El racconto de una lucha de casi cuatro años al pie de este blog.
Me han escrito algunos lectores que estaban sorprendidos porque no publiqué nada en el blog después del triunfo de Cristina. Quiero contarles que mi reacción, en lugar de ser eufórica y explosiva, es al revés. Es de un relajamiento absoluto, después de la lucha contracturada que dí por más de tres años, desde diciembre de 2007, en que abrí este blog.
Cuando comencé, ya se había desatado una guerra contra el gobierno. Néstor había sido Gardel y la votaron a Cristina a rabiar. Pero inmediatamente que ganó, comenzó la agresión a través de los medios, cosa que para fin de año 2007, revirtió totalmente la popularidad y la aceptación del gobierno. La oposición se había encendido fuego. El mismo público que los vivó y los votó, estaba enardecido por la corrupción, mirando televisión.
El país iba de bien en mejor económicamente, después de cuatro años de gobierno exitoso, pero la valija de Antonini Wilson era un escándalo que arrasaba con todo lo bueno que había logrado el gobierno. Imaginate, una valija que dicen que es para la campaña de Cristina. Pero que al tipo lo agarra una normal empleada de la Aduana y le secuestra la valija en una acción común y corriente. Si Cristina hubiera sido una tránsfuga, estate seguro de que el tipo no pasaba por la aduana.
Además qué tanto escándalo moral contra Néstor, en un país que Menem dejó con una bomba activada que explotó en minutos de haberse ido, después de su fraude del primer mundo; en un país que había caído en quiebra con De La Rúa huyendo, abandonado un país incendiado de ahorristas en la calle; y que Duhalde a su vez abandonó dejando en carne viva el conflicto piquetero, con dos muertos crucificados, que significaban algo muy parecido a una guerra civil en ciernes.
Qué tanto escándalo moral contra un Néstor Kirchner que logró pacificar las calles de multitudes hambrientas, sin trabajo y con odio, pasibles de haber sido armadas y de formar una guerrilla urbana o suburbana, que hubiera podido tomar el poder en dos minutos, dado que ni siquiera teníamos Ejército Nacional para enfrentar algo así, porque las Fuerzas Armadas también había sido aplastadas fruto de sus propias miserias.
El conflicto más serio que tuvo La Argentina en toda su historia, el que le dejaron de regalo a Néstor Kirchner todos los anteriores, fue dominado, y sin represión, hecho inédito en la Historia Argentina. Y el país se permitió horrorizarse por la valija de Antonini Wilson.
La "oposición" trinaba en la pantalla de TV, porque sus ojos "castos" veían tanta inmoralidad, y el público de televisión, que los había querido echar a patadas a todos, creía ahora a pie juntillas en el motivo de sus críticas lapidarias. Entre los periodistas de TN y los políticos miserables armaron el circo más infame que jamás se pudo haber imaginado tener que soportar. Pero la crítica no sólo era contra la corrupción, sino además que esa corrupción iba a generar el desastre económico, porque hasta ahora Néstor y Cristina sólo habían tenido "viento de cola", y pronto se venía La Débâcle.
Los gurúes económicos volvían a la crítica neoliberal impúdica por la inflación, que se iba a caer todo. En ese Fin de Año los gurúes de la Economía Catastrófica, alertaban que había que enfriar la economía, hasta que vino Stiglitz de visita a apoyar a Cristina y dijo que no había que enfriar nada, que todo andaba bien. Y los argentinos consumieron a rabiar ese Fin de Año, cosa que auguraba salud para el país, pero esos mismos argentinos se cebaban de TN y repetían las cosas que escuchaban en la televisión.
Ahí me abrí el blog. Porque no podía soportar tanta injusticia para Néstor y Cristina, y tanto despropósito de la inteligencia y de la razón. El espectáculo de toda esa acción artera difamante para mí era un golpe de Estado sin milicos y me sentí llamada a la lucha en la única trinchera que se me presentaba, que era tener un blog para echar una botella al mar, que alguien alguna vez abriría para leer el contenido. Era poco, pero me largué con alma y vida a la pelea. Algunos lectores andaban dando vuelta por los blogs.
Por otro lado, yo estaba contenta, feliz. Me había empezado a mejorar el negocio en 2004, y ya en 2007 me había entrado dinero como para irme de vacaciones 10 días. Hacía mucho que no salía de vacaciones. El barrio de Once, que en la calle Paso solía cobrar alquileres por cuatro y cinco mil dólares, y que cada local costaba de 20 a 50 mil dólares de llave, que se embuchaba el propietario, en 2001 había empezado a vaciarse y era un cementerio. Los carteles de "Alquila" estaban colgados por meses, y cada vez más negocios vacíos. En alguno se veía que el inquilino se había escapado una noche y había dejado el desorden que estaba ahí juntando tierra y telaraña. Pero cuando vino Néstor, al poco tiempo, empezaron a alquilarse de nuevo, y en seguida empezaron a aparecer los cartelitos "busco empleada para la venta". Me acuerdo haber pensado en la humildad de esos cartelitos sin exigencias. Ninguno decía "con experiencia" ni "inútil presentarse sin referencias". Nada, ninguna exigencia, ninguna referencia. El pago sería mínimo, seguramente, así que conformes patrón y empleado con lo que había.
La observación de la euforia de los micros que venían del interior a comprar al Once desde 2004, cuando mejoró la situación con Néstor, me era algo tan energizante que la vida me sonreía gracias a Néstor y así me fui de vacaciones, a una casita alpina en Pilar. Volví el 8 de marzo en medio de un temporal que anegó Buenos Aires. Tres días después vino la catástrofe: Cristina firmó la resolución 125.
Los sojeros estaban cebados de ganar plata y a pesar de que Néstor había parado todos los remates, en 2003, sin ninguna clase de memoria agradecida, el odio les supuraba por las orejas. La 125 era una decisión que Cristina preparaba para resolver el problema que significaría que la soja llegara a valer 600 dólares. Se temía que nadie quisiera hacer otra cosa en el campo, más que soja, como al fin pasó igual. Y empezó la guerra de estos sátrapas que cortaron las rutas del interior y desabastecieron Buenos Aires, mientras quebraban por su culpa los cientos de comercios que vivían de la prosperidad del campo. A esos comercios los quebraron y los obligaron, por la fuerza de su despropósito, a solidarizarse con ellos y ponerse en contra del Gobierno.
Yo ya tenía el blog y empecé a poner mi contribución para ayudar al Gobierno y a mí misma a soportar los embates, la tortura diaria de la campaña televisiva, explicando lo que pasaba. Aprendí cómo era el negocio de la soja, y cómo había pasado que se había unido el campo entre chicos y grandes que nunca se habían soportado mutuamente, y se le echaba la culpa al Gobierno de no haber comunicado bien.
Yo quería defender al gobierno a toda costa. Estaba agradecida a Néstor. Le debía la recuperación de mi trabajo. Le debía la esperanza de recuperar una parte de lo que había perdido escurriéndoseme entre las manos: la herencia de mis padres que transformé en efectivo depositado y la indemnización de mi marido por diecisiete años de trabajo, las dos cosas en el Corralito, inaccesibles, y mi trabajo en la óptica que se había venido tan abajo como nunca creí que podía pasar. En una tramoya el Lloyds Bank se fue robándome la indemnización de mi marido, cosa que ni siquiera quedó en el Corralito, pero eso es para contar en otra ocasión.
Además, Nèstor me devolvió la dignidad como ciudadana argentina. Cuando diariamente escuchaba las cifras de "riesgo país", las cifras de "calificación" de las calificadoras de riesgo, sentía la úlcera en el estómago y la náusea afluir con sus jugos gástricos ácidos y amargos a corroerme el corazón. Yo siempre había tenido buenas notas, y había estado en el cuadro de honor todos los años en el secundario. Y me saqué la nota máxima en el ingreso a la Facultad. Y estos ahora venían a bajarme las calificaciones, a ponerme mala nota en mi prolijo cuaderno de ciudadanía. Me quería matar. El Flaco había mandado a la puta madre al Fondo Monetario. Arregló con los acreedores una quita de locos y los mandó al carajo a los que esperaban cobrarse la libra de carne, esa carroña de fondos buitres formada por argentinos apátridas que litigan en los tribunales de New York, entre los que seguramente está Nito Artaza, que nos ofreció litigar desde ahí por nuestros ahorros incautados. Yo, nadie, me dije que jamás iba a litigar contra mi país, y menos desde el nido de ratas del Imperio, aunque perdiera todo lo que tenía.
