Es un hecho, no hay despenalización del aborto. Y Macri se lanzó con la Metropolitana a impedir que las porteñas aborten. ¿Qué macabros sentimientos ocultos guían a este travestido de cariñoso y pacífico, a derrumbar la puerta del Consultorio de un médico con un Destacamento de la Metropolitana, como si persiguiera a un narcotraficante peligroso. Cuando entró la Metropolitana venía con una cámara que filmó a la paciente y al médico, decí que por suerte ella estaba vestida y sentada, porque la escrachó en la televisión, en los noticieros a los que les cedió la filmación. Pero al incompetente le salió tan mal, tan mal, que hasta le dieron falta de mérito a la causa.
Se va sacando la careta el empresario exitoso y gentil. Detrás está el salvaje neoliberal que además profesa el odio. Detrás de esos globos de colores lo que hay es odio. Ya lo van a ir viendo los que tienen el cerebro miope.
A pesar del moderno matrimonio igualitario, la mujer heterosexual sigue condenada a llevar adelante embarazos no deseados en situaciones a veces desesperantes y la sociedad sigue dándole la espalda, como a una mujer con cáncer que por estar embarazada no pudo recibir quimioterapia, se le negó el aborto, se le negó la quimioterapia, por lo que murió su bebé y ella, dejando tres chiquitos sin mamá, en medio de una miseria extrema.
No sale la despenalización del aborto, en gran medida porque la Presidenta no presentó un proyecto, cosa que es muy dolorosa para las mujeres que la apoyamos. Pero ¿por qué no se mitigan un poco los pesares femeninos, aunque no haya aborto legal? Se podrían hacer muchas cosas. Como un Hospital de la Mujer, sólo para la mujer. No para el Niño y la Mujer. Debe haber uno especialmente para la Mujer.
Te digo por qué. Muchas mujeres desesperadas se practican aborto de modo casero por no tener dinero. Se hacen daño, se infectan, se perforan el útero, y llegan desangradas a una Guardia de un Hospital cualquiera. Encima de su tragedia el médico las denuncia a la Policía por su ingenua confesión frente a un profesional de la Medicina, a quien consideran un ícono altruísta en quien confían. Entre 1993 y 2009, 809 mujeres fueron denunciadas por aborto propio, sometidas a la humillación y a procesos penales con impacto en sus vidas psíquicas y familiares.
¿Por qué no hay un Hospital Nacional de la Mujer? O un Hospital de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. O un Hospital de Ginecología y Obstetricia, como hay en México pero acá nunca hubo. ( ¿Qué buena idea para Filmus eh?)
Un Hospital especializado en mujeres, debería contar sí o sí con un plantel de médicos dispuestos a cumplir con la ley de aborto permitido para los casos legales, que asegure a cualquier mujer que encontrará médicos que no harán objeción de consciencia. Se terminaría con tanto padecimiento por esa situación.
El Hospital de la Mujer deberia contar con una guardería para que las mujeres puedan concurrir con sus bebés y dejarlos en buenas manos mientras son atendidas.
Debería tener el Servicio de Prevención del Embarazo para la mujer adolescente y la adulta, al que recurran todas las mujeres necesitadas de ayuda y protección con anticonceptivos, información y asesoramiento. Al ser un espacio ocupado totalmente por pacientes mujeres, las adolescentes o las vergonzantes, concurrirían más confiadas y tranquilas sabiendo que no hay varones que pudieran reconocerlas, como puede ocurrir en cualquier Hospital.
Debería tener Servicios Ginecológicos y de Obstetricia, equipados para todos los análisis necesarios, y para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato femenino. Así como contar con un Departamento de Cirugía especializado en lo mismo.
Pero más que nada, en ese Hospital debería funcionar un Servicio de Auxilio y Contención para la Mujer víctima de violencia familiar o víctima de violación, con la atención policial debida efectuada por un Destacamento de Policía apostado permenentemente en ese Hospital, especializado en delitos contra la Mujer.
Allí también debería funcionar un Departamento de Asesoría Legal y un patrocinio para ejercer los derechos de la Mujer. Y también un Servicio de Apoyo Psicológico, de especialidad en la Mujer.
¿Por qué no existe? ¿Alguien me puede decir por qué no existe?
¿Alguien me puede decir por qué la mujer vale tan poco para la sociedad argentina?
6 comentarios:
Eva:
a) porque no.
b) porque si lo hicieran, algún grupo de trasnochados religiosos, lo quemaría.
c) Porque las mujeres en general no se defienden ni a sí mismas, y es lamentable pero es un hecho.
He visto en documentales que es EEUU y Francia, existen clínicas barriales. Una escala menor, menos atacable, diseminadas por todos los sectors, y con propuestas similares a las tuyas.
En Francia, inclusive, tienen un servicio social que es espectacular, relativamente económico y muy interesante para copiar.
Cuando una mujer tiene un bebé en un hospital público, se le asigna una "especialista en maternidad", que no es una profesional de la medicina, sino una enfermera (o menos aún) que vá 4 horas por día a la casa de esa mujer durante 1 mes.
Cuida el niño mientras la mujer sale a trabajar o a airearse o hacer las compras, le enseña a no asustarse por algo mínimo, a cambiar pañales ( y los cambia tamibén), a bañar al bebé (primerizas), la contiene, escucha, calma y proteje.
En los casos más desposeídos, trae los pañales descartables, la leche en polvo si es necesaria, los remedios (y los administra y enseña) si son necesarios.
Han reducido su mortalidad infantil en el primer mes al 50%, y las depresiones post parto en ese segemento etario, en un 70%.
Fijate vos, una cosa chiquita pero gigante a la vez.
Abrazo, Eva.
Almita
genial lo que contás. Ya sabía lo de Francia, porque tengo una prima que tuvo un hijo sietemesino y está protegido totalmente. Esto en cuanto a la salud y a la mujer.
Pero, y sin desmerecer, al chico no le dan la ciudadanía francesa por no ser hijo de franceses. Tuvieron que anotarlo italiano, habiendo nacido en Francia !
Este tipo de proyectos como el que mencionás, podría servir también para dar asistencia sicológica y contención a mujeres que han quedado embrarazadas y que, en determinadas condiciones de asistencia, podrían elegir llevar adelante el embarazo.
Me parecen excelentes ideas que son complementarias de la despenalización del aborto.
Éste parece ser otro tema que sufre la indiferencia de la clase política, particularmente en las campañas procelitistas.
Carlos G
Claro que sí ese sería el normal funcionamiento de un Servicio de Obstetricia, la atención al embarazo y al parto. Y una sección de neonatología para atender al bebé hasta que salga la mamá.
¡Qué maravilloso sería una atención integral a la Mujer, desde la primera menstruación hasta los males que aquejan a la mujer en la vejez, como el cáncer de útero, de mama, y la osteoporosis.
¡Qué absurdo que no exista!
Genial tu idea Eva, pero estamos años luz de que eso pase, cuando los hospitales públicos se caen a pedazos, no hay suficientes médicos, ni enfermeras, ni insumos.
La salud es una materia pendiente, por la que todavía nos falta mucho por conseguir.
El Garrahan que es un lujo en comparación con otros hospitales tiene personal insuficiente y encima Macri no gira el presupuesto porque allí nos atendemos los "negritos de la provincia".
Rita, si cualquiera de nostros tiene un accidente en la calle va a parar a un hospital público.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.