ABEL GILBERT / BUENOS AIRES
MAYKA NAVARRO / MADRID
Costaba creer que algún medio de comunicación ya hubiera tenido acceso a la última conversación entre el comandante del vuelo JK-5022, Antonio García Luna, y su copiloto, Francisco Mulet. Pero una reconstrucción del diálogo difundida el viernes en el canal de cable argentino Todo Noticias (TN) tuvo en vilo ayer durante todo el día a los responsables del ministerio de Fomento y movilizó al magistrado que dirige las investigaciones, Juan Javier Pérez.
A primera hora de la mañana en Argentina y después de comprobar el revuelo generado en España tras la inserción de la noticia en Youtube, el periodista Guillermo Lobo aclaró que el diálogo no fue más que una reconstrucción realizada con la ayuda de pilotos argentinos a partir de tres palabras que, "según una fuente militar argentina que habló con una fuente militar española", se habían pronunciado en la cabina antes de caer: "corte gas", "rotate --despegamos--" y "dámelo".
La reconstrucción que los periodistas argentinos hacen con esas tres palabras y que el viernes presentaron a bombo y platillo no como ficción, sino como documento real, incluye hasta un presunto insulto que el comandante pronunció instantes antes de morir.Las dos cajas negras del MD-82 siniestrado están en Londres, donde serán descodificadas para interpretar sus contenidos. Una de las cajas contiene las conversaciones grabadas en la cabina y la otra, todos los datos técnicos relativos al fatídico despegue. El trabajo será lento y sus resultados, cruciales en la investigación sobre las causas.
PRIMERAS DILIGENCIAS AL JUZGADO
El juez Juan Javier Pérez recibirá hoy las primeras diligencias que firma como instructor un teniente de la policía judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, en Tres Cantos. El documento, de 700 páginas, incluye las primeras declaraciones del personal de emergencias, trabajadores de Barajas, el técnico de mantenimiento que revisó la nave antes de despegar y los operadores de la torre de control, así como una detallada narración de las imágenes del accidente captadas por las diferentes cámaras de seguridad del aeropuerto madrileño.
El video de Youtube:
En el minuto 1:27 , Lobo dice lo siguiente:
...y atención, tenemos las últimas palabras de los pilotos, un diálogo obtenido a partir de la primera desgrabación de la caja negra...
2 comentarios:
"Fuentes periodísticamente chequeadas"??? Qué chequearon, las tres palabras que les dijeron los militares???
Aaaaaaaaah, ojo que fue "por error" que se consignó (quién lo consignó?, ellos?) que se trataba de un diálogo procedente de la caja negra.
Son una verguenza.
Es peor la explicacion que el hecho... (bueno, no se...).
Las palabras son textuales pero no se animan a admitir que son solo cuatro.
La reconstruccion del dialogo no es tal: Es solo un ejercicio literario: "A ver, si te doy tres palabras haceme un texto que reprsente un dialogo imaginario en una cabina de un avion a punto de caer".
La "intervencion tecnica" a la que aluden es un piloto al que agarraron (y el se presto, deseoso de que quizas lo convocaran a hablar en camara comentando un accidente a 12.000 kilometros de distancia) y le dijeron que se imagine como seria estrellarse.
El error que consignan es una mentira (me siento como Walsh "lo que llaman aciertos, son errores, y lo que llaman errores son calamidades"), en fin, una verguenza. Una de las principales empresas del pais.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.