más razón en la secundaria, y todos los estudiantes universitarios deberían tener la obligación de ser los primeros en presentarse a ejercer el cargo de autoridad de mesa.

Me parece que por el lado de la política, no hay muchas ganas de mejorar la calidad del acto eleccionario, cada uno quiere que se le repare su impotencia, pero aspira a colarse por las fallas del sistema con las tretas que ya conoce.

Una ONG que aspire a mejorar la calidad del acto eleccionario, debería ya estar fundada, si no lo está es porque nadie tiene interés de mejorarlo.

Yo conocí a unas tipas de esas de Barrio Norte que tenían una ONG para ayudar a dar clases en el momento anterior a las elecciones a las personas nombradas como autoridad de mesa, pero esas bacanas no tienen aspiraciones verdaderamente democráticas, su organización no la volví a ver.

Si sabés algo comentame. Decime por favor si sabés, donde debería dirigirme para impulsar algo como lo que te digo, o juntarme con el que ya lo estuviera haciendo. Gracias Gonza por participar.

Ajenjo dijo...

No me cabe la menor duda de que es así como contás. Macri cree que todo se puede comprar. Es tan incapaz y poco creativo que no puede producir nada, entonces todo lo compra hecho, y es coherente, trató de comprar los resultados :P

Por otro lado, nunca me citaron a ejercer como autoridad de mesa, y quisiera ver de que se trata. Aunque sea una vez, mandenme la citación.

beso
A

Celina dijo...

No sé si Macri es incapaz o poco creativo (ni más ni menos que cualquier ser humano) en todo caso el problema es ideológico, claramente ideológico ... Nunca me citaron, es la ley de la naturaleza, pa no reventar con los sapos vio? algunos no tenemos tanto aguante ... saludos

Rodrigo dijo...

Buenísima la anécdota y muy bien contada.

Lo mismo que a vos te indignó en aquella oportunidad es lo que le molesta a muchos opositores al actual oficialismo nacional, en distritos del GBA y en muchas provincias.

La pregunta es si queremos elecciones limpias para que gane el que tenga más votos o no. Con boleta única o con otro sistema.

De no ser así, habrá que concluir que Macri tenía razón y que para ganar hay que aprender "las mañas" del sistema.

No sé si Macri cree que todo se puede comprar. Lo que estoy seguro es que, si así fuera, no es ni por asomo el único de nuestros líderes políticos que piensa eso.
Saludos,

Eva Row dijo...

Rodrigo, que yo sepa, no es el oficialismo el que se llena la boca de discursos moralizantes, sino la oposición. Si la propuesta es ejercer todos la prostitución, que a unos no se los llame "prostitutas", y a los otros "señoras bien".

El Conurbano dijo...

Antonio Marcelo Chancallay es presidente de la Junta Vecinal de la Villa 20, puntero político que antes respondía a Aníbal Ibarra, y no por azares del destino, sino porque jugaban juntos al futbol los sábados por la tarde.
Es un matón que reparte planes sociales, de comida y hasta de vivienda según las lealtades políticas que le convengan.
También anda metido en la venta de falopa en la villa y hasta tiene denuncias penales por abuso sexual.

En todos lados se cuecen habas, Eva.

Anónimo dijo...

Eva:
Coincidimos. Hace rato que terminé el secundario, así que no sé si los pibes
tienen una materia tipo Moral y Cívica o algo similar. La verdad es que en
un par de clases se puede explicar todo el mecanismo eleccionario. Además
creo que deberían utilizarse a los pibes de 5° año (o como se llame en el
Polimodal) para autoridad de mesa como requisito para obtener el título o
para inscribirse en una universidad estatal o privada. Ya no existe la
conscripción, pero eso no significa que no sea aplicable un sistema de carga
pública más efectivo: no poder salir del país, no tener cuenta bancaria ni
registro de conducir, cobrar multas, que te manden la Afip, que sé yo.
Aunque para eso, y también para muchos problemas burocráticos de otra
índole, es necesario resolver un tema fundamental: unificar y sanear las
bases de datos públicos de todo país (de paso la ley de Habeas Data tendría
algún sentido). Creo que están intentando eso con lo del registro de
conducir y es una buena punta.
Dos cosas:
-Como voluntaria te podés presentar en la Junta Electoral en Tucumán al
1300, o al JE que corresponda a tu distrito. Te anotan siempre y cuando no
estés afiliada a un partido político.
-Hay una ONG internacional que se llama Conciencia. Lo que no sé es si solo
da charlas para estudiantes o al público general. Aparecieron muchas veces
en tele y capaz que son las mismas de las que hablás. Me parece que hicieron
un instructivo televisivo que pasaron en canal 7 antes de las elecciones.
Espero que te haya servido.
Saludos
Gonza

Anónimo dijo...

El relato es excelente -no se si decir "muy bueno" porque en el fondo es triste-.

Y además de excelente por la construcción, es revelador, lapidario. ¿Que puede decir Macri de ésto? ¿como puede hablar de la moral, y del aparato del kirchnerismo y todas esas boludeces que dice via Pinedo por TV?

Eva, coincido, creo que lo mas indignante es que Macri hace del pilar que sostiene a su partido o lo que fuere, una enorme hipocresía. Nunca oí hablar a un kirchnerista de "el chori y los micros que llevan a los macristas al acto", ¿entendes Rodri?

