ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

21 de noviembre de 2010

IDEOLOGÍA Y PATOLOGÍA

MILITANCIA O DEPORTE EXTREMO

En las luchas y enfrentamientos entre sectores, a los elementos ideológicos que disputan intereses concretos, se les agregan los elementos patológicos que sienten atractivo irrestible en el enfrentamiento mismo. Estos pueden dar muestras de coraje, de arrojo supremo ante el peligro máximo, de sobreexposición innecesaria hasta el punto de poner en riesgo la propia vida en asuntos que se podrían considerar mínimos para la lucha en sentido amplio.

Se los identifica porque no están dispuestos a detener el enfrentamiento frente a una oportunidad de negociación. Nunca consideran la existencia de objetivo intermedio. Nunca consideran alcanzado el objetivo principal. También muestran una práctica de la exclusión en las propias filas, promoviendo el apartamiento de los impuros.

Es hora de que alguien tome consciencia del peligro que estos elementos representan para cualquier lucha que tiene un objetivo para conseguir. Ellos ni siquiera se dan cuenta de su propia patología y lo viven como ideología intransigente. Todas las posiciones políticas extremas tienen las filas pobladas de paranoicos que luchan contra un fantasma que los devora íntimamente, en las oscuridades de sus psiquis.

Desgraciadamente todavía la sociedad no tiene el conocimiento suficiente como para descartar de su favor a los psiquismos alterados que desvirtúan la naturaleza de cualquier empresa humana, convirtiéndola en subsidiaria proveedora de tranquilidad (o placer) para sus requiebros íntimos. Un caso desgraciado es Elisa Carrió, que perversa, continúa en acción gracias a los perversos fines de quienes reciben beneficio de sus exabruptos.

Para entender mejor la cuestión patológica, quiero mostrar cómo opera la patología, por ejemplo en ciertos deportes llamados de riesgo como el de la velocidad o el escalamiento de montañas donde se expone la vida. Estos individuos tienen una angustia existencial que no los abandona frente a la amenaza de la muerte. Cada vez que consiguen ganarle al peligro de perder la vida, sienten una victoria parcial sobre la muerte. La empresa permanente de preparase para practicar el "deporte" de riesgo, les tiene garantizada una acción constante que contrarresta el peligro constante de morir en cualquier momento. El hombre en general tiene una angustia existencial morigerada, que no está presente todo el tiempo, todas las horas y los minutos de su vida, gracias a que ocupa su energía vital derivándola hacia cuestiones positivas.

Poner en riesgo la vida no debería llamarse deporte. Pero la sociedad es comensal de ese torturado que se enfrenta a la muerte. Los espectadores se suben a los hombros del arriesgado que les muestra cómo la muerte no es invencible. Los espectadores también sienten su angustia existencial morigerada. Unos se suben a un auto a ponerse en riesgo, los otros lo miran. Todo eso funciona como una asociación patológica.

Cuidate de los puristas, de los ultraístas, de los que desconfían de todo, de los que no creen en la conversión, de los que tienen una verdad totalizadora pero lejana de ser alcanzada, de los que descubren traidores, de los del todo o nada, de los que quieren derribar imperios con espada de madera.

Ellos llevan cualquier lucha al muere. No te les prendas. Deciles que se calmen. Que la escalera se sube por peldaños. Deciles que vayan al psicoanalista para que les de un diagnóstico. Tal vez el psicoanalista le descubra su personalidad ignorada, como un entramado de obsesiones compulsivas, mezcladas con ansiedad insoportable, que se encauza en la lucha política tanto como en el deporte de riesgo.



33 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo gracias por seguir con el blog.
Es muy logico tu editorial , lo que no entiendo es porque no se puede tomar alguna medida judicial respecto a sus mentiras , no solo sobre "villeros" armados si no en especial esto ultimo de la coima de 50000 es muy grave y seguro no lo puede probar como sus dichos contra duhalde
marcelorub@yahoo.com.ar

Jorge Devincenzi dijo...

Mmmmm.... Esta patriada K necesita tipos y mujeres decididos, arrojados, dispuestos a todo. Sólo con esa determinación el país ha cambiado. Negociación, consensos... Creo que lo que sucedió en el Congreso no tiene nada que ver con el arrojo y la negociación. es una simple puesta en escena. No nos comamos fácilmente el verso de la negociación. O vamos en esta dirección, o vamos en la otra. No hay puntos medios

Eva Row dijo...

Jorge,
yo no estaba hablando de lo que sucedió en el Congreso. En el post anterior digo que son falsos reclamos de la oposición. Yo no hago esos reclamos, los hacen ellos. Y digo que son ellos los que impiden, no nosotros. No estoy proponiendo diálogo, estoy diciendo que se dejen de andar con peros contra quienes están abiertamente con nosotros. Y si alguien reconoce su error y se quiere unir como Pablo Llonto, que no venga nadie a recordarle que era del PO. El que lo hace es un mezquino y no entiende nada del kirchnerismo.
Hoy otra vez Barone contra el historiador que eligió Cristina, porque estuvo con Menem. Y bueno, ahora está con Cristina. Digo que el busca el pasado para exigir pureza de ADN es un peligro.

