ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

23 de julio de 2009

LAS DOS MUERTES DE LAS LÁMPARAS TIFFANY


(clickear en la imagen para ampliar)

CÓMO NACIERON


Louis Comfort Tiffany nació una semana después de que nació el que sería su amigo Thomas Edison, quien tendría mucho que ver en lo que haría famoso a Louis Comfot, sus lámparas Tiffany. Era febrero de 1848.

El era el hijo de un famoso banquero nortemericano. El padre soñaba con que su hijo siguiera el camino de los negocios de la familia. Pero, como pasa en tantas casas, el nene le salió artista. Le salió pintor, y muy bueno. No digamos que lo echaron de la familia, pero más o menos.

El nene quiso ir a estudiar pintura a Europa. El padre le pagó el pasaje y todos los gastos, por supuesto. En Europa se le dio por aprender también la técnica del vitraux, y aprendió muy bien, y se convirtió en un exquisito artista del vidrio. Cuando volvió a los EEUU se dedicó al vitraux y tomó de otro una técnica que cambiaba sustancialmente la del clásico vitraux.

Para explicar la diferencia de técnicas, expliquemos las dos:

el vitraux se hace sobre vidrio traslúcido, ni transparente ni opaco, deja pasar la luz pero no se ven las imágenes del otro lado. Las imágenes que vemos en la superficie de los vitraux se pintan a mano. Lo hace un experto especialista en el arte del dibujo y la pintura, pero no cualquier pintor sino uno especialista en vitraux. Luego de pintado el vidrio, se lo lleva al horno para que se fije la pintura. El vitraux se hace en secciones de vidrio cortado, en rectàngulos y cuadrados de diversos tamaños, que combinados simétricamente arman la totalidad. Los pedazos cortados, ya pintados y horneados se colocan sobre una inmensa mesa y se van uniendo entre si, encastrados en guías de plomo de doble entrada. Los cruces de cuatro secciones se sueldan con una puntada de estaño para lograr la rigidez de la estructura. Es como un rompecabezas.

La otra técnica, que hoy se llama técnica Tiffany porque fue el que la popularizó, consiste en lo siguiente:

Se hace sobre vidrio opaco pero de color intenso. Pasa la luz, pero menos que en el traslúcido. El vitraux Tiffany no se pinta con pintura ni se mete al horno. Es una técnica muy diferente a la otra, y mucho más difícil y compleja de realizar.

Es algo similar al mosaiquismo del Imperio Romano, de esos que habían en los baños de Pompeya. Quedan obras de arte del Imperio Bizantino. Pequeños trozos de mosaicos de colores van formando la imagen. En este caso no de mosaico sino de vidrio opaco. Los pequeños trozos de vidrio se unen entre sí mediante varios pasos. Primero se recubre todo el perfil de cada vidriecito con una cinta de cobre que apenas sobrepasa el borde. Luego se ponen todos los vidriecitos en contigüidad formando la composición y se se sueldan las uniones a lo largo de los bordes con estaño. El estaño tiene caer en su justa temperatura para que no se derrame ni quede irregular, Debe caer formando un cordón que tape las juntas.

Tiffany hizo muchos vitraux con esa técnica, que son obras de arte que dejan enmudecido al que lo mira. Pero su fama se debió a las lámparas.

El hacía vitraux para ventanles y puertas divisorias de ambientes en casas señoriales, cuando su amigo Edison inventó la lamparita eléctrica.

Hasta ese momento las làmparas y los veladores eran, como su nombre lo indica, de vela. La vela no fue nunca un objeto antiestético, sino todo lo contrario. La romántica vela no había necesidad de ocultarla debajo de la pantalla de vidrio que podía ser totalmente transparente generalmente adornado por volutas esmeriladas que hacían ondas o rayas. A veces el vidrio era opaco para dar un clima más íntimo con la luz más difusa. Las corolas de opalina rodeaban a la vela en bellísimas lámparas de colgar o en veladores elegantes. Algunas lámparas señoriales estaban llenas de caireles de cristal colgando entre las múltiples velas.

Al llegar la lamparita a los veladores hubo necesidad de cubrir sólo con opacidad no traslùcida ese artefacto tan poco estético con sus filamentos incandescentes. Se hicieron pantallas de todo tipo, pero Louis Comfort encontró la forma de obsequiar a su amigo,Edison, haciendo una pantalla de vitraux Tiffany. Hubiera sido imposible hacer lo mismo para un velador con velas. El fuego hubiera derretido las soldaduras. La lamparita con todo su calor, no consigue derretir el estaño que marca las líneas del dibujo.

La primera pantalla de vitraux Tiffany se la obsequió a su amigo. Gustó tanto la idea que las làmparas de pantallas de vitraux Tiffany se empezaron a fabricar por miles y miles en la fábrica Tiffany Studios que puso el hijo del banquero. Con la plata del padre se puso una fábrica que no hacìa solamente las pantallas de vitraux, sino los piés de metal de todo tipo, colgantes suntuosos, de pié y de mesa. Cada pié de cada lámpara era una obra de arte en sí misma. Lo mismo los vidrios. El fabricaba sus propios vidrios. Pero no eran vidrios de un solo color, aquí está el secreto de la tècnica.

Los vidrios de Tiffany eran cuadros ellos mismos. Las combinaciones de colores como manchas del impresionismo debian servir para las sombras de los pétalos de las flores, para la gradación de luz de un color o la combinación con sus complementarios. Habìa vidrios preparados para parecer un cielo con sus nubes, pero nunca en imagen figurativa, sino como se veía un cielo de Cezanne o de Van Ghogh, como manchas al óleo. Todo sería obra del color manchado de los vidrios.

