ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

1 de febrero de 2011

A NO SER QUE SEAS ESTÚPIDO


PREFACIO

Una contractura permanente


Enfrente de la óptica, hace algunos años, había un bar de unos viejos hermanos gallegos. El padre de mi hijo, que era gallego, pero joven, conocía la geografía del lugar de Galicia donde habían nacido los hermanos del bar. Un día me dice: mirá cómo caminan los gallegos, fijate cómo balacean los brazos para adelante y para atrás, dan pasos con los que parecen estar pisando huevos, y miran el piso todo el tiempo mientras caminan. Yo me lo quedé escuchando callada, esperando oir lo que seguía. Es porque nacieron en una tierra de monte, todo el tiempo el terreno sube y baja y está lleno de piedras; hay que caminar en desnivel mirando dónde se pisa y balanceando los brazos para sostener el equilibrio. Me impresionó saber que el terreno donde habían nacido los gallegos del bar, no les desaparecía bajo sus pies, aunque caminaran por una calle lisa, como las de Buenos Aires.
Así, no se me desaparecen a mí los desniveles de la vida, en mis cuarenta años de trabajo en la Argentina. Claro que todos no hemos vivido en el mismo terreno escarpado. Porque cuanto más rico se es, los desniveles se compensan mejor. Cuanto menos ricos, más crudos se presentan los "subeybajas" del piso. Cuanto menos rico se es, más piedras hay debajo de los zapatos. Esas piedras quedan en el alma y uno está preparado para no relajarse, para no confiarse, para no descontracturarse. Pero es posible que vos no sepas bien lo que pasó en este país si sos muy joven. Quiero contarte un poco, con un testimonio personal, de cómo conseguí relajarme recien hace poco para mí, porque el 2003 está acá no más en el tiempo.

Del año 69 hasta Néstor Kirchner

Del 69 al 76

Tuve épocas buenas, pero las malas fueron las más comunes. Ni bien se subía en el nivel de estabilidad, de previsibilidad como para pensar en alguna compra importante o mejora, alguna cosa hacía caer todo otra vez, y a empezar de nuevo, casi desde cero, remontando las pérdidas, afrontando los compromisos que eran posibles y se tornaban difíciles de cumplir.

Me recibí en diciembre del 69, y ya tenía trabajo de óptica, como empleada, con un sueldazo. La sección de búsqueda de empleados ópticos de Clarín (rubro 26) tenía todos los días casi diez avisos, se podía elegir la zona más conveniente. Puse mi propia óptica en junio del 71 con el ahorro de los sueldos de empleada. En esa época nada se importaba, todo era industria nacional. Fueron cuatro años buenos, de crecimiento y ahorros hasta el 75, a pesar de que hacía treinta años que el país sufría de una inflación del 30% anual.

José Ber Gelbard, el Ministro de Perón, el que Perón quería sine qua non, polaco judío y comunista, enfrentó el problema histórico de la inflación con un Pacto Social, y con una política económica nacional agresiva, que disputaba tecnología con el exterior, con proyectos fantásticos como los de la calculadora Cifra, hecha en la Argentina por la empresa Fate de la que era socio. El camino hacia la computación que se desarrolló más tarde venía por la ruta que inició Gelbard en Fate. Primero las válvulas, luego los transistores, y por último los circuitos integrados. Cuando cayó Gelbard, se encontraban ya diseñados los planos de los circuitos integrados en la empresa Fate, habiendo alcanzado todo lo existente en tecnología del momento. De haber seguido por ese camino, la Argentina hubiera fabricado computadoras a la par de los EEUU, pero no la dejaron. Otras empresas venían impulsadas en el mismo camino. Por favor, no dejes de leer este documento, te lo pido especialmente.


Muerto Perón, con los Montoneros sin haber entendido ni a Gelbard ni a Perón, enfrentaron a los dos, llevados por su autoimpulso ideológico de rumbo fijo hacia el socialismo nacional, y llevados también a defenderse de la derecha que asomaba a través de López Rega antes y después de muerto el líder histórico. En ese rumbo estaba comprometido este mismo Solanas de hoy que vuelve a repetir el mismo error de no tener visión y apoyar lo posible y verdaderamente revolucionario, que hoy representa el kirchnerismo, aplicando las mismas ideas de Gelbard en lo económico, aunque con mayores recursos para enfrentar la inflación proveniente de los operativos políticos dirigidos al dólar.

López Rega y los sindicatos, que fueron obedientes al nuevo rumbo político que constituyó el peronismo de derecha, le quitaron el apoyo a Gelbard, con lo que se desbarrancó el plan económico, se disparó la inflación y escapó la inversión empresaria. El 12 de junio de 1975, exactamente a cuatro años de abrir la óptica, hubo una catástrofe: el Ministro de Economía Celestino Rodriguez nos despertó ese día con un aumento del dólar al doble que desató una inflación galopante llevando los precios a un incremento de casi seis veces en sólo 10 meses. ¿Escuchaste bien?

Hubo acuerdos por aumentos salariales que llegaron hasta el 200 por ciento, pero el rumor era que se fijarían por decreto. Finalmente, “Isabelita” dictó un aumento pero de sólo 100 por ciento. Entonces, movilizaciones de la CGT y de las 62 organizaciones, con la fuerte figura del metalúrgico Lorenzo Miguel, rechazaron las medidas y convocaron a un paro de 48 horas.

La población salió a abastecerse ante la inminente crisis en el área económica. El 22 de julio, Celestino Rodrigo, poco más de un mes después de asumir, ya no era ministro.

Con esta crisis, en 1975 la inflación llegó al 300 % ciento en el año, el PBI nacional descendió 1,4 % y el PBI per cápita cayó 3%. Los precios al consumidor se incrementaron 566 por ciento en sólo 10 meses, entre marzo del 75 y enero del 76.

Ahora es necesario que te hable de la inflación.

