Mirá un poquito los cuadros de abajo. Si tenés memoria, refrescála. Y si no la viviste porque sos joven, mirá un poco también.
Con toda esta inflación vivimos. Y así compramos nuestras viviendas. Y pudimos ahorrar. Y en ciertas épocas hubo mucho empleo, en otras escasez. Y el dólar aumentaba y todo aumentaba. Y así. Pero igual vívíamos. Los que hicieron los grandes desastres fueron los milicos volteando gobiernos, y qué hablar de la Dictadura de Videla, asesina y brutal. Pero nunca nos imaginamos que sin inflación con Menem, nos íbamos a ir todos juntos al tacho de la basura como no nos fuimos ni cuando tuvimos la "hiper".
Con la "hiper" también funcionábamos. Los extranjeros se preguntaban cómo podíamos vivir así, remarcando precios todos los días, y yendo a comprar una cosa que aumentaba mientras la mirábamos en la vidriera y el dueño le cambiaba el cartelito con el precio. Todo estaba "indexado". Y todo funcionaba. Increíble pero real. En ningún país del mundo hubieran podido tener la cancha que teníamos los argentinos para hacer las cuentas y adaptarnos a la situación. Todo el mundo tenía un plazo fijo y hacía las cuentas de qué banco me conviene. Un sobrino mío se entusiasmó con el interés y pensó que iba a poder vivir sin trabajar. Pero todavía había fábricas y mercado interno. Y se construían viviendas para habitar, no para turistas. Y había cooperativas de crédito para la vivienda. Que las cerró el "Proceso".
Con Gelbard, Fate llegó a fabricar la calculadora Cifra, una joya de tecnología de último grito. Pero Videla lo terminó. Hizo mierda Papel Prensa, Aluar y Somisa. Y con Menem vino el desastre final, se cayeron todas las Pymes y las Fábricas, se vendieron las empresas del Estado YPF, Aerolíneas Argentinas, Entel, Gas del Estado, Obras Sanitarias, el Correo, y ya sabés el resto: los Bancos se quedaron hasta con los ahorros de una pobre mujer que se tenía que cambiar la dentadura.
No me jodan más con bajar la inflación porque ya me la contaron. Desde chiquita escuché a Alsogaray, toda la vida con que hay que achicar el Estado, bajar el gasto público, racionalizar las empresas (echar gente a la calle) y dejar de emitir moneda espúrea que genera inflación.
Que el populismo genera el clientelismo y así el gobierno emite para pagar los cuantiosos gastos del Estado elefantiásico, y blablá blablá.
Ahora tenemos paritarias y el salario se recompone bastante compensando la inflación. Los ricos se están llenando de oro, pero se quejan igual.
Bancate la inflación. No te queda otra. Si no te gusta votá a López Murphy la próxima. El no va a tener asco en bajarle el sueldo a los jubilados y a los maestros y echar la mitad de los empleados del Estado a la calle.
Acá tenés un link para mirar todos los cuadros juntos: bit.ly/11ukZe2
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com
20 comentarios:
Con el agravante que la inflación a la baja de Carlitos fue una mentira. El Indec SIEMPRE mintió, solo que nadie se horrorizaba -ni le daba pelota-. Lo único que no aumentaba con Menem eran los salarios.
Nos encanta como escribis y el sentido común bien intencionado que tenés. Y hablando de como afecta a la creación de empleos la estructura de costos de cosas tan básicas como el aceite y el azúcar, hoy sale esta nota sobre el patriota Moreno
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-209000-2012-12-01.html
Gran abrazo a la distancia
En 1994, la Dra. Susana Torrado -inv. CONICET- denunció que los datos sobre desempleo subestimaban los valores reales. El ministro de economía de entonces, Domingo Cavallo, le respondió que ella estaba más para lavar platos que para hacer investigación.
En 1995, la mayoría de los argentinos votó a Menem y quería la continuidad del endeudamiento, la destrucción del sistema productivo, el desguace del sistema de seguridad social y el remplazo del sistema jubilatorio por un sistema especulativo de capitalización.
¿Cuántos de los que hoy se quejan del "indeK" y de la "inflación" estuvieron en contra de las políticas menemistas? ¿Qué decían en aquel entonces?
La mayor parte del hoy oficialismo estaba con Menem en 1995, incluyendo a los Kirchner.
Ricardito !!! Yo también me tragué doblado el sapo de que vamos al primer mundo, no sólo los Kirchner. Y se me llevaron los ahorros de mi vida en los Bancos del Primer Mundo. Y arruinaron mi actividad privada hasta la quiebra. Ahora entiendo lo que pasó. ¿Vos quién sos?¿Qué hiciste en los noventa? Contá eh?