Mordi dijo...

¡Al psicoanalista, no, Eva! El kirchnerismo promueve la ciencia. Método científico, análisis crítico... Las soluciones místicas también conducen al extremismo.
Al margen de la ironía, me parece muy bueno lo que escribiste acerca de los riesgos de tomar posiciones extremas, de pelear contra el imperio con espada de madera (a veces, de tergopol) y de promover ideales totalizadores que no se alcanzarán nunca.
¿Tenés la cita del comentario de Barone que mencionás en el comentario anterior?

Saludos,
Mordi

Mordi dijo...

Paso un chivo:
Un grupo de investigadores científicos que apoyamos el proyecto de país nacional y popular nos estamos organizando en una agrupación política.
El grupo se llama "E.Co." (Excelencia y Compromiso): Nuestro sitio web:
http://www.excelenciaycompromiso.wordpress.com

No tenemos pureza de ADN, pero sí estamos llenos de conversos dispuestos a pelear por el modelo de inclusión social, de defensa de DDHH, de desarrollo productivo y por la integración latinoamericana.

Jorge Devincenzi dijo...

No, Eva. Cristina es la presidenta. Vos no lo sos, yo tampoco. Estamos en distinto lugar en la sociedad. Nuestras opiniones tienen otro significado, nuestras acciones también. Yo sospecho del kirchnerismo de Escudé, porque sé que fue interrogador de Coordinación Federal. De Marquevich, porque detuvo a Ernestina para extorsionarla. De Pirillo, porque oculta que en la época que se reivindica como víctima, era un ladrón de ahorros de la gente. Y de Pacho, no solo porque fue menemista convencido sino porque su eventual kirchnerismo oculta como un velo su versión oligárquica de la historia argentina, ya que fue esa oligarquía la que nos ató siempre a un esquema colonial. No se puede ser rosista (como siempre se reivindicó O'Donnell, y a la vez avalar la total liquidación de patrimonio nacional, avalar la liquidación de la moneda, etc. Lee en mi último post lo que Adolfo Saldías opina sobre el manejo de la moneda durante los años de Rosas, y vas a ver cómo coincide con lo que se hace ahora.

Jorge Devincenzi dijo...

...(sigo, y disculpame) Un sector minoritario de la oligarquía, en los 45, formó parte del peronismo. Los nacionalistas. Luego fueron los más duros "libertadores" del 55. También Perón alejó a jauretche, cooke, carrillo, etc. Lo que me preocupa de O'Donnell no es que le ponga a Cristina un prendedor con la estrella federal, sino que contribuya a construir una nueva versión falsificada de la historia. Y aQUí llegamos al tema del consenso y la negociación. Con esos sectores dominantes no hay negociación ni consenso posibles. Hay que derrotarlos.

Eva Row dijo...

Jorge,
Afortunadamente yo no estoy en el lugar de tener que hacer alianzas, simplemente estoy en un escritorio recibieno clientes y proveedores, que todo el tiempo de Néstor Presidente fueron contreras a muerte y hoy se empiezan a llamar a sí mismos kirchneristas. Yo me pongo muy contenta, porque lo que pienso es en votos. No sé por qué no vieron antes lo que ven ahora, y si lo que ven ahora tiene algo que ver con la profundidad del proyecto o es mera superficialidad. Lo único que se, es que seguimos con votos o nos vamos.
Yo quiero apoyo masivo al proyecto de Néstor y Cristina, venga de donde venga.
Cristina sabe con quién hacer alianzas y con quién no. Y nadie debería meterse a rechazar aliados si no es un cuadro dirigente. No me banco que Barone se permita rechazar a alguien que eligió la Presidenta. Ella sabe por qué, y yo le confío.

victor dijo...

Quizas por ser un ser que ha sido perseguido y torturado,por alguien a quien no se le permitio vivir una juventud como merecen vivir todos, quizas porque todas esas cosasme afecten ,pero basicamente porque me molesto cuando Peron se subio a la cañonera aludiendo a que no queria ver correr sangre, y por años y por miles o millones vi morir tanta gente en forma violenta o porque no cerre los ojos para no ver a los que mueren y murieron de hambre y enfermedades curables y ver en todo el pais niños que no han de desarrolar todo su potencial por falta de nutricion y todo por esa gente que en su maximo egoismo no tiene limites para su maldad que no son inocentes Es que quiero que se vayan como sea pero que se vayan sin perdon y con odio porque amo con intencidad a mi pueblo.
Si alguien se arrepiente que lo demuestre deshaciendo por lo menos parte de el daño que causo, no arrimando su frio cuerpo de serpiente al calor popular

Eva Row dijo...

