( Continuación)
La próxima vez que alguien entró por mi puerta, con una carpeta bajo el brazo, de traje impecable, con pañuelo en el bolsillo del saco, manicura y señales de lujo como anillo de oro de sello, o lapicera fuente tipo Parker, y me sacó una credencial que me pasó por la nariz, diciendo que era Inspector de la Municipalidad y quería ver el Libro de Actas, yo sin siquiera decir una palabra, y sin mirarlo a los ojos porque el desprecio lo hubiera humillado demasiado, me fui directo para la caja.
Abrí la caja sin darle importancia al gusano que tenía enfrente, saqué un billete de cifra bien baja, tipo 10 pesos de ahora. Con los 10 pesos me acerqué al mostrador de vidrio donde estaba el Inspector gusano, y sin mirarlo a los ojos, deslicé el billete por el vidrio con la palma de la mano, hasta abandonarlo cerca de la mano del bastardo y me fui para atrás, sin decir una palabra.
Abrí la caja sin darle importancia al gusano que tenía enfrente, saqué un billete de cifra bien baja, tipo 10 pesos de ahora. Con los 10 pesos me acerqué al mostrador de vidrio donde estaba el Inspector gusano, y sin mirarlo a los ojos, deslicé el billete por el vidrio con la palma de la mano, hasta abandonarlo cerca de la mano del bastardo y me fui para atrás, sin decir una palabra.
Mientras caminaba el tipo exclama, ¡Oiga, con ésto no hacemos nada!
Conformesé y no pierda el tiempo, le dije, no tengo más; yo tengo que trabajar para ganarme la vida, a mí la plata no me llueve, no le da vergüenza, un hombre grande sacarle plata a una mujer, que por la edad podría ser su hija…El tipo dilató un instante la fuga, agarró el billete, y se fue sin decir “esta boca es mía”.
Así fue mi debut con la coima.
Estamos hablando del año 72.
Estaba Lanusse usurpando la Presidencia y de Intendente puso a uno de los mejores que tuvo la ciudad, por lo menos en política cultural, se llamaba Saturnino Montero Ruiz. Me chocaba la diferencia entre la política cultural y la de Inspección. Me tenía traumatizada la diferencia. Como que las dos cosas no me cerraban en la cabeza.
El domingo, en los cines de los barrios, Montero Ruiz ofrecía funciones gratuitas para el pueblo. Desfilaban gratis, Les Luthiers desternillándonos de la risa, Edmundo Rivero cantando Sur, Susana Rinaldi, cuando todavía cantaba, antes de hacer esas piruetas con la garganta aletargando los tiempos y arrastrando el verso, El Indio Gasparino que después se llamó otra cosa y se hizo internacional con un solo tema: No soy de aquí ni soy de allá…, El Chango Nieto, El Tata Cedrón cantando “eche veinte centavos a la ranura, si quiere ver la vida color de rosa, y no se aflija amigo, la vida es dura, la vida es dura, eche veinte centavos a la ranura, si quiere ver la vida color de rosa”, los versos de González Tuñon, la voz del Tata y su bandoneón.
Y yo me daba unas fiestas que no me voy a olvidar nunca. Lo perseguía a Edmundo Rivero. Circulaban los artistas rotando por los cines de los distintos barrios. El pobre Rivero cantaba cuatro o cinco temas bellísimos en lunfardo, y al final, cuando ya se iba, todos empezábamos a gritar ¡Sur! ¡Sur! , y el hombre agarraba resignado la guitarra, y le empezaba a salir ese vozarrón debajo de la tierra con el que empezaba la más bella combinación de letra música y voz que escuché en mi vida, todavía tiemblo cuando me acuerdo que lo escuché personalmente.
Esa era la cara buena de la Municipalidad, pero la otra, la de los Inspectores, era la ceca de la moneda, y a mí me turbaba ese contraste. Empecé a sospechar que los inspectores eran una secta como la de los ciegos del Informe sobre Ciegos de Ernesto Sábato, porque no importaba el gobierno, ellos siempre eran lo mismo.
Y yo tiraba billetes chicos.
Una vez vino una pareja de hombres, un 24 de diciembre. Inspección de la Municipalidad, quiero ver el Libro de Actas.
Los miré. Uno de ellos se fue a tocar el tabique divisorio. Golpeó y dijo: ésto está mal, el tabique tiene que ser de pared de ladrillos.
-Oigan, ustedes no pueden salir a jorobar a la gente el 24 de diciembre, les dije, mientras les tiraba los 10 pesos consabidos.
-Y bueno, nosotros también tenemos que vivir, me contestó el caradura, y saludaron deseando Felices Fiestas.