La inflación histórica y Néstor Kirchner

La de siempre, no era una inflación como la de ahora. Es terrible que no lo entiendan o que no lo quieran entender. Porque hay algunos que no entienden, la mayoría de los de a pie, pero los entendidos se hacen los estúpidos. Si vos no lo entendés porque sos muy joven, por favor hacé un esfuerzo, es importantísimo que lo entiendas. De esto depende tu futuro, que se está por jugar en las próximas elecciones.

Toda la vida fue la subida del dólar lo que levantaba los precios de los productos en la misma proporción. Si subía un diez porciento el dólar, todos los productos aumentaban un diez porciento. Esa era la cultura nacional de los productores y comerciantes. Es eso lo que nunca ocurrió en Brasil, allí nunca nadie tuvo en cuenta al aumento del dólar. En realidad, nadie salía como acá, a comprar dólares si había depreciación de la moneda por déficit del Estado y emisión monetaria por encima de las ganancias.

La inflación esa se debía a los gastos del Estado que eran superiores a los ingresos. Nunca, pero nunca, hubo reservas como ahora en el Banco Central. Al Estado se le generaba un déficit, y le era necesaria la emisión monetaria para pagar los compromisos, por supuesto a costa de la desvalorización de la moneda, que provocaba una corrida al dólar que lo hacía subir por el aumento de la demanda. La verdad que eso era perverso. Porque en el mercado interno no hay por qué aumentar precios que no tienen que ver con el dólar, si son productos nacionales con mayor razón. Pero la cosa fueron siempre movidas del sistema financiero que provocaban "crisis" económicas. Ahora se ve, gracias a todo lo que pudimos aprender con la "Era Néstor Kirchner", que las corridas al dólar eran movidas políticas de desestabilización para implementar lo que por fin lograron en el menemismo: una dependencia financiera total del exterior. Eso que Macri y sus amigos llaman "no estar fuera del mundo". Iban los capitalistas financieros a comprar dólares, provocaban el aumento del precio del dólar, al otro día los diarios anunciaban el aumento, y los comerciantes y productores aumentaban los precios. Era así.

Néstor Kirchner les cortó las mañas, con su sistema de control del precio del dólar gracias a las reservas del Banco Central. Por primera vez en la Historia sucede algo como esto. Es tan importante y revolucionaria la medida de poder del gobierno demostrada por este manejo, que los financistas habrán estado desesperados, sin saber cómo desestabilizar a este gobierno. Ni Clarín ni La Nación pudieron cumplir su rol de buchones del aumento del precio del dólar, porque simplemente, el dólar no aumentaba, y todos los esfuerzos de los capitalistas aumentando la demanda se caían enseguida porque Néstor Kirchner tenía dólares para vender, evitando la suba del dólar equiparando la oferta a la demanda. Me acuerdo todavía cuando estuve a punto de comprar dólares a 5 pesos. Los diarios y los gurúes desestabilizadores a través de los diarios, presagiaban que a fin de año el dólar iba a valer 10 pesos. Pero no lo consiguieron. Y la Historia dio media vuelta. Lo curioso es que no se haya hecho ninguna mención a esta medida revolucionaria. Calladitos la boca, sólo les quedaría para desestabilizar, hacer cortes de ruta, como los piqueteros.

Del 76 hasta hoy

De repente en el 76, Martinez de Hoz trajo la importación y empezó a arruinar la industria nacional tradicional y clásica. El país empezó a cambiar para siempre. En los años de la dictadura se trabajó bien, pero cuando se fueron los del Proceso, Alfonsín quedó con la deuda impagable y el país en situación crítica. Llegó el Plan Austral y al tiempo fracasó. Los años de Alfonsín fueron malos. Hasta que se fue, sin poder gobernar, "resignando" su cargo, como dijo para no decir "renunciar", como se queda el palo mayor de un barco hundido flotando en el mar.

Lo de Menem lo conocés. La entrega total. La maldita operación sin anestesia con la que se nos cortó la carne viva. Y después el imbécil de De La Ruina, nuestra mayor vergüenza junto con Isabelita, los dos accidentes de la Historia. De ahí al 2003.

Néstor Kirchner, con los papeles de la deuda en el bolsillo, luchó a brazo partido contra la oposición que hizo lo que pudo por derrumbarlo. No te digo nada más. Ahora sos vos el que tiene que votar. Si no sabías algo de todo esto, ahora lo sabés. Vos sabrás lo que hacés. Si sos sojero, querrás que no gane Cristina, para que te saquen las retenciones. Pero si no sos sojero, preguntate dos cosas:

1) ¿Cuál es el mal económico que me hizo el gobierno a mí personalmente?
2) ¿Cuál es el bien económico que me hizo el gobierno a mí personalmente?

Si a la primera pregunta contestás "ninguno", y a la segunda contestás alguna cosa a favor, entonces, votás a Cristina, a no ser que seas estúpido.


38 comentarios:

La Maga dijo...

Gracis Eva, una vez más. Revivo en este post muchas charlas con mis viejos. Muchas. También esta hermosa sensación de poder leer, debatir, considerar, releer y recordar que me queda cada vez que posteás. Con tu permiso, voy a mandar este post por mail a mucha gente que conozco que no lee blogs, que tiene mi edad o menos y ciertamente no es estúpida, pero tal vez no lo sabe...

Beso grande Eva.

Eva Row dijo...

La Maga
gracias por este comentario, siento aliento para seguir escribiendo. Envialo a todos los que puedas. Mi idea es que este blog sirva para que alguien tome la decisión correcta en las próximas elecciones. Se nos juega en ello todo. Algunos no se dan cuenta porque no han vivido lo que yo y muchos de mi edad hemos vivido. Gracias otra vez.

Adriana dijo...

