Comenzamos con este post un recorrido por los suicidios trascendentes que ocurrieron en la Argentina, desde el de Leandro N. Alem hasta nuestros días. Intentaremos escudriñar en el dilema ético que llevó a estos hombres a esa decisión, mostrando las circunstancias que rodearon los hechos, y los valores de la época. En el hilo conductor de los suicidios, saltaremos por los tiempos con la evolución de las costumbres y de la opinión pública. Y al final sacaremos nuestras conclusiones.
LEANDRO N. ALEM y LISANDRO DE LA TORRE
Las palabras de Lisandro De la Torre, increpando gravemente a Hipólito Yirigoyen en el marco de una discusión trascendente, abren de soslayo una sospecha sombría sobre la culpa del sobrino en el suicidio de su tío. Leandro Alem era el tío de Hipólito Yirigoyen. "Soy como la madre", solía decir refiriéndose a que se había hecho cargo de educar y proteger a su sobrino, llevándoselo a vivir con él desde jovencito. Sin embargo se sabe que el afecto del sobrino por el tío no se exteriorizaba en la medida de lo que Alem aparentaba merecer. No se saben los motivos. Alem solía mostrar aflicción, sin entrar en detalles. Yrigoyen era un joven sin transparencia, una incógnita permanente, susurrante, serio, diligente, fuerte.
Nadie sabe por qué se suicidó Alem el 1 de julio de 1896 en el coche que lo llevaba al Club del Progreso. El Diario La Nación, en un artículo publicado al otro día de su muerte dice:"¿Por qué? Todos preguntaban el por qué, todos querían conocerlo, y hubieran cuestionado al cadáver si hubiera podido contestar, y quedaban mudos ante ese enigma." Los motivos expuestos en la carta que deja Alem, son demasiado étereos, demasiado convencionales para ser creídos, para ser más que una excusa que quiere cerrar las puertas a todo interrogante.
De la Torre se va de la UCR espetándole a Hipólito Yrigoyen una declaración por la que éste lo retó a duelo de espada y le marcó la cara el 6 de septiembre de 1897 en los galpones del puerto de Catalinas Sur. Por eso De la Torre empezó a usar barba, para taparse la marca.
"El Partido Radical ha tenido en su seno una actitud hostil y perturbadora, la del señor Yrigoyen, influencia oculta y perseverante que ha operado por lo mismo antes y después de la muerte del Doctor Alem, que destruye en estos instantes la gran política de la coalición, anteponiendo a los intereses del país y los intereses del partido, sentimientos pequeños e inconfesables."
El 1 de junio de 1912, después de la Ley Sáenz Peña, De la Torre ingresaba a la Cámara como diputado nacional. En diciembre de 1914 fundaba el Partido Demócrata Progresista. En el 16 fue derrotado en las urnas por Hipólito Yrigoyen. Siguieron las derrotas electorales hasta que en 1931 el Partido Demócrata Progresista hizo alianza con el Partido Socialista que se presentó a elecciones con la fórmula Lisandro De la Torre-Nicolás Repetto, derrotada con fraude por Agustín P Justo-Julio A. Roca (hijo). En el año 32 De la Torre fue electo Senador Nacional.
El 1 de mayo de 1933 Julito Roca firma en Londres el Tratado Roca-Runciman. De la Torre inicia la investigación del negocio corrupto de las carnes, y en julio del año 35 la hace pública en el Senado. El 23 de julio una balacera mata a Enzo Bordabehere, senador y discípulo que salva a De la Torre, para quien iban las balas.
Otra vez retado a duelo, ésta por el Ministro de Hacienda Federico Pinedo, De la Torre volvió a aceptar, pero ninguno quedó herido. Decepcionado de la política renuncia al Senado en enero del 37, y a los dos años, el 5 de enero del 39, se pega un tiro en el ojo con una escopeta y muere en su departamento de Esmeralda 22.