Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.
Leer Más...
15 comentarios:
Al eternauta se le tapó el stent.
Digno superéroe argentino!
Seguro que no lo vas a leer porque estás trabajando a sueldo para Magneto, pero igual te digo que estos comentarios de trolls son como los perros que ladran y a Sancho le dieron la señal de que "cabalgaba". Andaremos en el buen rumbo si tenemos comentaristas trolls que dicen las inmundicias que te mandan poner a vos. Aunque vos no lo creas, yo no le deseo la muerte a Magneto, ni me regocijaría con ello. Es más, me regocijaría verlo perder su poder en vida, no por haberse muerto. La muerte del enemigo es la venganza de los cobardes.
Yo me hubiera regocijado con ver preso a un delincuente enriquecido con el dinero publico como Nestor Kirchner, bendecido por la absolución que le otorga el profundo culto crístico de una sociedad como la nuestra.
Los elogios pueden ser anónimos...las críticas o insultos anónimos solo muestran la clase de gente que los profiere.
Eva, la historia es agridulce, muy emotiva pero triste, y creo que sigue manteniendo actualidad muy a mi pesar y a pesar del excelente gobierno que tenemos. Falta mucho, pero vamos para adelante...Saludos
Sí Vicky, gracias por participar. Claro que es triste. Dominga Paz lo único que sabía reconocer son los números, pero no sabía ni sumar, y menos multiplicar. Así que no sabía si las clientas le pagaban correctamente. Yo le fui gobernando el aumento del precio de la hora según la constante inflación de todo el tiempo, pero ella no sabía si las patronas le pagaron lo que corresponde. Me ofrecí a controlar lo que le pagaban, pero era imposible, ella no podía anotar, registrar los números en relación a los billetes, era muy complicado así que lo dejamos.
Eva, qué linda historia. Y qué bueno que haya tenido un buen final. ¿Supiste algo más de Dominga luego de su jubilación?
Scioli se portó bien en ese momento. Porque podría haberte dicho que la esperaba para zafar y luego no recibir a Dominga. Pero cumplió. Para él esos aportes no representarían mucho dinero. Para Dominga, la diferencia entre tener jubilación y no tener. Se nota que era una persona inteligente, limitada por su falta de instrucción.
¡Cuántas personas como Dominga no habrán podido estudiar o acceder a mejores trabajos porque su derecho a estudiar se vio bloqueado por causa de las desigualdades sociales!
Ojalá que eso ocurra cada vez menos y que se den al ciudadano cada vez más garantías de acceso a sus derechos.
Hola Mordi
Me satisface que lo hayas leído y que te haya gustado la historia. Es, en definitiva, muy triste. Pero ella pudo surgir dentro de su limitación extrema.
Nunca más la volví a ver después de que me vino a dar las gracias por mi intervención y decirme que se había jubilado.
Imagino que se fue a vivir a Salta. Allí tiene sus hijos que trabajan y sus nietos. Seguro que habría querido enviarme alguna carta, pero fijate que ni siquiera pudo llevarse la dirección escrita.
Pero yo no la olvido, está en mi corazón para siempre.
Un abrazo.
"la Dominga lucha contra la tieya"..
Cuánta humanidad y ternura hay en tu relato Eva. Gracias.
La Dominga de mi infancia se llama Carmen. Ella vino del Chaco cuando era chica, se trajo a los hermanos, tíos, padres. Les consiguió trabajo y casa, los cuida a todos como si fueran los hijos. Así nos cuidó a mi hermana y a mí. Ahora la cuida a mi abuela. En primavera, nos trae jazmines para todos. A veces también, pastelitos.
Un abrazo Eva.
Scioli mató al portero del edificio donde vivía en 1989, Callao y Posadas- no era Nac & pop por ese entonces, sino amiguito de Menem JR- con un quincho que construyó sin autorización y que se le prendió fuego en el primer asado, dañando cuatro departamentos íntegros, y muriendo asfixiado el portero.
Obviamente, nunca indemnizó a nadie y Menem padre le limpió todos los juicios de esa causa cuando lo inventó como político.
Hoy es el principal producto K después de Cristina.
TODOS CON EL CAMPO!!!
Sí, pero fue en 1987. No lo mató Scioli, fue el humo.
A mí me pasó lo mismo. Puse una campana en el patio y le pedí permiso al negocio de comidas de abajo para anexarme a su tiraje con un caño unido a la campana. Ni bien comencé a prender fuego para el asado, el humo bajó al negocio de abajo y la gente tuvo que escapar. También se llenó de humo el edificio mío. Todos los pasillos tenían un humo irrespirable.
Este domingo le volvió a pasar. Scioli no estaba, sólo la esposa. Tiene mala suerte con los quinchos.
abrasa,
yo vivía en el edificio contiguo, Scioli compró dos depsrtamentos en ese edificio y los unió sin permiso ni aprobación de nadie. Luego contruyó el quincho en la terraza pese a quienes nos oponíamos.
Terminó en incendio y muerte.
Si no lo mató Sacioli, fué su negligencia. Nunca se hizo cargo de nada y lo eximieron de todo juicio los jueces menemistas.
Es bueno recordarlo cuando se demoniza el origen del kirchnerismo, es decir, el menemismo.
Yo no puedo creer que ese sea uno de los políticos con mayor proyección del país. Lo conocí de cerca y se quien es. Por eso somos el país que somos.
Alberto
dejese de embromar, también dejó embarazada a una mujer que no es su esposa.
Eva.
¡¡Y como no te va quedar en el corazón!! En ese lugar donde se guarda lo mejor de nuestra vida, a la Dominga le faltó todo lo que la “civilización” le negó, que la convirtió en paria en su propia tierra; son por miles las Domingas que con su servicio y su amor, andan por estos caminos de la patria.
Esto no es una casualidad, en esto hay responsables históricos, y lo digo con propiedad, pues yo vivo en una provincia del NOA en donde persisten los resabios de la conquista y las costumbres del coloniaje, aunque agiornadas, todavía se hacen sentir., “hay que buscar una chinita de las sierras para criarla”, se solía decir, que luego servirían para todas las tareas, inclusive para el debut sexual, de los “nenes de papa”. Por ser un tema que excede un post, habría dicho algo de la clase política del lugar. Si el Gabo hubiera vivido por estos lados, se aseguraba otro premio Nobel.
Mi mejor recuerdo a todas las Domingas, que a pesar de sus carencias, tienen el alma pura.
Gracias Eva, por no haber olvidado.
con respecto a lo que dice abrasa de los origenes del kirchnerismo, mas importante que su pasado menemista, es que ahora hayan dejado de serlo. nestor no se, pero a cristina no la querian mucho en los 90, como nos muestra el archivo de, por ejemplo, la nacion.
si hay algo que me gusta de este blog, son las historias que contas, eva. y como las contas, por supuesto.
saludos progresistas
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.