Cada pantalla de Tiffany es una obra de ingeniería de la geometría y del diseño. Diseñar una pantalla como Tiffany es directamente imposible. El hizo decenas de diseños, los cuales se repitieron miles de veces. Cada diseño tiene su nombre. De cada diseño se hicieron pantallas de todo diámetro, que iban sobre piés de toda dimensión y utilidad. Muchos pies se hicieron solamente para un diseño de pantalla. La fábrica abarcó el mercado de EEUU y muy pocas piezas viajaron a Europa y a otros países. En los EEUU todas las casas de los más ricos tenían su lámpara suntuosa de Tiffany, o de otras fábricas que lo imitaron. Pero a pesar de todo el esmero de la competencia, de la calidad y refinamiento, no existió diseño que se le pudiera comparar en belleza y calidad artìstica a las de Tiffany.

La gloria nunca es eterna. Llegó la primera guerra mundial y el mundo se convulsionó. El poco valor de la vida humana europea se trasladó a la simpleza del arte. El desapego a la complejidad pasó del Art Nouveaux y su barroquismo al Art Decó, con sus líneas y formas geométricas simples. Los diseños de Tiffany parecieron antiguos, y a pesar de que introdujo las formas del Art Decó a sus diseños, ya el corte de múltiples vidriecitos no entusiasmó por mucho tiempo. Se empezaron a usar las pantallas sencillas lisas blancas, y de pronto, después de la guerra, la fabricación comenzó a descender hasta que el año 30 lo agarró con una quiebra absoluta y tres años después le llegaba el final de la muerte.

A la muerte de Tiffany, se dice, que las señoras señoriales le regalaban las lámparas Tiffany a la servidumbre para reemplazarlas por la decoración Art-Decó.


LA RESURRECCIÓN

Y así se perdieron las lámparas en la historia, valoradas y conservadas seguramente en casas humildes, hasta que un día de finales de los años sesenta, una casa de remates de Nueva York decidió ofrecer una de ellas como antigüedad. El éxito obtenido en el remate, el valor inaudito que alcanzó esa lámpara, abrió los ojos de los rematadores que se lanzaron a buscarlas desesperadamente. El objeto codiciado empezó a ser motivo de pedido especial de cuantiosos millonarios nortemericanos que revalorizaron el extraordinario arte de Tiffany. 20 mil dólares, 30 mil dólares por una lámpara. Esas cifras se pagaron. Y no había làmparas.

Para agregar curiosidad a todo ésto, resultó que un dentista cuyo nombre no les va a caer nada bien porque se llamaba Neustadt, cuando Tiffany se murió, empezó a comprar esas lámparas porque le gustaban fanáticamente. Las compraba por nada. Llegó a comprar 400. En su casa vivìa rodeado de lámparas por todos lados. En los sesenta se enteró del revival. las mostró a la prensa, pero dijo que no se quería desprender ni de una sola de ellas. ¿Qué me dicen? Y nunca vendió ni una sola lámpara. Es más, hizo una fundación y un museo para que esas lámparas estén por la eternidad en exposición. El catálogo de la fundación Neustadt, con las fotos de cada lámpara, muestra en detalle cada uno de los diseños y se convirtió en el gran factor de conocimiento de la obra de Tiffany, cada vez más admirada.

Neustadt ayudó a divulgar la existencia de las lámparas, y la gente que conservaba alguna, empezó a enterarse de que ahora tenían gran valor de remate, y las lámparas empezaron a aparecer de a poco en las casas de remates. Cifras cada vez más altas se lograban, por el furor de tener una de esas en sus casas los más ricos.

Pero la mayoría de esas lámparas tenían uno o varios vidriecitos rotos, o despegado alguno de los cordones de estaño. ¿Quién podría arreglar esas lámparas y devolverles el valor? Nadie conocía la técnica. Nada se sabía de un arte tan ajeno a los años sesenta, absolutamente muerto. No había siquiera vidrios de ese tipo en existencia.

Paul Crist era un joven que hacía arreglos en viejos vitraux. Uno de los expertos en arte de una casa de remates le llevó a él una lámpara Tiffany para ver si la podía arreglar. Un poco asustado por miedo a arruinar una pieza que podría ser tan valiosa, empezó primero a estudiar cómo sería la técnica totalmente desconocida con la que se había fabricado. Para eso, con mucho cuidado procedió a aplicar el soldador sobre el estaño que rodeaba a una pieza rota de vidrio de color sencillo que pudiera ser reemplazada. Consiguió derretir todo el estaño por adelante y por atrás, hasta poder sacar la pieza afuera. La observó y vió que la pieza estaba rodeada en su perfil de corte por una cinta de cobre cortada a mano y pegada con pegamento. Se consiguió un pedazo de vidrio de color parecido, una lámina de cobre del mismo espesor de la cinta pegada, la cortó y refabricó la pieza, luego la soldó de nuevo al conjunto, le consiguió hacer el mismo tipo de cordón y por fin tonalizó de marrón oscuro el cordón de estaño para que tuviera el mismo tono que el resto de la pantalla. Cantó Eureka porque su vida cambió para siempre.

Paul Crist no se conformó con ser el carísimo arreglador de lámparas Tiffany. Cada una de las que le traían pasaba por un proceso especial. Les hacía un molde de yeso donde el cordón en su volumen dibujaba todo el diseño sobre el molde. Luego llenaba el yeso con resina y al sacar la resina tenía un molde para fabricar una imitación perfecta. Y empezó a hacer lámparas como las hacía Tiffany, y llegó a tener decenas de moldes.

Paul Crist inició la fabricación de réplicas y comenzó a formar talleres de estudio de la técnica. El se hizo millonario. Se consiguió que fabricantes de vidrio hicieran réplicas de los vidrios originales de Tiffany. Cada rèplica llegó a valer entre dos mil y cuatro mil dólares.

Ya a fines de los 90 tenía alumnos en todo el territorio de los EEUU. Les vendía un kit por 600 dólares que servía para hacer una sola lámpara, que incluía el mode, el patrón del diseño en papel, y les vendía aparte las herramientas para cortar el vidrio y decenas de cosas que son necesarias para la fabricación.

