ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

20 de agosto de 2024

BIFOCALES: tengo miedo que no me voy a acostumbrar

 
TENGO MIEDO DE QUE NO ME VOY A ACOSTUMBRAR
 
¿Por qué se dramatiza tanto con el asunto de los bifocales?
Los bifocales juntan la graduación de lejos y la de cerca en una sola lente. Son para personas que necesitan anteojos para lejos y otros anteojos para cerca. Son para miopes, hipermétropes y astigmáticos que además tienen presbicia. Entonces usan dos anteojos y viven sacando unos y poniendo otros todo el día. El trajín de sacar y poner y dejar olvidado y sentarse encima y perderlos y romperlos de tanto maniobrar. ¿Cómo se puede aguantar todo esto habiendo bifocales? Claro, dicen que escucharon que alguien no se pudo acostumbrar. Bueno. Empecemos:
 
¿Quién dijo que no se pudo acostumbrar? ¿Y quién te contó de las enormes mayorías que usan bifocales y no andan diciendo por ahí "yo me pude acostumbrar" porque nadie anda contando lo bien que le va en cada cosa.
 
Pero... ¿será posible que existiendo una lente que te permite ver bien de lejos y bien de cerca al mismo tiempo sin cambiar de anteojos, vos no te animes porque alguien dijo que no se podía acostumbrar? 
 
Suponete que vos no te podés acostumbrar ¿cuál es el riesgo de probar? y a lo mejor te cambia la vida y dejás de sentirte un discapacitado pendiente de dos dispositivos que te permiten ver cada uno para otra distancia.
Imaginate que fueras sordo de las dos orejas y tuvieras un solo audífono que lo tuvieras que cambiar de oido todo el tiempo, sería un absurdo. Lo mismo dos anteojos. No te das cuenta lo limitado que estás, Mientras ves de lejos no ves de cerca. Mientras ves de cerca no ves de lejos. Es una barbaridad.
 
Imaginate una maestra que mientras lee o escribe ve borrosos a los alumnos sentados, es una locura, habiendo bifocales.
 
Claro que si sucedió que las ópticas no supieron hacer bien estos maravillosos lentes y mucha gente "no se pudo adaptar", entonces se los hicieron mal y ese fue el problema de que la población en general tiene miedo a los bifocales.
 
Insisto ¿,miedo a qué? ¿qué puede pasar "si no te adaptás"? ¿sería algo grave, irreparable, algún daño? NO !!! Si no podés adaptarte te resignás y no pasa gran cosa. NO son tan caros como para no probar a ver si sos de las multitudes que usan bifocales felizmente. Y los usan porque son baratos. Valen lo mismo que una cena para dos en un buen restaurante. 
 
Todos los días tengo que convencer, con mucho trabajo de oratoria, a los afectados de dos prescripciones que acepten el uso de bifocales. Yo tengo bifocales de prueba y eso es santo remedio. Cuando alguien se prueba un bifocal y descubre que es una maravilla, ahí mismo dice que quiere uno.
 
Cuando los bifocales están listos y el paciente los prueba siente que su vida cambia para siempre.
Los bifocales los inventó Benjamín Franklin, hace tanto tiempo, en 1784, cinco años antes de la Revolución Francesa, y vos todavía decís que tenés "miedo" de que no te puedas acostumbrar.
Ah ! y no te gusta porque se notan, porque son horribles. Mentira, hay unos bifocales que no se notan para nada. Pero hay que saber hacerlos. Ese es el problema. Los que yo hago no se notan nada. La cosa es que hay que hacerlos bien. Los que se notan son más fáciles y los hacen los cobardes que saben que no saben lo que hacen.
 
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

Leer completo...

18 de agosto de 2024

POR UN DISCURSO ÉTICO QUE FALTA


Les hemos dejado a los especímenes de derecha que se apropien y privaticen el discurso de los "valores morales" porque nosotros por no ser hipócritas abandonamos la prédica creyendo que la libertad de acción sin límites es lo correcto. Creyendo que no existen valores morales que predicar, que cada uno haga lo que pueda.

La libertad propuesta por la modernidad de todo el orbe, que no tiene propuestas éticas para la vida individual salvo la de no cometer delitos, es un engaño que oprime a las mayorías sujetas por voluntad a una propuesta de vida con una ética que aunque sea costumbrista, es un proyecto comprometido que exige una claridad filosófica de la cual se carece.

