ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

23 de abril de 2010

PERONISTAS PERONIZANTES ALÉRGICOS AL PROGRESISMO DE 678

HACE RATO QUE CIERTOS KIRCHNERISTAS PERONISTAS PERONIZANTES MUESTRAN ALERGIA POR EL PROGRESISMO KIRCHNERISTA, LA IZQUIERDA QUE APOYA AL GOBIERNO.

"NO LES GUSTA" EL PROGRESISMO DE HELLER PORQUE ES "BANQUERO" Y EL DE 6,7,8 TAMPOCO. A LOS PROGRESISTAS DE 678, LOS MANDAN A NO HABLAR DE POLÍTICA PORQUE DERRAPAN. SÓLO QUIEREN VER LOS VIDEOS DE GVIRTZ !!!
PSSSSSSSSS....!!!

KIRCHNER ES IZQUIERDA, KIRCHNER ES PROGRESISMO, KIRCHNER ES PERONISMO AUTÉNTICO

La izquierda de los años de Perón (45-55), se equivocó y se enfrentó con el peronismo, que fue lo mismo que enfrentarse con la clase obrera, a la que querían llevar al paraíso. Gravísimo error.

En la segunda venida de Perón, cierto peronismo "revolucionario-socialista", quiso meterse el peronismo en el bolsillo y forzar al "viejo" a decir la palabra "socialismo" a toda costa, mientras lo filmaba en puerta de Hierro. Pero como "el viejo" no decía "la palabra", entonces el Pino de antaño, que nació para enderezar a la historia que se tuerce caprichosa, le ponía la palabra escrita a la película documental, para que la juventud leyera lo que no iba a escuchar, entendiera lo incomprensible y creyera lo que era imposible, que Perón era "SOCIALISTA".

En los tiempos actuales, cierta izquierda vuelve a cometer el mismo error del primer tiempo del peronismo, y repite como un calco su gorilismo, como Lozano y Solanas, como Vilma Ripoll, como las Liebres del Sur, el PO, Zamora,Monner Sanz, etc, etc, y se enfrentan al Gobierno de Kirchner por la obsesión de no mear fuera del tarro que los lleva a mear justo dentro del tarro de la Historia.

Pero ahora hay un escenario diferente que no pueden divisar ciertos elementos "retardatarios" tanto del peronismo como de la izquierda. Ambos quemados con leche, "ven la vaca y lloran".

Hoy hay una izquierda, un progresismo, que es la izquierda aggiornada y revisionista, como la de Sabatella, Heller, Raimundi, etc, que apoya al Gobierno, que apoya al sentido profundo del peronismo representado por primera vez en medio siglo por Néstor y Cristina Kirchner.

También hay un peronismo aggiornado y revisionista superador de lo actuado después de medio siglo de desvirtuar el peronismo original, gracias a esa lacra lopezreguista - menemista - duhaldista - rodriguezsaadista - reutemannista, y todas sus aristas parecidas. Es el peronismo auténtico, liderado por los compañeros Néstor y Cristina Kirchner, seguido por peronistas auténticos como el diputado Rossi, que le pusieron al peronismo el color del lenguaje de un progresismo verdadero, lenguaje de una izquierda verdadera, el lenguaje democrático y moderno, donde lo nacional y popular es un concepto generoso y abarcativo de lo extenso, que se enreda con el de la frase "justicia social", parida en el territorio privado del peronismo original.

Y hay muchos "sueltos", quizás ex-izquierdistas desilusionados de la izquierda, o ex-peronistas desilusionados del peronismo, evidentemente progresistas seducidos por el discurso y la acción del Gobierno, que concurren a los llamados espontáneos de Facebook inspirados por el espíritu y la palabra del programa 6,7,8 .

Pero hay además, también un peronismo que apoya al Gobierno, de ese que "ve la vaca y llora", que sufre de cierto ridículo ataque de "celos" incomprensible contra el progresismo kirchnerista; ataque de celos primitivo, parecido a los de las mujeres golpeadas que celan al macho, o a los del macho golpeador que cela a su mujer. Caen en esta volteada personas leales y llenas de verdad y coraje, que han luchado a brazo partido por sostener al Gobierno Popular, como CARTA ABIERTA, Sabatella o Heller, Sandra Russo y su discurso progresisita del programa 678.

Es como si se hubieran creído realmente, que se puede hacer verdadera política peronista desde una naturaleza identitaria transmitida por los efluvios de un espíritu de casta partidaria. Desde esa naturaleza salvaje sólo se pueden hacer porquerías, como las que hizo Duhalde, terminando con una crisis que arrojó dos muertos más. Hace falta algo más que eso. Hacía falta un peronista que garantizara que no hubiera más muertos. ¿Cuántos hay que puedan garantizar eso? ¿Eh?

No se han dado cuenta que el discurso tanto como la ideología de Néstor y Cristina están llenos de ideas progresistas que sumadas a las ideas peronistas dan un crisol de ideas con las que Néstor sedujo a todo un universo nuevo de gente que quería escuchar las cosas que dijo Néstor, cosas que no puede decir ni Duhalde ni Reutemann, ni nadie más dentro del peronismo. Cosas que puede decir Lozano, Solanas, pero ellos no pueden llegar al poder como llega el peronismo, porque ellos son "voyeristas", comensales, críticos, espectadores, nunca actores como los peronistas.

Está bien que se hayan enojado con la izquierda gorila en tiempos de antaño y ahora, pero ... a los compañeros que estamos al pie del cañón en la misma fila, dando todo nuestro caudal acumulado de ideología, historia, y coraje, no, no lo hagan, están meando dentro del tarro de la Historia, también ustedes. Déjense de joder, muchachos. Ni siquiera nos vamos a enojar. Pero paren la mano un poco, Artemio, Monogatica.

No nos vamos a enojar para nada con el super-bloguero peronista CONURBANO, que le dio a los blogs nacionales y populares un tinte de distinción inteligente y denso, cargado de buena información y formato, que eleva el nivel de la blogosfera. En su post sobre la izquierda, le hemos contestado desde nuestro sincero dolor por la traición y apropiación que hacen los Lozanos-Solanas de la palabra "izquierda"(comentario 7). Le hemos contestado que vamos a luchar por el dominio de esa palabra, que no vamos a resignarla, y él aceptó muy bien y con respeto nuestra propuesta.

