Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

15 de febrero de 2012

MInería-Secta Ecológica-Apocalipsis de la Política

Si recibís este post por mail y querés responder, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com
Una de las cosas que más llama la atención de los que vemos un dechado de méritos en el Gobierno, es que lo que debería ser tan claro a la vista de cualquiera, parece invisible para muchos que están en condiciones de ver claro y no son precisamente la típica presa manipulada por la prensa.

La oposición política y el acendrado periodismo inteligente que hoy es opositor, actúan como si tuvieran un antifaz, o algún misterioso brebaje les hubiera obnubilado el entendimiento. Pero no es así. No es que no entienden. Entienden perfectamente bien. Nosotros somos los que no los entendemos.

Ellos -como todos nosotros- vieron que este gobierno pone en práctica lo que siempre se promete, que es llevarle bienestar al pueblo. No hay ninguna duda que lo ven claro. Ningún gobierno de nuestra memoria hizo ni uno solo de los gestos de distribución de la renta pública en subsidios y asignaciones universales, de planificación y control de la economía, de ahorro de reservas, de no hablar de déficit sino de superávit, no dictaminar la cotización del peso sino dejar fluctuar la moneda y responder a la demanda según la dirección de un plan económico. NI qué hablar del crecimiento después de la débacle, del descenso colosal del desempleo, de la recuperación de la Ciencia y tanta obra pública como jamás pudimos ver ni por asomo, los que no somos ancianos como para haber sido adultos antes del 55. Todas estas cosas son suficientes y de sobra para cualquiera hasta sin gran coeficiente intelectual. ¿Qué pasa entonces?

Todos los políticos prometieron, prometen y prometerán lo mismo con las mismas palabras "el bienestar del Pueblo", pero ellos estiman que lo que se dice es lo que "se tiene que decir", que es distinto que lo que se tiene que hacer. Y no salen de su asombro al ver que alguien rompió los códigos internos de la Política y efectivamente cumple con lo que el pueblo espera. Para ellos Néstor y Cristina son traidores a los códigos de la Política tradicional, y no los perdonan. Porque al cumplir con el Pueblo, le soltaron la mano a los clásicos parásitos del Poder Político junto con los clásicos Poderes Económicos que manejan al Poder Político, llámese FMI, Bancos, Sociedad Rural, o Diario La Nación y Clarín.

El Estado es un queso al que todos los Políticos con sus aparatos alientan tener alguna mordida, o por lo menos una esperanza de futura mordida. Si el Gobierno, no sólo les gana las elecciones a todos, sino que los aplasta en las urnas y les deja pocas esperanzas de poder dar la mordida algún día, la situación se les hace intolerable. Ellos viven de la Política y se están quedando afuera. Eso es lo que pasa.

Entonces, buscan derrumbar al Gobierno y nada más. Justamente por lo que para nosotros son méritos, que para ellos son defectos. Méritos que no hubieran podido ser tales sin soltarle la mano a la Cofradía Política, a la Camorra Política, a la Mafia Política tradicional Argentina.

Dicho esto, vamos a la Minería.

Vos entendés tanto de Minería como de nanopartículas, si no sos Paenza. Por eso te convocan, para que entres en pánico y te escandalices. Ellos te la cuentan negra y vos te la creés. Dicen que dicen los expertos, pero no presentan ningún documento firmado. No te hace falta hablar de Minería. Pero si querés volverte un experto, tengo algunas direcciones -links- para darte que te pueden dar el panorma completo y te vas a sentir muy satisfacho. Pero ahora no hablemos de Minería. Hablemos de Política.

Estos miembros de la Camorra necesitan destruir al Gobierno. Después de haber perdido vergonzosamente en la urnas, la desesperación, la frustración, la humillación los lleva a extremar las operaciones. Si dudás, te digo solamente que pienses por qué ahora. Qué pasó ahora que les agarró la desesperación y se rasgan las vestiduras contra la Minería a Cielo Abierto cortando rutas, pasando a la ferocidad activa, tan desproporcionada como la reacción de la Mesa de Enlace cortando rutas a los camiones con comida por la 125.

Contestame ¿por qué ahora?. Y no me digas "¿por qué no ahora?". Porque nada pasó distinto que lo que pasa desde hace décadas. ¿Se enfermó alguien por la contaminación? NO. No existe ninguna vinculación probada entre ninguna enfermedad y la actividad Minera, así como existe entre la vinchuca y el Mal de Chagas. No tienen ninguna prueba de contaminación. Si buscás, vas a ver montones de dichos sin firma autorizada de una entidad médica. No existe todo lo que dicen. Es puro invento.

Yo en cambio, encontré uno de miles de artículos en todo el mundo firmados por autorizados cientìficos entendidos especialmente en Minas, como el de Dr. Raúl Fernández. Geólogo. Doctor en Ciencias Naturales. Profesor Titular de Geología de Minas. Universidad Nacional de La Plata. Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.¿Te parece bien? ¿Podés darle crédito a lo que dice? Te digo más, busqué a ver si este hombre existe o es un invento como tantos personajes inventados que hay en Internet, y encontré su currículum. Dice esto:

> Profesor de Geología de Minas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
> Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
> Doctor en Ciencias Naturales, orientación geología.
> Especialidad: Geología Económica. Exploración minera. Depósitos epitermales de metales preciosos, depósitos hidrotermales y sedimentario-exhalativos, minerales industriales. Evaluación.

Y además tenés su email: rfernand@inremi.unlp.edu.ar

Fijate que la dirección es "unlp" Universidad de La Plata" y es una Punto Edu, que no la tiene cualquiera.

Además tenés la foto. Mirá todo acá: http://www.inremi.unlp.edu.ar/personal/fernandez.htm

Y si querés leer lo que dice, está acá: DE ALGUNOS MITOS Y OTRAS VERDADES DE LA MINERÍA EN NUESTRO PAÍS. http://www.elvarelense.com.ar/articulo/de-algunos-mitos-y-otras-verdades-de-mineria-en-nuestro-pais#.TzntyPc16fw.facebook

Y te recomiendo que leas este post que salió en "Los trabajos prácticos", y que a mí me asombró y me encantó, y que fue leído en el programa de JPVarsky. DESCARGO MINERO http://bonk.com.ar/tp/daily/1887/descargo-minero Leélo, vale la pena, es increíble.

Y si eso fuera poco, acá en este blog tenés en la columna la serie "La maldita minería" que el compañero que escribe el blog "Es puro verso", vinculado por trabajo con la Minería, se mandó el esfuerzo de publicar bajo la etiqueta "La Maldita Minería". Son ya 21 posts donde toca todos los temas. Vale la pena.

Amén de todo lo que te recomendé, yo también hice mi post sobre el tema, "El oro de Andalgalá, la película que no filmó Fellini" http://lacosaylacausa.blogspot.com/2010/08/el-oro-de-andalgala-la-pelicula-que-no.html

Pero voy a decirte mi pensamiento. Primero quiero hablarte de la Ecología. Cuando cursé Biología en el curso de Ingreso a Exactas, me enteré de lo que era el Ecosistema, un sistema biológico en equilibrio que asegura la vida de todo lo que está en el lugar. Romper ese equilibrio significa el peligro de supervivencia para algunas especies o para todas. De esto tomó consciencia la Ciencia y se lo hizo saber a los Políticos. Pero como los Políticos no daban mucha bola a eso al principio, se trató de divulgar la consciencia de la Ecología para presionar a los Gobiernos para no afectar al Medio Ambiente y ocuparse de preservarlo en lugar de destruirlo.

Pero héte aquí que la cosa empezó a ocupar demasiadas cabezas -más de lo necesario- y comenzó a tener algunos visos de formarse una nueva Religión Posmoderna. Como sabemos la Religión presenta al Hombre un Dios, un Plan Divino, un Diablo que amenaza a Dios y pone al Hombre en conflicto moral entre cuidar al Dios o abandonarse a las pasiones que le ofrece el Diablo, con el peligro de un Apocalipsis.

Sabemos que los Dioses tradicionales están en el Ocaso, que las Religiones se volvieron elitistas congeniando con las clases sociales adineradas, y que el pueblo se quedó bastante huérfano de sentido abandonado al deseo de consumo y a la permanente frustración de no poder conseguir todos los objetos de deseo que le presenta el mercado. Y tiene un agujero en el sentido de la vida. Además, la chatura cultural avanzó hasta límites inimaginados, con la excitación sensual de los cuerpos y la exaltación de la salud física detrás de la cual corren todos todo el día y todos los días, no sabiendo bien para qué.

