ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

15 de febrero de 2012

MInería-Secta Ecológica-Apocalipsis de la Política

Si recibís este post por mail y querés responder, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com
Una de las cosas que más llama la atención de los que vemos un dechado de méritos en el Gobierno, es que lo que debería ser tan claro a la vista de cualquiera, parece invisible para muchos que están en condiciones de ver claro y no son precisamente la típica presa manipulada por la prensa.

La oposición política y el acendrado periodismo inteligente que hoy es opositor, actúan como si tuvieran un antifaz, o algún misterioso brebaje les hubiera obnubilado el entendimiento. Pero no es así. No es que no entienden. Entienden perfectamente bien. Nosotros somos los que no los entendemos.

Ellos -como todos nosotros- vieron que este gobierno pone en práctica lo que siempre se promete, que es llevarle bienestar al pueblo. No hay ninguna duda que lo ven claro. Ningún gobierno de nuestra memoria hizo ni uno solo de los gestos de distribución de la renta pública en subsidios y asignaciones universales, de planificación y control de la economía, de ahorro de reservas, de no hablar de déficit sino de superávit, no dictaminar la cotización del peso sino dejar fluctuar la moneda y responder a la demanda según la dirección de un plan económico. NI qué hablar del crecimiento después de la débacle, del descenso colosal del desempleo, de la recuperación de la Ciencia y tanta obra pública como jamás pudimos ver ni por asomo, los que no somos ancianos como para haber sido adultos antes del 55. Todas estas cosas son suficientes y de sobra para cualquiera hasta sin gran coeficiente intelectual. ¿Qué pasa entonces?

Todos los políticos prometieron, prometen y prometerán lo mismo con las mismas palabras "el bienestar del Pueblo", pero ellos estiman que lo que se dice es lo que "se tiene que decir", que es distinto que lo que se tiene que hacer. Y no salen de su asombro al ver que alguien rompió los códigos internos de la Política y efectivamente cumple con lo que el pueblo espera. Para ellos Néstor y Cristina son traidores a los códigos de la Política tradicional, y no los perdonan. Porque al cumplir con el Pueblo, le soltaron la mano a los clásicos parásitos del Poder Político junto con los clásicos Poderes Económicos que manejan al Poder Político, llámese FMI, Bancos, Sociedad Rural, o Diario La Nación y Clarín.

El Estado es un queso al que todos los Políticos con sus aparatos alientan tener alguna mordida, o por lo menos una esperanza de futura mordida. Si el Gobierno, no sólo les gana las elecciones a todos, sino que los aplasta en las urnas y les deja pocas esperanzas de poder dar la mordida algún día, la situación se les hace intolerable. Ellos viven de la Política y se están quedando afuera. Eso es lo que pasa.

Entonces, buscan derrumbar al Gobierno y nada más. Justamente por lo que para nosotros son méritos, que para ellos son defectos. Méritos que no hubieran podido ser tales sin soltarle la mano a la Cofradía Política, a la Camorra Política, a la Mafia Política tradicional Argentina.

Dicho esto, vamos a la Minería.

Vos entendés tanto de Minería como de nanopartículas, si no sos Paenza. Por eso te convocan, para que entres en pánico y te escandalices. Ellos te la cuentan negra y vos te la creés. Dicen que dicen los expertos, pero no presentan ningún documento firmado. No te hace falta hablar de Minería. Pero si querés volverte un experto, tengo algunas direcciones -links- para darte que te pueden dar el panorma completo y te vas a sentir muy satisfacho. Pero ahora no hablemos de Minería. Hablemos de Política.

Estos miembros de la Camorra necesitan destruir al Gobierno. Después de haber perdido vergonzosamente en la urnas, la desesperación, la frustración, la humillación los lleva a extremar las operaciones. Si dudás, te digo solamente que pienses por qué ahora. Qué pasó ahora que les agarró la desesperación y se rasgan las vestiduras contra la Minería a Cielo Abierto cortando rutas, pasando a la ferocidad activa, tan desproporcionada como la reacción de la Mesa de Enlace cortando rutas a los camiones con comida por la 125.

