Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

5 de agosto de 2010

EL ORO DE ANDALGALÁ, LA PELÍCULA QUE NO FILMÓ FELLINI

Los habitantes de Andalgalá se enteraron un día que habían dormido todas sus siestas acostados sobre un lecho de oro. Que Dios había depositado ese oro en el mismo subsuelo de sus casas y que ese oro se extendía y derramaba oculto, desde la creación del mundo, también dentro de las inútiles montañas de un paisaje incapaz de haber atraído a algún un turista.

Esas montañas con oro en sus entrañas merecían ser dinamitadass, sí. Merecían ser voladas por los aires y convertidas en minúsculas piedras, como castigo al ocultamiento milenario, que ahora era visto por los habitantes como burla cruel a la pobreza de Andalgalá, esa pobreza que siempre habían creído su único destino.

Los vecinos miraban las montañas y las imaginaban volando por el aire hechas añicos, y veían entre sueños despiertos al dorado metal, dios divino entre los dioses, manar su néctar de riqueza, hacer de cada poblador de Andalgalá un nuevo jeque árabe, un gran visir, un sultán. Ese oro les pertenecía. A ellos. A los pobladores de Andalgalá.

Ya no estarían más los viejos mirando pasar la vida como en Macondo, viendo caer la lluvia, sentados en una silla en la vereda. Ni las niñas harían más bolillos mirando ocultas tras los visillos a ese hombre joven que tienen en su mente.

Un día llegó a Andalgalá el encantador de serpientes, que también vendía el Elixir de la Riqueza. Se llamaba Menem. Llegó en tren hasta la estación de ferrocarril, vestido de frack, con su galera y su bastón, sacando el cuerpo por la ventanilla, saludando a la gente que se había juntado para darle la bienvenida. Se había formado una banda de música con empleados del Banco, bomberos, policías y maestros de escuela que tocaban un instrumento. Y el coro de los chicos cantaba bellas canciones de folklore.

Del tren bajaron también unos señores gordos con gruesas cadenas de oro colgando de sus bolsillos para sostener su reloj. Los gruesos bigotes tapando las comisuras de los labios, lograron ocultar las relamidas de sus voraces lenguas.

El pueblo entero siguió en procesión a la comitiva, con la banda de música tocando, hasta la Plaza principal, donde esperaba el gobernador y sus funcionarios montado en una tarima de madera. Allí Menem le vendió al pueblo de Andalgalá el Elixir de la Riqueza, diciéndoles a los pobladores que si tomaban de esa botella se iban a hacer millonarios, porque de las montañas iba a brotar el oro. Y todos le creyeron. La Plaza estaba adornada con guirnaldas de papel hechas a mano por las matronas, mientras la banda tocaba a morir redoblando el compás, llena de euforia.

¿Cuál fue la realidad? La empresa minera de esos señores gordos se lleva todo el oro y no deja ni una pepita. Con los impuestos que esos señores le pagan al gobierno de Andalgalá SE PAGAN TODOS LOS GASTOS del pequeño estado, del hospital, de la escuela, y los sueldos de los empleados públicos. Muy poca gente trabaja en la mina. Ni siquiera trabajo en la mina hubo para los soñadores de volar en la afombra mágica.

Todos los soñadores se chocaron con una verdad que apareció como una paliza. Andalgalá no sería como dijo el encantador de serpientes, un nuevo Eldorado donde vendrían todos los peregrinos del mundo a ver brotar el oro. y hacer turismo para dejar más plata en el pueblo. Unos cuantos ilusos habían tomado todos sus ahorros y los gastaron antes de saber la verdad, construyendo hoteles que nunca nadie habitaría.

Dicen que las familias se dividieron en dos como Montescos y Capuletos, enfrentadas, los que trabajan para el estado de la ciudad contra los que están afuera de ese círculo privilegiado, que no recibe oro, sino sueldos básicos.

Y empezaron las protestas callejeras de todos los defraudados. Antes de salir a la calle, en cada casa se escuchan las disputas entre hermanos, entre hijos y padres. Los que están empleados en el estado les gritan a los defraudados que si se va la mina ellos se van a quedar sin trabajo y el pueblo va a volver a ser lo mismo que antes.

Hete aquí que otro día especial llegó también a la misma estación de ferrocarril un segundo encantador de serpientes y vendedor de Elixires. Solanas se llamaba, el que les dijo a los defraudados que los señores gordos además de llevarse su oro les envenenan las aguas, que son el demonio y que tienen que salir a combatir contra los infieles para que puedan volver a tomar agua limpia y liberar el Santo Sepulcro del Oro de Andalgalá, dejando descansar el oro bajo sus casas.

Y allí fueron los defraudados, otra vez a beber de un Elixir. Solanas llevó una cámara y filmó a los pobladores manifestando su defraudación. Y se llevó la foto para salir en TN buscando ganar una posición en su campaña política. Allí quedó el pueblo de Andalgalá, solito con su alma, desconfiado ahora también del agua que bebe, pero dispuesto a morir antes de entregar su casa para que le saquen el oro enterrado abajo de sus pies.

