ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

29 de diciembre de 2008

NO ME VENGAS CON EL SIONISMO

Cada vez que el Estado de Israel hace una ofensiva de represalia contra los palestinos, demócratas, humanistas y progresistas del mundo, acusan a "una cosa" de cuyo significado entienden muy poco: el SIONISMO, que sería para ellos la perla encontrada en la ostra que explica el motivo esencial del conflicto de Medio Oriente. ¡Hèla aquí!
.
Ese desconocimiento del SIONISMO, es la lógica derivación del desconocimiento del JUDAÍSMO. Se desconoce al Judaismo por razones insuperables e intrínsecas a la cultura cristiana, que del judaìsmo hizo una metáfora de su ajenidad esencial, en la construcciòn del relato sobre el que funda su fé.
.
Lo anterior no ha sido una crítica al cristianismo. Todo lo contrario. La fe mosaica no nació para ser universal, esa es su desgracia. El camino a la modernidad necesitaba la universalización de la fe mosaica y no de otra fe, porque ésta es fundacional de otros valores modernos imprescindibles, como la superación del paganismo por la unicidad divina, que concentra en una sola idea todo lo desconocido e inexplicable. Sin ésta unicidad (monoteìsmo), el resto de las preocupaciones humanas no hubieran podido pasar a ser responsabilidad del hombre. Sin este monoteismo, no hubiera nacido la ciencia que conocemos.
.
Con la privacidad de la fe mosaica no era posible prosperar la historia universal. Por eso había que superarla. De ahí Jesùs rebelándose y mandando sus apóstoles a dar la Buena Nueva (Evangelio) al mundo pagano que seguía creyendo que César era un Dios. Nace la fé cristiana convirtiendo al judaísmo privativo de los judíos, en la negación del nuevo ser. No podía ser de otra manera, desgraciadamente para los judíos reales, por el papel ficcional que les tocó cumplir en la mitología cristiana, a lo largo de éstos perturbadores dos mil años.
.
Todos somos cristianos, me dijo un día Jaime Barylko. Mi sorpresa lo hizo hacer un gesto de que me calme. El cristianismo es griego, me dijo. El mundo judìo tambièn se hizo griego, al mismo tiempo que se hacìa cristiano el mundo pagano. Esa es la verdad, todos somos cristianos, hasta los judíos.
.
Sin embargo seguimos insistiendo en aparecer como si fuèramos diferentes, pero no es nuestra culpa, son los designios de la historia, que en los exiguos tiempos de una vida humana resulta incomprensible, pero que a la larga llevará las cosas a su lógica de fusión, para seguramente producir la partición de un orden diferente, donde una cosa nueva nazca montada sobre las cenizas de la otra.
.
Sartre trató de advertirles a los judíos que no se encarnaran en el papel que les asignó el cristianismo, pero ha sido un pedido estéril, debió haberse callado. ¿Quièn puede rehuir al papel que le toca cumplir en esta vida? Muy pocos. Y los que pueden, es porque les tocó el papel de no cumplirlo. El maestro hablaba contra el viento. Seguro que lo sabía, igual intentó.
.
Es asì como los judíos reales son desconocidos para los cristianos, igual como les es desconocido eso que todos creen saber de lo que hablan cuando dicen SIONISMO. Lo curioso es que la mayoría enorme de los judíos, tampoco entiende de què se trata el SIONISMO. Y eso les pasa porque son cristianos, como dice Barylko, porque TODOS SOMOS CRISTIANOS, hasta los judìos. Ellos también se creyeron que la idea sionista fue fundadora del Estado de Israel.
.
¿Qué es el SIONISMO?
.
Bueno. Ustedes sabràn que los judíos andaban por ahí simbolizando lo peor del relato cristiano. Pero estaban a mano, y resultaron ùtiles. Útiles para hacer lo que el cristianismo no les permitía hacer a los cristianos. Por ejemplo: acumular dinero y dar préstamos a interés a cara descubierta, para pasar el lucro por debajo a los cristianos poderosos que no podían prestar a interés porque era "usura".
.
¿Pero qué, los judíos eran todos ricos? NOOOOOOO, pero bastaba con que hubiera cuatro o cinco, para mantenerlos en su rebaño de pobretones de la máxima pobreza. Y había que alojar al rebaño, para que cobijara a los prestamistas. Leyes especiales para ellos. También muy pocos derechos, necesitamos que no se mezclen con los nuestros, a ver si desaparecen al mezclarse.
.
Los invitan a pasar a Polonia, vengan, vengan, gentes tan interesantes. Vengan, vengan, hagan más dinero de mi dinero, que yo no puedo. Préstenle a ese otro príncipe y luego dénme los dividendos que yo no puedo hacerlo, y quédense con una comisión, por supuesto.
.
Y asì fueron naciendo los judíos de Europa, cortados a la medida de la necesidad. Y luego se desarrollaron algunos de los ricos, y encontraron casi todos que lo único que podían hacer en este mundo era comerciar mercaderías, ya que tierras no podían comprar, ni trabajarlas.
.
Después de que los hicieron prestamistas, les gritaron usureros. Después de que los hicieron comerciantes les recriminaron su afán por el mercantilismo. El judío Marx, como buen cristiano que era, se odiaba a sí mismo como judío. Por eso dijo que no había que liberarse de los judíos, sino liberar a los judíos de su Dios Dinero.
.
Y ahì viene Sartre: lo peor es que los judíos se lo creyeron. No se lo crean judíos, decía Sartre. Se creyeron que nacieron para los negocios. Se creyeron que nacieron para tocar el violín en lugar del piano. Sin darse cuenta de que el violín era más transportable que el piano, y que por eso lo elegían, por si tenían que deambular, en esas expulsiones que de vez en cuando les aplicaban, cuando les daban como ataque a los cristianos de Europa.
.
Vino Napoleón y les dijo: judíos al Sanedrín, sed ciudadanos. Los judíos de Francia se lo creyeron, y se fueron apartando de la grey, integrándose a la vida civil, con iguales derechos, segùn las nuevas olas de la Revolución Francesa. Mientras los millones de pobres judíos, de la máxima pobreza, arrastraban su vida por la historia de shabat en shabat, integrados a una vida de comunidad aislada, alimentada por la mística hebraica del Dios que los va a escuchar alguna vez, como en Egipto, abonada por la donación de los ricos judíos que mantenían las sinagogas y las escuelas autónomas.
.
Los ricos judíos miraban con asquito a los pobres judíos, y visitaban los salones elegantes de la aristocracia de Europa. Pero de vez en cuando un pogrom en Rusia. Y el antisemitismo de la Iglesia, como una pústula enferma marcaba la frente de cada judío, para que cada cristiano pobre lo identificara como el culpablee de los males de esta tierra y no molestara a los señores.
.
Entonces vino Dreyfuss y enloqueció a Herzl. A mí que no me digan que Herzl no quiso inconscientemente terminar con los judíos en Europa cuando inventó el SIONISMO. ¿A quién se le iba a ocurrir la idea del SIONISMO? más que a un rico judío asimilado, que casi tiene que averiguar qué es eso de ser judío, algo que le decían a él que era. Y se fue a pedir apoyo a Rotschild, otro que quería solucionar el problema de los judíos pobres, para que ser judío no fuera asociado más que a la riqueza.
.
Pero los judíos pobres no eran ningunos pelotudos, no. Le habían dado al marote durante centurias, aprendiendo el alfabeto, en medio de poblaciones analfabetas durante los mismos siglos. Los judìos no se abrazaron al SIONISMO, no. Sólo uno pocos, desesperados, medio locos, místicos por el hambre que le hacía crujir las entrañas. Lean a Bashevis Singer.
.
El marote les dió raciocinio. En la explosión de la industria a fin de siglo XIX, los judíos formaron el primer partido de los trabajadores de Europa: el Bund. Tomá. Otra que SIONISMO. Muchos pobres, la mayorìa apostaron a construir una sociedad sin clases, donde terminaría para siempre el problema judìo. Fundirse entre los seres humanos y disolver su papel ficcional en el realto cristiano, esa fue su apuesta primordial NO EL SIONISMO. Cuando todo el partido Socialdemócrata Ruso de Lenin tenía 7 mil militantes, el Bund tenía 10 mil. Pero fracasaron en esa. La Unión Soviètica terminó aniquilando a los escritores judìos, como antes sucedía en el capitalismo.
.
La idea SIONISTA seguía también su camino. Rotschild dijo: dementes. Pero igual puso algo de plata. Herzl fue a ver al Zar, que estuvo de acuerdo. Miren con quién hablaba Herzl. Es como ir a hablar con Duhalde para que apoye el Movimiento Piquetero.
.
En fin, vino Hitler y los judíos no se habìan a Israel, muchos se habían ido a "Amèrica". La mayoría se quedó en Europa. Ya pronto los iban a sacar de sus casas, y a matarlos a casi todos.
.
Termina la guerra, quedan 500 mil que no pueden volver a su casa. ¿Qué hacemos con los judíos? ¿Cómo que sobrevivieron? Y bueno, saquémoslos de acá. ¿Adónde? A Israel. Ellos quieren ir, ahora dicen que son SIONISTAS. ¡Qué cosa! Justo sobrevivieron los sionistas.
.
Esa es la historia del SIONISMO. A ver si la terminamos de una vez, con echarle la culpa al SIONISMO de ser el factor de la creación del Estado de Israel.
.
El Estado de Israel es un país capitalista, inserto en el mundo capitalista. Es un Estado Nacional, nacido como cualquier otro Estado, como nació el Estado Argentino, echando a los españoles y a los indios. Hablen del capitalismo si quieren ayudar a los palestinos. No les sigan la onda del SIONISMO. Los alientan a pelear contra un enemigo de barro. Asì nunca va a haber paz.
.
Tampoco hay que darle bola a los judíos con el asunto del SIONISMO. Que digan la verdad, el SIONISMO es una excusa. Nadie es SIONISTA. Nadie. ES UN VERSO.
.
Por favor, cuando tiren basura contra Bush, no se les ocurra echarle la culpa al mito fundacional del My Flower.