Esta ética sin códigos expuestos  tiene eje en la vida familiar con  la crianza de los hijos para el bienestar de ellos  en la infancia y para cuando lleguen a adultos.  

Pero además incluye la felicidad de los padres y su vida de pareja. Ya no se considera el sacrificio ninguna virtud. 

Pero los divorcios transcurren en medio de una tormenta de la cual aprovechan los servicios profesionales clásicos como abogados y psicólogos con gran desgaste económico para los divorciandos y sufrimiento de los hijos. 

Si hubiera una filosofía que amparara la vida moderna de las familias y sus períodos críticos, la evolución familiar sería más tranquila y menos estresante, desarmando los rencores que impiden el salvatale del patrimonio común y sumen en la desesperación a muchos que jamás se reponen del daño.

En la vida religiosa judía por ejemplo, desde la antigüedad existe el divorcio religioso, cosa que le da al divorciando una aceptación comunitaria respetuosa y encara la separación de bienes en términos de acuerdo. Hace falta también que la Iglesia Católica acepte el divorcio y termine con el matrimonio para toda la vida que es una forma de habilitar la opresión de la mujer. Porque la sociedad sigue aceptando el divorcio del varón pero mira con malos ojos a la mujer que se divorcia.

La estabilidad de las  parejas hoy ya no es tan común como lo era antes en el tiempo. Las familias ensambladas, sin embargo, logran mantener el vínculo entre padres varones y sus hijos aún cuando ha habido un divorcio entre ellos. Esto otorga una estabilidad a la vida familiar que antes era inconcebible. 

La familia subsiste y la mayoría de los niños superan el divorcio de sus padres y pueden incluso aceptar los nuevos integrantes de las parejas paternas y maternas. Incluso hay multitud de abuelazgos porque ya los abuelos también pueden haberse divorciado y haber formado nuevos vínculos, por lo que cada niño puede tener cuatro abuelos por el padre y cuatro por la madre, lo que suman ocho abuelos que hasta concurren juntos a los cumpleaños. Y los hermanastros hoy se consideran hermanos en una familia extendida.

Estas familias pueden ser ensambladas y felices o pueden no haber superado la separación de los padres viviendo en conflicto eterno. Ambas dos se ven ignoradas por una nueva construcción ética discursiva que le falta a lo que funciona como una práctica efectiva.

El discurso moral va solo en el sentido de aceptar las minorías sexuales como si esto hubiera ganado todos los estrados intelectuales desplazando a la necesidad de formular  una ética para vida familiar moderna en la que está sembrada la semilla de los próximos adultos que formarán la próxima sociedad.

No les estamos dando a los que lo necesitan, los códigos éticos de tan importante función social y comunitaria, dejando que la derecha más hipócrita siga haciendo creer que ellos son los dueños de la honestidad mientras como machistas rompen en esencia con todos los derechos de la mujer y apelan a todos los recursos delictivos para aumentar sus ganancias.

Es hora de elevar el discurso ético que además garantiza la función del Estado que acompaña las necesidades de la mujer y la familia mayoritaria. Nadie dice que no se amparen las minorías. Pero no puede ser que se haya eclipsado a las mayorías, ignorándolas.

Esta falta también se paga políticamente.



Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

Leer completo...