38 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El encantador de serpientes al menos denuncio la situacion.
El gobernador radical aliado del oficialismo es directo complice de empresas mineras que prescinden de tonterias tales como la gente y el pueblo entero

J. P. dijo...

Como siempre, los límites de la democracia representativa. La gente que vive en su tierra, ve siempre venir gente de afuera que, con excusa del progreso, del oro, del moro o de la dignidad, le viene a decir qué tiene que hacer. Todos piensan que ellos no saben decidir.
Y mientras tanto unos ganan y otros pierden, como siempre.
Hoy venía escuchando un tema de Carnota, Eva. "Luna de Gutián" se llama y en una parte dice así:
"hay que capricho Gutián
reclamar esa tierra que es tuya
donde una siesta de lluvia
escondiste abuelos bajo el pedregal"
Hay en eso, creo, algo de lo que le decía ayer a Diego: nosotros los citadinos no entendemos la relación con la tierra. Sin embargo, nosotros los citadinos que sí entendemos de economía, PBI y "desarrollo" les decimos qué hacer. Si ellos tuvieron la desdicha de nacer ahí, no es nuestra culpa. Pero sí es nuestra obligación decirles qué hacer?

Jorge Devincenzi dijo...

la historia en realidad comenzó con Rivadavia, que intentó vender en Londres las minas de Famatina, pero en ese entonces Famatina era tan grande e impreciso que abarcaba La Rioja, Catamarca y quizás Tucumán

Jorge Devincenzi dijo...

Quizás toqué la tecla equivocada y mi comentario se esfumó. Andalgalá forma parte de un viejo proyecto, el del complejo minero Aguas de Dionisio o YMAD, que impulsó Gelbard en su época.
Algo muy diferente a lo que sucedió después.
Pero mirándolo bien, andamos en lo mismo desde Rivadavia, quien quiso vender en Londres las minas de Famatina. Eso, y las reuniones que tuvo con Disraeli, hicieron que el británico escribiera una comedia llamada, creo, El Gigante popanillas.

Pablo dijo...

la minería causa estragos ambientales que aunque pague los impuestos y con ellos el estado mantenga un montón de gente no constituyen un modelo muy interesante que digamos.
El Norte de Santa Fe puede servirte como ejemplo de lo que queda luego de una política de depredación sin control.
no me gusta (eso es personal) el tono burlón, no es digno del momento ni del tema.

saludos

eva row dijo...

Pablo,
la verdad es que el tema es muy serio, los que no lo hacen serio son los hipócritas y el sistema complejo. Yo tengo confianza en Cristina, recuperó la aerolínea de bandera, aguas argentinas, las afjp, tengo derecho a pensar que si no hizo nada respecto a la cuestión minera es por algo. No creo que el plan de Cristina sea la depredación del medio ambiente. Debe haber un contrato firmado con muchos problemas para salirse del mismo. Pero además, la cuestión de la minería no es fácilmente solucionable ya que los minerales se necesitan para sobrevivir y los métodos modernos no tienen retorno al pasado de pico pala y carretilla. Además, no está probado que sea cierto que la empresa contamine. Igual que no está probado que la pastera uruguaya lo haga. Quiero pruebas, pruebas que me digan la contaminación, pruebas aceptadas por investigación, no simples chismes que usando la palabra cianuro asustan a la gente como hace TN con la inseguridad.
El problema de esta minera es de monopolización de la actividad económica total de Andalgalá, así puedo aceptarlo. El resto todo es circo hasta que no se denuncien contaminaciones comprobables.

Eva Row dijo...

Jorge Devincenzi,
muy interesante lo que contás de Rivadavia ¿qué querrá decir popanillas?

Diego E. dijo...

Había olvidado esta historia, con la visita del salvador de la patria y reencarnación de Facundo.

En cuanto al tema, podrá ser serio pero no ha sido tratado seriamente una sola vez desde que se hizo público a un nivel masivo.

Fijate la seriedad con que ha sido tratado, que se usó para las elecciones a concejal de la ciudad de Buenos Aires. Si eso no es risible, no lo es ni Grouch Marx.

Diego E. dijo...

Nando:
El encantador de serpientes denunció una pavada.

Lo peor del caso, es que nadie tiene ganas, y por supuesto tampoco yo, de defender a la Barrick. Pero que me lo quieran vender como la bisagra que decidirá el futuro de la patria, es tomarme por boludo.

Porque no veo a Pino clamando al cielo por las víctimas del glifosato, ni escucho a mucha gente protestar por los miles de enfermos cercanos al Riachuelo.

Eso sí, vamos a la Haya a reclamar por "contaminación visual". Dejate de joder...

Anónimo dijo...

Buen Dia ,
Alguna vez viajaron a alguna de las localidades donde sus habitantes militan contra la mineria ? si lo hicieron ,ustedes creen que la gente que lo hace , es por un interes politico o economico ?
Eva realmente crees que no contamina la mineria a cielo abierto? me parece que estas subestimando a esos pobladores,si asi fuera porque esta prohibida en un monton de paises ?

Una cosa es odiarlo a Pino y otra negar la realidad , yo supongo que mucho problema no te debes hacer en tu depto de clase media con tu laptop , pero para esa gente que le vuelen la montaña es lo mismo que a vos te vuelen el Malba .