28 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Me estoy aburriendo de elogiarte, Eva, escribí por favor algo que me parezca mal.

Eva Row dijo...

No sabés qué contenta me pone que estés de acuerdo con lo que digo. No es fácil para mí encontrar a alguien que no me critique por lo que digo. Pero sabés una cosa? Hace 20 años más o menos, me quise ir a Israel. Fui a la Agencia Judía y me entrevistó la persona encargada, le dije que era sionista, pensando que eso ayudaría a que me mandaran. Pero oh sorpresa, me dijo que no mienta, que el sionismo se había terminado, que la gente viaja por cuestiones de falta de trabajo, etc. ¿Qué me decís?

Primo Louis dijo...

Eva,
¿Cómo es entonces? ¿no hay nacionalismo en Israel? ¿La represión contra Hamas fue consensuada entre todos los sectores políticos y por eso tiene el respaldo de Naciones Unidas?

El sionismo entendido como en 1948 claro que está muerto (eso le decía al Comandante en La Barbarie) pero hay una resignificación del concepto. Hoy, mal que les pese, significa políticas nacionalistas que creen necesario destruir a la minoría palestina de Israel para lograr la paz. Creo que no es comparable con Alemania, pero si a la situación de Yugoslavia.

Respetuosos saludos

Anónimo dijo...

Eva, me encanta como escribís pero este post me parece un poco rebuscado. El sionismo es un movimiento nacionalista, como el nacionalismo vasco o el croata o el kurdo. Tipos que opinan que las fronteras geográficas tienen que coincidir con las fronteras culturales, etnicas o como quieras llamarlas. Nada mas y nada menos que eso.

Y además tu introducción me parece un poco eurocéntrica. También hubo ciencia por fuera del cristianismo incluyendo a los "paganos" (como los indios). Occidente (y el cristianismo que para el caso es casi lo mismo) también es una particularidad, no es lo universal. Cortemoslá con hegel que era flor de imperialista.

Andrea dijo...

Nadie es un verso...
Nadie se cree un verso...
Eva Podemos sacar la mal utilizada (a tu juicio) nomenclatura SIONISMO, eso no va a modificar la barbarie, las vejaciones, terror y muerte que el capitalismo judío apoyado (el que calla otorga y eso le cae como saco de sastre a los países de Europa y al Gran Imperio USA)que el capitalismo, la oligarquía, el despotismo, en nombre del nacionalismo desde su bases más duras impone?
Creo Primo Louis que si lo comparás solo al horror de Yuguslavia y no al de Alemania es que estás mirando el medio vaso...
Nada difieren de las prácticas subhumanas que utilizaron los nazis con las empleadas contra el pueblo palestino, Cómo explica el pueblo oprimido esto? como explican las víctimas de todos los tiempos los sucesos de Gaza?
Cómo se explica que el manejo de todos los medios de comunicación en el mundo entero esté manejado por apellidos judíos?
Tanto odio engendró odio... y van por más...
Lastimosamente para la raza `Humana´

Anónimo dijo...

El Estado de Israel, no surgió como el argentino, porque en el segundo la gente que vivía acá se independizó luego de 300 años de vivir en un lugar, esa es más o menos la historia de los paises del mundo.
Los judíos, llevados algunos ó por convición otros, llegaron a un lugar HABITADO por otros, pusieron un alambrado, una banderita y dijeron: "esto ahora se llama Israel y es mío".
Eso en mi barrio se llama invasión. Y si encima, luego de cometer vejámenes y matanzas, pretenden que los invadidos no se defiendan a mí, y a gran parte del mundo, nos va a enfurecer.
De última blanqueen, pero no se victimicen. No funden la ocupación en un derecho divino. Digan, nos pintá acá y listo porque la tenemos más grande! La victimización del poderoso genera odios ("el tema de la lechería" te suena???)
Perdón Eva, pero esto es así. Comparto tus reflexiones sobre el rol que se les asignó a los judíos en la historia del capitalismo y las injusticias que sufrieron a manos de los ricos y poderosos. Mis abuelos, polacos pobres ellos, me contaban las atrocidades que sus compatriotas judíos vivían en su país y me conmovía con ellos cada vez que los escuchaba. El tema es otro.
El tema es que la invasión de 1948 a medio oriente no resuelve ni expía las culpas del pasado.
Perdón si me equivoco, pero ese es el punto para muchos de nosotros.
Saludos.-

No dijo...

Los cristianos son judíos, y en realidad casi todos son judíos, porque casi todas las ramificaciones de hoy tienen su base en el judaísmo.
No sé, leí medio a las apuradas aca en el laburo, perdón si interpreté mal.

Dejo una frase de Swift, el escritor irlandés, que me parece atinada:
"Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos"

Comandante Cansado dijo...

Primo, para mí el problema de tu postura es que te centrás sólo en Israel. Hasta hoy, cada vez que Israel abandonó posiciones en territorio palestino(cosa que me parece bien, obviamente)eso fue celebrado como una victoria por las facciones palestinas más violentas y usado como excusa para continuar los ataques. Mirá para qué sirvió el abandono unilateral de Gaza...

La comunidad internacional se tiene que poner los largos y dejar de lavarse las manos.

Primo Louis dijo...

Comandante,
El proceso de paz lo hirió Netaniahu y lo mató Sharon, no fue Arafat. Esa es la diferencia y por eso mi insistencia. Le hicieron un vacío de poder cuando todavía lo tenía y habilitaron a Hamas para que lo corriera por izquierda. ¿Ahora se dan cuenta que no era tan malo y que nadie más podía llevar el proceso adelante? Habrá que esperar otros cincuenta años para que un lider tenga suficiente experiencia en la guerra como para querer -y poder lograr- la paz.

Acuerdo con la comunidad internacional, el tema es el rol de "Estado Tapón" de Israel en medio oriente.

Saludos!

Anónimo dijo...

La mayoria de los que opinan no tienen la menor idea de lo que es el sionismo, y repiten frases hechas sin demasiado conocimiento. El sionismo politico moderno es un movimiento nacional surgido entre los judios de Europa oriental, en la segunda mitad del siglo XIX, en medio del despertar nacionalista de todos los pueblos minoritarios y orpimidos en Europa. El punto de partida no fue Herzl (si bien este es considerado el padre del sionismo), sino fue un folleto de un ruso llamado Leo Pinsker cuyo titulo es bastante revelador: "Autoemancipacion". La palabra "Sionismo" viene de Sion, que es el nombre de uno de los montes que rodean la ciudad de Jerusalem. Lo que estos judios rusos y polacos hicieron fue despertar la pasion nacionalista de los judios de Europa oriental que despertaban a la modernidad, en medio de la hostilidad de sus vecinos. El sionismo politico fue la solucion "judia" y autonoma al problema judio europeo; el sionismo es muy anterior al holocausto nazi y al nacimiento del Estado de Israel en 1948. El primer congreso sionista se llevó a cabo en Basilea, Suiza, en 1897, con delegados de toda Europa, especialmente de Europa Oriental.