En los 90 nunca voté al menemismo, la mitad de los argentinos (o algo menos) nunca lo hicimos.
Eso no quita que el Frepaso haya sido otra desilusión.
Por eso los dichos de Mordi son bastante hipócritas.
Ricardo: trabajo en un diario de orientación liberal desde hace más de 25 años y mantengo respetuosas diferencias con mis jefes.
Pero uno de los puntos en los que estamos de acuerdo es en que no tiene sentido señalar que los Kirchner no se opusieron a Menem. En el Peronismo la primera regla es tener la acumulación política para gobernar. El principismo testimonial no sirve. En el pináculo del poder de Menem eran impotentes para oponerse. Lo único que les quedaba a los K era salvar lo salvable para su provincia (privatización de YPF) y esperar su oportunidad. Cuando ésta llegó, aplicaron su modelo de "crecimiento con inclusión" o sea, crecer aumentando el consumo del mercado interno.
En esta opción, un grado de inflación es inevitable. Chile y Perú, por el contrario crecen (los minerales decuplicaron sus precios) sin inflación, porque no reparten las ganancias en salarios.
El Frepaso fue una desilusión porque creyó que podía oponerse a la Corrupción menemista sin tocar la Convertibilidad, que era el corazón del problema.
Así que hablar de hipocresía queda fuera de lugar. De lo que se trata es de no volver a caer en las redes propagandísticas del liberalismo fundamentalista del Mercado.
Interesante lo de la inflación, esa vieja desgraciada, casi siempre, cuando se la menciona se le pasa la factura al gobierno, al que sea que esté, dictadura o democracia o de fantasía (digo, para incluir la posibilidad de que algún trosko gobiernealguna vez).
O sea que podemos pensar que la inflación, para los gobiernos, es a pura pérdida.
Como independientemente del tipo de gobierno podemos pensar lo que se nos ocurra, menos que los gobiernos son integrados por idiotas (no, delarúa no es estrictamente idiota, un hijo de puta que se hace el idiota es, ahí sí, estrictamente distinto) que no saben qué pasa, porque con la inflación se gana y se gana mucho.
Lo que los aumentos de precios destruyen son los ingresos fijos, los sueldos y así ganan los que especulan con los precios y pagan los sueldos, sí, justamente, aquellos a los que nadie putea y no quiere ver que le están afanando en las nerices e impunemente. Putear al gobierno es más fácil y divertido.
Si, por ejemplo, en lugar del jetoneo "ofendido" por "la mentira del INDEC", hubiera un entusiasmo parecido en "presentame las planillas de costo", explicame - con números concretos - por qué aumenta la carne cuando llueve y vuelve a aumentar cuando no llueve, y así hasta el infinito.
Y más llamativo es el actual bochinche cuando en felices tiempos de dictadura, se publicaban inflaciones "sin carne" (que daban una cifra no gaseosa pero sí por las nubes) o, mejor, en el bello imperio riojano de los 90, como "no había inflación", se ajustaban los aumentos de tarifas por inflación "importada" del 1er. mundo; maravilloso, no?.
Pero bueno, capaz que el día que pillen al lobo feroz Moreno con la maquinita de remarcar, me convenza toda esta buena prensa y bellísimas personas "preocupadas" por la inflación "galopante" que hay... como soy un incrédulo mal pensante, eso no va a pasar, seguro.
Estimada Eva:
Un dato complementario para tu post( a raíz de tu referencia a la calculadora Cifra, Papel Prensa, Somisa y Aluar, recordé lo siguiente):
En 1976, la Argentina competía mano a mano con EEUU, Japón y otro país que no recuerdo si era Canadá o Alemania, en la investigación sobre "fibra óptica" y "semiconductores", investigación que se llevaba a cabo en el Observatorio Nacional de Física Cósmica de San Miguel (Pcia. de Buenos Aires), propiedad de los jesuitas, fundado y dirigido por ellos. Por entonces yo era miembro jóven de la Compañía de Jesús, es decir, jesuita- y vivía en el Colegio Máximo de la Compañía, lindero al Observatorio, donde estudiaba humanidades, filosofía y teología.
Dos o tres días después del 24 de marzo, una patota conjunta del ejército y la marina irrumpió de noche en el Observatorio con el objetivo de destruir los laboratorios donde se llevaban a cabo esas investigaciones y secuestrar la documentación relativa a ellas. Lo hizo con gran eficacia y, ya que estaban, arrasaron con el Departamento de Cohetería, destrozaron la mayor colección científica sudamericana de entomología (el colmo de lo subversivo), formada durante años y años de trabajo por el P. Gregorio Williner, S.J, y apalearon no muy fuerte a algunos compañeros (la mayoría adultos mayores y ancianos, que vivían allí. No mataron a nadie).
