ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

11 de noviembre de 2010

CRISTINA A LA CARGA

GOLPE A LOS CONTRABANDISTAS Y SEÑAL DE ENÉRGICA DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL. INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LA BLOGOSFERA.

Como sabrán, soy óptica. Hoy a la tarde le entregaba sus anteojos a un empresario del Once, que además es kirchnerista, sí señor. Me dijo que esté alerta, que Cristina salió con uñas y dientes, que "grandes contrabandistas de guante blanco del Once" comentan en los cafés que están desesperados porque las cosas van mal, que no tienen mercadería que vender y que parece que no se va a poder arreglar más con nadie porque Cristina, se dice en la Aduana, que le corta las piernas al empleado que habilite contrabando.

Busco en los diarios y encuentro esta nota en Tiempo Argentino: Gran decomiso textil de la AFIP. Pero junto al rubro textil aparece el decomiso de 400 mil anteojos. En el operativo participan dos fabricantes argentinos asediados delictivamente por la importación de contrabando. Uno del rubro textil, el otro, uno de los pocos fabricantes de anteojos que sobrevivieron a Menem. Ambos presidentes de la Cámara que agrupa su rubro.

El valor total de las telas contrabandeadas supera los 8.7millones de dólares, el equivalente a un mes de trabajo de una fábrica argentina. El valor de los anteojos, en cambio, es inverosímil, sólo de 750 mil dólares. El valor exiguo de los anteojos y el daño que producen a la industria nacional son ambos igualmente categóricos.

Los anteojos se compran en China por peso en kilogramos, en bloques de descartados por fallas de fabricación, o baja de mostrario. Esos 750 mil dólares que le cuestan al importador, y que encima contrabandea, (un tipo con oficina rascándose el higo, que quede claro) se le transforman en diez veces esa suma, es decir 7 millones y medio de dólares, y aún así, valen la mitad del precio al que el fabricante argentino debe vender su producto. Menos de 2 dólares el anteojo y los vende en 20 dólares, cuando el fabricante argentino debe vender por lo menos a 40 dólares la pieza fabricada en el país.

Los anteojos contrabandeados, además tienen prohibido el ingreso desde que Néstor Kirchner hizo valer la ley de Salud Pública a partir del día en que llamó a los industriales de la óptica para preguntarles "qué puedo hacer por ustedes", ante la incredulidad de los fabricantes de lo que escuchaban sus oídos, cuando Néstor recién subió a la presidencia.

Qué puedo hacer por ustedes, les preguntó Kirchner. Los industriales no salían de su asombro por la pregunta, ya que fueron aplastados o ignorados por sucesivos gobiernos desde Martinez de Hoz en adelante. Siempre pidieron lo mismo año tras año en sucesivas decenas de cartas y acciones judiciales: que se persiga al contrabando y se haga valer la Ley de Salud Pública que impide el ingreso de anteojos que dañan la salud visual.

También lo habían hecho con Cavallo cuando el equinoeconomista les dijo que ahora había Desregulación, que no vinieran a reivindicar ningún status de privilegio. Le llamó "status de privilegio" a la ley Ley Nacional de Salud Visual que nos rige a los ópticos, exigiendo normas de calidad para los armazones y prohibiendo la venta de anteojos pregraduados. Ellos le dijeron a Cavallo que si nos quita la fuente de ingresos, no pretenda querer cobrarnos impuestos. A lo que Cavallo contestó: con la ley de desregulación, los supermercados van a poder vender anteojos y los ópticos van a poder vender verdura.

No sé si me entienden por qué soy ultrakirchnerista y a mucha honra. No es sólo por la jubilación que me dio Cristina. Es por la dignidad perdida después de tantos años de abuso y desprecio. Es por la dignidad recuperada después de Néstor Kirchner. Por todo el dolor que hemos pasado en 40 años. Por las fábricas de anteojos que despariecieron para siempre. Por los laboratorios de lentes que se esfumaron. Por los miles de obreros que peridieron sus trabajos.