Eva Row dijo...

Anónimo
yo nunca dije que no contamina, porque no soy experta y no tengo derecho a hablar de lo que no sé, como hacen los ecologistas. Digo que los que afirman que contamina no son expertos, no presentan pruebas. ¿En qué me equivoco? ¿O tengo que creer en lo que dicen quienes afirman lo que no pueden probar? ¿O se terminó la duda racional y criteriosa?

Fer dijo...

Yo tampoco soy un especialista pero como acostumbran decir ciertos dirigentes , politicos si es amarillo y dice cuac es un pato, me parece que volar un pedazo de montaña y utilizar cianuro , uranio, y sulfurico por lo menos bien no creo que le haga al ecosistema, asi que en temas ambientales ante la duda se de que lado ponerme , en los pueblos del interior tienen otra concepcion de la tierra como la que tenemos en Buenos Aires , aca a la gran mayoria le importa 3 carajos porque lo mas cerca que estuvieron de la naturaleza fue el parque centenario.
Saludos
Fer

Fer dijo...

Sabes que me sorprende , soy habitual lector de los blogers y me encanta la movida que lograron , pero en esta tema no puedo entender como ninguno tiene los huevos para decir que el gobierno se equivoca que se esta poniendo del lado de una multinacional , en lugar del pensamiento nacional y popular,parece que tuvieran miedo de lo que vayan a decir los demas compañeros .
Saludos
Fer

J. P. dijo...

Hago notar una sola cosa nomás.
No es una duda racional y criteriosa desconfiar en las empresas con historial contaminante (o con la lógica de la maximización del beneficio nomás, que es lo mismo y son todas las empresas)? Ante la duda lo mejor es dejar que pase y después si contamina vemos? Confiamos en un sistema legal que incorpora muchas trabas para que la gente decida qué hacer con sus vidas y su entorno? Tenemos, los que vivimos lejos del conflicto, más derecho a decidir por la gente que vive allá?
Lo digo sin ánimo de confrontar, supongo que ya habrás considerado estas cosas y tendrás una respuesta.
Otra cosa que surgió de una charla con mi novia hace un rato, acá hay una nota:
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=3797&Itemid=40
Por qué se decidió meterle windows a las laptops repartidas?
No cuestiono para nada el hecho de repartir laptops a todos los estudiantes secundarios, pero con la lógica del "hacen lo mejor que pueden con los elementos que tienen"; realmente no había solución a meterle windows y darle plata a microsoft?
Supongo que acá también hay otra respuesta que desconozco. Espero que no venga desde el "todo se maneja con windows" porque hay emuladores en linux mismo y por otro lado muchas empresas se están pasando al software libre con lo que una idea de "educar para salida laboral" tampoco sería correcta, a mi entender.
Abrazo.-

Pablo dijo...

Lo de la legislación que hay que tocar, creo que ya no es excusa. Se tocaron otras muuuy grandes también.
Respecto de la contaminación y la cantidad de agua que utilizan (¡¡tema no menor, por dios!!) creo que no caben dudas, hay mucha información dando vueltas no solo en internet.
de todos modos, no me parece bien que no nos permitamos pensarlo nada más que porque el gobierno que uno quiere lo hace de esa forma. Además, flaco favor se le hace al gobierno si la gente inteligente (no cabe duda de que los blogers de la galaxia "artepolitica" son más inteligentes y más honestos que muchos de los que rodean a Cristina) deja de pensar y cuestionarse cosas.

saludos!

Eva Row dijo...

Fer,
estás psicoanalizando mal, este blog no pertenece a ninguna movida. Si comparto el pensamiento con otros, es eso lo que me une no al revés. Primero pienso, después me junto con los que piensan como yo. Y a veces me junto con los que piensan distinto, como Diego F de Mundo Perverso.
Leé en el post de abajo los links que puso Diego E, entrá y leé, y enterate de la cuestión de la minería.
No sé si te das cuenta que el gobierno está dando una batalla enorme y querés más, más, más, querés que el gobierno sea perfecto o nada. ¿Vos te creés mejor que yo para desear más que yo? ¿Vos no me creés capaz de desear que el gobierno raje a todas las multinacionales? ¿Vos no me creés capaz de querer que el gobierno expropie toda la tierra fértil del país y haga una empresa del Estado. Los que se dan el lujo de demandar más y más ¿nos creen estúpidos? ¿de verdad creen que estamos pagados los blogueros? ¿de verdad creen que tenemos sueldos por hacer blogs? Por lo menos yo no.