Pero la máxima fue con el Jefe de Inspectores de la zona de Once, Eduardo Blanco. Es para alquilar balcones.
18 comentarios:
A pesar de la coima que envidia Eva de conocerlo al maestro Rivero... Eva ahora te cantaria la canchera!!
¿Me entendès sin dioses? Yo conocí a Edmundo Rivero...me sentaba en la primera fila y le veía esa cara como estirada por una lente granangular, la cara que se bancó sobre los hombros, la cara más fea, que se hacía tan inocua con su dulzura de voz, ya fuera baja al extremo como era, sobre todo, en una canción que termina diciendo "me está por sorprender la madrugada".
Es el poema Numéro Cero, (emulando el 20 de Neruda, pero en lunfardo, de Luis Alposta)
Puedo escribir los versos más lunfas esta noche,
escribir por ejemplo, la mina está forfái,
y en la grotesca mueca de su escracho,
la esperanza se deja ver un cacho,
cuando alguien le presenta un cusifái.
Puedo escribir los versos más lunfas esta noche,
pero con gris de calle en la mirada,
con nostalgia, y pelusa en el bolsillo,
frente a le negra boca de un pocillo,
me está por sorprender la madrugada.
Y cuando decía "me está por soprender la madrugada" cuando llegaba a la madrugada, la voz le salía de ultratumba y tan afinada siempre que uno no lo podía creer.
Bueno, gracias por permitirme el recuerdo.
Y arriba sin dioses, por tener sangre en las venas.
Eva, ¿está usted loca? ¿Cómo va a tirar así nomás que usted conoció a Edmundo Rivero? ¿Cómo le va a dedicar un párrafo perdido en medio de post? Hágame el favor, ¡su respuesta a Sin dioses merece un post ex-clu-si-vo!
¡Saludos!
Eva, buen día, pudiste escuchar el programa?, que te pareció?, otra, la casilla rebota los mail
tengo un problema con mi correo fibertel, no estoy recibiendo ningún mail en mi casilla, así que utilizaré este medio mientras el problema subsista.
MOO, no pude escuchar el programa, justamente por este problema, lo peor es que mi marido no recibe cosas del trabajo, eso es lo grave. Espero que esta noche pueda.
Ventarrón, gracias, y gracias por estar siempre. Buena la idea de hacer un post con esos versos, bellísimos y en lufardo eh? ¿qué me contás?
Bellísimos Eva. Me parece que van derecho a mi blog si me lo permite...
Rivero musicalizaba sonetos lunfardos, lo cual es dificilísimo debido a la disparidad de los versos.
Le dejo uno que Edmundo cita en su última entrevista y es genial:
Hay tres cruces y tres crucificados
en la más alta, al diome, el Nazareno.
En la del wing lloraba el chorro bueno
mangándole el perdón de sus pecados.
Escracho torvo; dientes apretados,
marcaba el otro lunfa el duro freno
del odío, y destilaba su veneno
con el rechifle de los rejugados.
¿No sos hijo de Dios? Dale. Salvate.
Sos el Rey de los Moishes, arranyate.
¿Por qué no te bajás? ¡Dale, che, guiso!
Jesús ni se mosquió. ¡Minga de bola!
Y le dijo al buen chorro: Estate piola
que hoy zarparás conmigo al Paraíso.
¿Qué me decís de ésta Ventarrón? Y hay que escucharla por Rivero, son volúmenes de En Lunfardo. No se lo pierdan.
BIABA
(Milonga)
Letra de Carlos Flores
Música de Edmundo Rivero
Él se lo había dicho:
Del laburo sin hacer estación venite a casa,
no es que tenga celos, te lo juro,
es que si vos no estás, no sé que pasa.
Si tardás en llegar, tengo paúra
de que te hayas rajao pa la milonga.
Vos sabés que no falta un caradura,
y yo te marco bien, carachinonga.
Pero ella se olvidó. Sucia y borracha,
llegó como a las nueve la muchacha,
por seguirle la farra a un mishetón.
¡Los bifes! (los vecinos me decían),
parecían aplausos, parecían,
de una noche de gala, en el Colón.
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Buenísimo Eva.
No sé cómo la muchacha se animó a contradecir a alguien que la amenaza con un "...y yo te marco bien, carachinonga".
