La tapa de Noticias tiene un profundo contenido ideológico que vale la pena descubrir, antes de enojarse sin pensar. Pero primero que nada debemos revisar nuestro concepto sobre libertad de prensa.
Libertad de Prensa
Personalmente creo en la libertad de prensa absoluta. Y la Presidenta ha dado muestra de creer lo mismo , ya que quitó la figura de calumnias e injurias como acción legal contra una noticia u opinión publicadas. Eso significa estar dispuesto a correr el riesgo de que se publiquen mentiras y ofensas sin tomar ninguna acción legal. Lo que no significa no replicar, no revelar las mentiras, no enojarse, no indignarse. Significa simplemente no prohibir.
Para replicar mentiras y contestar ofensas tenemos a "678". Y también tenemos la Ley de Medios que -cuando se aplique- contrarrestará el efecto multiplicador de las mentiras y ofensas, terminando con la hegemonía de ciertos medios. Que la Ley de Medios no se aplique todavía, no nos habilita para coartar la libertad de expresión ni siquiera por cuestiones de discriminación en las que pudiera intervenir el Inadi.
Vale la pena redoblar la apuesta al ejercicio pleno de los derechos, antes que sancionar a alguien en su derecho a decir lo que quiera. Lo que estamos jugando acá no es un modelo al que no le importe la defensa de lo insititucional. Todo lo contrario. El modelo incluye a los desposeídos, para esto se necesita exacerbar el apego al funcionamiento de las intituciones que garantizan el ejercicio de los derechos. Si empezamos a relativizar ciertos derechos, se va a terminar afectando los derechos de quienes poco se pueden defender por falta de recursos. Consolidar el prestigio del ejercicio de los derechos es más importante que nada.
Pero vayamos al asunto de la tapa de Noticias. Encontramos un texto encolumnado a la izquierda y una ilustración a la derecha. Comencemos por la ilustración. Se trata de una pintura de la Presidenta en actitud de goce sexual solitario, que supone una masturbación.
El primer comentario que leí fue de Florencia Etcheves, periodista que trabaja en TN Noticias. Ella dijo que la ilustración era machista, que nunca se hubiera publicado el dibujo de un presidente "con el pito parado". Eso es cierto. Porque ilustrar el tema de la sexualidad femenina es algo muy común en nuestra sociedad machista, pero no lo es el de la masculina. Todas las tapas de las revistas y también en la televisión, se muestran mujeres semidesnudas con expresiones de goce en su cara, lo que no sucede con los varones. También imágenes degradantes de la mujer.
Además se trata de la Presidenta. Eso tiene una intención de ofensa añadida a la ofensa normal que se hace sobre la mujer. Es efectivamente una cuestión de machismo. Y en este caso nada nos impide expresarles nuestros desprecio redoblado, por tratar así a la mujer y por tratarse de la Presidenta. Ojalá desde 678 este domingo se mande el mensaje de nuestro desprecio general a esa publicación. Pero no se cometa el error de buscar coartarles la venta de la Revista. Soportar y saltar esta valla nos hace aún más meritorios en el cuidado de la libertad de expresión.
Pero no es todo
En esta ilustración fundada en el machismo, hay también una claudicación machista.
Para comprender esto, necesitamos refrescar el concepto de mito y de ícono mítico. El mito es un relato que los pueblos hacen para justificar un orden social, los roles de cada uno, la potestad y el sometimiento. El ícono es el símbolo que sintetiza en sí mismo el mito.
El mito aquí es que el varón es superior a la mujer. Que -como dijo Simone de Beauvoir- el macho encarna lo escencial y la mujer la alteridad (lo otro), que el macho es trascendente y la mujer inmanente. El mito machista llega en relatos múltiples, desde los cuentos para niños pasando por la literatura y al cine de Hollywood. La sociedad capitalista formaliza el mito en productos que establecen esas diferencias desde los colores elegidos para el bebé. El de la mujer es cálido (rosa). El del varón es frío (celeste).
