LA BATALLA CULTURAL QUE NO SE GANÓ
permítanme que no me ponga a autovictimizarme preguntando por que´votan a Macri, y llorar sobre el muerto como una viuda sin consuelo. Lo que sigue es largo. Disculpen.
27/04/2015
Los ricos viven mejor sin los pobres. Con ellos no hay nada que hacer. Los que la política del gobierno hizo que dejaran de ser pobres, ahora quieren ser ricos. Y son estos los que nos despiertan la indignación y la pregunta de por qué votan a Macri. Y le damos vuelta al marote en un cuello de botella mental, donde quedamos atrapados, sin salida.
Ningún pobre cree que fue o es pobre por su culpa, y es cierto. Si un pobre tiene la aptitud y la oportunidad, si tiene la voluntad, deja de ser pobre. Cuando un pobre sale, lo hace con sacrificio, casi siempre. Pero no muchos se pueden dar cuenta por sí mismos de que algo le proveyó la aptitud y la oportunidad. No se pueden dar cuenta, porque para eso hace falta una ideologización compleja. Sí, compleja.
Además, todos nosotros, no tenemos demasiado presente lo que recibimos de nuestros padres y de la sociedad. Nadie se levanta todos los días a dar gracias al país por la Revolución de Mayo, por la Ley 1420 de Educación, a dar gracias a los padres que le dieron la vacuna contra la polio y no se enfermó de parálisis infantil. Más bien nos levantamos todos los días a despotricar por los problemas de tener que pagar facturas y nos acordamos siempre de los defectos de nuestros padres más que de sus virtudes y sacrificios.
El que salió de pobre piensa que salió por su voluntad y por su sacrificio. Y piensa que si él pudo salir, el que no sale de pobre, es porque no quiere. La excepción es el tipo ideologizado. Es un tipo con historia de militancia, con cultura política, si no propia, familiar, transmitida de padres a hijos. Hay que entender que este militante no es lo común. Mirá a tu alrededor, y fijáte cuántos militantes te rodean. Con cuántos dedos de la mano podés contar militantes vecinos de tu casa.
La tarea de ideologización la hizo el gobierno todo lo que pudo. Pero tuvo en contra la tarea estratégica, despiadada y minuciosa de los medios, ideologizando hacia la derecha y operando sobre mentes sencillas, fácilmente trastornables y manipulables, con ese sentido común genérico de la especie humana, el mejor distribuído de los sentidos, el más abundante en todo barrio y geografía popular.
Todas las personas que salieron de pobre en la Argentina de la última década, lo hicieron con sacrificio propio, nadie les regaló un sueldo si no trabajaban, y mucho. Obvio que los que pudieron salir de pobres -porque tenían preparación y eran aptos para el trabajo- no cobran planes sociales. Los que cobran planes sociales, algunos no tienen preparación, otros no son aptos para el trabajo, pero hay muchos que trabajan en negro y cobran miseria, sin ninguna cobertura, y otros por cuenta propia hacen changas, con mucho sacrificio.
Los que salieron de pobres, hoy quieren seguir sacrificándose para ser ricos, comprarse una casa más cómoda, o dejar de alquilar, y pagarse una medicina prepaga, y mandar los chicos a una escuela privada, y viajar en avión al exterior. Pero escuchan que Recalde solo habla de ayudar a los pobres, de erradicar las villas, de mejorar los hospitales públicos, la escuela pública. Escuchan que Recalde no les ofrece nada.
A esta gente habría que hablarles de otra manera. Está visto que no pueden entender. En principio, no podés dar un discurso sin ofrecerle nada a un sector importante de la población, porque ya está, ya tienen todo lo que otros no tienen. Que se conformen. E ignorarlos totalmente. Y después romperte la cabeza preguntándote por qué no te votan. Si los ignorás, si los despreciás, no quieras que te voten. Si ignorás cómo les funciona la cabeza, preocupate por aprender. Preocupate por no despreciar sus apetencias, porque ellos también ven que los políticos que les hablan, tienen buenas casas, medicina prepaga, escuela privada para sus hijos y viajan en avión al exterior.
No podés hablarles de ayudar a los pobres como algo que se sobreentiende, como algo que se parece a la piedad de las religiones. Hasta las religiones tienen la picardía de decirles a los fieles, que si ayudan a los pobres, Dios los va a ayudar a ellos.