De todos los sectores les tiraban bosta a Néstor y Cristina. Los blogueros teníamos blogs de Economía que nos explicaban las cosas que no entendíamos. Era una época de ebullición y rápido acopio de conocimientos sobre cómo funcionaba la cuestión del campo. Y ahí aparece la primera Carta Abierta con su "apoyo crítico". Me acuerdo haber tirado la bronca por el apoyo "crítico" porque hubiera querido que sacaran esa palabra que ponía distancia, pero estaba contenta con otra palabra que trajeron a consideración y uso de un nuevo concepto "destituyente, "la acción destituyente". Destituyente reemplazaba el término "golpista", que se unía a los militares. Porque estos sectores comandados por la Sociedad Rural, ya no podían apelar a los militares para tirar un gobierno democrático y poner una dictadura que hiciera lo que la oligarquía le ordenara hacer. Así que el término "destituyente" comenzó a explicar esta particular acción desatada por los sojeros, unidos a los medios hegemónicos de Magneto, que jugaron para "el campo" e intentaron destituir al gobierno con poderosa ferocidad disfrazada de victimización.
Esos días y por años yo viviría para mi blog. La óptica otra vez se había caído y yo no lo podía creer, ni lo podía soportar. Los micros que venían al Once desaparecieron y otra vez la desolación amenazaba con tirarlo todo abajo. La feliz luna de miel con el gobierno de Néstor se había terminado de golpe.
La blogósfera bullía en virtualidad. Pero estábamos todos disgregados en la realidad física. Lo que más me preocupaba era la soledad de cada uno, igual que la mía, como objeto de fácil presa de los enemigos poderosos que podrían "hacerse" de cualquier bloguero en su indefensión. Y eso ocurrió efectivamente. Los abogados de Clarín persiguieron a un bloguero, se llegaron a su casa y lo amenazaron con un juicio. Clarín hizo cerrar cuentas de Youtube a los blogueros que usaran los contenidos propalados por TN. Todos teníamos la acción subterránea fracamente rentada de los trolls, que eran infectos comentaristas diarios con el objeto de abatir psíquicamente al bloguero. Yo tengo el mío que casi es parte de mi vida. Diariamente, por años, me ha mandado varios comentarios por día que borro religiosamente y hace rato que al descubrir su estilo lo borro sin seguir leyendo.
Trabajé afanosamente para sacar a los blogueros de la silla y del anonimato del nick, detrás de lo que estaban refugiados, y reuní a mitad de 2008 a treinta y cinco blogueros conocidos por cruzarnos en las rutas virtuales. Los junté en un centro cultural de la calle Caseros que administran los chicos de "Un día peronista". Luego a fin de año los volví a reunir y celebramos en la Costanera con choripán hasta que las velas no ardieron. Mi trabajo resultó por fin un éxito. Se había consolidado un grupo humano que se sentiría vinculado para siempre a partir de esas dos reuniones.
El trabajo de reunirlos me lo tomé muy en serio. Estaba sola en eso, y sentí el llamado de la obligación. Fue tan difícil hacerlo la primera vez, que habiendo sido primero idea de un bloguero de Lomas que se había dado por vencido, tomé yo el compromiso y le dí al trabajo con la seriedad de alguien que sabe que lucha para el futuro de su Patria, como si hubiera estado convocando para la Jabonería de Vieytes.
Conseguí el lugar que tenía sillas para todos y bebidas para tomar. Escribí a 50 blogueros, después de tomarme el trabajo enorme de conseguir las direcciones de mail, cosa que era increíblemente dificultosa, porque la mayoría, ni siquiera su dirección de mail ponía en su Perfil, tal era el ansia de anonimato. A algunos les escribí el pedido de su email en un comentario al último post, pidiéndole que me escribieran a mi mail. Veinticinco direcciones me dio el bloguero de Lomas. Las veinticinco otras las conseguí yo. A veces me acostaba a las cuatro de la mañana haciendo ese trabajo minucioso y agotador.
Pero al escribirles mails proponiéndoles hacer una reunión, una y otra vez, no me contestaban. Entonces me convencí de que no podíamos hacer una Asamblea democrática por mail para decidir entre todos la fecha de reunión y elegir el lugar entre todos. Era imposible. Así que había que entregar todo cocinado, con fecha fija incluída, de antemano. Decidí yo sola el lugar y la fecha y me largué a convocar.
Repetí la convocatoria rogando que me confirmaran su presencia y no recibía respuesta. Había hecho un banner de colores con la fecha del evento como si fuera una gran fiesta, con frases de aliento a la concurrencia, con la frase ¡REUNIÓN BLOGUERA! entre signos de admiración, pero nada. Cerca de la fecha, después de reiterados envíos de mails a cada uno sin ninguna respuesta, recién empezaron las confirmaciones. Algunos escribieron para excusarse por no poder venir. Otros confirmaron que venían. Conste que no nos conocíamos las caras todavía con la mayoría. Con pocos nos habíamos visto en movilizaciones por la calle.
Yo sabía que el secreto estaba en la insistencia, pero igual estaba aprendiendo más cosas de cómo convocar. La desmoralización no estaba en mis planes, nada me iba a parar en mi intención. Lo más problemático era luchar contra el refugio del anonimato que significaba ser bloguero entonces, amparando la verdadera identidad de muchos que no querían ser descubiertos por sus relaciones personales. El uso del nick les permitía la libertad de decir lo que querían sin miedo. Perder eso para un bloguero en cualquier parte del mundo, es arriesgado. Más que nadie quien está solo y no tiene amparo corporativo. Otra cosa es un periodista amparado por un sindicato. Uno de los blogueros es gerente de un Banco. Las cosas que puede decir desde el anonimato no son las mismas que puede decir en público.
Se hizo la primera reunión, que fue muy exitosa y sembró la semilla, pero recien en la segunda se afianzaron las amistades y llegaron más blogueros. En esa segunda reunión mi estado de salud era un desastre. Yo no sabía que tenía edema linfático y que donde se forma el edema interno hay dolor. Los dolores me mataban. La picana eléctrica me atormentaba en cualquier parte del cuerpo. Por entonces los médicos no sabían qué tenía. No podía caminar, pero con la paciencia de mi esposo manejando de puesto en puesto donde yo me bajaba para tomar nota de los precios y ver el lugar, y me volvía a subir, así nos recorrimos puesto por puesto, así, la Costanera Norte y la Sur hasta al fin decidir por el mejor, el que me aseguraba el acceso más fácil, el que me aseguraba traer sillas y mesas para todos, que era lo que aseguraba permanencia cómoda en el lugar.
Sin sillas y mesas no había reunión posible. Todos parados comiendo choripán era una cosa que se iba a terminar en dos minutos. Y convocar a blogueros que viajaron del interior para comer un choripán parados era algo inconcebible que me hubiera costado un linchamiento por lo menos de parte de los que hicieron el sacrificio de venir de tan lejos. Por lo tanto las sillas y mesas eran un tema clave que me obsesionó.
Sillas en la Costanera, tantas sillas, era imposible, ningún puesto me las ofrecía, hasta que cuando elegí el mejor puesto empecé a convencer al encargado de que tenía que conseguirlas. Me dijo que iba a ver si podía, pero con liviandad, como no queriendo, como no creyendo que yo iba a traer a tantas personas. Entonces le dije que le dejaba una seña. Le dejé entonces una seña de 100 pesos de mi bolsillo para que me creyera. Una seña que nunca recuperé y que le dejé de propina al empleado del puesto que se ocupó de traer las sillas. Para eso le tomé el celular y lo llamé tantas veces hasta que el pobre se lo tomó en serio y las consiguió. Unos días antes me dijo que sí las iba a traer. Sin ayuda del dueño, porque el tipo le dijo que no le interesaba, y él las consiguió por su cuenta. Cuando yo llamaba por celular, el pobre me repetía la pregunta ¿Seguro que van a venir no? Y yo le aseguraba, pero en el fondo temía que no vinieran. Me estaba jugando tener que pagarle 35 choripanes si los blogueros no venían.
Y tuvimos sillas. Sillas que hubieran podido quedar vacías, porque eran cinco o seis los que me confirmaron. Esta convocatoria la hice además pública a los blogueros en el blog Artepolítica, pero me empezaron a escribir personas desconocidas que decían que eran lectores de los blogs, decenas de personas que no estaban en mi pensamiento, que era unir a los blogueros en la vida real.
Yo les explicaba amablemente que no iba a haber sillas, que la reunión era para blogueros, pero a la vez me apareció un bloguero a criticarme y acusarme de armar una cosa excluyente y armó una reunión paralela en el puesto de enfrente con todos estos lectores, que comenzaron a escribirme para insultarme y acusarme de no entendí qué cosa, algo como querer comandar, de forma hegemónica, etcétera. También fueron a investigar si yo me cobraba porcentaje del valor de la consumición. El del puesto me dijo que vinieron a preguntarle si él podía darles porcentaje trayendo mucha gente al puesto, entonces él les dijo que una señora le traía 35 personas para la semana siguiente y que no le daba ninguna comisión. Así averiguaron que yo no me quedaba con ningún vuelto.