El ícono del machismo es el pene. Claro que no ha sido fácil identificarlo. Fue obra de Freud, y consolidación de Lacan que sacó al pene de la propiedad de los protagonistas puntuales de la historia familiar para reconocerlo en el orden social.
El pene es el ícono machista. Simone de Beauvoir critica a Freud por considerar al ícono del pene como algo inherente a la escencia humana, o sea, inmodificable. Ella dijo que Freud se equivocó, que el dominio del pene era cierto históricamente pero que era circunstancial y que podía ser desplazado. O mejor, que debía ser desplazado porque de ello dependía la liberación de la opresión de la mujer.
La liberación de la mujer no es un cambio de estructuras decretado de un día para el otro, por la toma del poder revolucionario. Es un proceso lento que avanza y retrocede, que encuentra nuevos desafíos que sortear, pero sigue sin pausa porque se ha hecho consciente en muchísimas mujeres. Mientras tanto, el ícono del pene sigue "señoreando" en nuestra cultura que todavía es muy machista.
Para ilustrar con un ejemplo cómo el ícono cumple su función de síntesis, no necesitamos más que escuchar las expresiones orales. Y es casi simpático observar como al pene no se lo nombra directamente -como con el respeto a los dioses- sino por elevación. No pronunciarás el nombre de Dios en vano, dicen las religiones. La expresión habilitada oficialmente por Maradona hace poco fue: "la tienen adentro". Así el ícono pene resulta un instrumento de tortura, de castigo, de humillación, de sometimiento. Y no sólo a la mujer sino también al varón, y no precisamente desde la homosexualidad sino desde el machismo más férreo.
Tan claro como pocas veces tuvimos la oportunidad de diseccionar al ícono pene en sus múltples sentidos simbólicos. Maradona, un semi-dios, sacó esa expresión de las catacumbas donde los machos hacen sus conciliábulos y la entregó al dominio general, gracias a lo cual hoy es expresión aceptada y usada tanto por varones como por mujeres incautas e irresponsables, semi-víctimas y semi-cómplices, como dijo Sartre.
Este ícono pene instrumento de sometimiento es muy útil a la derecha. Los ayuda a conservar el orden social que sostiene al capitalismo neoliberal más fanático. Orden social en el que no se celebra que la mujer tome puestos de jerarquía institucional a menos que ella anule en todo lo posible lo que la haga parecer igual al resto de las sometidas, que sí están obligadas a llevar la feminidad burguesa como baluarte a riesgo de sufrir todo tipo de réplicas, desde el desprecio hasta el asesinato.
Hénos aquí con la doctora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina. A quien todos, desde el que más la odia hasta el que más la ama, llamamos simplemente Cristina. Como si a alguien se le hubiera podido ocurrir llamar Raúl a Alfonsín. En cambio a Néstor Kirchner lo llamamos Néstor sólo los que lo amamos.
Pues bien. Esta tapa de Noticias es una expresión machista, pero claudica en la presencia del ícono del pene cuando la muestra a Cristina sin ese elemento de sometimiento, pero sometiendo igual, como dice la columna de texto de la tapa: "La sumisión del otro ya es un requisito indiscutible de su liderazgo". Esa partícula "ya", habla de resignación. Es la resignación a poder ridiculizar a Cristina con alguna imagen que signifique que "la tiene adentro".
Sí señores, a Cristina no le pueden decir que "la tiene adentro". Y no reconocerían que son ellos los que "la tienen adentro", porque sería conferirle a Cristina el poder del pene, que bien podrían concedérselo a Angela Merkel pero no a una mujer que hace gala de su belleza, de su elegancia, de su refinamiento, de todo lo que adoran en el resto de las mujeres.