Lo ocurrido en el Observatorio lo supe directamente y al día siguiente por boca del P. Jorge Seibold, S.J, Director del Departamento de Física Solar, un hombre que entonces tenía exactamente 42 años (yo tenía 30). Unos pocos días después pude ver con mis propios ojos el desastre y la destrucción que habían provocado los milicos.
Un año después o poco menos, supe por Bergoglio (con quien yo todavía tenía una excelente relación -poco después se pudrió todo-), que era nuestro superior provincial (es decir, el capo máximo de los jesuitas en la "Provincia" Argentina) desde mediados de 1973, y que ya había hecho muy buenas migas con Massera, que la destrucción del Observatorio fue "ordenada" por La Embajada. Se lo había confiado el Almirante Zero, a quien le quería vender el Observatorio (que finalmente fue comprado por la Fuerza Aérea). El mismo Bergoglio actual Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina. Tampoco a este respecto escuché ni supe de ninguna declaración pública del "señor cardenal"
Otra "perla" de la dictadura oligárquico-cívico-eclesiástico-militar.
Un abrazo cordial,
MMD
Gracias Eva, lo viví todo. y lo tengo super presente. Gracias, siempre por hacer trabajar mi cabeza. Saludos.
este video http://www.youtube.com/watch?v=ytkXmLjx2ZQ deja CLARISIMO porque hay inflación.
si fugan el dinero a un dolar X y hacen presion a la suba del dolar (por la misma fuga, cuando entran dolares el dolar baja, cuando se va sube) y el dolar finalmente sube... ya sabemos a quien habrá beneficiado la inflación.
Me da la impresion que aceptar/naturalizar la inflación no es una buena solucion y hasta que quizá sea diferir crear problema mas grande a futuro y que la solucion pasa por ponerle el cascabel a estos gatos
Mis preguntas son no que tan alta o baja es la inflación sino porque no se corrige la causa si ya esta identificada complementario al video que referí: http://rambletamble.blogspot.com.ar/2012/11/inflacion-generacion-de-empleo-y-fuga.html
Estimada Eva:
Aplaudo la exctitud de tu comentario y te agradeceré me permitas complementarlo con lo siguiente:
Es alarmante el grado de falta de sensatez de una importante fracción de la sociedad argentina. Y no exagero si identifico a esa grave carencia con su ausencia de MEMORIA.
No voy a escribir una sola palabra con respecto a DDHH ó al Kirchnerismo ni al modelo nacional y popular. No voy a defender ó atacar políticas ni filosofías.
Sólo apelo a la BUENA MEMORIA:
En 200 años de historia, Argentina tuvo muchos cambios económicos, varias devaluaciones y 5 cambios de moneda de curso legal.
1881 - Peso Moneda Nacional - Presidencia de Julio A. Roca
Recién en 1951 se emitió el primer billete íntegramente impreso en el país.
1970 - Peso Ley 18.188 - Presidencia de facto Juan C. Onganía. Equivalía a 100 Pesos Moneda Nacional.
1983 - Peso Argentino - Presidencia de facto Reynaldo Bignone - Equivalía a 10.000 Pesos Ley 18.188.
1985 - Austral - Presidencia Raúl Alfonsín - Equivalía a 1.000 pesos argentinos.
1992 - Peso - Presidencia Carlos Menem - Equivalía a 10.000 australes. Y era igual a un dólar. La convertibilidad duró 10 años.
Haciendo simples cálculos podemos sincerarnos con respecto a una inflación que, a partir de 1945-50 en adelante se hizo presente para obligar a partir de 1970 a efectuar correcciones en el signo monetario. CONSECUENCIA: 1 peso actual (vigente desde hace ya 20 años) equivale a 10.000.000.000.000 (10 BILLONES) de pesos moneda nacional, con anterioridad a 2003.
Entre 2001 y 2003 la emisión de "cuasimonedas" llegó a equivaler aproximadamente al 50% de la circulación monetaria:
Buenos Aires: Patacón - Córdoba: Lecor - Entre Ríos: Federal - Corrientes: Cecacor
Tucumán: Bocade - Mendoza: Petrom - Misiones: Cemis - San Juan: Huarpes
Chaco: Quebracho - Formosa: Boncafor - Catamarca: Bono Ley 4748
Tierra del Fuego: Letras - Chubut: Petrobono - Río Negro: Petrobono - La Rioja:Bocade.