Contestame ¿por qué ahora?. Y no me digas "¿por qué no ahora?". Porque nada pasó distinto que lo que pasa desde hace décadas. ¿Se enfermó alguien por la contaminación? NO. No existe ninguna vinculación probada entre ninguna enfermedad y la actividad Minera, así como existe entre la vinchuca y el Mal de Chagas. No tienen ninguna prueba de contaminación. Si buscás, vas a ver montones de dichos sin firma autorizada de una entidad médica. No existe todo lo que dicen. Es puro invento.

Yo en cambio, encontré uno de miles de artículos en todo el mundo firmados por autorizados cientìficos entendidos especialmente en Minas, como el de Dr. Raúl Fernández. Geólogo. Doctor en Ciencias Naturales. Profesor Titular de Geología de Minas. Universidad Nacional de La Plata. Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.¿Te parece bien? ¿Podés darle crédito a lo que dice? Te digo más, busqué a ver si este hombre existe o es un invento como tantos personajes inventados que hay en Internet, y encontré su currículum. Dice esto:

> Profesor de Geología de Minas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
> Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
> Doctor en Ciencias Naturales, orientación geología.
> Especialidad: Geología Económica. Exploración minera. Depósitos epitermales de metales preciosos, depósitos hidrotermales y sedimentario-exhalativos, minerales industriales. Evaluación.

Y además tenés su email: rfernand@inremi.unlp.edu.ar

Fijate que la dirección es "unlp" Universidad de La Plata" y es una Punto Edu, que no la tiene cualquiera.

Además tenés la foto. Mirá todo acá: http://www.inremi.unlp.edu.ar/personal/fernandez.htm

Y si querés leer lo que dice, está acá: DE ALGUNOS MITOS Y OTRAS VERDADES DE LA MINERÍA EN NUESTRO PAÍS. http://www.elvarelense.com.ar/articulo/de-algunos-mitos-y-otras-verdades-de-mineria-en-nuestro-pais#.TzntyPc16fw.facebook

Y te recomiendo que leas este post que salió en "Los trabajos prácticos", y que a mí me asombró y me encantó, y que fue leído en el programa de JPVarsky. DESCARGO MINERO http://bonk.com.ar/tp/daily/1887/descargo-minero Leélo, vale la pena, es increíble.

Y si eso fuera poco, acá en este blog tenés en la columna la serie "La maldita minería" que el compañero que escribe el blog "Es puro verso", vinculado por trabajo con la Minería, se mandó el esfuerzo de publicar bajo la etiqueta "La Maldita Minería". Son ya 21 posts donde toca todos los temas. Vale la pena.

Amén de todo lo que te recomendé, yo también hice mi post sobre el tema, "El oro de Andalgalá, la película que no filmó Fellini" http://lacosaylacausa.blogspot.com/2010/08/el-oro-de-andalgala-la-pelicula-que-no.html

Pero voy a decirte mi pensamiento. Primero quiero hablarte de la Ecología. Cuando cursé Biología en el curso de Ingreso a Exactas, me enteré de lo que era el Ecosistema, un sistema biológico en equilibrio que asegura la vida de todo lo que está en el lugar. Romper ese equilibrio significa el peligro de supervivencia para algunas especies o para todas. De esto tomó consciencia la Ciencia y se lo hizo saber a los Políticos. Pero como los Políticos no daban mucha bola a eso al principio, se trató de divulgar la consciencia de la Ecología para presionar a los Gobiernos para no afectar al Medio Ambiente y ocuparse de preservarlo en lugar de destruirlo.

Pero héte aquí que la cosa empezó a ocupar demasiadas cabezas -más de lo necesario- y comenzó a tener algunos visos de formarse una nueva Religión Posmoderna. Como sabemos la Religión presenta al Hombre un Dios, un Plan Divino, un Diablo que amenaza a Dios y pone al Hombre en conflicto moral entre cuidar al Dios o abandonarse a las pasiones que le ofrece el Diablo, con el peligro de un Apocalipsis.

Sabemos que los Dioses tradicionales están en el Ocaso, que las Religiones se volvieron elitistas congeniando con las clases sociales adineradas, y que el pueblo se quedó bastante huérfano de sentido abandonado al deseo de consumo y a la permanente frustración de no poder conseguir todos los objetos de deseo que le presenta el mercado. Y tiene un agujero en el sentido de la vida. Además, la chatura cultural avanzó hasta límites inimaginados, con la excitación sensual de los cuerpos y la exaltación de la salud física detrás de la cual corren todos todo el día y todos los días, no sabiendo bien para qué.

