ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

11 de diciembre de 2010

LA VIDA DE ALEJANDRO SALVATIERRA, CONTADA POR ÉL MISMO

CUANDO LEAS VAS A LLORAR, TE LO ASEGURO (Si no sabés quién es Alejandro Salvatierra, leé los dos posts anteriores)

Un poco por resentimiento y otro poco porque la vida me fue llevando, elegí la delincuencia y las drogas. Durante muchos años, todo me dio igual: vivir, morir, lastimar, robar. Si total, era lo mismo aquel que afana o el que labura como un gil.

Así, terminé en 2003 en la cárcel de La Plata, más precisamente en el penal Número 9, por un hecho delictivo en el que me dieron cuatro tiros. Estaba jugado. En ese mismo año asumía el señor Néstor Kirchner como presidente. Para mí, uno más.

Y comenzó a transcurrir su gobierno. Mi mamá, por primera vez, recibió la pensión por ser madre de siete hijos. Empecé a ver, por primera vez, un presidente que tenía rebeldía. Me llamaba la atención lo claro que le hablaba a la gente y me llegaban las noticias de que en mi barrio, “Ciudad Oculta”, a través de la fundación Madres de Plaza de Mayo, el Gobierno Nacional construía, por primera vez en la historia del barrio, departamentos. Se los entregaba a la gente sin pedirles nada a cambio y generando cientos de puestos de trabajo.

Mi barrio, tan olvidado por tanto tiempo, estaba viviendo momentos hermosos, y eso me hizo recordar cuando mi abuelo me contaba, llorando, de los tiempos de Perón y cuando con Eva le dieron su primer departamento. Sentí que algo estaba pasando y me dieron ganas de estudiar. Terminé la secundaria en la cárcel, mientras seguía observando por los medios y lo que mi familia me contaba lo que pasaba en el país. Lo que más me llamaba la atención de Néstor era su rebeldía: me sentía identificado en esa rebeldía ante los grupos de poder, los Estados Unidos, los medios. Me gustaba que no se arrodillara como otros presidentes, la sinceridad con la que hablaba y el hecho de que lo que decía era lo que hacía.

Quizás, yo en particular, por haber estado preso, lo noté más. Pero cuando a fines del 2008 recuperé mi libertad, me encontré con otro país: yo fui preso con un país devastado por tantos años de conducción corrupta, que venia del infierno del 2001, y recuperé mi libertad con un país que estaba de pie.

Así comencé a militar con mis amigos, Mope y Chan. La situación me obligaba. Pude entender el momento histórico que vivimos, que la política tiene un gran valor. Sentí esperanza de que se pudiera hacer algo distinto. Por primera vez, tuve orgullo de ser argentino.

Por eso, hoy siento una mezcla de sentimientos. Se fue el hombre que hizo posible que recuperara la fe, la dignidad y el orgullo de ser argentino, pero nace un mito, el único mito de mis tiempos. Siento que soy parte de la historia, que cuando pasen los años voy a poder contarles a mis nietos que yo conocí, milité y fui parte de un hermoso tiempo de cambio y reivindicaciones. Néstor condujo y construyó este proyecto. Me quedan los ideales que me supieron inculcar, la tremenda responsabilidad de continuar con su legado, construyendo organización popular, inculcando a otros los mismos ideales, transmitiendo la esperanza y la fe que me transmitieron y, sobre todas las cosas, la convicción clara de que este es el proyecto más peronista.

Nadie construyó más viviendas y hospitales, ni reivindicó las conquistas sociales del peronismo como este proyecto. Ninguno aumentó a los jubilados y ni se acordó de los millones de viejos que no tenían aportes, ni se atrevieron a la estatización de las AFJP, las paritarias, la unidad de Latinoamérica, la Ley de Medios y muchas cosas que, si me pusiera a enumerar, no me alcanzarían las hojas.