En todo discurso, SIEMPRE hay que explicar en qué le mejora su vida al hombre común el ayudar a los pobres. Tan sencillo como eso. Hablarles a ellos como lo que son ellos, personas que se sacrificaron y se sacrifican, pero no entienden que ayudar desde el estado a los pobres es ayudarlos a ellos, porque se mejora la economía y todos ganamos. Que no se ayuda a los vagos, sino a los incapaces y desafortunados, que permitiéndoles consumir se pone en funcionamiento el mercado que luego generará trabajo y riqueza, siempre impulsado por políticas de estado. Estas cosas se dicen en 678, pero la gente mira a Tinelli.
Y además, el problema del crédito para la vivienda urbana sigue siendo una deuda enorme para todos los que no somos ricos, con la Ley de Entidades Financieras de Heller, durmiendo el sueño eterno en un cajón del Congreso. No hay crédito ni a treeinta años ni a diez años para todos, para comprarse el techo. No hay. Y debería haber. No hay motivo para que no haya. La gente paga alquileres la vida entera, del valor de cuotas que tira a la basura cada mes. La vivienda propia es la aspiración de todo ser humano.
Yo lo hablé con Filmus de eso y me escuchó. No hay un discurso para los que no son ni ricos ni pobres. En este país parece que solo hubiera ricos y pobres, y en el medio la nada. Y se ignora al pobre infeliz que la yuga, él y la mujer, en dos ambientes alquilados, con tres criaturas, la suegra y el perro. Ese tipo se siente frustrado y vota a Macri, porque además mira TN, tiene miedo de la Inseguridad y ve cómo le dan plata a los vagos, mientras él es un imbécil que labura como un burro sin que nadie le de nada.
Además, para coronarla, están los que tienen conciencia de que el gobierno los sacó de pobres, porque tal vez consiguieron un trabajo en blanco, o en el estado, pero no adquirieron ideología más allá de un peronismo folklórico, que creen que es pura adhesión, emoción, efusión y nada más.
No viejo, la batalla cultural es ideológica, y ser un militante es distribuir conciencia, ideología, cultura, y de la militancia deben salir cuadros, futuros dirigentes políticos. Tipos con discurso como el de Cristina y capaces de acumular poder y sostenerlo. Para eso hay que crecer intelectualmente, estudiar, leer, debatir, fomentar el debate y disputar a la hegemonía mediática las conciencias con argumentos sólidos y discurso llano.
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com
23 comentarios:
he leido su articulo señorita eva,y es muy interesante,desde hace mucho tengo una teoria,los pobres son todos conflictivos y los rico9s son todos ladrones,estos sin exepcion,es la colase media ,esa de la que ud habla que laburan van en subte,viven en un depto de 45 mts,y su aspiracion es tener un cuarto mas y si es posible un cochecito usado,lo que no me gusta es el tema que ud le da tanta importancia ,cosa que ocurre desde hace 40 años LA MILITANCIA,DESDE EUROPA DONDE RESIDO DESDES HACE 39 AÑOS,ese tema militante no se le da importancia,y algunos paises no le va tan mal,y si la gente voto a macri,¿por algo sera? por lo menos ud no ha dicho ,me da asco los que ganaron como dijo el musico
Hola
Justamente me disponía a escribir sobre el tema, sin la claridad suficiente y esperando que en la marcha se hiciera la luz y apareció tu articulo en mi correo
No podía ser mas exacto y mas preciso
Muchas gracias
Hola Eva!!!!
Muchas gracias por el envío de "La batalla cultural que no se ganó".
Nunca había leído una explicación tan clara y tan acertada.
Coincido con vos, la clase media no se siente representada, no se siente entendida y por eso su voto es tan volátil, y así es como ha votado tanto a Pino como a Carrió, para terminar cayendo en la trampa de Macri.
Nosotros no supimos llegar con nuestro mensaje, no tuvimos nada para ofrecerle.
Yo me niego a aceptar que más del 50% sea gorila.
Sería bueno que se pudiera hacer una red de Kirchneristas que hicieran llegar sus opiniones, incluso las quejas o comentarios de amigos, compañeros de trabajo, etc. de lo que ven mal, de lo que creen que falta, de lo que sienten que los perjudica.
Digo Kirchnerista, porque esos espacios donde insultan, descalifican y mienten no pierdo el tiempo en leerlos, no sirven para nada.
Muy bueno tu trabajo, ojalá lo puedas hacer llegar a donde resulte útil y puedan tenerlo en cuenta.
