Artdeco: Esta lámpara tiene un diseño de belleza inquietante de estilo Art Decó inminente, saliendo como la mariposa del capullo después de haber sido oruga del Art Nouveaux. Es Art Decó en su intento por ser geométrica, pero sigue siendo Art Nouveaux en su resto de imagen figurativa. Este período de finales del Nouveaux y antes del Decó, es el más bello del siglo XX en cuestiones de arquitectura, moblaje y diseño de todo tipo. El Art Decó sería un estilo de geometría pura, donde hay sólo síntesis, alejada de la imagen para siempre. Pero en este Art Nouveaux la imagen misma comienza a presentarse en forma de síntesis. En este período los protagonistas fueron Mackintosh, junto a otros tres que revolucionaron las ideas del diseño desde Glasglow.
La imagen de las tres piezas largas y blancas del centro, se quiebran y continúan después de quebradas como el clásico lapiz que se introduce dentro de un vaso de agua. Es un efecto de la refracción de la luz sobre las imágenes. La línea de quiebre visual la dá una rama con tres hojas una de las cuales, la que cae en sentido vertical, se integra a una línea recta rompiendo la lógica figurativa y convirtiéndose en un puro efecto del juego de la geometría. Pero aquí la geometría se intercala con la figuración y se apropia de ella para succionarla hacia lo geométrico, es decir, hacia lo abstracto de las formas, o lo que es lo mismo, hacia el juego de la síntesis esencial de las cosas. Todo el arte es un intento de investigar la realidad, cuestionarla y modificarla. Es un intento del hombre de desafiarla y mostrarle que "puede" con ella. Por eso nos fascina el arte.
El detalle más importante de esta lámpara es la rosa. No es fácil diseñar una rosa en vidrio. Fue tan dífil que prácticamente hay una sola forma de hacer una rosa en síntesis visual, ésta. Es la famosa Rosa Mackintosh. En esta lámpara, cada cara tiene una rosa diferente. Fueron mis intentos por llegar a comprender a Mackintosh. Lo hice mirando decenas de rosas, con mayor o menor complejidad. Hay una de las cuatro que me gusta más.
Ésta es una del estilo que formulaba Tiffany, no sé de quièn es el diseño, pero lo ví y lo copié. Una copia no quiere decir nada más que tomar la idea. Luego la combinación de colores y el dibujo son obra del que lo hace. No hay dos lámparas iguales. Acà la tenemos en versión iluminada y con la luz apagada para ver mejor el tono de los vidrios.
Se llama "Garland".
Tiene una guarda con un diseño de rama sinusoide con flores que nacen de arriba y caen, y flores que nacen de abajo y suben. Fue muy difícil diseñar el patrón y lograr que el círculo tuviera una continuidad de sinfin. Tuve que aplicar conocimientos de geomtría. El que diseñaba estas guardas, sin duda sabía mucha geometría.
Esta es una sencillísima lámpara cuya belleza està en una especie de falda tableada con ondas abajo. El vidrio de la tablas es un marmolado delicado, y las ondas son de dos tipo de vidrio, uno muy repujado y opaco, muy difícil de cortar y el otro más traslúcido. Le puse "Vals" proque así vuelan las faldas en el baile del vals.
Esta lámpara es una copia del diseño del Tiffany, de la que me siento muy satisfecha. Sin ningún patrón comprado, sin tener que pagar los 600 dólares por el molde a Paul Crist, le copié a Tiffany su diseño maravilloso. Durante un mes entero luché por conseguirlo. Yo quería ver con mis propios ojos esas hojas cruzándose unas con otras sobre el tallo de caña con sus nudillos. Y al fin lo logré. Se llama como la llamó Tiffany: "Bamboo".
Aquí la tienen mirada desde arriba y en detalle.
Esta lámpara se llama Hart Inspiration porque quise homenajear a mi amigo Colin Hansford, quien cuando se enteró de mi falta de dinero para comprar vidrios, me mandó de EEUU una encomienda con pesados vidrios maravillosos, cuya estampilla le costó 100 dólares. Hart es un autor desconocido que tiene el estilo en el que me inspiré para diseñar esta lámpara. Colin Hansford, descubrió a este autor y compró sus lámparas en remate, vivió obsesionado tratando de averiguar algo de la vida de este Hart, y por fin pudo armar la historia de una existencia muy extraña que algún día contaré. Por esta lámpara me invitaron a integrar Asgla, a la que luego renuncié por abandono. Esta lámpara es diseño mío.
Aquí está mi primera lámpara, la llamé "Lágrima". El vidrio rojo tiene componente de oro y es carísimo.
Y aquí terminé con la historia de mis lámparas.
CLICKÉEN PARA AMPLIAR Y VERLAS BIEN DE CERCA.