No nos vamos a enojar con el maravilloso compañero peronista Enrique Martín, a quien hemos aprendido a querer profundamente por ser como es, con quien hemos compartido la primera reunión que hicimos en la calle Caseros, con quien fuimos juntos a una invitación al programa de radio El Tren. No nos vamos a enojar a pesar de que en su blog MONOGATICA dice lo siguiente: "Hace rato pensamos lo que ARTEMIO LÓPEZ escribió en su blog. Lo dijo en forma brillante y por eso decidimos reproducirlo. La idea sería que el programa Seis,siete, ocho -imprescindible para la salud mental- le de cada vez más espacio a los videos y guiones de Diego Gvirtz y menos soga a los opinadores, que son buena gente, pero demasiado progres, esto es, ajenos a la médula nacional y popular."

Y no nos vamos a enojar, por supuesto, con el POPE de LA BLOGOSFERA, el inefable bloguero en jefe Artemio López que en este post "
el caso 678 y el cambio de etapa" (que aconsejo leer todo, para hacer justicia) dice lo siguiente:
  • "El problema surge cuando el panel de 678 "da el salto a la política" y en sus monólogos se transforman en lo que son : Progresismo puro y duro, soberbio, elitista y también, bastante autista.
  • Derrapan sin excepción y terminan muy por debajo del nivel de calidad esperable, tras el impecable análisis específico de la modalidad de funcionamiento de medios."

Ni nos vamos a enojar, aunque ganas no nos faltan, con una respuesta de Artemio, que consideramos típica del artemiolopismo-cínico-burlón, diciendo que fue él el que instaló a Solanas (contra Heller, la voluntad del conductor Néstor Kirchner) ,

oí lo que te digo Artemio psssssssssssssss...!!!

Blogger magui dijo...

No lo puedo creer Artemio lo que justificas, a Heller le ibas en contra y bancó y banca este proyecto y a Pinito lo quisiste instaurar y juega para el grupo A ,fue peronista ahora es cualquier cosa y Lozano que siga amigo tuyo eso no interesa pero él nunca va a estar con nosotros lo demuestra con sus dichos y conductas,cuando acompañó en estas leyes????

22 abril, 2010 18:55


Blogger Artemio López dijo...

magui a Pinito no lo quise instalar, lo instalé...y heller banca este proyecto , un banquero banca...obvio, conozco bien ese banque de banqueros que bancan.Por favor, sin chicanas...
salu2!

22 abril, 2010 20:05

Y por fin, el políticamente honesto CONURBANO, (acá) sigue abriendo nuevo camino en la blogósfera, en el sinceramiento de su composición heterogénea, interponiéndose a cualquier pretensión de hegemonía, al reproducir un artículo de ZOOM, donde se pone en el tapete, para bien de todos, y para que los giles de adentro y de afuera comprendan, que la blogósfera kirchnerista ni es hegemónica, ni lo es el kirchnerismo.

Dice Artemio en el final de su post contra el progresismo político de 678, algo que nos asusta como a los periodistas perseguidos por el Gobierno, (menos mal que que pide no abusar):

  • El que quiera utilizar este análisis de 678 como metáfora de una reflexión sobre el espacio K ampliado, puede, sin abusar.

Parafraséando a Artemio, en relación a lo que decimos en el presente post:

  • El que quiera utilizar este análisis de "los peronistas con alergia al progresismo en la blogósfera" como metáfora de una reflexión sobre el espacio K ampliado, puede, haga uso y abuso no más.

Y les regalamos estos pensamientos kirchnero-progresistas-perono-izquierdistas:

A LA IZQUIERDA DE KIRCHNER
NO HAY IZQUIERDA

Y A LA DERECHA DE KIRCHNER
NO HAY PERONISMO


SALÚ2!




61 comentarios:

Diego E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comandante_Papafrita dijo...

Atemio es mas progre que Vilma Ibarra, su blog es el manual de lo politcamente correcto, sus diferencias con ciertos sectores no pasan por la ideologia sino por los negocios, defiende a Sabatella y al ibarrista Lozano como si fueran sus hermanos, acaso ellos son peronistas de Peron? ataca a Scioli por neoliberal pero defiende al cavallista Alberto Fernandez. A la hora de buscar aliados y enemigos no sigue ninguna linea ideologica mas que la del dinero, el que compra encuestas es bueno y el que no es malo.

Diego E. dijo...

Me agrada que alguien recoja el guante a favor del "seissieteochismo".

El concepto, nacido, creo, del blog de Luciano, es en sí mismo agraviante. Y es un agravio de ida y vuelta. A quienes se sintieron legítimamente movilizados por una convocatoria nacida al calor de un grupo de Internet, y a quienes vemos con alivio que por primera vez en años una parte importante de la sociedad que permanecía dormida se moviliza para efectuar un reclamo social.

Es insultante porque se le pide pedigree a quienes se movilizan por un reclamo. El progresismo vale, únicamente si leyeron El Capital. Si no, son recién llegados que no entienden la teleología histórica. No saben, en el fondo, qué pedimos. Y por lo tanto se merecen el desprecio de los iluminados.

Es la crítica del aristócrata al nuevo rico, al snob que no tiene naturalizado el ideario de la elite, y tiene que adquirirlo a golpes de mal gusto.

Y tenés razón, Eva, es el mismo error, el sempiterno error de nuestra izquierda.
Un bloguero -lamento no recordar cuál, para poner el link- señalaba la presentación que Beatriz Sarlo hacía de Tenembaum: hijo de padres progresistas, con un historial destacado en la izquierda, etc. Es decir, el pretendido progresismo de Tenembaum valía, era palabra autorizada, porque tenía alcurnia. No como estos arribistas que se enriquecieron con negocios inmobiliarios en El Calafate.

Y así es como Zamora considera estar suficientemente autorizado en términos morales, para abstenerse en la derogación de las leyes de impunidad.
Y así es como Pino juzga que haber sido baleado lo redime de cualquier alianza con la derecha.