Victor

¿Nunca te pereguntaste por qué el juez no tiene que tener vínculos con la víctima?

Un proceso político, un proyecto puesto en práctica, no es un proyecto de venganza. Las cuestiones pendientes se envían a la Justicia. Lo demás es mirar para adelante.

El enemigo está vivo y es el mismo y sigue haciendo lo mismo, y seguirá queriendo hacerlo. Pero, si se resquebraja la Mesa de Enlace ya es un signo de haberle propinado una debilidad a quienes asaltaron las rutas y nos sitiaron como un conquistador de la barbarie.

El gobierno de Cristina no es un gobierno que quiera terminar con el capitalismo. Por lo tanto deberá convivir con la traición permanente y estará obligado a quere pactar y negociar con ese sector. Por supuesto sin ceder, con lo que siempre estará en el lado opuesto de la orilla representando el interés de los trabajadores e incluyendo en la sociedad a todos, hasta los excluídos de la producción y del trabajo.

El delicado equilibrio de acción de una propuesta de gobierno como esta, necesita de entendidos en el asunto. Acá no se está reivindicando ninguna lucha violenta, sino una pacífica y democrática, donde se usan todas las herramientas de la legalidad, hasta el fondo.

No hablemos más de exclusión de las filas de nadie. Este proyecto no es un proyecto ni SOCIALISTA ni GUEVARISTA ni NEOLIBERAL.

Este es un proyecto de capitalismo sometido al poder institucional, donde el interés de todos los ciudadanos tiene representación, no sólo de los capitalistas.

Esto es lo único que hay que entender. Hay que sacudirse la telaraña del pasado. Hay que tomar del pasado lo que es útil. Hay que juzgar a cada uno de los victimarios que asesinaron luchadores. Pero esa es una cuenta que se salda con la Justicia. Una vez que haya Justicia, se acabó con el pasado. El pasado está vigente mientras los asesinos caminen entre nosotros. Pero después, habrá olvido. No digo perdón. Digo olvido.

Sujeto dijo...

Hola Eva
¡Qué difícil es decir algo equilibrado sin que te tiren los perros de los extremos ! Entre los puristas de la revolución siempre pendiente, sus antagonistas y los especialistas en las bolsas de gatos sincréticas; con los que dicen que le encantó tu post, pero corriendo dicen ¡los psicoanalistas, no! porque las posiciones místicas conducen al extremismo (¿...?), se te hace difícil. No pongo el ejemplo por ser psicoanalista, sino sólo porque mirá con qué facilidad se pasa a una posición en cierto sentido discriminadora, "con esos no", sin ocurrírsele que, en todo caso, la construcción del proyecto necesita aportes desde distintas ópticas. Si no es así, también a la mierda con los filósofos, los sociólogos, etc.
Confío en que Cristina sabrá medir los límites de la apertura. Que habrá que tragarse algún sapo, no lo dudo. Pero tampoco dudo que ése es su derecho y su obligación: primero, ser reelecta y conducir el país otros 4 años, y segundo, rodearse de aquellos que crea más aptos para desarrollar la tarea.
Y eso se ve caso por caso. ¿Te acordás de Pichetto como una espada menemista ? Mirá el león que resultó defendiendo el proyecto nacional y popular.
Te mando un abrazo

Unknown dijo...

Parece que el tema se vuelve recurrente, esto de ver si se es kirchnerista puro o no, o si algunos que se arriman al prpoyecto hoy son conversos o advenedizos.
Yo, por mi parte, pefiero hablar de identificación mas que de conversión. La conversión es muy absolutista, uno se convierte o no se convierte, no hay medias tintas. En cambio la identificación permite distintos niveles de participación o adeshión a un proyecto. Se puede estar de acuerdo con el gobierno sin ser oficialista y se puede estar en desacuerdo con el gobierno sin ser golpista o hacerle el juego a la derecha.
El fenomeno de identificación con el modelo K que se da hoy en muchos sectores que hasta hace poco no se habían acercado, si bien es peligroso porque abre la puerta a muchos gusanos advenedizos que quieren plegarse a un fenomeno al cual no pertenecen, es por otro lado muy saludable porque permite la llegada de referentes de espacio que pueden aportar visiones superadoras en algunos aspectos.
Ademas debemos recordar que esto no deja de ser política y que en política uno debe trabajar con la realidad que tiene, sino nos quedamos en el ideario socialista y teorizamos todo sin involucrarnos con la realidad.
Vamos a seguir viendo alianzas que no se entienden y personajes dudosos dando vuelta por el entorno y deberemos apostar a la astucia de los cuadros que el kirchnerismo posee para ponerle un limite o coto a estos acuerdos (convengamos que todavía estamos digiriendo a Cobos, una alianza que fue necesaria en su momento pero resulto peor de lo que se pensaba).
Angel Cappa dijo acerca de Nestor que "a uno también lo definen sus enemigos" y si hace le sumamos la frase "los enemigos de mis enemigos son mis amigos" es explicable que muchos sectores que no comulgan con el kirchnerismo mas puro se sientan de todas maneras identificados con muchos aspetcos del modelo, al fin al cabo estamos peleando contra los mismos...

luisk dijo...