Muy bueno, Eva, como todos tus textos. Me recordó muchas cosas vividas, yo tenía 15 años en el 89 pero me acuerdo de estar con mis viejos en el supermercado y ver que venían los pibes con la maquinita para remarcar precios y mi vieja diciéndome, andá agarrá azúcar antes de que le cambien el precio. Y varias más por el estilo.
Las listas de precios máximos colgadas en el almacén, que cambiaban cada dos días... Y etc.
Tu laburo de refrescarle la memoria a la gente es excelente, y hermoso y vital.
Saludos.

Eva Row dijo...

Adriana, gracias.

Jorge Devincenzi dijo...

La reacción que provocó el plan de Celestino Rodrigo y Ricardo Zinn, convenció al grupo Martínez de Hoz y el CEA que había que dar el golpe. EN realidad, al caer Gelbard, ya Gomez Morales estaban anticipando la vuelta a la política tradicional. Zinn, mas tarde, participó en la privatización telefónica y se mató en un accidente de aviación con el padre boliviano de la boliviana Estenssoro

Juan Martín dijo...

Y soy mas pobre ahora que hace cinco años.
La inflación me está matando, he perdido capacidad de ahorro y comprar una vivienda es imposible.
Donde vive usted?

Eva Row dijo...

Juan Martín
es posible perfectamente, pero el gobierno no es causante de la inflación, esta vez, desde hace casi 8 años, es la primera vez en la Historia, que el gobierno no es el causante de la inflación.
Así seas pobre, el más pobre de todos, te sería peor con un gobierno que causara inflación, pero peor todavía con un gobierno que hiciera paridad con el dólar.
Tu pobreza tiene la posibilidad de remisión, siguiendo la política actual, y está condenada a profundizarse si no gana Cristina.

Anónimo dijo...

EVA TENGO 54 AÑOS 5 HIJOS Y SI DE ALGO SIRVE DOY FE DE QUE FUERON ESOS AÑOS, COMO VOS LOS DESCRIBÍS, GRANDE EVA Y YO QUE LOS SUFRÍ, TE DIGO NO TENGO DUDA ALGUNA "NI UN PASO ATRÁS" CFK 2011.DANIEL DE CÓRDOBA.

Carlos G. dijo...

Ya no es novedad ni original hablar de la "construcción de la realidad" en manos de los medios, pero me pregunto si entendemos de qué se trata y hasta qué punto somos víctimas de esa construcción.
Volvemos entonces a preocuparnos por "los climas" que se generan desde los medios hegemónicos que nos muestran, otra vez, ese país "crispado", tenso, donde cuando no falta nafta, faltan billetes o hay cortes de electricidad; y si no nunca falta un robo o un asesinato o una violación que nos demuestre lo mal que estamos.
Entonces tememos que aquello que vemos con tanta claridad no sea apreciado por la mayoría del pueblo: perdemos la confianza.
Sin embargo en dos oportunidades recientes, como fueron los festejos del bicentenario y la despedida a Néstor, emergió la realidad verdadera aplastando las construcciones mediáticas, asombrandonos aún a aquellos que creemos estar prevenidos pero que, sin embargo, seguimos "comprando" las instalaciones de climas enrarecidos.
Confío en que, si el gobierno gestiona como hasta ahora, en las próximas elecciones generales se produzca el tercer estallido de realidad real para, una vez más volver a asombrarnos de lo lejos que estamos de comprenderla, de lo presos que, sin saberlo, solemos estar del periodismo "independiente".

cacho345 dijo...

Muy bueno tu experiencia Eva, pero la mia se remonta más atras, cuando yo era un purrete y estaba la segunda guerra mundial. Mi viejo era zapatero remendón, y a la tarde teniamos que ver si en la caja había 0.10 centavos para comprar algo para comer, o si no pan viejo a la brasa rociado con aceite y ajo ( bien tano ) viviendo en una casa chorizo con un montón de otra gente y un baño al fondo que no tenía inodoro ni bidet, solamente pozo, y ver al señor que ocupaba una habitación y que en su vida parecía que había sido de estirpe, ir al baño del fondo con un baldecito y una tohalla. Como el barrio era de italianos que tenían sus casitas, y los rusos los habían echado de la que era Leningrado y se murieron de hambre por el frío, al negocio no entraba nadie. Pero aquí aparece TU GALLEGO. Un amigo que tenía a 15 cuadras de mi casa un negocio, donde puso un cartel " se aceptan composturas" y así seguimos adelante. Cuando nos mudamos a un barrio peronista, mi viejo, lector del diario israelita y La Prensa, se levantava a las 5 y media de la mañana para leer La Prensa, y a partir de las 6 entraban los peronistas que trabajaban en Nordiska, y se discutía de política, pero nunca, a pesar de las distintas opiniones sufrimos desprecio. Al contrario, mi hermana, que era muy joven podía llegar a casa a cualquier hora, que se la respetaba, era la hija del zapatero. Yo profesionalmente seguí la carrera en Económicas, y estudiabamos por dos referentes, Samuelson y Keynes, siendo éste último que sacó del pozo a EEUU en los 30. Pasé todo lo que vos dijistes más lo de Alsogaray (hay que pasar el invierno ) con Frondizi, quien cometió un error grande al claudicar e incorporarlo en el gobierno. En los 60 en la Facultad ya se empezaba a enseñar economía en una pizarra con fórmulas, cosa que siempre consideré fuera de lugar, pues no son aplicables a todos los países, sino que hay que considerar la idiosincracia de cada uno de ellos. Este parecer luego me lo corroboró un profesor, y al hacer licenciatura en economía el excelente decano que teníamos nos reunió y nos dijo "Muchachos, apurense a recibirse que se vienen los Chicago Boys". Todo dicho, así ocurrió. En cuanto a la era Kirchner, a mi personalmente y economicamente me perjudicó, pero estoy a pleno con ésta política. Cuando entró Cavallo en el 91, y con el uno a uno se entró a importar cosas, mucha gente bailaba en una pata de lo barato que se podía vivir. Yo les hacía ver la comparación del paraguas chino. Si los comprabas a $ 5.00 y el nacional costaba 20.00 comprabas el chino, pero a la larga, como sucedió la gente se quedó sin trabajo y sin poder comprar el paraguas chino. Hoy en día cuando me preguntan que me parece éste gobierno, yo les digo en joda "que extraño a Carlitos" con el uno a uno, y me contestan "si, la verdad podíamos ir a todos lados, estabamos mejor" y yo les tiro con que no, yo lo extraño porque economicamente para mí fue la mejor época, la de Carlitos y De la Rúa, pues me dedique exclusivamente a concursos y quiebras, donde me tocó llevar adelante quiebras de firmas de 100 años; de familias que les daba verguenza presentarse en concurso de acreedores, etc. Pero, como ya lo había dicho en otras oportunidades, revisando la historia argentina, no encuentro un gobierno más avanzado y pleno para el bien de los argentinos como los de los Kirchner, ni aún mirando hacia 150 años atrás. Bueno, espero no te hayas aburrido con mi relato. Pero son vivencias de la vida de cada uno, así como vos contastes la tuya. Gracias por aguantarme, y un beso.-

