Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

12 de marzo de 2009

¡¡¡EL PATITO TIERNO, SOY YO !!!



La Manipulación es una técnica que se ha convertido en una verdadera rama de la Psicología Moderna. Empezó allá lejos y hace tiempo con Maquiavello. La cosa siguió a principios del siglo XX con Dale Carnegie, que en su obra cumbre y única "Como ganar amigos e influir sobre las personas", te enseña a enfrentarte a un individuo arisco y doblegarlo, y hacerle comprar lo que vos quieras venderle.

Las carreras de marketing de las Universidades Privadas, no son otra cosa que la enseñanza de éstas técnicas, cada vez más depuradas, que se aplican sin piedad sobre nosotros, los inocentes "consumidores" hasta del aire que respiramos, técnicas que hacen que vos les pagues a los manipuladores todos sus lujosos gastos, mientras ellos se rascan el higo y vos la "yugás fiero "con la vida diaria.

Las campañas políticas también son objeto de marketing. Hay un desarrollo colosal de las técnicas para ganar elecciones. Los candidatos se disputan al técnico más renombrado, y las campañas de un candidato exitoso, hacen escuela. Y vos seguís ahí, sentado, sin preocuparte por ser el pato de la boda, sin querer enterarte de cómo funcionan éstas técnicas, y evitar convertirte en el pato más sabroso de todas las bodas.

Confieso que al escribir éste texto, estoy usando algo parecido a esas técnicas. No tengo un dominio total de ellas, porque me preocupé por el asunto sólo para defenderme de la manipulación, en lugar de aprender a usarlas contra el que considero con respeto y con mayúsculas EL OTRO.

El trato con el público a través del mostrador de mi óptica, me dió una experiencia inevitable. Son cuarenta años ya, cuatro décadas de tratar miles y miles de situaciones, de conocer fácilmente 200 personas nuevas en cada año, y de conversar con ellas, y de compenetrarme con muchas de ellas.

Hace unos dos años, llegó a la óptica un profesor de México, que vino a dar un seminario, a una de esas Universidades Privadas, donde los hijos de los ricos aprenden a manipular a las personas para venderles sus productos o servicios con el menor esfuerzo. El hombre vino recomendado a hacerse anteojos conmigo. Como yo me involucro todo lo necesario en la venta de un anteojo recetado, pregunto siempre a la persona sobre cuál es su ocupación. Necesito que me describa su escenografía de trabajo, para ver qué cosas y a qué distancia las tiene que mirar. Entonces fue que él me comentó que era un especialista internacional de marketing político.

No pasó mucho tiempo para que me dijera que yo era una "excelente vendedora", y lo decía casi con pesar, como si le costara, preguntándome si tenía alguna técnica o era una aptitud natural. Entonces le conté mi técnica, que la tengo, y se quedó escuchándome, como asombrado. Me dijo que iba a tomar nota de lo que le había expuesto y que iba a "usarlo", que fue muy valioso para él hablar conmigo. No le dije lo que pensaba de él, un verdadero pelotudo por el que pagan fortunas para que les dicte clase de INMORAL. Y pensar que éstos pelotudos nos arruinan la vida.

Hace muchos años descubrí a Dale Carnegie. Su primer libro lo publicó en 1940. Me regalaron un ejemplar en 1984, que fue la SEXAGÉSIMOSEPTIMA EDICIÓN, y nunca paró de editarse. Ese libro inquietante, hipócrita, me sirvió bastante, sobre todo para defenderme de los manipuladores con los que no tengo involucrado el sentimiento. De ésto último, no pude nunca defenderme, el sentimiento me obnubiló siempre toda razón.

Cuando el último Embajador de la Unión Soviética se vino a despedir de mí porque se había caído el país y se volvía a la ahora Rusia, le regalé un ejemplar de ese libro, diciéndole que iba a necesitarlo. Me mandó decir que lo había leído en el avión, todo completo, que me lo agradecía, pero que todavía no había entendido por qué se lo dí. Creo que después de unos años lo habrá entendido.