Ya en 1880, en medio de los pogroms de Rusia (y coincidentemente con la primera llegada de los "gauchos judios" a la Argentina, en 1882), pequeños grupos de judios empeazron a llegar a lo los judios siempre denominaron "Tierra de Israel", y el mundo occidental llamaba "Palestina" (no asi los árabes, para los cuiales la palabra "Palestina" es relativamente reciente). En esa epoca "Palestina" estaba gobernada por el Imperio Otomano; luego de la Primera Guerra Mundial se instal´el Mandato britanico. Para aquellos que hablan sin saber del caracter imperialista del movimiento sionista, es bueno dejar en claro que en aquella epoca el sionismo era prioritariamente obrero (la infraestructura de lo que luego fue Israel se desarrolló alrededor de la Histadrut, la central obrera que precedio por 23 años a la creacion del Estado. Y es bueno aclarar dos hechos que, sin considerar la evolucion posterior, son poco conocidos: la inmigracion de los judios a Israel antes de 1948 fue ilegal, ya que los ingleses, presionados por los arabes, no permitian la inmigracion judia al territorio del mandato. Segundo, pocos saben que en la votacion de 1947 de las Naciones Unidas que declaró la existencia de dos Estados (uno arabe y el otro judio) Estados Unidos se abstuvo, ya que veia con suma desconfianza el caracter "socialista" del nuevo Estado. Las primeras calamitosas armas con las que el incipiente Estado judio se defendio de la invasion de sus vecinos arabes apenas declaro su independencia en 1948 fueron provistas...¡por los checos!, ya que Estados Unidos no queria darles armas a los sionistas.

Comandante Cansado dijo...

Lo tuyo también es cierto, Anónimo (ponete un nick, che).

Anónimo dijo...

La verdad es que los arabes nunca aceptaron (ni aceptaran) la presencia judia en Medio Oriente. Este hecho ya estaba presente en los primeros años del siglo XX, con la llegada de los primeros grupos de obreros judios a lo que entonces era la desolada "Palestina". Pero el amor de los judios polacos y rusos (no religiosos, sino modernos) por la Tierra de Israel (sumado a la situacion de opresion que vivian en sus paises de origen, en medio de pogroms y pobreza extrema) hizo que pese a las dificultades (pesimas condiciones de trabajo, "pogroms" de los pobladores arabes e incluso la dificultad ocasionada por la prohibicion de ingresar al pais decretada por la potencia mandataria britanica) la inmigracion judia siguiera llegando, creando un "pais nuevo" que en 1948 se estableceria con el nombre de Estado de Israel.

Los arabes se opusieron a la llegada de los primeros sionistas a "Palestina", 50 o 60 años antes del Holocausto y de la creacion del Estado. El grueso de la poblacion arabe local vivia en lo que hoy llamamos Cisjordania y Gaza, donde ya habia grandes poblaciones arabes. No habian tantos arabes en las otras zonas del pais (Galilea, la planicie de la costa, el desierto de Negev), lo cual llevo a que los judios se establecieran especialmente en esas zonas (las menos aptas para la produccion, logicamente). Pero el choque fue inevitable: ambos pueblos supieron desde su primer contacto que el conflicto seria inevitable. La dinamica historica llevó a la situacion actual, al desastre que hoy tenemos, y el final de todo esto es bastante imprevisible.

Emiliano Falcon dijo...

Exacto Cte Cansado. Eva escribi algo, alguna vez, que nos parezca mal!!.

registromundo dijo...

Andrea, no se pero parece que desconocieras ciertas cuestiones que hacen al conflcito... por ejemplo la corruPción y el nepotismo que existe
ENTRE LOS DIRIGENTES PALESTINOS. "Recuerdo que hace años me convocaron a la casa de un funcionario de la ANP cuyas paredes acababan de ser perforadas por proyectiles de un tanque israelí. Cierto. Pero lo que me llamó la atención fueron las llaves del baño, chapeadas en oro. Esas llaves -o variantes de ellas- fueron lo que costó la elección a Fatah. Los palestinos querían poner fin a la corrupción -el cáncer del mundo árabe- y por eso votaron por Hamas, tras lo cual nosotros, los sabios y bondadosos occidentales, decidimos sancionarlos, matarlos de hambre y hostigarlos por ejercer el voto libre. ¿Será que debemos ofrecer a Palestina incorporarla a la Unión Europea si tiene la delicadeza de votar por quien debe?" Robert Fisk
http://registromundo.blogspot.com/search/label/Fisk%20Robert

A veces que ciertas opiniones me parece que desconocen que este conflicto... tiene muy variadas aristas y que también... como se trata de humanos intereses en juego.

Hace un tiempo pensaba como vos y no entendia demasiado; pero me puse a leer y a buscar información... hasta en portales arabes... y que encontre??? que los lideres palestinos son responsables por su pueblo. Ellos son los que deben bregar por su bienestar y los medios que emplean para ello no son secundarios. Los medios estan en el centro de la escena y generalente ( Y MAS ALLA DE ESTE TEMA) son los que determinan parte de la escena y los resultados... http://registromundo.blogspot.com/2008/12/informe-oriente-medio-hamas.html

http://registromundo.blogspot.com/2008/12/informe-medio-oriente-israel-hamas-iran.html

http://registromundo.blogspot.com/2008/12/hamas-israel.html


Ahora en cuanto a Hamas o con Hamas, en estos días venia pensando que lisa llanamente lo que se pone en juego es el tema de la existencia...
Si HAMAS no reconoce a Israel ni su derecho a existir, y en su carta fundacional habla de destruir Israel... y actualmente dice lo mismo... en ese terreno, considero entonces, ya no se esta hablando de una cuestión de tierras o de un reclamo de tierras... con la consecuente posibilidad de negociación. Si se habla de existencia, eso quiere decir: que HAMAS PLANTEA LA DESTRUCCION DEL OTRO COMO SOLUCION DE CONFLICTO.
AHORA DESDE ES PLANTEO QUE SE PUEDE DISCUTIR O DIALOGAR?? el planteo es todo y a pura muerte... es decir esta movido por el odio; por el deseo de destruir a Israel...

Segunda cuestión ya que hablas de holocausto... esto es lo que ves en gaza?? http://registromundo.blogspot.com/2008/04/libia-compara-gaza-con-campos-de.html y no te olvides que los palestinos tienen dirigentes y llegada internacional... Vos ves en gaza campos de concetracion y camaras de gas??

http://registromundo.blogspot.com/2008/03/auschwitz-gaza-y-el-antisemitismo.html

Y tené presente que esto pasó en Israel... http://es.youtube.com/watch?v=t8O57fpEzqU
Acaso vos crees que con atentados suicidas s epuede estabelcer un nuevo estado y conseguir paz??
atacar civiles es un crimen de lesa humanidad. Quizas desde estas imagenes se entiende el porque del cerco y de las fronteras cerradas...
http://registromundo.blogspot.com/2008/03/la-explotacin-de-nios-palestinos-para.html

ahora, actualmente Gaza no es teritorio ocupado; pero si estan cerradas su fronteras... con el fin de evitar los atentados suicidas... esos con los que se amenaza constatemente...
De todas formas Gaza tiene una forntera con Egipto...

Ademas hay una pregunta a la que todavia no encontré resPuesta Y tampoco NADIE ME LA DIO... Porque los Palestinos no fundaron el ESTADO PALESTINO; en esos años en que Israel no ocupaba las tierras que la ONU dispuso para la creacion del Estado Palestino.
Si se dice que los palestinos llevan 40 años sin un Estado Palestino se cae en un error o se está omitiendo en forma deliberada, que son 59 años sin el Estado Palestino... ( de acuerdo a la resolución 181 II que estipulo la division d eteierras y la creacion de dos ESTADOS)

¿porque se OMITE RECORDAR ESOS 19 AÑOS en los cuales no se levanto el Estado Palestino... cuando los territorios palestinos estaban en manos de Egipto y Jordania??? PORQUE SE OMITE DECIR QUE ENTRE EGIPTO Y JORDANIA ( al final de la guerra que se inicio en 1948) SE REPARTIERON LA TIERRA DEL FUTURO ESTADO PALESTINO... HASTA QUE LAS PERDIERON EN 1967... en la guerra con Israel.