Entonces surge esto del Ambientalismo como Religión, que pone un Dios real y tangible en el Planeta, y a un diablo perverso que encarna en el hombre malo, que ataca al Planeta para hacer negocios y ganar plata, y que si no se combate al Diablo y a la encarnación del Diablo en el hombre, llegará el día del Apocalipsis en el que se terminará el agua potable y los bosques y los animales, y nos moriremos todos acá junto con el Planeta.

Casi no hay diferencias con las religiones que se la pasan combatiendo al Diablo y hacen exorcismos revulsivos sobre personas que son habitadas por demonios. Pero esta Religión Ecologista a diferencia de las otras no espera la venida de Mesías a la Tierra para hacerla un Paraíso, ni dice que los Justos sobrevivrán al Apocalipsis que matará sólo a los malos. Dice que mueren todos, los buenos y los malos y que después no hay nada.

Esta Religión es más peligrosa que todas las demás. No da tregua ni esperanza en un más allá ni el poder divino. Este Dios es un Planeta paralítico e impotente, incapaz de pensar ni sentir, una víctima pura que sólo exige que lo alimenten como la planta de la "Tiendita del Horror". Los fieles son convocados a la acción directa y entran en éxtasis para redimir a Dios. En esta Religión es el Hombre el que redime a Dios, no al revés. Un verdadero desastre para la psiquis del siglo XXI. Sólo falta para llegar a la débacle, que la locura lleve a hacer sacrificios humanos y volvemos a la cultura de los aztecas.

Quiero decir que cuando no hay motivos para la desesperación y el público se comporta con desesperación, como está sucediendo ahora en Catamarca, la cosa merece un poco de atención sociológica y una alerta para evitar que se sumen adeptos a una causa tan específicamente de Técnicos y no de advenedizos.

Pero como sucede y sucedió con toda Religión durante la Historia, los sacerdotes están al servicio de una casta social adinerada con poder y usan al público para lograr objetivos acomodaticios de sacerdotes y monarcas. En este caso, la Religión de la Ecología, -la vulgarización de una temática científica- tiene muchos distintos codiciosos interesados en que continúe y se desarrolle para tenerla a su servicio particular. Y como no se trata de una región geográfica con un monarca particular, sino una fiebre global que recorre todos los territorios, son varios y encontrados los monarcas que apetecen usar de esta masa alterada en la defensa de la Ecología.

Uno de ellos es la Izquierda Clásica que se ha vuelto iletrada, que abandonó la lectura de Marx y busca levantar poblaciones en contra del sistema capitalista para así llegar a tomar el poder y establecer el Socialismo. Si Marx viera lo que está pasando desearía no haber nacido nunca.

Pero, lo peor de la cosa, es que el otro grupo que codicia liderar estas acciones directas de los afectados psíquicamente por la Ecología Religiosa, es nada más y nada menos que la Derecha Global y su Cónclave de hombres ricos que como Macri, siguen la filosofía de Ayn Rand, que ven en la Ecología al factor capital para destruir gobiernos que le son "inconvenientes", justamente como el de Cristina, o el de Chávez, el de Evo Morales o el de Correa, que todos viven este acoso ecológico por igual.

No lo digo porque me parece. Por esas cosas del destino me topé con una Revista Selecciones del Reader's Digest de Marzo de 1988, cuando había comenzado un cambio oxigenante en la URSS con la Glasnot y la Perestroika, cuando en Polonia el Sindicato Solidaridad de Lech Walessa estaba en auge, pero misteriosamente en tres años más, en lugar de comenzar un Socialismo Humanista y Moderno, caía la URSS como un pájaro muerto de la rama. El artículo del que hablo se llama "Catástrofe Ecológica en Europa Oriental" y me abrió los ojos.

