ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

2 de febrero de 2010

2 millones en pescado podrido




La venganza de Redrado, todo lo que pudo averiguar para perjudicar a Kirchner, que no es nada si lo peor que tiene es ésto, es que Kirchner compró 2 millones de dólares en octubre de 2008.

¡Albricias! ¡Redrado no tiene nada! Porque no hay nada.

Bueno, entonces Redrado enredado dió esa "información" a la oposición que se puso a trabajar junto a los diarios para hacer su clásica componenda, tratando de convertir en pescado fresco un pescado podrido, bien podrido, casi listo para ir a la quema de la basura.

Fueron volando a ver si estaba declarada la compra de dólares en su declaración de impuestos. Lástima. Estaba. Y si estaba es legal. Porque no declararían una cosa ilegal. Cualquier persona, incluso el presidente, puede comprar hasta 2 millones de dólares por mes. Hasta acá todo en orden. La compra es legal.

¿Pero entonces, qué podría ser lo ilegal por lo que puede hacerse una denuncia? Lo ilegal sería poseer información secreta por vínculo personal y ganar con esa información.

Información secreta Kirchner puede tener. Tiene la información que quiere por el vínculo con la Presidenta. Eso no es delito. Delito es usar esa información en beneficio propio. ¿Lo hizo? ¿Se benefició con alguna información? No. Te digo por qué:

La ruta de ese dinero está en la declaración de impuestos. ¿Qué hizo Kirchner con esos dólares? ¿Cómo usó la información en su beneficio? ¿Cuál información? ¿Acaso el dólar aumentó mucho por voluntad de Cristina? No, el dólar aumentó unos centavos. Se mantiene. No hay ganacia posible. El Gobierno trató de mantener el dólar no de aumentarlo.

Entendé ésto por favor. Falta la vuelta. Tenemos una ida pero no tenemos la vuelta. Comprar no es delito, pero puede serlo si y sólo si, a la vuelta se sacan dividendos que no se hubieran podido sacar de no tener una información privilegiada.

Necesitamos saber qué hizo Kirchner con esos 2 millones de dólares. Y luego de saberlo, saber cuánto ganó si hizo algo, y luego que ese algo haya sido gracias a una información adelantada de lo que iba a suceder por voluntad del funcionario que le dió la información, que sería su esposa.

Por ejemplo: que Cristina hubiera levantado el precio del dólar al día siguiente y que Néstor hubiera vendido los dólares después de la devaluación. Pero eso no sucedió.

Lo que hizo está en la declaración. Se pude uno imagianar que si no lo sabemos todavía por los diarios, es porque no hizo nada, no ganó nada. Porque si hubiera ganado algo, ya lo sabríamos, ya se hubiera encargado la oposición de divulgarlo. ¿No? La declaración es pública.

Además, desgraciadamente para la oposición, ya es cosa juzgada por Oyarbide, que no hay enriquecimiento ilícito porque se investigó todo lo que está en su declaración de impuestos.

Y van a seguir tratando de minar a los Kirchner, si no pueden por vía legal, aunque sea la credibilidad, pero cada vez que intentan por caminos embarrados, la oposición va quedando cada vez más transparentada de inútil denunciadora.

Ya sabés, si alguien te viene con lo de los 2 millones, la pregunta es: ¿Qué información privilegiada tenía Kirchner para comprar esos dólares? ¿Cuál? ¿La de qué cosa que haya pasado con el dólar?

Y si querés saber la evolución del dólar, fijate que en octubre de 2008 valía 3.20, en noviembre valía 3.30, en diciembre valía 3.39 y así fue subiendo centavos. ¿Te acordás cuando el dólar subía un diez porciento cada día?

Si querés buscar el valor histórico del dólar tenés un lugar para divertirte y ver cómo se quedó quieto el dólar tanto tiempo haciendo Cristina y Néstor malabares para que no cambie.

Ni que estuviéramos ante el caso de Celestino Rodrigo que llevó al triple el valor de dólar de un día para el otro...yo me acuerdo de ese día. ¿Alguien sabe cuánto ganó la familia Rodriguez ese día? ¿La Nación no tuvo ninguna sospecha? Qué cosa, que tranquilos vivíamos entonces.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139456-2010-02-02.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1228251

58 comentarios:

Anónimo dijo...

ok, es legal. Pero es ético? el tipo es el lider del proyecto nacional y popular y se compra dos palos verdes. Invierte en dolares y no en producción. Compra moneda extranjera y la deja guardada.
Tiene dos palos verdes (y muchos más) cuando más del treinta porciento del pais es pobre.
Es legal pero es legítimo que lo haga un líder nacional y popular.
No me gusta tener presidentes millonarios y menos que esa plata la tengan fuera de la producción.
Siempre he defendido este gobierno, pero con esto no.
El pescado no está podrido pero no está bien tener tanto pescado comprado legalmente guardado en tu caja fuerte.

Udi dijo...

Poco ético, en el peor de los casos, en la hipótesis más benigna: muy pelotudo. ¿No?

haslam dijo...

Nadie del gobierno salió a desmentir el "rumor", simplemente se escudan en lo legal de la compra de dólares.
Legalidad que pasa a ser inmoral dado que el cinismo consiste en desalentar la compra de dolares a los ciudadanos- desde un estado que historicamente devaluó y estafó sin previo aviso en innumerables oportunidades, pero ser los primeros en salir a comprarlos.
Con el agravante de ser funcionarios públicos que acceden a información secreta a cerca de la evolución de los billetes verdes, o de la política que se ejecutará sobre ellos.
Si se piensa que el dolar estaba a 3,03 y pasó en pocas semanas a 3, 70, - hoy a 3,86- se entiende que hay una ganancia importante con lo mas improductivo del capitalismo, eso que la presidenta denomina "buitre".