Al difundir la técnica se empezaron a multiplicar los alumnos y los alumnos pusieron talleres y surgieron proveedores de insumos por todos lados. Un gran negocio había surgido. Eso sí, son pocos los que lograban hacer una lámpara Tiffany del nivel necesario para llamarse réplica y ser vendida entre 2 y 4 mil dólares. Y siempre fue necesario contar con los moldes de Paul Crist, porque es casi imposible que alguien solito sea capaz de hacer un molde y copiar mirando la foto el diseño de Tiffany. Y también es muy difícil hacer un diseño propio que no sea una vulgaridad.

Por eso los que llegaron a hacer réplicas de las mejores, no superan las 60 personas en todo el mundo.

Mientras tanto, las cifras de los remates mantenían el valor de las réplicas, y todos los alumnos soñaban con tener una en su casa, aunque sea no tan perfecta. Muy pocos pudieron tener talleres donde se fabricaban todas las obras de Tiffany cuyo molde recuperó Paul Crist.

MI PARTICIPACIÓN

Ahí estoy yo en el otro lado de América, sin saber de la existencia de esas lámparas, ni de toda esa historia que acabo de contar, cuando en el mal año 2002 las veo por primera vez en el Café Tortoni. Pero yo no sabía que lo estaba viendo era una miserable versión degradada de un arte tan excelso, y sin embargo, me volví loca por aprender cuando las ví. Tomé el teléfono de la "profesora" y la llamé para tomar el curso.

Me dijo el precio, el taller era en Av De Mayo. Elegí el horario del mediodía, para ir y volver a mi óptica. Era la única alumna. Me dijo que me iba a enseñar a hacer una mariposa. Le dije que yo quería hacer una làmpara. Un poco se reisitió pero la convencí. Me dio una revista para elegir el modelo. Era una lámpara de lados planos, la misma que está en la portada de mi página Web.

La revista traía el molde. Me hizo calcar el molde en una hoja fina de plástico transparente, separar las piezas del molde con tijeras, llevarlas al vidrio, dibujar la pieza sobre el vidrio por los bordes del molde y cortar los vidrios. Hice todo en un santiamén.

A ella le llamó la atención y me preguntó cómo era que yo cortaba sin miedo. Le expliqué que mi vida fue cortar vidrio. Me fui de ahí con los cortes, pero algo no me cerraba. Cuando llegué a la óptica me dí cuenta de que el método no era coherente, que para que los vidrios coincidieran debería haber otro método más preciso que dibujar con un marcador sobre un molde de plástico.

La siguiente clase le mostré mi decepción. Ella me dijo que no había otro método. Le dije que eso no podía salir bien. Me contestó que acá las alumnas vienen a pasarla bien y que ella no está en condiciones de darme otra cosa. Y tenía una lámpara redonda ahí que me pareció hermosa. Entonces le pregunté si esa la había hecho con el mismo método. Me dijo que sí, pero que esas redondas necesitaban que se comprara un molde y un patrón de papel con el diseño, que el mode era muy caro, que ella lo prestaba. Seguía sin cerrarme el método grosero de corte. Me fui de ahí y despuès la llamé para decirle que no iba a ir más.

Entonces empecé a buscar esas lámparas en Internet, hasta que las encontré. Días y días de investigación me llevaron a la página de Paul Crist. De ahí pasé a la de Grotepass. Ellos tienen toda la explicación del corte del vidrio. y todo el método de fabricación paso por paso. Y ahí comprobé que lo que a mí no me cerraba era correcto. El método era mucho más complejo.

Con el patrón se dibuja sobre el plástico, pero se quita el medio y se deja el excedente, y se dibuja la pieza sobre el vidrio pero por adentro del molde. El corte sobre el plástico se hace con un cortante filosísimo no con tijeras que dejan puntas y el marcador salta perdiendo una línea que debe ser perfecta. Pero los diseños de Tiffany que ellos hacían me eran imposibles de copiar. ¿Y de dónde sacar el molde?

Encontrè la página de Tashiro, que otra vez explica todo el método al detalle. Pero Tashiro hace sus propios diseños y enseña a hacer un molde en madera. Yo compré telgopor e hice un molde en telgopor, pero el de mayor densidad, lo hice tal cual decía Tashiro. Y me dispuse a empezar a cortar vidrio en serio.

Pero le escribí a Tashiro diciéndole mis dudas y temores. El me contestó al día siguiente por mail. Empiece a trabajar y a la primera dificultad pregunte. Empecé y le escribí a la primera dificultad.
Me fue guiando paso a paso, dàndome los infinitos secretos de una técnica complejísima. Supe desde el vamos todos los secretos más importantes. Tashiro era uno de los sesenta que vendían sus lámparas a más de cuatro mil dólares.

Cuando terminé me pidió una foto. Se la mandé y me llenó de elogios. Me mandó a que le escriba a Colin Hansford, que le diga que si cree que estoy en condiciones de entrar a Asgla, la asociación de Artistas de Vidrio Estañado. Todo ésto no fue muy rápido, me llevó meses. Mientras espiaba quién era Colin Hansford y la Asociación. Esperé a hacer mi làmpara que llamé Hart Inspiration.
Entonces la mandé y allá todos se sorprendieron y me invitaron a pertenecer como miembro a la Asociación de la que todos ellos forman parte.

Eso significaba pensar que podría vender una de mis lámparas en por lo menos dos mil dólares. Hasnford me dijo que sí, que viniera a Nueva York. ¿Con qué? me decía yo, y le escribí la historia del corralito.

Mientras tanto las lámparas se iban sumando en mi óptica. Un cliente mío se fascinó y empezó a comprarme. En ese año, repito, en ese año me encargó 4 lámparas al hilo. Se las cobré 500 dólares cada una. Cada lámpara lleva un mes de trabajo, no es así no más la cosa.