Es probable que buena parte de lo que está sucediendo como consecuencia de la muerte de Kirchner responda a que su desapariciòn sorpresiva, generò la imagen de que tambièn podìa desaparecer el gobierno y los logros de estos años.

El despertar de un respaldo creciente y masivo que se extiende a sectores o figuras que antes de este punto de inflexiòn, aparecían como indiferentes, pasivas o hasta crìticas e impugnadoras del kirchnerismo, genera un recelo justificado entre los que han acompañado la lucha desde que comenzò y soportado desalentadores tiempos como el de la 125 y no terminan de sentirse còmodos con esta novedosa incorporaciòn de los ajenos de ayer.

En la misma lìnea y tal vez como una manera de explicar este fenòmeno, se ha visto que muchos de los que juzgaban exagerada la batalla que el gobierno mantenìa con los medios corporativos y en especial con CLARIN, hoy comienzan a comprender el sentido de esa confrontaciòn. Y variables audiovisuales o de prensa escrita que están inscriptas en esa orientaciòn (PAG.12, TIEMPO ARGENTINO, 678, Victor Hugo, Radio Nacional y otros exponentes de las corrientes favorables a las polìticas oficiales) han ganado mayor audiencia y ya no pueden ser objeto incuestionable de esas campañas descalificadores que desconocìan la opciòn de apoyar al gobierno desde un sitio del espacio audivisual.

En este marco, no deberìa resultar tan extraño que figuras que vienen del menemismo, el ultraliberismo que etiquetaba a la UCD, el radicalismo u otras fuerzas distanciadas o enfrentadas con el peronismo històrico o màs genuino en sus recorridos que expresa el kirchnerismo, formen parte hoy de los equipos de gestiòn.

Y no debería resultar tan extraño porque desde el 55 en adelante, el poder econòmico hegemònico y real referido por Dolina en el post anterior, ha tenido posibilidad de expresar su correlaciòn polìtica de condicionamiento y control de su potencia efectiva, dentro de los sucesivos gobiernos que hemos tenido, parcial o totalmente.

O con las dictaduras militares que van de Lonardi,Aramburu, Ongania,Videla y los demàs facciosos que todos conocen.

O sometiendo o logrando asociarse a proyectos populares abortados desde que llegaron al gobierno, como el frondicista, alfonsinista o el de la Alianza.

O valìendose de una camiseta que no les pertenecìa como la revoluciòn productiva auspiciada por el menemismo.

Quedan las transiciones hìbridas de Guido, Illia o Duhalde que no se diferencias en su esencia de las anteriores.

En todas ellas estuvo el partido militar o el peronismo o el radicalismo o un engendro de buen pronòstico en su nacimiento y desgraciado final en su caìda, como fuera el de la Alianza.

Con Kirchner, ese poder se encuentra por primera vez en sesenta años, sin posiblidades de articular su presencia a través de una fuerza polìtica o con las presiones militares.

El anuncio que desde LA NACION hiciera su director co propietario J.C. Escribano, sobre el limitado destino del kirchnerismo, naufragò antes de que venciera el período al que pensaba someter su duraciòn.

Y entonces, a falta de partidos polìticos que entretejieran una oposiciòn vàlida, quedaban los
medios y de ahì la batalla que todavìa continùa.

Jorge Devincenzi dijo...

Eva: SOY FANÁTICO DE CRISTINA, eso para empezar. Pero debemos aprender de la historia. Barone es un converso, y tiene cierto fanatismo propio de conversos. Pero lo mismo sucede con otros, como Sandra Russo, cuyo antiperonismo no es muy lejano en el tiempo. No me peleo con ellos, no los critico, no opino.
Pacho O'Donell es otra cosa, forma parte de otro sector, y no por conveniencia voy a considerarlo un compañero. Si él votará al FpV adelante, pero no tiene nada que ver conmigo ni como muchos,.
Cooke se alejó de Perón por el contrato con la California, y ahora pasa por un peronista ejemplar (lo fue).
Muchos obsecuentes, que los hubo y muchos en esa época, fueron comidos por la historia, y lo mismo sucederá con los actuales.

luisk dijo...

La batalla que continùa - y sigo el comentario anterior que se vio superado en espacios - es con los grandes corporaciones que no se resignan a que la formidable reactivaciòn que exterioriza la economìa, les limite la enorme posibilidad de maximizar un nivel de rentabilidad sostenida que podría verse restringido por el propòsito de aumentar la participaciòn de los trabajadores en la distribuciòn de esa riqueza.