Lo mismo hicieron con los terrenos fiscales de Santa Cruz, comprados a siete dolares la hectárea pero vendidos a 150.
Me parece que la farsa está clara.
Son un matrimonio buitre que de izquierda solo tiene un discurso.

Leandro dijo...

Anonimo, udi, haslam: donde miercoles esta la falta de etica?
1) Es legal.
2) Como saben (especialmente el anonimo) que es una inversion especulativa? y si los necesitaba para pagar una deuda? en esa epoca estaba haciendo el famoso hotel del calafate, y si era plata que luego destino a esa inversion? y si estaba por comprarse un campo con esos dolares? O acaso ustedes manejan informacion que yo no, y pueden decir, sin lugar a dudas (y con pruebas) que era para ganar plata con el dolar?
3) Que problema hay con que el ex presidente compre dolares? les parece mal que de narvaez compre dolares, acciones, medios de comunicacion, lo que sea? es diputado, deberia congelar su patrimonio durante su mandato? o le pedmos cosas a los presidentes y ex presidentes que a los demas les permitimos alegremente?
4) Interesante razonamiento donde la presidenta tiene uqe congelar su patrimonio, y no podria realizar niunguna inversion sin que la consi deren un negociado. Se acuerdan cuando compraron campo en santa cruz? ahi era una inversion productiva, pero claro, la ensuciaron porque lo habia comprado barato. Ahora compra dolares (y ni saben para que eran) pero claro, es poco etico porque no es inversion productiva. Y al lado tenemos casos como el de carrio, que se pasa meses de vacaciones en el exterior, pagada con la plata de vaya a saber quien, nadie sabe de que vive, le exige un diezmo a sus diputados para mantenerla, pero todo eso les parece legal y etico, evidentemente, porque operetas al respecto en los diarios no se ven.
5) Son unos hipocritas.

Eva Row dijo...

Leandro, menos mal que escribiste, no lo puedo creer, lo leo y no lo creo, estamos ante un problema, gente inteligente que conozco piensa y no lo puedo creer.
¿Qué tipo de moral tienen? ¿De dónde les salió el franciscanismo flagelante?

Gracias Leandro

Camilo dijo...

agrego al comentario de Leandro:
- nos machacaron durante tres semanas con que el BCRA es independiente y es quien fija el tipo de cambio. ¿Ahora resulta que Nestor se acuesta con Redrado y por eso tuvo información privilegiada?
- ¿no era que si el candidato / político es un tipo de dinero mejor porque a) demuestra que es eficiente para administrar, b) si ya tiene plata no va a robar? ese tipo de razonamiento es muy común escucharlo en relación a De Narvaez, Macri.
- ¿está mal ganar plata en la Argentina? Mirtha Legrand dixit
- todos esos mails que alertan sobre futuras catástrofes económicas: "se viene el corralito", "el dolar a 6 mangos", "de una fuente posta posta", "ya está el decreto firmado", bla bla bla ¿no están basados en información supuestamente privilegiada? ¿no hay miles de argentinos que asi lo creen y actuan en consecuencia? eso o admiten que son operaciones para lograr una corrida. Hasta la señora que viene a limpiar a casa compra dólares. ¿De qué están hablando?

ram dijo...

Hasta ayer estaba convencido de que a los K, los dolaritos cash les llegaban en valija desde Venezuela, claro, al gordito Antonini lo pillaron y como no apareció un reemplazo más flaquito, más discreto; el pobre del Néstor tuvo que pasar por alguna ventanilla y comprar esos dos palitos. Y declararlos, si será bestia, no?
Pobre del Néstor, hacerle este regalo a la oposición, esa oposición tan seria, tan imparcial, tan, pero tan mísera que ya no sabe qué distorsionar y se la agarra con la "Ética".
Casualmente la ética es lo mejor que tienen para ofrecer; ejemplo, ese diputado importado de Colombia y presidente de la Comisión de mudez, faltazos y ausencia de proyectos; que es todo un modelito de ética, a propósito una pregunta a sus simpatizantes, si es ilegal que ese señor tenga varios medios de comunicación, ¿de qué Ética me hablan?, de nuevo, ¿cuál es la ética de usar medios (ilegales porque no podés tenerlos) para hacerte campaña y venderte como la virgen desatanudos y sos, apenas, sospechado de narcotraficante y/o lavador de dinero sucio (dinero no declarado, of course). Ética, what is this?
O ese otro que ya se ve presidente, otro "ético", que no solamente es un inútil y vago militante, en el cargo que fue elegido, sino que además tiene un lindo pedigree de contrabandista de autos, mercachifle inmobiliario de loqueros públicos y vencedor de medicamentos negados a los hospitales. Un prócer ese mauri, la verdad. A la par de éste, Manuel Belgrano es un poroto.
Como diría Serrat: "...Hablan en nombre de quien no tienen el gusto de conocer" - Puede ser Dios o puede ser la "Ética", con esta gentuza da lo mismo.
Sería bueno que todos estos voluntariosos cuestodios de la ética, la moral, las buenas costumbres, el consenso, el diálogo y el republicanismo pajero pidieran - ley pareja no es rigurosa - una auditoría de TODOS, una pasada de peine fino sobre los dineros de TODOS, a ver qué sale, a ver cuánta ética nos regalan éstos que, y el pasado los condena, han sido generosos en desventuras para mayoría de los argentinos de a pata y laburo y a ellos les ha ido muy, muy bien.
¿Qué les parece? audioría para todos, sí, incluso esa señora a la que le dejan bebés en el umbral, fábricas de papel en la cochera y extorsionadores seriales y compulsivos en sus oficinas. Ella también y sus opinadores estrellas, sí, los custodios de la moral que esconden las medallas con que los premian los dictadores.
A la par de esta carroña, el peor Néstor es Caperucita.