En el medio una rectora de una Universidad Privada me pidió un vitraux de ventana. Se lo hice. Me tardó un mes. Quedó enamorada de su ventana.

Cuando iba por la lámpara cuarta y ya dispuesta a viajar para los pagos del primer mundo con la plata que junté, me dice mi cliente que vio una làmpara como las mías en el centro, por 70 dólares. Me tomé un taxi y la fui a ver. Era china. No lo podía creer. Por 70 dólares yo no movía más un dedo.

Así como les digo, de la noche a la mañana, los chinos inundaron el mundo con las réplicas malas de las lámparas Tiffany. Le escribí a Tashiro y me contestó que todo lo que hacíamos se iba a caer, que nos mataron los chinos. Y peor, Tashiro se había mudado a un enorme taller en las afueras de Toyota, y planeaba volverse a su primer reducto pequeño porque la venta se había parado totalmente.

Al mes Tashiro estaba de vuelta en su viejo taller. Hansford me dijo que el interés de los compradores de antigüedades había caído vertiginosamente y que ni siquiera las auténticas Tiffany se iban a poder vender en los remates. Y así fue. Nadie quiere más esas lámparas en su casa si es millonario. Otra vez son signo de mal gusto. Porque cualquiera las tiene y se ven por todos lados.

Al poco tiempo Kirchner empezó a cambiar el volumen de trabajo en la óptica, y mi rumbo se volvió hacia los anteojos, que ahora después de tanta vuelta, volvían a significar mi modo mejor de ganarme el sustento.

Nunca más tuve tiempo para dedicar a las lámparas Tiffany, ni vale la pena que lo haga. Con las que me quedan tengo bastante. Siguen siendo hermosas y para mí son el vestigio de una gesta que me permitió vivir una noche negra con esperanza de un mejor amanecer.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Las épocas de crisis sirven para sacar las verdaderas cosas que uno lleva adentro, pueden ser las mas viles, como la especulación,el ejercicio del poder, etc, pero también puede ser la oportunidad de sacar de uno la creatividad, la imaginación,el talento (adomesticado por las leyes del mercado).
Vivimos con mi marido,6 años en Italia y decidimos volvernos en diciembre del 2001, no nos gustaba la jaula de oro que significa vivir en Europa. Te imaginaras que pasó con la transferencia de todos nuestros ahorros por el Banco nación. Sin plata.ni trabajo, ni donde vivir¡¡¡¡
Mi marido nació en el Chaco y allá fuimos, dormíamos en el suelo ni para comprar una cama. Mi esposo Fabio es diseñador de muebles y en esa situación crítica diseñó un sillón de cuero y madera que se llama Ñaré,( cacique en Toba), bueno hasta ahora se sigue vendiendo principalmente a extranjeros y ganó el primer premio del Mercosur.
Y la onda es esa, la crisis es una oportunidad para encontrarse a uno mismo, pues el mercado se retira de nuestras mentes y al estar solos, la mirada se vuelve hacia uno para buscar la salida y quizas encontrar nuestro verdadero camino

Susana

Eva Row dijo...

Susana,

estoy conmovida por tu historia, realmente admirada de haberla rescatado para que la gente que lee este blog pueda conocerla. Es increíble, que se hayan venido justo en ese momento. Y es increíble la historia del sillón de cuero.

Eva Row dijo...

Haydée, reproduzco tu comentario del post anterior acá, porque acá sí que es prueba de lo que estoy diciendo: sale más caro hacerla que comprarla hecha, aunque no sean lo mismo porque la diferencia es enorme, pero hay que saber ver, si no se sabe no se ve.


Dijo Haydée:


Te cuento Eva que hace un par de meses vinieron mis primos desde Israel (son argentinos pero viven en Kfar Saba desde hace 27 años). Vinieron a buscarme al trabajo y despues de caminar bastant terminamos en el Tortoni. Mientras yo apreciaba las lámparas mi primo me dijo muy orondo ¿para qué aprendiste a hacerlas, seguro que salen mucho más caras de lo que cuestan las chinas que yo importo?
Me amargó la tarde, te juro. Bueno, te mando un beso.

jueves, julio 23, 2009 11:42:00 AM

Chiru dijo...

Eva
muy ilustrativo, me has desasnado en muchos aspectos.
Y me he quedado con sabor bastante amargo.

Como te había dicho, con chiruzón venimos mirando hace mucho tiempo ese tipo de lámparas y hemos visto de todo, y aún siendo neófitos en el tema, te puedo asegurar que el ojo siempre se nos fue para lo artesanal (lo comprobamos con la diferencia de precios que nos ofrecían por tal o cual lámpara) nos dábamos cuenta que algo había en aquellas que seleccionábamos (sin conocer) que las hacía especiales, únicas, irrepetibles.

No hay nada que reemplace al artesano, aunque el artesano sea reemplazado.

Has credo obras magníficas, has parido, y eso, no te lo quitará nadie, jamás (muchos mortales no contamos con esa gloria)

te dejo un abrazo de aquellos

Anónimo dijo...

Estimada Eva, muy bueno lo de agregar a tu firma en el recibo de jubilación el Gracias Cristina! Lo tomaré en cuenta la próxima vez que vaya al banco. Gracias x tus explicaciones s/las lámparas Tiffany y sobre, insisto, cómo recrearse. Más arriba le decís a Haydée que "hay que saber ver, si no se sabe no se ve". Genial tu frase, no sólo x tu profesión, pero aprovechando de ella y tu inventiva ¿cómo crear anteojos p/que los argentinos "aprendamos a ver", no sólo a mirar. Después de leer tantas historias de sufrimiento y "salidas victoriosas" me niego a pensar que esto se acaba. Insisgo: ladran Sancho, señal que cabalgamos.
La Gallega (un poco más optimista)

Eva Row dijo...