Esta tapa de Noticias dice que los enemigos del gobierno han claudicado en la esperanza de que Cristina "la tenga adentro" y esto sólo puede haber sido por desesperación, por ansiedad, nunca porque hayan avanzado en su concepción machista rumbo a aceptar la liberación femenina. La intención es ofensiva, agresiva.
La ansiedad que los tiene desesperados es saber hasta cuándo va a seguir Cristina, o su modelo. Si aplicamos el psicoanálisis a esta tapa, en lugar de enojarnos, casi deberíamos reirnos al ver la exposición descarnada que hacen de su propio fracaso, superados por el deseo insoportable de romper el cautiverio de su ícono ajado.
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com
Libertad de Prensa
Personalmente creo en la libertad de prensa absoluta. Y la Presidenta ha dado muestra de creer lo mismo , ya que quitó la figura de calumnias e injurias como acción legal contra una noticia u opinión publicadas. Eso significa estar dispuesto a correr el riesgo de que se publiquen mentiras y ofensas sin tomar ninguna acción legal. Lo que no significa no replicar, no revelar las mentiras, no enojarse, no indignarse. Significa simplemente no prohibir.
Para replicar mentiras y contestar ofensas tenemos a "678". Y también tenemos la Ley de Medios que -cuando se aplique- contrarrestará el efecto multiplicador de las mentiras y ofensas, terminando con la hegemonía de ciertos medios. Que la Ley de Medios no se aplique todavía, no nos habilita para coartar la libertad de expresión ni siquiera por cuestiones de discriminación en las que pudiera intervenir el Inadi.
Vale la pena redoblar la apuesta al ejercicio pleno de los derechos, antes que sancionar a alguien en su derecho a decir lo que quiera. Lo que estamos jugando acá no es un modelo al que no le importe la defensa de lo insititucional. Todo lo contrario. El modelo incluye a los desposeídos, para esto se necesita exacerbar el apego al funcionamiento de las intituciones que garantizan el ejercicio de los derechos. Si empezamos a relativizar ciertos derechos, se va a terminar afectando los derechos de quienes poco se pueden defender por falta de recursos. Consolidar el prestigio del ejercicio de los derechos es más importante que nada.
Pero vayamos al asunto de la tapa de Noticias. Encontramos un texto encolumnado a la izquierda y una ilustración a la derecha. Comencemos por la ilustración. Se trata de una pintura de la Presidenta en actitud de goce sexual solitario, que supone una masturbación.
El primer comentario que leí fue de Florencia Etcheves, periodista que trabaja en TN Noticias. Ella dijo que la ilustración era machista, que nunca se hubiera publicado el dibujo de un presidente "con el pito parado". Eso es cierto. Porque ilustrar el tema de la sexualidad femenina es algo muy común en nuestra sociedad machista, pero no lo es el de la masculina. Todas las tapas de las revistas y también en la televisión, se muestran mujeres semidesnudas con expresiones de goce en su cara, lo que no sucede con los varones. También imágenes degradantes de la mujer.
Además se trata de la Presidenta. Eso tiene una intención de ofensa añadida a la ofensa normal que se hace sobre la mujer. Es efectivamente una cuestión de machismo. Y en este caso nada nos impide expresarles nuestros desprecio redoblado, por tratar así a la mujer y por tratarse de la Presidenta. Ojalá desde 678 este domingo se mande el mensaje de nuestro desprecio general a esa publicación. Pero no se cometa el error de buscar coartarles la venta de la Revista. Soportar y saltar esta valla nos hace aún más meritorios en el cuidado de la libertad de expresión.
Pero no es todo
En esta ilustración fundada en el machismo, hay también una claudicación machista.
Para comprender esto, necesitamos refrescar el concepto de mito y de ícono mítico. El mito es un relato que los pueblos hacen para justificar un orden social, los roles de cada uno, la potestad y el sometimiento. El ícono es el símbolo que sintetiza en sí mismo el mito.