Malala dijo...

Eva,
a los fines de tu cruzada ortográfica: esto se escribe sin tilde.
Saludos.

Leandro dijo...

Haslam, se me habia pasado, pero no lo voy a dejar pasar: en octubre cuando Kirchner compro los dolares, el mismo estaba a 3,30, no a 3,07. Alcanza con la canallada de buscarle la quinta pata al gato y pretender eticas esplendorosas solo en la presidente y su marido, no hace falta q2ue a esa canallada le sumes mentir para reforzar tus canallescos argumentos.

Anónimo dijo...

Loco están defendiendo lo indefendible. Hay que defender las cosas que están bien: la ley SCA, la asignación universal, el fin de las afjp.
Pero esto está mal. Que sea legal no significa que sea ético. La clave de la crítica al colo era que era un millonario garca y Nestor también lo es. Decíamos que el colo era millonario por la patria financiera y nestor también. Para que compra dolares el lider de un sector que dice apoyar a la nación?

KIKESANCHEZ dijo...

Eva , que se pretenda presentar como algo oscuro una informacion que se obtiene de su propia declaracion jurada, nos dice que hay claramente una campaña de destruccion politica implementada por clarin. Porque un patrimonio que tiene 47 millones de pesos y decida cambiar legalmente por los canones naturales 7 millonesde pesos en dolares tendria que ser inmoral ? . Cuando en el mes de octubre el cambio estaba en 3.83 y hoy esta fluctuando een la banda 3,83 -3,85 , cual es el negocio con informacion confidencial del ex presidente? . Estoy leyendo algunos comentarios de varios compañeros con un añejo tufillo moralista muy cacerola , o por lo menos que cae en el involuntario cacerolismo?. No lo sé.

Hace unos instantes Hernan Arbizu en Cooperativa acaba de revelar una data muy interesante con respecto a Prat Gay, en el marco de la denuncia que la CC impulsara contra la pareja presidencial.De que Prat Gay tiene una empresa que fundara posteriormente a su salida del Central que esta incluida en su curriculum ,fundada con un ex funcionario del central llamado Lacoste .Dicha empresa se encargaria de administrar los activos y dinerillos de Argentinos en el exterior. Y nos sugiere que urguemos en su curriculum.

KIKESANCHEZ. dijo...

Esos activos y dinerillos administrados por Prat Gay y Lacoste ,estaran transparentemente declarados ? , el manto de duda lo deja picando Arbizu y les sugiere a los muchachos de 7.0 en Cooperativa que investiguen un poco.Dicha empresa esta mencionada en el curriculum de Prat Gay.

Leandro dijo...

Anonimo, insisto, como sabes que era una inversion especulativa? como sabes que no era para comprar un campo o construir un hotel, o pagar una deuda, o alguna otra cosa la plata? en la raiz de tu razonamiento esta: "compro dolares, lo hizo como lo haria yo, para ganar unos centavos si aumenta". Bueno, que vos hagas esas cosas no quiere decir que todos las hagan, y que haya comprado 10 dolares o dos millones, no quiere decir que sea una inversion especulativa. Se me ocurren varias razones por las que uno podria comprar dolares:
- Porque va a comprar algo que se lo cobran en dolares.
- Porque quiere preservar el valor de su dinero.
- Porque quiere diversificar la canasta de monedas por las dudas: yo tengo dolares, euros, reales y yenes.
- Porque espera que el dolar suba y quiere hacerse una diferencia.

De esas que puse, solo la ultima podria dar lugar a algo ilegal, o poco etico, y sólo si hubiera usado informacion de una devaluacion brusca para sacar una diferencia. Eso es lo que vos y todos los opositores suponen, pero ninguno sabe, y la realidad muestra que no hubo ninguna devaluacion brusca que le haga sacar una gran diferencia. Por ejemplo, las inversiones de ese tipo se caracterizan por comprar y vender rapido, o sea, compras, cuando cambia el valor a los pocos dias vendes y ahi hiciste la diferencia. Pero no, mira que no fue asi, y entonces tus arguymentos y los de tanto canalla se caen solos, solos, solo hace falta pensar un poco, pero gernte como vos no piensa, gente como vos cree automaticamente todo lo malo y se indigna con e dedito levantado, gritando "ladrones". Lo que si es indefendible es lo tuyo, juzgar y condenar sin tener ni idea, ni el 5% de la informacion que te permita ni siquiera analizar el problema. Eso es una canallada, eso es indefendible, eso es ser descerebrado.

Pancho dijo...

La ética de un gobernante no es un bien preciado para el nacionalpopulismo. Y es un bien preciado para parte de la clase media.
esto no hace más que acentuar un divorcio. Pero un divorcio de un matrimonio poco avenido desde que se consumó en 2007.

Leandro dijo...

Si pancho, si, esa misma clase media que vive generando todas las corridas bancarias, que ante un mail anunciando alguna catastrofe sale en masa a "defender eticamente los intereses del pais" comprando dolares, esa clase media que come mierda y caga flores, esa misma que evade cuanto impuesto puede, esa misma que "esta con el campo" y se enoja con el gobierno cuando este esta luchando con los agrogarcas para que no le suban la comida, pero que cuando sube la carne como ahora, dicen "cristina forra, me subio la carne 20%", si pancho, esa clase media que adora exigirle etica a sus gobernantes pero la etica se la pasa por el tyraste todo lo que puede, la que pasa semaforos en rojo y estaciona en doble fila, la que hace cola para fugar plata del pais, la que apoya a carrio con sus cartas antinacionales a las embajadas extrangeras, esa gente que celebro el fallo de griesa embargando fondos nacionales, esa gente bien etica y que siempre defiende los intereses del pais. Ojala el pais entero se "divorciase" de esa gente. Sos parte de esos vos?