Escribo esta carta por que necesitaba desahogarme. Yo, que viví en el infierno de la delincuencia y las drogas, sé de perder seres queridos: mi papá y mis mejores amigos están muertos, pero lo de Néstor me superó. Estoy triste y quiero decirle al que quiera escuchar que, cuando Kirchner asumió, yo estaba preso por robo. Hoy tengo trabajo, soy militante de este proyecto Nacional y Popular, y cuento con una familia hermosa con tres hijos, proyecto de vida, solidaridad, orgullo, dignidad, ideales y, sobre todas las cosas, rebeldía contra toda injusticia. Si esto no es inclusión y lucha contra la delincuencia, ¿puede alguien decirme qué es? Todo esto se lo debo e Dios y a este proyecto. O sea, a Néstor Carlos Kirchner.

Por mi vida, por mi familia, por mi trabajo, por mis convicciones y por el país que me dejas, ETERNAMENTE GRACIAS, NESTOR KIRCHNER

Alejandro "PITU" Salvatierra
Militante de La Tendencia Nacional y Popular
1/11/2010

(ESTO ES UN HALLAZGO DE UN LECTOR A QUIEN AGRADECEMOS ENORMEMENTE POR HABERNOS MANDADO ESTA PERLA POR MAIL. GRACIAS EMANUEL GOLDSTEIN!)

Leer completo...

CURIOSIDADES DEL LENGUAJE EN EL ASUNTO VILLA SOLDATI

La gente de la villa 20 ocupó un predio que se denomina extrañamente, con un nombre que corroe un poco la sesera. ¿Por qué y quién le puso al parque el nombre "INDOAMERICANO"?

¿Qué quiso decir el que le puso ese nombre al parque?¿Que los que iban a concurrir ahí eran indios de América India? ¿ Quiere decir que los estaba invitando a los vecinos de la villa 20, que en su mayoría son bolivianos y argentinos, descendientes de nuestros pueblos originarios, a tomar su tierra? ¿Los estaba gastando? ¿Estaba jugando con fuego en su podrido inconsciente? El tipo que le puse el nombre al parque, es un flor de hijo de puta racista. Yo lo buscaría para que diera cuenta de por qué le puso ese nombre al parque. ¿Quién necesitaba evocar una denominación ofensiva para con los segregados pueblos originarios? Indoamérica las pelotas. Tu madre. (¡Sujeto de la Historia: auxilio psicoanalítico!)

La palabreja "indio", que originalmente provino de un error de Colón, luego en la conquista terminó nombrando a los seres más despreciados por los conquistadores de América, que resultaron dominados y explotados, perseguidos y exterminados. También luego del fin de la conquista, en nuestro país se siguió la política de exterminio en manos del General Roca. Se los llamaba "indios" en esa época, y mucho después sobrevivió esa denominación.

Algunos por la edad, como yo, recibimos en la escuela la educación sobre los "indígenas", sobre los "indios", que ubicábamos como razas salvajes que "no se integraron a la civilidad".

Más adelante, casi llegando a la actualidad, con la cultura de los derechos humanos, en la América de lengua castellana se cambió el lenguaje para darles un lugar histórico preeminente a los pueblos que vivieron semejante tragedia, y los comenzamos a llamar "originarios", borrando el término ofensivo de nuestra boca. Lo mismo ocurrió con la palabra "marrano" para nombrar a los judíos españoles, porque marrano quiere decir "cerdo".

Pero el Parque se llama INDOAMERICANO. No se puede creer. Me imagino la risa del tipo, haciendo una travesura fascista, gracias a un mísero poder que le otorgó la vida, donde pudo exponer su esqueleto psíquico deforme. Yo pediría el cambio urgente de nombre a ese parque, y le pondría PARQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Pero no sólo en eso están las curiosidades del lenguaje en el asunto Villa Soldati. También hay otra curiosidad suprema. Se trata del delegado que nos conmovió a los que lo vimos en Canal 26, primero en su discurso de una oratoria efectiva, precisa, correcta y elocuente, y después en un interrogatorio salvaje en el que la periodista de Canal 26 lo obligaba a hacer referencia a su período en la cárcel. Nos conmovió porque en este caso asumió con entereza su pasado en la cárcel, y contestó por qué ocultar mi pasado si pagué la deuda con la sociedad, salí y construí mi vida estudiando hasta terminar el secundario y formar una familia. Este muchacho, orgullo de la Argentina, porque escapó a su destino de sumergimiento cultural por la pobreza, se llama de apellido SALVATIERRA.

