ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

3 de noviembre de 2010

INGENUIDAD


Stalag 17, de Billy Wilder, es una película (comedia) sobre soldados norteamericanos prisioneros en un Campo de Concentración nazi. Como prisioneros de guerra, se les permite recibir correo de sus familiares en EEUU. Las condiciones de vida en la barraca son deplorables, y crece la angustia.

Uno de los soldados, que era recien casado cuando lo alistaron para la guerra, recibe una carta de su esposa, a quien ha dejado ya demasiado tiempo sola.

Mientras lee la carta, dice en voz alta: yo le creo...! yo le creo...! yo le creo...!

El soldado termina de leer, deja caer la carta, y en estado hipnótico, camina repitiendo en voz alta: yo le creo...yo le creo...

Los compañeros, intrigados, leen la carta que dice así:

Querido esposo: No me creerás, pero el otro día alguien puso una canastita en la puerta de nuestra casa. No me creerás, pero dentro de la canastita había un bebé. Es una niña. No me creerás, es pelirroja igual que yo. Me encariñé tanto con ella que, no me creerás, quiero quedármela y criarla como hija nuestra.

¿Alguno supone que este soldado creía en la historia que le contaba la esposa porque era ingenuo? No, creía porque lo sentía necesario.

14 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Eva: tu post anterior abrió una polémica interesante. Quizás uno debe creer en primer lugar a los iguales. William Holden se reía del soldado. Mirá también Trampa 22. Abrazo

Jorge Devincenzi dijo...

... e insisto, por última vez para no atosigar. La actriz lloró. Lástima que Tinayre no puede resucitar. Luego sembró incalificables sospechas sobre el cadáver, cuando la ley prohibe transportar por avión un cajón abierto. Es más, exige que esté sellado por la presurización del avión.

MC dijo...

Eva, en lo que ami respecta creo que la señora del living se ha ganado largamente su imagen de mal bicho y por lo menos hasta ahora no ha dado muestras de un arrepentimiento alguno.Creerle o no en algo tan importante pero puntual me parece irrelevante. Hizo mucho daño durante mucho tiempo y por eso le apliqué el mayor de los castigos que reside en no darle trascendencia a sus actos, es decir apagarla y nada más.

Juan y La abanderada de los humildes por siempre dijo...

Me gustaría saber del cristianismo de la Legrand y de lo genuino de este, que le alcanzó para condolencias de forma creible, cuando de a poco la resurrección de Nestór empiece a ganar espacio...a ver que dice de lo de ayer, que lo vieron caminando entre los cordobeses. Eva, mis profundos respetos a tu sentimiento y razonamiento que de alguna manera comparto. Como decian en X-Files, "Quiero Creer", porque necesitamos creer es parte de nuestro vitalismo. Por momentos caminaremos juntos con gente como la doña de los morfis del mediodia, a la hora de los bifes quedará demostrado que no comulgamos la misma hostia. Martín

Eva Row dijo...

Me pone mal que me estén explicando lo que es Mirtha Legrand como si yo fuera una idiota. Hay que ser muy atrasada mental para tener alguna estima por esa mujer. Nunca pensé que me iba a tocar a mí ese señalamiento.

No me expliquen más lo que es esa mujer. Bastante pasé cuando la hermana del desaparecido Panebianco me contó el secreto de Mirtha Legrand antes de que ella lo revelara, y lo llevé guardado como una cruz, sintiendo todavía más abyección por ese monstruo de lo que sentí antes, toda la vida. Lean el post que le dediqué a Julieta Panebianco y van a ver lo que opino de Mirtha Legrand.

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2010/06/julieta-panebianco-habla-de-su-tia.html

Lo único que quise decir, es que la parte del pésame fue perfecta, y que corresponde el savoir faire, hacer pito catalán y doblete. Porque la Mirta lloró por Néstor. Y eso es de agradecer, aunque como dije, al rato vuelvas a estar en la vereda de enfrente. A diferencia de Grondona y Susana Gimenez, que no tuvieron el mínimo respeto por el dolor de la gente.

No todo es lo mismo. Eso piensa el Partido Obrero que no ve matices. No es lo mismo lo que hizo Mirtha Legrand, políticamente correcto, que lo que hacen los demás. Y eso MERECE una diferencia de nuestra parte.

Ella hizo un esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. Será falsa o no. A mí no me importa lo que sienta, sí me importa que haga lo que corresponde.

Para mí, en el pésame estuvo muy bien, y yo le doy las gracias.

Pablo dijo...

