ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

4 de noviembre de 2009

De las víctimas y su memoria. Un viejo post de Alejandro, de "La Barbarie",

Estuve en La Bloguera, me invitó Gerardo Fernández. Si quieren pueden escuchar el programa en este link. Luego que llegué a casa empecé a recibir unos mails de algunos fervientes admiradores del Gobierno del Estado de Israel, que quieren hacer culo y calzoncillo conmigo porque presenté una víctima de Hitler.

Estoy a tiempo de hacer una aclaración. Me están poniendo incómoda y advierto: no divulgo esta historia para que se saque rédito de ella justificando acciones de gobierno del Estado de Israel. Yo soy argentina. Por suerte tengo un Gobierno para defender: el de Cristina.

Mi objetivo al divulgar una historia tan personal como la de mi hermana, no era hacer caer un mar de lágrimas para dar lástima. Todo lo contrario. Hace muchos años que aborrezco la utilización gananciosa que se hace en algunos casos de las víctimas. Dar lástima trae rédito. Un rédito espúreo. Y ronda además en todo ello el morbo, sentimiento bajo y vulgar, sobre el que se montan todos los operativos de manipulación.

También aborrezco la idealización que se hace de las víctimas, tanto como la demonización del victimario. Porque las víctimas no quedan inoculadas contra la práctica de la victimización del otro. Ni los victimarios son demonios extraterrestres, ni tienen algo especial en los genes, sino que son hombres de carne y hueso como puede ser cualquiera. Parafraseando a Feinman: cualquier pelotudo provoca un genocidio.

Edité el testimonio de mi hermana porque me pareció muy diferente a todos los que conocí.

Les cuento que hace unos doce años yo hacía de productora en un programa de Radio Jai, (una radio judía) y llegaba el aniversario del principio de la Seguda Guerra Mundial. La conductora me dijo que debíamos llamar a una víctima para hacer el programa con su testimonio. Ahí sentí llegada la ocasión para presentar una víctima diferente a "cierta mujer" que acaparó el escenario de la victimización en todos los medios argentinos durante mucho tiempo. Esta mujer, a pesar de tener un testimonio muy impresionante, abusaba de las lágrimas, a diferencia de otra víctima conocida que mantenía siempre una dignidad admirable pero no era tan requerida, por eso mismo. Digo el nombre de éste último: se trata de Jack Fucks, a quien mando mi más sentido homenaje.

Habiendo tantas víctimas de Europa en suelo argentino, llevé a una desconocida que se llama Anita a la radio, quien dio un testimonio diferente. Ella era rumana y no la llevaron a Auschwitz. El relato fue desafectado y sin lágrimas. Los comentarios de los oyentes salían al aire en directo. El programa tuvo un éxito inusitado. Dicho y hecho, la víctima que se roba todos los espacios llamó por teléfono para hablar de sí misma y hasta lloró. La periodista encargada de la sección radio del diario La Nazión, estaba escuchando y al otro día sacó una nota en el diario aplaudiendo el tratamiento dado a la temática.

Todo ésto es para aclarar lo que no había aclarado antes. Pero aún es muy importante que releamos juntos un agudo post de Alejandro, que recoge el testimonio de mi hermana, y los comentarios que agrego, uno mío y otro de Andrés El Viejo. Y ahora sí, el asunto cerrado.

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Varsovia



Whether ’tis nobler in the mind to suffer
The Slings and Arrows of outrageous Fortune
Or to take arms against a sea of troubles,
And by opposing, end them.

Hoy hacen ya sesenta y cinco años del levantamiento del gueto de Varsovia. Una buena ocasión para pensar en la pelea por la memoria. En la pelea contra la memoria que pone a la víctima como el sujeto de la historia del siglo XX. Una buena ocasión para preguntarse por qué la museística global de la memoria se preocupó más por ser una caja de resonancia del terror que por reproducir la épica de los guerrilleros polacos.

Para que no haya más genocidios puede que hagan falta museos inmensos y memoriales millonarios. Pero lo que seguro hacen falta son personas con coraje para oponer al poder de los asesinos el poder de los que defienden la vida. Por eso, más importante que recordar la maldad del mal, es recordar a los que se dieron cuenta que podían oponérsele.

Aquí puede leerse el increíble testimonio de la hermana de Eva Row.
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Comentario 5.
Eva Row
Abril 19th, 2008 13:37


Edité el testimonio de mi hermana, porque sale del clásico sujeto víctima, y pone en su lugar al que resistió. Entérense cómo una nena de nueve años enfrenta al poderío nazi con su inteligencia y su decisión de sobrevivir.

Alejandro tiene toda la razón. Que los vencidos sean el sujeto elegido para ser protagonista de la historia no es una estrategia inocente. Es en principio una “utilización de los muertos”. Las atrocidades caídas sobre los muertos no dan derecho a los vivos de operar impunemente en su nombre. Ellos no les han dado permiso para ponerlos a la cabeza de causas diversas.

Sí, el levantamiento del ghetto de Varsovia pone en evidencia la bestialidad del nazismo, con mayor efecto aún que los millones de muertos en la impotencia.

En el ghetto de Varsovia los luchadores enfrentaron al Ejército nazi, pero no para vencer. Eran jóvenes, que deseaban vivir, pero ante la muerte anunciada, le mandaron un mensaje al nazismo de su futura derrota, le comunicaron que la voluntad y el coraje para destruirlos superaba toda potencia militar y situación terminal. El mundo sacó a Hitler del mapa.


Comentario 19.
Andrés el Viejo
Abril 19th, 2008 21:02


Lo que más efecto me hizo del relato de la hermana de Eva es que está despojado de “victimismo”. Lo tremendo de los hechos por los que pasó surge de los mismos hechos y no de un énfasis en “oh, cuánto sufrí”. En ese sentido, y aunque sea la odisea de una niña que no pretendía ni soñaba con ejercer el heroísmo, tiene todo en común con el aniversario que recordamos, el levantamiento del gueto de Varsovia. Golda no se trata a sí misma como víctima, sino como luchadora.

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Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
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RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...