Entonces surge esto del Ambientalismo como Religión, que pone un Dios real y tangible en el Planeta, y a un diablo perverso que encarna en el hombre malo, que ataca al Planeta para hacer negocios y ganar plata, y que si no se combate al Diablo y a la encarnación del Diablo en el hombre, llegará el día del Apocalipsis en el que se terminará el agua potable y los bosques y los animales, y nos moriremos todos acá junto con el Planeta.

Casi no hay diferencias con las religiones que se la pasan combatiendo al Diablo y hacen exorcismos revulsivos sobre personas que son habitadas por demonios. Pero esta Religión Ecologista a diferencia de las otras no espera la venida de Mesías a la Tierra para hacerla un Paraíso, ni dice que los Justos sobrevivrán al Apocalipsis que matará sólo a los malos. Dice que mueren todos, los buenos y los malos y que después no hay nada.

Esta Religión es más peligrosa que todas las demás. No da tregua ni esperanza en un más allá ni el poder divino. Este Dios es un Planeta paralítico e impotente, incapaz de pensar ni sentir, una víctima pura que sólo exige que lo alimenten como la planta de la "Tiendita del Horror". Los fieles son convocados a la acción directa y entran en éxtasis para redimir a Dios. En esta Religión es el Hombre el que redime a Dios, no al revés. Un verdadero desastre para la psiquis del siglo XXI. Sólo falta para llegar a la débacle, que la locura lleve a hacer sacrificios humanos y volvemos a la cultura de los aztecas.

Quiero decir que cuando no hay motivos para la desesperación y el público se comporta con desesperación, como está sucediendo ahora en Catamarca, la cosa merece un poco de atención sociológica y una alerta para evitar que se sumen adeptos a una causa tan específicamente de Técnicos y no de advenedizos.

Pero como sucede y sucedió con toda Religión durante la Historia, los sacerdotes están al servicio de una casta social adinerada con poder y usan al público para lograr objetivos acomodaticios de sacerdotes y monarcas. En este caso, la Religión de la Ecología, -la vulgarización de una temática científica- tiene muchos distintos codiciosos interesados en que continúe y se desarrolle para tenerla a su servicio particular. Y como no se trata de una región geográfica con un monarca particular, sino una fiebre global que recorre todos los territorios, son varios y encontrados los monarcas que apetecen usar de esta masa alterada en la defensa de la Ecología.

Uno de ellos es la Izquierda Clásica que se ha vuelto iletrada, que abandonó la lectura de Marx y busca levantar poblaciones en contra del sistema capitalista para así llegar a tomar el poder y establecer el Socialismo. Si Marx viera lo que está pasando desearía no haber nacido nunca.

Pero, lo peor de la cosa, es que el otro grupo que codicia liderar estas acciones directas de los afectados psíquicamente por la Ecología Religiosa, es nada más y nada menos que la Derecha Global y su Cónclave de hombres ricos que como Macri, siguen la filosofía de Ayn Rand, que ven en la Ecología al factor capital para destruir gobiernos que le son "inconvenientes", justamente como el de Cristina, o el de Chávez, el de Evo Morales o el de Correa, que todos viven este acoso ecológico por igual.

No lo digo porque me parece. Por esas cosas del destino me topé con una Revista Selecciones del Reader's Digest de Marzo de 1988, cuando había comenzado un cambio oxigenante en la URSS con la Glasnot y la Perestroika, cuando en Polonia el Sindicato Solidaridad de Lech Walessa estaba en auge, pero misteriosamente en tres años más, en lugar de comenzar un Socialismo Humanista y Moderno, caía la URSS como un pájaro muerto de la rama. El artículo del que hablo se llama "Catástrofe Ecológica en Europa Oriental" y me abrió los ojos.

Mi relación con la particular Revista Selecciones del Reader's Digest viene de haber querido una vez formarme una colección completa desde el Nº Cero hasta dos años después de la guerra, colección que completé, tengo y leí. En esos perversos digestos aprendí que la intención de la revista no era hacer un negocio editorial sino lograr penetrar las conciencias de los lectores como apoyo estratégico a los EEUU, más que nada visto que Hitler había invadido ya a Europa y amenazaba con desestabilizar el poder mundial el que ese país disputaba su liderazgo en sus planes futuros, después de haber terminado la década ominosa del 30 y haber salido de la miseria embravecido de ambición. Cada lectura de esta revista estaba dirigida a enaltecer el modo de vida norteamericano con todas sus coordenadas de valor y mitos. Pero lo más interesante es su permanente lucha contra el comunismo, al que ve como el verdadero peligro para la humanidad, mucho más que a la Alemania Nazi. Y su tiraje durante la guerra fue una usina de propaganda norteamericana y anticomunista, plagada de artículos sobre soldados y batallones nortemericanos desarrollando acciones heróicas en combate, con ausencia total de la participación sí verdaderamente heróica del pueblo ruso en el Ejército Rojo, crucial factor de la victoria contra la bestia nazi.

En el plan de "quedarse con el mundo" después de la Guerra, los EEUU llevaron a cientos de miles de hogares la propaganda norteamericana durante la guerra con la Revista de marras. Un plan propagandístico tan universal que abarcó 28 millones de ejemplares vendidos mensualmente en 15 idiomas. Este esfuerzo editorial, la propaganda tan rígida y obsesiva, no podía venir sino del mismo Gobierno norteamericano y su Agencia de Inteligencia.

Y héte aquí que al encontrarme con este ejemplar de tantos años después de la guerra, veo un artículo destinado a difundir la catástrofe ecológica de Europa Oriental (Socialista), directamente culpabilizada al marxismo y su incompetencia, señalando que el mundo occidental capitalista consiguió combatir la contaminación, mientras que el atraso industrial de los países Socialistas no lo había conseguido.

El asunto es que este artículo sobre la Ecología del Socialismo y su catástrofe, da cuenta del alcance imparable del movimiento ambientalista entre los pueblos de Europa Oriental y describe cómo el periodismo acusa a través de los medios a los gobiernos de contaminar con las industrias, cómo sus científicos corren peligro en confirmar el desastre ecológico. La revista habla desde la infiltración, describiendo aquello que quiere que se crea, o quiere que suceda. Y también revela los contactos del exterior que alimentan esta sublevación ecologista de los pueblos en contra del Socialismo y a favor del capitalismo.

Por ejemplo, la Cátedra de asuntos europeos del University College de Londres, cuyo titular dice "Ya sea por habitante, o por el producto bruto, la contaminación en el bloque soviético supera en gran medida a la de cualquier nación occidental". Habla la revista de los contactos de "Occidente" con los grupos disidentes, o con científicos que entregan datos al exterior, como un Ecólogo de Alemania Oriental que "informó" que el 90% de los árboles de su país están enfermos, moribundos o muertos, y que en un estudio "secreto" compilado por la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, y "filtrado" a Occidente por el grupo disidente "Charter 77", se predice que de no reducirse la contaminación, el 60% de los bosques en ese país estará dañado para el año 2000.

Este artículo está mostrando la actividad de la Cía infiltrando y sublevando conciencias ecológicas, por el lado que se puede conseguir fácilmente el pánico general, la desesperación y la acción destituyente.

VOY A PONER AQUÍ MUCHO MENOS DE LO QUE APARECE EN LA REVISTA, INFORMES "SECRETOS" QUE PINTAN UN PANORAMA DESOLADOR SIN DUDA INTENCIONAL.

Otro informe checo dice que a raíz del cambio de hábitos de consumo de Moscú por su gran uso del petróleo ya no puede venderlo a los países del Pacto de Varsovia, que se ven obligados a una lucha desesperada por encontrar sus propios recursos energéticos como el carbón fósil combustible lignito, que emite grandes cantidades de azufre al aire causando contaminación ambiental en esa región. Que en Praga se acortó una hora la duración de la luz diurna, que los cristales de las ventanas están amarillos por ser 100 veces más la contaminación de lo tolerable. Que en la estación de ferrocarril de Leipzig las personas no se ven unas con otras si están a más de 75 metros. Que los efectos de la contaminación redujeron las cosechas del 15 al 20%. Que en Polonia, Radio Varsovia pronosticó un "colapso agrícola" por el enrarecimiento de la atmósfera y el suelo que ya no resulta adecuado para cultivar plantas alimenticias.

