Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

4 de marzo de 2009

"MI VOTO ES SÍ POSITIVO", dijo LA MESA DE ENLACE

"El último conjuro"

La psicópata, ayer no más, después del magnífico discurso de Cristina, en una conferencia de prensa inmediatamente posterior, volvió a conjurar en su caldero de bruja a los dioses de la muerte, pronunciando el nombre de Ceaucescu y diciendo que Cristina quería destruir al campo.

Y ante la buena pregunta de un periodista, que parecía estar contento con el discurso de Cristina, sobre cuáles serían las razones por las que Cristina querrìa destruir al campo, ella le contestó: por envidia. Su compañera de mesa, Estenssoro, tenía los ojos puestos en el más allá, fijos al frente, con la cara compungida.

Para explicarse, la psicópata utlizó el Cuento de Blanca Nieves, ya que nunca leyó a Hanna Arendt. Le dijo al periodista que la Bruja Mala pintarrajeada (Cristina) que se miraba al espejo (las encuestas de popularidad), odiaba a Blancanieves (el pueblo) porque le dio la espalda. Esa fue su última ponzoña.

"La presencia de la señora Presidenta"

Desde que empezó todo hasta hoy, no hubo un día de respiro en el "conflicto con el campo". Hoy, esta noche, sorpresivamente, las cosas cambiaron de color. Y que cambien de color significa salir del negro. El alivio es demasiado grande para los que vivimos con los músculos contraídos todo este año. Hace justo un año que empezaba este desastre.

De repente, Llambías empezó a hablar en la conferencia de Prensa, y se refería una y otra vez a que el éxito se debe a "la presencia de la Señora Presidenta" con un respeto insospechado. Las opiniones vertidas fueron muy halagüeñas. Sobre todo, que lo que cambió la cosa fuera la presencia de "la señora Presidenta". Yo quería cachetearme para saber si no estaba soñando.

Tenía que ser un periodista el que preguntara si el conflicto del campo se daba por terminado. No estaba conforme con la maravilla que es que no se viviera el clima de agravios, las amenzas de cortes de ruta, y toda la parafernalia de violencia verbal y de acción directa que los mansos "hombres de campo", supieron hacer relucir en estas lides.

¿Qué le iban a contestar? ¿Que sí? Recién acababan de firmar un pacto. Luego vendría la comprobación de si el Gobierno cumple su pacto. Así que, le contestaron que no, ¿qué otra cosa? Pero el azuzador de conflictos con el micrófono como pantalla para avivar fuegos, consiguió amargar un poco el dulzor de la entrevista.

Todos estaban distendidos, cansados, pero contentos, por primera vez en un año. Y decían que fue gracias a la "presencia de la Presidenta", porque ella dio legalidad y poder al pacto. Que siempre trataban con alguien que sabe pero que no tiene poder, o con alguien que tiene poder pero no sabe. De pronto la Presidenta fue algo importante para los ruralistas.

"Conchuda": tu madre,
Cristina: "la señora Presidenta"


Los parásitos de este conflicto, los de la urbe porteña de Barrio Norte y otros barrios chetos, los nostálgicos del Proceso y la Libertadora, los gorilones con mucama de uniforme, las Pando sin un mango en el bolsillo, se quedaron con el término "conchuda" en la lengua, y ahora se lo van a tener que decir a su madre.

Parece que Cristina hizo un movimiento de pieza de ajedrez, y sorprendió a todos: secretarios, custodios, hasta los miembros de la reunión, oficialistas e invitados. Nadie sabía que ella cruzaría de la Rosada al Ministerio de la Producción. Se mandó sola, sin decir nada a nadie. No esperó el ascensor y subió por la escalera. Los empleados del Ministerio se quedaron con la boca abierta.

Ella llegó, y lo que se había hablado se volvió a hablar con ella. En la mesa, la frugalidad acompañó la extrema franqueza y sencillez de proceder de Cristina: agua mineral, café, y galletitas Melba. Cristina no comió ni una galletita, ni tomó café, sólo agua.

Cristina aventó todas las prevenciones.

Sobre las retenciones a la soja, Cristina dijo que no se tocan: "no queremos alentar la producción de soja, se incrementa por sí misma." Los ruralistas aceptaron la negativa del Ejecutivo, y pedirán al Congreso que estudie una financiación alternativa a las retenciones, para la caja del Gobierno. "En estos difíciles tiempos, no podemos resignar ingresos, sólo Jesús pudo multiplicar los peces" dijo Cristina.

Sobre los miedos a la agencia de comercialización de granos que corrió como rumor, y que ameritó una solicitada en contra, la Presidenta les dijo que de eso todavía no había nada, pero que si llegara a haber un proyecto, iba a ir al Congreso, y que beneficiaría a los pequeños y medianos productores. Sobre el problema de los ruralistas con deudas a los bancos, prometió que a nadie le iban a rematar los campos. Otra cosa que los calmó, y respiraron.

La Presidenta los invitó a integrar el Consejo Económico y Social, que se formalizará pronto, de manera que el vínculo quedará sellado entre las entidades rurales y el Gobierno, no habiendo más necesidad de llamar a reunión. Eso los dejó también contentos.

Los postres

Después de la conferencia de Prensa, me quedé esperando para ver a Elisa Carrió, anunciada en el programa de TNenbaum y Zloto. Lo dejé de ver hace pocos menos de un año, no pudiendo soportar el vuelco ideológico que tuvieron los dos periodistas, pasando de ser dos "progres" a favor del pueblo, a manipular al espectador contra el Gobierno en favor de La Rural y de su propia patronal, el oligopolio Clarín. Pero esta noche, lo ví. "Yo no esperaba a nadie y te ví. Te ví. Te ví."

La psicópata estaba en el rol de autocontención. Verla asumir ese papel fue un placer inenarrable. Ahora hacía el papel de Juana de Arco en la Hoguera. No más Ceaucescus. No más Blanca Nieves. Sólo contención. Aguante m´hija, aguante que para eso están hechos los psicópatas. Dominio y teatro. Muerda el polvo. TNenbaum le preguntó (zorrito metedor de dedo en herida abierta) si cree que va a ser presidenta (con "a").

Llegó a decir que lo ùnico que le importa es sostener su proyecto, y que sería capaz de dejar de lado su candidatura. Vuelve al papel de franciscana, desinteresada en todo lo material y mundano, cuando ayer creía que tenía ya el palo del poder para dar garrote vil al primero que se le cruce. ¡Qué placer!



Un regalo de amor

Esta noche compensó la de la noche del No Positivo de Cobos. La platinada se las tomó sin pena ni gloria, sin poder escandalizar a nadie. Y TNenbaum llamó a Biolcatti por teléfono.

TNenbaum, que viró a tratar el nuevo status de la relación con un dejo de regocijo, preguntaba a Biolcatti por la conciliación con el Gobierno, y Biolcatti utilizó una frase que me descolocó tanto pero tanto, que no puedo recordar el contexto en que lo dijo: habló algo del idilio y de que esto era como "un regalo de amor". Créanme, no tomé drogas, lo dijo. Si alguien lo escuchó, cuéntenme porque yo debo haberme desmayado.

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...