cacho 345 dijo...

Eva : todo es de acuerdo al cristal con que se mira. Para mí las respuestas son al revés, pero prefiero a éste gobierno de los Kirchner que a los anteriores. Ya en alguna oportunidad dije que no hubo en nuestro país, que yo recuerde un mejor gobierno en 150 años. Y para mí es al revés pues cuando me preguntan que me parece éste gobierno, mirándome con cara de pollo mojado, les digo que "extraño a Carlitos y De la Rúa" y me contestan : "Sí, con ellos estabamos mejor, viajabamos, teníamos el uno a uno, etc. de pavadas" pero yo les contesto : No a mi económicamente me fue mejor con éstos dos idiotas que tuvimos por presidentes, pues mi actividad profesional es dedicarme a quiebras. Entendes porque para mí las respuestas son al revés. Pero como ya dije, admiro a los gobiernos que tuvimos desde el 2003, o sea a Nestor y Cristina, pues no hay que ser egoista como ciudadano, cuando más integrado nacionalmente y con los países sudamericanos estemos, más gente se incorporará a la vida familiar, podrán consumir lo que les fuera negado anteriormente y estaremos todos más contentos, salvo la caterva de políticos "A" y sus seguidores que nunca terminan de entender lo que es bueno para el país, aunque muchos de ellos han hecho mucho dinero en éstos últimos siete años. Yo no, las quiebras a partir de Nestor en adelante bajaron al 25 %. Respecto a la inflación, vos arrancás del 68, pero no te olvides de la historia de la época de Frondizi, a quien le encajaron como ministro a Alsogaray y dejó como máxima "Hay que pasar el invierno.
En cuanto a Alfonsín, no es que el plan Austral era malo y por eso fracasó. Alfonsín fue un buen demócrata, pero de economía no sabía una papa ni le interesaba. Lo sacó a Grinspun cuando vino del FMI y dijo "quieren que me baje los pantalones" y así lo dibujó Clarín, con el culito al aire. Los economistas que tuvo estaban en la onda ortodoxa. No nos olvidemos del famoso "Ahorro Obligatorio" que cuando lo teníamos que cobrar había que llenar tantos formularios y con la inflación cobrabas moneditas, así que muchos ni siquiera lo reclamaron. Y tan poco sabía de economía que lo puso al buenazo de Pugliese, cuando fue que dijo sobre los empresarios " les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo". En fin, el tema da para hablar mucho más.-

Luz dijo...

Un gran saludo para vos EVA y todos tus lectores, que cada vez somos más ,y los que seguirás cosechando...
Te sigo leyendo desde que te vi en 678,me encantaria que q te inviten y que pudieras contar esto,para refrescar la memoria sobre estos hechos,creo q si juntáramos al boleo a algunos representantes nuestros y a los cuales "les pagamos su sueldo" no tienen la mas pálida idea de estos acontecimientos ,si no,deberias dar cátedra vos para desasnar a varios...acá está en juego nuestro querido PAÍS,y este es un momento único,para seguir este modelo con CRISTINA.
Por supuesto y con tu permiso,voy a mandar esta nota x correo y mientras mas se multipliquen,creo q muchos abriran sus ojos y mentes , mejor ,no lo podias haber explicado, gracias x tu docencia y llamar las coss por su nombre...AL PAN...PAN Y AL VINO...VINO
Muy interesante las vivencias que contás,y las de tus lectores, gracias.

Sujeto dijo...

Hola Eva
Muy didáctico tu post, imposible no entender, claro, salvo que uno sea un estúpido.
Un beso gigante

Anónimo dijo...

hola eva soy guillermo rossi y de lo que vos decís me acuerdo poco ya que nací en el 66 pero de lo que me acuerdo es que desde hace 20 años no le sacamos mas ceros a la moneda y antes cada 2-3 años se le sacaban de a 2 o 3 ceros, por la inflacion que habia. con 8 añitos mas así este pais seguro que va a ser parecido a lo que deseamos tantos años atrás. en cualquier momento te llevo el libro prometido. un beso grande y gracias por hacernos acordar de algunas cosas

Martin dijo...

Este post es una de esas cosas que solamente se encuentran en tu blog. No creo que nadie pudiera contarlo mejor. Me habría gustado que te explayaras más en cuanto a los detalles económicos del setenta y seis hasta el dos mil tres, para entender cómo fue el plan austral y cómo es que fracasó, visto desde tu punto de vista, claro. A los docentes hay que exigirles siempre más ;).

Eva Row dijo...