J. P. dijo...

Eva, me siento tocado con eso de los que piden más y más. Debo aclarar que leí todos los posts que posteó Diego y aún así no estoy convencido de que las minas no sean un problema para esa gente. Porque por un lado se me pide "que viva en este mundo" para apoyar al kirchnerismo y por otro que espere que las empresas mineras (nacionales o extranjeras) respeten la ecología, o que haya una especie de permanente vigilancia para que no contaminen. Desde el pragmatismo peronista (chiste), creo que eso no va a pasar. Entonces, si la administración nacional está en un brete porque no puede sortear los problemas que se generan por convenios, tratados o contratos que hicieron Frei y Menem, de qué lado me pongo? Ponerme del lado del gobierno es aceptar que existe una posibilidad de cagarle la vida a mucha gente de ahí. Ponerme del lado de "los ecologistas" me hace estar en contra del gobierno y apoyar a la derecha? Y los empresarios no son la derecha?
Está mal pedir más y más?
Alguien fué y les dijo a los pobladores que se quejan: "gente, es lo que se puede hacer, nos cagaron los que venían antes, así que van a tener que vivir con la idea de que por ahi se les pudre todo, por ahí no, pero yo no sigo peleando con esta gente porque no tengo las de ganar, por un lado, y por el otro porque vivo en la loma del orto, así que no es una prioridad".
Yo todavía no puedo entender que la lógica pragmática (y no creo que el pragmatismo esté mal) haga decir algo como que si hay que mover un pueblo, se lo mueve sin reparar gastos (sí les darán casas más lindas, pero por ahi hay gente a la que eso no les interesa, pero como uno se erige en la medida de lo que es mejor, lo manda redondamente a la mierda por retrógrado, ignorante y funcional a la derecha).
Yo entiendo que necesitamos los minerales (habría que hablar acá de cuánto se necesita, cuánto se produce y cuánto se gasta en huevadas; porque no nos olvidemos que hay un riesgo -real, por más que desde acá no lo veamos- de que repercuta en la vida de esa gente, como cáncer, como agua contaminada, como "contaminación visual" o como la concha de la lora). Y acá coincido con lo que deslizó Diego (como con tantas otras coincidencias que descubro que tengo, más allá de la semántica): si uno es coherente, se pone en contra de todo lo que le haga mal a la gente. Eso llevado al extremo, según algunos, es querer que la gente vuelva a un estado de de ascetismo ("pelotudo" inluirán como epíteto estos mismos) que es el que justamente le queremos cagar a los otros cuando les pedimos que se muevan o se caguen en nombre del progreso?!?!?
Salió medio todo com un chorro y sin articular, pero bueno, permitanme ser boludo, total lo piensan de mi de todas maneras.
Abrazo y no dudo ni por un momento que sos inteligente y que no estás paga.-

J. P. dijo...

Fe de erratas:
los post que linkeó Diego.
Y el párrafo: "Alguien fué y les dijo a los pobladores que se quejan: "gente, es lo que se puede hacer..." debe leerse como una pregunta.

J. P. dijo...

Del link que dejé antes:

"Para llevarlo adelante se constituyó, a través del decreto 459/10, un Comité Ejecutivo presidido por el Director Ejecutivo de la ANSES, e integrado además por un representante del mismo organismo, uno del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Planificación y uno más representando a la Jefatura de Gabinete de Ministros (a través de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, cuyo responsable es el Sr. Eduardo Alberto Thill) [1].
Cada integrante del Comité tuvo una injerencia específica en el armado del plan. El ministerio de Educación en cuanto a la estrategia pedagógica y creación de contenidos; el de Planificación, sobre la conectividad de los establecimientos; la ANSeS porque de allí saldrán los fondos para la compra y distribución de las netbooks; y finalmente, la Jefatura de Gabinete en cuanto a la definición de hardware y de software a través de la Subsecretaría mencionada.
El Comité resolvió en una de las tres únicas reuniones la utilización de doble booteo (o sea, la posibilidad de iniciar la computadora en Windows además de en GNU/Linux), decisión muy discutida ya que varios de los organismos representados allí favorecieron -a distintos niveles- ciertas políticas que pueden considerarse en favor del Software Libre. Tal es el caso del Ministerio de Educación quien llevó la propuesta, tal como se hizo en Uruguay con el Plan Ceibal, de utilizar Software Libre en esas máquinas. Sin embargo la decisión final de incorporar software propietario - decisión ponderada según las “injerencias” ejercidas por parte de los distintos miembros del Comité- nos alerta sobre las motivaciones por las que la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión define esta política, claramente contraria a los objetivos del Plan."
Sigue...

J. P. dijo...

Del link que dejé antes:

"Para llevarlo adelante se constituyó, a través del decreto 459/10, un Comité Ejecutivo presidido por el Director Ejecutivo de la ANSES, e integrado además por un representante del mismo organismo, uno del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Planificación y uno más representando a la Jefatura de Gabinete de Ministros (a través de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, cuyo responsable es el Sr. Eduardo Alberto Thill) [1].
Cada integrante del Comité tuvo una injerencia específica en el armado del plan. El ministerio de Educación en cuanto a la estrategia pedagógica y creación de contenidos; el de Planificación, sobre la conectividad de los establecimientos; la ANSeS porque de allí saldrán los fondos para la compra y distribución de las netbooks; y finalmente, la Jefatura de Gabinete en cuanto a la definición de hardware y de software a través de la Subsecretaría mencionada."
sigue...

