A TODOS NOS QUEDA EL VACÍO ENORME DE ENTENDER POR QUÉ, CÓMO y PARA QUÉ SE ORGANIZA UN CHOQUE DE TRENES COMO ESTE, INTENCIONALMENTE.
DE DÓNDE VIENE LA HABILITACIÓN MORAL DE LA VIOLENCIA
Casualmente estoy leyendo un libro que se llama "Los exiliados románticos", donde la vida y las ideas de Bakunin están presentes. Hay que aclarar que Marx deploraba las ideas de Bakunin.
En el siglo XIX, Bakunin quería "cambiar el mundo", destruir "el sistema injusto" y habilitó ideológicamente el método de la violencia como el legítimo para conseguir los objetivos, con medios mínimos y extremos. Era un cultor del levantamiento popular, de la huelga, del atentado, de la bomba y del asesinato. Su dupla con Nechaev redundó en el cruel ajusticiamiento de un inocente seguidor fiel de una célula propia, por un ataque de paranoía de Nechaev. que lo hacía imaginar una futura traición. Ninguno de los dos se hizo demasiado problema por lo que se constituyó en una monstruosidad para muchos intelectuales antizaristas como Dostoievsky, que escribió una novela alegórica de este demente de Nechaev y el joven universitario que dejó sus huesos en una tumba.
Bakunin sin embargo no estaba tan loco como Nechaev, pero tampoco era tan puramente idealista. Ambos tenían en la Revolución un modo de vida - de sustento - muy lejos de la privación. Vivían de quien podían recibir financiación, enganchándolo con artes refinadas en el compromiso revolucionario, lo que les permitió vivir sin trabajar.
La hablitación de la violencia es también marxista, pero nunca del estilo extremo que parece más un culto al medio que al fin. Yo veo en la violencia aplicada al choque de trenes en la Argentina, un placer especial por el crimen sin armamentos, muy sofisticado, que seguramente algún cerebro Nechaeviano pergeña para salvar a la Argentina del gobierno burgués.
Es tan fácil chocar un tren y producir víctimas cuyas muertes irán al Panteón de la Revolución sin saberlo... y decir que los frenos fallaron. ¿Pero quién es el que obra esta locura? ¿Qué pasa por la cabeza del maquinista? Ese es el idiota útil. Para entender eso hay que ver la película "I como Icaro". Se trata de una sutil mezcla de ideología y respeto a una autoridad, al que muchas veces se le debe el propio trabajo. Esto es demasiado siniestro como para quedarse sin ninguna respuesta.
Si querés leer lo que es el experimento de Milgram, tomate tu tiempo, o mirá la película, que te va a cambiar la cabeza y el entendimiento. Explica por qué alguien es el brazo ejecutor de una idea ajena.
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
https://youtu.be/9RmxW0EhAXM
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com
2 comentarios:
Eva, creo que es prematuro el señalamiento de responsables en el choque de trenes de Temperley.
Si bien existen elementos de juicio que sugieren que no se trató de un accidente, deseo de todo corazón que no sea cierto, ya que la mera idea de que se trate de un acto terrorista me parece monstruosa.
Realmente resulta un acto de comicidad, dudar acerca de la culpabilidad de los dos sujetos que conducían la locomotora de la formación chocadora. Es tragicómico interpretar lo ocurrido, como algo no planeado.
Que fue entonces ¿una distracción?, y si lo fuera ¿se puede justificar como una falla humana?; Me tengo que contener para no insultar, pero la verdad que supera el nivel de indignación.
Esto fue un acto de terrorismo, una acción planeada y llevada a cabo deliberadamente ¡Y no me parece que sea la única!, viene precedida de otros tres actos similares ¡Y con muchos muertos,además!.
Es de esperar que el juez federal de Lomas de Zamora, Don Aberto Santa Marina, tenga la voluntad de ir a fondo -hasta el hueso- y que no sea solo una frase remanída. Aca en Temperley hubo un acto terrorista previamente planeado y cruelmente realizado. La mafia -que sin dudas EXISTE- ferroviaria, encarnada por "La fraternidad", una cueva de malandras, debe ser investigada. ¿Se animará el juez? ¿recibirá alguna sugerencia "superior"? si la recibe ¿obedecerá?: Espero que cumpla con su deber. ¿Seré un iluso?.
Saludos.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.