Daniel de Córdoba
Claro que dar fe sirve, ojalá muchos se animaran a hablar y decir lo que tantos no saben porque son jóvenes, y tantos otros se olvidaron porque son estúpidos, y tantos otros se callan porque políticamente les juega en contra. Tenemos que hablar. Si esto se perdiera, nos deberíamos reprochar el no haber luchado lo suficiente.
Un beso grande.

oscarfquinteros dijo...

Eva. A lo de Cacho 345 ponele un moño, con esto ya hice el día.
ESPECTACULAR.

Eva Row dijo...

Carlos G
Es ahí donde está la disputa, en el discurso que desde los medios incentiva el olvido del pasado, exacerba la importancia de los problemas haciéndolos pasar por gravísimos, e impone un modo de pensar de sentido común entre los más sensibles a ese sentido que siempre es erróneo para juzgar los asuntos que gobiernan las disciplinas del razonamiento, donde todo está mal y nada es rescatable. El caso de la inflación es uno de ellos. Después de haber pasado las hiperinflaciones donde remarcábamos los precios sobre los aumentos anteriores, nadie debería olvidar, pero misteriosamente olvida, taponado por la agresión informativa tendenciosa.
Después de que nos dejaron sin dinero circulante, sin fondos, con empresas quebradas por todos lados, ¿cómo es posible que en lugar de estar felices con el cambio ocurrido, se pongan a protestar por la inseguridad, como si el gobierno la provocara, y lo mismo por la inflación. Alguien tiene que salir a hablar. Yo veo que hasta el Ministro Boudou y el Ministro Aníbal Fernández no aciertan a decir las cosas como debían. Acá hay que explicar que la inflación sería peor de no ser por el gobierno que controla el valor del peso en relación al dólar. Y que hay que decir que el delito es cosecha de los méritos de la que hoy es oposición. Ellos fueron los que sembraron la delincuencia que hoy se cosecha. Y encima quieren hacer creer que hay delincuencia porque no se reprime. Ellos quieren hacer creer que el delito es fruto de la blandura, como si ser apegados al derecho fuera blandura, porque ellos lo ven así, y eso les permite dejar afuera el derecho para reprimir bestialmente a los delincuentes.

Adriana dijo...

Yo en general me acuerdo de las cosas (por más que soy del 74, soy más joven que el muchacho del 66 que andaba por ahí, jaja) pero con estos posts me vuelven las imágenes tan claras a la mente, supongo que porque de repente es como si dejaran de ser memorias solamente mías. Hoy, a raíz de este post, recordé algo que vi en la época de la hiperinflación en un supermercado: no recuerdo si en Jumbo de Lugano o en Carrefour de Avenida de La Plata, que fueron los primeros hipermercados, hacían ofertas "relámpago", y en un momento anunciaron que por 15 minutos iba a estar de oferta el azúcar (No me acuerdo de la magnitud del descuento pero era bastante, aunque igual ponían un límite de unidades por familia). con mi mamá nos acercamos tímidamente y vimos a la muchedumbre tirándose desesperada en un canasto con azúcar y vimos como a un tipo le fracturaron el brazo. Un brazo fracturado por un kilo de azúcar.
Y ahora hay mucha gente indignada diciendo cosas como "tenemos que recordar esto en el momento de votar" porque hicieron media hora de cola para cargar nafta, o porque hubo un 20% de inflación en un año, sin importar que los sueldos también les subieron y que su poder adquisitivo no cambió.
Saludos a todos, gracias por compartir estas cosas, una se siente menos sola.

Anónimo dijo...

Cara Eva: la Argentina, se parece con una prostituta, que por 'permitir todo', está bien: tiene 'de todo' ! Pero ni se le ocurre, que 'el bien', si no tiene perspectiva, es bien de ahora ! Que solo sirve, ahora ! Por eso es que, hace mas de 80 años, está 'simplemente bien' ! Sin perspectiva ! La Argentina, es un grupo de inconcientes, que no quieren tomar partido de su destino, prefiriendo 'dejar todo', para el lider de turno ! Con tal inconcioencia, los peores, son los que toman el poder, provocando toda suerte de males ! Y la prueba, está en que: los malos y peores, que tomaron el poder hasta ahora, envenenan con grandes dosis de demagogia, a todos, para que estén lo mas dopados posible ! sin conciencia ciudadana, no habra soluciones verdaderas ! Y vos, te entretenes en tentar demostrar que inflacion..., no existe ! Mientras..., el gobierno roba a manos llenas, cocaina sale de aeropuerto mi9litar y ministro, pide explicaciones, de como se hace para medir inflacion...1 cosa de republiqueta ! Avivate ! Te estan robando el futuro ! Mira que para entender realmente, tenes que hacer un curso de honestidfad intelectual ! Fanatica como estás..., no podes entender NADA !

MONICA VILLARREAL dijo...

HOLA EVA: leyendo tu articulo de hoy me hiciste recordar tantas cosas!!!!
Ya que todos "se escrachan con los años" cuento que naci en el 55...y si...me perdi las buenas!!!...y llegue justo a las malas sin escalas...
De padre milico mal tratado por peronista y madre obrera textil.

La vida no fue facil para la familia hasta los años 60 en los qu al viejo le empezo a ir bien con su empresita en Mardel....
Y despues los devenires nos fueron llevando y trayendo del cielo y la casa propia a la villa a principio de los 70 en que la "vuelta del viejo" nos trajo a Buenos Aires.

Toque el cielo con las manos en el 79 cuando con una beca de practica rentada por buen promedio general en la secundaria entro a trabajar en el BANCO NACIONAL DE DESARROLLO (el Banco de Fomento Industrial que fundo Peron y cerro Menem)
Y me llenaste de recuerdos cuando hablabas de la CIFRA.

En ese escritorio del salon central del Banco vi pasar la historia y la economia en las teclas de esa CIFRA...que reemplazaron a las maquinas de sumar a manija....(¿¿¿???) un tanto lejos del I Pod y la I Pad!!!