El mito aquí es que el varón es superior a la mujer. Que -como dijo Simone de Beauvoir- el macho encarna lo escencial y la mujer la alteridad (lo otro), que el macho es trascendente y la mujer inmanente. El mito machista llega en relatos múltiples, desde los cuentos para niños pasando por la literatura y al cine de Hollywood. La sociedad capitalista formaliza el mito en productos que establecen esas diferencias desde los colores elegidos para el bebé. El de la mujer es cálido (rosa). El del varón es frío (celeste).
El ícono del machismo es el pene. Claro que no ha sido fácil identificarlo. Fue obra de Freud, y consolidación de Lacan que sacó al pene de la propiedad de los protagonistas puntuales de la historia familiar para reconocerlo en el orden social.
El pene es el ícono machista. Simone de Beauvoir critica a Freud por considerar al ícono del pene como algo inherente a la escencia humana, o sea, inmodificable. Ella dijo que Freud se equivocó, que el dominio del pene era cierto históricamente pero que era circunstancial y que podía ser desplazado. O mejor, que debía ser desplazado porque de ello dependía la liberación de la opresión de la mujer.
La liberación de la mujer no es un cambio de estructuras decretado de un día para el otro, por la toma del poder revolucionario. Es un proceso lento que avanza y retrocede, que encuentra nuevos desafíos que sortear, pero sigue sin pausa porque se ha hecho consciente en muchísimas mujeres. Mientras tanto, el ícono del pene sigue "señoreando" en nuestra cultura que todavía es muy machista.
Para ilustrar con un ejemplo cómo el ícono cumple su función de síntesis, no necesitamos más que escuchar las expresiones orales. Y es casi simpático observar como al pene no se lo nombra directamente -como con el respeto a los dioses- sino por elevación. No pronunciarás el nombre de Dios en vano, dicen las religiones. La expresión habilitada oficialmente por Maradona hace poco fue: "la tienen adentro". Así el ícono pene resulta un instrumento de tortura, de castigo, de humillación, de sometimiento. Y no sólo a la mujer sino también al varón, y no precisamente desde la homosexualidad sino desde el machismo más férreo.
Tan claro como pocas veces tuvimos la oportunidad de diseccionar al ícono pene en sus múltples sentidos simbólicos. Maradona, un semi-dios, sacó esa expresión de las catacumbas donde los machos hacen sus conciliábulos y la entregó al dominio general, gracias a lo cual hoy es expresión aceptada y usada tanto por varones como por mujeres incautas e irresponsables, semi-víctimas y semi-cómplices, como dijo Sartre.
Este ícono pene instrumento de sometimiento es muy útil a la derecha. Los ayuda a conservar el orden social que sostiene al capitalismo neoliberal más fanático. Orden social en el que no se celebra que la mujer tome puestos de jerarquía institucional a menos que ella anule en todo lo posible lo que la haga parecer igual al resto de las sometidas, que sí están obligadas a llevar la feminidad burguesa como baluarte a riesgo de sufrir todo tipo de réplicas, desde el desprecio hasta el asesinato.
Hénos aquí con la doctora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina. A quien todos, desde el que más la odia hasta el que más la ama, llamamos simplemente Cristina. Como si a alguien se le hubiera podido ocurrir llamar Raúl a Alfonsín. En cambio a Néstor Kirchner lo llamamos Néstor sólo los que lo amamos.
Pues bien. Esta tapa de Noticias es una expresión machista, pero claudica en la presencia del ícono del pene cuando la muestra a Cristina sin ese elemento de sometimiento, pero sometiendo igual, como dice la columna de texto de la tapa: "La sumisión del otro ya es un requisito indiscutible de su liderazgo". Esa partícula "ya", habla de resignación. Es la resignación a poder ridiculizar a Cristina con alguna imagen que signifique que "la tiene adentro".