Soportando toda esa embestida, a ellos la reunión paralela les fracasó porque en el puesto de enfrente no había ni sillas ni luz suficiente y tan campantes se cruzaron, sentándose sin reparo en las sillas reservadas para los que yo había convocado. Cuestión que igual todo salío maravilloso. Se agregaron blogueros invitados que no consideraron que debían confirmar. Así que algunos quedaron parados, pero las mesas juntadas con las bebidas y los vasos y las sillas alrededor, dieron ese centro de referencia para una fiesta centralizada y homogénea. Allí conocimos a Lucas Carrasco.
Como yo sabía que no estaba en condiciones físicas de seguir esa tarea tan ardua e ingrata en soledad, junté a tres chicas blogueras conmigo para formar un grupo convocante para las próximas reuniones, y les entregué casi 300 emails que había juntado, que adjudicamos en porciones iguales a cada una, para que cada una fuera responsable de mandar mails a su porción. Mi tarea estaba terminada, me podía relajar, porque la rueda había sido echada a rodar.
Pero pronto aparecería 678 para hacer la misma tarea potenciada enormemente por la contundencia que tiene la televisión, y los excelentes periodistas que tomaron la palabra para arrebatársela a Magneto, junto con la producción de contenidos testimoniales gráficos y sonoros, que nosotros ya no estábamos en condiciones de utilizar por efectos del ataque a la libertad de expresión que sufrimos cuando Clarín nos impidió reproducir las imágenes de TN .
Sin embargo, un día observé que la producción de 678 había tomado un contenido de mi blog y lo había puesto en pantalla. La alegría que me dio descubrir que mi trabajo podía sumarse al de 678 fue enorme.
Fue un día en que hablando con mi marido le dije que Pino Solanas me tenía asqueada con la palabra "escándalo", que daría cualquier cosa por sacársela de la boca. Y me acordé de una canción de Rafael que cantaba "escándalo, es un escándalo". Buscá el video en Youtube, me dijo mi marido. Y lo busqué y lo encontré. Y puse en mi blog el video adjuntando un premio a quien contara cuántas veces Pino Solanas decía la palabra "escándalo" la próxima vez en TN.
Al otro día aparecía ese contenido en 678. Entonces me di cuenta de que la producción de 678 leía mi blog. Y así me invitaron a aparecer en público. Salir en 678 era para mí una oportunidad enorme de decir muchas cosas que tenía atragantadas. Una acusación de la hegemonía mediática era que los blogs eran rentados por el gobierno. Allí aproveché para ironizar sobre la acusación de que éramos rentados por el gobierno.
Afirmé que Cristina me pagaba ante la risa del staff y los invitados: Florencia Peña y Timerman, que primero creían que era un chiste y empezaron a ponerse serios cuando les dije que no se rían que es cierto. Tuvieron un momento tenso escuchando que cobro 500 pesos todos los meses, que voy al Banco Nación y firmo "Gracias Cristina". Ahí aclaré que era mi jubilación. Terminé con la frase "Sí, yo soy rentada", con la risa satisfecha de los presentes.
Tuve una gran felicidad por poder manifestar por la televisión mi apoyo al gobierno. Este fenómeno maravilloso de poder disponer de un medio público tan masivo para que una simple ciudadana estuviera calificada para llegar a dar su opinión, es muestra de los aires de libertad no condicionada que soplaron con este gobierno tan especial y revolucionario en todo sentido.
Y de yapa, metí un golazo inimaginado, que sólo yo y algunos podemos entender. Le puse en la boca a Timerman la frase "yo no soy el Canciller de los judíos", agregado con "tiene razón Eva". Redoblona, que me pagó doble. Me metí el premio en el bolsillo y lo saco para mirarlo cada vez que me acuerdo. ¡Cuánto gozo!
Invitada seis veces, camino por la calle y de vez en cuando descubro que alguien me reconoce y me sonríe. A veces me paran para saludarme. El 24 de marzo en la demostración en la Av de Mayo, me paraban cada rato para darme un beso y llamarme "la bloguera".
Esto para mí ha sido también un "dar la cara" a la exposición pública, un compromiso militante de pura cepa, sin pertenecer a ningún partido ni tener la promesa de un cargo, ni ningún favor, ni haberlo pedido ni necesitado. Me siento pagada, totalmente pagada con las acciones de gobierno y justificada por la calidad de personas que tuvieron y tienen Néstor Y Cristina, y la mayoría de los que los rodearon, como Agustín Rossi, Silvia Vázquez, Heller, Ricardo Forster, Horacio González, etcétera.
Con este escribí 728 posts. La mayoría de ellos elaborados con horas quitadas al sueño. Dí mucho más de lo que hubiera imaginado poder hacer, sin nadie que me mandara ni controlara, sola absolutamente sola.
Entonces. Hoy que por fin el pueblo argentino corrigió la impostura moral de ignorar el magnífico e inusual esfuerzo de Néstor y Cristina que hasta se cobró la vida de Néstor, hoy me siento por fin en paz.
No puedo gritar de alegría porque el dolor, las afrentas y la guerra siniestra de la Oposición ha sido repugnante. Por eso estoy disfrutando de la paz que siento, de los músculos relajados, de la sensación de Justicia que tengo en el alma por el reconocimiento que los votos le dieron a Cristina y Néstor.
Y sin alegría, con mucha tristeza veo al Ejército de sátrapas hundirse en su derrota y comerse la bosta de sus ataques impíos. Yo no me solazo ni del árbol caído por el viento ni del árbol derribado por el leñador poderoso. Siempre me da tristeza que tengamos que derribar árboles para poder subsistir.
Ya este blog se baja de la trinchera porque nuestra tropa es la victoriosa. Sólo será tribuna para alguna ocasión que cuadre seguir una discusión o poner un pensamiento en debate. Que la habrá y pronto.
Me han escrito algunos lectores que estaban sorprendidos porque no publiqué nada en el blog después del triunfo de Cristina. Quiero contarles que mi reacción, en lugar de ser eufórica y explosiva, es al revés. Es de un relajamiento absoluto, después de la lucha contracturada que dí por más de tres años, desde diciembre de 2007, en que abrí este blog.
Cuando comencé, ya se había desatado una guerra contra el gobierno. Néstor había sido Gardel y la votaron a Cristina a rabiar. Pero inmediatamente que ganó, comenzó la agresión a través de los medios, cosa que para fin de año 2007, revirtió totalmente la popularidad y la aceptación del gobierno. La oposición se había encendido fuego. El mismo público que los vivó y los votó, estaba enardecido por la corrupción, mirando televisión.
El país iba de bien en mejor económicamente, después de cuatro años de gobierno exitoso, pero la valija de Antonini Wilson era un escándalo que arrasaba con todo lo bueno que había logrado el gobierno. Imaginate, una valija que dicen que es para la campaña de Cristina. Pero que al tipo lo agarra una normal empleada de la Aduana y le secuestra la valija en una acción común y corriente. Si Cristina hubiera sido una tránsfuga, estate seguro de que el tipo no pasaba por la aduana.
Además qué tanto escándalo moral contra Néstor, en un país que Menem dejó con una bomba activada que explotó en minutos de haberse ido, después de su fraude del primer mundo; en un país que había caído en quiebra con De La Rúa huyendo, abandonado un país incendiado de ahorristas en la calle; y que Duhalde a su vez abandonó dejando en carne viva el conflicto piquetero, con dos muertos crucificados, que significaban algo muy parecido a una guerra civil en ciernes.
Qué tanto escándalo moral contra un Néstor Kirchner que logró pacificar las calles de multitudes hambrientas, sin trabajo y con odio, pasibles de haber sido armadas y de formar una guerrilla urbana o suburbana, que hubiera podido tomar el poder en dos minutos, dado que ni siquiera teníamos Ejército Nacional para enfrentar algo así, porque las Fuerzas Armadas también había sido aplastadas fruto de sus propias miserias.
El conflicto más serio que tuvo La Argentina en toda su historia, el que le dejaron de regalo a Néstor Kirchner todos los anteriores, fue dominado, y sin represión, hecho inédito en la Historia Argentina. Y el país se permitió horrorizarse por la valija de Antonini Wilson.
La "oposición" trinaba en la pantalla de TV, porque sus ojos "castos" veían tanta inmoralidad, y el público de televisión, que los había querido echar a patadas a todos, creía ahora a pie juntillas en el motivo de sus críticas lapidarias. Entre los periodistas de TN y los políticos miserables armaron el circo más infame que jamás se pudo haber imaginado tener que soportar. Pero la crítica no sólo era contra la corrupción, sino además que esa corrupción iba a generar el desastre económico, porque hasta ahora Néstor y Cristina sólo habían tenido "viento de cola", y pronto se venía La Débâcle.
Los gurúes económicos volvían a la crítica neoliberal impúdica por la inflación, que se iba a caer todo. En ese Fin de Año los gurúes de la Economía Catastrófica, alertaban que había que enfriar la economía, hasta que vino Stiglitz de visita a apoyar a Cristina y dijo que no había que enfriar nada, que todo andaba bien. Y los argentinos consumieron a rabiar ese Fin de Año, cosa que auguraba salud para el país, pero esos mismos argentinos se cebaban de TN y repetían las cosas que escuchaban en la televisión.