6 de agosto de 2024

La moral unicista que ve solo lo perfecto, es una desgracia

 
Las personas valen por sus virtudes. Vos dirás ¿y eso que novedad es? Sí, es una novedad, porque no es así en nuestra cultura moralista perfeccionista. Un solo y pequeño defecto anula todas las virtudes, cuando se trata de una persona icónica, que tiene algún grado de autoridad en la sociedad.
Decime ¿vos tenés marido o esposa, o novia o padres o hijos, o amigos? Claro que sí. ¿Y ellos son perfectos?¿Son como a vos te gustaría que fueran? ¿No es cierto que no? ¿No tienen defectos? Claro que sí. Y algunos de sus defectos ¿no son grandes defectos? Claro que sí. ¿Y por qué creés que seguís viviendo con ellos a pesar de sus defectos? No es por sacrificio, a no ser que seas muy desgraciado. Es porque también tienen virtudes.
Uno traza los lazos de la vida por las virtudes que tienen los que enlazamos. Necesitamos de ellos eso que están en condiciones de darnos. Y nos bancamos lo demás, a veces protestando, otra veces aguantando.
Las personas valen por sus virtudes, independientemente de sus defectos. No puede ser que el valor de una persona se determine únicamente por sus defectos sin tomar en cuenta ni la calidad ni la cantidad de sus virtudes.
Hay algo en la noción de justicia que falla. Esa balanza que tiene en la mano la mujer con los ojos vendados no es equitativa. Se manda presa a una persona por un delito. Se supone que las virtudes no tienen peso, no hay una balanza que determine un promedio entre virtuosidad y delincuencia. Parece difícil el tema. Nadie aceptaría sopesar esas dos cosas, porque sería como habilitar un crédito para delinquir a quienes son virtuosos. Pero no es eso. Se trata de que no se puede tratar igual al que vive para el delito que al que ha hecho una excepción a la regla de su virtud. Cuando se le hace una causa por mala praxis a un médico, no pesan para nada todas las vidas que ese médico haya salvado. Obviamente que el problema judicial que planteo, es muy difícil de resolver. Aunque Maimónides dice en el Libro de los Preceptos, que si bien el juez debe fallar en contra de un débil, si este es culpable, luego está en obligación de ayudarlo a pagar su delito. Aquí encontré una visión diferente aunque no exacta a lo que estoy proponiendo.
Pero no hablemos de la justicia de los jueces que condenan delitos. Hablemos de cuando nosotros condenamos defectos.
Todo esto viene a cuento de que no comprendo la reacción de la gente que se traga que Cristina se robó todo, que al no poder ver la cantidad de virtudes del gobierno de Cristina, no tiene capacidad para ver la realidad. Le alcanza con que sea medianamente convincente que Cristina tuvo algo que ver con corrupción, no sabe siquiera cuánto, no está probado nada, pero le alcanza con eso para condenar por más virtudes de las que tenga certezas.
Por eso saqué el tema de Sarmiento. Quise ver cuánta gente se bancaba tomar en cuenta solo las virtudes de Sarmiento para juzgarlo, dejando de lado los defectos. Pero es muy difícil superar la cultura idealista, la del perfeccionismo moral. Una cultura que nació para perseguir, para domesticar, para culpabilizar, para deshumanizar. En definitiva, para dominar. Mientras la cultura ordena ser perfecto y millones de personas se sienten culpables, los que dominan, que imponen la moral a los demás, gozan de la vida pecando de la forma más aberrante.
 
 
 
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

Leer completo...

23 de junio de 2024

UN CAPATAZ ANTISEMITA SE ARRODILLA ANTE LOS JUDÍOS PODEROSOS


Nadie descifra el curioso aspecto projudaico de Milei. Si entendieran se darían cuenta de lo que nadie se da cuenta y tal vez solo podés leerlo acá: Milei es un antisemita furioso.
Lo explico. En principio apelo a la figura del capataz, que lo define como un traidor de su clase y rendido a los pies del patrón. Milei reverencia al capitalista pero él es y fue siempre un empleado. En el Capitalismo hay dos formas de participar en el mercado: como capitalista o como asalariado, el capital y el trabajo. Milei siendo un empleado, no habiendo tenido ni un kiosco ni empresa, reverencia al capitalista y defiende los intereses del mismo, cuando debería defender los propios de él como asalariado. Por eso yo apelo a la figura del Capataz: un traidor de su clase a favor de la clase que lo explota.
Como capataz ideológico que es reverencia al poder económico. He aquí que reverencia en particular al Estado de Israel, disfrazándose de devoto de la religión judía. Lo hace porque como antisemita está convencido que los judíos son el máximo poder económico y tienen el proyecto religioso de dominio universal. Nadie que no sea antisemita cree de verdad que los judíos son el mayor poder universal . El Estado de Israel fascina al capataz ideológico antisemita. Pero Milei NO SE CONVIRTIÓ ni lo haría porque en el fondo de su alma los judíos le repugnan.
Comete esta mandarina.
Todas las reacciones:
Jorge Gasibe, Nora Ur y 9 personas más
6
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir
Facebook
Facebook


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

Leer completo...