Alejandro Salvatierra, acompañó a su pueblo pobre a ocupar la tierra del predio y fue zagaz delegado con el objetivo claro de salvar a la gente de su falta de vivienda.

Leer completo...

HABLA EL DELEGADO DE LA TOMA DE SOLDATI

ACÁ ESTÁ LA DESGRABACIÓN, VALE LA PENA TENER ESCRITO LO QUE DICE

Queremos aclarar una sola cosa. Desde anoche se están haciendo reuniones en la Casa de Gobierno, diciendo que son representantes de la toma, y la verdad que nosotros nos sentimos ofendidos, porque ninguno estuvo.

NInguno de todos esos que se sientan ahí ahora en esa mesa, a decir que son representantes de la toma, estuvo ayer, ni anteayer, ni cuando llovío, ni cuando hubo sol, ni cuando nos tiraron tiros, ni cuando nos agarraron a palazos. No participaron y ahora quieren negociar.

No somos de la CCC ni de la CCA ni de ningún partido político. Lo único que representa a la toma de este predio son el cuerpo de delegados. No vamos a aceptar ninguna negociación de la que no seamos parte. No vamos a avalar ningún acuerdo en el cual no hayamos sido parte. Y no vamos a desocupar el predio hasta que nosotros no recibamos una respuesta clara.

Ahora lo que queremos relatar, es lo que pasó en estos últimos días. Lo que pasó en el día de ayer, violencia total, llevada por el Jefe de Gobierno y por un montón de funcionarios que no tuvieron la capacidad de tener una respuesta política a este conflicto, que quisieron resolver este conflicto con la Policía. Y este conflicto no se resuelve ni a los palos ni a los tiros. Se resuelve con política social clara, que permita que todos los compañeros tengan una vivienda digna.

Nosotros, lo que hicimos desde ayer, fue pedir que se cuidara la manifestación de los vecinos. Nosotros pedimos por favor que alguien fuera y cuidara a esos vecinos. Porque lo que pasó ahí fueron bandas organizadas incitando a los vecinos de buena voluntad que quieren la desocupación del Parque, porque hay vecinos que se juntaron pacíficamente para manifestar su posición. Y nosotros estamos de acuerdo en que manifiesten su posición.

Pero con lo que no estamos de acuerdo es que hubo gente infiltrada organizada, con armas de fuego, que ha tirado esta bala, tamizada con bronce para matar a nuestros compañeros. Que fueron a incitar esos pobres vecinos, que no tenían la voluntad de ingresar al predio y entraron, y por eso se produjo lo que se produjo en el día de ayer. Una verdadera batalla campal sin la presencia de nadie. Ni del Estado Nacional ni del Estado de la Ciudad, que estuvieron especulando con un problema político. Estuvieron especulando a ver quién se hacía más daño, sin tomar en cuenta que acá estaban en juego un montón de vidas.

Ahora nosotros, que estuvimos cuando llueve, cuando sale el sol, que nos agarraron a palazos, que estuvimos acá hablando con los medios todos los días, no vamos a permitir que ningún sinvergüenza se siente en ningún lado a decir que representa la toma. Porque la toma solamente la representa el cuerpo de delegados, y no vamos a salir de acá por ninguna decisión de alguien de afuera.

