Eva Perón y el argentino Pepe Biondi en España. La carta que escribió Alexis Doña a Eva Perón.
por Eva Lenczner
Alexis era un niño. Su mamá, Juana Doña estaba en la cárcel de Franco, condenada a muerte por haber puesto una bomba en la Embajada Argentina, como repulsa a la llegada de Eva Perón. Juana era comunista férrea. Su marido, el papá de Alexis, había sido fusilado.
En Madrid, estaba actuando el adorable Pepe Biondi, en una obra de teatro junto a la hermana de Juana Doña, una actriz bellísima de la cual él estaba profundamente enamorado.
Pepe Biondi tiene una idea para intentar ayudar a la condenada a muerte, escribirle una carta a Evita. Y Pepe Biondi la escribe. La redacta a nombre de Alexis y se la hacen escribir al chico de su puño y letra.
La carta empezaba así: "Señora Eva Perón, ayúdeme, fusilaron a mi padre, ahora van a fusilar a mi madre." Y seguía rogándole que medie para salvarle la vida a Juana.
Lograron darle la carta en mano a Eva Perón.
Ella actuó fuertemente logrando que Franco conmute la pena de muerte de Juana Doña y además le hizo prometer que nunca más aplicaría la pena de muerte a una mujer, y Franco cumplió.
Acá nunca se habló de eso. Para mí es un gesto fabuloso haber contrariado a Franco en su brutalidad. Y lo fantástico es que liberó a alguien que puso una bomba contra ella y que jamás le agradeció haberla salvado. Juana la siguió despreciando desde la cárcel y también cuando salió. Jamás se desdijo ideológicamente de su enfrentamiento tanto a Franco como a Eva.
Yo creo que Eva Perón demostró siempre no ser solo ser solo "la esposa de..." como tantas esposas "de" que no son más que laderas sin personalidad.
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com