Leandro dijo...

Si eva me lo permite les cuento un par de anecdotas de las vacaciones.

Por culpa de la crisis generada por la botoxica presidente, porque todos sabemos que todos los problemas del pais lo causa esta desgraciada que no esta arruinando el pais, tuve que sufrir la desgracia de conformarme pasar mis vacaciones en brasil (y alli me encontre que estaba llena de pobres argentinos sufridos como yo que, huyendo de la crisis botoxica, encontraron refugio en esas playas).

- En una excursion en que ibamos con un guia brasilero, mientras nos trasladabamos con el guia caminando hasta otro punto, el mismo conversaba con otro turista, y yo como b uen chusma iba con la oreja parada. En un momento como que se les acabo el tema y se quedaron callados, y el guia como para romper el silenci le largo "y la cristina kirchner? jajajaja (riendose)". El tipo lo miro y le dijo "y que?", y el brasuca le larga "linda presidenta esa eh? jajajaja (risas). El turista lo miro denuevo serio y le dice: "No te rias. Yo no me rio de tu presidente". El brasuca, colorado entero, no sabia como pedir person, intentando justificarse diciendo que la mayoria de los turistas con los que hablaban, le decian pestes de la presidenta. Ahi se corto la conversacion, llegamos al lugar al que ibamos, y al turista despues no lo vi mas. Me quede con las ganas de abrazarlo y darle la mano. No se si era kirchnerista, o solamente un argentino con dignidad. Y pase un buen rato reflexionando en la gran diferencia entre la actitud de ese tipo, y la de esos otros turistas que se la pasan hablando mal de la presidenta, en el extranjero, desprestigiandonos (encima, teniendo en cuenta que tan mal estan, que se pueden dar el lujo de ir a Brasil a putear a la presidenta).

- En otra excursion, viuajando en colectivo, adelante mio iba un turista quejoso. El guia contaba cosas b uenas de brasil, lo que hacian, la economia, la produccion de autos, y el turista meta comparar "claro, porque es un pais serio, no como nosotros", "es que ellos devaluyaron cuando debian", y asi, bien tipico garca que se las sabe todas y criticando al pais. Al lado mio iba una señora que cada vez tenia mas cara de culo. Hasta que se canso, y le largo: si tanto criticas a tu pais, por que no nos haces a todos un favor y te quedas a vivir aca? El turista no volvio a abrir la boca. Y a mi me alegro el dia.


Me parecio interesante contarles esos ejemplo, donde aparecieron ejemplos de ambos, los tipicos "panchos" de clase media que se las saben todas y critican su pais, y dos argentinos dignos que me dieron orgullo que sean mis compatriotas.

Javier dijo...

yo tambien compre dolares alla por fines de 2008 , principios de 2009 , so sorprende a nadie porque se dolarizaron muchas carteras en ese momento porque claro el comportamiento irracional del mundo hacia que se hundia la economia yankee en la peor crisis desde 1930 y a mismo tiempo la gente huia hacia la moneda del pais en crisis y en Argentina el dolar paso de 3,10 a 3,80 y no sabiamos hasta donde se podia llegar a devaluar . Pero ya para mediados de 2009 era mal negocio tener dolares , yo de hecho los vendi y me pase nuevamente al peso . Me parece cualquier persona sensata que tiene ahorros tuvo un comportamiento similar y porque esperar algo distinto de Nestor con su dinero si lo declaro y era legal ? El tema creo que el limite eran U$S 30000 por mes que se pueden adquirir y se declara con el documento , yo creo que asi se permitio que se fugaran dicen como 40mil millones que el BCRA dejo tranquilamente fugar siendo que podria haber ajustado el control limitar las compras supongamos a 2 mil dolares mensuales y solo para empresas otro nivel y asi esos dolares formarian parte de las reservas que deberian estar en los 60 mil millones y ya hubiesemos comprado YPF o hecho el BNDes argentino ( Banade ). Redrado permitio toda esa fuga sin hacer nada por evitarla

Ricardo Moura dijo...

Hace muchisisísimo que no sé quién dijo que "los diarios no pueden decirte qué pensar, pero sí pueden decirte acerca de qué pensar".

Y yo NO quiero hacerles el juego de engancharnos en disquisiciones bizantinas que ellos quieren imponernos para distraernos y confundirnos —aún más—. Así que de la PAPARRUCHADA de los dólares de Kirchner, PASO.

Pero por cierto: Eva, no son dos millones diarios sino mensuales lo que como Presidente del BCR autárquico permitía Redrado —quien sí tenía pero no usó la atribución de reducir esta cifra mediante resolución simple, para disminuir la fuga de capitales que siempre ha sido herramienta para desestabilizar gobiernos legítimos—.

P.D. A haslam ya le dije en Mundo Perverso que se vaya a freír espárragos. También dije ahí que quizá la "información privilegiada" —tan privilegiada que estaba en TODOS los medios— era la de los "analistas serios" que pronosticaban un dólar a OCHO antes de fin de año...

Ricardo Moura dijo...

PD2: Si ésto es lo mejor que tienen para "escandalizarse" de los Kirchner, mejor vuelvan a criticar las carteras de Cristina...

leandro dijo...

q gracioso,mientras los blogueros K,juraban y perjuraban q la "clasemierda" era cipaya por q en plena crisis compraba dolares...

resulta q el "jefecito" hacia lo mismo,pero el no era un cipayo obviamente...

otra historia de BUITRES...

a raiz de la quiebra de ENRON hace unos años,se investigo a toda la junta directiva de la empresa,por q esta al saber q la empresa se venia a pique empezo a vender disimuladamente sus acciones...antes de q colapsaran...

de mas esta decir q varios directivos purgan sentencias por mas de 20 años por estafa y uso de informacion privilegiada...

y saben q,tb investigaron a sus familiares y allegados directos para ver si tb habian tenido acceso a esa informacion sensible...y si habian usufructuado haciendo operaciones ilegales...

y USTEDES son los q hablan en contra de los BUITRES capitalistas???

muy gracioso todo...