Yo estoy convencida que el gobierno de Néstor y Cristina fueron los mejores de los últimos 60 o 70 años, pero también se que es imposible conformar a todos, porque lo que está en discusión, es nada menos que la distribución de la riqueza.
Bueno Eva, te deseo mucho éxito y gracias nuevamente.
Saludos
Ya lo hemos hablado, y otra vez coincido. en los discursos y en las politicas, parece que sólo hay ricos y pobres. Los trabajadores, para los discursos y para las politicas, solo tienen empleadores multimillonarios a los que no les cuesta nada pagar salarios cada vez más altos. Me parece muy bien que los trabajadores ganen cada vez más, pero no que los empleadores de clase media (pequeños comerciantes, pequeñas empresas de servicios, pequeños profesionales) se vean en la disyuntiva de trabajar a pérdida o con ganancias que son un sueldo o menos, o tener gente en negro.
Porque el pequeño comerciante, etc, de clase media, que se encuentra, para poner un ejemplo, en la disyuntiva de seguir trabajando el convenio manda pagarle el trabajador ponele, doce mil pesos con antigüedad y todo, segun los papeles, y luego de ponerse al dia con impuestos y etc, le quedan ocho mil pesos. Es un ejemplo absolutamente real. no puede cerrar y salir a trabajar como empleado, porque tiene una edad en donde no lo van a tomar. Si cierra, ademas, tendria que pagarle a cada empleado una indemnizacion superior a cien mil pesos. Que no tiene. entonces siguen, decayendo, y recibiendo la propaganda de todo partido mas o menos progre, que dice que todo patron es un chancho burgués... y la de los partidos de derecha que opinan que todo comercio no viable, que cierre y a otra cosa. La clase media argentina no asalariada, no está pasando por un momento de crecimiento.
Y en general es gente de más de 40-50 años. Los jóvenes, a mi alrededor, solo tienen la opcion de tener un patrón. Bueno o malo, pero la posibilidad de ser indpendiente no aparece más que para los "emprendedores" de los cuales el 80% temrina cerrando y endudado.
Falta poítica para este grupo, que supo ser una mayoría importante en la Argentina...
Muy acertado , voy a tratar de compartirlo en facebook. Un abrazo
Marcelo
Excelente, muy claro el análisis!
Muy bien tu comentario Eva, pero creo que siempre hay que tener en cuenta que el que tiene casi todo (como los habitantes de capital), les importa muy poco aquel que no tiene nada o lo elemental. Pienso que la bondad no es una característica natural del ser humano. Casi siempre fue así , no solo en capital. Y es verdad que hay que crear conciencia, ideología y cultura, pero desgraciadamente en ese sector, dos de esas cosas ya la tienen, ideología y cultura.
Pero ambas no dan inteligencia. La inteligencia de la dignidad, la bondad necesaria para permitirle al otro crecer, y que éste tome la conciencia de no haberse transformado en uno de ellos.
Te saludo con afecto.
Hola Eva, no me conocés pero hace tiempo que te sigo, con un porcentaje bastante amplio de coincidencias, aunque, como es lógico, no siempre, o no siempre en la sintonía fina.
En este caso me surge escribirte, casi como un desahogo personal, para compartir la misma tristeza. Mis conclusiones, en parte son similares a tus penas, aunque no la única para nada. Creo que hay más motivos para entender al votante porteño, y/o clase media que queda atrapado entre dos puntas. Yo lo vengo viendo hace rato. De tu último pensamiento, coincido en:
1) LA batalla cultural, a partir de cierto nivel socio económico poco compenetrado en temas político-social-económico, es como que “siempre está perdida”, mientras los dirigentes de la elite económica sigan siendo dueños del sentido común de la clase media, moldeado desde hace años a través de los medios hegemónicos. Esa, es la gran batalla perdida, por infinidad de cuestiones que son casi imposibles de enumerar. Esa, es mi gran frustración, tal parece al igual que la tuya.