J. P. dijo...

"El Comité resolvió en una de las tres únicas reuniones la utilización de doble booteo (o sea, la posibilidad de iniciar la computadora en Windows además de en GNU/Linux), decisión muy discutida ya que varios de los organismos representados allí favorecieron -a distintos niveles- ciertas políticas que pueden considerarse en favor del Software Libre. Tal es el caso del Ministerio de Educación quien llevó la propuesta, tal como se hizo en Uruguay con el Plan Ceibal, de utilizar Software Libre en esas máquinas. Sin embargo la decisión final de incorporar software propietario - decisión ponderada según las “injerencias” ejercidas por parte de los distintos miembros del Comité- nos alerta sobre las motivaciones por las que la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión define esta política, claramente contraria a los objetivos del Plan."
Sigue...

J. P. dijo...

De este link:

"-¿Cómo ven los convenios marco que firmó el subsecretario de Gestión Tecnológica, Eduardo Thill, con las empresas de tecnología que promueven el software propietario?
-En el marco de un proyecto nacional que está dando pasos muy importantes y que se han visto reflejados en la inyección de tecnología en la APN y las soluciones tecnológicas en los sectores más desprotegidos provocando una verdadera revolución en el acceso a las nuevas tecnologías y en un sistema tan complejo, se están dando muestras claras de un camino hacia el software público. Esto no se puede hacer de la noche a la mañana ni pensando que las empresas son el enemigo. El camino hacia el modelo de software público debe contemplar a todos y el objetivo final tiene que manifestarse en mejor calidad de vida para la gente."

Hay un pragmatismo necesario ahi? Qué necesidad había de ponerle Windows?
Una aclaración que no está demás: esto no quiere decir que esté evaluando votar a Macri, sino que estoy sometiendo la idea de sostener una defensa de la presente administración a una prueba constante en mi cabeza, motivado por los comentarios que compartimos con Diego y Eva; y comparto esas inquietudes acá.

J. P. dijo...

Acá dice que tiene los dos sistemas operativos, por si desconfiamos de Rebelion.org como fuente.
Abrazo.-

Fer dijo...

Se muy bien que no estan pagados , mi hermano tambien es un peligroso blogger K y lo hace por conviccion , y militancia .
Pero me da por las pelotas que la Presidenta de mi pais se junte con Peter Monk , que vete una ley para quedar bien con un tipo como Gioja( flor de facho hijo de puta), y que nadie salte.
Saludos
Me voy a escuchar a Discepolin , un verdadero nac & pop .

Diego E. dijo...

Fer, el problema que se nota mucho en estas oposiciones automáticas, es que van corriendo el eje a medida que se les caen argumentos.

Así que vamos por partes, a ver si nos aclaramos.

¿Cuál, específica, concreta, exactamente, es el problema?

¿La minería en sí?

Bueno, deberíamos ver cómo hacemos para mantener un mundo industrial sin metales. A mí no se me ocurre.

¿Que la minería sea a cielo abierto?.

No hay otra forma. Los yacimientos subterráneos ya casi no existen en el mundo. Los que hay en el territorio nacional, por la forma en que están distribuidos los minerales, sólo son explotables a cierlo abierto.

¿Que usen cianuro?

¿Vos tenés idea de qué productos se usan para hacer detergente? ¿Tenés idea de lo que hacen los litros de detergente que tiramos a diario en un río? ¿Sabés qué ácidos se usan en una curtiembre? El riachuelo puede darte una pista. ¿Sabés cuánto plomo hay en dispositivos de uso diario? ¿Sabés cuánta agua costó el monitor que tenés enfrente?.

Lo absurdo es que piensen que la minera pasa por el pueblo fumigando cianuro. El cianuro es caro, por lo cual lo utilizan en un circuito cerrado. Tienen que recuperarlo porque it's the economy, stupid.

¿La falta de agua de Andalgalá?

¿Vieron una foto de Andalgalá? les falta agua desde la última glaciación. Como les falta agua, la minera tuvo que realizar una excavación para obtener agua. El agua que obtienen, no es apta para consumo humano, porque es muy dura (excesivamente rica en minerales).

¿Que la minera sea Canadiense?

Touché. Me parece impresentable, y un símbolo de nuestra colonización, que no seamos capaces de explotar y aprovechar nuestros propios recursos naturales. Pero si este es el problema, entonces el problema no es la minería. ¿Me siguen?.

¿Qué hay habitantes en contra?.

Sí, también hay habitantes a favor. Normalmente se los puede diferenciar entre aquellos que obtienen un beneficio y aquellos que no.

Finalmente: ¿que contamina?.

Una planta potabilizadora de agua contamina. Vivir contamina. Creo que una solución eficaz sería un suicido masivo. Qué digo, universal. Organizamos una toma mundial de cianuro, tal día tal hora, y dejamos de contaminar para siempre.

PD: Yo sí viví en el interior. De ahí vengo y, técnicamente, vivo aún en el interior, aunque en una ciudad grande. A mí no me corras con el verso de que no vi una vaca. Que vos pienses que el campo es ese lugar en el que los pollos se pasean crudos, no te da chapa para hacer psicología del hombre del interior, categoría racista si las hay, por parte de los porteños.

PD2: Aníbal, todavía no me llegó el cheque de este mes.

Diego E. dijo...

La ley, Fer, no fue vetada para quedar bien con Gioja. Fue vetada porque era inconstitucional.

Si era promulgada, al primer planteo de inconstitucionalidad se caía.