Que el Cuerpo de Inspectores para la protección de la Ecología incluye un cálculo de que el 36% la leche, y el 20% de la manteca ya resultan peligrosos para el consumo humano. Que las fuentes de agua potable están sufriendo daños parecidos, que en Praga se aconseja a las madres que no den a sus hijos agua de la canilla...ni siquiera hervida. Que en Alemania la concentración de nitratos sube por arriba de lo tolerable. Que en Hungría ya no está limpio el 90% del agua. Que en los informes ocultos del Gobierno de Polonia consta que sólo el uno porciento del agua del país resulta limpia para beber y que casi la mitad del agua no es útil ni siquiera para la actividad industrial. Que en Bohemia septentrional la expectativa de vida es diez años menos que en otra parte del país porque es la región checa más industrializada, y que allí las enfermedades cutáneas y de cáncer gástrico ascienden al doble.

Que la Asociación Nacional de Abogados de Polonia informó que el cáncer y las caridopatías eran dos a ocho veces más frencuentes en Cracovia y que la tasa de mortalidad infantil se elevaba a más del triple. Que un informe de la Academia de Ciencias de Polonia dice que se registró un "abrumador" aumento del número de niños en edad escolar que presentan retraso mental en las zonas fabriles de la Alta Silecia. Que el Consejo de Protección Ecológica de Szopincice, se descubrió que el 33 % de los niños presentaban síntomas de envenamiento con plomo.

El profesor Virgil Inavici, presidente del Consejo Nacional Rumano para la protección ambiental, admitió que en el aire de algunas ciudades rumananas se registraban concentraciones de plomo superiores 40 veces al límite aceptable. Los Institutos Rumanos de Salud Pública informaron que ya casi no existe área industrial del país donde no se provoque envenenamiento con plomo, trastornos pulmonares, anemia, tumores y bronquitis crónica.

Denuncian que en Cracovia ya no florecen los manzanos y que en 1990 no quedará vestigio de vida vegetal en esa ciudad. Que las urbes industrializadas de las regiones de Checoslovaquia están a tal grado contaminadas, que las autoridades temen una "catástrofe" de la salud pública. Que en Leipzig, Alemania Oriental, la lluvia y la niebla ácidas están disolviendo los rostros de las estatuas de piedra, como si fueran de hielo. Que en la industrial ciudad de Morbis, los autos tienen que encender las luces en pleno día para ver a través del humo. Que los pobladores de todos los países del área socialista están indignados porque ya se han dado cuenta de que los gobiernos procuran guardar secreto de sus problemas ecológicos.

.....................

Sinceramente, faltan cantidades de de cosas como las anteriores, con absurdos como el de que Abogados informen sobre cuestiones médicas, en un desfallecimiento de la coherencia y hartazgo del que inventaba estos datos para el artículo, pero ahora viene lo mejor, lo que quiero poner en evidencia, que la Revista trabajaba para lograr que la población de todo el orbe Socialista entrara en pánico ecológico y derribara al Socialismo para imponerles el capitalismo. En ese momento no sabía que lo iba a lograr, pero ya tenía sus cifradas esperanzas.

La siguiente frase es textual: "Por exagerado que parezca, es posible que el próximo levantamiento político en Europa Oriental se inice con protestas populares por los trastornos ecológicos". Se anuncia la creacióon en Polonia del "Movimiento en Defensa Propia Ecológica". Se anuncia que en Hungría la organización de nombre "Los azules" están llevando a cabo una activa campaña de manifestaciones en contra de la del proyecto de construir una enorme represa en el río Danubio y que juntaron diez mil firmas en un petitorio en ese sentido. Se anuncia que la Iglesia Evangélica de Alemania Oriental encabeza la lucha por someter a la consideración pública los abusos ecológicos. Dice la revista que los gobiernos reprimen las manifestaciones públicas por motivos ecológicos y que "desde luego" los acusan de "interferir en la construcción del Socialismo".

Y termina el artículo así: Ninguna represión puede sofocar el ansia de la gente por vivir en un medio biológico más limpio. Debe haber una esperanza de que los gobiernos del bloque soviético escuchen este clamor.

Lo que sabemos es que todo cayó, y que hoy muchas de las más lindas rusas pobres se dedican a la prostitución.


59 comentarios:

profemarcos dijo...

Gusto en leer tus post, Eva.

ram dijo...

No, mire, muy bonito todo, pero mejor creerle a los sumos sacerdotes del chamuyo infalible.
Fíjese usted que "la alumbrera" está hace 15 años pero recién ahora se descubre cuánto contamina con el cianuro que no usa... ¿se da cuenta? 15 años sumidos en la ignorancia y en catamarca ya se murieron casi todos... esto con videla no pasaba.

68 y contando dijo...

Eva, reconfortante leerla. Obviamente será objeto del ataque de las huestes "noalaminería" (una parte de las cuales proviene de nuestro mismo lado)
A mi ya me cansa un poco (estoy un poco usadito y nunca fuí muy inclinado "al diálogo y el consenso"), así que encontrar otras voces concordantes me hace bien.
Saludos

Ckeshu Sisa dijo...

ram:¿qué otra prueba necesita para darse cuenta cuán peligroso es el cianuro? Contamina aún cuando no se usa!!

Anónimo dijo...

estimada Eva: la lucha de las poblaciones damnificadas por la megaminería lleva muchos años, invisibilizada pero efectiva.No necesitamos de ningún medio hegemónico de ningún sitio para impedir que la Barrick se instale en Famatina, ni para lograr la sanción de la ley que prohíbe la minería a cielo abierto en Córdoba, por mencionar sólo dos ejemplos.Crece desde el pie, no es patrimonio de nadie mas que las comunidades.Repudiamos que clarín se haga eco de ellas, porque sabemos que está del lado de enfrente.No nos interesa Greenpeace ni ningúna otra organización como ella.Si valoramos gestos como el de la Universidad de Córdoba, cuyo Consejo Superior, por abrumadora mayoría, decidió hace años rechazar los fondos de las mineras.Los considerandos por los cuales se rechaza este soborno son muy interesantes para quien quiera salir del discurso oficial sobre minería.Espero que consideres que este Consejo Superior tiene la sov¿lvencia intelectual necesaria.Por otro lado, la Rectora Carolina Scotto, respetadísima académica, no puede ser tildada precisamente de opositora.El problema en el burdo intento de construcción de un "sujeto antiminero" destituyente, fascista, trotskista,desinformado,es que colisiona con la realidad.El costo político de sostener políticas mineras inviables con derechos humanos se verá en el éxodo del kirchnerismo de muchos quienes vemos en esto una abierta contradicción con políticas nacionales y populares.Y no toco el tema del bloqueo de Andalgalá y lospatéticos intentos de ningunear o justificar la represión.En realidad, mas que patéticos, son peligrosos, a la luz de lo que se viene

Comandante Cansado dijo...

Eva, no hay que demonizar la minería pero tampoco la ecología. La ecología política existe (no en Argentina), así que no es justo instalar la idea de que todo ecologista es un fanático. La ecología política tiene ya más de 30 años, y existen institutos dedicados a esa reflexión como por ejemplo Etopía en Bélgica.

Eva Row dijo...

Comandante Cansado
Yo no demonicé la Ecología como especialidad científica llevada por técnicos en la materia. Pero son dos cosas distintas la Ciencia y los movimientos vulgarizados cuyo triste destino expliqué en el artículo, siendo utilizado por mezquindades varias que arrastran inocentes a lograr objetivos subalternos.
NO ataco a la ECOLOGÍA por Ecólogos. Sí a los que tocan de oído y entran en pánico.
Saludos!

ram dijo...

A ver, don anónimo, ilumínenos, ¿Cuál es la importancia, y el valor, de ese gesto años atrás, de rechazar los fondos de las mineras?, ¿sirvió, sirve o servirá para algo?, ¿cuántas mineras huyeron despavoridas ante demejante desprecio moral?.
Años atrás, ¿como 15, no?, pleno menemismo, que como todos sabemos si a algo le prestaba atención era a gestos como ése. ¿Sabe dónde anda o fue a parar esa plata?, porque la plata no es simplemente gestual, es muy concreta.
¿Sabe cuántas cosas podía hacerse en la universidad con esa plata?.
No le interesa greenpeace, no le interesa clarín, pero parece que sí le interesa coincidir. Claro, usted es un K desencantado que hasta votó a "esa mujer" y ahora que, según usted, "se viene" (¿el fin del mundo o una crisis mundial que hace ya 3 años que está? - o sea, que ya vino), ... se viene qué?. Cierto, "la represión", "el ajuste". ¿Se da cuenta del engaño?, votó una yegua y le salió vampiro.
¿Así que manguerear a los soldaditos de la pando es "represión"?, les miró la caripela?, ¿no?, lástima, en esas caritas hubiera podido leer amplios significados de la palabrita represión, especialmente en lo que harían ellos, si alguien como usted o yo fuera el protestón.
De paso, ¿quiénes se quejaban de que "hay cortes y nadie hace nada".
Un despeje light de la calle y es represión, violación a los derechos humanos y, qué más?, hitler?, chauchescu?, stalin?, la mona chita? - ¿dónde estaba su decepción k cuando se conocían las hazañas de la UCEP?.
La verdad, ya que en el fondo habla desde el honestismo solanista, tenga la decencia de asumirlo y no se disfrace de arrepentido k, es menos escandaloso, vió?

