ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

1 de abril de 2011

La falta de pluralidad del programa 6,7,8

El pluralismo mal entendido. La igualdad mal entendida.




¿Ser igual o ser diferente?

Seamos insistentes y reiterativos en la crítica a este concepto de la igualdad mal entendida y no nos resignemos hasta conseguir que se entienda lo que corresponde. La tergiversación del concepto de igualdad es otra de las cuñas que nos ponen nuestros enemigos de la derecha, con toda intención de que la igualdad bien entendida no se alcance nunca.

No hay otro modo de pintar al mundo entero que pintando la propia aldea. Es en esas pinturas de distintas aldeas donde se encuentra el hilo que conecta significados y signos. Los lenguajes son distintos entre regiones. Pero las palabras se traducen, salvo algunas que como excepción hacen a la regla.

No hay modo de ser universal sin ser particular. El universo se compone de particularidades, de partes diferentes entre sí. Es cierto que hay partículas que son iguales entre sí, pero el universo no se forma nunca sólo con ellas. No hay universo simple. Todo universo es complejo. La suma o aglomeración de partículas iguales no dan por resultado algo complejo, sino simple. Cuando se habla de universalidad, necesariamente se habla de complejidad.

La totalidad más abarcativa se forma siempre de partes diferentes. El cuerpo humano tiene diferentes órganos, y los órganos se forman de diferentes tejidos. Un tejido particular de un órgano particular se forma de células iguales. Este tejido particular, con su particularidad indispensable, forma parte de la organización total y función general del cuerpo humano. Cada tejido es parte indispensable del todo. Desde su especificidad, lo particular garantiza la existencia de lo universal.

Hay quienes aspiran a la homogeneidad y a eso le quieren llaman igualdad. Son capaces de inventar la unidad métrica universal y llamarla el "unímetro", y describir al universo como la suma de partículas iguales que se miden en "unímetros". Usan un lenguaje tramposo por medio del cual declaman la anulación de las diferencias. Los incautos creen en ese lenguaje poético que los atrapa. Igualar no es sólo aceptar, permitir, tolerar las diferencias. Es mucho más que eso. Es exaltar la diferencia como esencia de lo humano. No se puede ser igual si no se es diferente.

No hay modo de ser plural sin ser parcial entre parcialidades. Donde no se pueda ser parcial no existe el pluralismo. No hay otro modo de ser una parte de un todo que ser una parte diferente de otras partes. Si para ser parte de un todo, hay que ser igual, entonces el diferente está excluído, o está obligado a mimetizarse por cuestiones de fuerza o interés; obligado a dejar de ser como es para ser igual al modelo dominante.

Igualar no es anular las diferencias. Borrar las diferencias es imponer una parte sobre las otras. Igualar es aceptar la existencia de las diferencias entre las partes. Homogeneizar es impedir las diferencias y aniquilar la esencia de cada sector para consitutir una amalgama sin particularidades que las distingan.

Las opiniones en el universo social deben ser distintas, si no, no hay libertad. La pluralidad es el pensamiento diferente en lugares diferentes y en el espacio común. Los iguales entre sí comparten un espacio propio, legítimo, parcial y diferente. No se puede decir que "cada espacio debe ser plural" porque es un contrasentido. La pluralidad se da por encima de los espacios parciales. Asegurar la existencia de los espacios parciales es lo que asegura la pluralidad que se establece en el espacio común.

Para el caso de 6,7,8, debe hablarse de un programa de televisión que comunica el pensamiento parcial, de una parte de la sociedad, que representa a personas que no tenían espacio propio en forma natural, antes de que se lo proveyera el Estado por el Canal Público. Porque los medios de comunicación privados existentes difunden un pensamiento parcial que representa un sector social enfrentado con los intereses parciales que defiende el programa 6,7,8.

La idea de que el Estado debe representar a todas las partes de la misma manera es errada. El Estado no puede proveerle una silla de ruedas a todos los ciudadanos porque se la provea a los paralíticos. Por eso, a los que no tenemos espacio en los medios más poderosos, el Estado nos ofreció el programa 6,7,8. Los demás tienen su voz representada en los medios privados.

El programa 6,7,8 es pluralista porque comparte el universo de la comunicación plural desde su parcialidad en un espacio propio. Y no necesita ni debe para ello invitar a la oposición, ni al que piense diferente. Es pluralista porque al espacio general de la información y el debate de ideas, al espacio universal de las voces que se escuchan, les provee de un elemento que antes del programa le faltaba, les provee de una voz que estaba silenciada. Así es como 6,7,8 es pluralista siendo parcial.

Y además el programa es pluralista porque debate de frente a las otras ideas, porque no las distorsiona ni oculta, porque las desafía con argumentos racionales y veraces. No en cambio la voz de los medios privados que como se demuestra diariamente en el programa, distorsionan, mienten, ocultan, ignoran. Ellos son los que no son pluralistas, porque llevan adelante una parcialidad que oculta sus intereses verdaderos y la viste de palabras ilegítimas como la "defensa de la libertad de expresión".

La crítica de la falta de pluralidad del programa 6,7,8, es un despropósito que quiere acallar la voz que se emite por ese programa, para que sólo se escuche la voz parcial de un sólo sector, que encima exige un pluralismo que se encarga de enterrar.



Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...