Pino, ese que tanto vocifera hoy, fue uno de los firmantes del traspaso de los recursos naturales a las provincias. Esa es la razón por la cual la nación no puede decirle a las provincias qué hacer con el subsuelo.

Es la misma razón por la cual De Narváez dejó de hablar de "plan nacional de seguridad", cuando alguien se le acercó y le dijo: boludo, en Argentina, la fuerza pública es potestad de las provincias.

Pero entiendo que siempre las teorías conspirativas son más seductoras que la prosaica realidad.

Diego E. dijo...

J.P., tratá de desvirtuar un poquito menos los temas.

En primer lugar, son sistemas Dual Boot.

Ahora, yo no uso Windows, uso Debian Linux. Squeeze con algunos paquetes de Sid. No desde ahora, desde hace una docena de años. Es fácil identificarme cuando visito una página: Debian Squeeze, Iceweasel, 1280x1024. ¿Vos tenés una idea de cómo hacer docencia de software exclusivamente libre? ¿Y tenés una idea del mercado existente para uno y otro soft?

Bajá un poco, porque un día de estos te vemos señalando el cielo y diciendo con voz nasal "home, phone..."

Juan dijo...

Permiso, paso a opinar.
Es muy impresionante ver cómo se debate el tema minero en mi país, Argentina, nombre minero si los hay.
El cuentito solanista dice que la minería contamina, que todo es culpa de ésta pareja de psicópatas que la van de nac and pop pero no cambian la ley. Ajá. ¿Y por qué no presenta el diputado Solanas un proyecto de modificación de la ley minera? Sencillamente porque no creo que la haya leído, mucho menos que tenga la voluntad suficiente para intentar modificarla y tercero alguien le habrá soplado que el artículo de Estabilidad fiscal por 30 años no deja mucho margen de dudas.
Como por ahí no va, el muchacho corta camino y acaba de presentar un proyecto de ley donde directamente plantea la prohibición de la minería a cielo abierto y la prohibición del uso de sustancias tóxicas y peligrosas en los procesos de exploración, extracción e INDUSTRIALIZACION de metales (art 2 del proyecto, que además acompañan Sola, la CC y socialistas). Si ésta ley prospera tendríamos el siguiente panorama:
1.- Cierre inmediato de la mayoría de los proyectos de exploración minera.
2.- Cierre de minas en producción.
3.- Demandas infinitas por alteración de condiciones.
Sintéticamente: 250000 empleos menos y ¿3/4? de la actual deuda externa en demandas.
4.- En caso que se aplique textualmente el art2 deberían cerrarse las siderúrgicas, las metalmecánicas, las fábricas de componentes eléctricos, ya que todas ellas utilizan alguno o varios de los productos tóxicos ennumerados para industrializar los metales. (¿cuántos serán 1 o 2 millones de empleos?)Obviamente que al no poder industrializarse en el país quien necesite una barra de hierro para hacer un hormigoncito tendrá que importarla, un poco más caro eso sí.
5.- El desarrollo nuclear argentino vería afectado su cadena al no poder extraerse uranio.
6.- El desfinanciamiento del Estado sería inmediato y con él caerían las asignaciones, jubilaciones, etc.
7.- Pino Solanas filmaría una nueva película cuyo título podría ser "Boludo el que vota"

Ahora sí, por favor, que alguien me diga cuáles son los países que tienen éstas prohibiciones. Porque yo no conozco que los haya.
Disculpen y Gracias.

Diego E. dijo...

Releyendo, J.P. "hay emuladores.." No podía ser más evidente que no tenés ni puta idea de cómo funciona Wine (lo que llamás el emulador).

Eso es lo enfermante de estos cuestionamientos: son siempre expresados desde un voluntarismo optimista que supone que toda solución es sencilla y no se aplica por mala voluntad.

Es el mismo tipo de discusión que tuve en Mundo Perverso para explicarles que las energías alternativas son, por ahora, poco menos que un entretenimiento.

En cuanto a lo de J.P., no sabés el miedo que tengo de lo que piensen de mí en el campo popular. Sobre todo, después de que llevo años ligándome puteadas de ecologistas, comedores de yuyitos varios que sufren por cómo tratamos a las vacas (a propósito, hay un libro de la década del 70 que sostiene la tesis de que los males argentinos, se deben al karma generado en el sufrimiento de esas millones de cabezas de ganado. El autor: el vegetariano López Rega), y enamorados en general de una naturaleza que han visto en fotos. El olor a bosta lo conocen de la rural, y piensan que pasando la general paz hay naturaleza virgen que es, además, lo mejor para el hombre.

Pasan por alto, por ejemplo, que toda la patagonia está "contaminada" con mercurio. No fue la Barrick, no. Hay una napa de mercurio que abarca toda la patagonia, por lo cual, por ejemplo, el petróleo patagónico es rico en mercurio, como el venezolano es rico en azufre.

No tengo dudas de que el agua que beben los habitantes de Andalgalá está contaminada. Desde el oeste de Santa Fe hasta la Cordillera, la zona es rica, no en cianuro, sino en arsénico.