A partir de 1998 la crisis económica de Argentina que en 2002 llegó a su extremo, obligó a casi la mitad de la población argentina a vivir en la pobreza. Alrededor de un tercio de era indigente, es decir, sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Según estimaciones de 2002, operaban acerca de 5.000 clubes de trueque en todo el país. Se considera que entre 5 y 8 millones de personas - más de la quinta parte de la población - sobrevivió a través de los intercambios. La mayoría se metía en esos "clubes" cuando había perdido su trabajo. Desempleo y falta de dinero eran parte de la vida cotidiana de millones de argentinos.
Y conste que ni siquiera menciono a la deuda externa, a la evolución del PBI, a la duplicación de la clase media entre 2003 y 2012, el incremento de la matrícula escolar, la repatriación de científicos y otros notables cambios que vieron la luz en la última década.
MEMORIA. Sólo MEMORIA. No hace falta mucho más.
Faltan sólo 5 días para el 7de Diciembre.
Saludos
Tilo, 71 años
Lola Mento,
identificar la causa de una enfermedad no significa poder curarla. En el Capitalismo lo único que está prohibido cuestionar es la ganancia. Si se cuestionara estarías cuestionando al sistema.
La lógica primaria del sistema es la ganancia. Se limita por impuestos, pero hasta cierto punto. No se puede impedir que una empresa quiera invertir más o ganar todo lo posible que le permita el mercado.
Pueden haber reglas antimonopólicas, pero en este tiempo si una empresa no es más competitiva y va a quebrar que la compre otra salva los puestos de trabajo.
Controlar la ganancia no es sencillo ni te dejan. Fijate lo que pasó con la 125, por la cual Cristina quería los sojeros no sumaran más ganancia por encima de un límite.
La solución a la inflación es que entre más dinero al Estado para que el circulante no sea fruto de la emisión sino recursos legítimos. Pero tampoco es fácil.
no hablo de cuestionar la ganancia, es intrinseco al capitalismo hacer las cosas para ganar dinero
hablo de gobernar para que esa ganancia se produzca sin producir inflación. Muchos paises lo logran y son paises capitalistas.
que existen esos paises prueba que algo se puede hacer
Estoy de acuerdo en que no es fácil y que cada país es un mundo
Incluso podría ser casi imposible hoy dia.
no hablo de cuestionar la ganancia, es intrinseco al capitalismo hacer las cosas para ganar dinero
hablo de gobernar para que esa ganancia se produzca sin producir inflación. Muchos paises lo logran y son paises capitalistas.
que existen esos paises prueba que algo se puede hacer
Estoy de acuerdo en que no es fácil y que cada país es un mundo
Incluso podría ser casi imposible hoy dia.
Todos los paises lo logran. Solo hay 5 paises con inflacion mauyor a 9%.
Y hace 5 años que peleamos la punta con Venezuela, este año les ganamos.
La explicacion por la ganancia es infantil, eso explicaría una
ganancia excesiva,reflejada en balances, pero no creciente
La inflación no es un problema menor, y la inflación actual (pongamos un 25% de las privadas) que no es poca pero no es nada comparada con las inflaciones que hemos debido soportar. Viví como la hiperinflación alfonsinista dejó en la ruina a mis viejos y tal vez por eso cuando veo la inflación actual me parece poca ( aunque igual me afecta claro). Recuerdo muy bien cuando los objetivos eran lograr que la inflación MENSUAL sea de un sólo dígito.
Si bien entonces la inflación es un tema que me preocupa, creo que el principal tema económico MUNDIAL, es el del EMPLEO. Mientras los indicadores del mismo se mantengan y no caigan, con esta inflación se puede llevar la cosa. Mientras, sí se debe seguir trabajando por combatirla junto con mejorar todos los demás indicadores. Ahora, si para combatirla deben de quedar personas en la calle, caer la industria nacional, dejar de fomentar la investigación científica y tecnológica, etc, etc, bueno a eso le digo NO.
saludos.
Muy bueno EVA este post.
Coincido con el comentario de LA MEMORIA.
Ricardo, sabemos que una manera de no tener inflación que no es deseable (el "enfriamiento" neo-liberal) supongo que no tendrás en mente ese tipo de políticas.
Después de la Quijotada de Nestor yo pensaba que una cuestión como la inflación estaba a nuestro alcance. Pero parece que no. ¿Porque no?. No se explica. No sabemos si es por razones tácticas -imposible abrrir otro frente- o estrategicas -no se tiene otra idea de como proceder-.
no les dio miedo ver que en los dos años previos a la Fusiladora la inflación menor a 5?
que buen articulo muy preciso, un recuento de el tema que nos ataña la inflación.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.