Ahí me abrí el blog. Porque no podía soportar tanta injusticia para Néstor y Cristina, y tanto despropósito de la inteligencia y de la razón. El espectáculo de toda esa acción artera difamante para mí era un golpe de Estado sin milicos y me sentí llamada a la lucha en la única trinchera que se me presentaba, que era tener un blog para echar una botella al mar, que alguien alguna vez abriría para leer el contenido. Era poco, pero me largué con alma y vida a la pelea. Algunos lectores andaban dando vuelta por los blogs.
Por otro lado, yo estaba contenta, feliz. Me había empezado a mejorar el negocio en 2004, y ya en 2007 me había entrado dinero como para irme de vacaciones 10 días. Hacía mucho que no salía de vacaciones. El barrio de Once, que en la calle Paso solía cobrar alquileres por cuatro y cinco mil dólares, y que cada local costaba de 20 a 50 mil dólares de llave, que se embuchaba el propietario, en 2001 había empezado a vaciarse y era un cementerio. Los carteles de "Alquila" estaban colgados por meses, y cada vez más negocios vacíos. En alguno se veía que el inquilino se había escapado una noche y había dejado el desorden que estaba ahí juntando tierra y telaraña. Pero cuando vino Néstor, al poco tiempo, empezaron a alquilarse de nuevo, y en seguida empezaron a aparecer los cartelitos "busco empleada para la venta". Me acuerdo haber pensado en la humildad de esos cartelitos sin exigencias. Ninguno decía "con experiencia" ni "inútil presentarse sin referencias". Nada, ninguna exigencia, ninguna referencia. El pago sería mínimo, seguramente, así que conformes patrón y empleado con lo que había.
La observación de la euforia de los micros que venían del interior a comprar al Once desde 2004, cuando mejoró la situación con Néstor, me era algo tan energizante que la vida me sonreía gracias a Néstor y así me fui de vacaciones, a una casita alpina en Pilar. Volví el 8 de marzo en medio de un temporal que anegó Buenos Aires. Tres días después vino la catástrofe: Cristina firmó la resolución 125.
Los sojeros estaban cebados de ganar plata y a pesar de que Néstor había parado todos los remates, en 2003, sin ninguna clase de memoria agradecida, el odio les supuraba por las orejas. La 125 era una decisión que Cristina preparaba para resolver el problema que significaría que la soja llegara a valer 600 dólares. Se temía que nadie quisiera hacer otra cosa en el campo, más que soja, como al fin pasó igual. Y empezó la guerra de estos sátrapas que cortaron las rutas del interior y desabastecieron Buenos Aires, mientras quebraban por su culpa los cientos de comercios que vivían de la prosperidad del campo. A esos comercios los quebraron y los obligaron, por la fuerza de su despropósito, a solidarizarse con ellos y ponerse en contra del Gobierno.
Yo ya tenía el blog y empecé a poner mi contribución para ayudar al Gobierno y a mí misma a soportar los embates, la tortura diaria de la campaña televisiva, explicando lo que pasaba. Aprendí cómo era el negocio de la soja, y cómo había pasado que se había unido el campo entre chicos y grandes que nunca se habían soportado mutuamente, y se le echaba la culpa al Gobierno de no haber comunicado bien.
Yo quería defender al gobierno a toda costa. Estaba agradecida a Néstor. Le debía la recuperación de mi trabajo. Le debía la esperanza de recuperar una parte de lo que había perdido escurriéndoseme entre las manos: la herencia de mis padres que transformé en efectivo depositado y la indemnización de mi marido por diecisiete años de trabajo, las dos cosas en el Corralito, inaccesibles, y mi trabajo en la óptica que se había venido tan abajo como nunca creí que podía pasar. En una tramoya el Lloyds Bank se fue robándome la indemnización de mi marido, cosa que ni siquiera quedó en el Corralito, pero eso es para contar en otra ocasión.
Además, Nèstor me devolvió la dignidad como ciudadana argentina. Cuando diariamente escuchaba las cifras de "riesgo país", las cifras de "calificación" de las calificadoras de riesgo, sentía la úlcera en el estómago y la náusea afluir con sus jugos gástricos ácidos y amargos a corroerme el corazón. Yo siempre había tenido buenas notas, y había estado en el cuadro de honor todos los años en el secundario. Y me saqué la nota máxima en el ingreso a la Facultad. Y estos ahora venían a bajarme las calificaciones, a ponerme mala nota en mi prolijo cuaderno de ciudadanía. Me quería matar. El Flaco había mandado a la puta madre al Fondo Monetario. Arregló con los acreedores una quita de locos y los mandó al carajo a los que esperaban cobrarse la libra de carne, esa carroña de fondos buitres formada por argentinos apátridas que litigan en los tribunales de New York, entre los que seguramente está Nito Artaza, que nos ofreció litigar desde ahí por nuestros ahorros incautados. Yo, nadie, me dije que jamás iba a litigar contra mi país, y menos desde el nido de ratas del Imperio, aunque perdiera todo lo que tenía.
De todos los sectores les tiraban bosta a Néstor y Cristina. Los blogueros teníamos blogs de Economía que nos explicaban las cosas que no entendíamos. Era una época de ebullición y rápido acopio de conocimientos sobre cómo funcionaba la cuestión del campo. Y ahí aparece la primera Carta Abierta con su "apoyo crítico". Me acuerdo haber tirado la bronca por el apoyo "crítico" porque hubiera querido que sacaran esa palabra que ponía distancia, pero estaba contenta con otra palabra que trajeron a consideración y uso de un nuevo concepto "destituyente, "la acción destituyente". Destituyente reemplazaba el término "golpista", que se unía a los militares. Porque estos sectores comandados por la Sociedad Rural, ya no podían apelar a los militares para tirar un gobierno democrático y poner una dictadura que hiciera lo que la oligarquía le ordenara hacer. Así que el término "destituyente" comenzó a explicar esta particular acción desatada por los sojeros, unidos a los medios hegemónicos de Magneto, que jugaron para "el campo" e intentaron destituir al gobierno con poderosa ferocidad disfrazada de victimización.
Esos días y por años yo viviría para mi blog. La óptica otra vez se había caído y yo no lo podía creer, ni lo podía soportar. Los micros que venían al Once desaparecieron y otra vez la desolación amenazaba con tirarlo todo abajo. La feliz luna de miel con el gobierno de Néstor se había terminado de golpe.
La blogósfera bullía en virtualidad. Pero estábamos todos disgregados en la realidad física. Lo que más me preocupaba era la soledad de cada uno, igual que la mía, como objeto de fácil presa de los enemigos poderosos que podrían "hacerse" de cualquier bloguero en su indefensión. Y eso ocurrió efectivamente. Los abogados de Clarín persiguieron a un bloguero, se llegaron a su casa y lo amenazaron con un juicio. Clarín hizo cerrar cuentas de Youtube a los blogueros que usaran los contenidos propalados por TN. Todos teníamos la acción subterránea fracamente rentada de los trolls, que eran infectos comentaristas diarios con el objeto de abatir psíquicamente al bloguero. Yo tengo el mío que casi es parte de mi vida. Diariamente, por años, me ha mandado varios comentarios por día que borro religiosamente y hace rato que al descubrir su estilo lo borro sin seguir leyendo.
Trabajé afanosamente para sacar a los blogueros de la silla y del anonimato del nick, detrás de lo que estaban refugiados, y reuní a mitad de 2008 a treinta y cinco blogueros conocidos por cruzarnos en las rutas virtuales. Los junté en un centro cultural de la calle Caseros que administran los chicos de "Un día peronista". Luego a fin de año los volví a reunir y celebramos en la Costanera con choripán hasta que las velas no ardieron. Mi trabajo resultó por fin un éxito. Se había consolidado un grupo humano que se sentiría vinculado para siempre a partir de esas dos reuniones.
El trabajo de reunirlos me lo tomé muy en serio. Estaba sola en eso, y sentí el llamado de la obligación. Fue tan difícil hacerlo la primera vez, que habiendo sido primero idea de un bloguero de Lomas que se había dado por vencido, tomé yo el compromiso y le dí al trabajo con la seriedad de alguien que sabe que lucha para el futuro de su Patria, como si hubiera estado convocando para la Jabonería de Vieytes.
Conseguí el lugar que tenía sillas para todos y bebidas para tomar. Escribí a 50 blogueros, después de tomarme el trabajo enorme de conseguir las direcciones de mail, cosa que era increíblemente dificultosa, porque la mayoría, ni siquiera su dirección de mail ponía en su Perfil, tal era el ansia de anonimato. A algunos les escribí el pedido de su email en un comentario al último post, pidiéndole que me escribieran a mi mail. Veinticinco direcciones me dio el bloguero de Lomas. Las veinticinco otras las conseguí yo. A veces me acostaba a las cuatro de la mañana haciendo ese trabajo minucioso y agotador.