Eva aca le regalo otro
LINEA 9
(Milonga – Rivero y De la Cruz)
Era un boncha boliao
Un chacarero
Que se tomó aquel 9 en el retiro
Nunca vi un esparo ni lancero
Ungir a la acuarela mas a tiro
Era polenta el bobo y la marroca
Y la empiedrada fule, berretin
De grilo la cashimba daba boca
Y le orejeaba un poco el chiquilin
El ropae que acusa este laburo
Trabajo despacito de culata
Pero el lancero laburo de apuro
Y de gil casi mas mete la pata
Era un bondi de linea requemada
Con guarda batidor
Cara de rope
Si no salto cabrón por la mancada
Fue de chebe nomas
De puro miope
Lo peor es que en lugar de bancarnos la que sea, les hacemos el caldo coimeando y por lo tanto nos hacemos cómplices.
Y por qué no nos bancamos tres horas de banquina al rayo del sol u otra cosa? Porque con esta gente no se sabe en qué puede terminar la cosa.
Interminable!
Sin dioses, lo leo y me canta Rivero en el oído de la memoria.
Resulta que descubrí los discos de Rivero de "En lunfardo", cuando era una piba, y mi suegro se escandalizó, porque decía que el lunfardo el lenguaje "de la prostitución". El Volumen 3 era mi preferido, y los escuchaba y los escuchaba, y me aprendía las letras indescifrables. Hay uno que no se entiende nada pero nada.
Este en especial que me mandaste, es una joya.
Este es el que no se entiende nada. ¡Qué grande!
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EL CHAMUYO
Letra de YACARE
Musica de Edmundo Rivero
Se bate, se chamuya, se parola,
se parlamenta reo como grilo
y aunque la barra bufe y le dé estrilo
en lengua e' chele es un bacan de gola.
Si es cafaña el vichenzo y no la grola
lo catan pal' fideo mandolino,
y hay cada espamentoso tirifilo,
mas puntiagudo que zapallo angola.
El chamuyo cafiolo es una papa
cualquier mistongo el repertorio "ñapa"
y es respetao cuando lo parla un macho.
A veces si otro camba me lo emparda,
hay programa de espiche en la busarda
o se firma con un feite en el escracho.
Este me encanta, por los consejos que le dan a una mujer para engrupir a un hombre rico.
Attenti pebeta
Letra de Celedonio Flores
Música de Rivero
Cuando estés en la vereda
y te fiche un bacanazo
vos hacéte la chitrula
y no te le deschavés,
que no manye que estás lista
al primer tiro de lazo,
y que por un par de leones
bien calzados te perdés.
Cuando vengas para el centro
caminá junando al suelo
arrastrando los fangullos
y arrimada a la pared
como si ya no tuvieras
ilusiones ni consuelo
pues si no dicen los giles
que te has echao a perder.
Si ves unos guantes patito, rajales.
A un par de polainas, rajales también
A esos sobretodos de catorce ojales,
no les dés bolilla, porque te perdés.
A esos bigotitos, que parecen líneas
que en vez de bigotes, son un espinel,
¡Attenti pebeta! Seguí mi consejo,
yo soy zorro viejo, y te quiero bien.
Abajate la pollera,
por donde nace el tobillo,
dejate crecer el pelo,
y un buen rodete lucí,
comprate un corsé de fierro,
con remaches y tornillos,
y dále el olivo al polvo,
a la crema y al carmín.
Tomá leche con vainillas
y chocolate con churros
aunque estés en el momento
propiamente del vermouth,
después comprás un bufoso,
y cachando al primer turro,
por amores contrariados,
le hacés perder la salud.
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dá para el análisis largo...
Celeste Cuesta: no te ví antes, pero vos volvés al tema central. La cosa es que no te podés oponer en soledad al sistema. En soledad sólo podés asumir la calidad de víctima, no sos cómplice, sos víctima. Las reglas del juego las pone el que está arriba. Si yo seguía haciéndome la quijote, tenía que someterme a la atrocidad de la venganza, como la que me hizo el que me inventó una tirada de volantes que no hice. Vos no podés exponer tu medio vida en aras de hacer una lucha inútil y solitaria. Lo que podés hacer es jugar las reglas de juego, que no son tan caras como sería oponerse a ellas, y luego militar políticamente para cambiar las cosas desde arriba. Las cosas se cambian arriba.
Disculpe, Sin Dioses, pero Línea 9 es un poema de Carlos de la Púa.
Saludos
Gracias Andres no tenia el dato, lo busque en la web y me daba ese dato
Eva hay varios diccionarios de lunfardo
El que mas me gusta es este
http://www.muevamueva.com/comunica/lunfardo/lunf-c-g.htm
Este es mas facil de buscar pero no esta del todo bien
http://www.abctango.com/lunfardo/lunfardo.php
Saludos!
Gracias sin dioses, yo tenía uno por ahí de José Gobello, pero no sé dónde está. Mejor es mirar en Internet que buscarlo.
parece la municipalidad de lanus
:)
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