Y ultima cuestion... y DESDE EL MARCO DE QUE CONSIDERO QUE ISRAEL DEBE RENUNCIAR A LAS TIERRAS PALESTINAS DE CISJORDANIA Porque nosotros no le devolvemos las tierras a los verdaderos dueños... LOS INDIOS?? HACEMOS UNA MARCHA EN EL OBELISCO PARA LOGRAR ESE FIN???

EN LO PERSONAS SIMEPRE PREFIERO EL DIALOGO... JAMAS DIRIA QUE LA GUERRA O LOS MEDIOS VIOLENTOS SIRVEN PARA EL DESARROLLLO DE LOS PEUBLOS...

Gracias Eva por permitir el debate en tu blog!!
ME ALEGRA VER QUE ESTAS PUBLICANDO!!
saludos a todos
GAL

registromundo dijo...

HAY UN TEXTO MUY INTERESANTE
Contexto creación Estado de Israel - Gran muftí de Jerusalén, colaboracionista con los nazis

Gran Mufti de Jerusalén desde 1921, Husseini era la figura nacionalista más importante entre los musulmanes de Palestina y uno de los líderes árabes más prominentes en Palestina y el Medio Oriente. Sirvió en el ejército otomano durante la I Guerra Mundial. Temeroso de que la inmigración judía a Palestina dañara el futuro de los árabes, diseño, alentó e inicio los violentos y mortales alborotos contra los judíos en 1921, 1929 y 1936. Colaborador de los alemanes durante la II Guerra Mundial. Algunos creen que esta colaboración de Husseini con los alemanes fue diseñada para obtener su apoyo para las metas nacionalistas árabes de un poder que parecía tener buenas perspectivas para ganar la guerra. Sentía entusiasmo por Hitler y la política anti-judía de la Alemania Nazi y particularmente por la aplicación de la "Solución Final". Perciba una afinidad ideológica general entre el fascismo totalitario y las teorías nazis y el Islam. La contribución de Husseini al esfuerzo de guerra del Eje tuvo su éxito como líder musulmán. El recluto y organizo los batallones musulmanes bosnios en 1943 conocidos como Handjar (Espada) que combatieron a los guerrilleros en Bosnia, participando en la muerte de muchos civiles. Husseini intento persuadir al Eje para extender el exterminio de judíos a Africa del Norte y Palestina. También propuso que la aviación alemana bombardeara Tel-Aviv. Cuando la II Guerra Mundial acabó, Husseini fue arrestado en Francia pero en junio de 1946 escapo y pidió asilo en Egipto. Aunque había pruebas concretas para juzgarlo, los aliados no hicieron nada para ello debido al enorme prestigio de Husseini en el mundo árabe. Yugoslavia pidió su extradición pero la Liga Árabe y el gobierno egipcio detuvieron la demanda. Fuente: El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=ElCorresponsal_Biografias&req_bio_id=520



ver<.http://www.tellthechildrenthetruth.com/gallery/index.html
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=3m2OzEvyrsw

http://www.tellthechildrenthetruth.com/videos.html

Anónimo dijo...

No, Argentina fue fundada por descendientes de conquistadores y más de la mitad de su territorio (la patagonia, el chaco y la mayor parte de la región pampeana) fue conquistada y colonizada en un proceso no muy diferente que cualquier otra expansión colonial.

Anónimo, era lógico que los árabes no aceptaran la fundación de un país encabezado por extranjeros que, además, no proyectaban incluirlos en ese país que fundaban ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Gal,
Lamento parecerte tan desinformada y con desconocimiento de la historia Judía, que por lo que veo, vos podes explayarte.
Sinceramente crees que por no ver las cámara de gas en televisión justifica la barbarie??
Cómo vos prefiero el diálogo y coincido con El comandante que los Organismos Internacionales deben ponerse los pantalones largos y los ciudadanos del mundo todo suprimir el odio… en este contexto suena cursi que una loca desinformada como decís plantee ` paz y el bien común´…
Te adjunto la última nota de un periodista desterrado de los medios de comunicación masiva que habla por mí y por muchos cordobeses… Enrique Lacolla.


Repugnancia y náusea provocan los acontecimientos que en este momento se producen en la franja de Gaza. Un millón y medio de personas, bloqueadas desde hace meses, cortas de agua, electricidad y medicinas, encerradas en una estrecha franja de terreno por Israel con la complicidad de un país que se supone debería ser hermano de los palestinos, como es Egipto; una población castigada en última instancia por haber optado en elecciones libres por un gobierno regido por una organización que combina la resistencia al Estado judío con la práctica de una política de socorro social en el ámbito en que se mueve, es ahora bombardeada con impunidad por una de las fuerzas aéreas más poderosas del mundo, mientras en las fronteras se agrupan los tanques y la infantería de Tsahal para, tras la operación de ablande, invadir un territorio al que habían desocupado a regañadientes poco tiempo atrás. La razón esgrimida por Israel para realizar este ejercicio de fuerza son los disparos de cohetes de fabricación casera que algunas unidades resistentes palestinas lanzan contra territorios israelíes colindantes con la frontera. Algo así como contestar a una cañita voladora con las bordadas de un acorazado. Hasta ahora el balance de la operación son alrededor de 400 palestinos muertos, en gran parte civiles, contra tres víctimas israelíes.

Este bombardeo es presentado como una represalia contra los “terroristas” de Hamas. Pero en el lugar donde se registra la mayor densidad de población por metro cuadrado de todo el mundo y donde las casas se enciman unas con otras, la guerra quirúrgica, los “asesinatos selectivos” y la cháchara sobre los “daños colaterales” son una farsa. Los mismos policías palestinos que son el blanco favoritos de los proyectiles israelíes no son otra cosa que eso, fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden interno; y las mujeres, hombres y niños masacrados bajo las bombas y las ruinas de los edificios no pueden ser descritos como víctimas casuales e inevitables de una política de disuasión: son las víctimas de un proceso de limpieza étnica que viene de lejos y que tiene fundamentos muy complejos, que con el tiempo han derivado en una trama inextricable y siniestra. Entre otras cosas: ¿se ocupan los medios occidentales en decir que el 80 por ciento de la población de Gaza desciende de los cientos de miles de palestinos que habitaban la zona de Ashkelon (en árabe Askaalan) que fueron desposeídos de sus hogares durante la implantación del estado hebreo y arrinconados junto al mar?

El doble rasero de la política informativa que el imperialismo occidental despliega en todo el mundo respecto de lo que es positivo y lo que es negativo, en el caso palestino alcanza los niveles de la más absoluta ignominia. De alguna manera, el discurso comunicacional vigente presenta al contencioso palestino-israelí como una confrontación entre iguales, en la cual las represalias siguen a las contrarrepresalias, lo que es parte cierto. Pero aquí hay víctimas y victimarios, y la negativa a dilucidar este hecho cierra cualquier esperanza de salida. La opinión occidental derrama lágrimas de cocodrilo sobre un antagonismo al que estima insuperable, y se justifica a sí misma a través de la multiplicación de los llamados a la razón y a la apertura de negociaciones. Pero estas negociaciones no sirven de nada porque arrancan, precisamente, de un equívoco original y deliberado. Este equívoco consiste en silenciar que Israel es el agresor, condición derivada, en última instancia, del hecho de que se trata de una implantación artificial en una zona donde los intereses geopolíticos y la política imperialista, dirigida a controlar las fuentes del petróleo, juegan un papel fundamental.

