A TODOS NOS QUEDA EL VACÍO ENORME DE ENTENDER POR QUÉ, CÓMO y PARA QUÉ SE ORGANIZA UN CHOQUE DE TRENES COMO ESTE, INTENCIONALMENTE.
DE DÓNDE VIENE LA HABILITACIÓN MORAL DE LA VIOLENCIA
Casualmente estoy leyendo un libro que se llama "Los exiliados románticos", donde la vida y las ideas de Bakunin están presentes. Hay que aclarar que Marx deploraba las ideas de Bakunin.
En el siglo XIX, Bakunin quería "cambiar el mundo", destruir "el sistema injusto" y habilitó ideológicamente el método de la violencia como el legítimo para conseguir los objetivos, con medios mínimos y extremos. Era un cultor del levantamiento popular, de la huelga, del atentado, de la bomba y del asesinato. Su dupla con Nechaev redundó en el cruel ajusticiamiento de un inocente seguidor fiel de una célula propia, por un ataque de paranoía de Nechaev. que lo hacía imaginar una futura traición. Ninguno de los dos se hizo demasiado problema por lo que se constituyó en una monstruosidad para muchos intelectuales antizaristas como Dostoievsky, que escribió una novela alegórica de este demente de Nechaev y el joven universitario que dejó sus huesos en una tumba.
Bakunin sin embargo no estaba tan loco como Nechaev, pero tampoco era tan puramente idealista. Ambos tenían en la Revolución un modo de vida - de sustento - muy lejos de la privación. Vivían de quien podían recibir financiación, enganchándolo con artes refinadas en el compromiso revolucionario, lo que les permitió vivir sin trabajar.
La hablitación de la violencia es también marxista, pero nunca del estilo extremo que parece más un culto al medio que al fin. Yo veo en la violencia aplicada al choque de trenes en la Argentina, un placer especial por el crimen sin armamentos, muy sofisticado, que seguramente algún cerebro Nechaeviano pergeña para salvar a la Argentina del gobierno burgués.
Es tan fácil chocar un tren y producir víctimas cuyas muertes irán al Panteón de la Revolución sin saberlo... y decir que los frenos fallaron. ¿Pero quién es el que obra esta locura? ¿Qué pasa por la cabeza del maquinista? Ese es el idiota útil. Para entender eso hay que ver la película "I como Icaro". Se trata de una sutil mezcla de ideología y respeto a una autoridad, al que muchas veces se le debe el propio trabajo. Esto es demasiado siniestro como para quedarse sin ninguna respuesta.
Si querés leer lo que es el experimento de Milgram, tomate tu tiempo, o mirá la película, que te va a cambiar la cabeza y el entendimiento. Explica por qué alguien es el brazo ejecutor de una idea ajena.
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
https://youtu.be/9RmxW0EhAXM
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com