Y nunca voy a olvidar mi sorpresa, siendo yo un niño, cuando ví la publicidad de nafta sin plomo. ¿Cuándo nos avisaron que nos estaban rociando con plomo todo el tiempo?

No hay caso, la ecología de 9 de Julio y Corrientes me saca.

J. P. dijo...

Gracias Diego, ahora tiene más sentido lo del doble booteo.
Voy a hacer notar un par de cosas.
Una, me tomas por ignorante. Y lo soy, en muchos casos, como en este (la ignorancia no es algo malo en sí -como la minería!-, sino, como bien entiende Eva, un estado superable con sólo ser peremeable a los nuevos datos). Y por eso compartí esa inquietud, no corro el eje de nada. No sé cuan complicado sería la docencia de software libre. Pero me imagino que tus argumentos son mejores que los de la organización esa que cuestiona la decisión.
Y otra cosa más: desde cuándo soy un hijo de puta al que hay que atacar? Yo entiendo que voy creés que soy el tipo de gente que le interesan las cosas "de costado y burguesito": no. Pero no soy necio y si comparto estas cosas es porque no se del tema y por ahi otro sí y me puede explicar. Te agradezco por eso pero te recomiendo, desde mi ignorante lugar, que tratés de calentarte menos, porque es más difícil convencer a alguien chocando. Con honestidad, me revienta tu tono y hago esfuerzos (como vos imagino que también, porque te reventarà mi ignorancia) para no enojarme, porque me estás tratando de forro todo el tiempo sólo porque ignoro algunas cosas y tengo dudas (que a mi juicio son criteriosas, pero si se caen con nuevos datos no tengo ningún problema en abandonarlas).
Así que como vos me aportás datos para salir de mi ignorancia, va mi recomendación: no tratés a todos como si fuesen necios, porque generás mala predisposición.
Abrazo.-

Fer dijo...

No en todos los poblados que protestaan hay gente a favor , cuando se filtran los proyectos solo hay gente en contra , Luego a medida que los concejales empiezan a prometer el " elixir " como le llama Eva aparece gente a Favor .
Es obvio que toda industria contamina , pero yo no veo que cuando instalan una automotriz en un Municipio salga una buena paarte de sus habitantes a protestar , entonces permitime la duda "racional " pero en contra de las mineras .
Y todavia nadie me respondio que siente cuando ve a Cristina almorzando con el dueño de la Barrick , a mi me sono muy años 90.
Y no creo que nadie me responda porque aca si hay algo que no sobra son los discolos

Fer dijo...

aa y la verdad que acusarlo a Solanas de oportunista , me parece una joda , Estamos hablando de politica no ? Porque para hacer juicio de valores sobre los politicos y tratar de que no exista el oportunismo mmmm .

Eva Row dijo...

JP
te estoy contestando en el próximo post que publico enseguida

Diego E. dijo...

J.P.: Sí, en el último post me fui de mambo. No es que te considere ignorante. Es que me cuesta creer los resquicios que buscan. El maltrato -que no es el objetivo buscado- suena todavía peor a través del texto, pero no vayas a pedirme que lo adorne con emoticones. Y todavía me costaba más creer que surgiera el tema en un post sobre la minería.

Pero para cerrar: si se entregaran netbooks sólo con Linux, habría dos grupos de alumnos: 1) aquellos cuyos padres podrían comprarle una pc. Estos tendrían acceso tanto a Windows como a Linux. 2) Aquellos cuyos padres no podrían comprar una pc. Estos sólo tendrían acceso a Linux, gracias a la escuela.

No hace falta decir quiénes saldrán con ventaja al mercado laboral.

El único resultado práctico, sería que el Estado, por ahorrarse 50 pesos por alumno, estaría perpetuando las categorías de ciudadano de primera y de segunda.


En cuanto a lo de Fer (por cierto, arriba me equivoqué y le atribuí a J.P. lo del miedo.

Me parece, Fer, que no estás leyendo. O estás esquivando algunas partes, por lo menos.

A mí me da por el quinto forro de las pelotas que Cristina se reúna con Monk. Y me importa tres pepinos la Barrick.

Lo que me molesta, es el ecologismo berreta. El cuidado de un medio ambiente que ven en fotos.

Todo lo demás ya te lo respondí.

En otro orden, jamás acusaría a un político de oportunista. A Solanas lo acuso de ridículo, ignorante, y algunos epítetos más. Y de Bonasso, bueno, qué decir de Bonasso. Apenas pienso en nombrarlo, el segundo pensamiento es qué chiste haré sobre él.

Eva Row dijo...