32 comentarios:

Paula dijo...

Eva, no vale la pena...no gastes tiempo contestándole a anónimos como este...tu pluma vale mucho más!!!

Abrazo!

Eva Row dijo...

Paula, los borré antes de ver tu comentario. El pelotudo decía que no tenía "Plan Trabajar", está desactualizado, está pidiendo la Caja Pan de Alfonsín.

beatriz m. dijo...

Un pelotudo, Eva, un pelotudo.
Con tu posts, me hiciste recordar a Nicolás un paisano que le alquilaba un galpón en los fondos de mi vieja. Allí hacía armazones de anteojos, trabajaba con un aprendíz, vivia bien. Eran los setenta, antes del golpe.

No se qué habrá sido de su vida, como habrá sobrevivido. Supongo que como miles rascuñando trabajo, sobreviviendo.

Es importante poner luz en estos temas que el kirchnerismo trató de solucionar. Como son muy puntuales pasan de largo en los grandes medios.

Vos hoy le hiciste justicia a tanto trabajador o pyme pequeña.

Saludos, y ojalá que Nicolás o sus hijos estén trabajando como antes, como debió haber sido siempre.

Eva Row dijo...

Beatriz, las fábricas grandes y pequeñas, los talleres pequeños como ese que contás de Nicolás se cayeron todas salvo muy pocas. Incluso Raymond SA con fábrica desde principios de siglo, que le vendió los anteojos de SOLEXITE a toda Sudamérica, se cayó en el 2001.
La verdad es que las fábricas nacionales que quedan también tienen que comprar las fornituras y terminaciones en China, porque no quedan talleres de las partes necesarias para terminar los anteojos. Antes se hacía todo acá. TODO.

Paula dijo...

Es que son así, Eva...ni siquiera argumentos con entidad proponen...sólo chicanas...es a lo máximo que pueden llegar.
Muy bueno el post de hoy, está bárbaro poder enterarse de cuestiones así de concretas, como la que hoy contás.
Muchas gracias!
(y qué bueno que sigas posteando...con tu anuncio del otro día, me había quedado medio triste, pensando que nos íbamos a perder de tus posteos!)
Besos, Pau

Anónimo dijo...

Me parece que el anónimo es un contrabandista venido a menos.Calentito los panchos.
Encima agnóstico y nihilista,no tiene a quién reclamarle y pasa por acá,justamente.
¡Juera picho!
Consejo para contrabandistas:Ponete a laburar así por lo menos calmás los nervios.

Eva Row dijo...

Paula, estoy ocupándome de mi salud como desde fin del 2007 no lo hacía. Pero igualmente encontré la forma de estar, más moderadamente. Me salí de la computadora por varias horas. Ahora puse la moderación de comentarios y vuelvo dentro de algunas horas.

Anónimo dijo...

con los vidrios del último antiojo, le cortaremos las venas a los oligarcas, miopes, estrábicos, amblíopes, astigmáticos y vendepatria, cueste lo que cueste"

Gabin dijo...

Felicitaciones Eva, la verdad que muy bueno che, lo único que me complica un poco es la cantidad de info en tooooooooda la web jajaja.
Si queres pasate por mi blog, estamos armando con otros compañeros de distintos paises de latinoamérica (Argentina, Colombia, Ecuador, ETC) espero que te guste. Hay una cronica muy bella, espero que la disfrutes.

<a href="http://www.artesaniadepalabras.blogspot.com>ARTESANIA DE PALABRAS</A>

JUAN CARLOS dijo...