Y me acuerdo de mis jefes, calculando "diariamente los indices de ajuste inflacionario" para aplicar a las deudas de los pequeños y medianos industriales, que dejaban en el camino sus esfuerzos y sus lagrimas en los mostradores del banco cuando el esfuerzo se licuaba sin remedio....

Y me acuerdo "de los papeles pintados de las garantias" de Papel Prensa, Aluar, Acindar, Cargil y tantos grandes que se llevaban la guita y nunca pasaban a pagar un centavo....

Y me hiciste acordar de los FERIADOS BANCARIOS, en los cuales trabajabamos a destajo a puertas cerradas, corriendo comas y quitando ceros y viendo como el pais se deshacia mientras algunos viajaban a Miami y otros a Paraguay a comprarse televisores color...

Vi pasar a Martinez de Hoz, Saguier; Cavallo repetido y multiplicado...y tanto mas...

Vi subir y bajar alguna junta militar, Alfonsin con gloria que pudo haber sido y dejo ir y al innombrable....

Y vi desparecer una herramienta de desarrollo nacional como era el banco, cerrado en los primeros meses del menemato para licuar toda la deuda de los grandes empresarios y volcarselo a las espaldas del pueblo....

Y como sigo con los ojos abiertos...sigo mirando....

NO SOY ESTUPIDA EVA....GRACIAS A DIOS....
SOY K....

Y aunque esta no es MI MEJOR EPOCA...es la mejor epoca de mi pueblo y de mi gente...
Yo no tengo dudas con respecto a mi voto...y multiplico el mensaje y sobre todo con los pibes.

Y me siento tranqui....a pesar de los ladridos y las piedras en el camino....vamos a profundizar el modelo de la mano de Cristina.

Estaria bueno charlar de como podemos ayudar mas alla del voto...¿que te parece?????

abrazo K
MONICA VILLARREAL
678 ABASTO

Carlos G. dijo...

Perdón Eva!, debo desdecirme del comentario de ayer ya que mencioné a las exequias de NK como una importante manifestación popular espontánea y contradictoria con los climas pretendidamente impuestos por los medios oligopólicos...
Nada más alejado de la verdad; ayer me enteré que en el programa de la Sra. Legrand, la Dra. Carrió nos iluminó a todos los confundidos informando que fue el grupo Fuerza Bruta quien diseño y programó la manifestación, supuestamente popular, en la despedida de Néstor.
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"

Eva Row dijo...

Carlos G
confiemos, no tenemos otra, la "verdad" esa que nosotros vemos tan naturalmente, se haga luminosa o no para los demás, tiene una contrapartida: la mentira de los demás no se pude creer porque esa mentira es demasiado transparente. Quiero que me entiendas, si nuestra verdad no les llega a ciertos votantes, cuando se enfrentan la opción que les entrega la realidad, ahí se quedan vacíos totalmente, y tal vez eso sea lo que los reenvíe hacia lo legítimo. Son muchos los caminos. Pero también podemos perder. Sin embargo, perdiendo las presidenciales, en el Congreso seguiremos siendo la primera minoría. Sin nosotros no se va a poder gobernar. No los vamos a dejar. Sería bueno que ellos lo pensaran mejor. Si les conviene o no que la primera minoría esté fuera del ejecutivo. Una primera minoría sin el poder ejecutivo no permite al ejecutivo gobernar.

Eva Row dijo...

cacho 345
muy útiles tus recuerdos

luz
como dije en 6,7,8, nosotros veníamos haciendo esto desde antes del programa, y si bien con diferencias enormes de repercusión y calidad, fuimos echando gota a gota una especie de "lavandina" que aclaraba un poco las aguas de la opinión manipulada por los medios hegemónicos. Algunos lectores de estos posts los suelen reenviar a sus amigos y no sabemos cuántos de sus amigos a su vez los reenvían. Internet no es un fenómeno a desestimar para nada. Internet le suma a la televisión y a los diarios. Ya vemos lo que pasa en Egipto. La televisión es maravillosa, pero es una gran cosa también que desde un blog hallamos llamado la atención de la televisión y de los medios escritos, y hayan tomado registro de nuestra existencia los gendarmes de los medios hegemónicos, por eso acá hay establecidos unos trolls que escriben basura todos los días y me obligaron a "moderar" los comentarios. Internet nos permite a cada uno de nosotros tomar un lugar en la trinchera de la batalla. No nos quedemos dormidos. Y gracias a vos por comentar. Comentar también es hacerse presente y tener un lugar en la trinchera.

Eva Row dijo...

Sujeto
Hola amigo querido, de nuevo en la pelea por la claridad del pensamiento, dando batalla. No sé si acordás conmigo, que estos siete años fueron los más intensos políticamente de nuestra vida.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Asi que Carrio llamo a los miles de miles que estuvimos llorando a Nestor en la Plaza y en la Casa, FUERZA BRUTA....y si....seremos...pero la tenemos mas clara que las señoras APOCALIPSIS NOW Y SIEMPRE!!!!

Eva Row dijo...

Guillermo Rossi
¿Cómo estás? Claro, eso de sacarle los ceros a los números es una parte de nuestro adiestramiento pavloviano contra la inflación. Esas eran inflaciones. Muchos deben estar anestesiados. Lo que yo me acuerdo es cuando hablábamos de millones, que todos éramos millonarios. Hay que escribir un tango a la inflación. A ver si se acuerdan los que hoy tienen Alzheimer ¿eh?
Un beso, y espero que nos conozcamos!

Eva Row dijo...

Martín
¡Gracias!
Mirá lo del Plan Austral fue una de las tantas maneras de querer salvar la moneda con un acuerdo social. Pero lo que faltaba a Alfonsín fue el entendimiento de Néstor Kirchner. Néstor no hizo ningún acuerdo, simplemente disparó contra los operadores económicos hasta dejarlos exhaustos. Lo hizo con el dinero que juntó en el Banco Central. Por eso atacan tanto al uso de esos fondos.