2) El tema ricos y pobres, yo lo pongo como grandes dueños y trabajadores, con infinidad de estamentos en el medio, entre ellos todos los cuentapropistas (dentro o fuera del “sistema más formal”, como autónomos y monotributistas) y efectivamente desde hace rato pareciera que la polarización deja a una enorme cantidad de gente con reclamos o deseos insatisfechos que no tiene quién los represente DIRECTAMENTE. Yo no puedo achacarle esto a el FPV porque claramente están en el lugar que dicen estar y representar, pero no hay nadie que “nos represente” a la clase media, insisto, en forma DIRECTA, tal como vos dejás entrever en tu nota. En forma indirecta, yo entiendo ·intelectualmente” que los grandes lineamientos que traza Cristina nos involucra a todos, y todos estaríamos mejor tan solo si lográramos seguir estos caminos sin demasiados palos en la rueda. Pero justamente eso es más racional que otra cosa, y por eso la apoyo, porque racionalmente creo que su propuesta de políticas Nacionales nos conviene a la gran mayoría, pero casi nadie (salvo los beneficiarios directos) lo ve, entiende, interpreta, supone, le interesa. Una pena, pero no sé qué más decir, salvo que a mí también me frustra mucho que el ser humano sea estímulo-acción-reacción y poco de intelecto o intento de comprender las grandes realidades, más allá del día a día propio.
3) También hay que decir, que los poderes económicos concentrados, junto con los mediáticos, evidentemente conservan un poder de ariete sobre la clase media formidable, dónde pocas mentes de bolsillo corto logran resistir.
4) Agregaría a lo tuyo, cantidad de cosas, pero no alcanzan las palabras para expresar tantas, amén que mucho se dice y se ha dicho, pero justamente en ámbitos dónde no tienen llegada a la clase media porteña, o clase media en general, por haber quedado denostados como pésimo lugar de pensamiento para gente con pretensiones ser “inteligente”, y tantos otros que no quieren caer en las “fauces” de programas como los que vos nombraste. Entonces, lo único que me queda pensar es algo parecido al punto anterior: evidentemente, los ya expresados logran mantener supremacía en el poder de la palabra. Y siguen estirando una real democratización de los medios… y vaya a saber si no vuelven a ganarla con los políticos resultantes de elecciones.
5) Pero, para poner alguna nota positiva, recordemos que en anteriores procesos fue mucho antes que lograron deshacerse de los “malos gobiernos”, y Cristina (luego de Néstor) vienen aguantando años, y de una manera increíble frente a semejantes embates, con lo cual, algo…, algo ha ido cambiando. Algo han logrado estos dos “locos lindos” en la percepción de la clase media en general. Y eso, es una victoria claramente de ellos, y mucho más de Cristina, que fue quien se animó a dar la gran pelea, contra los magnetto’s y asociados.
Lo voté a Recalde, obviamente, pero más desde el conocimiento “intelectual” que las políticas Nacionales al estilo que lleva adelante cristina son las que posibilitan avanzar en un país como el nuestro. No lo voté por conveniencia directa propia, porque efectivamente su discurso (y uno supone acciones directas) no están dirigidas a mí sino a los más humildes, que indirectamente repercute y mejora la del país y mi situación. Pero esto, ¿quién lo entiende? ¿a cuántos les importa si no los beneficia de inmediato? Si fuera por esto último, debería votar al pro. o Lousteau (por más que ambos sabemos que entre este último y los pro-pro la diferencia es tan sutil como el PP y el PSOE de España frente a los poderes financieros medio buitrinos, o buitrinos del todo, o palomecas…, da igual). Si Recalde quiere recabar más votos, tiene qué, dentro del proyecto nacional conducido por Cristina o el que siga sus ideas (si lo hay y lo logra), encontrar dónde trabajar más para la clase media, además de los humildes. Ahí lo votaría por convicción, y por conveniencia… ¿Sería posible algo así? ¡¡Cómo me gustaría!!
Te mando un caluroso abrazo, y beso.
Cordialmente
Eva, si gano un inepto como Macri, es porque la gente cree que es MENOS PEOR que lo que está hoy. Las cosas no se estan haciendo bien desde hace rato, Cristina no es Nestor.
Para 678 el porteño es pelotudo porque volvió a votar a Macri, pero el desnutrido que te vota a Insfrán desde 1995 es un vivo bárbaro.
Eva, usted tiene un problema con los porteños? por que esa encuenta "¿Qué pensás de la mayoría de los porteños? (Opción múltiple)", por que no la armo con los tucumandos, los cordobeses o los mendocinos?, simple curiosidad.
Saludos
Hector, votante de Recalde.