Saludos.

Eva Row dijo...

Conurbano, en todos lados se cuecen habas, pero algunos dicen que cuecen castañas de cajú. ¿Entendés?

Eva Row dijo...

Gracias Gonza, muchas gracias por tu contribución.

Anónimo dijo...

No hubiera estado bueno reponer en cantidad equitativa ambas pilas?

Más allá de eso, está perfecto creo que TODO lo que describís que hiciste.

Se que las magnitudes son distintas, entre la autoridad de un comicio y el ejemplo siguiente, pero acaso no es también una ficción asquerosa el plan trabajar como pago electoral?

También me parece que el Fiscal (LOS FISCALES BAH) debería mantener el "nivel de boletas" no según se le cante sino de la manera correspondiente, o me equivoco?

Castañas de cajú son las que venden en el INDEC?

Eva Row dijo...

Fer, el Plan Trabajar no le da votos al que lo recibe: le da algo se supervivencia. Si yo fuera desocupado, voto al que me da una ayuda, es la lógica. ¿Vos consultás al Indec?

Anónimo dijo...

No consumo política hace ya bastante por suerte y gracias a eso no tengo problemas ni:

-DIGESTIVOS
-PSIQUIÁTRICOS
-MARITALES
-ARTERIALES

jajajaja

(perdoná, eso va a si consulto o no al INDEC)
fuera de si lo consulto o no, es un organismo que debería justamente brindar la información correcta.

Si yo fuera desocupado no votaría al que me de una ayuda, y lo digo de verdad. Pero bueno, cada loco con su tema, no voy a discutir filosofías de vida.

Nada, salutes!

Eva Row dijo...

Fer, no hay que escupir al cielo.

Anónimo dijo...

Eva,
Me parece de gran poder didáctico lo que contas. Es muy importante desmitificasr una imagen machacada a fuego desde los medios y la intelligentsia por décadas y décadas que es la de imaginar que ciertos partidos o posturas de clase son algo así como disneylandia y que nosotros , los nacionales y populares somos como diría Jauretche: "la horda nipo-nazi-fasci-falanjo-peronista" que cual barbarie ante la civilización somos capaces de cualquier tropelía en tanto los "cívicos" ni siquiera se tiran pedos.
Hace unos cuantos años alguien me contaba por ejemplo como ciertas internas radicales (cuando los radicales existían y eran los adalides del "civismo") se dirimían a cadenazo limpio.
Tal vez se pueda armar un site de referencia con explicaciones de las prácticas fraudulentas más usuales y con recursos y modos de detectarlas y desactivarlas.
Saludos y gracias por tu excelentes posts.

Roberto

Luis Quijote dijo...

Impecable y esclarecedor relato.

Anónimo dijo...

¿Que "Lo de la boleta única es totalmente para la gilada", Anónimo? ¿E "impracticable"? ¿Cómo es, entonces, que muchos países, no sólo Estados Unidos sino algunos más cercanos geográfica y culturalmente como México y Perú, donde he residido muchos años, LO PRACTICAN, y les va muy bien, hace añares?

De acuerdo, el "modelo" presentado por Pinedo es un engendro muy mal hecho, pero éso es solamente una cuestión de DISEÑO GRÁFICO, y buenos diseñadores no escasean en la Argentina.

La boleta única y múltiple —me importa un pito QUIÉN la proponga y con cuáles intenciones secundarias— es un claro avance sobre el sistema ridículo y mareante hasta la náusea que aún tenemos.

No voy aquí a entrar en detalles, pero a quien le interese, me lo pide a ricardomoura@arnet.com.ar y le mando un documento que escribí hace más de un año. Una cosa sí quiero decir ahora: Que en la boleta destinada a la urna figuren los nombres de TODOS los candidatos, titulares y hasta los suplentes, es un verdadero despropósito, porque NADIE analiza listas con lupa cuando ya está en el cuarto oscuro. Eso se hace ANTES. A mí, con que en un diseño claro estén Nº de lista, nombre y logo del partido o agrupación, más los nombres de los dos o tres primeros (los "referentes"), me alcanza y sobra, porque voto por ideas y propuestas que —se supone, salvo algún Cleto ifiltrado—, los demás comparten.

¿Que haría falta un reforma mucho más de fondo? ¡Claro que sí! Empezando por eliminar las "colectoras", creación de una "ingeniería electoral" perversa... Pero sobre cuál reforma a fondo exactamente, mucho me temo que entre los propios "progres" no nos pondríamos de acuerdo ni para el tricentenario... Por ahora, un sistema claro y limpio de boleta única-múltiple impresa, distribuida y asegurada únicamente por la justicia elctoral, sería un gran avance y un ahorro, tanto en $$$ como en confusión generalizada y posibilidad de manipulaciones.

Fitus dijo...

muy buena la historia!

Moria Keres dijo...

Queria contestarle a Fer: Creo que fue Francisco Canaro que dijo que es peor un ingrato que un infidente...
Ahora si Eva para vos: Siempre leo tu blog me sirve para entender muchas cosas y otras para emocionarme. Gracias por esta nota que no hizo mas que confuirmar lo que sospechaba y me hacia sentir paranoica :P Gracias de verdad!

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...