Eva Row dijo...

oscarfquinteros
sí, es magnífica la posibilidad de leer la expriencia de vida de tantos argentinos que antes de existir estos blogs no teníamos forma de volcar nuestra memoria personal a favor de la memoria colectiva.

Adriana
los comerciantes comprábamos para tener mercadería y creíamos que estábamos haciendo diferencia porque la habíamos comprado más barato y la vendíamos a precios actualizados, todos hemos vivido engañados, la inflación espantosa fruto de la incapacidad de los gobiernos de hacer lo que hizo Néstor Kirchner (pagar la deuda y sostener la moneda) rigió nuestra vida azarosa por décadas, y ahora se quejan sin haber entendido nada. A pesar de lo que se cuida este gobierno de la inflación, de la prolijidad con procede, una cosa como la sequía que mata al ganado provoca el aumento de la carne que sí es un precio cardinal para la economía argentina. Eso disparó la inflación. La carne es una artículo primario en la economía hogareña y al aumentar tanto hizo descender de hecho el valor de la moneda (aunque no lo haya hecho en referencia al dólar) , por lo tanto se reacomodaron todos los demás precios. Ahora falta reacomodar los salarios. Lo que no entiendo es por qué no existe un índice de desinflación.

Eva Row dijo...

Anónimo
me parece que te equivocás, en el Estado siempre hubo perspectivas, el asunto es para quién. Si para pocos o para muchos. Sarmiento ya había hecho una perspectiva bastante lejana para su tiempo en su Argirópolis: dijo que el año 2000 debía encontrarnos con 100 millones de habitantes. Este ha sido y es un país maravilloso, fundado con las miras en un futuro de progreso, y se progresó, sólo que las mayorías quedaron relegadas de cualquier proyecto que no fuera servir a los patrones del país, los terratenientes y familiares dedicados al derecho, al remate, al acopio, a la intermediación y a gobernar el país para ellos.
Si no te gusta la Argentina andate. Andate.

Eva Row dijo...

Mónica Villarreal
En nuestra nostalgia está la inflación presente por todos lados contaminando nuestro destino. Y ahora, que por primera vez no está el cuco de aquél método facilongo de salir a aumentar el dólar para tirar gobiernos, ahora se quejan de la inflación.
Esta inflación no es obra del Estado, que ya es mucho. Si aumentó la carne y pudrió todo porque es el producto principal de la Argentina...¿cómo no haber inflación? Es como si hubiéramos tenido un terremoto, y le quisiéramos echar la culpa al gobierno.
Saludos hermana!

Eva Row dijo...

Lo de Carrió es cada vez más repugnante. La demente se cree que puede inventar sobre el pucho una confabulación y que va a ser creíble. Se notó que le saió cualquier cosa de la boca, en el instante en el que intentaba zafar de la realidad que le quiso poner ML ante sus ojos, de la multitud que despidió a Néstor. Ella escupe la pobreza de elementos racionales que tiene dentro de la brutalidad de su cerebro. A LA BRUTA NO LE QUEDA MÁS FUERZA.

OJO, ESTA NO SE LE PUEDE PERDONAR.

E.P. dijo...

La astucia económica de este gobierno fue mantener un dólar artificialmente alto, sobretodo en el primer momento, entonces eso te permite capturar divisas y no da margen para que los sectores de las finanzas te hagan una corrida contra el peso, porque ya la corrida la hizo el mismo gobierno.
También con otras medidas como limitar la cantidad de dólares que puede comprar un particular y otras limitantes que impone el banco central, lo cual dificulta una corrida muy grande.
Creo que el asunto de la economía argentina siempre fue devaluación-inflación o apreciación-déficit de la balanza de pagos. Si se devalúa la moneda, o se toman medidas proteccionistas para favorecer la industria nacional, inmediatamente empezamos con inflación.
Si se revaloriza la moneda, como en el 1 a 1, destruímos la industria nacional pero mantenemos la inflación baja.
Siempre les costó a los gobiernos encontrar el punto justo en el que podamos tener poca inflación o inflación moderada y que a su vez se pueda proteger la industria nacional.
En este momento este gobierno pudo encontrar un equilibrio, pero es muy delicado, ya que tenemos unas ciertas desventajas, no contamos con el petróleo en manos nacionales, y hay muchas industrias ologopólicas transnacionalizadas... Por ahora los K han hecho malabares para más o menos mantener todo contenido; pero es indispensable profundizar el modelo nacional para que el país recupere la autonomía en lo que respecta al fomento y desarrollo de la industria y el control de la inflación.
Eso es lo que pienso, pero la economía es un tema muy complejo, y no soy economista, así que es lo que puedo concluir con la lógica.

Unknown dijo...

Buenas, Eva. Antes que nada quería decirte que me encantó tu artículo. Justamente lo estoy conversando en un foro con otros usuarios del mismo, y surge un comentario que me parece válido (o quizás me falle la memoria y me lo puedas recordar). Cuando vos decís:

"Me acuerdo todavía cuando estuve a punto de comprar dólares a 5 pesos. Los diarios y los gurúes desestabilizadores a través de los diarios, presagiaban que a fin de año el dólar iba a valer 10 pesos"

¿Te referís a que esto sucedió durante el gobierno de Kirchner también? Porque yo recuerdo cuando sucedió durante el de De la Rúa. Pero ahora que me hicieron releer este párrafo tuyo, y que acusan que no mencionás a Hadad (que fue el que impulsó esos dichos mediante Laje, pro no durante el gobierno de Kirchner). ¿Puede ser que sea así, o estoy equivocado? Prat Gay tiró en un momento que el dólar debería estar a 5 si se mantuvieran ciertas variables en lugar de que intervenga el central... pero aclaró que el no opinaba que el dólar debía valer 5 ni que en realidad valía 5 (gracias a la intervención del gobierno, de hecho no es así).