Mientras tanto, que muchas personas hayan aprendido a no tomar acríticamente el discurso dominante, es un hecho menor. Ellos, los recién llegados, carecen de alcurnia. Nosotros sabíamos de antes los crímenes de Ernestina, y hay que hacerlo valer; aunque en el balance final nos cueste una derrota. Porque cualquier izquierda minoritaria es una izquierda derrotada, en tanto no supo o no pudo o -lo peor- no quiso convencer a las mayorías.

Suele señalarse como síntoma de la volatilidad de la clase media, la disgregación y desaparición en que terminaron las asambleas barriales que nacieron luego del estallido de 2001. Lo que no suele contarse, es que una enorme cantidad de ellas fueron copadas de manera militante (es decir, por militantes que cumplían prerrogativas partidarias) por grupos de la izquierda iluminada, logrando que una asamblea que pretendía solucionar cuestiones casi cotidianas de su barrio, terminaran escuchando los desvaríos de alguien que les hablaba de Althuser.

Mi pregunta es cuándo aprenderemos que la lucha social tiene sentido si hay lugar para todos. También para la Florencia Peña que dice "este es el pueblo", aunque para ellos (como perspicazmente señala Luciano), eso -la movilización, el reclamo- sea una novedad. O para quienes descubrieron hoy (como muchos en 2001), la idea de que la democracia es una lucha de intereses.

Los iluminados me han molestado y asustado por partes iguales desde siempre. Prefiero a quienes asumen sus limitaciones (de capacidades, de intelecto o de intereses) y hacen lo mejor que pueden con ellas.


Por mi parte, cuando quieran discutimos sobre la revolución. Mientras tanto, sean bienvenidos los sine nobile.

Diego E. dijo...

Eliminé el primer comentario para reescribirlo, y olvidé copiar el link al post de Luciano al que hago referencia.

El anónimo dijo...

Muy bueno eva, muy buen comentario diego. No mas que agregar, me hinchan soberanamente las pelotas estos tipos que cuando ven 20 pibes militando le sacan el peronometro ilustrado.

Eva Row dijo...

sin dioses,
eso mismo, y de donde tienen ellos el peronómetro, quién se los dió, dónde se compra. Me tienen podrida con ese yeite. El otro día me dijo un cliente que no estaba con Kirchner porque él era un peronista de verdad. Entonces, abusando del peronómetro (total yo también lo puedo usar a mi gusto) le contesté ¿peronista, a ver, desde cuándo? Me dice que es peronista desde los veinte años, y ahora tiene cuarenta. Entonces le digo que eso no sirve, que un peronista tiene que tener la "identidad", que eso sólo se logra siendo nieto de un peronista que estuvo el 17 de octubre en Plaza de Mayo lavándose las patas en la fuente. El tipo me miró con desprecio, y yo contenta de haberlo abrochado en la misma boludez que me contestó. Porque él es peronista de verdad, entonces no es kirchnerista.
CAriños a Rosario.

Eva Row dijo...

Comandante Papafrita,
entonces, es un bloguero rentado, tiene razón Clarín!!!

Eva Row dijo...

Diego E,
Ahora vamos a tener que cantar:

Soy la mierda seissieteochista...!!!
MIrá el peor pedigree es el más rancio. Así es como no podés mostrar una voluntad real, sino un destino fijado vaya a saber por quién o por qué cosas. El perro de raza es el que más se enferma. El perro de la calle no necesita veterinario.

No me quiero acordar de las Asambleas, las inventó don Altamira: ponía una bandera en una plaza, con un día y horario de convocatoria, mandaba su gente con un megáfono, y se votaban las mociones que ellos querían. Y si no ganaban, volvían a explicar la moción propuesta. A mí me sacaron a las patadas cuando denuncié esa maniobra.

.Lo de Luciano lo había leído mi marido y está enojado con Luciano a quien hemos apreciado mucho, pero esta vez hay bronca.

Winter dijo...

De este blog nunca me voy con las manos vacías.
Gracias Eva.

Anónimo dijo...

Creo que MOno Gatica define muy bien a los payasos de 678 y a la izquierda argentina. De tan progres, solo en el verso, terminan siendo antinacionales. No olvidar que UCEDE y PC en los hechos siempre fueron unos cipayos. uyyyy sonè muy nacional con eso de cipayos??

Anónimo dijo...

Eva, usted está verdaderamente chiflada.
Proclamar a los gritos que Kirchner es izquierda es sencillamente estar condenadamente loca.
Los Kirchner son de izquierda solamente en los discursos. Son personas que ante todo les interesa los negocios, desde siempre. No es de izquierda apoderarse de terrenos fiscales, por ejemplo, ni construir compulsivamente hoteles de lujo, ni tener un vestuario diario que jamás se repite que promedia los U$S 10.000 cada vez, ni ni viajar jamás en auto sino en helicóptero, que cuesta ochocientos dólares cada hora y está a disposición permanente. Es mas, el helicóptero oficial- que por el reglamente interno debe estar en un hangar cuando no se usa, por orden de Kirchner duerme en Olivos. Por eso el granizo lo destruyó y ya han encargado uno nuevo y mejor que nos cpostará quince millones de dólares. Muy pocos presidentes viven así, como jeques árabes. Ni Mujica, ni Bachelet, ni Evo, ni Lula. Se igualan al dnostado Menem por todas estas excentricidades y por la cantidad de negocios personales que acumularon durante la gestión.
A pesar de que detesto a Carrió, debo admirtir que su mejor frase, fué la de comparar a los Kirchner con los Ceausescu. En esa izquierda son igualitos.
Cualquier duda, avísele a su marido que conozco un psiquiatra excelente, una verdadera eminencia en la materia.

Anónimo dijo...