Ricardo Moura dijo...

Fe de errata. Tiene razón Malala, ESTO (neutro) se escribe SIN tilde. A mí también se me escapó.

Alejandro dijo...

Yo creo que el asunto no tiene demasiada trascendencia, claro está que los medios quieren encontrar algo con lo que molestar, seguramente encontraríamos cosas mucho peores en De narvaez, pero claro el es intocable, puede ser rico, evadir impuestos y etc.
Si se investigara a la oposición, seguramente tambien encontrariamos cosas mucho peores, pero claro, vamos a darle a Nestor, que compra legalmente unos dolares, o compró un terreno a 5 y ahora lo vendió a 10.
Los otros pueden, pueden apropiarse de los hijos de desaparecidos, pueden hacer lo que quieran, pero nestor no puede comprar legalmente dolares con su dinero.
Me importa un pomo lo que haga nestor con su dinero, ojalá tenga dinero y le vaya muy bien, después de todo fué el único que tuvo el coraje de sacar el país adelante.
¿qué quieren que les conteste?
mejor no se los contesto.
Bien por Leandro, buenas respuestas.

Anónimo dijo...

Convengamos que si usó info confidencial, no la usó en beneficio propio, o se arrepintió:
(extracto de nota del diario La Nación del 30/10/08)
"La cotización de la divisa estadounidense atravesó unos últimos días particularmente convulsionados. Había finalizado la pasada semana en $ 3,29, pero el miércoles llegaba a trepar hasta los $ 3,43, cuando el Banco Central decidió intervenir bajo la atenta mirada de Néstor kirchner, ofreciendo en el mercado US$ 1000 millones."
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1065195
Como explica esto la hipótesis de que aprovechó información confidencial?
De todas maneras, creo que podría haber evitado este tipo de cosas, solo sirve para embarrar la cancha cuando se discuten temas realmente importantes.

Udi dijo...

Perdón, pero: Si uno apoya todo lo que - por convicción o por conveniencia, tanto da - haya hecho de bueno este gobierno, ¿se convierte en un enemigo por opinar que comprar dólares fue poco ético y muy pelotudo?
Y el argumento de que "la oposición esto y Macri aquello, y Pino lo otro" rebaja francamente la discusión.
Es como si yo te digo que tenés un siete en el pantalón y me contestás "Y tu vieja, que anda en chancletas por el barrio"
Ver acá: http://udi414.blogspot.com/2009/10/de-imbeciles-y-estupidos.html

Udi dijo...

Otrosí digo: La mujer del César (o el marido de Cris) no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo.

Udi dijo...

Para leandro, de caseros:
que los Kirchner sean millonarios no tiene nada que ver con las convicciones de quienes defienden lo - poco o mucho - que hayan hecho desde el gobierno.
Se puede ser gorila o medio facho, qué duda cabe, pero los imbéciles me dan por el forro de las pelotas.
udi

gem dijo...

Recien Victor Hugo leyo mail q mando Nestor, exponiendo que hizo con los dolares. Pero claro hay mucha leña para fuego ahora, a mi no me gustó que esto este en manos de los contras, es un tema más para que nos tiren a nuestra defensa, pero solo me pregunto porqué a todos les gusta un Presidente de Chile q es multimillonario, o a Berlusconi, nadie les pregunta a ellos como llegaron a esas fortunas, si ya sé, la hicieron antes, sin importarles como hicieron esa fortuna, ellos zafan, igual que De Narvaez que todas sus empresas siempre estuvieron al margen de la ley, cuendo tenía Casa Tía los empleados eran maltratados por un mísero salario, tambien compró LAPA y siguió con su método de la Dictadura, sin CONVENIOS, los mas bajos sueldos y el maltrato de parte de los Gerentes que seguían sus órdenes (agregando un poco mas de maldad de parte propia), dejó Lapa y sus compradores continuaron su línea, y hoy se esta esperando la condena, va para ellos mi desprecio.

Udi dijo...

Eva, querida: habilitá por favor la moderación de comentarios para las escrituras caóticas y las imbecilidades manifiestas.
Mejorará la calidad del blog, y - pero esto es sólo una presunción - purificará el aire que respiramos.
Un beso

tute cabrero dijo...

Acabo de leer un comentario en el blog Tirando al medio que dice que Nestor Kirchner se comunico con Victor Hugo en su programa, y le dijo con documentación que lo respaldaba, que esa compra de dolares fue para una operación inmobiliaria. Despues Victor Hugo se disculpo al aire.

tute cabrero dijo...

El audio de Victor Hugo esta en la pag. de radio continental: http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=947475

Leandro dijo...

Vieron, al final se supo: no solo no era una inversion especulativa, como suponian y daban por obvio todos los contreras que entran a este blog (y a todos) sino que encima era una inversion PRODUCTIVA! el tipo compro dolares para invertir en el pais y traer divisas y generar trabajo, en el momento de peor crisis economica mundial! y a los contras ESO le parece antietico!

Udi, explicame a la luz de la nueva informacion, que es lo que estuvo mal? los presidentes deberian estar inhibidos de hacer negocios productivos mientras dure su mandato? te puedo aceptar la propuesta, pero para TODOS los politicos, ahora, si la cosa es criticar todo lo que haga la presidenta pero dejar que los demas (de narvaez, prat gay, carrio, morales, por citar algun ejemplo) no es mas que hipocresia oportunista.

Udi dijo...

