ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

16 de marzo de 2011

¿QUÉ VAMOS A VOTAR ESTE AÑO?

Antes que nada hay que entender qué es el capitalismo, seguime por favor.

Hay que entender que es un sistema económico que rige a toda la humanidad. El sistema que rige nuestro modo de trabajo. Nuestro modo de hacernos con el dinero necesario para vivir.

Se basa en la acumulación de capital. Acumulando capital se pueden hacer grandes proyectos, como hacer una fábrica. Hacer una fábrica cuesta mucho dinero.

Antes del capitalismo también era necesario acumular capital para hacer grandes proyectos. Pero no cualquiera podía acumular capital. En un prinicipio sólo los Reyes. Luego los Reyes y la aristocracia. Más tarde los Reyes, la aristocracia y los burgueses. Luego se cayeron las monarquías y quedó la Burguesía como el sector de la sociedad apto para acumular capital.

Cuando la sociedad alcanzó la mayor extensión en su aptitud para acumular capital, se creó el sistema democrático de gobierno, extendiéndose desde sectores privilegiados aptos para votar hasta la totalidad de los habitantes ciudadanos de un Estado sin exclusiones ni de patrimonio ni de cultura ni de género.

De ese modo, la ley no le niega a nadie la aptitud de acumular capital. Cualquiera puede hacerlo. Pero eso no es más que un derecho. ¿Qué quiere decir "no es más que un derecho? ¿Acaso despereciamos un derecho? ¿Acaso un derecho no es todo lo que se necesita para poder llevar a cabo una acción? En muchos casos es así, pero no en todos. Podemos distinguir tres situaciones.

Una es la de que el derecho es necesario y suficiente para poder realizar una acción. Por ejemplo: está permitido circular libremente por el país. Digamos que podríamos encontrar casos especiales de personas que no tienen recursos y además no tienen piernas ni silla de ruedas. En ese caso tan particular no alcanzaría con el derecho. Pero son casos muy excepcionales, fácilmente corregibles por el Estado. En general, es suficiente con el derecho para poder circular por un país.

La segunda situación es cuando el derecho no es suficiente porque mucha gente no puede acceder a cumplir ese derecho. Tener vivienda propia es un derecho. Pero muchas personas no pueden tener vivienda propia porque no acceden a tener el dinero suficiente. Sin embargo, desde el Estado, se pueden implementar políticas de gobierno que incluyan a la población excluída del trabajo, o políticas de construcción de viviendas, que lleven a toda la población a tener su vivienda propia. Lo que no se alcanza con el derecho puede alcanzarse con la intervención del Estado. Esto es digno de profundizarse, pero lo que nos interesa en este caso es la tercera situación.

La tercera situación es la del impedimento absoluto de poder realizar la acción que concede un derecho. Esa acción es la de acumular capital. No es posible que todos acumulemos capital.

Es sencillo explicarlo. Supongamos que en una sociedad de diez personas hay diez pesos. La situación igualitaria sería que cada una tuviera un peso. En ese caso nadie podría acumular capital. Acá se ve clarísimo que para poder acumular capital es necesario que haya desigualdad. Es decir, que el derecho, que siempre aparece como igualitario, en este caso funda una desigualdad. Ya que es imposible que todos puedan gozar de ese derecho.

La sociedad del capitalismo es una sociedad desigual, que sin embargo ha sido la de mayor éxito en la historia, y la que mayor desarrollo económico, tecnológico y científico le ha proveído a la sociedad humana. Y no sólo eso. Es la sociedad que ha abierto las libertades de todo tipo cada vez a más personas.

Pero la sociedad capitalista también provee al hombre de enormes padecimientos, más que nada a los que están más abajo en el reparto de dinero. Se ha dicho que es más injusta que el esclavismo, porque el esclavo tenía la comida asegurada y en el capitalismo grandes masas humanas pueden morir por desnutrición.