Anónimo dijo...

ram, el valor del gesto es ético e ideológico, demuestra una posición frente al tema que es la de muchísimos.con respecto a lo demás, no hace mas que darme la razón sobre lo que escribí arriba acerca de la construcción "sujeto antiminero".Estamos en problemas todos si esto sigue así

Eva Row dijo...

Estimado Anónimo:

Abajo pongo lo que encontré de la Dra Scotto. Su disciplina no es ni la que puede aseverar la conexión de enfermedades con la Minería, ni puede demostrar que existe contaminación. Estoy pidiendo algún informe certificado sobre contaminación y enfermedades provocadas con un registro firmado por una autoridad en la materia y no encuentro más que ONGés dedicadas a escandalizar sin pruebas de lo que dicen.

"La Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Scotto, es profesora de Historia, licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesora titular de las cátedras de Filosofía Contemporánea y Filosofía del Lenguaje II, de la Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Fue Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) por dos períodos y, además, fue elegida rectora en dos oportunidades consecutivas, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en los casi 400 años de historia de la Universidad Nacional de Córdoba."
Investigadora del Conicet.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no me refería sólo a la Dra.Scotto, sino también a los miembros del Consejo Superior.Con respecto a datos de contaminación podría recurrirse a las actas procesales del juicio a La alumbrera, cajoneado hace años por argucias y trapacerías formales, tal como le ocurre a la ley de medios.Y por favor, no salgan con la falsa data de que se anuló, que son inocentes, etc.También tiene varias demandas en igual estado.La información está ahí.También podrían recurrir a horacio Machado, catedrático de la univ.de Catamarca, en fin, quien quiera oir que oiga

Eva Row dijo...

Anónimo, si tenés tantos datos, ¿por qué no enviás links para leer informes sobre lo que decís?

De cualquier manera acá cuestionamos el proceder desesperado de personas que cortan el camino de los camiones como si estuviera lloviendo ácido sobre sus cabezas, cuando no es así.

No cuestionamos cualquier vía autorizada y menos la recurrencia a la Justicia, que no es lo mismo que un coro de advenedizos cortando rutas, dirigidos por frustrados y humillados excandidatos a Presidente que llevando la oposición a la Minería en sus plataformas no lograron los votos.

Anónimo dijo...

Estimada eva , el texto completo del rechazo de la univ. a los fondos mineros se encuentra en boletinmovidaambiental.blogspot.com.Con respecto a procesamiento podés poner fiscal gómez alumbrera, y te vas a encontrar con el pedido de pronto despacho que hiciera a fines de 2011.De todas formas, machado hace un racconto de las peripecias legales.con respecto a nombrar a los pobladores de Andalgalá como advenedizos, no lo hubiera esperado de vos.

ram dijo...

Sí, anónimo, el "gesto es ético e ideológico" . Y científicamente demostrado que al pedo y absolutamente funcional a que todo siga como estaba - eso sí, la universidad sin la guita y el "honor" de un par de figurones a salvo. Negoción.
La verdad, es que esa clase de "ética e ideología" me parece una porquería, porque no sirve para nada y nace y muere en una denuncia estéril. Los palabras bonitas sirven cuando sirven, cuando influyen en la realidad, cuando contribuyen a eliminar o modificar lo malo y generar el espacio para lo bueno, lo mejor.
Rechazar la plata y no alterar nada el estado de cosas. Una suprema y universitaria pelotudez, de unas autoridades más pendientes de sus "prestigios" personales que de su obligación para recursos que le corresponden a la universidad.
El gesto tendría sentido si compensaran de su bolsillo, la pérdida de un dinero que no es de, ni para ellos.
Y respecto a las peripecias leguleyas, vamos bien, los malos son malísimos y los buenos buenísimos. ¿Quién le escribe el guión?, el mismo del renunciaménto ético?. Éxito garantizado.

Mordi dijo...

Eva:
Lo que dice el Comandante Cansado es interesante. En Argentina se dejó fuera de las agendas políticas de todos los movimientos el tema "medio ambiente". El desarrollo social y económico debe ir acompañado del cuidado ambiental.
Los ecólogos pueden aportar datos científicos y técnicos. Pero hace falta que exista en los ciudadanos una conciencia del cuidado del medio ambiente. Eso es en el propio beneficio, pues los que primero sufren las consecuencias de la polución y del deterioro ambiental son los más pobres.

El haber desdeñado la ecología política históricamente en Argentina permite que ese espacio sea ocupado por grupos "ambientalistas" que tienen la actitud sectaria o cuasirreligiosa que describís.

Creo que sí hay que mirar con atención a las corrientes del ecologismo político. En este momento, el Partido Verde Europeo (ninguneado en Argentina por periodistas especializados en política internacional) siempre se opuso a la especulación financiera, al descontrol de parte del Estado sobre la economía, el que más trabajó el tema integración intercultural, además de la buena alimentación, cuidado de los recursos naturales, salud pública. Por otro lado, el el euroecologismo el único movimiento que hoy propone una alternativa al capitalismo en Europa.

Por otro lado, el uso del tema "mineria" que hace la oposición canalla en Argetnian me parece repudiable. besos.

Anónimo dijo...

ram , las derivaciones de aceptar guita de las mineras generan, x ejemplo, que no se puedan generar estudios de impacto ambiental confiables, una especie de colonización intelectual, además de la material que estamos padeciendo.Y adiós, me voy a solidarizarme con los pueblos de la Rioja y catamarca, cuya situación motivó la presentación de un recurso de amparo.de la situación de una ciudad argentina sitiada por parapoliciales y proveedores de las mineras no se habla, es un invento de mañeto y la sinarquía internacional.

ram dijo...

Sí, anónimo, rechazando la plata que por ley les corresponde, nadie va a fraguar un informe, nadie....
Y lleve tricota pa´l fresco y agüita, que la de allá tiene cianuro.....

Comandante Cansado dijo...

Excelente, Mordi. Lo mío iba efectivamente por ese lado, gracias por tu claridad.

LolaMento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LolaMento dijo...

Eva, no leí toda tu nota con la dedicación que corresponde por falta de tiempo pero pese a eso quiero comentar.

Con la primera parte (hasta el "Dicho esto, vamos a la Minería") me parece bien. Coincido mucho. Respecto a la última parte, "Pero voy a decirte mi pensamiento...", me encantó porque yo pienso muchas de esas cosas. La leere con muchas ganas esta noche despues de imprimir tu articulo.
Sobre la parte central en la que estrictamente hablando te referis a la mineria tengo acuerdos y desacuerdos.
Estoy de acuerdo con que asustan con sustancias demonizadas (el cianuro, ¡hasta en La Alumbrera -donde no se usa cianuro sino xanato- asustan con eso!). Tengo varios acuerdos mas (pero no los menciono para ser breve en lo posible)

No estoy de acuerdo en que no se presentan documentos firmados. Los hay, han sido usados por el poder judicial y son emitidos por universidades. A titulo de ejemplo te remito al informe del ingeniero agrónomo Roberto Luis Vázquez, profesor ordinario de la cátedra de Hidrología y Riego de la Universidad Nacional del Sur (sede en Bahia Blanca, pcia. de Buenos Aires) sobre el impacto que tendría la mina en Calcatreu.

Ese informe fue tomado en cuenta en el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro por el pedido de amparo del amparo contra resoluciones del Poder Ejecutivo Provincial (en particular, Dirección General de Minería, CODEMA, Departamento Provincial de Aguas y Dirección de Tierras y Colonias), la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci y la empresa Aquiline Argentina SA.

Cuando preguntas "Contestame ¿por qué ahora?" debo decirte que no es de ahora. Quiza por vivir en la gran urbe no estes al tanto de como son las cosas en el interior asi como yo no se bien como son las cosas en el norte (por ejemplo anoche por 67y8 me enteré que Bajo La Alumbrera no usa cianuro...!!).

O quizá sea mala memoria pues el junio del 2004 Pagina12 publicó Otro pueblo que rechaza un proyecto minero con riesgo de contaminación.