¿Que opinás vos de ese párrafo? Porque yo releyéndolo creo que tienen algo de razón los que dicen que eso no pasó durante el Kirchnerismo (O por lo menos yo no lo recuerdo).

Saludos

Marcos dijo...

Eva, quiero rescatar algo del tema del Ing. Celestino Rodrigo... fué el único ministro de economía repudiado por sus propios pares... Expulsado del Centro Argentino de Ingenieros ¿Los contadores y abogados (que hubo y muchos)? bien gracias

beatriz m. dijo...

Vos, yo y muchos otros lectores del blog, tenemos muy claritas todas las crisis que fueron verdaderos terremotos sociales y econòmicos. Pero nunca nada màs desvastador que la hiperinflaciòn del gobierno de Alfonsìn.
Te cuento una que casi me cuesta un infarto: la hiperinflaciòn del gobierno de Alfonsìn.
Por el 89 Presidìa una cooperadora de una escuela secundaria estatal recien creada por voluntad comunitaria.A fines de diciembre del 88 el Estado depositò 200 mil australes (màs de 120 mil dòlares) para la obra del colegio, avisados por un cro. que trabajaba en el ministerio de economìa que se venia un tsunami quisimos comprar dòlares para mantener el poder adquisitivon del dinero depositado.
No nos lo permitieron. Dijeron que pusieramos el dinero en plazo fijo,que se renovaba semanalmente a cifras siderales de interès 100,200 por ciento pero que igual licuaban el dinero, Al asumir Menem y en medio del incendio, ollas populares, saqueos, decidimos hacer acopio de materiales que aumentaban hora a hora con el dinero del plaza fijo, nos autorizaron.
Puertas, pisos, ventanas, sanitarios. Corrìamos a buscar 3 presupuestos pero al final de la tarde cuando se decidìa la compra, nadie te mantenìa el precio.Los que nos vendìan por un lado se tentaban por la compra pero sabìan que por ahi (y era seguro)no podrìan reponer las mercaderìas.Todos los que nos vendieron perdieron guita.La directora de la escuela aprobò el techado de un salon de deportes con material y mano de obra solamente cuando varios padres pusimos nuestras escrituras de garantìa. El techista cumpliò, pero no ganò un peso, pobre hombre. La directora que prometiò dormir en un colchon en el salòn techado nunca cumpliò su promesa (Maestruda, como decìa Jauretche).
Gastamos todo el dinero y compramos muchìsimos materiales que cuando se normalizo la economìa permitieron contruir la escuela y terminarla.
Fueron dìas inolvidables de desesperaciòn y taquicardia, el corazòn se nos salìa por la boca. Pero para algo sirvio, màs de 20 promociones de alumnos terminaron la escuela secundaria. No se con que pichicata podrìa hoy hacer semejante raid que de sòlo recordarlo me da sudor frio.Esa fue una de las herencias de los ortodoxos de la economìa y de gobernantes que no se pusieron los pantalones como Nèstor Querido.
Pd: en los ùltimos dìas del gobierno de RA el ministerio de Educaciòn nos llamò para que fuèramos a buscar elementos didàcticos a un galpon de Parque Patricios. Cuando llegamos,en un rinconcito de un galòn inmenso habrìa unos 100 diccionarios superchiquititos,NADA MÀS.
Afuera un camiòn acoplado salìa cargado con resmas de papel para Venado Tuerto, segùn nos dijo el chofer era el enviò de un diputado muy conocido de la ucr,Stubrin, para su pago. Era el INCENDIO Y LAS VISPERAS.

Nuevamente los argentinos tenìamos que empezar de nuevo y todavìa no habìa venido lo peor.

beatriz m. dijo...

Aclaraciòn los 120 mil dòlares de diciembre de l988 se licuaron en 20 mil de mayo del 89. Con eso hicimos todas las compras que pudimos para la obra.

El peso moneda nacional durò casi cien años. Durante veinte entr los 70 y 90, tuvimos pesos argentinos, australes, pesos ley, pesos uno a uno, patacones,lecop,etc.etc.

Mi madre que se jubilò en los 90 con 150 pesos decìa siempre que ganaba un millòn y medio de australes. Los cambios nos acostumbraron a la locura.
Una casita en el conurbano valìa en el 68, 3 millones sde pesos moneda nacional. Un fiat 600 nuevo valìa en el 70 600 mil pesos moneda nacional. Un departamento de dos ambientes en el 85, 56 millones de pesos argentinos.
Un profesor de Filosofia de la Historia nos decia en una clase que
sabìamos lo que era una cosa cuando la comparabamos con otra, luz,oscuridad, calma,tempestad, sabemos que una montaña es alta por que la comparamos con una casita por allì perdida, por los arboles. Despuès de eso nos mostrò una moneda de 10 centavos moneda nacional que se habìan dejado de usar porque hablabamos en miles o millones y nos dijo con què la podìamos comparar.

Entramos en trance, milèsima de dolar, millonèsima, con nadaaa, imposible¡ habìamos perdido las referencias.

Inflaciòn ahora? Inflaciones eran las de antes, Para volverse locos.Y para recordar para que no nos vendan verdurita.

Saludos.

Teresa dijo...

Para Locoxella, en junio del 2002 (dia 22) cobré mi indemnizacion con el dolar a 3,70 a fin de ese mes con una diferencia de sueldo algun dolar mas a 4.04 y efectivamente los gurues (léase Melconian, Broda y otros, pronosticaban 10,00 a fin de año. Aclaro ademàs que la mayorìa de esos dólares que recibí fueron canjeados para vivir a 2,70. Gracias Eva por tu artículo, aunque yo tenga muy presente todo lo que en él relatas.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...