Supongo que necesita creer,pero también necesita saber, y en el momento del shock es imprescindible que sus compañeros le hagan saber que no esta solo, como nos sucedió a todos cuando nos acercamos a la plaza. La fe y la esperanza son grandes potencias para el ser humano, que acompañadas del saber han de construir el futuro. Importantísimas piedras basales son las que ha colocado este proyecto de gobierno, que hoy ya es una realidad. Gracias Eva porque tus ejemplos ayudan a revitalizar día a día nuestras convicciones.
De la vieja oligarca que degusta exquisiteces envuelta en ese paquetísmo berreta prefiero ni hablar. Como dicen los escatológicos publicitarios, la propaganda, buena o mala, siempre es propaganda. Prefiero promocionar a los bondadosos.

Anónimo dijo...

sos una capa eva!! no tenes que explicar nada!
yo la vi ese dia y me pareciò lo mismo que a vos
y no da seguir fomentando el odio
para eso estàn los opositores al modelo y demàs-
el odio genera odio
el amor genera amor

saludos-

Anónimo dijo...

Estimada Eva,

Gracias por tus respuestas, fragmentadas en este post y el anterior. En algunas cosas, me parece, acordamos: que las lágrimas (de cocodrilo o sentidas, poco importa) de ML la diferencian del resto del gorilaje, y que en todo caso se trata de una cuestión menor. En otras, cilizadamente discrepamos, y me parece buenísimo que así sea: de distintos puntos de vista en el análisis construiremos síntesis, y con ella avanzaremos.

Lejos de mi perspectiva está considerar que no sepas qué representa ML. Lejos, también, el considerarte ingenua, pero aún hasta el más sagaz alguna vez pisa el palito. Nuestra diferencia, en todo caso, no pasa por allí sino por valoraciones distintas del hecho. Vos creés que merece una diferenciación pública, yo creo que no (o que no más que las condolencias de forma de Macri, De Narváez o Cletus el innombrable).

No digo que haya que decorarla a puteadas por este hecho. Pero un reconocimiento expreso, más allá del que ya hizo "urbi et orbi" CFK en su discurso del lunes, es pagar por el pito más de lo que vale. Con el inconveniente agregado de que ese reconocimiento la legitima, le da la autoridad moral (que seguramente usará) para decir mañana "yo, que he llorado públicamente la muerte de NK, sostengo que este desgobierno del zurdaje no debe continuar". De todos modos, la cuestión es menor y lo mejor que podemos hacer es seguir pa'lante, con clara conciencia de que privilegiamos ese avance por encima de nuestros ocasionales disensos y aún de nuestras propias contradicciones.

Un fuerte, aunque inmaterial, abrazo.

donchango dijo...

La teoría esbozada por el director de Barcelona es real. La conocida actriz nacional de los almuerzos habría muerto hace más de 35 años siendo reemplazada por un zombie mutante, creado por el filósofo esotérico Lopez Rega a través de manipulaciones que un cronista decente jamas debería explicar a riesgo de caer en la apostasía y la blasfemia. Lamentable.

Anónimo dijo...

Por lo menos, la muerte de Kirchner deja una banca con alguien en diputados, porque estaba mas vacía que la de De Narváez.

Udi dijo...

¿Y porqué no iba a creer el soldado? ¿Acaso a Ernestina Herrera de Noble no le dejaron dos (2) bebés, y medio país le cree?

Anónimo dijo...

Si no hubiese llorado capaz que hubiese sentido sinceras las condolencias (de compromiso, pero condolencias al fin); pero el llanto me sonó a sobreactuación y ya no le creí.

Veterana dijo...

Querida Eva, han sido interesantísimos tu post y los comentarios subsiguientes. En lo que a mí respecta, no por el tema central (la anciana que almuerza) sino por la cuestión de la FE. Personalmente no veo que creer sea un acto voluntario: creo si puedo, si no puedo, no hay poder en la tierra que pueda lograrlo. En el caso del soldado de la peli de Wilder, no CREE, ACEPTA, que no es lo mismo. En algúno de los comentarios alguien dijo que creer es indispensable para la vida. Como soy una escéptica irredenta, mi vida se ha basado siempre en la duda, y en ella he encontrado la puerta del conocimiento.
En lo que se refiere a los comentarios, me han servido para darme cuenta de que TODOS queremos imponerles a los demás lo que nosotros creemos. Olvidan que cada uno es dueño de creer en lo que puede.
Gracias por todo y saludos.

Luz dijo...

Hola Eva
perdoná que te joda pero quería preguntarte si estás teniendo problemas con Blogspot, o si sabés de alguien que los tenga. Ya es la 2º vez que me anuncia:
"Lo sentimos, el blog de laverguenzademifamilia.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos"
Ahí me entran a avisar mis lectores, hoy estuve 5 horas sin servicio.
¿Te pasó o me pasa a mí sola?

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...