Otro ejemplo es el de Esquel. En Esquel fue el 23 de marzo de 2003 cuando el 80% de los esquelinos le dijo NO A LA MINA. Esquel tenia un 25% de desocupados para la fecha de la consulta. Desde ese entonces todos los años se recuerda el triunfo del no en Esquel.

La alarma por Calcatreu que menciona el articulo de Página12 data de fecha tan temprana como el 2000 si mal no recuerdo. El 28 de marzo del 2003 se conforma la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Jacobacci para oponerse a la minería en la zona y un año despues la noticia llegó a Buenos Aires.

Bien informados no estan que digamos. AÑOS de retraso con los hechos.

Son solo dos ejemplos de lucha popular contra la megaminería transnacional. No fueron cosas menores a punto tal que dio origen a nuevas legislaciones provinciales en siete provincias entre 2003 y 2008. Como ves la cosa viene de hace varios años y viene con fuerza.

"Porque nada pasó distinto que lo que pasa desde hace décadas". Bueno, mas o menos, hay un gran impulso a la minería del gobierno nacional, pero no ha habido una voluntad de modificar la legislación entreguista menemista. Todo lo contrario, se han ninguneado todas y cada una de las propuestas superadoras de esa legislación en el Congreso, el lugar ideal para mantener la discusion racional y madura que ahora propone Cristina.

Entonces, si se impulsa una actividad con una legislación de la epoca de la rata, sin una actualización legislativa de organismos de control, sanciones etc etc... ojo. Hay razones para la alarma "aunque nada haya cambiado" (o justamente por eso!!!)

Anónimo dijo...

lola mento, que bueno escuchar su voz.Es básico que se entienda la magnitud del problema y despojarlo de oportunismos y manipulaciones

68 y contando dijo...

Eva: Por fin hay una constancia sólida: Un pronóstico "de lo que pasaría" (no existe ninguno de "lo que pasó", sencillamente porque no pasa).Por ejemplo he leído sesudos trabajos sobre lo que pasará en diciembre (el fin del mundo) y veo que también los hay sobre lo que pasará en Calcatreu
Hay dos tipos de opositores basicamente: Los que dicen estar en desacuerdo y los que dicen estar "parcialmente de acuerdo, pero...".No sé cual es peor

LolaMento dijo...

68 y contando, pronósticos de lo que pasó son de lo mas vulgares y poco respetables; por dar un ejemplo: el día después de que cayó el muro de Berlin había miles de pronósticos de que el muro iba a caer. Sin embargo día antes de la caída nadie pronosticó la caida del muro.

Esto pasó en Rio Negro pero no es un pronostico, no se si le sirve:

"En junio de 2005 el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), por expediente Nº 86449‑2005, rechaza el informe de impacto ambiental elaborado por Ambiental SRL para Aquiline. Entre otras graves falencias señala que:[29]

...no hay alternativas de diseño y ubicación de escombreras, determinación de los riesgos locales, intercepción y desvío de aguas superficiales, defensas, diseño de drenes, etc.; no hay información y análisis suficiente sobre la vulnerabilidad ni se presenta un plan de manejo de las escombreras; no hay una adecuada caracterización y análisis de las propiedades de los suelos; no hay una apropiada caracterización de los residuos, sobre todo de los metales pesados que se volcarán en el repositorio; no hay una suficiente y adecuada descripción ni presentación respecto al proyecto de cierre ni de las remediaciones a aplicar; se estima que tras la finalización de la etapa de bombeo de agua (7 años) los niveles freáticos volverán a su estado natural de equilibrio, estimación que no se puede confirmar con la información disponible.

La resolución del CODEMA finaliza citando el artículo 84º de la Constitución Provincial: Todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud, y el deber de preservarlo y defenderlo. "

Es verdad que un "pasaría" es potencial. Pero es un potencial fundado en la ciencia.


El sitio web de la multinacional minera: Pan American Silver Co. Operations / Argentina / Calcatreu (100% Ownership)

68 y contando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el comentario eliminado es de don68 al que de nuevo se le soltó la cadena?

Anónimo dijo...

#LeyAntiterrorista + #ProyectoX = LA FUERZA DE CRISTINA

profemarcos dijo...

Más creíble que la denuncia del "Proyecto X" son los capítulos de "los expedientes secretos X".

TrailsArg dijo...

Desde que empezó este espectáculo insolito para la militancia K de verdad... parece que hemos seguido el mismo camino. Informarnos antes de tomar partido. Anoche se me hizo la luz absoluta e indudable. Date una vuelta por mi muro en FB y veras los siguentes posteos:
1-Los Gobernadores con De Vido.
2-Las alicuotas que la minería le deja al Estado Nacional y Provincial, publicadas por la Subsecretaría de Minería de la Nación.
3-AOMA: Los convenios colectivos de la rama extractiva, 2011.
4-AOMA: Los jornales de la rama extractiva a Noviembre/2011.
5- AOMA La homologación de estos Convenios.
Cualquiera puede acceder a esta información googleando con paciencia.
Si estos 5 puntos no serenan a un K y éste no espera sentadito que CFK decrete lo resuelto por los Gobernadores ANTE el Estado Nacional... pues ya sabremos como limpiar la pesada lista de contactos.
Un abrazo. Muy buen trabajo!

Anónimo dijo...

Ustedes son increíbles: las papelera contaminaban, pero la minería a cielo abierto no.
Todos con la Barrrick!!

Anónimo dijo...

El kirchnerismo es una extraña tara por la cual se puede considerar que Botnia es altamente contaminante y Barrick Gold, inofensiva.

Anónimo dijo...

aoma, aoma.....mesuena, no es el sindicato de arturo?, no, era armando.es el sindicato que junto con la barrick interpuso una medida cautelar contra la ley de glaciares?Y beder herrera es el mismo que en 2007 decía que el proyecto de famatina era la mas grande estafa al pueblo de la rioja?

Anónimo dijo...

no solo nos tendrán que borrar de la lista de contactos sino del activo apoyo que brindamos a este gobierno, sobre todo en el 2008

LolaMento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LolaMento dijo...

68 y contando ¿usted es de la idea de estar a favor o en contra de todas las minas todo el tiempo?. Creo que no. Pues bien, yo tampoco.

¿Usted incorpora nueva información que a adquiriendo al discutir y al informarse?. Me inclino a creer a que no. Su actitud es la de negar todo lo que implique un cuestionamiento o un problema para tal o cual minera(es decir un aumento de costos). No es mi caso.


En el caso de Calcatreu, ¿a usted le parece que el agua no es un problema?. Para mi si y por eso presenté esa información OFICIAL (=actuaciones judiciales, =informe universidad) para mostrarle a Eva y los lectores que no todo es bla bla alarmista sin fundamento.

Si usted me pregunta sobre Calcatreu le digo "avanti despues de haber satisfecho las exigencias ambientales que le valieron un fallo adverso del STJRN, pero tomen el agua del Rio Limay o del Chubut a los que no le hacen ni mella; de paso podemos irrigar"

No es oponerse por oponerse. Es ser mínimamente racional y respetuoso de la gente que vive en la zona.

A mi no se me ocurre decirle que usted esta a favor por estar a favor porque entiendo que tiene sus razones y sus puntos ciegos.

No me parece que este dentro del pedido de Cristina de "tener una discusión seria" el intentar rebatir una opinion como la mia con una falacia tan vulgar como es (argumentum ad hominem) .

Si le parece que el agua no es un problema presente evidencia de su parecer y listo. Lo que yo sea o deje de ser, lo que me motive o no a tener tal o cual opinion, es irrelevante a los efectos del impacto ambiental de la mina. Ese es el fondo de la cuestión que se discute.

Anónimo dijo...

Estimada lola, si los ultraoficialistas quisieran discutir de manera honesta, admitirían que bajo la lumbrera tiene procesos y denuncias por contaminación, para empezar.Han establecido un sistema discursivo basado en oposiciones binarias, en que se empieza descalificando los motivos de quienes, votando a cristina, nos oponemos a la megaminería con cianuro.El tacharnos de idiotas desinformados y opositores a ultranza los exime de confrontar con argumentos que no sean los proporcionados por lobbistas de las mineras.Pero claro, si se escuchan otras voces empiezan a surgir los desastres de estos emprendimientos y la cosa se complica

Pablo Ferreyra dijo...

Pablo Ferreyra

Soy de los que humildemente piensan que las respuestas a la megaminería no están en las redes sociales.

Anónimo dijo...

por supuesto que no, hay que poner el cuerpo y se hace, pero esta es una forma de divulgación que quizás ayude a gente honesta a tener una visión mas crítica del asunto.