Leandro, Leandro...: yo no entro a este blog por ser oficialista, o contrera.
Y no hay ninguna información nueva que modifique lo que opiné: "La mujer del César...etc."
En cuanto al epíteto de "moralista" estoy tentado de contestarlo en serio, pero - como soy moralista - resistiré la tentación y sólo diré, parafraseando a Groucho: "Estos son mis principios, si no le gustan...es su problema"

tute cabrero dijo...

Que pasaría si el gobierno manda al parlamento un proyecto que diga que el patrimonio de todos los funcionarios públicos, elegidos, incluyendo diputados, senadores,intendentes, concejales. se congela por el tiempo que duren en sus cargos, exceptuando el incremento dado por sus salarios.
Seguramente que todos los partidos la votarían ¿no?

Carlos Tofla dijo...

Eva, lo peor de todo es que varios compañeros se "compraron la agenda" de la oligarquía para ahora ponerse críticos con la moral kirchnerista...
Un abrazo.
Ct.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Politico Aficionado dijo...

Como dice mi superhéroe favorito "lo sospeché desde un principio".

Es interesante hacer un seguimiento de las reacciones en este y otros blogs. Puede observarse que trolls y opositores varios prejuzgaron y condenaron rápidamente a Néstor, en general sin especificar que delito se había cometido.

Los del palo salieron a plantear que no veían ningún hecho delictivo.

En mi caso escribí en algún lado(creo que era el blog de Omix)que los políticos eran como la mujer del César, y que confiaba en que Néstor saldría a dar una explicación satisfactoria.

La gorda salió a decir que haría una denuncia penal, etc.

En general diría que mostramos buenos reflejos y podemos congratularnos de no habernos comido esta operación.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

Político Aficionado,
ya ves que con este post demuestro que yo no me la comí. Lo que lamento es que compañeros queridos estén influídos por la bosta que pulula sin tomarse ni cinco minutos, ni cinco minutos para pensar.

Leandro dijo...

Viste Eva, hasta le acerte en para que lo habia usado, era para el hotel nomas! lo mismo paso con lo de la declaracion jurada: era simple, inmuebles que estaban declarados en la declaracion jurada (como pide la ley) por el avaluo fiscal, fueron vendidos a precio de mercado, que es varias (muchas) veces el avaluo, con lo cual en la siguiente declaracion aparecia mas patrimonio. Y tambien ahi acerte las causas, pero los canallas opositores nunca van a pedir disculpas por sus errores.

Para darte un ejemoplo de lo de las declaraciones juradas: en 2007 compre mi casa. El avaluo fiscal (tengo los impuestos para mostrarlo) era 23000 pesos. Yo pague 153000 por ella. Imaginate la declaracion jurada del tipo al que se la compre: un año tiene un inmueble de 23000 que al otro año se convierte en efectivo por 153000, 6 veces mas, o 500% de incremento de patrimonio. Y sin embargo hay salames que insisten hoy dia con las declaraciones juradas, no hay caso, con la formateada de cabeza de clarin no hay como luchar.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Sr,Administrador: la supresion del comentario N 35, es una demostracion de amplitud y espiritu democratico? espero que no suprima este tambien, desde ya , muchas gracias igualmente, porque me permite conocer mas y poder decidir, estas actitudes

Eva Row dijo...

Gustavo Alberto,
escribió como anónimo el siguiente comentario:

Segun MK, fue para comprar un hotel, en do millones de dolares, precio final, segun el,. Bueno, inmediatamente dice que lo alquila en 200000 dolares mensuales, hasta ahi bien, ahora, yo digo, akquiker, 200000 dolares, costo operativo mensual del hotel, 30000 dolares, ganancia minima a calcular 10%, sobre costo, esta bien? 23.000 dolares.temporada en Calafate aprovechable, septiembre-marzo, es decir, que deberia factura mensualmente 450000 DOLARES, O 15.000 DIARIOS DURANTE LOS 7 MESES DE TEMPORADA PARA QUE SEA NEGOCIO ALQUILARLO Y SI LO DA, QUIEN ES EL BOLUDO QUE VENDE EN 2.000.000 DE DOLARES ALGO QUE EN SIETE MESES FACTURA 3.000.000 DE DOLARES??? Y OTRA COSA, EN QUE LUGAR DEL MUNDO SE LOGRA UNA AMORTIZACION DE CAPITAL EN 10 MESES? SI LO COMPRO EN 2.000.000 Y ALQUILA EN 200.000, 10 MESES ES EL PLAZO DE RETORNO DE CAPITAL, ES DECIR QUE A KIRCNER LE PAGAN 20 PÒR CIENTO· ANUAL EN DOLARES, Y SIS LO HACEN, PORQUE??? POR FAVOR, ES INSOSTENIBLE

Usted está informando en forma falsa: el dr Kirchner compró el hotel pagando en tres veces siendo la última cuota de 2 millones. No compró todo en 2 millones. Los 2 millones fueron el último pago de 3. Todo su análisis parte de un dato falso, por eso lo borré.

Eva Row dijo...

Leandro,
otra vez gracias, y sí que acertaste pero no creo que seas mago, sino alguien con criterio, lo que falta en los apurados dispuestos a ser los primeros en rasgarse las vestiduras. Muy bueno el papelón de todos los que se adelantaron.

Alejandro dijo...

Este es un hecho sin importancia, ni más trascendencia que la que le da dá tn, que de hecho hizo muchas cosas peores que comprar dólares.
Yo tambien comprté dolares cuando pagué mi casa, ¿cúal es el problema?
Bueno, el problema es la oposición, y su odio, es el único problema serio en este momento.
Vayan a contar los aviones de biolcati y el aumento patrimonial del 900 por ciento en un año de de narvaez.

Osqui dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
GUSTAVO ALBERTO dijo...