Pero al escribirles mails proponiéndoles hacer una reunión, una y otra vez, no me contestaban. Entonces me convencí de que no podíamos hacer una Asamblea democrática por mail para decidir entre todos la fecha de reunión y elegir el lugar entre todos. Era imposible. Así que había que entregar todo cocinado, con fecha fija incluída, de antemano. Decidí yo sola el lugar y la fecha y me largué a convocar.
Repetí la convocatoria rogando que me confirmaran su presencia y no recibía respuesta. Había hecho un banner de colores con la fecha del evento como si fuera una gran fiesta, con frases de aliento a la concurrencia, con la frase ¡REUNIÓN BLOGUERA! entre signos de admiración, pero nada. Cerca de la fecha, después de reiterados envíos de mails a cada uno sin ninguna respuesta, recién empezaron las confirmaciones. Algunos escribieron para excusarse por no poder venir. Otros confirmaron que venían. Conste que no nos conocíamos las caras todavía con la mayoría. Con pocos nos habíamos visto en movilizaciones por la calle.
Yo sabía que el secreto estaba en la insistencia, pero igual estaba aprendiendo más cosas de cómo convocar. La desmoralización no estaba en mis planes, nada me iba a parar en mi intención. Lo más problemático era luchar contra el refugio del anonimato que significaba ser bloguero entonces, amparando la verdadera identidad de muchos que no querían ser descubiertos por sus relaciones personales. El uso del nick les permitía la libertad de decir lo que querían sin miedo. Perder eso para un bloguero en cualquier parte del mundo, es arriesgado. Más que nadie quien está solo y no tiene amparo corporativo. Otra cosa es un periodista amparado por un sindicato. Uno de los blogueros es gerente de un Banco. Las cosas que puede decir desde el anonimato no son las mismas que puede decir en público.
Se hizo la primera reunión, que fue muy exitosa y sembró la semilla, pero recien en la segunda se afianzaron las amistades y llegaron más blogueros. En esa segunda reunión mi estado de salud era un desastre. Yo no sabía que tenía edema linfático y que donde se forma el edema interno hay dolor. Los dolores me mataban. La picana eléctrica me atormentaba en cualquier parte del cuerpo. Por entonces los médicos no sabían qué tenía. No podía caminar, pero con la paciencia de mi esposo manejando de puesto en puesto donde yo me bajaba para tomar nota de los precios y ver el lugar, y me volvía a subir, así nos recorrimos puesto por puesto, así, la Costanera Norte y la Sur hasta al fin decidir por el mejor, el que me aseguraba el acceso más fácil, el que me aseguraba traer sillas y mesas para todos, que era lo que aseguraba permanencia cómoda en el lugar.
Sin sillas y mesas no había reunión posible. Todos parados comiendo choripán era una cosa que se iba a terminar en dos minutos. Y convocar a blogueros que viajaron del interior para comer un choripán parados era algo inconcebible que me hubiera costado un linchamiento por lo menos de parte de los que hicieron el sacrificio de venir de tan lejos. Por lo tanto las sillas y mesas eran un tema clave que me obsesionó.
Sillas en la Costanera, tantas sillas, era imposible, ningún puesto me las ofrecía, hasta que cuando elegí el mejor puesto empecé a convencer al encargado de que tenía que conseguirlas. Me dijo que iba a ver si podía, pero con liviandad, como no queriendo, como no creyendo que yo iba a traer a tantas personas. Entonces le dije que le dejaba una seña. Le dejé entonces una seña de 100 pesos de mi bolsillo para que me creyera. Una seña que nunca recuperé y que le dejé de propina al empleado del puesto que se ocupó de traer las sillas. Para eso le tomé el celular y lo llamé tantas veces hasta que el pobre se lo tomó en serio y las consiguió. Unos días antes me dijo que sí las iba a traer. Sin ayuda del dueño, porque el tipo le dijo que no le interesaba, y él las consiguió por su cuenta. Cuando yo llamaba por celular, el pobre me repetía la pregunta ¿Seguro que van a venir no? Y yo le aseguraba, pero en el fondo temía que no vinieran. Me estaba jugando tener que pagarle 35 choripanes si los blogueros no venían.
Y tuvimos sillas. Sillas que hubieran podido quedar vacías, porque eran cinco o seis los que me confirmaron. Esta convocatoria la hice además pública a los blogueros en el blog Artepolítica, pero me empezaron a escribir personas desconocidas que decían que eran lectores de los blogs, decenas de personas que no estaban en mi pensamiento, que era unir a los blogueros en la vida real.
Yo les explicaba amablemente que no iba a haber sillas, que la reunión era para blogueros, pero a la vez me apareció un bloguero a criticarme y acusarme de armar una cosa excluyente y armó una reunión paralela en el puesto de enfrente con todos estos lectores, que comenzaron a escribirme para insultarme y acusarme de no entendí qué cosa, algo como querer comandar, de forma hegemónica, etcétera. También fueron a investigar si yo me cobraba porcentaje del valor de la consumición. El del puesto me dijo que vinieron a preguntarle si él podía darles porcentaje trayendo mucha gente al puesto, entonces él les dijo que una señora le traía 35 personas para la semana siguiente y que no le daba ninguna comisión. Así averiguaron que yo no me quedaba con ningún vuelto.
Soportando toda esa embestida, a ellos la reunión paralela les fracasó porque en el puesto de enfrente no había ni sillas ni luz suficiente y tan campantes se cruzaron, sentándose sin reparo en las sillas reservadas para los que yo había convocado. Cuestión que igual todo salío maravilloso. Se agregaron blogueros invitados que no consideraron que debían confirmar. Así que algunos quedaron parados, pero las mesas juntadas con las bebidas y los vasos y las sillas alrededor, dieron ese centro de referencia para una fiesta centralizada y homogénea. Allí conocimos a Lucas Carrasco.
Como yo sabía que no estaba en condiciones físicas de seguir esa tarea tan ardua e ingrata en soledad, junté a tres chicas blogueras conmigo para formar un grupo convocante para las próximas reuniones, y les entregué casi 300 emails que había juntado, que adjudicamos en porciones iguales a cada una, para que cada una fuera responsable de mandar mails a su porción. Mi tarea estaba terminada, me podía relajar, porque la rueda había sido echada a rodar.
Pero pronto aparecería 678 para hacer la misma tarea potenciada enormemente por la contundencia que tiene la televisión, y los excelentes periodistas que tomaron la palabra para arrebatársela a Magneto, junto con la producción de contenidos testimoniales gráficos y sonoros, que nosotros ya no estábamos en condiciones de utilizar por efectos del ataque a la libertad de expresión que sufrimos cuando Clarín nos impidió reproducir las imágenes de TN .
Sin embargo, un día observé que la producción de 678 había tomado un contenido de mi blog y lo había puesto en pantalla. La alegría que me dio descubrir que mi trabajo podía sumarse al de 678 fue enorme.
Fue un día en que hablando con mi marido le dije que Pino Solanas me tenía asqueada con la palabra "escándalo", que daría cualquier cosa por sacársela de la boca. Y me acordé de una canción de Rafael que cantaba "escándalo, es un escándalo". Buscá el video en Youtube, me dijo mi marido. Y lo busqué y lo encontré. Y puse en mi blog el video adjuntando un premio a quien contara cuántas veces Pino Solanas decía la palabra "escándalo" la próxima vez en TN.
Al otro día aparecía ese contenido en 678. Entonces me di cuenta de que la producción de 678 leía mi blog. Y así me invitaron a aparecer en público. Salir en 678 era para mí una oportunidad enorme de decir muchas cosas que tenía atragantadas. Una acusación de la hegemonía mediática era que los blogs eran rentados por el gobierno. Allí aproveché para ironizar sobre la acusación de que éramos rentados por el gobierno.
Afirmé que Cristina me pagaba ante la risa del staff y los invitados: Florencia Peña y Timerman, que primero creían que era un chiste y empezaron a ponerse serios cuando les dije que no se rían que es cierto. Tuvieron un momento tenso escuchando que cobro 500 pesos todos los meses, que voy al Banco Nación y firmo "Gracias Cristina". Ahí aclaré que era mi jubilación. Terminé con la frase "Sí, yo soy rentada", con la risa satisfecha de los presentes.
Tuve una gran felicidad por poder manifestar por la televisión mi apoyo al gobierno. Este fenómeno maravilloso de poder disponer de un medio público tan masivo para que una simple ciudadana estuviera calificada para llegar a dar su opinión, es muestra de los aires de libertad no condicionada que soplaron con este gobierno tan especial y revolucionario en todo sentido.
Y de yapa, metí un golazo inimaginado, que sólo yo y algunos podemos entender. Le puse en la boca a Timerman la frase "yo no soy el Canciller de los judíos", agregado con "tiene razón Eva". Redoblona, que me pagó doble. Me metí el premio en el bolsillo y lo saco para mirarlo cada vez que me acuerdo. ¡Cuánto gozo!