Sí señores, a Cristina no le pueden decir que "la tiene adentro". Y no reconocerían que son ellos los que "la tienen adentro", porque sería conferirle a Cristina el poder del pene, que bien podrían concedérselo a Angela Merkel pero no a una mujer que hace gala de su belleza, de su elegancia, de su refinamiento, de todo lo que adoran en el resto de las mujeres.
Esta tapa de Noticias dice que los enemigos del gobierno han claudicado en la esperanza de que Cristina "la tenga adentro" y esto sólo puede haber sido por desesperación, por ansiedad, nunca porque hayan avanzado en su concepción machista rumbo a aceptar la liberación femenina. La intención es ofensiva, agresiva.
La ansiedad que los tiene desesperados es saber hasta cuándo va a seguir Cristina, o su modelo. Si aplicamos el psicoanálisis a esta tapa, en lugar de enojarnos, casi deberíamos reirnos al ver la exposición descarnada que hacen de su propio fracaso, superados por el deseo insoportable de romper el cautiverio de su ícono ajado.
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com
25 comentarios:
muy buena tu mirada Eva, considerá también, me parece, que fuente vieja buscó provocar y lo consiguió, todo pasa. la gráfica de la ilustración es parecida a la de la revista humor que fue secuestrada varias veces, por suerte nuestro gobierno, especialmente Cristina sólo hizo silencio, matándolos con la indiferencia. espero q 678 haga lo mismo.
Muy..., pero muy buena tu vision, Eva ! Leyendo todos los principales medios argentinos, no hubo un unico articulo, que mostrase tan bien, cuanto que la capacidad de reciocinio, se hundió, entre los argentinos !
A cada dia, es mas lucha de unos contra otros ! A cada dia se busca mas y mas, lo peor, para el enemigo ! Sin normas ! Sin principios !
Pero..., una observacion, que bien podria comezar a practicarse, para cambiar ese espiritu machista que impera, no solamente en Argentina, pero en el mundo: un cambio bien diametral, de la actitud de las madres (mujeres!), delante de los hijos ! No permitir que varones sean educados (machistas) como hasta ahora !
Y no permitir que nenas, sean mal educadas (en la submision!), como hasta ahora.
Tal vez..., ese cambio, haga cambiar tambien la pesima vision (casi centenaria!) del argentino, con respecto a..., otro argentino !
Firmado:Bien-intencionado !
Tiene algo de cobarde esto de ampararse en la eliminación de las injurias por la prensa esta imagen de la Presidenta gozando con una masturbación. No puede ignorarse las marcas impresas en la cultura acerca del pudor que subsiste en la difusiòn del placer femenino, cuya legitimidad nunca alcanza la falta de cuestionamiento al masculino.
Las luchas por la igualdad de gènero y las conquistas logradas por el respeto a los derechos de las mujeres no pueden soslayar la receptividad que tienen uno y otro fenòmeno. Ninguno de estos periodistas se hubiera atrevido a mostrar a Duhalde, Alfonsín o cualquiera de los que quedaron electoralmente a màs de cuarenta puntos de la presidenta en octubre de 2012, haciendose la paja, p.ej
Es un buen ejemplo de la pobreza de ideas que atraviesa todo el arco mediàtico de la prensa opositora. Sobrarìan iniciativas si se abriera un concurso para destacar rasgos de eleccion sexual de màs de un ícono de la prensa hegemònica. Aún asì el cuidado por estas cuestiones ha sido una constante en un gobierno al cual ya no saben con que atacar.Es bastante sucio y cobarde meterse con la vida sexual de Cristina y sumarle a eso este tema de la masturbación. Existe la posibilidad del boomerang. Como lo explicarìa la derecha catòlica ? Es una tapa para describir a los chicos ?"
Sumamente interesante, Eva.
Gracias Eva por Ayudarnos a pensar y comprender
Eva, sublime. El principal argumento que tiene la corporación mediática contra la Presidenta de la Nación es que sea mujer y que no finja ser un hombre. No ocurre sólo en Argentina, en Francia también. La ministra de vivienda e igualdad territorial, Cecile Duflot, fue silbada en la Asamblea Nacional por haberse puesto una pollera. Es una funcionaria eficiente, clara para exponer sus ideas, que son consecuentes con sus decisiones. Pero se trata de una mujer.