Lo que queremos decir ahora, compañeros, periodistas, y a toda la comunidad: Nosotros sabemos que no era la mejor manera tomar un parque público. Reconocemos que no era la mejor manera. Pero lo que queremos decir también es que esta gente lleva años anotada en listas del IVC, anotada en listas del Gobierno de la Ciudad, para que le den una mísera vivienda, para que le resuelvan un problema. Año tras año esperando. Más de diez años. En listas que no tienen fin. Que pasan y pasan los gobiernos y nunca encuentran una sola respuesta. Entonces lo que llevó a la deseperación fue a tomar un parque pùblico.

No pretendemos quedarnos con el parque de los vecinos. Al contrario, queremos proponer dos cosas, un plan de vivienda, que abarque a todos los vecinos que están en la toma, y a los muchos que todavía viven hacinados en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, y aún más en la zona de Lugano. Queremos un plan de vivienda para todos ellos.

Y queremos que el gobierno de la ciudad invierta en este parque para que este parque sea un parque digno para todos los chicos de la zona Sur de la ciudad. Que sea un parque de verdad, no como lo que es, que es un pedazo de baldío abandonado. Porque si este parque hubiera tenido rejas, si este parque hubiera tenido luz, este parque hubiera estado como corresponde, ninguno de nosotros hubiera venido a tomar la tierra. Pero el abandono de este parque, impulsó a la gente a tomar un predio por el que nadie se preocupaba. Y que muchos de los que están acá vinieron y limpiaron el parque, y encontraron cuerpos de muertos, pedazos de muertos en este parque. Limpiaron de olores nauseabundos como dos cuerpos de dos mujeres descuartizados. Uno va en donde se violaba, se mataba, se robaba, se juntaban para drogarse y hacían un montón de cosas. Nosotros vinimos lo tomamos y lo limpiamos. Y estamos acá para poner en el tapete la realidad de cuál es la situación en la que vivimos.

Queremos una vivienda digna. Y en honor a todos los compañeros que cayeron en estos días, no nos vamos a ir del predio. No nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta.

http://www.26noticias.com.ar/delegado-de-okupas-no-vamos-a-aceptar-ninguna-negociacion-de-la-que-no-seamos-parte-123040.html



Leer completo...

ESTA MUJER LO DICE TODO, ESCUCHÁLA

EMPIEZA A HABLAR EN EL MINUTO 2:15



Estaba pensando, qué paradoja el nombre del parque "Indoamericano". Qué paradoja que echen de ahí a los bolivianos. Macri debería ir pensando en cambiarle el nombre y ponerle Parque "Ario-europeo". Fascista. Nazi. Como bien le dice esta señora del video.

En el fondo de todo esto, y si no fuera por los muertos, me parece halagüeño que de una vez por todas les veamos la cara a los vecinos xenófobos fascistas porteños. Que de una buena vez por todas se hayan sacado la careta y hayan expuesto su pensamiento. A Macri se le fue la lengua. No es cierto que le va a dar votos. Si manejamos bien el debate público, impondremos el discurso contra la xenofobia.

No te achiques, la pelea es por el discurso dominante. Si escuchás a alguien hablar contra los inmigrantes, en el supermercado o en la calle, acercate y preguntale de que barco bajó su padre, o su abuelo. Y preguntale si cuando vino a la Argentina no tenía los bolsillos con agujeros. Preguntale si en Europa visitaba los salones de la aristocracia o iba a comer al Ejército de Salvación. Preguntale si en Europa comía "lomo a la financière" o "polenta con pajaritos". Preguntale si tenía título universitario o era analfabeto. Preguntale de qué huía cuando vino a la Argentina. Preguntale si le picaban los piojos. Y preguntale si se los sacaba con kerosene.

  • De su infancia y la Guerra, Franco Macri tiene grabada la imagen de su padre, Giorgio, repartiendo entre siete hijos y sobrinos un misero pedazo de queso ...
  • Franco Macri llegó de Italia a la Argentina ... La guerra, el divorcio que lo separó de su madre, el traje fascista que le ponía su abuelo materno todos los sábados,...
Macri y Pagani


Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...