Invitada seis veces, camino por la calle y de vez en cuando descubro que alguien me reconoce y me sonríe. A veces me paran para saludarme. El 24 de marzo en la demostración en la Av de Mayo, me paraban cada rato para darme un beso y llamarme "la bloguera".
Esto para mí ha sido también un "dar la cara" a la exposición pública, un compromiso militante de pura cepa, sin pertenecer a ningún partido ni tener la promesa de un cargo, ni ningún favor, ni haberlo pedido ni necesitado. Me siento pagada, totalmente pagada con las acciones de gobierno y justificada por la calidad de personas que tuvieron y tienen Néstor Y Cristina, y la mayoría de los que los rodearon, como Agustín Rossi, Silvia Vázquez, Heller, Ricardo Forster, Horacio González, etcétera.
Con este escribí 728 posts. La mayoría de ellos elaborados con horas quitadas al sueño. Dí mucho más de lo que hubiera imaginado poder hacer, sin nadie que me mandara ni controlara, sola absolutamente sola.
Entonces. Hoy que por fin el pueblo argentino corrigió la impostura moral de ignorar el magnífico e inusual esfuerzo de Néstor y Cristina que hasta se cobró la vida de Néstor, hoy me siento por fin en paz.
No puedo gritar de alegría porque el dolor, las afrentas y la guerra siniestra de la Oposición ha sido repugnante. Por eso estoy disfrutando de la paz que siento, de los músculos relajados, de la sensación de Justicia que tengo en el alma por el reconocimiento que los votos le dieron a Cristina y Néstor.
Y sin alegría, con mucha tristeza veo al Ejército de sátrapas hundirse en su derrota y comerse la bosta de sus ataques impíos. Yo no me solazo ni del árbol caído por el viento ni del árbol derribado por el leñador poderoso. Siempre me da tristeza que tengamos que derribar árboles para poder subsistir.
Ya este blog se baja de la trinchera porque nuestra tropa es la victoriosa. Sólo será tribuna para alguna ocasión que cuadre seguir una discusión o poner un pensamiento en debate. Que la habrá y pronto.
47 comentarios:
Eva, querida Eva, probablemente sabés que leo tu blog irregularmente, pero más de lo que comento. Lo tuyo fue una gesta, muchos lo sabemos. Con humor, ironía, firmeza fuiste avanzando... me faltó en la campaña un spot que hablara sobre "La fuerza de Eva". Cuando ande por Baires me gustaria visitarte. Besos!
¡Gracias Ariel! Claro que podés visitarme. Me escribís un mail y te doy mi dirección. ¡Me alegró tanto este comentario!
¡Un abrazo grande!
Por suerte alcancé a comprar todos mis ahorros en dolares a 3,03 el día que Cristina dijo lo del "efecto jazz", cuando estallaba la crisis mundial.
Y seguí ahorrando dolar tras dolar.
Esta vez no me agarran.
Si apostaba al los de 100 pesos, perdía como en Malvinas!
Eva querida, fuiste en toda esta epoca de miserias, de agravios y malas intenciones de blogueros ciegos y sordos ante el clamor de la gente, un remanso y un refugio. Si yo tuviera tu inteligencia y tu altura intelectual hubiese acompañado con mi blogg(si lo tuviese) la lucha. Pero a no engañarse! No estan derrotados. Estan agazapados y va a ser mucho peor que estos ultimos 4 años.Ayer, 678 les volvio a dar una leccion de democracia a los que lo tildan de "mierda oficialista", como a VHM. Ayer me enoje con Horacio Gonzales pero lo entendi, aunque mas entendi a Sandra Russo.Yo tampoco quise opinar nada, ni siquiera en el blogg de Xules como no lo hizo el. Disfrute esta semana pero mi sexto sentido me avisa que hay que redoblar esfuerzos.Los antipatrias disfrazados de oposicion van a sacar algun conejo de la galera. Hasta siempre Eva.
Qué días duros fueron esos y cuántas cosas feas nos dijeron. Hoy nos queda dejarlos atrás con su resentimiento y seguir construyendo un país diferente.
Un abrazo Eva.
Damian
Despacito, despacito, despacito, los llenamos de votitos.
Saludos desde Mar del Plata (cada día más linda).
Hola Eva!! Finalmente el objetivo se cumplió y el pueblo puede avanzar un poco más.
Una tarea como la tuya, que sirvió de inspiración a muchos en los peores momentos no pasa desapercibida, ni mucho menos ignorada. Por el contrario, revisten de un valor absoluto que es el de la DIGNIDAD.
Como sabía y había leído que andabas con alguna "nanas", no quise ponerte en el compromiso de venir a Merlo cuando viniera CFK(vieja promesa a partir de un gran debate sobre el "progresismo").
Te cuento que fue una fiesta, ya que se inauguró la Universidad Nacional del Oeste (viejísimo anhelo de la comunidad del Oeste del Conurbano) ycomo yapa, las imágenes de ese acto sirvieron para la parte final de todos los spots de campaña de Cristina.
Eva, gracias nuevamente y espero que andes mejor. Se entiende tu estado relajamiento, ya que es un buen ejercicio después de librar una lucha desigual y no haberse guardado nada hasta consolidar la victoria.
De todas formas, se avecinan nuevos tiempos y el enemigo estará al acecho más que antes!! Por eso, recuperemos fuerza y a seguir para adelante!! Que es la única forma que entendemos los militantes de llegar a la Liberación definitiva.
Un beso grande.
Javier Rehl
http://barbarieenalpargatas.blogspot.com
Tal cual ! Asi tambien lo hizo el fundador d =e la Cruz Roja y el de Derechos Humanos ! Depacito despacito ! Claro que tambien asi, lo hizo Lenin e Hitler ! El problema, es identificar el foco verdadero ! Y en esto, es que tento hacerte entender, que los k, jamas serán foco ! Porqu foco, deberian ser ideas ! No persoanas ! Personas, que se agarran al poder, por el poder mismo..., no merecen adulacion de ciudadanos ! Gobernantes, jamas deberian se robjeto de una sola adulacion de algun ciudadano ! A no ser que..., sea zumbi ! Si te hubieses esforzado en criticar positivamente el gobierno, siempre..., hoy, tendrias Dignidad de Ciudadana Conciente ! Asi, no dejas de ser una inconciente, que piensa..., que la demagogia, es el mejor jugo de ciudadania ! Y que el demagogo, es la mejor forma de gobierno ! Muy mal, cero !
Anónimo, el COA empezó hace unas semanas, no me hiciste caso y ya no llegás a terminar la secundaria. Será el año que viene. Pero mientras tanto podés leer algo de Historia (así sabés quiénes fueron realmente Hitler y Lenin), Lengua (ortografía, gramática, cohesión y coherencia, puff), Filosofía, Educación Cívica, etc.
Podés volver cuando te funcionen las neuronas.
Muchas gracias por todo Eva, no te das una idea de cuanto comparto tus palabras y tu historia...
Abrazo desde Río Cuarto
Marcelo
Gracias, una vez más, Eva!
Tu blog fue mi puerta de entrada para entender no sólo las fintas del combate sino sobre todo el arte de la persuasión. Masacrar a un enemigo puede ser buen tema para una historieta, pero la Historia de verdad la hacen los que con-vencen a un adversario.
Un abrazo grandote. Te sigo leyendo.
En la película "Lo que el viento se llevó" hay una escena que me marcó para siempre. Dos esclavos liberados andaban deambulando en las ruinas de la casa señorial. La protagonista, la hija de la familia aristocrática, en estado de pobreza y harapos le pide ayuda a los dos exesclavos para plantar zanahorias y no volver a pasar hambre. Los dos le contestan azorados: ¡pero ama!¡nosotros somos mucamos de adentro!
Le tengo miedo a que no sepamos erigirnos en amos de la situación. Ahora no debemos afincarnos en la posición de víctimas del poder. De alguna forma la situación de víctima engolosina. Hay que empezar a asumir la responsabilidad de lo que hagamos como militantes, ya que nos somos gobernantes.
Pido a todos inspiración en Néstor Kirchner. Tengamos su afirmación en la vida. El era el amo de su vida y de todas las situaciones.
Y quería hacérselo notar a los adversarios. Él quería que supieran que no iba a largar el timón, aunque le dieran vuelta el barco.
Hoy hemos vencido a Magneto en su capacidad de manejar a voluntad al pueblo argentino. Lo hemos logrado. Todos. Este es nuestro triunfo, el triunfo de la militancia. Porque el gobierno siempre fue más que bueno, extraordinario. Y sin embargo, con las artes de Magneto se pusieron en contra, a pesar de lo bueno.
Dimos vuelta esto los militantes que seguimos fieles a Cristina y a Néstor, y cada vez fuimos más y tuvimos al programa 678, con sus seis maravillosos militantes que se jugaron desde el principio y junto a la producción hicieron que cada mentira de Magneto se desnudara en público. Día tras día por meses y meses han luchado con la "palabra" en pulseada de fuerza hasta que les torcimos el brazo todos juntos.