Compañera Eva: hoy me llevé una grata nueva cuando después de faltar de mi casa unos cuantos días vuelvo y me encuentro con los mails, y ahora veo que está nuevamente escribiendo (hace ya unos días). Me alegro y espero que se haya ido recuperando en sus fuerzas para seguir con esto tan lindo que ha hecho. Muy bueno el tratamiento que le da a la noticia sobre el combate al contrabando y a todo aquello que en el pasado llevaron al desguace de la industria nacional. Pensar que muchos de los promotores de esas políticas hoy son los principales impulsores de esa máquina de impedir que por todos los medios intentan detener que se siga profundizando el modelo que comenzó Néstor y hoy continúa Cristina. Lo de la Cámara de Diputados con el tratamiento del presupuesto es un ejemplo de ello, que estoy seguro que ha sido armado por la oposición, y en especial o quizás como principal organizadora, por esa inclasificable que es Carrió. Perdón si me salgo de tema pero deseo comentarle que anoche en un corte de 678 se me dió por sintonizar el canal 26 pues me extraña que no esté Lanata y se me ocurre que debe ser por la muerte de Massera y la imposibilidad de dar un comentario ante las barbaridades que había dicho con anterioridad en relación a aquello que lo tenía podrido o a la política de derechos humanos. El tema es que conducía Montenegro y había una periodista joven (desconozco quién es) y comentaba que la estrategia del oficialismo era la ausencia de legisladores de la oposición lo que le permitiría ganar la votación. Llegó a decir que había COMBIS PARA TRASLADAR A LOS LEGISLADORES QUE SE FUERAN (no recuerdo en forma literal la manera en que lo dijo). No puedo describir la bronca y el asco que me dió escuchar como se sigue mintiendo. Entonces no le extrañe que aquellos que impiden que el Gobierno Popular tenga su presupuesto en cualquier momento se quejen de los operativos contra el contrabando o de las políticas de reconstrucción de la industria nacional.
Le reitero mi alegría por saber que está nuevamente ayudando, por lo menos en mi caso, a entender a fondo aquellas cosas que muchas veces leemos o escuchamos sin analizar correctamente lo que encierran o esconden. JUAN CARLOS (de La Plata)

mumi dijo...

bien eva , te saluda una ultrakirchneista como vos. sdos mumi

Ana dijo...

Gracias, Eva, por contar esto. Justo hoy, que me levanto con la
noticia de la enésima zancadilla de la oposición al no aprobar el
presupuesto. No tengo palabras. Estoy indignada, pasmada,
estupefacta.... no sé. Me digo que hay que seguir, y confío 100% en
este gobierno. ¿Pero a qué viene tanto afán destituyente? Ya pasé
demasiadas, no quiero volver a los tristes días del ajuste y la
"desregulación" estilo Cavallo. Felicitaciones por tu blog, lo
disfruto de verdad. . Beso grande, Ana.

Martín Lope dijo...

Maravilloso Eva, me alegro mucho que sigas al pie del cañón

Isaac Jospe dijo...

Eva: No es ninguna novedad lo que mencionas del contrabando. A mi mis colegas profesionales (contadores) me decian que yo estaba loco cuando les hacía la comparación de los paraguas de china. Si estos los comprabas a $ 5,00 y los nacionales valían $ 20.00 era una gran ventaja para el comprador, pero que a la larga la industria nacional desaparecía, y con ella el obrero que se quedaba en la calle, por lo cual no podía comprar ni comestibles ni ropa ni ninguna otra cosa que nesecitara.Nadie me creía. Es en definitiva lo que nos pasó en los 90 hasta el 2002. En mi trabajo, que tiene que ver con la justicia en la parte de concursos y quiebras, todos mism ingresos lo fueron en esa época, cuando se fundían negocios y fábricas de 50 y 100 años en la argentina. Despues de Kirschner, la cosa se aplacó y lo único que recibo son quiebras de obreros que iniciaron jucio hace como 6, 7 u 8 años antes, y como no pueden cobrar, piden quiebra de la empresa, la cual ya no existe más, y ni siquiera podés encontrar a los que fueron sus dueños.-
El contrabando de mercaderías, o el ingreso de las mismas a menor valor que el de plaza, lo único que hace es que el trabajador pierda su empleo y así volvemos a empezar el ciclo. Como comprenderás, yo, economicamente si bien estaba mejor con el riojano y con el zombi, prefiero ésta Argentina, con gente más alegre, que pueda obtener su sustento con trabajo y no con dádivas. Todavía hayu mucho por hacer. Saludos

Héctor Martino dijo...