Chirusa,
Te doy un dato para que puedas observar la diferencia de calidad de una pantalla. El secreto está en el cordón de estaño. Debe ser de un ancho de 2mm como máximo y constante, que no tenga una sección de 4 y otra de 1. Si cambia el ancho es porque hay mal corte de vidrios, el estaño se mete entre las piezas y rellena los espacios, si es ancho en un lugar y fino en otro, la pieza está mal cortada. Cuando el cordón es más ancho que lo que debería la pieza resulta innecesariamente pesada. Los cordones finos y constantes hacen una pieza liviana. Además de la elegancia de una línea armónica.

Debe tener brillo en lugar de ser opaco o arenoso. Ésto úlitmo es lo más importante porque si está brillante es porque le fueron sacados todos los ácidos que se le agregan al soldar, y si no está brillante, puede ser opaco o arenoso, es porque no lo limpiaron y el ácido sigue atacándolo hasta oxidarlo completamente. Opaco es el estado anterior al de arenoso, y luego viene el óxido. Si no le sacaron los ácidos, penetraron adentro y no los saca nadie.

Un abrazo para vos y el chiruzo, si quieren venir por la óptica a ver las lámparas, te mando la dirección por mail.

Eva

Eva Row dijo...

Gallega,

Nunca se acaba nada. La sensación de que todo se acaba se pasa cuando uno se da cuenta de que el tiempo pasó y uno sigue viviendo. La idea del final es una idea "salvadora" para no pensar en que después viene otra cosa para la que deberíamos estar preparados. Y si no sabemos qué va a ser esa cosa, tenemos que tener calma para poder observar los cambios cuanto antes. Hay que ponerse en posición de alerta, en "stand by", pero no pensar que "todo se terminó", siempre algo queda, y siempre las cosas buenas encuentran su momento para regresar, mientras estén en la memoria como buenos recuerdos. Lo que es tonto es aferrarse a ilusiones absurdas para darse de narices contra el suelo. Los enemigos de este gobierno son enemigos importantes, están en el poder económico de siempre. Y están muy enojados porque se los ha provocado, se los ha perjudicado en su privilegio, por primera vez en medio siglo.
Tranquila hermana, siempre se va para adelante.
Un beso grande

Patricia de Quilmes dijo...

Eva, apasionante el relato, la verdad no tenía ni idea, y lo contás de tal manera que da gana de ponerse a hacer una!!!
Cariños.
Patricia de quilmes.

Anónimo dijo...

No da verguenza ser argentino con una Boluda Total que se excusa de llegar tarde a una cumbre mandando al frente a su inadvertido canciller?
Cuando dejó de garpe al Rey de España 45 minutos, fué por Taiana?
Fuera, Tilinga!!!
Soy destituyente y quiero que se caiga este gobierno!!!!!

Anónimo dijo...

CONFIRMADO: si ladran, señal que cabalgamos, p/anónimo que sólo registró (como era obvio) el tema del retraso. Lamento anónimo destituyente, tu triste vida que debés "colorear" paseando x estas páginas, también lamento que NUNCA verás tu deseo concretarse.
La Gallega

Chiru dijo...

obvio que quiero!
:D

(y ya tomo nota de éstos enormes "detalles" que mencionaste)

Eva Row dijo...

Patricia de Quilmes,

me dieron ganas de seguir después de todo, y me parece que voy a retomar, los comentarios del blog me dieron aliento y es como si hubiese recuperado el estímulo perdido...ya no para venderlas, no importa para qué, para crear belleza porque sí... me quedan algunos vidrios hermosos, le voy a dar salida a todo lo que tengo por hacer...les doy gracias a todas ustedes que me alentaron sin saberlo...

Eva Row dijo...

A todos: ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Los enemigos de este gobierno son enemigos importantes, están en el poder económico de siempre. Y están muy enojados porque se los ha provocado, se los ha perjudicado en su privilegio, por primera vez en medio siglo.
Tranquila hermana, siempre se va para adelante.
Copio tus palabras xque vale la pena releerlas, te agradezco y felicito x tu poder de síntesis, perfecto! Siempre se avanza, y dicen que se aprende de los errores, lo que lamento son los altos costos que algunos debemos pagar. Espero que avancemos hacia el bien común. Sigo confiando en la memoria!!! En el mientras tanto me parece perfecto que te gratifiques con esas joyitas que hacés!
La Gallega

Anónimo dijo...

me parece que es otro público. Un pulover hecho a máquina es más barato que uno a mano. Sin embargo, si queres algo especial pagas la diferencia.
Tus lámparas no son el producto de una línea de ensamble. Son la creación de una artista. Tienen alma. En 50 años eso marca la diferencia entre una antigüedad y la chatarra.
saludos

Carlos G. dijo...

Hermosa y melancólica historia.
Puede Ud. enorgullecerse de su talento.
(Como podrá ver he seguido curioseando)

Saludos

Carlos G. dijo...

Perdón, volví por que me acordé que casí como un facsimil de su historia, un proceso similar sufrieron los artistas y artesanos en los tiempos de la revolución industrial, cuando en Inglaterra la producción en serie comenzó a poner al alcance del gran público objetos "de arte" a bajo costo.
Y refiere al infructuoso intento de gente como William Morris y sus discípulos de intentar contrarrestar el proceso con diseños manufacturados de fabricación artesanal que sólo pudieron ser adquiridos por gente de gran poder adquisitivo.
El tema está muy bien contado en el libro de Leonardo Benévolo Historia de la Arquitectura Moderna.

Eva Row dijo...

Carlos G,
muchas gracias por sus elogios, y más que nada por apreciar las lámparas. Sabía la historia, la curiosa historia que me pasó de nuevo a mí. Pero cuando yo empecé todavía los chinos no habían salido al mercado, es como si me hubieran estado esperando...

Anónimo dijo...