Fer,
tené tu duda racional en contra de las Mineras, eso està bien, asi está mejor. Con una duda racional no vas a estar en condiciones de afirmar que està bien levantar a un pueblo en contra, y exponerlo a ser víctima de la violencia de la represiòn. Las dudas racionales se evacúan en los lugares donde te responden a las preguntas. No te olvides de la duda racional del drama Otello de Shakespeare, en que el moro de Venecia mata a su mujer por una duda racional que le mete en la cabeza otro Solanas como el que muchos padecemos por desgracia. No hay tal contaminaciòn probada de la mina de Andalgalà. Tampoco está comprobado que NO CONTAMINA. Porque el Estado no controla, fijate. En lugar de exigir el control del Estado, Solanas acusa escándalos de neurótico encendiendo a la gente en una lucha estèril, yendo con las càmaras a juntar sufrientes por falta de oportunidades en su trabajo de quienes abusa con su táctica mentirosa e impiadosa, hablándoles de la contaminaciòn. La misma mentira atroz nos tuvo a todos creídos de que había un fallo condenatorio contra el pago de la deuda externa que le permitìa denunciar a la Presidenta de la Nación. ¿Y qué pasó con la denuncia esa, eh? ¿Qué te creés que pasó? Nada porque el fallo condenatorio no existe, es mentira, como lo demostré en un post que está abajo en este mismo blog: "¿LEISTE LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ BALLESTEROS? Leéla por favor y decime si no es un abusador y mentiroso de cuarta.

¿Qué siento cuando veo a Cristina con el dueño de la Barrick? Me siento traicionada, me siento desilusionada, siento que mi jubilación no vale nada, que tengo trabajo como no tuve en muchos años pero tampoco vale nada, que todos los chicos cobran la asignación como no ha habido nunca nada igual, pero no vale nada, y así te puedo seguir: no vale nada que Videla esté preso, y Von Wernich, y la basura de Etchecoláz, que hayamos pagado una miseria de la deuda y esté finiquitado, que tengamos reservas con lo que se controla por primera vez el dólar en la vida de la Argentina toda, que no tenemos que padecer los ataques al peso que hicieron siempre los hijos de puta como le hicieron a Alfonsín, pero no vale nada...
¿Sabés Fer? No te lo dije: pero no puedo soportar literalmente SOPORTAR que Cristina esté en contra del aborto. No se lo perdono. Se lo voy a echar en cara en cuanto pueda. Lo que espero es que si sale la ley no la vete. No creo que el marido se trajo a Ginés y ella sea un casta virginal. No lo creo. Si llega a vetar la ley del aborto cuando salga, o sus diputados no la votan, no puedo garantizar que siga con este blog. ¿Entendiste?

Diego E. dijo...

¡Qué pedazo de acto fallido!

Donde dije "Bonasso", quise decir Lozano.

No hay caso, ni en chiste me lo puedo tomar en serio.


Lo que no deja de ser gracioso son las respuestas de índole religiosa en que terminan siempre estas discusiones.

A saber:

"no hay pruebas de que no contaminan". Es lo mismo que dicen los fanáticos religiosos: no hay prueba de que Dios no existe. Como todo fanático, ignoran que lo que no existe es la prueba negativa. Una relecturita de Popper no vendría mal.

Esa es la razón por la cual la carga de la prueba recae siempre sobre el acusador. Vos no podés demostrar que anoche no estuviste en Japón matando gente. Podés demostrar que estuviste en Buenos Aires. Es decir, la prueba ha de ser, siempre, positiva. Es imposible demostrar una negación.

Ergo: lo máximo a que se puede llegar en este punto, es a no conseguir demostrar la contaminación. O, mejor dicho, la contaminación por encima de límites legalmente tolerables.


Lo siguiente: no se puede ser tan berreta como para terminar en la pregunta de Crónica TV, " qué sintió cuando.... Ese termina siendo siempre el escape cuando todo lo demás se les cayó.

Por último, aunque ya lo respondí: qué idea tienen de la tropa, los caciques, los soldados y demás metáforas pedorras. Basta ver cómo lo están puteando a Lucas o a Baleno por estos días (o a mí, en varios lugares) para notar el orden que reina en lo que vos ves como un grupo homogéneo: ninguno.

Es mucho más fácil hacer ecología de café. Es el camino sencillo: todos te aman, te ven como a un señor preocupado (esto siempre queda bien, estar preocupado por algo) por las futuras generaciones y demás sarasa.

Ahora, hacer una campaña política para elecciones a Concejal de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo como argumento central el tema de la minería, no es oportunismo. Es un disparate.

Dr_Plarr dijo...

...sobre minería a cielo abierto, de lo mejor que encontré, lejos:

http://ytedigoms.blogspot.com/2010/08/la-maldita-mineria-indice.html

...sobre Solanas: creo que, para existir políticamente, necesita construir un enemigo, porque no cree en aportar lo suyo a un proyecto colectivo que él no conduzca. En cualquier y todos los temas posa de ultra, ciscándose en contradicciones principales y secundarias (para usar un lenguaje de épocas idas). Lo de él es 'o todos o ninguno, o todo o nada', sabedor de que el 'ninguno' y el 'nada' ya los tiene. Un chanta que -encima- envejeció mal. Si en la coyuntura actual -en la que se juega, en carne sufriente y doliente, el futuro de muchos de nosotros- dejás que Magnetto te use de espolón de proa en contra de un gobierno que, como éste, por primera vez en los 47 años que tengo, tiró un par de tiritos para el lado de la justicia...no serás -para mí- nunca más que un traidor hijo de puta...

Fer dijo...

gracias por sus respuestas , cuando las cosas se explican y se analiza la causa uno se va mateniendo ciertas ideas e incorporando otras nuevas .
Saludos
Fer

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...