El machismo es un mal para cualquier sociedad, nos quita libertad a todos y nos cercena el pensamiento con el lenguaje abusivo y sesgado. Se elimina la asociación entre sexualidad y sentimientos o placer físico para asimilar dicha idea a la de sometimiento.
En el caso de Fontevecchia y Magnetto, colaboracionistas de la dictadura, se hace clara la intención autoritaria de de sumisión de los demás.
La tapa de Noticias no hace más que mostrar su enorme impotencia frente a una mujer que no oculta su feminidad.
Esta tapa no dice nada sobre Cristina, desnuda a sus autores.
Excelente tu análisis.
Gracias Eva, por tus reflexiones. Los que queremos a Cristina, tenemos diversas formaciones, tal vez yo pueda comprender lo que escribís porque he tenido estudios terciarios, hago análisis desde hace un montón de tiempo etc... Pero creo que para la mayoría de los que nos sentimos cerca de este gobierno, esta tapa constituye una ofensa tan grande, que realmente no se puede racionalizar.
Pienso como se sentirán al respecto las personas que no tienen conocimientos para opinar, para defender un sentimiento que te lo pisotean día a día.
Terminamos callando, porque en este entorno de clase media donde nos movemos, es imposible hacerse entender, con este bombardeo permanente, que hasta a veces a nosotros nos confunde.
Te agradezco, que escribas para compartir tus pensamientos. Laura.
muy buena explicación que deja en evidencia el lugar desde donde bombardean misiles con mala onda, estoy muy impresionado del nivel de análisis, te felicito y es cierto.... La tienen adentro
Saludos
Y también "para replicar mentiras y contestar ofensas" tenemos los Tribunales. A estos tipos les caben un par de figuras para iniciarles una demanda. Si tuviera tiempo no lo dudaría. De paso, algún fiscal que no sea cagón podría tomar nota.
Lei tu nota sobre la tapa de nocticias.
Sos una Genia.
Eva Kapa!
Abrazo desde Azul
Cristina Crohare
Concejala del Frente para la Victoria del Pueblo de Azul
¿Para cuando una tapa de Pág.12 con Fontevecchia felando a Magnetto?
O una ilustración de Bob Row aquí.
Eva, ¡ni un solo troll! ¡Los trolls también claudicaron!
Que 678 se vaya al mazo o que mencione brevemente el final de la nota de Eva.
Es verdad que la tapa de Noticia muestra quien "la tiene adentro" y doblada: la tiene el tilinguerío gorila, y mas doblada y mas gorda cuanto mas progre y mas gorila; porque el gorila gorila es lo que es, un cínico, pero el gorila progre siente que tiene algo bueno que ofrecer y que nuestra yeguaza de oro se lo impide.
Veo una importante coincidencia entre la ideologia de aquellos que ejercen la violencia de genero con los que justifican las medidas impopulares en lo economico: en ambas es el poder legitimado del mas fuerte sobre el mas vulnerable.
En un todo en tu apreciación sobre el significado de la tapa.
Es más, como peronista, por lo menos yo debería estar acostumbrado a esta respuesta de los gorilas de siempre.
Solo con aquel "Viva el cáncer" de la calle Tagle y de ahí hasta hoy, la sensación de derrota que viven estos es siempre palpable.
Te agradezco tu artículo, es lo que esperaba leer en estos días.
Martín
Muy buen post, Eva, realmente aporta a comprender; porque es indudable que el fenómeno K como nunca devela ideologías, mitos y verdades ocultas del país. La tapa de Noticias, por lo que sé, se basó en un video en el cual Cristina primero habla al pueblo desde el balcón, para luego entrar a la Rosada y comenzar a gozar mientra la mira... ¡Obama! ¡Digan si no hay mucha tela para cortar! ¿Podría interpretarse que Cristina se comunica gozosamente con su Pueblo, que es lo que Obama querría? Es para el debate.