(Luz de almacén se carga antes que varios diarios en mi navegador)
Gracias Eva. Rompieron la matri(x)z.
Y ahora, ¿cómo hacemos para volver atrás y creeles a Clarín, a Lanata, a Majul (este último es en joda)?
He aquí una posibilidad. (No lo encontré en castellano)
Saludos,
Knónimo
Hola, Eva, leo tu blog con frecuencia desde hace un par de años y es la primera vez que comento. Admiro tu tarea pero te pido que después de relajarte y disfrutar de que esta vez se hizo justicia, no bajes lo brazos. Esta victoria significa nada más (y nada menos) que UNA victoria. Las operaciones de prensa comenzaron inmediatamente. Ya se quiere instalar el pánico por la corrida del dólar. Fijate por ejemplo el comentario de más arriba. Y así pasa igual en todos los blogs + o - K, los trolls no descansan de tanto machacarle al dólar y aconsejándonos que compremos porque se va al carajo. "Ellos" (la derecha recalcitrante, los sectores conservadores y demás poderes fácticos) no van a descansar, no se van a relajar, no se van a olvidar y no van a desistir. Ahora realmente empieza la tarea de avanzar a paso firme, sin dejarnos desviar el rumbo, hacia la patria igualitaria y solidaria que queremos.
¡A no aflojar!
Un abrazo
Compañera Eva,(tirado el nombre eh?)quiero dejar sentado aqui mi testimonio de gratitud y agradecimiento, en tu nombre propio, hacia todos los blogueros que de una u otra forma le han puesto el cuerpo como en tu caso y el alma a este maravilloso proyecto de Pais que encarnó el cpñero Kirchner y hoy continuado por Cristina; lo suyo y la de todos Ustedes ha sido una voz muy fuerte:
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King y espero que Usted no se silencie Gracias Eva...
Pero esta mujer dale que da con la gente pequeño o mediano propietaria de campo.Si es así la presi es una falluta pués ha prometido remediar el entredicho que tanto disgusto le provocò a ella y su marido y si sigue con la cantinela......es mentirosa.
Por que no se fija en la reposición de decretos"muy buena que se ha hecho ultimamente contra las mineras y las petroleras" casualmente las han recolectado de un hombre que fué TOTALMENTE JACKEADO POR LA SOCIEDAD RURAL Y EL PADRE DE SU AMIGO TIMMERMAN -EL OTRO DE 678-CONTRIBUYO A QUE CAYERA AUNQUE EL MILITAR QUE ENTRONIZARON PASEO EN CALESA POR LA SOCIEDAD RURAL.
Eva,
Muchas gracias por el trabajo suyo, de los blogueros, de 678, Duro y TVR, y los anónimos y no tanto que fueron convocándose, no sin resistencias al principio, para ir dando forma a esta idea de país que tenemos hoy, y que la repentina ausencia de Néstor la potenció, la reforzó, pero con la convicción de que siempre van a quedar partes de esa idea por plasmar, y de que las acechanzas para derribarla son y serán permanentes.
Ya que haber utilizado el Norte como referencia no nos fue muy bien,
"No perdamos el Sur de vista"
Un afectuoso saludo
Gustavo - Villa Devoto
Eva, ¿no tiene alguna aplicación que sirva para traducir al castellano lo que escribe Susana?
Esta Susana está internada en algún psiquiátrico y tiene computadora. Ya sabe que yo la borro. Mejor que no siga mandando comentarios, aunque cambie de nombre me doy cuenta de que es ella.
EVAAAAAAAAAAAAA!!!!!! Por fin noticias tuyas, estaba preocupada y no encontré manera de ubicarte ya k en face no estás. Nos debemos un café: cuando andes x el barrio (no lo vas a reconocer) avisame, no digo en La Paz, xk ya no tiene sector fumadores. Sólo puedo agradecerte tu compañía, en momentos en k la mierda oficialista no eramos el 54%. Gracias, cuidate y... nos vemos o nos leemos.
Hola "54%" ¿Mañana querias comprar dolares? .
TODOS CON EL DOLAR!!!
DOLAR 2011
Querida y entrañable Eva.Como no agradecer tu esfuerzo militante, que nos dio el oxígeno para sobrevivir el afixiante 2008 donde percibíamos que los destituyentes nos arrebataban el futuro. Admire desde el inicio tus post, precisos, creativos, pasionales siempre. Imagino tu esfuerzo y lo voloro no sabés cómo. Es cierto que luego del 54 % estamos apacibles, tranquilos. Pero creo no por mucho tiempo. Habrá que estar atentos. El músculo gorila conservador no descansa. Te merecés tomarte todo el tiempo necesario para ocuparte de vos (te necesitamos entera). Nadie te va a decir cuándo volver, solita sabrás cuándo es el tiempo, no te veo arrugando ni por casualidad, no estás hecha de esa madera. Ganamos la primer batalla cultural por compañeras ycompañeros como vos.Pero es sólo la primera y quedan....
Lo mejor para vos, algún día me daré una vuelta por el Once para tomar un café, mientras tanto abrazo,beso y un gran cariño agradecido por tanto esfuerzo que no fue en vano.
Uy como están los dollar-trolls. Esto del dolar parece ser la nueva apuesta de la derecha coordinada. Si me permitís Eva, disiento en una sensación con vos. Creo que esto recién empieza. ¿Cuándo en la historia (ellos) no quisieron voltear a un gobierno popular? ¿Por qué habrían de cambiar ahora?
Abrazo,
Alejo
No, hermanita, por favor no parés esta brisa de amor y de lucha. Aunque sea cinco líneas tres veces por semana, pero te necesitamos. Para darte aliento, te cuento que sos tal vez la más odiada por la mierda de la opo...Te odian por inteligente, por haber sido una de las columnas de nuestra reivindicación, y por ser judía...Seguí dándoles cosas para que se cocinen en su propio veneno. Un enorme abrazo. Alfredo Enrique Frangella.
El comentario anterior me lo mandaron por mail.
A mi me sorprendió más que no te llegara el micrófono esa noche catártica, en 678. Te lo merecías! pero creo, más que nunca, que hay que estar alertas. Disimulemos las trincheras y permanezcamos vigilantes. Los enemigos siguen vivitos y coleando mientras la parca persigue a los amigos (lo digo por Lula, claro). Gracias Eva, y tomate el descanso que necesitas, pero no abuses. Un fuerte abrazo.
Sylvina, fui yo la que no pidió el micrófono, no me animé a hablar, porque lo quería decir me iba a colocar como genuflexa chupamedias y me achiqué. Yo quería reivindicar una parte legítima del triunfo para los 6 periodistas de 678 y para la producción, y quería pedir un aplauso para ellos, pero me achiqué. Ya te digo, tuve pudor de ser considerada chupamedias, y me arrepiento.
En el programa me tratan con toda la delicadeza y el afecto que jamás creí merecer, te aseguro. Barragán me dedicó un capítulo entero en su libro, y Barone me envió el suyo por correo a mi domicilio con una hermosa dedicatoria. Yo los siento los héroes del discurso combativo que arrasó con el poder manipulatorio del discurso hegemónico del poder mediático asociado a la oligarquía y a las finanzas internacionales.
Gracias Eva!!!! pero no te vayas del todo de la blogosfera, no voy a poder tener mas discusiones inteligentes!!!! Descansá y recuperate... Saludos a Bob (al que sigo)... Un Abrazo... Marcos
Querida compañera Eva Row :
Solo quiero agradecerte, lo hecho y lo escrito , te he visto varias veces en 6 7 8 y aunque a veces no coincidi contigo,valore siempre tu punto de vista , ya que forma parte de alguien que es parte del pueblo y lo hace desde la razon y no desde la descalificacion o el insulto y eso es altamente "educativo" y fue lo que descoloco a nuestros comunes enemigos y aclaro las ideas de los que queremos un pais diferente y para todos , extrañare leer tus agudas observaciones y minuciosas informaciones , espero al menos que de vez en vez nos podamos reir con algunas de tus ironias e informar acerca de algun tema que te incite a la pluma ( jaja que antiguo ) , diagmos teclado .
Bueno , nada mas,hasta pronto compa !
Dario Tonso
Hola Eva: Muy reconfortante lo que escribís.
Imaginate nuestra soledad en los tiempos de la 125, en una ciudad del interior, donde nos cortaban las rutas para ir a visitar a nuestros familiares que viven en una ciudad vecina, donde los sres del campo regalaban la leche para no tirarla, pero eso si, había que ir a buscarla a la ruta, donde tenían el corte a 6km, y allá iba la gente en bicicleta o como podía a mendigar su litro de leche.
Y parecía que la soledad era terrible. Podía ser que nadie pensara como nosotros? 678 nos abrió una ventana Increible. yo no conocía los blog, asi que solamente podía comentar mis pensamientos con 2 0 3 personas que parecía que pensaban como yo.