Sr. Administrador, entonces porque figura en la declaracion patrimonial que el valor de la sociedad es de 2 millones nada mas? y ademas, si esta mejor informada, cual fue el valor total de la adquisicion? le agradeceria que tenga la deferencia de comentarmelo, muchas gracias

Eva Row dijo...

Sr Gustavo Alberto,
cambie de tema, soy experta en eludir los embates de corrimiento de eje, búsquese otro blog para seguir su camino

Alma dijo...

Hola, voy a ser breve.

Kirchner no cometió ningún delito. Lo que hizo es absolutamente legal.

Esto no sería noticia bajo ningún concepto. No hay noticia, no pasó nada. En cualquier otro momento pasaría totalmente desapercibido, no tiene ningún interés para la población.

La pregunta es entonces, por qué nos lo presentan como noticia? Por qué nos lo cuentan?

Y es bastante obvio, visto cual es el trato que le dan a la información. Ni siquiera importa que sea legal, quieren manchar la imagen del gobierno incluso en el mismo campo "nac&pop", sobre todo en el campo "nac&pop", diría.

Pienso que no estamos para juzgar la vida privada de Néstor Kirchner, sino para defender un modelo. No me importa si el tipo se pone un hotel, mejor para él. O de qué vivimos todos? Por favor, recapacitemos.

Esto es una operación para que nosotros, los que "tenemos principios" nos separemos del kirchnerismo, gracias a Clarin que nos viene a abrir los ojos, ellos siempre tan impolutos y comprometidos con la Argentina (?)

No seamos tan fáciles por favor.

Leandro dijo...

No, es que segun la contra (y lamentablemente algunos propios tambien),Kirchner deberia hacer la Walt Disney, y congelarse vivo por 4 años. Porque segun algunos genios, tiene que evitar hacer nada que la oposicion pueda criticar. Pero como ya vimos hasta el hartazgo, haga lo que haga, la oposicion lo va a criticar igual. Asi que la unica opcion es que no haga nada de nada, y para eso que mejor ue la criogenia, no?

Lleno de boludos esta este pais... pero lo que me preocupa es que haya tantos de nuestro lado.

Udi dijo...

Leandro: que el país está lleno de boludos, es una obviedad.
Y de "este" lado (su lado, claro) debe haber un 35 / 40 % del total. ¿O qué pensaba?

Udi dijo...

Como difícilmente alguien pueda haber sospechado de mi algún aire "kirchnerista", no me siento aludido por los epítetos dirigidos a aquellos que vieron, o creyeron ver, alguna arista censurable en el movimiento patrimonial de NK.
Si me parece olfatear cierto tufillo de intolerancia.
Lo que no obsta para que siga, desde mi modesto entender, defendiendo los módicos logros que el enemigo común intenta destruir.
Pero nada sano se logra callando la disidencia, o - mucho peor - intentando "acallarla".
El rol de los medios, ya es sabido. La hipocresía de los "sepulcros blanqueados" opositores, también. Su altura moral es paupérrima. Pero eso no eleva automáticamente al otro.
El pragmatismo no siempre asegura el éxito, además.

Leandro dijo...

Yo intolerante? Yo crispado???
SI!!!
Super crispado!
Harto de estar rodeado de salames apensantes que prefieren dejarse pensar por clarin y nelson castro!
Totalmente harto de ver cumpas que en medio de una pelea callejera en la que el otro esta listo para mordernos, tirarnos de los pelos y pegarnos en las bolas, pertenden que apliquemos las reglas de boxeo de la AMB!!!
Harto de hipocritas que levantan el dedito acusador hablando de moral mientras evaden todos impuestos que pueden, que se quejan de que aumente la carne, pero provocan los aumentos por "estar con el campo"!
Si, UDI, tenes razon, estoy totalmente crispado, y por suerte, no sabes lo bien que me ha hecho dejar de callarme, empezar a discutirle las pelotudeces que dicen a cada opa que me cruzo y que me larga un "konchuda" con cara de gil que se las sabe todas. Es liberador!!
Te recomiendo ENFATICAMENTE, implementar la cris-pasion.

ram dijo...

Es interesante que una persona - Udi - se queje por la "intolerancia" de la que, supongo, él sería objeto. Y es interesante porque en otro lado se presenta como un vulgar intolerante que, blandiendo el imbecilómetro, pide supresión de comentarios que no le gustan. Un poquitín de coherencia no vendría mal.
Esta historieta de los 2 palos, me trae un par de viejas fobias - Una es esa de "la mujer del César", donde la importancia parece estar puesta en "parecer honesta", o lo que es más apropiadamente dicho, pedir que si hacemos algo turbio, no se note, no se enteren.
Y no, prefiero que un gobernante (o ex) no parezca honesto, prefiero que lo sea. Y aunque no voy a poner las manos en el fuego por NK, en este sainete la honestidad está, o se ve, de su lado.
La compra es legal, ha sido informada y declarada en tiempo, forma y ante quien corresponde. Jurídicamente no tiene objeciones y, encima, se desarrolló hace más de un año, tiempo el en que los "indignados" de hoy sabían todo y, obviamente, esperaban el momento propicio para instalar la operación mediática.
¿Dónde y en quiénes está la deshonestidad?, ¿desde qué catadura moral tienen derecho a mostrarse como jueces y verdugos de los otros?, ¿desde qué antecedentes de decoro y limpieza del manejo de dineros públicos o privados vienen a darnos cátedra?
Ninguno de todos éstos "parece honesto" y, mal que mal, todos alguna vez han sido o son, César, o la mujer de - Son conocidos y sólo por mala fe o estupidez crónica se les puede tomar en serio como medidores de lo que está bien o está mal.
A tanta almita sensible le preguntaría, ¿a qué guardería mandarían su niñito? a la de Néstor K o a la de grassi? digo, ya que importa tanto "parecer"..