LolaMento dijo...

Anónimo x mensaje #35

En muchos casos los ecologistas son verdaderos idiotas asustados. En otros casos se usan consignas para marchar que a mi me dan vergüenza ajena, son consignas que tienen una sola virtud: simples de entender, emotivas, movilizadoras. El precio es alto: solo atraen a personas que no se detienen a analizarlas un poco y les granjea la fama de irracionales sin fundamentos que tienen (que por otro lado el movilizarse por temor no requiere de fundamentos sino de... miedo)

Es lamentable que un porcentaje de los ambientalistas hayan desertado de una tarea que es necesaria (la de ver que hacemos con los recursos mineros) y en su lugar se hayan internado en esa cerrazón tan autoplacentera por razones religiosas.

Pero es solo un porcentaje. Igual que solo es un porcentaje el de los pro-mina incondicionales como 68ycontando para el cual esta todo bien.

LolaMento dijo...

Contaminación la Alumbrera.

CREO que ese fue un caso en el que los ecologistas me tuvieron engañada bastante tiempo y 68ycontando me mostró como eran verdaderamente las cosas.

Si no estoy equivocada de mina yo creia que La ALumbrera era responsable por la contaminacion de un enorme dique que tiene Santiago del Estero. Pues bien, 68ycontando dice en su sitio -y tiene razón- que la mayor contaminación del embalse se debe al bagazo de la caña, un desperdicio de la industria tucumana que hace alcohol entre otras cosas. Hay otros contaminantes industriales ademas.

Creo que algo le atribuyen a la Alumbrera pero es insignificativo en relación al resto.

Es válido preguntarse entonces ¿Si del 100% de la contaminacion del embalse el 99,9% lo produce la industria y la población aguas arriba porque tanto escandalo por la Alumbrera acompañado de tanto silencio por el resto de las cosas?.

Anónimo dijo...

bueno lola, hay formas de buscar información que no pasan por don 68.Pero las demandas y procesos de la alumbrera son de dominio público, se pueden ver aquí, es cuestión de querer ver, nada más.

Anónimo dijo...

Los que llevan hace años esta lucha no son ecologistas, son las comunidades afectadas, que empezaron de manera solitaria y silenciosa su lucha contra estos monstruos y sus cómplices.Después se fueron sumando solidaridades, por ej. las uac,organismos de ddhh y organizaciones de base.Que entre los defensores de la ecologia haya delirantes y desinformados no le resta entidad al tema, es un reduccionismo, y como tal, tramposo.Y también es un reduccionismo convertirlos en los actores del conflicto.Que Clarín se esté haciendo un festín con el tema es producto de las contradicciones de un gobierno que se dice nacional y popular, pero reprime a su gente.si uds conocieran Andalgalá o La Rioja, y hubieran hablado con esta gente, hubieran visto sus rasgos criollos y oído su tonada provinciana, se darían cuenta de esta falacia

Eva Row dijo...

Voy a contar dos anécdotas caseras para ilustrar la situación:

1)

Vino Anita, al terminar la Guerra, a la Argentina, directo del campo de concentración, y la familia que no tenía espacio para alojarla, la mandó a un conventillo de Villa Crespo con judíos que hablaban idish como ella.

Anita jamás había visto un conventillo. Entró de noche y cuando se levantó a la mañana quiso ir al baño y se encontró con una cola en el patio. Dijo en voz alta, en idish: ¡qué clase de país es este que hay que hacer cola para ir al baño!

Los paisanos ofendidos le gritaron cosas feas, como la siguiente: ¡andá, piojosa, volvete al campo de concentración si no te gusta este país!


2)

Un domingo a la mañana tempranito, escuché una cumbia a todo volumen que venía de un departamento donde se había mudado una nueva vecina. Estuve por gritar que baje la música, pero me ganó de mano una vecina, que sacando la cabeza por la ventana, le gritó : ¡peruana de mierda, bajá esa música, en este país se respeta a los vecinos!
Ese grito "peruana de mierda" me hizo cambiar de objetivo y la música dejó de molestarme. En lugar de gritarle a la peruana le grité a la vecina racista: ¡racista de mierda, en este país se respeta a todos!
----------------------------

Si entendiste por qué cuento las dos anécdotas, bien. Pero por las dudas lo explico.

Los argentinos, como Anita, venimos del Infierno, de la Dictadura, del derrumbe total del país en 2001, y ahora, que recien levantamos la cabeza, venimos con exigencias esplendorosamente ambientalistas y somos capaces de revolucionarlo todo "porque ya no tenemos paciencia para aguantar tanto despropósito" y nos permitimos ataques histéricos de ambientalismo. A esos les digo ¡andá piojoso, si no te gusta este país volvete a España o a Italia, donde no hay contaminación!

Acá recien estamos sacando la nariz para respirar y las Minas son un negocio de tantos. Tené paciencia para exigir. Recien se empezó a juzgar a los milicos y te aguantaste cuarenta años. Recien se empezó a no reprimir la protesta social y vas a provocar con desmanes cortando rutas, venís a obligarme a mí a tener que "solidarizarme" con vos porque si no me obligás a estar de acuerdo con la represión. No voy a aceptar que me pongas entre la espada y la pared. No me trago más ni los piquetes de la abundancia ni los piquetes de la soberbia resentida y humillada en las urnas.

Sigue...

Eva Row dijo...

El eje de la discusión NO DEJO QUE ME LO PONGAN EN LA MINERÍA, el eje está en la disputa política por el poder del Estado, lo de la Minería es un pretexto, total y absolutamente un pretexto. Por eso te preguntaba ¿por qué ahora?

Por otro lado, la discusión de la Minería no se debe dar entre neófitos, es cosa de expertos y de los responsables políticos. Tenemos democracia y se puede hacer política. Nadie se está muriendo de cáncer por las Minas, en cambio sí se están muriendo las mujeres por aborto, todos los días, y a los ambientalistas les importa un carajo la mujer pobre, no es parte del paisaje montañoso, es fea, y no existe. Por eso no se rasgan las vestiduras en apoyo al Aborto. Pero sí les interes la Minería ¡vamos!

El cuento dos (2) viene a mostrar cómo yo que estoy a favor de la Ecología y la lucha contra la contaminación en manos de quien corresponde, cambio de objetivo y soy capaz de defender la Mienería a Cielo abierto cuando se trata de desnudar el verdadero intento de desestibilizar a un Gobierno que me permite trabajar y sobrevivir dignamente desde que llegó a mi vida. A mí no me engañan con espejitos de colores. Tengo suficiente edad como para haber visto lo necesario para ver transparente a los hipócritas manejar a los imbéciles, a los histéricos, y a los que tienen su proyecto mesiánico revolucionario malentendido.

Voy a defender con uñas y dientes a este Gobierno cuando las manifestaciones se hagan poniendo en riesgo la paz social.

Yo me expresé contra la Ley de Terrorismo. Pero no cuenten conmigo si van a romper vidrieras o cortar calles. ¿Se entendió?

profemarcos dijo...

"Pero las demandas y procesos de la alumbrera son de dominio público" Las denuncias y medidas cautelares de de Clarín contra la ley de medios también son de dominio público... Que haya procesos judiciales y denuncias indica que hay democracia....

cacho 345 dijo...

Querida Eva : Her leído todos los argumentos sobre la minería que han vertido los lectores, algunos muy buenos, otros buenos y como siempre algún colado del otro lado.
Pero nadie dijo nada respecto a la modificación de nuestra famosa Constitución Nacional que rermendaron en 1994 entre Menem y Alfonsín, con mucho beneplácito en aquel entonces de las provincias. Les recomiendo leer el art. 124 que les dice ; Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo econóimico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios inernacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional....Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.-
ES DECIR QUE EN EL AÑO 1994 LA PREMISA ERA DIVIDE Y REINARAS. Es más facil para una empresa extranjera que tiene que poner miles de millones de dólares en un proyecto tratar con una provincia que tratar con el Gobierno central.
Una provincia sóla no puede relizar ningún proyecto extractivo, sea minero, petroleo, etc. Es decir que el gobierno de Cristina nada tiene que ver en todo esto, y lo único que puede hacer ahora es lo que está haciendo De Vido, reunir en un sólo bloque a las provincias para que todas juntas puedan maniobrar en cuanto a obras extractivas con empresas extranjeras que hacerlo en forma individual. Creo que ésto merece un párrafo de reforma constitucional, que ninguno de los comentaristas ha abordado. Si lo presentan ahora, dirán que es por la re-relección. Pero hay cosas que con el tiempo tieden a modificarse por naturaleza propia, y hay que agiornarse en cuanto a la conveniencia o no sobre contratos con empresas extranjeras, ya sea haciéndoles caducar la concesión en caso de incumplimiento o asociarse con ellas, no sólo para la explotación primaria, sino como dijo De Vido, también utilizar los metales que se saquen de la minería para producción nacional y exportar mano de obra (caso del litio, etc.)
No los aburro más. A, tambiésn es de interés en la reforma constitrucional del 94 el art. 41 cuando habla del medio ambiente y dice "Las autoridades proveeran a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, la necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Saludos

Barapa dijo...