Eva, muy buen post.
No prestes atención (ni siquiera gastes tus energías en responderles) a los trolls que dicen que los Kirchner no tienen nada que ver con la izquierda. El gobierno de NK antes y el de CFK ahora son, en la práctica, mucho más de izquierda que lo que sería un hipotético gobierno de Pinolux, Loenfermo, Zamora, Victoria Tonta o cualquiera de los que nos tiran mierda desde la "izquierda" a los que bancamos al proyecto nacional y popular. Cualquiera de esos que te nombré no podrían administrar ni siquiera un consorcio de edificio.
Con respecto al tema del post, es cierto lo que decís acrca de que hay varios compañeros peronistas que denostan la tarea de programas como 6,7,8 y que son críticos del acercamiento de sectores representados por Sabatella o Heller (por poner dos ejemplos). En mi opinión personal (aclaro que soy peronista desde que tengo uso de razón), creo que los compañeros como Artemio o el Sr. Gatica se equivocan fiero con esa postura de descalificación de los sectores que ellos llaman con sorna "progres" (haciendo alusión a los espacios representados por no peronistas como Heller o Sabatella). Cuadros como Heller o Sabatella o el propio Raimundi, som muy valiosos y siempre bancaron al proyecto con lealtad (no puedo decir lo mismo de hombres y mujeres como Solá, Bortollozzi, Bruera, etc, que siendo parte del proyecto lo traicionaron desde el propio peronismo).

Saludos y sigue así,
JP

Tania dijo...

La interna blogera kirchnerista es muy divertida. Primero Artemio con el periodistucho del blog tirandoalmedio se sacaron los ojos por la candidatura de Heller. Ahora Artemio va al ataque contra 6-7-8 (aunque no contra Gvirtz) y arma otro jaleo.
Ja ja, buenísimo, Artemio saca a flote sus intereses y hace bailar a los blogeros (Eva, en esto no tienen nada que ver ideología y amistades, para Artemio es cuestión de negocios).

tirandoalmedio dijo...

Artemio le daba la victoria a Kirchner en junio pasado por quince puntos de ventaja.
Es un encuestrucho de primera línea.

Anónimo dijo...

678 es mas un programa propagadístico
muy berreta con el fundamentalismo del Ku Kux Klan. Son muy KK.

Diego E. dijo...

Anónimo, la explicación es muy simple: ideología es siempre lo que tiene el otro.

Así, 678 es el único medio de propaganda. TN no lo es, Clarín no lo es. La Nación (¡Tribuna de doctrina!) no lo fue ni lo volverá a ser. ¿Sigo?.

Nando Bonatto dijo...

Dios y soy ateo,nos libre de seguidismos de todas las especies
fanatico a esta altura de la soiree
puede que de la tolerancia si es que me dejan
no hagan tormentas en vasos de agua

Norberto dijo...

Seis, Siete, Ocho como programa político de nivel inicial que es (no pretende ser mas) tiene dos periodistas de gran nivel por su honestidad y claridad y varios componentes del panel con altibajos pero generalmente agudos, pero ademas tiene la penetración que ningún otro programa político tiene en un componente fundamental de la sociedad que es la JUVENTUD, que hasta ahora solo había sido penetrada de forma artera por Tinelli (alica alicate). Ese es valor real de este programa, haber generada militancia en jovenes hasta hoy desorientados y por lo tanto abúlicos.
Esto solo lo hace necesario, y por último, escribo desde mis 67 años y haber vivido algo del Perón del 45 al 55 y puedo REFRENDAR TOTALMENTE LA ÚLTIMA FRASE DEL POST.

Geraldo dijo...

A mí, por el contrario, me gustan más algunas intervenciones (las de Sandra, sobre todo, y las de algunos invitados, recuerdo por ejemplo a un Halperin brillante) que los informes, que muchas veces me dan vergüenza ajena.

Eva Row dijo...

Geraldinho,
Estamos de acuerdo, a mí los informes de Gvirtz me interesan por la parte informativa que proveen, pero no me gusta el escarnio, me parece típico de jóvenes "pendejos". Y la vocecita del provocador que habla en OfF no la soporto. Pero no se puede pretender que todo sea perfecto. Disfruto a Sandra y espero que no quiten tan ràpido la palabra, tembién me gusta la inteligencia de Barragán. Barone está cansando un poco. Entre los invitados, me encantó Florencia Peña, y también Halperin. Yo no me pierdo un sólo programa, pero cuando viene uno de esos videos reiterados me voy a dar una vuelta por la cocina.

Eva Row dijo...

Todos,
leí cada uno de los comentarios, me gustan.

El anónimo dijo...

Eva acá está lo que le dije a Artemio:

Sirve 678, si y mucho, porque: Por ejemplo en Rosario, se juntan todos los sábados para matear intercambiar opiniones, militar y HACER. Este sábado se juntan para borrar unas pintadas que serian de agrado de Palotes y el Groncho, que dicen “Por 30.000 más” en lo que fue un centro de detención de la dictadura. No lo borran los progres del gobierno socialista rosarino, lo borran los pibes de 678, pintadas que seguramente hicieron gente que quiere a Videla y algunos militantes del PJ santafesino, el mismo que llevo 3 miembros del batallón 601 como diputados provinciales. PJ que llevo como presidente a Nicotra, que supo alojar como secretario a un torturador que hoy está en cana en la Defensoría del Pueblo. De ese PJ no quiero un carajo, hay formas de sumar mucho mejores, y no con tipos que lo único que le gusta del general era el sable.

Gerardo Fernández dijo...

Hola Eva: Hay un comentario más arriba firmado por un "Tiradoalmedio" de las 11:40 que es revelador de algo que está pasando en otros blogs y ya varios compañeros han detectado: Desde algún lugar están operando sobre los blogs, entrando y dejando comentarios "raros"
Saludos

Geraldo dijo...

Es que ud. Eva, como yo, no es peronista, por eso prefiere a Russo antes que a Gvirtz. Típico.

Sin duda el no peronista, al no manyar de la mística y la magia, malentiende y se pierde muchas cosas.

Pero bueno, en nuestro carácter de extraños a la mentada religiosidad, nos queda también el consuelo de no tener que andar cargando en la conciencia y tratando de justificar entidades como la triple A, Rucci, Herminio Iglesias y Menem, tan peronistas como las que más.

No es poco, tampoco.