Te digo todo ésto porque estoy estufada de que sean los kirchneristas los patos de la boda de la manipulación mediática que hay en todo el país. Si entendieran un poco de estas técnicas, si supieran un poco más de Psicología, si hubieran leído un poco más a Freud, entenderían que:

TODO ESFUERZO MANIPULATORIO ESTÁ DIRIGIDO MÁS A CONVECER AL ENEMIGO DE SU SEGURA DERROTA QUE A LA CAPTACIÓN DE AMIGOS.

Desde el comienzo de ésta barata y desfachatada manipulación mediática contra el Gobierno de los Kirchner, vengo observando cómo los kirchneristas son convencidos todo el tiempo de su inminente derrota, siendo este convencimiento el factor de mayor rédito de los manipuladores. Y no sé cómo hacer para decirlo. Estoy tratando de conmover a alguien con este post, de hacerlo salir de la trampa que nos han tendido a todos.

Una vez ví un dibujo animado del gato de la dupla Tom y Jerry. Esta vez no acompañaba al gato su ratón clásico, sino un patito. El gato estaba durmiendo la siesta, cuando un huevo de pato se deslizó del nido y llegó hasta tocar el pecho del gato, que seguía durmiendo. El huevo se rompió y salió de adentro un bellísimo patito que creyó que el gato era su madre.

Cuando el gato atorrante se despertó, el patito empezó a seguirlo por todos lados llamándolo "mami". Tom no se lo podía sacar de encima, "mami" lo llamaba todo el tiempo. Daba un poco de sufrimiento ver a ese patito creyendo que ese maldito era nada menos que su madre. De pronto Tom se fue a la cocina, puso una olla al fuego todo contento, agarró un libro de cocina y mientras leía en voz alta los condimentos, dejaba el libro e iba a buscarlos a la alacena. "Mami" decía el patito, ¿me estás haciendo mi comidita?

El patito se acercó contento a mirar el libro de cocina y se puso a leer en voz alta la receta. "Póngase a hervir un patito tierno"... leyó. Y con lágrimas en los ojos, dijo: Ah, comprendo, el patito tierno soy yo".

No importa cómo terminaba el dibujo animado, creo recordar que Tom se termina conmoviendo y jugando con el patito. Lo que importa es que la frase "Ah comprendo, el patito tierno soy yo", me la dije para adentro toda la vida cada vez que se reproduce la situación manipulatoria, sea de quien sea. Los efectos educativos de ese dibujo animado, por lo menos conmigo, dieron frutos. Yo no quiero estar en ese lugar.

En un excelente post de Diego F de Mundo Perverso, Cacerola: nueva herramienta electoral que vale la pena leer, nuevamente Diego F saca el tema de la actividad lobbística por mail, y la arrolladora amenaza de cacerolazos de la turba destituyente que no quiere aceptar que Crisitina arregló con el campo.

¿Hasta cuándo vamos a estar observando con pánico a los desesperados que se ven perdidos en octubre próximo y por eso lanzan toda la artillería de nuevo? ¿ Si las tuvieran ganadas, harían tanta alaraca contra el Gobierno? ¿O se quedarían tranquilos a esperar el triunfo seguro?

No pasó ni un día del hermoso discurso sin leer de la Presidenta, y del éxito de la primera reunión fructífera con el campo, que desesperados salieron a no dejar la cancha libre al triunfo del Gobierno. La psicópata impresentable de Carrió muerde el polvo. Los fanáticos del Proceso temen tener que aguantarse a éstos "montoneros", y la Susana Giménez dice su brutalidad por la televisión, haciendo creer ahora que todos están de acuerdo con ella.

Éste es el más bello escenario de todos los que hemos vivido. Los vemos arrastrarse como víboras, tratando de voltear al Gobierno, dando manotazos de ahogados, haciendo el ridículo, y los kirchneristas son los primeros que entran por el aro, en lugar de observarlos perder y hacer payasadas.

Si supieran además, lo que es la Profecía Autocumplida, sabrían que los embates de los medios están dirigidos por gente técnica en manipulación, que trabaja en Venezuela contra Chávez, y acá en la Argentina, y que maneja con conocimiento que si alguien se convence de que va a perder, termina perdiendo.

Kirchnerista: dejá de ser un patito tierno, por favor. Mirate al espejo y repetite en voz alta: ¡¡¡Ah, el patito tierno soy yo!!!



Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...