No estoy para nada de acuerdo con el contrabando , pero convengamos
que tengo al igual que muchos; lentes , herramientas , ropa ,etc
,etc,de cosas chinas, no porque son mejores o por gusto sino porque
son mas varatas y es la unica forma de tenerlas. Yo trabajo por mi
cuenta y tambien me veo perjudicado por la importacion (o el
contrabando) pero sigue entrando producto Chino sin miramiento de si
puedo comer o no. Por otra parte no es lo mismo para la CABA que para
los 13 ranchos donde nadie controla los precios ni las servicios y ni
hablar de el contrabando, casi siento bronca cuando los porteños
tienen TV digital , tienen mercados de productos a precios mas bajos
.precios en el gas que no aumentarondesde 2003 y yo tengo que pagar la
garrafa de 10Kg $ 28= solo por ser del interior. Alguien me dijo
paciencia ya llegara, pero¿ para cuando la CABA llegue a las
provincias, como sera? ¿ tributando sangre sudor y lagrimas, para que
la capital viva mejor?Soy un soldado de la causa NACIONAL Y POPULAR ,
Amo a los kirchner como cualquier porteño bien nacido.He ofrecido mi
vida por una Argentina mejor. Entonces
¿Porque las diferencias ?
por la dignidad y la justicia por un gobierno nacional y popular para
TODOS LOS ARGENTINOS.

Hector Martino
Un abrazo fraterno

beatriz m. dijo...

Antes de Nicolàs, estuvo Mauricio un marroquinero -tambièn paisano-que hacìa unas billeteras preciosas. Supongo que las cosas deben haber tenido el mismo descenlace que con las armazones de anteojos.

Hay que ser miope para no apoyar a un gobierno que promueve el trabajo argentino¡¡¡

Y todavìa hay que aguantar las crìticas del presidente uruguayo por que la Argentina "sostiene terriblemente a la industria" con un dòlar alto .

Con tres millones de habitantes, Uruguay puede darse el lujo de ser proveedor de materias primas y nada màs (eso si, enviando al exilio econòmico a 400 mil uruguayos que viven de este lado del Plata).

La Argentina, no, "somos 40 millones, necesitamos darle trabajo a todos", dice Cristina.

El gran legado de Nestòr serà el que nos convenciera que SE PODÌA volver a sociedad argentina de movilidad ascendente, estamos en eso y cuesta un monton pero lo vamos a lograr o nuestros hijos lo lograràn.

Vamos por la vida y por Cristina 2011¡¡

Cuidate Eva, todo a su medida y armoniosamente. Un abrazo.

MiTucuman dijo...

¿Frenar el contrabando para proteger la industria nacional?
¡¡¡Uauau!!!!
¡Gracias Eva por compartir la info!

Marcelo dijo...

Me gustó lo de "los supermercados van a poder vender anteojos y las ópticas verdura". Funciona así: se colocan regulaciones para proteger a los consumidores, luego algún vivillo las empieza a pervertir para beneficiarse a costa de los clientes (recordar por ejemplo las regulaciones contra la importación de cemento que tan hábilmente manipuló nuestra embajadora itinerante en tiempos de la rata), luego otro vivaracho descubre que puede patear el tablero eliminando las regulaciones para beneficiar a otro pirata distinto (obviamente cobrando el favor), y finalmente los clientes terminamos comprando "cualquier verdura" en cualquier parte.

Resulta notable (y alentador) que ahora se esté tratando de volver a proteger la producción local. Pero ojo: para los piratas es muy fácil conseguir apoyo de los incautos levantando las banderas de defensa de los precios bajos "en beneficio de los consumidores", ocultando convenientemente que esos pequeños ahorros terminan dejando sin trabajo a medio país.

efrapicc@hotmail.com dijo...

