Stalag 17, de Billy Wilder, es una película (comedia) sobre soldados norteamericanos prisioneros en un Campo de Concentración nazi. Como prisioneros de guerra, se les permite recibir correo de sus familiares en EEUU. Las condiciones de vida en la barraca son deplorables, y crece la angustia.
Uno de los soldados, que era recien casado cuando lo alistaron para la guerra, recibe una carta de su esposa, a quien ha dejado ya demasiado tiempo sola.
Mientras lee la carta, dice en voz alta: yo le creo...! yo le creo...! yo le creo...!
El soldado termina de leer, deja caer la carta, y en estado hipnótico, camina repitiendo en voz alta: yo le creo...yo le creo...
Los compañeros, intrigados, leen la carta que dice así:
Querido esposo: No me creerás, pero el otro día alguien puso una canastita en la puerta de nuestra casa. No me creerás, pero dentro de la canastita había un bebé. Es una niña. No me creerás, es pelirroja igual que yo. Me encariñé tanto con ella que, no me creerás, quiero quedármela y criarla como hija nuestra.
¿Alguno supone que este soldado creía en la historia que le contaba la esposa porque era ingenuo? No, creía porque lo sentía necesario.
14 comentarios:
Eva: tu post anterior abrió una polémica interesante. Quizás uno debe creer en primer lugar a los iguales. William Holden se reía del soldado. Mirá también Trampa 22. Abrazo
... e insisto, por última vez para no atosigar. La actriz lloró. Lástima que Tinayre no puede resucitar. Luego sembró incalificables sospechas sobre el cadáver, cuando la ley prohibe transportar por avión un cajón abierto. Es más, exige que esté sellado por la presurización del avión.
Eva, en lo que ami respecta creo que la señora del living se ha ganado largamente su imagen de mal bicho y por lo menos hasta ahora no ha dado muestras de un arrepentimiento alguno.Creerle o no en algo tan importante pero puntual me parece irrelevante. Hizo mucho daño durante mucho tiempo y por eso le apliqué el mayor de los castigos que reside en no darle trascendencia a sus actos, es decir apagarla y nada más.
Me gustaría saber del cristianismo de la Legrand y de lo genuino de este, que le alcanzó para condolencias de forma creible, cuando de a poco la resurrección de Nestór empiece a ganar espacio...a ver que dice de lo de ayer, que lo vieron caminando entre los cordobeses. Eva, mis profundos respetos a tu sentimiento y razonamiento que de alguna manera comparto. Como decian en X-Files, "Quiero Creer", porque necesitamos creer es parte de nuestro vitalismo. Por momentos caminaremos juntos con gente como la doña de los morfis del mediodia, a la hora de los bifes quedará demostrado que no comulgamos la misma hostia. Martín
Me pone mal que me estén explicando lo que es Mirtha Legrand como si yo fuera una idiota. Hay que ser muy atrasada mental para tener alguna estima por esa mujer. Nunca pensé que me iba a tocar a mí ese señalamiento.
No me expliquen más lo que es esa mujer. Bastante pasé cuando la hermana del desaparecido Panebianco me contó el secreto de Mirtha Legrand antes de que ella lo revelara, y lo llevé guardado como una cruz, sintiendo todavía más abyección por ese monstruo de lo que sentí antes, toda la vida. Lean el post que le dediqué a Julieta Panebianco y van a ver lo que opino de Mirtha Legrand.
http://lacosaylacausa.blogspot.com/2010/06/julieta-panebianco-habla-de-su-tia.html
Lo único que quise decir, es que la parte del pésame fue perfecta, y que corresponde el savoir faire, hacer pito catalán y doblete. Porque la Mirta lloró por Néstor. Y eso es de agradecer, aunque como dije, al rato vuelvas a estar en la vereda de enfrente. A diferencia de Grondona y Susana Gimenez, que no tuvieron el mínimo respeto por el dolor de la gente.
No todo es lo mismo. Eso piensa el Partido Obrero que no ve matices. No es lo mismo lo que hizo Mirtha Legrand, políticamente correcto, que lo que hacen los demás. Y eso MERECE una diferencia de nuestra parte.
Ella hizo un esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. Será falsa o no. A mí no me importa lo que sienta, sí me importa que haga lo que corresponde.
Para mí, en el pésame estuvo muy bien, y yo le doy las gracias.