Las bases de un conflicto

El caso israelí plantea, convengamos, uno de los nudos más complicados y trágicos de la historia contemporánea. En él confluye un complejo conjunto de factores. En primer término está la crisis de las economías de Europa Oriental a fines del siglo XIX, que resultaba del avance hacia el capitalismo en unas sociedades atrasadas donde se configuraban unos Estados nacionales de nuevo cuño. Allí habitaban unas importantes minorías judías, y la reacción de las masas campesinas desquiciadas por la transformación capitalista podía ser fácilmente dirigida a convertir a los judíos (pueblo comercial por excelencia y portador del sambenito de “haber matado a Cristo”), en el chivo expiatorio de los sufrimientos inducidos por el cambio. En ese encuadre surgió el sionismo, como expediente para escapar a esa hostilidad reivindicando para sí también una territorialidad judía. Esa agitación se dirigió a la búsqueda de un espacio geográfico donde asentarla, y Palestina, un lugar de donde los originales israelitas fueran expulsados 1.800 años antes, se convirtió en un imán al cual respondieron las variantes del sionismo, tanto la laica socializante como la ultrarreligiosa. Este movimiento fue cultivado con cierta reticencia pero con continuidad por el imperialismo británico, que controlaba el área mesoriental y entendía poder usarlo contra el despertar del nacionalismo árabe. La corriente sionista cobró grandes proporciones a partir de la horrorosa experiencia del Holocausto perpetrado por los nazis, que llevó a centenares de miles de judíos, desesperados por el sufrimiento, a buscar refugio en Tierra Santa.

El problema, sin embargo, era que Palestina estaba llena de palestinos, que reivindicaban su derecho a su tierra y que pronto empezaron a resistir una invasión que implicaba la reviviscencia de la arrogancia racista que informara a la política de Occidente durante el auge de su expansión colonialista. Un historiador británico (no recuerdo con exactitud si fue Eric Hobsbwam o Isaac Deutscher) definió la situación de los judíos en esa instancia como la de un individuo que salta por la ventana de una casa en llamas y va a caer sobre un transeúnte que nada tiene que ver con sus problemas. Esto es, sobre los palestinos…

Los fundadores del Estado judío estaban afectados por la fatalidad psicológica que los informaba respecto de su presunta superioridad sobre los pobladores autóctonos. En este sentido el mito del pueblo elegido venía a reforzar la tónica del imperialismo occidental que en el siglo XIX alcanzara su apogeo. Todos los animadores del proyecto sionista, desde Theodor Herzl a Ben Gurion, concibieron de buena fe una imagen, la del Gran Israel, llamado a ocupar el espacio que la geografía bíblica acordaba a su pueblo, imagen que no sólo no podía sino chocar con los intereses del pueblo palestino, sino también con los de sus vecinos más próximos. Una serie de guerras victoriosas contra los regímenes árabes –algunos de ellos corruptos hasta la médula- confirmaron a Israel en su sentimiento de superioridad y reforzaron los lazos que lo unían a sus Estados patrocinantes: Estados Unidos e Inglaterra. Hicieron falta la guerra del Ramadán (o del Yom Kippur) y la Intifada para que por primera vez se hicieran evidentes los límites del proyecto original, pero la funcionalidad del Estado judío respecto del imperialismo occidental siguió en pie. Es más, se tornó cada vez más importante ante la necesidad de Washington en el sentido de controlar y complicar a los árabes en su lucha por adquirir un grado de evolución y soberanía que autoricen un proyecto unitario.

Visto desde esta perspectiva algunos podrían creer que los israelíes son los “idiotas útiles” del imperialismo. Sus gobernantes no lo ven así, pues tienen plena conciencia de su valor instrumental y lo hacen pagar caro. El respaldo que el gobierno norteamericano ofrece a todas sus acciones, edulcorado con algún hipócrita llamado a la “restricción en el uso de la fuerza”, no es sólo el fruto de la presión del lobby judío en el Congreso, en Wall Street y en los medios de comunicación, sino la consecuencia de que Israel sigue representando el papel de punta de lanza del imperialismo occidental en la zona y resulta indispensable como espina clavada al costado del nacionalismo árabe. (1)

Que esta actitud, a la larga, cuando dicha funcionalidad se haya agotado, redunde en una nueva Diáspora y otros sufrimientos indecibles para los judíos, no parece preocupar ni a los dirigentes israelíes ni a los occidentales. “Después de mí, el Diluvio”, decía Luis XV, mientras sus actos preparaban la tormenta que llevaría a su sucesor a la guillotina.

La estrategia del miedo

La habilidad para manipular el temor del pueblo judío y obligarlo a cerrar filas detrás de políticas informadas por un brutal expansionismo (los asentamientos judíos en Cisjordania no sólo no son removidos sino que en muchos casos se renuevan y se convierten en búnkeres unidos por carreteras estratégicas vigiladas por Tsahal) obtura toda posibilidad de lograr un entendimiento razonable en torno de un Estado palestino viable. Un Bantustán palestino no puede llegar a generar un consenso que remate en la paz. Pero ni Occidente ni la dirección israelí están interesados en negociar con un interlocutor válido. Lo que buscan es una autoridad dócil, dispuesta a volverse contra su propio pueblo y a controlarlo por la fuerza. Tal y como sucede en Egipto, Jordania, Arabia saudita y tantos otros lugares.

Destruido o corrompido el nacionalismo laico que protagonizara la revolución árabe en la década posterior a la segunda guerra mundial, lo que resta es el fundamentalismo musulmán. Contra esta forma elemental y fanática de resistencia es más fácil concitar la aprobación a una política de fuerza que provea una aparente garantía frente a los excesos terroristas de pueblos a los que se describe como enemigos inconciliables del Estado israelí. No todos los israelíes comulgan con esta creencia, y los movimientos pro paz y a favor de un tratamiento humano a los palestinos crecen y se manifiestan en Israel; pero cualquier atentado como los puestos en práctica por los fundamentalistas contra la población civil y que se cobran decenas de víctimas, acentúa la desconfianza y la paranoia respecto de un enemigo al que se propende a considerar monstruoso, sin reparar en que es la criatura a la que se ha engendrado a través de décadas de maltrato y humillaciones.

Cualquier tentativa a favor de un entendimiento entre judíos y palestinos requeriría de una gran generosidad de miras y de la decisión de afrontar las múltiples provocaciones en que el Mossad y la CIA se han especializado. Los atentados seguirían produciéndose y las víctimas serían muchas, pero unas conducciones políticas firmes y decididas a poner bajo control a sus servicios de inteligencia podrían, a la larga, generar progresivamente algo parecido a la paz.

Por desgracia no hay nada que preanuncie un fenómeno de esta naturaleza. El establishment norteamericano, principal responsable del estado de cosas, no va a cambiar sus miras. El futuro presidente Barack Obama está imbuido de un temor reverencial respecto de los fautores de la política exterior, y su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, es representativa de la misma actitud. No van a romper las líneas generales de la política exterior norteamericana, a menos que esta se hundiera en un berenjenal militar insoportable.

Así las cosas, el panorama en el Medio Oriente no podría resultar más sombrío. Sólo un alzamiento de las masas populares árabes en procura de una guía racional similar a la que cohesionó por un tiempo sus voluntades en la época del nasserismo, podría abrir un camino, arduo y difícil, pero connotado al menos por una esperanza.
Saludos a todos desde Corral de Bustos

registromundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
registromundo dijo...

andrea, para mi cada vida merece ser vivida y tener una vida digna!!

saludos
gal

registromundo dijo...

Andrea, me he informado con lecturas. Y no me jacto de poder explayarme. Pero si creo que a la hora de opinar hay que estar informado y sobre todo vencer a los prejuicios y estar abierto. A la barbarie nada la justifica!! Y entiendo como barbarie... a la crueldad...

Si leíste o abriste los links que deje... veras que la muerte... no solo se ve en tiempos de guerra... hay una cultura de la muerte...

"[La cultura de muerte] refleja un estado de separación psicológica colectiva, en el que un niño puede celebrar la pérdida de un padre y una madre la pérdida de un hijo" "La cultura [de muerte] no está limitada a combatientes profesionales locales comprometidos en el conflicto armado con un enemigo, sino que se ha esparcido para afectar a comunidades enteras - incluyendo a madres e hijos, escuelas y televisión, periódicos, poesía, arte y música. La importancia de esto [yace] en distorsionar el propio concepto de la lucha, negándole a la gente el derecho de escoger racionalmente y de una forma desarrollada, y degradando todo menos el martirio, incluyendo esfuerzos políticos y sociales apuntados a mejorar las condiciones de estas comunidades y las condiciones de vida de sus miembros.
"También es una cultura que refleja un estado de separación psicológica colectiva, en la que un niño puede celebrar la pérdida de un padre y una madre [puede celebrar] la pérdida de un hijo lo cual [va] en contra de la naturaleza y la cultura humana. http://memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=countries&Area=iran&ID=SP145507

Comparar el holocausto judio con el conflicto hamas-gaza-israel, me parece que es perder de vista el horror nazi con toda su magnitud y que en este conflicto hay lideres de ambos lados responsables de su pueblo. No te olvides.
Son lideres con llegada internacional. Y Gaza tiene otros cruces aparte de Israel... como Egipto. Culpar a Israel de aislamiento es desconocer el limite con Egipto.