Eva, otro tema que también tiene que ver con la salud, la industria nacional y los intereses creados, es el de los medicamentos. Todos podemos recordar los argumentos contrarios a los llamados "genéricos", basados en el prestigio de los grandes laboratorios.. Personalmente, he trabajado en uno de esos laboratorios y conocí algo de sus manejos con promociones (entregar, por ej. 14 unidades de un producto y facturar 12) los pagos a congresos a médicos que recetaban determinados productos y otros regalos encubiertos, además de traer de sus casas matrices drogas con precios mucho más elevados de lo podían adquirirse en el país, el cambio en la cantidad de pastillas o cápsulas por envase, exediendo a las necesarias para el tratamiento recomendado, el agregado de vitaminas, etc para presentarlo como nuevo a mayor precio... Posteriormente, trabajando en la Universidad, podía ver en el Boletín Oficial Resoluciones del Min. Salud, ordenando retirar medicamentos de farmacias por no contener la cantidad de droga que debían tener, fechas de vencimiento adulterada, omitir las contraindicaciones y otras anomalías por el estilo.
Esa medida de los genéricos..tambien se debe a la gestión K....

Anónimo dijo...

Extremo Ying produce Yang, extremo Yang produce Yin.
Cuando nuestro mercado interno era cerrado, ergo: se protegía a la industria local, eran los mismos industriales fabricantes los referentes que decidian si algo de ese rubro se podía importar o no.
Entonces dos o tres de los más grandes decidian los destinos del pueblo Argentino para ese rubro. No sé cómo venía la mano con los anteojos pero lo que si sé es que en esa época había que pensarlo 2, 3 o 1.000 veces antes de comprarse anteojos. Era toda una inversión. Si no tenías alguna obra social que mitigara o que te dieran un crédito a largo plazo, estabas frito. Mejor te comprabas el bastón blanco. Pero había una salida, por lo menos para los de frontera como yo. Había que pasar a Chile, allí los cristales venían, si mal no recuerdo de Alemania, y a pesar de eso tenían un precio sustancialmente más bajo.
La "sobreprotección" del mercado genera trust, o camarillas, o ligas, o mafias locales que comodamente fabrican cualquier basura, o no basura, pero que en lugar de ganar lo debido fabricando la cantidad debida, agudizando el ingenio para abartar costos, etc. lo que hacen es fabricar poca cantidad, matar con los precios y comer perdices. Es decir: ganar mucho sin laburar. En este caso era que unos pocos, que podían aguantar el cimbronazo, "vieran" y el resto que caminara "tanteando".
Cerrar el mercado y no controlar lo que pasa termina siendo perverso. El problema es la ineficacia del Estado en controlar y la inmoralidad de algunos mafio-fabricantes locales.
Abrir el mercado y no controlar si el producto viene subsidiado para destruir la industria local, Controlar a los fabricantes venidos a importadores y/o contrabandistas, etc. también es perverso. El problema es la ineficacia del Estado para controlar y la inmoralidad de los de antes, de ahora y siempre.
Al que le quepa el sayo...

Eva Row dijo...

Mañana contesto a todos.

Eva Row dijo...

Marcelo
dejando sin trabajo a medio país que dejan de gozar de esos buenos precios, y la ganancia de los vendedores no benefició a otro medio país sino que a lo mejor a uno solo

Anónimo
cuando Martinez de Hoz abrió la importación fue como abrir las compuertas de un dique e inundar de agua hasta ahogar a los bañistas.
La decisión de abrir la importación de golpe después haber protegido por decenios a la industria argentina no puede significar más que su destrucción total. Hay un tiempo en que se goza de los buenos productos del exterior y los buenos precios, pero se paga todo esa chatarra con la destrucción de los lazos productivos de la sociedad produciendo su ruina.
Yo no estoy de acuerdo con una política de puro mercado interno como en una isla. Los países deben vivir de la exportación, y no sólo de la del agro sino fundamentalmente de la industria, que trae desarrollo y no estatismo como el campo. Esa ecuación mercado interno con industria propia y divisas por exportación del agro, no sirvió.
No se trata de la "inmoralidad" de los fabricantes locales, se trata de que ellos deben ser competentes para colocar sus productos en el mercado externo.
Hay que dejar afuera el tema de la moral. Se trata de mercado. No mezclar temas. El capitalismo tiene una sola moral: el rédito.