Sin embargo, este error del sistema puede compensarse desde el Estado. No corregirse, porque la desigualdad está en el sistema. Sino compensarse, para que los efectos de la desigualdad no sean tan extremos. Y es más. Desde el Estado, cuando hay suficiente capital en la sociedad, se puede hacer que la vida de todos los hombres pueda ser mínimamente digna.

Luego, hay muchos derechos que el Estado puede sancionar para compensar los desequilibrios. La forma de eludir la falta de capital individual que aqueja a la mayoría de la población por el sistema, es la asociación de las personas. Diez personas con un peso forman un capital de diez pesos.

Gremios, Sindicatos, Mutuales, Consorcio de Copropietarios, Clubes, Asociaciones Profesionales, Medicina Prepaga, y sobre todo, cooperativismo. La Cooperativa es un modo extraordinario de burlar las desigualdades del capitalismo. Fomentar las cooperativas es hacerle una cuña al sistema.

Para asociarse hay que tener voluntad, compromiso, y pensar que un sistema que funda desigualdad no puede dejarse correr así no más, sin evitar las catástrofes que afectan por su causa a tantas personas.

Lo que tenemos que hacer en un mundo capitalista es lo mismo que hicimos con la naturaleza. La vida natural es muy hermosa. Pero no la de la selva donde están las fieras. Vamos a visitar con confianza y placer solamente los lugares donde no hay fieras salvajes que puedan devorarnos. Vivimos en ciudades donde circula el agua por cañerías. Transitamos por veredas planas, viajamos en vehículos por calles adoquinadas que tienen desagües para que no haya inundaciones por lluvia. Nos vacunamos contra las enfermedades que nos traen los virus y tomamos antibióticos contra las bacterias.

Hemos construído una vida humana regulando los efectos de la naturaleza pura. Así la naturaleza nos sirve a nosotros, no nosotros a ella formando parte de un círculo de muerte donde todo animal devora a otro. Así tenemos que regular al capitalismo. Haciendo que le sirva al género humano, regulando las desigualdades que produce.

Si al capitalismo lo dejamos solo, se porta como una fiera salvaje que mata tanto o más de lo que construye.

El liberalismo económico pretende que lo dejemos actuar solo al capitalismo, que cuando crece el capital, se derrama en forma automática. Pero no es cierto. Los capitalistas están preparados para acaparar también el derrame, y los de abajo quedan siempre abajo. La carne humana se reproduce, y el precio del trabajo queda abajo cuando se multiplican los brazos que necesitan trabajar.

La política de Néstor y Cristina ha sido y será la de ocuparse de corregir los desequilibrios del capitalismo.

Nadie en la historia argentina además de Néstor y Cristina, salvo los dos primeros gobiernos de Perón, se ha ocupado de que el derrame del capitalismo argentino no sea acaparado por los capitalistas y sea distribuído entre los que no tienen capital.

Es la mayor justicia. Tenemos que seguir en este senda. Tenemos que estar convencidos de que este es el único camino posible. Hay que ponerle límites al capital, sin destruirlo. Hay que fomentar el derrame. Hay que "apoderarse" del derrame capitalista para distribuirlo creando vida digna entre todos los hombres, mujeres y niños de nuestra patria.

Por este camino, un día futuro lejano, van a ser sólo cooperativas las empresas de la sociedad. Una sociedad con mercado, con producción cooperativa, será la sociedad igualitaria que soñaron los socialistas vanamente, creyendo que destruyendo al capitalismo y al mercado podían imponer la igualdad por la fuerza. Sólo se generaron monstruosos engendros donde la libertad humana fue tan ahogada como en el capitalismo.

No más engendros ni utopías mesiánicas desesperadas. No hay que destruir el capitalismo, sino domesticarlo hasta que su fiereza se termine diluyendo en un mundo cada vez más igualitario. Gracias a un Estado que intervenga, como lo hace Cristina.

Esto es lo que vamos a votar a fin de año. No te equivoques. No es fácil, pero Cristina es el camino. Si hay otro mejor, decime.

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...