Supongo que necesita creer,pero también necesita saber, y en el momento del shock es imprescindible que sus compañeros le hagan saber que no esta solo, como nos sucedió a todos cuando nos acercamos a la plaza. La fe y la esperanza son grandes potencias para el ser humano, que acompañadas del saber han de construir el futuro. Importantísimas piedras basales son las que ha colocado este proyecto de gobierno, que hoy ya es una realidad. Gracias Eva porque tus ejemplos ayudan a revitalizar día a día nuestras convicciones.
De la vieja oligarca que degusta exquisiteces envuelta en ese paquetísmo berreta prefiero ni hablar. Como dicen los escatológicos publicitarios, la propaganda, buena o mala, siempre es propaganda. Prefiero promocionar a los bondadosos.
sos una capa eva!! no tenes que explicar nada!
yo la vi ese dia y me pareciò lo mismo que a vos
y no da seguir fomentando el odio
para eso estàn los opositores al modelo y demàs-
el odio genera odio
el amor genera amor
saludos-
Estimada Eva,
Gracias por tus respuestas, fragmentadas en este post y el anterior. En algunas cosas, me parece, acordamos: que las lágrimas (de cocodrilo o sentidas, poco importa) de ML la diferencian del resto del gorilaje, y que en todo caso se trata de una cuestión menor. En otras, cilizadamente discrepamos, y me parece buenísimo que así sea: de distintos puntos de vista en el análisis construiremos síntesis, y con ella avanzaremos.
Lejos de mi perspectiva está considerar que no sepas qué representa ML. Lejos, también, el considerarte ingenua, pero aún hasta el más sagaz alguna vez pisa el palito. Nuestra diferencia, en todo caso, no pasa por allí sino por valoraciones distintas del hecho. Vos creés que merece una diferenciación pública, yo creo que no (o que no más que las condolencias de forma de Macri, De Narváez o Cletus el innombrable).
No digo que haya que decorarla a puteadas por este hecho. Pero un reconocimiento expreso, más allá del que ya hizo "urbi et orbi" CFK en su discurso del lunes, es pagar por el pito más de lo que vale. Con el inconveniente agregado de que ese reconocimiento la legitima, le da la autoridad moral (que seguramente usará) para decir mañana "yo, que he llorado públicamente la muerte de NK, sostengo que este desgobierno del zurdaje no debe continuar". De todos modos, la cuestión es menor y lo mejor que podemos hacer es seguir pa'lante, con clara conciencia de que privilegiamos ese avance por encima de nuestros ocasionales disensos y aún de nuestras propias contradicciones.
Un fuerte, aunque inmaterial, abrazo.
La teoría esbozada por el director de Barcelona es real. La conocida actriz nacional de los almuerzos habría muerto hace más de 35 años siendo reemplazada por un zombie mutante, creado por el filósofo esotérico Lopez Rega a través de manipulaciones que un cronista decente jamas debería explicar a riesgo de caer en la apostasía y la blasfemia. Lamentable.
Por lo menos, la muerte de Kirchner deja una banca con alguien en diputados, porque estaba mas vacía que la de De Narváez.
¿Y porqué no iba a creer el soldado? ¿Acaso a Ernestina Herrera de Noble no le dejaron dos (2) bebés, y medio país le cree?
Si no hubiese llorado capaz que hubiese sentido sinceras las condolencias (de compromiso, pero condolencias al fin); pero el llanto me sonó a sobreactuación y ya no le creí.
Querida Eva, han sido interesantísimos tu post y los comentarios subsiguientes. En lo que a mí respecta, no por el tema central (la anciana que almuerza) sino por la cuestión de la FE. Personalmente no veo que creer sea un acto voluntario: creo si puedo, si no puedo, no hay poder en la tierra que pueda lograrlo. En el caso del soldado de la peli de Wilder, no CREE, ACEPTA, que no es lo mismo. En algúno de los comentarios alguien dijo que creer es indispensable para la vida. Como soy una escéptica irredenta, mi vida se ha basado siempre en la duda, y en ella he encontrado la puerta del conocimiento.
En lo que se refiere a los comentarios, me han servido para darme cuenta de que TODOS queremos imponerles a los demás lo que nosotros creemos. Olvidan que cada uno es dueño de creer en lo que puede.
Gracias por todo y saludos.
Hola Eva
perdoná que te joda pero quería preguntarte si estás teniendo problemas con Blogspot, o si sabés de alguien que los tenga. Ya es la 2º vez que me anuncia:
"Lo sentimos, el blog de laverguenzademifamilia.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos"
Ahí me entran a avisar mis lectores, hoy estuve 5 horas sin servicio.
¿Te pasó o me pasa a mí sola?
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.