Eva Row dijo...

sin dioses,
perfecto, tu posición es firme en la blogósfera, la tuya es una voz coherente y valiente, que se alza para decir las cosas de frente, tenés toda mi admiración

Eva Row dijo...

Gerardo Fernández,
Sí Gerardo, es una truchada, pero hay que entender qué tipo de entrismo y infiltración tiene este trollismo. Una vez te mandaron a tu programa un mail con mi nombre, que era un troll. Es verdaderamente desagradable.
Así que aclaramos: el comentario del anónimo que dice "tirandoalmedio", no es de Gerardo Fernández sino de un troll, alguien rentado que se mete en los blogs para bastardearlos y hacer operaciones.

Eva Row dijo...

Geraldinho,
A ver, yo no soy "peronista" en el sentido de los peronistas "identitarios", que reivindican la "identidad" peronista como un algo que viene de antes del uso de la razón, que viene de la cultura privada de un círculo, y eso existe, está bien, también pasa en otros partidos, que los hijos de radicales son radicales y que los hijos de los boquenses con hinchas de Boca. Pero la estupidez de quienes reclaman este origen para el peronista, es que no pueden sumar más a nadie, y prefieren quedarse en el círculo donde "el otro"tiene un concepto restringido, no es un concepto ni humanista ni democrático.
(sigue)

Eva Row dijo...

Geraldinho,
Yo soy peronista por simpatía, por adhesión al fenómeno ocurrido el 17 de octubre de 1945, donde la clase obrera erige en líder a Perón, lo hace sacar de la cárcel, llevar a la Casa Rosada y entregarlo al pueblo, con lo que "condena" a Perón a ser su lider. En ese momento, cada peronista funda su "identidad", 50 años más tarde, están estos peronistas de la exclusión, que te quieren poner aparte porque buscan un ámbitos separatista.

Yo descubrí con Néstor al peronismo de Perón de la primera y segunda presidencia antes del 55. Ese Perón nunca volvió. Ese Perón recién volvió encarnado en Néstor Kirchner.

Eva Row dijo...

Geraldinho,
lo de la mística y la magia son conceptos peyorativos, corren por parte del gorilaje que se metió en el entendimiento cultural antiperonista. El pueblo peronista del primer período no era místico ni creía en la magia. El pueblo, la clase obrera, era peronista por las conquistas sociales que vivían en carne propia.

Te cuento que los peronistas excluyentes no se preocupan por justificar entidades como la Triple A. Ellos pasan por alto estas menudencias indeseables, y se alzan sólo con lo que les conviene. Viven en una isla. Pero Néstor Kirchner NO. Y nosotros ni somos clientelares, ni somos rentados, ni creemos en peces de colores, como le quieren hacer creer los rentívoros a los idiotas útiles que votan contra sus intereses.

Casta Diva dijo...

Gataflorismo político:
A algunos no hay peronismo que le venga bien, a otros no hay progresismo que les venga bien.

Soledad dijo...

Eva,
Absolutamente de acuerdo con tu post. Ya desde hace rato veo esa "alergia" y tal cual como dijo Diego E., una necesidad de hacer el ADN de cada uno para saber cuanto tenemos de Peron.

Mas alla de eso y creo que nobleza obliga, tengo que comentarte que en una reunión que se realizo con Rossi, el diputado, aquel día en el Anexo del Congreso a mi me molesto un poco que cuando nos presentaron a los blogueros creo que vos o otro dijo: "Para empezar, le queremos avisar que no estan los mejores blogueros, no esta Artemio, Gerardo, etc".
A mi eso me molesto por la misma razon que me molesta lo de los Kirchneristas Peruchos Puros, la necesidad de armar una elite detras de un movimiento o pensamiento.
Y lo digo sin animos de ofender ni polemizar, sino para ser honesta en el sentido mas amplio.

Sacado eso del pechIo, me parece que tanto Artemio como otros, juegan su juego al igual que el resto de los medios de comunicación. Por eso, el mensaje que se da desde 678, sobre todo desde el lado de los panelistas es el de abrir la cabeza y pensar. No importa que del otro lado tengamos a Bonelli, Laclau, Ruiz Guiñazu, Solanas, Heller o Artemio Lopez. Da igual. Abrir la cabeza y saber desde que lado habla.

Algunos simplemente escribimos para hacer catarsis, para expresarnos, otros hablan desde la operación politica aprovechando un buen "rating". Por eso hay que tener en cuenta eso, sobre todo cuando a todo eso lo rodea un supuesto "exito" o "elitismo" porque eso permite que desde ese lugar se deje la expresión sincera para pasar a la operación deshonesta.

Yo quiero mas debate, mas panel y menos informes. Quiero mas Russo, quiero mas Raimundi, quiero mas Heller presentando Ley de Entidades Financieras. El mundo peronil poco me importa, lo que me importan son los hechos. Poco me importan las encuestas, mas me importan las acciones y los pensamientos.

Saludos!

Comandante_Papafrita dijo...

SUpuse que iban a comparar mi comentario con lo que dijo pino o los muchachos de clarin acerca de los bloggers k rentados, una cosa es afirmar esa pelotudez y otra es ser tan ingenuo como para pensar que todo lo que expresa un tipo que recibe millones por vender encuestas lo hace desde la absoluta pureza, sin ningun tipo de interes economico.
Su negocio es venderle encuestas a politicos y en su blog escribe sobre politicos, piensa ud que se pueden separar los negocios de las pasiones? (¿Acaso Carlitos Bianchi, cofeso hincha de river, queria que pierda boca cuando el era dt?)
Sino fijese las posturas de Gvirtz a lo largo de su trayectoria mediatica, paso de defender al campo a ser un militante k. Yo creo en los miles de militantes ciberneticos, pero no me chupo el dedo como para creer en la absoluta honestidad de los que reciben dinero (y mucho) por parte del estado o sectores privados, por opinar sobre la realidad nacional.
Creemos que Spolsky seguira siendo kirhcnerista si en el 2011 no gana Nestor (como mantendra sus decenas de medios sin la pauta oficial?) o que Hadad seguira siendo amigable con el proyecto nacional? no se puede comparar la militancia amateur con los grandes mercaderes de la politica.