Hola, Creo que con tu relato soy tu fan numero uno, y quiero pedirte porfa si me pasas la dire de Tashiro para poder trabajar en una de estas lamparas, a mi me gustan mucho y quisiera pasar un tiempo creando un diseño que tengo en mente. De verdad me gusta ete tipo de trabajo y lo aprecio mucho. Tks GBD

Eva Row dijo...

GBD,
Aca tenés la dirección:

http://tashiro.tcp.jp/index.html


busca la etiqueta Technical donde explica todo paso a paso y con fotos en los links. En lugar de madera usa ese telgopor de densidad mayor, se compra por placas de 2 o 3 cm de alto en la calle Uruguay en Buenos Aires. Si tenés alguna duda consultame acá.

Anónimo dijo...

Hola Eva!
Debo confesar que entré a tu blog por primera vez ayer, luego de haberte visto en 6,7,8 (Felicitaciones!!)... lo primero que me entusiasmó fue tu pluma, desde ayer no puedo parar de leer!! Lo segundo (y más sorprendente), fue descubrir tu pasión por las lámparas Tiffany...
Siempre me gustaron, de pequeña. Me recuerdo pasar largos ratos con la nariz contra el vidrio de una casa de decoración admirando un velador con una bellísima pantalla con calas. Al día de hoy, sinceramente me importa un bledo que no estén de moda, son objetos que me provocan un estado de subyugación y arrobamiento increíble... sin embargo... nunca pude tener una.
Ya llegará.
Gracias por compartir tan lindas historias.

Mariana Torre, Necochea

Eva Row dijo...

Mariana Torre, Necochea
Se agradece tanto elogio Mariana, las lámparas fueron algo muy importante para mí. Me quedan cuatro que las tengo en la óptica. Cuando quieras las podés venir a ver. Te mando un abrazo.

lola santana dijo...

Buenos días,
He encontrado muy interesante este artículo sobra las lámparas Tiffany, algo me decía que esas cosas que veía en algunas tiendas de decoración no eran lo que aparentaban ser. Además hay cursos en que te "enseñan" a hacer lámparas o espejos "Tiffany", pintando sobre un cristal o plástico.
Respecto a lo de los chinos, soy artesana de bisutería, he tenido que escuchar muchas veces por parte de un posible comprador que en los chinos es más barato. Claro que es más barato, utilizan plástico en lugar de Bohemia o Swarovski auténtico y son cosas que a las pocas puestas ya está inservible. Pongo todo mi corazón en cada detalle que elaboro, pero eso a mucha gente le es indiferente.
Un saludo desde Islas Canarias.

Eva Row dijo...

HOla Lola,
si las piezas están bien cortadas y encajan perfectamente, entonces la distancia entre ellas es menor, el cordón es más fino, la pantalla más liviana, el dibujo más hermoso. Además importa que el cordón esté brillante y no opaco. Si está opaco se va a corroer con el tiempo.

Yolanda dijo...

Felicitarla por su artículo y su odisea estética de estas joyas que , para mí , nunca pasarán de moda alguna . Le escribo desde España y me encantaron este tipo de lámparas . Pero , ay , miro y pone " made in china " . Resuelvo mirando en otra tienda especializada en lámparas . Los motivos son ranas, mariposas y , como no , la famosa libélula. Me dicen que están hechas a mano y que es alabrastro . El precio de las más pequeñas ronda entre 50 a 60 euros .Le pregunto a la dependienta , servicial y amable, y le pregunto dónde están hechas . En China , contesta. Oh , pensé. Me dijo que si estuvieran hechas en España serían más caras , la mano de obra es cara aquí , no así en la China. Que eran " originales" pero , claro , por eso eran tan económicas. Mano de obra china.Desconozco si la calidad es mínimamente aceptable, porque me apetece tener una.En el Corte Inglés, también son made in china. En fin . Cómo me gustaría encontrar una lámpara sin el clásico hecho en china. Un saludo y felicitaciones de nuevo por su artículo.
Yolanda ( Asturias )

Eva Row dijo...

Yolanda,
el ojo que conoce descubre enseguida que las Chinas son malas copias. Pero por lo barato yo las compraría. Un secreto es mirar el tamaño del cordón de estaño que perfila las piezas de vidrio. Si es muy ancho es muy tosco, y la lámpara resulta más pesada.
También hay que mirar brillo . Debe ser brillante. Si es opaco es porque está ya agredido por los ácidos y puede llegar a deshacerse algún día, cayendo como arena.
En Alemania, en Essen, tenés a uno de los grandes, se llama Grotepass. Buscalo en Internet.

marcela moyano dijo...

creo que esas lamparas son una de las cosas mas bellas que hay en el mundo.yo intente pero no pude hacerlas.las veo por internet,y asi encontre tu nota.aunque no puedas venderlas ,lo tuyo es un arte,creo que tanto como empezaste a hacerlas ,el empeño en aprender y lograr la exicitez que ellas merecen.lo tuyo es un don.veras que son muchos lo que las apreciaran aunque sea con sus ojos y el alma.buena vida.

imaginaria dijo...

Buscando lámparas Tiffany he dado con tu blog y quede impresionada con tu historia. El origen de las Tiffany la desconocía, es muy interesante. Esta técnica es realmente hermosa, incomparable, la verdad es que me vuelve loca.
Saludos y suerte.

ALEJANDRA A. dijo...

Hola! Buscando lámparas Tiffany y googleándolas, dí con varios sitios q las promocionan a un precio aproximado de dos mis pesos argentinos ($2.000)- modelos París, Bilbao, Montserrat, Selene, Libélula, Hera, etc), pero no se describe el material con q están hechas, por lo que se presume, de acuerdo a las imágenes ( q se presentan como "vitraux de colores"), sería vidrio. Las que hemos visto en algunos negocios, se nos presentaron como hechas en vidrio pintado, o vidrio nacarado y hasta resina ( pareciendo este a nuestra vista como el material utilizado). Lo cierto es que en todos los sitios consultados se coincidió con que su origen es chino. Realmente, son muy lindas pero despues de leer este blog, veo que a pesar de resultar lindas y muy vistosas, no hay vidrio cortado cuidadosamente, ni cordones, ni estaño alguno. Parecen de plástico!!!! Mi pregunta es: crees q vale la pena adquirir una de éstas (léase "réplica" Tiffany) por $ 2.000 ???? Gracias!!! Alejandra

Pipisfe dijo...

