Hugo Presman, con su prosa impecable hizo este post. Al leerlo recordé el disgusto que me dio haber leído ese despropósito de desearle ¡Feliz Cumpleaños! a un muerto. Néstor Kirchner no puede ser feliz en su cumpleaños, simplemente porque ha muerto. La estupidez de pretender que no ha muerto no puede llegar a semejante absurdo. Decir que Néstor no murió como metáfora de que su proyecto sigue vivo, no es lo mismo que hacer una idolatría barata que desmerece los grandes propósitos tanto como las nobles metáforas. No es lo mismo ser metafórico que ser literal. El literal arruina los propósitos. Arruinan los buenos propósitos de las religiones los creyentes fundamentalistas: no entienden la metáfora, son literales. Desearle "feliz" cumpleaños a un muerto es una ironía deplorable y tristísima.
¿Pero de dónde salió esto de festejar el cumpleaños de un muerto? Salío de tocar de oído en la interpretación de una tradición norteamericana. En ese país no se celebran los próceres en el día de su muerte sino en el día de su nacimiento. Pero eso NO ES CELEBRAR el CUMPLEAÑOS. Eso es CELEBRAR el NACIMIENTO.
Todo lo que se hace en los EEUU, a ciertas personas les parece de valor universal. El día de los enamorados, la fiesta esa de las brujas, de las calabazas, Hallowyn, tradiciones que nos son ajenas absolutamente, se cuelan en nuestra cultura por medio de los comerciantes, pero se prenden en algunas personas que toman la fiesta como si fuera propia, sólo por haberla visto en cine y televisión, y por tener una admiración irracional a los EEUU. Lo triste es no tener el límite de lo que es propio y de lo que es ajeno cuando se está frente al colonizador de la cultura. Sin embargo, qué claro se dibuja el límite cuando se mira al inmigrante como un invasor, y se mira la cultura del inmigrante como una bacteria que produce una enfermedad infecciosa.
Me tocó estar en los EEUU el día en que se celebraba el nacimiento de Washington. Por supuesto que celebar el nacimiento de un prócer es más alegre y positivo que celebar al prócer en la fecha de su muerte. Sinceramente me gustó la idea. Y como es buena, la copiaría. Pero no por mera genuflexión sin intermediación de la voluntad racional. Todo lo que es bueno hay que copiarlo, venga de quién venga, pero copiar tocando de oído es mostrar la hilacha del copión descerebrado.
Tengo un ejemplo bastante notable para compartir con ustedes acerca de este fenómeno de copiones que tocan de oído.
Resulta que mi hijo está a punto de casarse y vinieron las despedidas de solteros. En la comunidad judía, comenzó a usarse un festejo novedoso que las empresas que lo organizan lo ofrecen como una tradición judía antigua a la que me invitaron: el té de lluvias. Sí, así como lo leyeron, me invitaron a un "Té de lluvias".
¿Y eso qué es? pregunté asombrada. Me explicaron que es un festejo a la hora del té, las cinco de la tarde. Es una despedida de soltera a la novia hecha por las madres del novio y de la novia y sus amigas todas mujeres, pero, digamos, "viejas". Y que de regalo hay que llevarle a la novia "cacharritos" de la casa, de esos sin importancia. Yo nunca había escuchado nada parecido en todos mis años. Lo del té estaba entendido, pero ¿por qué de lluvias?
Me metí en Internet y encontré efectivamente el mentado festejo "Té de lluvias", así escrito. Leí un poco y la confusión era notable. Busqué entonces en inglés y encontré que esa festividad se estila en EEUU, pero no sólo en la comunidad judía, y que allí se llama "Tea shower". El Tea Shower es un festejo que viene de los tiempos antiguos en los que se debía pagar una dote al novio, pero cuando una familia no tenía dinero para la dote se juntaban las viejas y le llevaban cacharros usados de la casa para que la novia tuviera utensilios de cocina con los que empezar la vida. Eso parece cierto y es muy lindo festejo. Pero ¿por qué de lluvias?
Es la traducción de algún arrojado empresario apurado por meter en la comunidad judía Argentina una tradición de los EEUU. El hombre (o la mujer) habrá usado el Google Traductor y Shower se tradujo en lluvia. Shower en este caso es presentación, presentación del bebé (Baby Shower), presentación de la novia (Tea Shower). Pero acá prendió enseguida, aún con ese nombre incoherente y sin intermediación de la razón, basta de ser presentada como una tradición. Me dí el gusto de corregir el error en medio del festejo y decirles a todas las invitadas que se encargaran de difundir el error. Y me dí el gusto de repetir una frase que por casualidad había escuchado el día anterior en una charla de Dany Goldman, "el rabino bueno": la tradición debe interpelar al hombre, si no, no tiene sentido.
18 comentarios:
Eva: usted estuvo presente cuando nació Washington? haberlo dicho antes...
Bueno, si se nos ocurre empezar a recordar el natalicio de San Martín, Rosas o Belgrano, no necesitamos copiarlo tan lejos: cruzando el río, cada 19 de junio recuerdan el natalicio de Artigas.
Igual el tema no es que sea mejor recordar el nacimiento o la muerte, sino saber por qué se recuerda a alguien.
Pero pensar por qué hacemos lo que hacemos... es una tradición que se va perdiendo.
Mis mejores deseos para tu hijo que va a meterse con la tradición del matrimonio. Por el bien de tu nuera, espero que vos no hagas honor a la tradición de las suegras brujas!