Marcelo dijo...

Estamos de acuerdo, Eva, el movimiento perpetuo de acaparar un porcentaje cada vez mayor de la torta termina achicando la torta para todos. No deja de inquietarme la imagen de este tipo de capitalismo al compararlo con un parásito que crece más que su anfitrión (¿qué viene después?).

El comentario apuntaba a recordar que estas ideas de desregulación no surgieron de la nada, y que en su momento tuvieron argumentos que consiguieron apoyo popular (zonceras, pero suficientemente poderosas y convincentes). Esas ideas no están muertas, por lo que no podemos seguir avanzando sin discutirlas.

O conseguimos argumentar y convencer, o tendremos otra pelea en la que buena parte de los borregos van a estar en la trinchera de los lobos.

Anónimo dijo...

A veces, no siempre, los extremos se tocan.
Estimada Sra. Eva disculpe si no acierto pero usted dice: <>.
Luego al final del mismo artículo dice: <>.
Pregunto: ¿los fabricantes locales a que alude, no serían Particulares? ¿No serían Empresarios con aporte de capital? Digo pq su afirmación final entiendo es condenatoria del Capitalismo. No sé si estoy preguntando una zoncera. Si Usted me lo explica, eso me ayudaría mucho.
Con respecto a lo que dice el Sr. Marcelo seguramente debe ser como el opina, es decir que el Mercado Argentino se "desreguló" motivado por ZONCERAS.¡Qué bueno! que además piense que vale la pena tratarlo para así evitar que los de mi clase luego propiciemos cambios drásticos que necesariamente lleven a resultados como los del pasado cercano. ¡formidable Sr. Marcelo!

Marcelo dijo...

No resulta sencillo conversar con un anónimo que se pone irónico, en especial si no lo puedo distinguir de sus tocayos que vienen a publicar bajezas... ¿por qué no se pone un nombre, aunque sea inventado, para que lo pueda llamar de alguna forma?

Aparte de sus citas que quedaron truncas entre <>, tengo que adivinar a qué se refiere cuando habla de los de "su clase". Si son de la clase que puede defenderse sola gracias a su capital, está claro que no hablo para usted. Pero si le interesa escuchar otras voces, sepa que no estamos prendiendo fuego al capitalismo, pero decimos: el capitalismo puede haber financiado la segunda expedición al Everest, pero no la primera.

¿se entiende? ¿no? Bueno, deme un par de días porque voy a estar lejos del teclado. Si le interesa, después seguimos.

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENO QUE LUCHEN CONTRA EL CONTRABANDO, PERO TENDRIAN QUE IR A PASTEUR 200/300 O LARREA 200/300 QUE HAY REDES DE NEGOSIOS CHINOS DONDE VENDEN MILLONES DE PREGRADUADOS Y SOL CON MARCA TRUCHA. SI PASO Y CLAUSURARON ESOS NEGOSIOS CHINOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS Y NI TIENE ESTAMPILLAS TE JURO EVA QUE ME HAGO KIRCHNERISTA.

Eva Row dijo...

anónimo
no se puede perder el tiempo cerrando negocios minoristas y arruninado la vida de un tipo que no tiene incidencia en la economía; además para eso necesitás de inspectores que transan con el tipo y cierran dos pero dejan uno abierto. Definitivamente NO A LA INSPECCIÓN AL MINORISTA. Es lo mismo que lo que ocurre penando al consumidor de drogas, o al tipo que vende para consumir. Hay que perseguir al narcotraficante. Lo mismo es con el importador, no con el que vende ni por mayor ni por menor. Vos secuestrás 500mil anteojos y zas, los de Pasteur no tienen nada que vender.