Asì de simple y esto no es ni malo ni bueno, ni perverso ni bondadoso. Es el ADN de la economìa capitalista y solo la intervenciòn del Estado, aquì, en Corea o en Tanganika, puede inclinar el fiel de la balanza hacia uno u otro sector.

En concordancia con lo anterior, como los sectores que dominan el aparato econòmico, tambièn articulan una relaciòn de poder con las empresas que manejan la comunicaciòn social o para simplificar la descripciòn, con los diarios, canales y radios ,
el escenario de la batalla, a falta de formaciones polìticas sòlids que los expresen, pasan a ser esos medios sus voceros del poder. La famosa foto de Magnetto es la evidencia de esa afirmaciòn.
Para esa batalla, es bueno que el gobierno ponga de su lado sectores o figuras que lucen prontuario ucedeista, menemista, radical o no peronista.
Como decìa J.W.Cooke, el mayor teòrico del peronismo revolucionario, hacer de un antiguo adversario un aliado no es pernicioso si no se toman sus valores y por el contrario se lo abarca con los propios.

En ese sentido, Cristina parece una garantìa y no da el perfil de los lideres volàtiles en sus transacciones, sino el de la fidelidad a convicciones muy profundas.

Le escuchaba ayer a Barone disgustarse por la presencia de ODonnel en los actos de la Vuelta de Obligado, sin que nadie del panel le corrija la postura.
Muy feo el señalamiento y bastante sectario: los ODONNELL suman en un tiempo en que la conducciòn viene muy firme y ojala se ganen muchos más.

La argentina, nuestra sociedad, tiene bolsones reaccionarios muy regresivos y las dificultades para llevar adelante los proyectos del gobierno continuarán.

Son tiempos de que florezcan muchas especies como decía en otro entorno un lìder que no viene al caso y si en esa jardinerìa, anda un Boudou de la UCD, un TImmerman que fundo LA TARDE, un O DONNELL de ubicuidad volàtil,un Anibal ex duhaldista, mientras no tengan el timòn y reiteren pruebas de enrolamiento con la conducciòn, son la forma de salir adelante en esta batalla.

Y si queda alguna duda: mirar a LULA, que solamente con el PT no solo no hubiera jugado un primer tiempo completo , sino que ni siquiera hubiera salido a la cancha.

Jorge Devincenzi dijo...

estos enfrentamientos de conversos causan risa. Me refiero a pachjo-Barone, Barone-Pacho.

victor dijo...

Que bueno ,la divercidad de opiniones es espectacular, en verdad me gusta , solo un detalle, estamos todos de acuerdo con dejar en manos de la justicia? ¿ entonces porque no va a la justicia esa manga de estafadores que ejecen como diputados formando verdaderas bandas organizadas para frenar el desarollo de una idea que el pueblo acompaña en su mayoria? Una ves teniendo 62 años le pegue a un imbecil que le falto el repeto a una mujer, y fui a parar varias horas a una comisaria, claro tendria que haber sido diputado para que nada pasara?
¿ De que venganza se habla?¿ La justicia esvenganza entonces?

Anónimo dijo...

hola, co le va, sigo esperando q ayude
a las mujeres q hoy ya no se pueden jubilar por moratoria, es una injusticia q no le importa a nadie, en cambio el 82 tiene prensa de la oposicion.
y la buena, se acuerdan de irlanda, pais modelo al q teniamos q seguir, segun economistas liberales, algun politico opositor y varios supuestos periodistas economicos, donde se van a meter ahora al tigre celta y a sus liberals politcs, jaja. va pobres irlandeses, se comieron el verso, como aca en los 90, deme 2 en miami.
estan muy mal en grecia, irlanda, portugal y el miedo q tienen es por esp...mmmmm, su deuda e it........
saludo

Eva Row dijo...

Víctor habló de qué buena es la diversidad de opiniones y yo estoy de acuerdo. Acá mismo se muestra lo interesante que es debatir distintas interpretaciones, en lugar de estar de acuerdo en todo, todo el tiempo y recibir comentarios de alabanza y felicitaciones. A mí me gusta que me discutan, lo espero, lo estoy deseando, lo agradezco, porque es la única manera de averiguar la seguridad de mis conceptos, y es la oportunidad de CAMBIAR de modo de pensar. Todos cambiamos de forma de pensar, pero nadie lo hace en público. Se siente vergüenza por cambiar y se lastima a la gente que cambia. No todas las conversiones son banales. El festejo del Bicentenario con su apoyo popular explosivo, igual que el velorio de Néstor, fueron más elocuentes que mil hechos de la política. Transmitieron fehacientemente el apoyo popular, cosa que abrió muchas mentes inconmovibles hasta ese momento a cualquier razón discursiva. ¿Por qué no voy a aceptar que alguien se haya "dado cuenta"? No lo entiendo.