Y no creas yo también planteo la necesidad de la paz y el bien común!! No estoy a favor de la guerra!!Puedo leer, la nota que me dejaste, pero me parece mas interesante responder en un intercambio sobre lo que también te he planteado... sino es un dialogo de sordos... entre ellas: PORQUE SE OMITE DECIR QUE ENTRE EGIPTO Y JORDANIA ( al final de la guerra que se inicio en 1948) SE REPARTIERON LA TIERRA DEL FUTURO ESTADO PALESTINO... HASTA QUE LAS PERDIERON EN 1967... en la guerra con Israel.

Y segun leo en la nota... Además los cohetes kasam no son cañitas voladoras, son armas de cómbate rudimentarias; pero que causan la muerte de personas y son lanzadas para provocar eso: muerte!! la muerte!! de civiles.

Decir, como dice ese señor... que son cañitas voladoras es menospreciar la vida ajena, y negar la intención clara y visible de matar!!

Desde Gaza no envían cañitas voladoras para festejar el año nuevo... envían cohetes kasamm para matar a civiles israelíes. Quien confunde esto, me parece que confunde alegría con odio o que quiere velar ese odio.

Lamentablemente si vos te sentís reflejada en un texto así... me parece que tengo que preguntarte; hay vidas que para vos tienen mas valor que otras?'

Yo no soy judía. Y para mi cada vida, merece ser vivida y tener una vida digna!! En las guerras es sabido que hay victimas. Por eso el dolor de las guerras. Cada victima,y cada muerte es lamentable!!

Ahora segun este autor, lOs atentados suicidas sufridos en Israel son también una farsa???? http://es.youtube.com/watch?v=t8O57fpEzqU


Me parece que vos no buscas soluciones ni los determinantes de un conflicto, sino culpables. Acaso tengo que creerle a este señor que Israel no avisa sobre sus ataques, cuando medios masivos y o organismos internacionales han mostrado como los palestinos usan a los civiles como escudos humanos...

Porque hablar de implantación de Estado Hebreo, si la creación del estado deviene de la resolución 181 de la ONU, que preveía la creación de dos Estados... en un territorio donde había judíos y palestinos. Los judíos no fueron implantados... eran del lugar. Porque hablamos de implantación??

El autor que traes a cuento, ya tiene un culpable, no trae datos históricos... ni otro material que sustente sus dichos, trae acusaciones y sentencias. Que difícil debatir cuando ya de entrada hay un juicio hecho!! Y un culpable!!

Y fíjate que loco: el autor dice: "El problema, sin embargo, era que Palestina estaba llena de palestinos, que reivindicaban su derecho a su tierra y que pronto empezaron a resistir una invasión que implicaba la reviviscencia de la arrogancia racista que informara a la política de Occidente durante el auge de su expansión colonialista." Y antes dice: Palestina, un lugar de donde los originales israelitas fueran expulsados 1.800 años antes, se convirtió en un imán al cual respondieron las variantes del sionismo, y mas arriba: "Allí habitaban unas importantes minorías judías, y la reacción de las masas campesinas desquiciadas por la transformación antes"

Que contradictorio, no?? Estaban o no estaban!! Y con eso que quiere justificar??

y CON ESTO QUE QUIERE DECIR: "Los fundadores del Estado judío estaban afectados por la fatalidad psicológica que los informaba respecto de su presunta superioridad sobre los pobladores autóctonos"

Superioridad, de donde saca semejante afirmación?? Mira entonce slo que dice la carta de hamas: la carta constitucional del movimiento: "Israel existirá, y continuará existiendo, hasta que el Islam la destruya completamente, así como abolió lo que estaba antes de esta." [De las palabras del] mártir, Imam Hasan al-Banna', que la misericordia de Alá esté en él. http://www.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP109206

Artículo Once
El Movimiento de Resistencia Islámico mantiene que la tierra de Palestina es suelo Waqf dado como dotación a todas las generaciones de musulmanes hasta el Día de la Resurrección. Uno no debe descuidarla o [incluso] a una parte de esta, ni abandonarla o [incluso] a una parte de esta. Ningún estado árabe, o [incluso] todos los estados árabes [juntos], tienen [el derecho] de hacer esto; ningún rey o presidente tiene este derecho ni todos los reyes y presidentes juntos; ninguna organización, o todas las organizaciones juntas - sean ellas palestinas o árabes - [tienen el derecho de hacer esto] ya que Palestina es suelo Waqf islámico dado a todas las generaciones de musulmanes hasta el Día de la Resurrección.
Este es el estatus legal de la tierra de Palestina según la ley islámica. A este respecto, es como cualquier otra tierra que los musulmanes han conquistado por la fuerza, ya que los musulmanes la consagraron al momento de la conquista como dotación religiosa para todas las generaciones de musulmanes hasta el Día de la Resurrección. http://www.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP109206


Tambien deje en mi anterior cometario un texto sobre el Mufti de Jerusalem además de un link de videos videos y una lectura personal: Si HAMAS no reconoce a Israel ni su derecho a existir, y en su carta fundacional habla de destruir Israel... y actualmente dice lo mismo... en ese terreno, considero entonces, ya no se esta hablando de una cuestión de tierras o de un reclamo de tierras... con la consecuente posibilidad de negociación. Si se habla de existencia, eso quiere decir: que HAMAS PLANTEA LA DESTRUCCIÓN DEL OTRO COMO SOLUCIÓN DE CONFLICTO.
AHORA DESDE ES PLANTEO QUE SE PUEDE DISCUTIR O DIALOGAR?? el planteo es todo y a pura muerte... es decir esta movido por el odio; por el deseo de destruir a Israel...

Y al final nosotros, que hacemos le devolvemos la tierra a los indios??

Gal

PD: suprime el anterior cometario por errores de tipeo, que no facilitaban la lectura.

Anónimo dijo...

Gal, durante la administración egipcia de gaza y jordana de la margen occidental no hubo intentos de dichas administraciones de reubicar población, ni robos de tieras privadas o comunitarias por parte de dichos estados. Además, los habitantes de gaza y la margen occidental eran considerados ciudadanos de ambos países, por los cuales podían circular libremente sin demasiados problemas. Tenían, por cierto, los mismos derechos que cualquier persona nacida dentro del territorio jordano o egipcio respectivamente (nada de lo anterior puede decirse del Líbano, lo que explica la activa participación de los palestinos en la guerra civil de ese país).

Eso contrasta bastante con vida de los palestinos luego de la invasión sufrida en 1967: expropiaciones de tierra, limitaciones a la circulación de personas y bienes, marcaciones permanentes de su status inferior (documentación diferenciada, chapas diferentes en los autos),restricciones para salir y entrar del país, violencia estatal sistemática, etc. Esta nueva situación creada por lo ocupación israelí llevó a los palestinos a la primera intifada, que comenzó más de 15 años después de comenzada la ocupación, y producida por el aumento de la brutalidad de la misma.

Por otra parte, la consideración por parte de hamas de todo el territorio de palestina como sagrado no debería escandalizarte tanto: la misma creencia está presente en la mayor parte del movimiento sionista que diferencia "medinat israel" de "eretz israel" incluyendo este último bastante más territorio que "medinat". Buena parte de los partidos representados en el parlamento israelí son partidarios de robarse los territorios administrados desde el 67 y es el propio estado israelí el que ha finanaciodo los robos de tierras por parte del movimiento colono.

registromundo dijo...