Nix dijo...

hará uno o dos meses, Echegaray desplazó a una funcionaria "de carrera" de Aduana. Hubo algo de ruido -negativo como siempre- al estilo indec de "como se desplaza a la gente que sabe!" etc.
Esta mujer había implementado un sistema de "control inteligente" para pasar aduana. Cuando se hizo público que "el control inteligente" no había sido capaz de agarrar a dos brutos contrabandos la fletaron. El administrador K resolvió que se controla TODO y si pasar aduana te lleva tres veces más tiempo qué pena! porque no pasa un conteiner sin que se inspeccione.

Evita_militante dijo...

Estimada Eva: Yo no se mucho de comercio internacional, pero se que en el rubro que conozco, el textil, (porque soy mano de obra para valor agregado de confecciones), los fabricantes SIEMPRE compran las telas mitad por mitad en negro, porque las importaciones, se realizan por la mitad del peso real, tal cual se mostró en el operativo de Aduana. En tiempos de la destrucción de la industria texil argentina, vi como grande fábricas cerraban, despidiendo a todos sus empleados sin pagarles, y convertían todas sus instalaciones en depósitos de cajas de art. importados... y además dejando sin trabajo a los pequeños talleres que trabajaban para ellos. Nada más y nada menos. Con estas acciones de control, primero se descabeza a los importadores, que son los que se llevan la torta. Los fabricantes, siguen pagando lo mismo (casi) Por eso y por mucho más: Gracias Cristina!

Anónimo dijo...

Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz, no cuando quieras resolverlos. (Silo).
Estimado Sr. Marcelo disculpe haberlo molestado presentándome como Anónimo. Mi nombre es Alberto. Soy jubilado, por lo que doy gracias infinitas a Dios y a Cristina.
Cuando dije los de “mi clase” como se imaginará, no quise significar alguna “elite”. Simplemente quise decir los de mi condición “social”, de mi “estrato social”. Cuando dije “cambios drásticos” lo hice pensando en mi actitud y la de muchos, antes y durante de la dictadura militar (algo habrán hecho). Reconozco que tuve mi momentico de ogrillo empresario siendo contratista de obras para YPF pero al final hube de sufrir, junto a los de mi clase de aquel momento, lo que significó el nombramiento como Administrador General de YPF del tristemente célebre: Carlitos Guillermo Suárez Mason. Ergo: ruina total.
Si a veces ironizo, talvés sea una actitud defensiva, seguramente producto de mi ignorancia.
Aclarado esto, es mi deseo hallar algo de gracia a sus ojos.
Ahora, permítaseme discrepar. Si hay algo lleno de subjetividades, imponderables, contubernios, mezquindades, bendiciones, suerte, maldiciones, etc. es la Economía y obviamente incluye la Economía de Mercado y obviamente incluye a los “fabricantes” dentro de un Mercado. Entonces, la Sra. Eva dice que necesariamente hay que separar la “inmoralidad” de los fabricantes con las cuestiones de Mercado. Yo no coincido, creo que es de fundamental importancia. Argumento diciendo que, por ejemplo: En el antiguo derecho Romano, en el caso de sociedades Económicas, se habla de la necesidad del “afecto societatis”. Esto quiere decir que: amistad, nobleza, ética, moralidad entre muchas otras, necesariamente deben existir entre los Socios porque aun cuando se firme el mejor contrato comercial societario del mundo, si no están presente estos “afectos”, la Sociedad seguramente fracasa.
Por otra parte, me llama la atención que la Sra. Eva, siendo Judía, no coincida conmigo en estas apreciaciones.

Marcelo dijo...

Encantado, Alberto!

Le confieso que al intentar “llenar los espacios en blanco” en su intervención anterior me había imaginado una historia diferente. Pero resulta que tenemos bastantes cosas en común: también estuve trabajando en la industria (YPF entre otras), pero a mí el golpe de gracia me lo dio Indupa…

Y si bien tengo convicciones parecidas a las suyas respecto de la moralidad en los negocios, tengo que admitir que ningún sistema económico es moral “per se”. La promesa del “hombre nuevo”, sea marxista, capitalista, liberal de izquierda o derecha, aún no se ve ni lejos ni cerca.