Excelente su artículo. Por estos días arrecia el fundamentalismo antiminero, en realidad una aviesa forma de poner en entredicho el apoyo popular al gobierno de Cristina. Hago hincapié en un punto: la utilización perversa, en esta campaña de desgaste, de ideas fuerzas, o palabras mitológicas, de efecto acumulativo y desgastante. "Megaminería", "Cianuro", "Tóxicos", "Acuífero" y otras son repetidas hasta el hartazgo. Se transforman en lemas, en palabras de combate para muchísimas personas que, concientemente, no podrían decir más de dos palabras de lo que realmente significan en este contexto. Se trata, para mí, de técnicas de propaganda utilizadas para aturdir y también para crear potenciales desesperados, como decís, que hagan de fuerza de choque para los propiciadores de este oscuro escenario verde. Otra cosa. Se habla de la conciencia de los pueblos en el tema ecológico. Conciencia exaltada por lo que se alcanza a ver. ¿Surgió de la nada? Bien hacés en recordar la propaganda ecológica norteamericana, bastante antigua por lo que dejás de manifiesto. En mi caso, llevaría también a otro ámbito el asunto: a la prédica irracional posmoderna, con su crítica cavernaria a la ciencia y a la idea de progreso, con su oposición a la noción de evolución de la sociedad humana, con su relativismo cualunque. Posmodernismo que podría dar para una conversación de café en un cenáculo yanqui o europeo, pero que condena al resto del mundo al animismo, al atavismo y a la pobreza. Son en esas ideas "luminosas" en las que abrevan muchos de los "intelectuales" y "progresistas de corazón tierno" de estos tiempos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hablemos de la represíón. En el caso de Catamarca, mientras la gobernadora Corpacci insistía en que la minería era política de Estado y se declaraba en favor del consenso social, ponía la policía y a sus grupos a disposición de la justicia para el desalojo violento de los bloqueos. Esa línea comenzó en Santa María, cuando a varias personas se les inició una causa bajo la nueva Ley antiterrorista. Luego, la represión se concentró sobre Belén, donde se desarrollaban cortes selectivos a los camiones que llevan suministros a La Alumbrera. Allí, la minera comenzó a propalar rumores de suspensión a los trabajadores (una parte de ellos son residentes de esa ciudad). La propia empresa impulsó un corte total de la ruta 40, con el propósito de desabastecer a la ciudad y volcar a la población contra los ambientalistas. Esta acción no dio lugar a ninguna acción judicial, ni a ningún reproche en los medios o de parte del gobierno. Una vez liberada la ruta, el malón policial se dirigió a Tinogasta, donde más de 1.000 personas se volcaron a la ruta a enfrentar la represión. Usando todos los recursos, procedieron a una violenta represión que dejó varios heridos. Así liberaron el camino. Ese mismo escuadrón se dirigió, al día siguiente, a Andalgalá, donde actuó como soporte de las bandas de matones a sueldo de la minera, quienes han tomado de hecho el control de la ciudad. En simultáneo con estos hechos, la policía provincial de Tucumán, encapuchada y con autos con las patentes tapadas, procedió a levantar el bloqueo de Amaicha, destrozando un minicampamento que se había instalado en la zona del corte. La misma Justicia que avala un desalojo a las cuatro de la mañana permite que las comisarías tengan las puertas cerradas para recibir a los abogados que defienden a los detenidos.
Hablemos de política;
mientras el gobierno lanza una campaña sobre las "bondades" de la megaminería en mano de las multinacionales y refuerza su acción de prebendas -así como de intimidación represiva via "ley antiterrorista"- junto a los gobernadores para las mineras.
La legislación minera menemista actualmente permite a las provincias la creacion de empresas "mixtas" con capitales de las provincias y del fondo de inversion de Londres, mientras,las mineras logran "evitar que se revise su privilegiado marco impositivo", "el tema tributario no se toca", a cambio se prevé la constitución de fondos específicos, para otorgar préstamos a las administraciones provinciales; se trata de endeudamiento con Xstrata, Anglogold, Barrick, Goldcorp y Glencore.
Todo esto mientras también hablamos de nuestras Malvinas y de defender nuestros recursos naturales, sin embargo se entrega los recursos estratégicos a los fondos de inversión de la city de Londres, de donde recogen el capital las mineras. La entrega de los recursos del suelo a los monopolios mineros, que abarca al conjunto de América Latina, forma parte de la lucha desesperada por el control de las materias primas entre los capitales acuciados por la crisis mindial. La explotación depedradora emerge de la necesidad de elevar la tasa de ganancia.
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales consideran que la defensa de los intereses de las grandes mineras multinacionales es una cuestión de Estado. Pretenden así continuer recibiendo migajas con las que van a tapar los agujeros de sus cuentas fiscales.

Anónimo dijo...

Hablemos de la represíón. En el caso de Catamarca, mientras la gobernadora Corpacci insistía en que la minería era política de Estado y se declaraba en favor del consenso social, ponía la policía y a sus grupos a disposición de la justicia para el desalojo violento de los bloqueos. Esa línea comenzó en Santa María, cuando a varias personas se les inició una causa bajo la nueva Ley antiterrorista. Luego, la represión se concentró sobre Belén, donde se desarrollaban cortes selectivos a los camiones que llevan suministros a La Alumbrera. Allí, la minera comenzó a propalar rumores de suspensión a los trabajadores (una parte de ellos son residentes de esa ciudad). La propia empresa impulsó un corte total de la ruta 40, con el propósito de desabastecer a la ciudad y volcar a la población contra los ambientalistas. Esta acción no dio lugar a ninguna acción judicial, ni a ningún reproche en los medios o de parte del gobierno. Una vez liberada la ruta, el malón policial se dirigió a Tinogasta, donde más de 1.000 personas se volcaron a la ruta a enfrentar la represión. Usando todos los recursos, procedieron a una violenta represión que dejó varios heridos. Así liberaron el camino. Ese mismo escuadrón se dirigió, al día siguiente, a Andalgalá, donde actuó como soporte de las bandas de matones a sueldo de la minera, quienes han tomado de hecho el control de la ciudad. En simultáneo con estos hechos, la policía provincial de Tucumán, encapuchada y con autos con las patentes tapadas, procedió a levantar el bloqueo de Amaicha, destrozando un minicampamento que se había instalado en la zona del corte. La misma Justicia que avala un desalojo a las cuatro de la mañana permite que las comisarías tengan las puertas cerradas para recibir a los abogados que defienden a los detenidos.
Hablemos de política;
mientras el gobierno lanza una campaña sobre las "bondades" de la megaminería en mano de las multinacionales y refuerza su acción de prebendas -así como de intimidación represiva via "ley antiterrorista"- junto a los gobernadores para las mineras.
La legislación minera menemista actualmente permite a las provincias la creacion de empresas "mixtas" con capitales de las provincias y del fondo de inversion de Londres, mientras,las mineras logran "evitar que se revise su privilegiado marco impositivo", "el tema tributario no se toca", a cambio se prevé la constitución de fondos específicos, para otorgar préstamos a las administraciones provinciales; se trata de endeudamiento con Xstrata, Anglogold, Barrick, Goldcorp y Glencore.
Todo esto mientras también hablamos de nuestras Malvinas y de defender nuestros recursos naturales, sin embargo se entrega los recursos estratégicos a los fondos de inversión de la city de Londres, de donde recogen el capital las mineras. La entrega de los recursos del suelo a los monopolios mineros, que abarca al conjunto de América Latina, forma parte de la lucha desesperada por el control de las materias primas entre los capitales acuciados por la crisis mindial. La explotación depedradora emerge de la necesidad de elevar la tasa de ganancia.
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales consideran que la defensa de los intereses de las grandes mineras multinacionales es una cuestión de Estado. Pretenden así continuer recibiendo migajas con las que van a tapar los agujeros de sus cuentas fiscales.

Anónimo dijo...