Hola, Chubutense_ te adjunto la informacion que dispongo
1- "Junto a todo esto, se produjo un malísimo trato hacia los propios refugiados. Este sigue siendo el caso, por ejemplo, de los entre 40.000 y 50.000 refugiados palestinos residentes en Egipto que deben presentarse todos los meses en la comisaría local; se restringen sus oportunidades profesionales, educativas y sociales, y los acompaña una sensación general de exclusión, a pesar de su nacionalidad y lengua árabes. La situación en el Líbano es todavía más desesperada. Casi 400.000 refugiados palestinos han tenido que soportar, no sólo las masacres de Sabra, Shatila, Tell el Zaatar, Dbaye y otros lugares, sino que han permanecido confinados en un terrible aislamiento durante casi dos generaciones. No tienen derecho a trabajar en al menos sesenta profesiones, no disponen de suficiente cobertura médica, no disfrutan de libre tránsito, y son objeto de sospecha y desprecio. Han heredado en parte –y volveré sobre esto más tarde– el manto de oprobio arrojado sobre ellos por la presencia de la OLP (y desde 1982 su ausencia no lamentada) [10] , y por eso algunos libaneses de a píe todavía los consideran como una especie de “enemigo en casa” que debe ser rechazado y/o castigado de cuando en cuando. En Siria existe una situación del mismo tipo, aunque no tan grave. En cuanto a Jordania, aunque en su favor hay que decir que fue el único país donde se concedió la nacionalidad a los palestinos, existe una clara fractura entre la mayoría desfavorecida de ese colectivo muy numeroso y la clase dirigente jordana, por razones que apenas necesitan ser explicadas aquí. Podría añadir, sin embargo, que para la mayoría de estas situaciones –todas ellas consecuencia de 1948–, donde los refugiados palestinos subsisten formando grandes grupos en distintos países árabes, no es previsible que existan soluciones simples, y mucho menos dignas o justas. También merece la pena preguntar por qué se ha condenado a la prisión y al aislamiento a unas personas que, por razones muy comprensibles, acudieron en tropel a los países vecinos cuando fueron expulsadas del suyo, a unos países donde todo el mundo pensó que los recibirían y los apoyarían. Pero ocurrió más bien todo lo contrario: excepto en Jordania, no fueron bien recibidos –otra desagradable consecuencia de la primera expulsión de 1948.LAS CONSECUENCIAS DE 1948 (I) [1]

Edward W. Said [2] http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA59%20Abr.08/Consecuencias1948.htm

2-"Bajo gobierno egipcio, el territorio soportó la carga de acoger a los refugiados en una época de escaso desarrollo económico. El acceso de los habitantes palestinos a Egipto se limitó, por lo que gran parte de la población, en su mayor parte no cualificada y que dependía de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, tuvo que limitarse a construir y mantener campos de refugiados en la franja de Gaza. Mientras que los palestinos de Cisjordania recibían la ciudadanía jordana, Egipto no concedió su ciudadanía a los habitantes de la franja de Gaza, por lo que, en la actualidad, no poseen nacionalidad alguna y sólo han podido acceder al pasaporte concedido por las Naciones Unidas. " http://es.encarta.msn.com/text_961521314__1/Franja_de_Gaza.html

3-"Terminaré con un ejemplo concreto de lo que quiero decir. Durante todo este alboroto sobre la normalización he observado una ausencia sorprendente, a saber, la situación actual de los refugiados palestinos que viven en todos los países árabes importantes, cuyas condiciones de vida en todas partes (no hay excepciones) son de una miseria inaceptable. En cualquier lugar del mundo árabe donde haya palestinos hay normas y reglamentaciones que les impiden disfrutar de la condición plena de residentes, que les prohíben trabajar y viajar, que les obligan a registrarse mensualmente ante la policía, etcétera. No sólo Israel trata mal a los palestinos, también lo hacen los países árabes. " Edward said
http://alquds-palestina.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=128&mode=thread&order=0

La toma de tierras fue consecuencia de la guerra de los seis dias y de las faltas de acuerdos entre las partes que se continuan hasta la fecha con una marcada politica de agresion.
Sin embargo Gaza fue desocupada... las leyes interna son dictadas por los lideres y el gobierno local de Hamas... mas alla de las ideas de la derecha israeli o su reticencia

En cuanto a la frontera con Egipto: "En respuesta, Egipto acusó a Hamas de impedirles a los peregrinos palestinos de dejar Gaza en su camino a la Meca, después de que Egipto abriera sus fronteras para permitirles a ellos que lo hicieran. Los editoriales en la prensa egipcia declararon que Hamas, encubierto por un movimiento islámico devoto, estaba saboteando a la causa palestina y dañando a los palestinos más aun de lo que Israel lo estaba haciendo. " http://memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=subjects&Area=conflict&ID=IA48608

La consideración por parte de Hamas de todo el territorio de palestina como sagrado no me escandaliza, como supones; mas bien me indica que es lo que se discute... y bajo que consignas: "Israel existirá, y continuará existiendo, hasta que el Islam la destruya completamente, así como abolió lo que estaba antes de esta." [De las palabras del] mártir, Imam Hasan al-Banna', que la misericordia de Alá esté en él.
http://www.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP109206

te dejo estas lecturas: Autor iraquí 'Aref 'Alwan: Los judíos tienen derecho histórico a Palestina http://memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD189708


Redactor saudita: 'El derecho a retorno es una ilusión' http://www.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=subjects&Area=conflict&ID=SP154007

saludos
GAL

Anónimo dijo...

Gal, el no reconocimiento de hamas sobre israel no difiere demasiado de la opinión del likud, los rusos de liberman o el shas.

El desmantelamiento de las colonias de gaza no implica el fin de la ocupación isrelí. Por otra parte el desmantelamiento de las colonias en gaza fue paralelo al crecimiento de las colonias en la margen occidental (te recuerdo que es un solo país).

La ocupación es consecuencia de la guerra, la apropiación de tierras privadas y/o comunitarias
para emprendimientos privados israelíes (como la constante invasión de colonos en tierras expropiadas) no tiene nada que ver con la ocupación militar. Es una simple y evidente política de expansión militar.

saludos!

Anónimo dijo...

Gal
Me parece que acusar de tomar partido por uno u otro bando no es psicológicamente sano en medio de tanta crueldad…
He leído los enlaces que propones y no aclaran el panorama amén de en algunos casos embarrarlos…, la información que circula es muchísima y sí en muchos casos teñida de intereses fáciles de escudriñar pero difíciles de visualizar el tamaño del impacto a nivel mundial…
También he visto aberrantes videos, literalmente sesiones de tortura, vos misma caes (aunque me costó leerlo y releerlo) en la espantosa facilidad de decir que en otros estados también los palestinos son despreciados y sumidos a la miseria y a calidad de vida inferior plagada de necesidades…
Quien está justificando que una vida vale más que otra?
No es diálogo de sordo el que estamos entablando, sino que es común (psicológicamente sano) que en medio del horror y la barbarie la repugnancia nos acorace, de todos modos no podemos dejar de ver el enemigo común de todos los pequeños pueblos del mundo y es el Capitalismo en sus más fríos espectros…
Creo muy inapropiado de tu parte decir como quien se desliga de un tema tan acuciante que hacemos con los indios?... No solo me parece inapropiado sino que le restas valor, importancia y respeto al que debería ser un tema de Estado (y no lo es, valla que no, y no toda los solución está en manos del gobierno los intereses son de la más variada gama).
En otra oportunidad y si quieres a través de correo privados puedo mostrarte un verdadero trabajo en relación a los pueblos aborígenes de nuestro país, claro que considero que se le deben devolver las tierras expropiadas por gobiernos nefastos en manos de la puta Oligarquía… mi postura es muy clara y también mis acciones al respecto… existen muchos grupos de personas hermosas en cuerpo y alma a las que por gracias de la vida me he acercado, prestando oídos, medios y brazos, estos pequeños grupos, tienen un denodado trabajo de compromiso en relación a las comunidades autóctonas, a través de campañas, proyectos y no solo se preocupan sino que se ocupan del tema; solo que podrás intuir que es un trabajo de hormiga el corroer el aparato político, social y mediático de este nuestro? País…
Pero ante la guerra que lleva adelante es Estado Israelí tomo `parte´ y me coloco del lado de los derechos Internacionales y de la justicia, y exijo que se tomen todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas para cortar con la incomprensión reinante.

registromundo dijo...

Andrea, vuelvo al punto de partida, a la hora de opinar considero que hay que opinar con seriedad. Deje enlaces para compartir e intercambiar informacion y como dato fuente.