Eva Row dijo...

Mordi

respecto del psicoanálisis, te voy a pedir que leas un post mío que se llama BUNGE ME SALVÓ LA VIDA y está acá:

http://4.bp.blogspot.com/_pNKqpXlouM8/SwA7hsT3ZaI/AAAAAAAACR8/6BYN5_0TC9I/s200/20080404elpepicul_2.jpg

Me dediqué mucho tiempo al conocimiento de lo que se escribió sobre el análisis crítico del discurso, a lo que se hace para la divulgación del pensamiento científico, a la lucha contra la pseudociencia, después de haber pasado por ser miembro del CAIRP junto Alejandro Agostinelli, Enrique Márquez y Alejandro Borgo, y participé con Web propia "Estafados", de los distintas redes de divulgación del pensamiento científico como "el escéptico digital" cuya dirección te pongo acá:

http://digital.el-esceptico.org/todosnumeros.php

después de eso llegué a la conclusión de que ddespués de fallecido Gregorio Klimovsky, la lucha contra la pseudociencia quedó vacía de contenido cultural humanístico en manos de este energúmeno que es Mario Bunge, un tipo según el cual la vida sólo se nutre de ciencia dura, y nada más.

Aunque Bunge no entienda nada, se necesita de la Economía, de la Filosofía, de la Política, y de las Ciencias Sociales, que no tienen verdades del peso absoluto de las matemáticas, y por eso generan luchas por la definición de los conceptos, luchas que emulan a las de los intereses de la sociedad.

El psicoanálisis ha contribuído enormemente a la cultura y a la libertad del ser humano elaborando un modelo para la comprensión de la estructura psíquica, donde la "teoría" del inconciente es lo más grande que se ha propuesto hasta ahora en ese campo.

Eva Row dijo...

luis k

estamos de acuerdo.

El caso más elocuente es el de Victor Hugo Morales. No sé si te acordás Luis, cómo le pegaba al gobierno, le daba y le daba. Y ese sí que era un adversario de envergadura. De pronto se iluminó y viendo que se estaba dando la batalla que él personalmente nunca hubiera soñado, ahí se dió vuelta y abrazó la causa con uñas y dientes. Sin Víctor Hugo no sé si la Ley de Medios hubiera tenido tan fuerte aval.

¿Quién no está satisfecho de la CONVERSIÓN de Víctor Hugo Morales? a la que accedió saltando por sobre los prejuicios gorilas del hombre de izquierda que equipara al populismo con el fascismo.

VHMorales terminó queriendo a Néstor Kirchner como todos nosotros. Es un amigo, un compañero más.

Eva Row dijo...

Víctor,
le escuché a la diputada Conti decir entrelíneas, hablando con la Hotton en lo de Majul, diciendo que ella vaya a testimoniar, y que mejor que testimonie con pruebas, porque se expone a la pena por falso testimonio.
Igual eso no asusta a nadie, menos a una multimillonaria como la Hotton.
Cuando hablo de Justicia me refiero a casos importantes como los de lesa humanidad que no deben quedar impunes porque lo queda impune condena a la sociedad a ser víctima de las mismas prácticas.
Que siga habiendo estúpidas acciones como la de la Hotton, a la que no respetan ni siquiera en lo de Grondona, no es tan grave como para que si queda impune sea tan importante. Ya la condenó la audiencia pública, quedó escrachada, eso es bastante.

victor dijo...

Eva por poquito no comparto contigo lo de la hotton, carrio, majul, y cia tambien son delitos de lesa humanidad, son los ideologos de el hambre y la miseria

Jorge Devincenzi dijo...

Eva:
Antes que Cristina, a pacho O'Donnell lo aceptaron La Nación, Clarín, las grandes editoriales multinacionales. Aplaudo lo que hizo mi amigo martín García, que en las notas dedicadas a obligado, no lo incluyó.
Ese tipo, que además, en lo personal, es un perverso enfermo, no es el heredero de José María Rosa.

Jorge Devincenzi dijo...

Galasso hoy, en 678, fue suficientemente claro.

Eva Row dijo...

Por lo visto se puede concluir que el haber traído a Pacho O'Donnell ha sido un imperdonable error de la Presidenta que no hace más que evidenciar la ausencia de Néstor.

Que si Néstor no hubiera muerto, hubiera pasado que o Galasso no se hubiera animado a cuestionar a O'Donnel, u O'Donnell no hubiera sido convocado.


La verdad, yo por mi parte me hubiera callado en estas circunstancias donde la presencia de O'Donnell importa tres pitos partidos por la mitad frente al enorme desafío que es que la Presidenta siga sola adelante contra un mundo de intereses que la quiere devorar y una oposición que se había achicado frente a Nëstor Kirchner pero desprecia a Cristina más que nada porque es una mujer.