Aún hoy, acá donde yo vivo parece que nadie la votó. Recibir tus editoriales también es muy importante para mí y para los amigos con quienes comparto. Todo mi afecto.
Laura Arena.
Gali,matías
No coincido con liadiazul (comentario Nro.4) creo q el desempeño de Horacio González en el anterior programa 6,7,8 fue muy oportuno. Digno de un verdadero "pensador". Yo entiendo, y sentí las mismas emociones de tantos otros ante el aniversario de la muerte de Néstor pero allí llegó Horacio González, con una calidad sorprendente para poner un cable a tierra. Nos rompió el juego a todos. Los panelista de 6,7,8 asimilaron el golpe pero era lo que correspondía. Es lo que conviene. Horacio alertó sabiamente sobre la lucha que se avecina. El poderoso enemigo a perdido una gran batalla pero no la guerra. Hasta es probable q no la pierda nunca. Horacio alertó sobre los frentes q se están abriendo y puntualmente mencionó al cultural donde Sarlo ya empezó a moverse. Sin importar mucho lo q ésta dijo, él sugirió que quién lo dice, cómo lo dice, dónde lo dice, etc. si tiene importancia y para confrontar conviene que sea alguien de su mismo rango (por así decirlo). Felizmente ya se están alzando numerosas voces alertando sobre lo mismo. A lidiazul le regalo esto de un muy antiguo filósofo chino: Surge peligro allí donde alguien se siente seguro en su posición. Amenaza el hundimiento allí donde alguien lo tiene todo en orden. Por eso el sabio, cuando está en seguridad no olvida el peligro; cuando permanece no olvida el hundimiento, y cuando mantiene el orden no olvida la confusión. De este modo logra la seguridad personal y está en condiciones de proteger el reino.
Gali, Matias., te sugiero que vuelvas a leer mi comentario que es muy sencillo. Digo"al principio", digo "luego lo entendi" digo que no estan derrotados estan agazapados". Los chinos tambien inventaron la polvora.Y estoy segura( hoy es un dia preciso ya estan atacando)que va a ser mucho mas dificil de ahora en mas.
DOLAR 2011
MERCADO NEGRO PARA TODOS Y TODAS!
EVA GRACIAS
Es que te conozco profundamente EVA ,a tí y a tus amigos de 678 .
Se adonde van ,pero me parece que mucho no van a sacar del UNICATO.
YA LO CREO QUE FUERON UD ,,hay que reconocerles ,LOS HACEDORES DE LA CANDIDATURA DE CRISTINA.
Ahora recen para que no quede el gobierno en manos de AMADITO.
PARA ALGUNAS COSAS NO SE NECESITA SER HORANGEL.
Me alegro que este bien y que haya sido relajacion la ausencia de sus palabras. Creo que lo mismo siento yo, ademas de alivio y esperenza porque creo que las proximas elecciones del 2015 en adelante se podra elegir mejor, en un pais mejor .
Si ud quiere podra retomar temas ( a mi gusto interesantisimos) como sus lamparas vitro. Ademas no me entere si pudo reencontrarse personalmente con su media hermana.
Gracias, muchas gracias.
Marcelo
CAVALLO VIVE!!!
Hola Eva!
Te conocí en 678 y comencé a seguirte en tu blog, luego me suscribí y lo recibía en mi correo. Ha sido un placer leerte.
Y las gracias son porque sin el protagonismo de la blogosfera K, esta batalla que hemos ganado habría sido más difícil, y no sé si imposible, dado el poderío de penetración de la prensa hegemónica.
Gracias también porque has sido inspiradora para ganar alguna que otra discusión, por eso tengo todos tus mail guardados.
Un abrazo y lo mejor para vos
Cristina Rago
Gracias Eva por escribirnos a los que te leiamos cuando escuchabamoa tanta agresion en los medios y no sabiamos donde buscar una palabra de aliento, y que la ilusion era que esas noticias espantosas no fueran ciertas; tus palabras, muchas veces fueron como un mimo al alma y a nuestra ilusion para seguir soñando que la reeleccion de nuestra presidenta fuese posible,no tenes idea de cuanto bien me hizo leer tus opiniones.
gracias
laura.
DOLAR NEGRO YA!!!
Según su declaración jurada, Boludú compro 100.000 u$d para ahorro. Que le avisen a la presi q el destituyente lo tiene at home.
¡Felicitaciones, Eva! No puedo agregar mucho a lo quz vos expresás en esta nota. Sí debo decir que concoerte y leerte me da mucha energía y mucha fuerza. Cuando se firmó la resolución 125 y salieron a atacar al Gobierno los capitalistas rurales, junto a Cecilia Mendive empezamos a comentarnos que debíamos actuar de alguna manera. Tus explicaciones y tus notas nos ayudan a pensar, a hacernos preguntas y a plantear argumentos. Gracias a vos y a la blogósfera pude conocer a gente maravillosa. Y hasta tuve el enorme placer de conocerte en persona.
Aunque a Magnetto y sus secuaces les quede un último golpe: agraviar a los científicos, sabemos que es el Pueblo quien lleva las de ganar y que los destitutyentes ya no tienen el poder para decidir por nosotros. En gran medida, porque en el Pueblo hay gente como vos.
Besos, Mordi
Eva, siempre es un gusto pasar por aquí. Me gustó mucho el racconto.
Efectivamente coincido en que los blogueros hemos hecho nuestro aporte en la defensa del gobierno nacional frente a los intentos destituyentes de los agrogarcas, los medios, los peronistas disidentes (¿Cómo se entiende eso?), y toda la runfla de hdp que quieren volver atrás el reloj.
No se haga los rulos porque creo que deberemos enfrentar unas cuantas batallas todavía.
Un abrazo.
Sra. Eva Row.
Lei con interes su nota y coincido con usted en muchos puntos que usted desarrollo. El campo popular, que se expresa hoy en el Kirchnerismo, Estamos en una situacion muy favorable, pero esto no significa que tengamos que dormir en los laureles, la derecha mientras nosotros estamos durmiendo placidamente, esta pensando en como hacer dinero a costa del pais, del confort de sus ciudadanos. Habra que coordinar acciones comunes ante imprevistas reacciones de la derecha y aprender de nuestros errores como haber creido en el organismo estatal que tomo los indices de la inflaccion como reales, es mejor saber que algo no funciona bien, por nuestros propias controles que soportarlos a ellos, que hacen de un error una catastrofe. Saber que la pizza antikircherista, que conocemos todos sus sabores. La pizza Sarlo, que trata de convencer, que el dolor de Cristina es inventado,( no hay peor que un intelectual ciego, que puede saber mucho sobre determinadas areas, pero desconocer el dolor de una mujer que ha perdido ha scompaniero, en un momento tan esencial, pasando los cincuenta largos, con una situacion muy prospera, que logica tiene, que Cristina, ponga todo sus esfuerzos en pos de un objetivo colectivo en lugar de estar en una isla disfrutando de su situacion economica). Tan perversa y enferma de poder puede estar? o lo que ocurre es simplemente la ceguera de una intelectual, que desconoce o ignora lo mas importante, que es la sensibilidad de una mujer que lucho todo su vida en pos de ideales junto a su compa-ero y en los momentos mas culminates sufre la perdida de su compa-ero de todo su vida. La pizza Lanata, que dice, que en el pais se nos cagan de risa, pero se olvida de decir, que los que se cagan de risa, estan ansiosos de conocer la receta de como salvarse de la crisis que esta atravesando como Espan-a que sufrio Argentina . Espa-a tiene hoy ;sus indices economicos desfavorables comparandolo con la Argentina. La pizza Alfonsin-Carrio, que trato de incendiar al sistema democratico que estamos atravesando, Alfonsin como un mono con gillete, trato de denostar a Zaffaroni, un honorable juez y lucido pensador que trata de aportar ideas, para ayudar a los que menos tienen y mas sufren y poder mejorar su situacion. Y Carrio, trato de convencernos con falsas cometas dadas por el oficialismo a la oposicion y su continuo embarrar la cancha hacia cualquier proyecto que decidiese lanzar el gobierno. la pizza Macri con masa Duran Barba, es de las mas siniestras yconsiste en enga-ar al electorado dando falsas informaciones y basarse en encuestas donde la historia no existe y todo es basado en costo- beneficio. Las demas pizzas las omito en este momento, es la pizza canalla, y son sus mas afamados pizzeros, Leuco, Majul etc y trato de no acordarme porque siento una quemazon en el estomago y ganas de vomitar.
hasta luego.
"Yo los siento los héroes del discurso combativo que arrasó con el poder manipulatorio del discurso hegemónico del poder mediático asociado a la oligarquía y a las finanzas internacionales."
Y vos te atreves a opinar, a dar lecciones de militancia, cuando sos incapaz de formular coherentemente una frase? la frase encomillada te pertenece eva row, pero veo una mejoría en tu paranoica psicopatía, ...voluntariamente te has llamado a silencio,( obvio, alguna vez la ética toca hasta a los más pervertidos)
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.