Ahora, considro que si habamos de hombres siempre habrá intereses en juego.

Andrea, no creo caer en lo que vos llamas: "la espantosa facilidad de decir que en otros estados también los palestinos son despreciados " he dejado citas.... Edward Said es un escritor Palestinos reconocido; que no es pro Israeli; y que cuenta ciertas verdades. Y lo que lesite en sum mayoria coresponde a su lectura y formacion sobre el tema... Vos hablas de espantosa facilidad y este escritor habla de lo que el ve como una realidad.

No creo que los link con datos y fuentes embarren a lo sumo generan un trabajo ya que hay que leer.

A mi las guerras me parece que son recursos, con el que se intenta fallidamente resolver conflictos, y que solo empobrecen a la humanidad...

El enemigo comun, no es solo el capitalismo... también es un enemigo del hombre, la ambicion por el poder, la hipocrecia... podria hacer una lista larga... pero voy a situar un punto: el triste hecho de justificar medios en funcion de determinados fines. La guerra no es un camino, la cultura de la muerte tampoco. Y muchas veces se pierde de vista donde esta la agresión. Los hombres tiene derechos; pero tambien obligaciones.

Y los dirigentes, los lideres tienen obligaciones en relación a sus pueblos. A ellos hay que exigirles.

"La cultura [de muerte] no está limitada a combatientes profesionales locales comprometidos en el conflicto armado con un enemigo, sino que se ha esparcido para afectar a comunidades enteras - incluyendo a madres e hijos, escuelas y televisión, periódicos, poesía, arte y música. La importancia de esto [yace] en distorsionar el propio concepto de la lucha, negándole a la gente el derecho de escoger racionalmente y de una forma desarrollada, y degradando todo menos el martirio, incluyendo esfuerzos políticos y sociales apuntados a mejorar las condiciones de estas comunidades y las condiciones de vida de sus miembros.

"También es una cultura que refleja un estado de separación psicológica colectiva, en la que un niño puede celebrar la pérdida de un padre y una madre [puede celebrar] la pérdida de un hijo lo cual [va] en contra de la naturaleza y la cultura humana.

fuente. http://memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=countries&Area=iran&ID=SP145507

En el medio del horror, hay muchas respuestas. A unos les da por la repugnacia, a otros por la busqueda de la verdad, a otros por reconocer errores y aotroa por saciar sus "bajos instintos". No hay respuestas unicas. El ser humano es complejo.

El problema es cuando se reducen las cosas a una sola causa. Y los conflictos estan determinados generalmente por multiples causas. Y tambien encuentran un motor en sentimientos primitivos : el odio al diferente, al otro; el prejuicio; el egoismo... etc.

Y ese comentario sobre los Kasam como cañitas voladoras ( del autor que decis que te representa) revela que hay intereses en juego y pasiones. Decir que lo kasam, son cañitas voladoras es menospreciar la vida ajena y negar la intencion clara y visible de matar!! Los kasam son armas de combate. En combate un cuchillo, una granada y el arma mas sofisticada pueden lastimar de muerte a otro.

Por eso cuando se dicen esas cosas... kasam como cañitas voladoras... evidentemente estamos en presencia de intereses y de prejuicios.

Y yo no pienso defender ni callarme frente a los prejuicios.

No coinciddo con vos cuando estableces que es apropiado y que no... Mi comentario sobre los las tierras y los indios, puede no gustar; pero viene y está dicho desde la autocritica... y desde a vision del genocidio contra los indios que estan en nuestras raices. Actualmente en los colegios hubo un debate sobre que se conmemoria o que se recuerda en el dia que llamabamos de la raza... Que pasa podemos mirar para afuera; pero molesta cuando miramos para adentro...nuestras raices??? En la vida considero que hay que ser coherente y consecuente.

Cuando los pueblos tienen representates, ellos velan por su futuro y bienestar. Sentarse a buscar acuerdos de paz y soluciones via la palabra es parte de su tarea; aunque sea con los dientes apretados; pero siempre vía la palabra. Egipto firmó la paz con Israel... y todo eso más alla de los intereses en juego que creo que vos sugeris...

Ahora, vos decis: "Pero ante la guerra que lleva adelante es Estado Israelí tomo `parte´ y me coloco del lado de los derechos Internacionales y de la justicia, y exijo que se tomen todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas para cortar con la incomprensión reinante." Andrea, fijate que al comienzo me dijiste: "Me parece que acusar de tomar partido por uno u otro bando no es psicológicamente sano en medio de tanta crueldad…"

Mi posicion es: no a la guerra. No alimento prejuicios y siempre a la hora de opinar trato de ser seria e informarme. Los medios, no siempre reflejan los hechos por eso hay que recurrir a muchas fuentes. el derecho internacional dice que: atacar civiles es un crimen de lesa humanidad... y no hay nada que lo justifique.

Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra Título IV: Población civil
A fin de garantizar el respeto y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil

Título IV: Población civil
Artículo 48: Norma fundamental
A fin de garantizar el respeto y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil, las Partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones únicamente contra objetivos militares.

http://www2.ohchr.org/spanish/law/protocolo1.htm

saludos
GAL

Vincent Vega dijo...

Es lamentablemente interesante ver cómo se trata la noticia cuando el tema es Israel. Como tantos otros, no podemos dejar de oler el antisemitismo que impregna a los argumentos supuestamente "progres" o de izquierda cuando el asunto es Israel.
Nunca entendì por què se cree todo lo que la CNN (y sus propaladores locales) dice, cuando el tema es Israel; y razonablemente se descree cuando de lo que se habla es de Latinoamèrica. ¿què pasa, muchachos? Hice algunas compilaciones de manipulaciones flagrantes de la informaciòn, pero creo que el debate es otro. mejor dicho, son varios: uno de ellos, importantìsimo para nuestro lado Nac&Pop es ver que Hamas no representa al nacionalismo àrabe, sino justamente lo contrario. Para aquellos que sòlo ven CNN, debieran saber que la Hermandad Musulmana es la oposiciòn a los gobiernos de aquella ideologìa, la de Nasser, Arafat, Khadaffi, el Baas y otros. Está muy lejos de ser la "Revolución Palestina", es el fundamentalismo islámico.
De hecho, si la griterìa antisemita decayera un poco, tendrìamos que poder preguntarnos de què habrán hablado Livni con Mubarak en Egipto, justo el dìa anterior al comienzo del bombardeo a las instalaciones de Hamas en Gaza. Sugestivo es tambièn que no haya demasiada reacciòn en el mundo àrabe, fuera de alguna declaraciòn de condena medio lavadita. No será que Israel le està abriendo el camino al Fatah?
Recordemos que Hamas tomò el poder en Gaza dando un golpe de estado, donde no se privò de matar o exiliar a muchos militantes del Fatah. No me acuerdo si hubo marchas aquì condenando eso.

De todas maneras, hoy, lo importante es apoyar a los moderados de ambos lados, a quienes de verdad están interesados en una paz con dos estados: Palestina e Israel.

delsur73 dijo...

Sra Eva: Su texto y los comentarios que originó son muy valiosos. Cre que en realidad todos somos judíos y que el cristianismo es una secta mosaica que extendió el concepto de Pueblo de Dios a todo el universo y que el conflicto eterno que creó Inglaterra en Palestina (1948)solo se superará si EEUU entra en crisis y priva de ayuda económico militar al estado de Israel. Ahí sí que habrá negociación y tal vez la construcción de una federación con "un Estado y con dos pueblos" Ojalá... Ahora me pregunto ¿comprende la DAIA, AMIA y tantas organizaciones comunitarias en Argentina que está surgiendo un hondo resentimiento anti-israelí (no joder con anti-judío) en la conciencia del resto de la ciudadanía? Comprenderán que en la intimidad se condena a Israel? Como dice Foster en el final de su nota, el riesgo que corren es el de ser realmente extranjeros en cualquier lado que habiten.
HORACIO 29 ene 09

Anónimo dijo...

delsur73,
Daia y Amia son entidades subalternas, ya no de la comunidad argentina.
Difícilmente los EEUU abandonen la ayuda a un escenario donde otros pelean su guerra por ellos. Los soldados los pone Israel, las armas de Hamas las pone Irán. EEUU se enfrenta contra Irán e Irán contra los EEUU, por interpósitas personas. Eso es lo que creo.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...