Los invito a todos desde este blog, con mi particular modo de pensar que puede estar equivocado, a una de tres cosas:

1) que me convenzan de que señalar un error de la Presidenta como este no le hace mella, no le quita fuerza, no es un ataque inútil y gratuito.

2)o que la Presidenta no debe ser apoyada cuando se equivoca ni en la más mínima pavada,

3) o que este error es capital y que puede poner en peligro todo el proyecto nacional y popular, y que no se lo puede dejar pasar.

--------------------

En la época de Menem a mi marido, que trabajaba en Editorial Perfil, le encargaron hacer unos reportajes con una pregunta: ¿Usted considera que Menem será recordado en la historia como un renovador que transformó la Argentina?
Al primero que habia que entrevistar era a Pacho O'Donnell. Yo lo llamé al celular para pedirle una entrevista para hacerle el reportaje. Me preguntó sobre qué tema y le leí esa pregunta bastante rastrera. Me contestó así: Acepto y adhiero afirmativamente.
Me impactó la necesidad que tuvo de chupar las medias sin saber con quién estaba hablando, pero como con un por las dudas no quiero perder la oportunidad de adularlo.

Aún así, no me resulta tan terrible que Cristina lo haya elegido. Yo la apoyo en todas las cosas que haga, porque sé que no va a hacer algo que a mí me parezca traicionar, sino todo lo contrario. Sé que ella va a estar dando su propia vida como la dio Néstor. Y no estoy dispuesta a jugar con semejante entrega como si todos los días viniera alguien como ella o como Néstor a regalarse así en ofrenda a un proyecto.

Jorge Devincenzi dijo...

No es un imperdonable error: esa es una exageración. Como dijo ayer Galasso, no es lo mismo nacionalista que nacional. Una cosa son las razones de Estado, y otra es el movimiento político, cultural y social que se va conformando en la sociedad. No es necesario, por ejemplo, que ahora aplaudamos la decisión del asesoramiento del FMI sobre el Indec. Podemos analizarla, decir que se necesita homogeneizar los índices con una metodología universal, que ese asesoramiento tiene que ver con la negativa a monitorear la deuda de los gobiernos (Club de Paris), pero no por eso aplaudiré al FMI. Tu error, básicamente, Eva, tiene que ver con una larga y errada tradición peronista, y que cierto progresismo ha reducido a cuestiones dialécticas, según la cual "el peronismo fue una revolución desde arriba", y arriba se refiere al Gobierno. Cristina conduce, pero vos, yo, todos nosotros, no somos el gobierno. Al menos a este nivel. Repito, una cosa son las razones de Estado y otra la constitución de un sujeto político de cambio.

Eva Row dijo...

Jorge, te contesto en el post siguiente.

Anónimo dijo...

Eva: Leí todos los comentarios. Que dificil es hacer política. En principio no hay nadie impoluto. Todos en la vida en algún momento cambiamos de opinión; claro que existen los oportunistas del momento. Pero lo de Pacho O¨Donnell que fue invitado al acto de la Vuelta de Obligado, no hay que tomarlo por su manera de ver la historia argentina ni por sus libros, pues despues de la historia lavada desde Mitre en adelante, la que nos enseñaron en la primaria y secundaria, existe otra más real,llevada a efecto por seres terrenales, que en las batallas algunos se distinguieron más que otros. Lo de Pacho me parece que solamente fue rendirle homenaje a su pariente lejano de aquella época, que fue el médico que curó a Mansilla, y nada más. Despues la historia argentina la hace uno con todas las lecturas que fueron surgiendo con el tiempo, y con miradas distintas: No hay próceres de bronce, todos fueron humanos y cometieron errores y en otras ocasiones acertaron con políticas nacionales. Cada uno tuvo su pensamiento y motivo para tomar medidas, buenas o malas; llevadas por el amor a la patria o por el odio y/o envidia no del adversario, sino del amigo que luchaba con el. La política no es lineal, lo importante son los pasos adelante que das en mejora de las condiciones de vida del pueblo. Sino, tiremos todo por la borda empezando por los españoles, y demás yerbas y convirtamonos en un país originario en su totalidad. Lo único que no concibo que algunos políticos e historiadores sigan llamando "Madre Patria" a España, como el otro día escuche a un representante de la República Saharí contra Marruecos.-
Aquí la enseñanza que nos dejó Nestor, como en todos los órdenes de la vida, recién se reconocen cuando están muertos. Hay que multiplicar voluntades y seguir luchando contra una pléyade de enemigos: sí digo enemigos, pues sólamente podes consensuar opiniones políticas con personas de bien que pueden tener pensamientos contrarios al tuyo, pero de buena fe, no como este circo que armaron en la Carpa que es la Carrió, y a todos los demás que los siguieron como cachorritos, algunos engañados y otros que lo parecían ( la Hutton) no tanto, pues como vos bien averiguaste el negocio de su marido son los hoteles, donde no se escatima nada ( ni los distintos de sexo) mientras ella hace convenciones con "Cobito" para juntar plata para los evangélicos. Total despues se confiesan y piden perdón, y con unos cuantos padrenuestros sin eximidos de culpa.Mi posición en el 2003 era que este país no se levantava ni en 20 años con los políticos que teníamos; que la deuda externa se iba a pagar mas o menos en el tiempo que duró la Baring de Rivadavia, pero entre no votar ( por mi edad estaba eximido) y aguantar a Menem o López Murphy, no había más remedio que votar a un ignoto gobernante del Sur, que por lo menos podría traer vientos nuevos. Y no me equivoqué. A Cris lo que le envidian todos, aparte de lo linda y como se viste, cosa que cada vez se escucha menos, es su habilidad para hablar de cualquier cosa referente a la política y al Estado sin leer ni una letra de ningún papel. Hay que felicitarla por la actividad internacional que está llevando al país, junto con Brasil, a un lugar relevante en el mundo ( Pese a Lanata, Tenembaum, Castro, M.R.Guiñazú, Morales Solá, Van der koy y muchos otros empleados de los medios que por lo menos tienen acreditado su sueldo el día 29 de cada més). APOYO TOTAL A CRISTINA, AUN EN LOS ACTOS EN QUE ALGUIEN PUEDE DUDAR (Nuevamente el FMI.) Esperemos que no sea nuevamente una revisión económica y rendimiento de pleitesía. Los muchachos que tiene en el gabinete son bastantes hábiles para sortear los escollos que le van poniendo.Gracias por la lata, pero si hablamos de políticas podríamos estar días enteros para hacerlo. Lo importante en los gobernantes es no claudicar, como lo hizo Frondizi con los militares aceptando intervenciones de provincias y la entrada de Alsogaray en el gobierno.Allí se acaba la credibilidad. Pongo fin.-