GUSTAVO ALBERTO dijo...

" EXPERTA EN CORRIMIENTO DE EJE", con todo respeto, y para aprender siempre mas, que quiere decir esa frase? o es simplemente una manera cientifica de decir no te quiero contestar, o tal vez, no tengo la mas minima idea del monto real de la operacion? espero, sin que le este corriendo el eje, ni mucho menos, tenga la deferencia de contestarme, gracias.-

Eva Row dijo...

encantada en explicarle Gustavo Alberto, si me trata en tono respetuoso, aunque sea irónico.
Esa frase significa "yo hablo de una cosa y usted me lleva al tema que a usted le interesa". Eso funciona así, como fórmula natural en una conversación, los temas se van derivando, pero cuando no se agotó el tema presentado y se lo deriva, el que colocó el tema tiene derecho a retomarlo o consentir en abandonarlo. Sucede que el primero no darse cuenta de que lo sucede y lo arrastran hacia adonde no quería ir.
Yo estaba hablando en este post de un tema. Es correcto respetar el tema de un post y no cambiar el eje.
Acá yo hablaba de que los 2millones de dólares comprados no eran un dato suficiente como para convertir la acción en ilegal, ni para suponer que podía haber cometido una acción ilegal con ello. No alcanza el dato de la compra de 2 millones. Dije que faltaba el cierre, de si que con esos dólares había hecho una diferencia gracias al conocimiento secreto de información que su esposa le hubiera entregado y gracias a que ella hubiera hecho aumentar el dólar para que él pueda hacer esa diferencia. Como no hubo cambio significativo del valor del dolar, uno no puede pensar que eso haya sido posible, porque si lo hubiera sido, Cristina hubiera hecho aumentar mucho más el dolar, pero su conducta fue al revés, fue la de seguir manteniendo el precio del dolar acomodándose a los requerimientos del público, evitando que subiera el dolar, siendo que eran tiempos en que muchos se asustaron temiendo que la crisis global deteriorara nuestra moneda, cosa que no pasó.
Al no estar la compra de los 2mill. conectada con ganancia por diferencia en la venta, dije yo que era imposible probar en juicio que los actos hayan sido dolosos.
Y reitero dije que faltaba el cierre, saber si NK había vendido esos dolares y cuándo, o si los había usado. Si los había usado, no importa en qué cosa, basta que pudiera demostrar la operación, entonces tampoco había usado información privilegiada y antiética, puesto que no los vendió para convertirlos en pesos.
Hasta aquí la cuestión puntual sin derivar en otra cosa.
A mí no me importa otra cosa que saber si vendió los dólares que compró o los usó sin venderlos. Si los usó sin venderlos, todo está finiquitado.
Si quiere hablar del hotel, a mí no me interesa, eso le interesa a Ud. yo lo único que vigilo es mi economía: puede viajar al exterior por primera vez en mi vida a conocer a una hermana víctima del holocausto que no conocía por nunca haber podido viajar. Pude comprarme un aire acondicionado, cosa que me parecía imposible de tener en mi vida. Pude tener una jubilación gracias a la sensiblidad de esta gente a diferencia de toda la otra gente que estuvo en los gobiernos durante toda mi vida, que jamás tuvieron un gesto de sensiblidad hacia el que menos tiene.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Estimada Eva:
En primer lugar, tengo que agradecerle profundamente que se haya molestado en contestarme. Acto seguido, le aclaro que para mi hay una diferencia marcada entre tratar de ser amable, con un cierto tono festivo, a utilizar la ironia, que en realidad, apareja cierta desestimacion del otro. Y en relacion al tema principal, creo que si hubo una ganacia especulativa, y por otro lado, un dirigente que se precia de ser popular y luchar contra la oligarquia y la explotacion imperialista, me resulta chocante que pueda disponer de 2.000.000 de DOLARES, para invertir en un hotel de lujo, al mismo tiempo que su esposa legal es la presidente de la Nacion, es una percepcion personal, pero me resulta chocante e incongruente, y a la vez, observando el desquicio en las formas y la falta de respeto por lo institucional, me pintan, un panorama nada alentador, y de poca calidad republicana, obviamente, es mi humilde opinion, que no quiere transformarse en ninguna verdad revelada.

Eva Row dijo...

Gustavo Alberto,
le he dedicado el post siguiente como respuesta, espero seguir debatiendo con usted en el post que acabo de hacer: 2 millones de jubilados, a un peso cada uno...

Unknown dijo...

Si Kirchner robó alguna vez, que no lo creo, espero que lo haya hecho de manera disimulable para que no se lo puedan probar los ladrones que lo juzguen, y no se perjudique la marcha del gobierno. Yo no creo que el motor de la historia sea la lucha de clases, es un concepto anacrónico, superado. Pensándolo mejor, sí creo, absolutamente creo. Y agrego: que si estamos en plena guerra y me vienen a decir que mi general robó en el cuartel, yo le diré al informante, correte que no veo las balas. Y si un cirujano está operando a mi hijo y viene un enfermero a decirme que el cirujano es un ladrón, le diría, “pero la puta que parió, me dejás de joder”. Los dirigentes políticos no son nuestros maestros espirituales, son los que organizan cierta marcha. Peor que robar me parece decir “Marcela y Felipe son hijos de todos nosotros”, cuando todavía no se sabe quiénes son sus padres. En fin, he tratado de agregar racionalidad y moderación al tema.

Anónimo dijo...

Nestor querido, cuanta tristeza, cuanto vacío y desprotección siento. Ojalá tu partida forme parte de un plan celestial para la felicidad de tu pueblo.
Leonardo Nicolas Gómez
leonardonicolasgomez@hotmail.com

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...