No me acuerdo como llegué acá, pero me encantó la historia, a pesar de las alegrías y las tristezas.
Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Eva, tu verdadero arte está en comentar tus experiencias!

Eva Row dijo...

Anónimo Nº31
gracias por tu comentario. Es increible, pasan los años y este post se sigue leyendo.

romeroan dijo...

Hola Eva te escribo desde España llegue a tu post por casualidad buscando patrones para realizar replicas,y llevas razón con el producto chino no se puede aunque para mi es un entretenimiento pues la artesanía no la baloran

Anónimo dijo...

HOla amigas... lei todos los comentarios soy Alicia de Argentina..(soy Astrologa) hace 2 meses comencé mis estudios de Tiffany,, si ya se que están las chinas .. pero mi sagitario optimista me incita a seguir... amo el vidrio también hice vitrousion que esta de moda ... pero hare tiffany y me dare el gusto... espero vender alguna y me hace feliz....Un cariño a todas

Ana Isabel dijo...

Estimada Eva:

Hace tiempo te escribí por correo después de haber leído este artículo, no sé si te dije que estaba iniciando con el aprendizaje de estas bellas lámparas. Por cierto la imagen de la lámpara que presentas ha sido una de las mas bellas que he visto, esa vez que me contacte contigo fue por la imagen y después por tu forma de escribir. En ese momento cuando estabas a punto de enseñarme tu técnica para hacer moldes, se rompió la comunicación porque te fuiste de viaje, creo que a ver a una hermana. En fin ahora que estoy por empezar otra pantalla, veo nuevamente la tuya y de verdad que es hermosa. También quiero felicitarte porque tu aprendiste a hacerlas, y bien. Yo llevo algunos años y todavía no sé hacer un molde. Un gran abrazo!!

Ana Isabel

Ana Isabel dijo...

Estimada Eva:

Hace aproximadamente como cuatro años te escribí para preguntarte acerca de tu lámpara, me refiero a la imagen de este artículo. Me diste algunos tips y cuando me explicarías acerca de como hacer un molde y patrón, te fuiste de viaje, creo que a ver a tu hermana.
Ha pasado tiempo, aprendí a hacer la lámpara, pero debo confesarte que la mas bella que he vito es la tuya. Ahora que voy a volver a hacer otra, no dejo de pensar que además de ser una gran blogera escritora, también eres muy buena para esta técnica. Saludos cordiales desde México.
Ana Isabel

Eva Row dijo...

Ana Isabel González
te paso la página de Tachiro. Yo seguí la técnica de él para armar moldes. Él los hace en madera, yo los hice en telgopor de alta densidad. Seguí sus indicaciones. Usá una lija para uniformar la superficie. Escribime si tenés una pregunta.

Unknown dijo...

Oh! Yo "siempre llego tarde donde nunca pasa nada". Googleando dónde aprender a hacer lámparas Tiffany, en Bs. As, veo tu recorrido que al parecer culminó en el 2009, con tu decepción. Me pasó a pequeña escala, la vez que durante tres horas me puse a cocinar dulce de leche casero en una inmensa olla, con la verdadera chaucha de vainilla y arribé a 250 grs. de un dulce que en el super de enfrente lo obtenía en sólo cinco minutos. Lo cierto es que yo quiero en principio hacer mi propia lámpara, que tiene algo simbólico muy lindo, a su vez evitar pagar alrededor de 3500 pesos que me pidieron en diciembre de 2014 y luego, claro, dar un batacazo y salvarme de por vida con mi propia fábrica de lámparas. Pero si algo aprendí es que la experiencia ajena puede evitarme largos recorridos. Veo que los chinos han arruinado en pocos minutos mis esperanzas de salvación, pero aún quedan intactas mis ganas de iluminarme. Sé que del pasado te llegan aún estos comentarios, y supongo que nada ha cambiado, más bien debe haberse profundizado, igual queda por preguntarte: ¿aún seguís pensando igual?, ¿no das clases? Bueno un saludo desde el 2015 (¡Ja!) y muchas gracias por la información y por compartir solidariamente la experiencia. Patricia C. (Patricardoz)

Eva Row dijo...

Hola Patricia, sigo pensando lo mismo. La cosa es muy compleja. Y depende de tu exigencia. Si te conformás con algo más o menos, puede estar bien. Pero si tenés la idea de hacer una lámpara igual a las Tiffany -las originales- es mucho más difícil. Si tenés ganas de pasarte por la óptica, escribime a mi email mandándome un teléfono de línea donde pueda hablar con vos. Yo no enseño más. Pero puedo mostrarte cómo se hace todo, para que vos puedas elegir lo que hacés. Saludos!
evarow@gmail.com

Unknown dijo...

HOLA QUE TAL

BUCANDO DISEÑOS ME TOPE CON ESTA TU PAGINA, LA CUAL ME VALEN MUY BIEN TUS COMENTARIOS Y EXPERIENCIA, Y EN SI ES UN HEHCO LO QUE COMENTAS DE LOS CHINOS Y COMO YA NO ES UNA OPCION VIABLE PARA NEGOCIO, SIN EMBARGO QUEDA EL SENTIMIENTO DE HABER LOGRADO ALGO CON TUS PROPIAS MANOS, Y AUNQUE NO QUEDE MAS ALLA DE UN REGALO PARA ALGUIEN QUE APRECIES, SIMBOLIZA TIEMPO Y DEDICACION....