Cual es la relacion de Artemio con el monopolio? yo lo veo a menudo en TN e incluso escribe notas para el diario Clarin, en su blog defiende al 90 por ciento de los periodistas del multimedios, lo hace desde la absoluta honestidad? puede ser que si, yo creo que no, a lo mejor soy muy mal pensado, y el mundo esta lleno de gente buena, como Ernesto Tenembaum que lo difaman diciendo que opina como opina porque trabaja para Magnetto, cuando lo mas probable es que en este mundo de gente pura, èl diga todo lo que dice desde su mas profundas convicciones

Eva Row dijo...

Casta Diva,
bueno lo del gataflorismo político, muy bueno.

Anónimo dijo...

Aguante Nicole Neumann!!!

(y no ese trolo bigotón miliKote que se rebaja a responderle a una modelo)

Unknown dijo...

Hola, quería corregir un error de percepción que veo repetido cuando se habla de la movida "seissieteochera".

Yo fui a un par de mateadas, y fui a las marchas que se hicieron. Y por eso conozco a la gente que va. Y hay mucha heterogeneidad, suficiente como para que sea completamente incorrecto decir que son "chicos" de un "nivel inicial" en la política. Muchos de los que participan son gentes que ya tuvieron experiencias militantes, en partidos, en la izquierda. Algunos son abogados que saben de lo que hablan, o psicólogos, o arquitectos. Otros son pibes que simplemente se ríen, se encuentran y toman unas cervezas.

Es un espacio complejo, raro y mezclado. Pero es un espacio que muestra un saber político que está enhebrado en la sociedad. Mucha gente que estaba agazapada, o metida en experiencias políticas frustrantes. Hay afiliados peronistas, afiliados radicales, ex-proyecto Sur, etc.

Pero creo que lo mejor es participar. Y me encantaría ver a varios de los "blogueros" que leo (y quizá admiro) en alguna de esas mateadas. Creo que tendrían mucho para aportar, y verían un fenómeno de base y serían parte de él, en vez de ser periodistas y sentarse afuera.

Un saludo!

Eva Row dijo...

Soledad,

La blogosfera adquirió entidad significativa durante el conflicto con el campo.

Los blogs trascendentes fueron pocos en relación al total. Que haya habido en ese momento cien blogs eso no formó la blogosfera trascendente.

Los blogs trascendentes, hoy tienen miles de visitas diarias. (visitas digo, no comentarios)Y fueron esos, los que aportaron el brillo desde diversas disciplinas al esclarecimiento de los días aciagos de la lucha del campo en las rutas. Economistas, politólogos, especialistas en derecho, agrónomos, aportaron posts de una envergadura profesional superior a la de los diarios, a la población lectora. Esos son los blogs que hicieron la blogosfera nacional y popular. Todo lo demás es relleno, coro, como mi blog. Claro que el coro también hace a la cosa, pero no es "la cosa".

El encuentro con Rossi lo organizamos mal. No vinieron la mayoría de los blogs trascendentes, y los pocos que vinieron se quedaron callados, no les gustó la idea porque les parecía una cuestión de ir a rendir pleitesía al gobierno, y no se entusiasmó nadie. Así de independiente es esta blogosfera. Que lo sepan los lectores que vienen a ver si somos rentados.

Yo no me imaginaba que no iban a venir. El diputado Rossi vino a escuchar que nosotros le hicieramos una propuesta. Empezó diciendo "los escucho". Cuando se dio cuenta que nadie venía a hablar con él ni a requerirle nada, empezó a dar un discurso. Me quería morir. Debe haber dicho "y estos pelotudos qué hacen acá", pero fue tierno y habló él.

Cuando tuve la oportunidad de hablar, yo le dije que acá no están los mejores blogs, porque estaba segura de que el hombre podría estar dando poco valor al encuentro. Lo dije por sincerar mi alma, porque me daba verguenza también. Pero además, encima vinieron algunos que se la daban de protagonistas y me olían muy mal. Los dichos dieron en el blanco. Ellos querían aparecer como la "blogosfera", pero mi confesión los derrotó. Bingo.
Y fui tan acertada que esta gente fue la que vino después a querer "hacerse" con la blogosfera peronómetro en mano. De eso no creo que te hayas dado cuenta. No entiendo qué tenés que reprocharme.

La verdad es que allí no estaban los mejores blogs, y espero que estés de acuerdo. Que el fenómeno bloguero era muy superior a lo que había llegado hasta allí. De eso debíamos ser todos conscientes, como lo soy yo, la primera de todos.

Este blog puede desaparecer sin que cambie nada en la blogosfera. Pero Lucas Carrasco no puede desaparecer, ni Gerardo FErnández, ni el Ingeniero Sbariggi, ni Artepolítica, ni Artemio, que aunqe no te guste lo que dice, es el factotum de la blogosfera. Hay que lidiar con sus modos peculiares, o con las razones que explica alguien aquí, pero es insuperable como bloguero, abrió un camino y ayudó a formar la blogosfera con mucha generosidad.
Y quiero que me digas por qué te molestó lo que dije. Quiero saber por qué te puede molestar la verdad. Si yo llevo una lámpara Tiffany de las que hago yo, y alguien dice que una original es otra cosa, voy a estar de acuerdo en que se diga así, de ese modo, por honor a la verdad.

Eva Row dijo...

Nicholas Lijtmaier,
ojo que nosotros vamos a todos lados, yo fui a la primera en Plaza de Mayo, a la del Obelisco, y nunca falté a una concentranción. A la mateada no fui pero voy a ir. Decí acá cuándo y yo voy.

Liliana y Carlos dijo...