Mi relación con la particular Revista Selecciones del Reader's Digest viene de haber querido una vez formarme una colección completa desde el Nº Cero hasta dos años después de la guerra, colección que completé, tengo y leí. En esos perversos digestos aprendí que la intención de la revista no era hacer un negocio editorial sino lograr penetrar las conciencias de los lectores como apoyo estratégico a los EEUU, más que nada visto que Hitler había invadido ya a Europa y amenazaba con desestabilizar el poder mundial el que ese país disputaba su liderazgo en sus planes futuros, después de haber terminado la década ominosa del 30 y haber salido de la miseria embravecido de ambición. Cada lectura de esta revista estaba dirigida a enaltecer el modo de vida norteamericano con todas sus coordenadas de valor y mitos. Pero lo más interesante es su permanente lucha contra el comunismo, al que ve como el verdadero peligro para la humanidad, mucho más que a la Alemania Nazi. Y su tiraje durante la guerra fue una usina de propaganda norteamericana y anticomunista, plagada de artículos sobre soldados y batallones nortemericanos desarrollando acciones heróicas en combate, con ausencia total de la participación sí verdaderamente heróica del pueblo ruso en el Ejército Rojo, crucial factor de la victoria contra la bestia nazi.

En el plan de "quedarse con el mundo" después de la Guerra, los EEUU llevaron a cientos de miles de hogares la propaganda norteamericana durante la guerra con la Revista de marras. Un plan propagandístico tan universal que abarcó 28 millones de ejemplares vendidos mensualmente en 15 idiomas. Este esfuerzo editorial, la propaganda tan rígida y obsesiva, no podía venir sino del mismo Gobierno norteamericano y su Agencia de Inteligencia.

Y héte aquí que al encontrarme con este ejemplar de tantos años después de la guerra, veo un artículo destinado a difundir la catástrofe ecológica de Europa Oriental (Socialista), directamente culpabilizada al marxismo y su incompetencia, señalando que el mundo occidental capitalista consiguió combatir la contaminación, mientras que el atraso industrial de los países Socialistas no lo había conseguido.

El asunto es que este artículo sobre la Ecología del Socialismo y su catástrofe, da cuenta del alcance imparable del movimiento ambientalista entre los pueblos de Europa Oriental y describe cómo el periodismo acusa a través de los medios a los gobiernos de contaminar con las industrias, cómo sus científicos corren peligro en confirmar el desastre ecológico. La revista habla desde la infiltración, describiendo aquello que quiere que se crea, o quiere que suceda. Y también revela los contactos del exterior que alimentan esta sublevación ecologista de los pueblos en contra del Socialismo y a favor del capitalismo.

Por ejemplo, la Cátedra de asuntos europeos del University College de Londres, cuyo titular dice "Ya sea por habitante, o por el producto bruto, la contaminación en el bloque soviético supera en gran medida a la de cualquier nación occidental". Habla la revista de los contactos de "Occidente" con los grupos disidentes, o con científicos que entregan datos al exterior, como un Ecólogo de Alemania Oriental que "informó" que el 90% de los árboles de su país están enfermos, moribundos o muertos, y que en un estudio "secreto" compilado por la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, y "filtrado" a Occidente por el grupo disidente "Charter 77", se predice que de no reducirse la contaminación, el 60% de los bosques en ese país estará dañado para el año 2000.

Este artículo está mostrando la actividad de la Cía infiltrando y sublevando conciencias ecológicas, por el lado que se puede conseguir fácilmente el pánico general, la desesperación y la acción destituyente.

VOY A PONER AQUÍ MUCHO MENOS DE LO QUE APARECE EN LA REVISTA, INFORMES "SECRETOS" QUE PINTAN UN PANORAMA DESOLADOR SIN DUDA INTENCIONAL.

Otro informe checo dice que a raíz del cambio de hábitos de consumo de Moscú por su gran uso del petróleo ya no puede venderlo a los países del Pacto de Varsovia, que se ven obligados a una lucha desesperada por encontrar sus propios recursos energéticos como el carbón fósil combustible lignito, que emite grandes cantidades de azufre al aire causando contaminación ambiental en esa región. Que en Praga se acortó una hora la duración de la luz diurna, que los cristales de las ventanas están amarillos por ser 100 veces más la contaminación de lo tolerable. Que en la estación de ferrocarril de Leipzig las personas no se ven unas con otras si están a más de 75 metros. Que los efectos de la contaminación redujeron las cosechas del 15 al 20%. Que en Polonia, Radio Varsovia pronosticó un "colapso agrícola" por el enrarecimiento de la atmósfera y el suelo que ya no resulta adecuado para cultivar plantas alimenticias.