Héctor Benitez, yo pienso toda esa lista que usted ve, eso mismo de la mayoría de los porteños. ¿Por qué entraría en contradicción con lo que dije en el post? ¿Acaso un tipo que la yuga y espera alguna propuesta para votar que le alivie la vida, no puede ser una porquería de persona? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Si yo fuera candidata, a pesar de creer todo eso de la mayoría de los porteños, les ofrecería algo que alivie su padecer si creo en el valor de la Democracia.
Gracias por responder Eva pero la pregunta no venia dirigida a su post, sino solo a esa "encuesta". Y digame una cosa: de los cordobeses, los santafesinos, los santiagueños o los neuquinos por ejemplo, tambien piensa "toda esa lista"?
Saludos,
Héctor Benitez
Héctor Benitez
armé esa lista de los porteños porque soy porteña y vivo entre porteños, y sé de lo que hablo, pero del resto no se nada, no los conozco.
Gracias Eva por responder tan rápido.
Le envío un fuerte abrazo.
Héctor Benítez
coincido en que no hay propuestas concretas que interpelen al electorado porteño (sea pobre, clase media o ABC1) por parte del FpV (si le entendí bien)
Pero la elección no se perdió solo porque los pobres no votaron por FpV.
Puedo entender por qué alguien en Villa Soldati o Lugano votó al PRO, porque hace un fuerte trabajo "peronista" en esas comunas.
Lo que sigo sin entender es el voto del elector preocupado por la corrupción, informado, que sabe o sospecha trampas en la obra pública de la Ciudad (más por antipolítica que otra cosa), que la padece, que ve a los "homeless" (y siente empatía, no es un reaccionario), que protesta por las subas de ABL e IIBB, que ahora tiene que pagar la bolsita del supermercado gracias a Santilli, que se conmovió por los bomberos muertos en Iron Mountain y en Beara, etc. e IGUAL vota al PRO.
Vanesa mezclaste todo, tu mensaje no se entiende. Ademas...que tiene que ver Iron mountain con el pro?
Licenciado Baleno, todo lo que es Iron Mountain tiene que ver con el PRO, con toda la ideología, es una obra del PRO.
Eva, disiento con Usted...
Si ahorré para poner gas natural en mi casa, pagamos junto con los vecinos planos, materiales y obra para extender la red 1 km y bajar nuestros costos de cocina y calefacción y ahora resulta que pagamos más que aquellos que siguen a garrafa, imagínese lo que pensamos...
Le recuerdo que "ahorro" es privación de consumos actuales para realizar un consumo mayor a futuro.
Eva, creo que el PRO no tiene mucho que ver en el asunto de Iron Mountain, y si ha ganado en capital es porque algo ha echo. Por ejemplo yo estoy muy conforme con el Metrobus.
Su frase "Estas cosas se dicen en 678, pero la gente mira a Tinelli.", es digna del Pulitzer.
Sospecho que la clase media es un invento de la clase dominante, para que la proteja del avance de los de abajo.
Hacen por lo menos 9 años que esperaba las palabras de este artículo.
Mis primeros 30 años de vida los pasé en mi provincia natal. Luego 25 años en Capital Federal (nunca a más de 20 cuadras del Obelisco) y posteriores 5 años en Monte Grande, luego llevo otros 5 de vuelta en mi Provincia. Ergo, los conozco a los Porteños desde afuera y desde adentro, al derecho y al revés y digo: ¡cuánto le cuesta entender…palpar, estas cosas (independiente de una veintena de otras increíbles y que son para reír y/o llorar)!. Bueno, el pibe Recalde con su campaña indica padecer del extendido síndrome de miopía porteñil. Han pasado 10 años del invento Macri y todavía permanecen sin entender el fenómeno. Digo invento pq creo q lo plantaron en el club Boca ya con la intención de traerlo hasta donde ahora está llegando. Por fin a Uds. les cayó -aunque medio de refilón- la teja. Algo es algo. Roguemos para que el proyecto Kirshnerista siga por otros 20 años más a ver si por lo menos a unos 15 más les llega la luz (incluyendo alguno de 6,7,8). Entiendo q es una luz difícil de recibir allí en la burbuja abundante en flatos. A pesar de esto les comento que adoro a Bs.As. y lo extraño muchísimo. Aprendía a amarlo pq allí encontré gente, mucha gente, con don de gentes. Hablando del común aprovecho para decir q los porteños son muy buenos conductores de vehículos (comparativamente hablando) y el clima de Bs.As. no es tan horrible como se empeñan en recalcar.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.