Jorge, gracias, ya corregí la redacción, si no eras vos, iba a ser algún ganso.
Marcelo
estoy enamorada de mi nuera, no podía haber tenido mejor fortuna, quedate tranquilo que mi hijo eligió muy bien. Ya te mandaré fotos cuando las tenga. Se casan por civil esta semana y a la semana siguiente es la fiesta. Estoy viviendo días muy conmovedores, la previa de un casamiento es algo grandioso.
Bueno bueno, también los gansos tenemos derecho a formar parte del movimiento nacional
Me alegro mucho, Eva!
Disfrútenlo, y aprovechen para inaugurar tradiciones nuevas... (la contradicción es intencional).
En el vecino país, cruzando el Río de la Plata, nunca se festejó la muerte de Artigas, el feriado conmemora su natalicio, todos los 19 de junio.
Cuánto cipayismo existe; lo compruebo una vez más en tu artículo de hoy, la colonización cultural nos penetra por ósmosis, y todavía la utilizamos mal, tal el caso shower que cacofonicamente pareciera llover.
Cordiales saludos.
Y seguimos importando tradiciones extranjeras, como Halloween, san Patricio(en cualquier momento te pintan de verde el Riachuelo!), los baby shower,etc. Me gustan los festejos, pero habría que remixar algunos locales, no?
Un abrazo
GRACIELA
Muy gracioso!.
Pero...¿sabes quien fue el que metió -y sigue metiendo- esas tradiciones gringas?: Grupo Clarín, el Gran Partido Político.
Leí y guardé la nota de Hugo Presman, tan impecable para escribir como para pensar. En esta sociedad donde el absurdo y el desmadre se ven todos los dìas, desde la prensa hegemónica hasta muchos ciudadanos desapercibidos, el aporte de Presman y el tuyo también, me parecen muy importantes.
Los ciudadanos desapercibidos pueden votar a un candidato llevados por pasiones legales, pero secundarias, como el futbol, hacer de Macri un gobernador de la ciudad. Son muy peligrosos.
Sí Eva, seguimos importando basura! Sino mirá esto: "Hipnosis erótica: nuevos modos de vivir experiencias sexuales sin contacto físico". ¿Será la razón de la "lluvia" de bebés??? En jin... Exitos en tu nuevo papel de "suegra"!!!!!
Eva, ¡Mazl Tov! Espero que no te pase como a mi mamá, que decía "Cuando una madre va a visitar a la hija, va a la casa de la hija, en cambio, cuando una madre va a visitar al hijo, va a la casa de la nuera"
Pero a mi vieja no hay que darle mucha bola, es capaz de decir las mentiras más disparatadas con tal de que la frase le quede bien.
Un beso !
Sí Eva, seguimos importando basura! Sino mirá esto: "Hipnosis erótica: nuevos modos de vivir experiencias sexuales sin contacto físico". ¿Será la razón de la "lluvia" de bebés??? En jin... Éxitos en tu nuevo papel de "suegra"!!!!!
La Gallega de Colegiales (k como buena gallega no puede entrar x Google)
Udi, querido, me encantó lo que dice tu mamá. Pero en este caso, el de mi hijo y mi nuera, existe una condición que desgraciamente me pone en un lugar privilegiado que hubiera preferido no tener, porque mi nuera no tiene mamá desde los 6 años. Así que voy a cumplir el rol de madre de los dos, más que de suegra de mi nuera. Por lo tanto, cuando vaya a la casa de mi hijo, voy a decir "voy a la casa de mis hijos".
No te entristezcas. Te voy a contar algo gracioso:
Una suegra judía dice:
A mi hija el marido la trata como una reina, no tiene que mover un dedo, porque tiene sirvienta en la casa. En cambio a mi hijo la mujer lo trata como un esclavo, para tener un plato de comida caliente en la mesa, tiene que pagar una sirvienta, porque ella no quiere mover un dedo.
Hola, Eva...
¡Me encantó lo de la lluvia!
La verdad, me ponen "estufa" los San Valentín, Halloween, San Patricio, Santa Claus y su jo-jo-jo... engendros sin tradición, despojados de su religiosidad de origen, marketineados hasta la náusea...
Pero respecto del festejo de nacimiento o fallecimiento de los próceres... la cuestión no es en realidad la necrofilia sino el calendario escolar.
La bandera, san Martín, Sarmiento, nacieron en febrero. Y en febrero no hay clases.
Pero San Martín, Sarmiento y Belgrano, fallecieron en pleno período escolar. entonces, para buscar un día para recordarlos, buscaron un día en el que hubiera clase.
Y los actos escolares se hacían "ese" día.
Luego vienieron los feriados, los corrimientos de feriados, el día sandwich. Pero esa... es otra discusión...
Un abrazo.
sonia
Sonia tiene razón: la independencia de Chile se firmó en febrero (1818) pero las "fiestas patrias" se celebran en septiembre (por la primera junta de gobierno en 1810).
VIVA VARGAS LLOSA!!!
MUERAN LAS PATOTAS NAC& POP Y LAS HINCHADAS UNIDAS DEL TUERTO!!!
Auuesta:
Cuánto jugamos que a pesar de la teórica pluralidad de Cristina con respecto a Vargas Llosa, y de la invitación pacífica a la inauguración de la Feria por parte de Horacio González ayer en 678-habrá escraches, patota y desmanes en cuanto VLL asome la nariz?
Escucho ofertas, lo que quieran.
Después no se sientan atacados por "la derecha" .
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.