Soy un tipo que, como dice Manolo en su blog Deshonestidad intelectual, está en tránsito de la madurez a la ancianidad (que no es un parque).
Sin formación política y descendiente de familia de clase media baja y gorila , toda mi vida anduve dando palos de ciego tratando de saber qué quería yo, qué país quería.
Mi intuición me llevó hacia el lado del socialismo, partido que voté en algunas de sus vertientes como el PI de Allende o el propio PS, aunque siempre tuve la sensación que ese voto era como tirar la pelota afuera: votar "haciendo como que" pero sabiendo que los cambios no vendrían por ese lado.
Pasada la noche del 76-83 puse muchas fichas en Alfonsín y me quedé sin nada: al hombre no le dio el "piné" y cantaron 0
Luego otra vez la oscuridad durante 10 años; más: la "decepción" (?) de la Alianza y el final de fiesta de 2001/02.
En 2003, por primera vez voté al peronismo, sin "ser" peronista, representado por Kirchner a quién no conocía y del que no tenía referencias.
LLego hoy, luego de haber "descubierto" los blogs hace no más de 3 ó 4 años, con una nueva esperanza de que un cambio, a pesar de los errores y de montones de cosas criticables, puede ser posible; sintiendome de alguna manera partícipe de un proceso que se ha acelerado en los dos últimos años, para ver cómo en algunos blogs, que suelo visitar para aprender a mirar y pensar la realidad, te peguen una patada en el culo por que uno no es del palo y se cree que está "inventando" algo.
Si el proceso que se inició en 2003, o lo que yo creo que es, se muere, se traiciona, o fracasa será. para muchos como yo, quizás la última puerta que se cierra, como en el cuento de Kafka: Ante la Ley.
No seamos boludos, tratemos de ampliar la mirada, tratemos de abarcarnos.
Va a ser necesario.

Liliana y Carlos dijo...

Perdón Eva, por si no se notó, estoy muy de acuerdo con tu post y con tu apreciación respecto de los contenidos de 6,7,8.
Quizás sea una bruta exageración pero espero que no estemos en los gérmenes una nueva "batalla de Ezeiza"

Eva Row dijo...

Carlos Gatabria,
mirá Carlos, no aprendieron, porque muchos eran muy chicos y otros no habían nacido, que el peronismo también puede perder. ¿Te acordás del día en que ganó Alfonsín? Bueno, sin nuestro voto, esto se va al tacho. Cuidado con "mear dentro del tarro de la Historia"

Politico Aficionado dijo...

Eva Row, Carlos Gatabria, me encanta vuestra sencillez y franqueza.

En el peronismo uno es desde lo que es capaz de construir y conducir, así que no se dejen intimidar por peronómetros ni bultos que se menean.

Por eso el peronismo HOY es el kirchnerismo. Tal vez mañana sea otra cosa, pero hoy es quien ha recogido sus mejores banderas y conduce el movimiento.

Un abrazo.

luisk dijo...

Sobre esto de la izquierda y el peronismo, podrìa aclararse que cuando los gobiernos de ese origen, gestionan sin conmover privilegios, el sistema los respalda y a lo sumo se mantiene alerta no tanto por los dirigentes, sino por las bases que son su apoyo.

El gobierno posterior al giro posterior a la matanza de EZEIZA o el menemismo 89-99, son expresiòn de las conduccciones de derecha que coexisten dentro del movimiento.

Su reverso, es la larga y contradictoria lucha desarrollada entre 1945-55 y esta experiencia que estamos viviendo.

Mucho màs cercana al perìodo anterir y a los mejores corrientes que la Resistencia construyò entre 1955 y 1973: peronismo de verdad.

Es un desgaste intelectual ocioso indagar sobre si es izquierda o no. Sus adversarios no dilapidan tiempo en ese ejercicio y lo atacan sistematicamente por todo loi que contiene en materia de transformaciòn social, como lo hicieron en las variables històricas anteriores.

Uno de los terrenos de un combate desigual, es este totalitarismo mediàtico que le debe a la libertad de prensa que este gobierno curiosamente calificado como autoritario protege.

Si no fuera por esa oligopolìzaciòn audiovisual, 678 serìa un buen programa periodistico pero no hubiera generado esas adhesiones en la calle que dan cuenta de una reaccion novedosa y sorprendente.

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Eva:
Está pasando, últimamente, que al nombrar 678 se produzcan ciertas reacciones de molestia.Que esto ocurra con los seguidores del grupo A, es lo más natural del mundo. Pero, que ésto le pase a "gente del palo", sí es curioso. Leí, en el comentario de Diego E. el link de Luciano, y me dejó francamente preocupado el maccartismo que se respiraba ahí, y también la arrogancia, casi, casi, una raza superior...
Lo que más me preocupó fue que en ese post tuviera tantos interlocutores (algunos renombrados) que le dieran la razón con alguna crítica muy ligera.
Y me pregunto, en el caso de estos muchachos peronistas que desprecian a los boludos del Facebook y los boludos progre de Carta Abierta, si el llamado Peronismo Disidente no es un buen lugar para ellos. Porque me parece que lo que les molesta es que se pueda ser kirchnerista, aunque provengas de otro lugar de la política. Que sepan que no necesitamos ser peronistas para estar en el campo popular y sostener el gobierno.
Y sepan que tampoco les vamos a ir a pedir permiso para hacerlo.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Dale, Eva, te aviso cuando haya algo interesante. =)

Anónimo dijo...

Aguante al FMI, que viene al rescate del recalcitrante INDEC!!!

Eva Row dijo...

Político aficionado,
Gracias por tu compañerismo !!!

Eva Row dijo...

luisk,
gracias por tu comentario

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia,
Hola,
lo mismo que sintió mi marido, se respiraba casi racismo, dá vértigo, apoyo todas tus palabras finales. Saludos amigo!!!

germencachariense dijo...

La noche de los cristales rotos de los nazis revivida por los patoteros K!
Y se atreven a llamar gorilas a los demas o acusar a los gobiernos pasados de terroristas del estado. Pero si son iguales que los de la triple AAA, los nazis, y los militares de los 70s.

A ver, sorprendeme con una de tus sabias reflexiones al respecto, Eva!

Anónimo dijo...

Eva censura y KK manda patoteros.

Anónimo dijo...

Eva justifica las patotas K

Dedicado a los trolls de Clarín dijo...

Para el Anónimo amigo del FMI:
http://www.elargentino.com/nota-88172-Desmienten-que-el-FMI-vaya-a-supervisar-al-INDEC.html

Sujeto de la Historia dijo...