Que el Cuerpo de Inspectores para la protección de la Ecología incluye un cálculo de que el 36% la leche, y el 20% de la manteca ya resultan peligrosos para el consumo humano. Que las fuentes de agua potable están sufriendo daños parecidos, que en Praga se aconseja a las madres que no den a sus hijos agua de la canilla...ni siquiera hervida. Que en Alemania la concentración de nitratos sube por arriba de lo tolerable. Que en Hungría ya no está limpio el 90% del agua. Que en los informes ocultos del Gobierno de Polonia consta que sólo el uno porciento del agua del país resulta limpia para beber y que casi la mitad del agua no es útil ni siquiera para la actividad industrial. Que en Bohemia septentrional la expectativa de vida es diez años menos que en otra parte del país porque es la región checa más industrializada, y que allí las enfermedades cutáneas y de cáncer gástrico ascienden al doble.

Que la Asociación Nacional de Abogados de Polonia informó que el cáncer y las caridopatías eran dos a ocho veces más frencuentes en Cracovia y que la tasa de mortalidad infantil se elevaba a más del triple. Que un informe de la Academia de Ciencias de Polonia dice que se registró un "abrumador" aumento del número de niños en edad escolar que presentan retraso mental en las zonas fabriles de la Alta Silecia. Que el Consejo de Protección Ecológica de Szopincice, se descubrió que el 33 % de los niños presentaban síntomas de envenamiento con plomo.

El profesor Virgil Inavici, presidente del Consejo Nacional Rumano para la protección ambiental, admitió que en el aire de algunas ciudades rumananas se registraban concentraciones de plomo superiores 40 veces al límite aceptable. Los Institutos Rumanos de Salud Pública informaron que ya casi no existe área industrial del país donde no se provoque envenenamiento con plomo, trastornos pulmonares, anemia, tumores y bronquitis crónica.

Denuncian que en Cracovia ya no florecen los manzanos y que en 1990 no quedará vestigio de vida vegetal en esa ciudad. Que las urbes industrializadas de las regiones de Checoslovaquia están a tal grado contaminadas, que las autoridades temen una "catástrofe" de la salud pública. Que en Leipzig, Alemania Oriental, la lluvia y la niebla ácidas están disolviendo los rostros de las estatuas de piedra, como si fueran de hielo. Que en la industrial ciudad de Morbis, los autos tienen que encender las luces en pleno día para ver a través del humo. Que los pobladores de todos los países del área socialista están indignados porque ya se han dado cuenta de que los gobiernos procuran guardar secreto de sus problemas ecológicos.

.....................

Sinceramente, faltan cantidades de de cosas como las anteriores, con absurdos como el de que Abogados informen sobre cuestiones médicas, en un desfallecimiento de la coherencia y hartazgo del que inventaba estos datos para el artículo, pero ahora viene lo mejor, lo que quiero poner en evidencia, que la Revista trabajaba para lograr que la población de todo el orbe Socialista entrara en pánico ecológico y derribara al Socialismo para imponerles el capitalismo. En ese momento no sabía que lo iba a lograr, pero ya tenía sus cifradas esperanzas.

La siguiente frase es textual: "Por exagerado que parezca, es posible que el próximo levantamiento político en Europa Oriental se inice con protestas populares por los trastornos ecológicos". Se anuncia la creacióon en Polonia del "Movimiento en Defensa Propia Ecológica". Se anuncia que en Hungría la organización de nombre "Los azules" están llevando a cabo una activa campaña de manifestaciones en contra de la del proyecto de construir una enorme represa en el río Danubio y que juntaron diez mil firmas en un petitorio en ese sentido. Se anuncia que la Iglesia Evangélica de Alemania Oriental encabeza la lucha por someter a la consideración pública los abusos ecológicos. Dice la revista que los gobiernos reprimen las manifestaciones públicas por motivos ecológicos y que "desde luego" los acusan de "interferir en la construcción del Socialismo".

Y termina el artículo así: Ninguna represión puede sofocar el ansia de la gente por vivir en un medio biológico más limpio. Debe haber una esperanza de que los gobiernos del bloque soviético escuchen este clamor.

Lo que sabemos es que todo cayó, y que hoy muchas de las más lindas rusas pobres se dedican a la prostitución.


Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...