Las mal llamadas sociedades de consumo son, en realidad, sistemas sociales de despilfarro masivo...El ser humano, cegado por el espejismo de la tecnología, mata el oxígeno que respira, el agua que bebe y el suelo que le da de comer, elevando la temperatura permanente del planeta sin medir sus consecuencias biológicas.Juan Domingo Perón.1972

Kaun dijo...

Anónimo 46, mi postura personal es que la represión es cosa virtuosa cuando la ejerce un estado democratico elegido por el voto popular en contra de minorias que se dicen representativas de todos pero no ganan una elección y son fundamentalistas en temas... que se deciden en la elecciones.

Dejese de joder con la democracia, es algo que le es ajeno, lo que usted reclama es derecho de veto a politicas del gobierno por parte de un rejunte colorido de perdedores de las elecciones. Para cambiar la política hay que ganar las elecciones ¿se entiende?. Es Democracia 1.0

Lea Eva Row 42, hasta el final, que algo que ver con la situación tiene.

El gobierno no tiene no sabe o no quiere otra manera de conseguir dinero que vendiendo minerales, materia prima apenas elaborada. Una cagada. Sería mejor venderla en forma de anillos, collares, pulseras, chips, computadoras, electronica, etc etc. ¿Donde estan los agragadores de valor HOY en Argentina?. No estan. No existen.

Proponga la oposicion una manera de vivir sin la minería y sometala a las elecciones y GANEN, convenzan.

¿Como vamos a votar a especialistas en pinguinos y medio ambiente impoluto si cuando se los interpela sobre el futuro inmediato con las necesidades actuales, inmediatas, de los consumidores al pedo, de los infraconsumidores, de todo el mundo, callan o se van a las nubes de úbeda?.

No jodamos mas. La megaminería es una cagada, lo concedo, una cagada que se puede hacer mucho mejor pero sigue siendo una cagada. Pero... ¿con que reemplazamos sus aportes al estado nacional y a los provinciales?

¿O estan de lado del ajuste, del recorte de gastos neoliberal etc etc?.

Me parece que hay que separar la cuestion politica-economica de la ecologíca-ambiental

Marcelo Parra dijo...

Eva, en el único lugar de la web donde figura el "informe secreto" que publicas es tu blog. No esta claro si salió en las Selecciones o en otro lado.

¿Podrias decirnos la fuente?

Anónimo dijo...

Kaun:
"La represión es cosa virtuosa cuando la ejerce un estado"
De acuerdo, también es cosa virtuosa garantizar el bienestar de las personas y escuchar sus reclamos. Esto según el propio Nestor K. Sin embargo hoy en dia hasta la represión está tercerizada, basta mirar como te aprietan en los sindicatos oficialistas si pensas distinto, o como los "pibes" de la campora fueron a "hablar" con los Kom para que levanten su protesta.
"Un estado democrático elegido por el voto popular"
Entonces firmamos un cheque en blanco al gobierno cada cuatro (o dos) años.
"... en contra de minorias que se dicen representativas de todos pero no ganan una elección y son fundamentalistas..."
Creo que una movilización de 3000 personas en un pueblo de 10000 no es una minoria fundamentalista.
"en temas... que se deciden en la elecciones".
Lo que menos se hace en las campañas electorales es dejar que el pueblo decida la agenda. Las campañas son un juego de marketin, te hacen creer que vos realmente estas eligiendo "el modelo" aunque no sepas bién de que se trata, te meten el miedo de que perdés si votas al otro, etc.
"Para cambiar la política hay que ganar las elecciones"
Que lo digan los argentinos que hecharon a De la Rua, u hoy día los trabajadores griegos o españoles, o los estudiantes chilenos. Su lucha es inútil.
Sabias que la huelga y el piquete de fábrica es el metodo histórico de los obreros para hacer valer sus derechos?. Incluso, la gente que mira con asco al piquetero, sale a hacer un corte si sus reclamos no son escuchados, se convierten en piqueteros (pasa en las mejores familias), lo vemos todos los días y no podemos decir que son minoría. Dicen eso porque solo ven los reclamos aislados, ven los arboles pero no ven el bosque.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Eva;espero que andes bien.

Acá les dejo otro interesantísimo blog,hecho por el geólogo Martín Carotti.
En la larga lista de títulos que hay en su márgen izquierdo,verán la cantidad de veces que Pino Solanas rehuyó a debatir sobre minería,incluso con simples estudiantes.

http://martincarotti.blogspot.com/

De paso les recomiendo este video,en el que el deleznable sujeto,usa la muerte de una criatura de 13 años,MINTIENDO las causas de su muerte,pese al desesperado pedido de sus padres pidiendo que dejen de usar politicamente la memoria de su hija.

Sinceramente,hay que ser una LACRA,para intentar hacer un doblete y promocionar una película,mientras se hace política!

IMPERDONABLE!!!

http://www.youtube.com/watch?v=hhnGCJ25yYw

Saludos!

Viejito Matías (sin perfíl solo pos hoy)

viejitomatias dijo...

Anoche linkeé al blog de Martín Carotti,no solo para que se enteren de que el vino Malbec o las bolsas de plástico son tratadas con cianuro,sino para que se enteren que solo el 13% de la producción de cianuro es destinado a la minería y aparte para demostrar la gran cantidad de veces que Solanas evadió debatir sobre minería.

Olvidé y quiero aclarar que todo lo que aprendí acerca de minería,se lo debo a -68 y contando- ,autor del blog "La maldita minería" que como dice Eva,se encuentra en este mismo blog (márgen derecho abajo del círculo rojo "Cristina me paga").
Gracias al compañero al que leo desde hace más de un año,pude dar muchísimos debates respecto al tema y DEMOSTRAR que en la minería,NO se usa CIANURO en estado puro,sino SOLUCIÓN cianurica,por ejemplo. (Ver lixiviación de cianuros en dicho blog).

Si determinados pruritos,producto muchas veces de osamentas duras o negadas a la realidad,hace que alguien sienta que no tiene porqué acceder a él,puede poner en Google -LIXIVIACIÓN DE CIANUROS- y la VERDAD aparecerá inmediatamente y con la fuerza que la caracteriza,así que ni siquiera tendrán que buscar.

Bien vale la pena aclarar que lo que dejo,no es para obsecados intimidadores públicos,ni para los que se montan a la campaña para intentar desgastar al gobierno.
A ellos (la sectita verde),solo les digo que Solanas + Ripoll + parte de la troska sojera = 0,87%

Al compañero -68 y contando-,mis más profundo agradecimiento por poner a nuestro alcance,todo el conocimiento básico e indispensable que el tema amerita.

Un gran abrazo.

Rita dijo...

Esto http://p.ly/me2Z ha pasado en Bariloche, miren a la la sacerdotisa en extasis violento increpando al concejal.

Eso hicieron porque los concejales se limitaron a la agenda del dia y no opinaron sobre el tema que el rejunte de ambientalistas fanaticos (¿se puede ser ambientalista y no ser fanático?) les exigía. ¿Te imaginas si hubieran hecho una declaración de apoyo a la minería?. ¡Quemaban el Centro Cívico!

¿Dan como miedito no?

Ricardo Casares dijo...

Es curiosa la definición de Ayn Rand del capitalismo que ella desea: "Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia". Solita, equipara al capitalismo con una religión. Curioso para alguien que se decía ateo...

Ricardo Casares dijo...

Es curiosa la definición de Ayn Rand del capitalismo que ella desea: "Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia". Solita, equipara al capitalismo con una religión. Curioso para alguien que se decía ateo...

Anónimo dijo...

Según tu lógica, si para combatir la corrupción entre los contratos ferroviarios y los giros de Ciriglione a la cuenta del Credit Swisse de CFK, hay riesgo de desestabilización de la gestión, te quedás con los vagones sin frenos y la montaña de cadáveres.
Sos grossa, Eva!

Eva Row dijo...

Anónimo
No hay que combatir la corrupción, sino al argumento de la corrupción, porque este es más peligroso que la corrupción misma.
Si la corrupción "fuera" un problema gravísimo, la lucha contra la corrupción, mediante la Justicia, es la mayor catástrofe.
De hecho la palabra "corrupción", el concepto, tiene en sí metido ya el veneno que no sólo consolida lo que pretende señalar como negativo sino que es el seguro de que siga existiendo.
Lo dice claro Caparros cuando propone un concepto novedoso y superador que es el "honestismo". Tenés que leerlo.
El "combate" contra la corrupción no es más que un pretexto para desestabilizar a un gobierno con los fines de combatir lo bueno que hace ese gobierno, sin importar nada lo que se toma como excusa.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...