MI PAPÁ


Mi papá, hoy quise escribir este post dedicado a vos todo el día, pero cada vez que empecé me puse a llorar. Entonces antes de que termine el día quiero hacerlo. Primero, pedirte perdón. Ojalá hubiera entendido lo que pasabas por adentro, pero yo no lo sabía. Si te tuviera hoy te estaría abrazando y te habría llevado algún regalo, como la gorra que me pediste que te traiga de EEUU y no te cumplí por tarada, porque me pareció un pedido demasiado simple. Hoy que lo pienso siento que fue un pedido fortísimo, que tenía mucho significado que no pude entender porque era una tonta cometiendo los errores de la juventud.
Te recuerdo papá y jamás voy dejar de maravillarme cuando en mi enfermedad de gastritis crónica yo salía corriendo en la mitad de la noche para vomitar en el baño y al toque vos corrías para llegar a tiempo y sostenerme la cabeza por la frente. No se cómo sabías hacer eso y aliviarme la sensación de volcarme, partirme en dos. Tus manos rústicas, gruesas de trabajar la lona Pampero haciendo toldos, me sostenían la frente y me decían "acá estoy, acá está tu padre".
Y lo orgulloso que estabas cuando me puse la óptica. Nunca dudé que fuste mi modelo de vida. Y que me dijiste que si no quería depender de un hombre tenía que tener un título universitario. Por la edad podías ser mi abuelo, pero tu mente en estas cosas era más moderna de lo que nadie podía imaginar.
Varias cosas te agradezco en esas sentencias cortas rabínicas. Cuando te fui a explicar que me quería divorciar fui temblando a ver qué me decías. Me preguntaste por qué, dejando de leer el diario. Te dije por qué. Me contestaste "divorciate" y extendiste el diario para volverlo a leer. Me fui saltando en una pata porque obtuve tu consentimiento, el único que me importaba.
Y el perdón enorme que te pido es que no entendí que buscaste mi opinión de mediadora por un horrible episodio en que mi mamá te pegó en la cabeza con el metro. Que viniste con ella a exponer tu dolor para saber qué decía yo. Y yo te pregunté por qué te pegó. Y mi respuesta fue que le asignaras una mensualidad porque se quejaba de no disponer de plata. Y cumpliste mi mediación como si yo hubiera sido el rabino. Perdón porque no me dí cuenta del valor que me estabas dando al tomarme a mí como ese funcionario social judío que hace de juez en litigios civiles y se acata a rajatabla la sentencia.
Y gracias papá, por estar en casa todo el tiempo, por tener negocio con vivienda y tenerte siempre, cada día, cada hora conmigo.
Y gracias por cocinar tus maravillosos panificados y pastas únicos, tus tortas de queso, tus creplaj, tus strudel de manzanas que aunque no lo creas, me hacen llorar en el recuerdo.
Tuve un padre, un padrazo, pero no lo entendí, porque era joven.
Todas las reacciones:
Jorge Gasibe, Gladis M. Molodezky y 141 personas más


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

Leer completo...

Ser padre no es instintivo

CELEBREMOS EL DÍA DEL PADRE POR SER UN DÍA MUY ESPECIAL.
Ser padre no es instintivo. El padre nace con la cultura.
Al principio de los tiempos no existía el compromiso de un varón con sus hijos, porque no hay forma natural de determinar quiénes son hijos suyos.
Cuando fue necesario determinarlo de manera fehaciente porque apareció la Propiedad y la necesidad de establecer la Heredad, comenzó la cautividad de la mujer y el control de su conducta sexual, para asegurar la paternidad masculina.
La cautividad de las mujeres comenzó entonces desde la cuna, en la que el padre la preparaba virgen para el matrimonio. Y esto duró hasta pocos años atrás. Y en algunos casos sigue durando todavía.
La función de madre existió por el instinto que aseguró la crianza de los niños nacidos si no, la humanidad no habría prosperado. Pero el origen biológico de padre no pudo ser determinado con seguridad hasta la existencia de la prueba de ADN. Sin embargo esto TAMPOCO asegura el cumplimiento del papel de Padre. No alcanza con obligar a un varón a dar el apellido y pasar un dinero para la manutención: eso no alcanza.
El padre que está presente en la vida de sus hijos cumpliendo el papel de progenitor amoroso, interesado en la vida y la crianza de sus hijos, es una figura fruto de la humanización cultural. Es una figura generosa que asume un papel social porque se lo manda su corazón, su conciencia y la moral con la que funda un proyecto de vida. Y de trascendencia, no en la propiedad sino en la memoria y el modelo de vida.
La figura civilizatoria por excelencia es la paterna masculina. Es lo que nos hizo humanos a diferencia de los animales.
Que los buenos padres hoy reciban de sus hijos el amor que esta figura amorosa masculina merece.
Puede ser un dibujo de una o varias personas, barba y corazón
Todas las reacciones:
Jorge Gasibe, Gladis M. Molodezky y 49 personas más


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...