YO EH COMENZADO EN ESTO DE LOS VITRALES, REALMENTE NO SOY BUENO PERO ESTOY EN FASE DE APRENDIZAJE Y CUALQUIER CONSEJO QUE ME PUDIESESDAR SERIA BIEN RECIBIDO, EN ESPECIAL LAS PAGINAS DE LOS PERSONAJES QUE MENCIONAS...

ATTE JESUS FLORES

JFO dijo...

HOLA
MI NOMBRE ES JESUS
BUSCANDO LAMPARAS DI CON ESTE BLOG Y REALMENTE ME GUSTO COMO COMENTAS TU EXPERIENCIA, YO APENAS COMIENZO EN ESTE MUNDO DEL VITRAL, LA VERDAD NO SOY BUENO EN ELLO PERO COMO MENCIONE VOY COMENZANDO Y APRECIARIA CUALQUIER CONSEJO QUE PUDIESES COMPARTIR, ASI COMO LOS LINKS A LAS PAGINAS DE LOS PERSONAJES QUE MENCIONAS....

CON RESPECTO A LOS CHINOS Y LA CONSECUENTE DEVALUACION DEL TRABAJO, LAMENTABLEMENTE ES VERDAD , PERO GRAN PARTE DE ELLO ES EL MAL GUSTO Y LA CONFORMIDAD DE LA GENTE, YA QUE SI BIEN COMO NEGOCIO NO FUNCIONA, QUEDA AUN LA SATISFACCION DEL TRABAJO HECHO Y DE LA HABILIDAD QUE UNO TIENE... Y AUN CUANDO PUEDA QUEDAR RELEGADO A UN SIMPLE PRESENTE DE CUMPLEAÑOS O AGRADECIMIENTO, DENOTA TIEMPO Y DEDICACION, NO SOLO UN TARJETAZO POR ALGO CHINO....

EN LO PERSONAL SIEMPRE PREFERIRE ALGO QUE ESTE HECHO A MANO Y MAS AUN CUANDO SEA ELABORADO ESPESIFICAMENTE PARA ESA PERSONA...

BUENO ESPERO ME PUEDAS AYUDAR Y REALMENTE TIENES UNA PAGINA MUY INTERESANTE
FELICIDADES

Anónimo dijo...

Hola EVA, es un balsamo leerte en estos nuevamente oscuros tiempos. Desde peque tengo una pasion por el vidrio, corto imagenes y composiciones y a veces hago espejos colorendo los fragmentos con barniz o acrilico. Por ahora y tal vez nunca lo haga, solo proyecto vitrales sin llegar a soldarlos. Estoy empatado con el vidrio, me cortó tanto como yo a el. Pero no doy el paso final, no sé si para conservar la ilusion o por demasiado realismo. Me vuelvo a leer tu post sobre psicologia por si asi lo resuelvo. Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir su interesante historia!

Mas alla de la discutible alta o baja calidad de las lamparas chinas, lo que no es discutible es que es imposible competir con los chinos.

Como se sabe, china NO tiene leyes laborales. Estas lamparas terminan saliendo monedas porque a las personas que las realizan se las tiene trabajado como esclavos durante muchisimas horas y ademas ganan muy poco dinero.

Los paises que permiten la importacion de estas lamparas (y otros millones de articulos) no solo estan fomentando el trabajo "esclavo" sino tambien matando su propia industria. (sea artesanal o industrial).

Otro tema es como miles de las marcas mas importantes del mundo. (han cerrado sus fabricas en su pais de origen (dejando a miles de personas sin trabajo) y abrieron fabricas en CHINA, aprovenchando las ventajas que este pais ofrece, mano de obra barata, bajo control de contaminacion, bajos costos de materia prima, y libre contrabando en la exportacion.

Cada cual busca su propia ventaja, sin importar como le afecta a los otros, por eso el mundo va de mal en peor. Solo Dios puede tener una solucion....

SALUDOS!!

el mecanico =)

Anónimo dijo...

Hola Eva, mi nombre es Pablo.
Buscando datos e informacion sobre lamparas del estilo, con gran placer, sorpresa y admiracion he dado con su Blog.
En verdad, he de confesar que quede admirado por sus relatos, en general, como asi por las consultas y comentarios de los visitantes.
He visto con gran asombre los links de referencia sobre la pareja Grottepass de Essen, y de Tashiro en Japan.
Incluso veo que Tashiro tiene hechos en youtube varios videos muy instructivos, pena que no entiendo japones.
A breve modo de intruduccion, le escribo esta nota (que tambien replicare a su e-mail) para preguntarle si podria enviarle algunas consultas y dudas que tengo sobre estas lamparas, pues veo que usted es muy entendida, como asimismo otras que me han surgido luego de leer sus respuestas a los visitantes.
Pese a algunos comentarios, yo tengo una ilusion que quisiera cumplir sobre un proyecto de estas lamparas, que no sea con gran redito, segun lo leido a partir de la invasion china.
Aguardare su respuesta y confirmacion.
Muchas graciasss.!!
[Leblueprice]

Unknown dijo...

Eva, sabés qué? Aunque no sea necesario para mantenerte, yo que vos seguiría haciendo lámparas. El placer de hacerlas y del disfrute de quienes la vean merecen la pena. Saco muchos datos de tus comentarios. Posiblemente te moleste por correo. Estoy haciendo mis pininos en esto y estoy a pasos luz de hacerlo bien... Pero mejoraré. Gracias por ser tan generosa con tus conocimientos. Marisa.

Unknown dijo...

Eva, sabés qué? Aunque no sea necesario para mantenerte, yo que vos seguiría haciendo lámparas. El placer de hacerlas y del disfrute de quienes la vean merecen la pena. Saco muchos datos de tus comentarios. Posiblemente te moleste por correo. Estoy haciendo mis pininos en esto y estoy a pasos luz de hacerlo bien... Pero mejoraré. Gracias por ser tan generosa con tus conocimientos. Marisa.

Shuus47 dijo...

Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...