Germen Cachariense:
¿ Por qué te llamás germen, el pinet no dio para más ?
Al menos, si bien ostentás pocas luces, podrías cuidar un poco la escritura; cuando decís "triple AAA" ¿ te referís a alguna pila ? ¿ hablás de un clon de la triple A? (no, no creo, porque laburarías para el Clarín tercerizado). ¿ o te referís a una triple A multiplicada?
En pocas palabras, si lo que decimos acá no te gusta, hay lugares como en Seprin (que seguramente conocés) donde te sentirías más a gusto.
P.D.: año 1983, un recuerdo reconfortante, hacer bajar dos pisis por la escalera a las patadas en el culo a un colega tuyo, haciéndose pasar por estudiante.

Anónimo dijo...

Eva: No te equivocaste con Heller(ley de entidades financieras) Vilma Ibarra, Sabatella(matrimonio personas igual sexo, despenalización de aborto). Apoyo a la Ley de medios(no a medias tintas), pago de deuda con reservas...Ojalá el FPV lo valore, Pino es escandaloso con Grondona.Lola.

Eva Row dijo...

germencachariense,
te borro sin siquiera leer lo que escribís, me aburrís a las dos palabras, sos tan previsible, aunque haga el esfuerzo no puedo decirte nada, no me inspirás, y mirá que yo tengo largo aliento para la inspiración, pero vos no lo lográs, cuando no te borro es porque alguien te contestó... seguí ganándote el mango como troll, que te sirva para remedios.

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia,
Eso que le dijiste al troll, fue la expresión de un deseo frustrado, montado a caballo de un recuerdo ¿eh? ;)
Qué de patadas en el culo le darías a este germen ¿no?

Eva Row dijo...

Lola,
no me equivoqué tenés razón, es una maravilla el impecable papel que está cumpliendo Heller, los imbéciles que no lo aceptan no son del FPV, son peronistas que se regocijan en la victimización, en una yunta peligrosa con el deseo de sufrir, lo que se llama masoquismo, que el deseo trastocado que en lugar de la felicidad busca el sufrimiento y en eso encuentra placer.
Hay mucho de eso en las víctimas. Los peronistas forjaron su identidad en la persecución, en la estigmatización, en el asco al gorila. Y ahora no quieren que los quieran, no quieren dejar de ser las víctimas. Me refiero a algunos, no a la mayoría. Que quede claro, algunos como Luciano, que se quejan de los que llama despectivamente "los progresistas".

ram dijo...

Por ausencia, llego tarde a este post, pero me gustaría meter un poco la cuchara.
Me parece que uno debe opinar desde el principio y mi principio es que no soy peronista (ni tengo interés en serlo) pero jamás fuí y detesto la sola idea, de ser anti-peronista.
Así, por principio, valoro los gobiernos K por haberse despegado un poco de la "liturgia" peronista y, en un gobierno de transición (desde la divertida continuidad de la dictadura a una democracia más más nacional, más racional y más autónoma - casi nada, claro) haber dado lugar a una suerte de "Peronismo no peronista" tan fácil de estigmatizar como "seissieteochismo" por los puristas del General - nunca aclaran bien si son puristas de las purezas o las impurezas del susodicho general - son así, puros y obviamente, su derecho principal es el de admisión.
Por mí, que no se preocupen, no por ellos pero sí por ciertas medidas del elenco gobernante (seguramente peronistas de baja intensidad, como para gustarles a sujetos como yo) es que puedo practicar modales de buen vecino, apoyando a este gobierno más o menos "de ellos", y garantizarles que a su club, NO me interesa entrar a arruinárselos, que me pasé toda la vida sin importarme ni necesitando su existencia y pretendo seguir así.
No me interesa si paso los test de pureza por algo que nunca quise ser, me interesan cosas más prosaicas y plebeyas, como las políticas sociales inclusivas, a que en la economía se sostengan y amplíen los espacios como para que los pelagatos como yo sigamos vendiendo las porquerías que hacemos, los clientes sigan pagando, los proveedores cobrando y, en una de ésas, cambiamos el autito por otro más nuevo; que se repartan computadoras en las escuelas a los chicos, lástima que mis chicos, por "viejos" ya no las recibirán pero no deja de ser emocionante que otros millones de chicos sí vayan a poder meterse en el mundo apasionante de estos aparatitos (ahora, poniéndome también en "purista" - ¿Por qué micro Intel y no AMD, que es más barato? - es que es tan fácil "oponerse y ser crítico" que no pude resistir la tentación...
Como tampoco puedo resistir la tentación de dejarles una idea que me parece central, 678 es un programa de televisión que importa poco y nada si es bueno, malo o regular; importa sí qué ideas y qué gente mueve y entusiasma, qué tipos de debates instala - claro, no les pidamos muchos test de pureza peronista que por "ái" no los pasan, pero bueno, capaz que tanto joder con la "pureza", algunos peronistas se pasan de rosca con los casorios entre primos y demás parentela y ahora el problema sea que más que puros, sean pelotudos.-
Digo yo, bah, un impuro recalcitrante..

Politico Aficionado dijo...

germencachariense:

si yo fuera Souto ya lo hubiera echado por pelotudo.

daniel rico dijo...

Excelente post!

Como dicen los yanquis: si funciona bien , no lo arregles.

678, ha conseguido poner en evidencia las mentiras del monopolio Clarin, y ha logrado que buena parte de la clase media porteña empiece a ver con otros ojos al gobierno, y esto no es poco merito.

Saludos!

Sujeto de la Historia dijo...

Eva:

A veces soy medio lenteja para leer y responder:lo que dije en relación a Germen Cachariense no fue una expresión de deseo; fue el recuerdo, en la facultad, (vieja sede de Independencia y Urquiza), que logramos descubrir un boludo que nos espiaba (tan boludo que terminó cantando) y efectivamente, bajó dos altos pisos de escalera a las patadas en el culo. Reescribiendo distorsionada, pero alegremente, a Martí, para mí, en ese momento, toda la gloria del mundo cabía en una patada en el culo.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...