El capitalismo es una herramienta de asignación de recursos que permite al que tiene más capital tomar decisiones que afectan (para bien o para mal) a muchas personas. El tipo de libertad que promueve no distingue la moralidad de esas decisiones (creo que eso es lo que dice Eva cuando habla de “separar”). Y como el que tiene más libertad es el que tiene más capital, llegamos a la situación mundial actual: una plutocracia global.

La alternativa que tenemos más a mano hoy, es tener un estado suficientemente fuerte como para poder defender los intereses de los más débiles contra la voracidad de los que, teniendo la libertad, toman sus decisiones con total desprecio por las personas afectadas. No sé si hay algo mejor, pero se aceptan ofertas siempre que cumplan con el requisito de defender los derechos de las personas.

A eso me refería antes cuando hablaba de discutir y convencer: me apena ver cómo los inescrupulosos consiguen convencer a los consumidores de a pie (proletarios, bah!), de las bondades de “más mercado, menos estado”. Me preocupa la forma en que la economía se convierte en una religión, y me molestan tanto los creyentes que piensan que el Mercado es la solución a todos los problemas como los que creen que es la misma fuente de todos nuestros males. Por eso también le mencionaba la ascensión al Everest: los proyectos más nobles pueden usar la economía como herramienta, pero no es la economía la que los promueve. Personalmente prefiero creer que hay algo más.

Me alegro de esta conversación, Alberto, y espero que podamos continuarla si sigue visitando el barrio.

Anónimo dijo...

Alberto escribe.
Creo que quedó algo despatarrado lo último que dije. Completo diciendo que si hubo pueblo envidiado (envidiado mal) fue el pueblo Judío a lo largo de su historia. Siempre el factor económico fue causa de envidia hacia ellos. Sobretodo se nota a partir de que Dios los autorizó (con fundamento) a tomar posesión de la tierra prometida. Cuentan que en aquellas épocas era la tierra más hermosa del mundo (mostrando su condición decían: tierra que fluye leche y miel). Bueno... esa situación de privilegio necesariamente enfurecía a los vecinos. Tanto más sabiéndose técnicamente superiores. Recordemos que a la sazón los Palestinos (Filistea = Philistina = Palestina)ya dominaban el hierro cosa que los Hebreos no. Civilización, palacios, industria, comparado con estos molestos vecinos, pastores semi-nómadas, poseyendo ahora lo mejor de esa tierra, seguramente los ponía muy locos.
Felizmente después del efecto "Goliath" y sucesivos, David pone las cosas en su lugar. Pero la envidia era grande. Para colmo ahí pegadito Salomón construye un pedazo de complejo Edilicio como nunca había existido ni existirá en el mundo, mostrando su capacidad económica, industrial, técnica, administrativa, política, etc; vienen de las partes más remotas a admirar su capacidad y sabiduría. En fin...
Este asunto es más complejo de lo que aquí champurreo, pero alejando el soon se evidencia que siempre estuvo ligada la Economía a la envidia, intolerancia, MORAL, y la experiencia Judía da muestra al por mayor. Esto que digo es verfificable pues hay que recordar que la Religión Judía está basada en hechos "históricos" y por consiguiente en gran medida verificables, a diferencia de las otras Religiones del mundo que son netamente "Mitológicas" (imaginería pura). Si bien es cierto que después de Alejandro Magno los judíos emergieron profundamente Helenizados y allí entraron en el divague total. Tanto así que hoy no saben muy bien quienes son, para qué están, de donde vienen y hacia donde van. Sumado a que siguen gozando de sus privilegios legitimamente adquiridos (aunque les haya tocado pagarlos caro, muy caro) hoy su desconcierto es tremendo. Pero eso es harina de otro costal.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...