Anónimo dijo...

A los críticos por la presencia de algunos elementos que se encontraron en el acto de La Vuelta de Obligado, no desesperar, la política no se hace en forma lineal. A veces hay que conversar y acercar ideas con personas que tienen otras ideas, pero en forma leal, no como en el circo que se armó en la carpa de la Carrió, ni con las especies humanas que la siguieron como peritos falderos y no le discutieron la reprimenda que les hizo. Lo de Pacho en el acto tiene que ver que su pariente lejano de igual apellido era el médico que atendió a Mansilla. La historia que escribió, como la de Piglia y otros, la podes leer y tomar como tu intelecto te dicte. Por lo menos ya no tenemos la historia de Grosso del primario y secundario ni la que nos hizo creer desde Mitre en adelante. El país no se hizo de mártires de bronce, sino de hombres y mujeres con sus más y sus menos, algunos con ideas progresistas, viendo el futuro, otros llamando al pasado, y otros ejemplares atendiendo intereses foraneos, vaya uno a saber porque, pues tanto pudo ser por pensar así o porque se les agrandaba el bolsillo ( hoy la cuenta en el exterior por internet). Los consensos sirven si se discute con convicción, pero si el motivo es hacerle hacer al otro normas y criterios propios, pues allí no hay consenso, hay imposición, lo que es desleznable y entra dentro de la política de baja estofa. Cristina puede equivocarse o acertar en medidas, ello según su criterio y de sus colaboradores. Nestor también tuvo sus aciertos y metidas de pata, pero en política no hay que hablar de crispación como lo hace la oposición (a todo), las cosas se arreglan charlando y meditando, no imponiendo.La entrada del FMI. para el tratado de mejorar el indice de precios del INDEC no es una cosa que se va a arreglar de un día para el otro, llevará años. Si no nos traen la fórmulas que usaron en Grecia, Irlanda, Portugal y España y la aplicamos ( cuando puedan gobernar los "A"; "B";..."Z" pues son tantos que ya no alcanza el alfabeto para catalogarlos.-
Siguamos por el camino que en el 2003 nos mostró Nestor, pues para aquel momento, yo pensaba que la Argentina, con los políticos que tenía, no se arreglaba ni en 20 años, y para pagar la deuda pública tendríamos que desenterrar a Carlos Pellegrini, para arreglarla como la deuda de Baring de Rivadavia ( que sus buenos morlacos se llevó ). Si tenemos que hablar de plítica creo que no alcanza este blog ni varios días de conversación. Aquí paro por ahora.-

Jorge Devincenzi dijo...

Bueno, uno de los héroes fue el capitán Ávaro Alsogaray.
Eso no significa que se invitara a María Julia

Anónimo dijo...

Por que no:)

Jorge Devincenzi dijo...

Porque está en libertad condicional. Sería como que Maria Kodama asista a un acto reivindicando al capitán Borges, antecesor de Felipe Ibarra. Ja

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...