Hugo MDQ
Muy buen post Eva.
Ayer Cecilia Laratro, en el noticiero Vision 7, dijo que relacionar el goce con el sometimiento era una perversión que sólo los pedófilos y los violadores suelen manifestar.
De lo que se sigue que hay una intención de mostrar a la presidenta como una perversa.
También coincido allí.
Qué bueno que Fontevechia haya sido nombrado hace muy poco miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo.
Bien por él! y por la Academia, claro.
En mi opinion, el periodismo basura de Fontevechia viendo que en la capital, es el fuerte antikirchnerismo, no hizo mas que alimentar el estomago gorila. Los antecedentes historicos !Muera la yegua!, y antes de cristina, la finada Evita que los tuvo que padecer viva y muerta, porque su cadaver recibio golpes. Cuando Nestor hizo bajar el cuadro de Videla, toco uno de sus simbolos y ahi, la respuesta, la oligarquia, el medio pelo y muchos caidos del catre por contagio, se prenden a este tipo de empresas. Lo malo que no hay una oposicion con ideas o con proyectos,todo se reduce a esto.
Muy bueno, Eva!, un placer leerte, como siempre
Aporte lateral: el dibujo está sacado del video comic del grupo de rock "Rockadictos", dos argentinos y un venezolano que viven en Miami. Uno de los argentinos es valet parking allí y se fue en el año 2000. O sea, este tipo se va del país cuando se avecina la crisis y acomoda los autos de los espantosos ricachones de allí. Viendo durante todos estos años esa realidad obscena en la que tan fácilmente cualquier cabeza puede relacionar imperio, violencia, ilegalidad y todos los clichés más horribles del capitalismo, el tipo piensa que el poder es igual en todos los casos, y para todos los movimientos políticos y líderes, que no hay una distinción a izquierda ni derecha, y que el "mensaje" que quisieron dar es que el poder erotiza a quien lo ejerce y que es buscado y experimentado como un goce. Tan ramplona conclusión, propia del opinante más imbécil de café, termina en este video, que le permite a Noticias "editorializar" desde este punto de partida. Es decir, Noticias parte del grado 0 de la argumentación política y allí se queda.
La antipolítica, se trata de Rockadictos o de Ravi Shankar es lo único que le queda a la derecha. Muy poco, ni Menem se rebajó a tanto.
Muy Bueno!!! Están nerviosos. Por eso hoy más que nunca: NI UN PASO ATRAS!!!!!
El unico punto que me gustaria discutir / reflexionar es el referido a la Libertad de Prensa "absoluta". No tengo claro que sea valido publicar mentiras, insultos u ofensas irresponsablemente (este punto me parece fundamental, a la larga hay que hacerse cargo). Este domingo en Pagina aparecio una nota titulada "Reverendo" respecto al tipo que promovio el video que segun los musulmanes blasfema contra Mahoma (http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-203482-2012-09-16.html) Me parece que hay una buena reflexion sobre si se es licito, en defensa de la liberatd total, publicar, inocentemente o no, publicar cualquier cosa.
En principio estoy de acuerdo con tu opinion pero a veces creo que debe haber limites (los cuales deberian estar dictados por el respeto al otro!!!)
Muy buen articulo, lastima que falta aclarar que Noticias, muestra en tapa, la imagen de un video realizado por un grupo musical argentino-venezolano afincado en Miami. Todas las afirmaciones y elucubraciones sobre una tapa de una revista, es consecuencia de este grupo musical, que realiza el video y es eso lo que habria que analizar y no desviar la atencion sobre una revista que refleja un tema que le dara entradas mas jugosas con una tapa de mal gusto.
Todo un gusto te, una muy buena publicación.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.